¿Los cristianos deben observar el sábado?

Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

<DIR>Rom 14:1 Sean comprensivos con el que no tiene segura su fe y dejen las discusiones que terminan en división.
Rom 14:2 Hay quien cree que puede comer de todo, mientras que otros, menos seguros, comen sólo verduras.
Rom 14:3 El que come de todo no debe despreciar al que se abstiene; y el que no come de todo, que no critique al que come, pues Dios lo ha tomado tal como es.
Rom 14:4 ¿Y quién eres tú para criticar al servidor de otro? Si se mantiene en pie o se cae es asunto de su patrón. Pero no se caerá, porque su Señor tiene poder para mantenerlo en pie.
Rom 14:5 Para unos hay días buenos y días malos, mientras que para otros todos los días son iguales. Que cada uno, pues, siga su propio parecer.
Rom 14:6
El que se preocupa por un día de buena suerte, lo hace por el Señor; y el que come, lo hace por el Señor, pues al comer le da gracias. Y también el que no come lo hace por el Señor y le da igualmente gracias.

Pablo no dejó de ser comprensivo con quienes preferían mantener ciertas costumbres del judaísmo,como el descanso del sábado o la abstinencia de determinados alimentos.
Tampoco impuso reglas sobre la circuncisión; de hecho, se encargó de que Timoteo se sometiera a esa intervención pàra que los judíos no desconfieran del muchacho,pues era de padre griego, Hech 16:3.
Consciente de que se traaba de una decisión personal a los gálatas:
Ni la circuncisión es de valor alguno,ni lo es la incircuncisión si no la fe que opera mediante el amor.

</DIR>
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

Saludos 777;

No forma parte de los frutos de la carne, aunque si contamina nuestro cuerpo. Pregunto; ¿la carne de cerdo contamina tu cuerpo? ¿Podria definirse el ingerir carne de cerdo como un fruto de la carne?

Lo digo por que usted intenta aplicar la transgresión de tatuarse con la contaminacion de la carne, cuando la contaminación de la carne es exclusivamente derivada de los frutos de la carne, que están bien definidos en las escrituras. Fumar no forma parte de ello, de hecho, aunque la practica puede ser censurada por ser un vicio que te esclavisa, mi opinion muy personal es que no descalifica a una persona para ser un buen creyente.




Cito el texto completo para resaltar expresiones que dan la clara idea;

20 Después de oír esto, ellos empezaron a glorificar a Dios, y le dijeron: “Contemplas, hermano, cuántos millares de creyentes hay entre los judíos; y todos son celosos por la Ley. 21 Pero ellos han oído que se rumorea acerca de ti que has estado enseñando a todos los judíos entre las naciones una apostasía contra Moisés, diciéndoles que ni circunciden a sus hijos ni anden en las costumbres [solemnes]. 22 Entonces, ¿qué ha de hacerse acerca de ello? En todo caso van a oír que has llegado. 23 Por lo tanto, haz esto que te decimos: Tenemos cuatro varones que tienen sobre sí un voto. 24 Toma a estos contigo y límpiate ceremonialmente con ellos y hazte cargo de sus gastos, para que se les rape la cabeza. Y así sabrán todos que no son ciertos los rumores que se les contaron acerca de ti, sino que estás andando ordenadamente, tú mismo también guardando la Ley. 25 En cuanto a los creyentes de entre las naciones, hemos enviado [aviso], habiendo dictado nuestra decisión de que se guarden de lo sacrificado a los ídolos así como también de la sangre y de lo estrangulado y de la fornicación”. (TNM)

1) Santiago llama a aquellas personas "creyentes de entre los judios, clara señal de que eran "cristianos".
2) El termino creyente es conjuntamente usado tanto para los de judea como para los de las naciones.
3) la WT declara que aquellos creyentes eran cristianos;
¿Y los cristianos judíos?


12 El cuerpo gobernante había indicado claramente que los cristianos de origen gentil no tenían por qué circuncidarse. Pero ¿sería esto aplicable a los cristianos que eran judíos? La decisión tomada no contempló este aspecto concreto de la cuestión.
13 Algunos cristianos judíosque eran “celosos por la Ley” siguieron circuncidando a sus hijos y observando ciertos rasgos del viejo código (Hechos 21:20). ( w03 15/3 pág. 24 Los primeros cristianos y la Ley mosaica ***)


¿Que me dice ahora?

David

Que estaban en un proceso de transición,pronto fue derribado el templo y la nación y se acabo La Ley en Israel para pasar al cristianismo con mas ciencia.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

<DIR>Rom 14:1 Sean comprensivos con el que no tiene segura su fe y dejen las discusiones que terminan en división.
Rom 14:2 Hay quien cree que puede comer de todo, mientras que otros, menos seguros, comen sólo verduras.
Rom 14:3 El que come de todo no debe despreciar al que se abstiene; y el que no come de todo, que no critique al que come, pues Dios lo ha tomado tal como es.
Rom 14:4 ¿Y quién eres tú para criticar al servidor de otro? Si se mantiene en pie o se cae es asunto de su patrón. Pero no se caerá, porque su Señor tiene poder para mantenerlo en pie.
Rom 14:5 Para unos hay días buenos y días malos, mientras que para otros todos los días son iguales. Que cada uno, pues, siga su propio parecer.
Rom 14:6
El que se preocupa por un día de buena suerte, lo hace por el Señor; y el que come, lo hace por el Señor, pues al comer le da gracias. Y también el que no come lo hace por el Señor y le da igualmente gracias.

Pablo no dejó de ser comprensivo con quienes preferían mantener ciertas costumbres del judaísmo,como el descanso del sábado o la abstinencia de determinados alimentos.
Tampoco impuso reglas sobre la circuncisión; de hecho, se encargó de que Timoteo se sometiera a esa intervención pàra que los judíos no desconfieran del muchacho,pues era de padre griego, Hech 16:3.
Consciente de que se traaba de una decisión personal a los gálatas:
Ni la circuncisión es de valor alguno,ni lo es la incircuncisión si no la fe que opera mediante el amor.

Ahora bien,el problema no era que un judío cristiano por su conciencia débil de momento guardara el sábado o no comiera cierta carne prohibida por la Ley,EL PROBLEMA ERA UNA FALTA DE FE EL ADHERIRSE A ESTA PRÁCTICA,E IMPONERLA A LOS DEMÁS DICIENDO QUE ERA INDESPENSABLE PARA OBTENER LA APROBACIÓN DE DIOS.
</DIR>
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

<dir>Rom 14:1 Sean comprensivos con el que no tiene segura su fe y dejen las discusiones que terminan en división.
Rom 14:2 Hay quien cree que puede comer de todo, mientras que otros, menos seguros, comen sólo verduras.
Rom 14:3 El que come de todo no debe despreciar al que se abstiene; y el que no come de todo, que no critique al que come, pues Dios lo ha tomado tal como es.
Rom 14:4 ¿Y quién eres tú para criticar al servidor de otro? Si se mantiene en pie o se cae es asunto de su patrón. Pero no se caerá, porque su Señor tiene poder para mantenerlo en pie.
Rom 14:5 Para unos hay días buenos y días malos, mientras que para otros todos los días son iguales. Que cada uno, pues, siga su propio parecer.
Rom 14:6
El que se preocupa por un día de buena suerte, lo hace por el Señor; y el que come, lo hace por el Señor, pues al comer le da gracias. Y también el que no come lo hace por el Señor y le da igualmente gracias.

</dir>

¿Y donde dice ahi que las leyes de salubridad fueron anuladas? ¿Donde menciona al cerdo, al pelicano, a las ratas....?

Mira el texto;

Hay quien cree que puede comer de todo, mientras que otros, menos seguros, comen sólo verduras.

Está hablando de géneros de alimentos... unos comían carne, otros solo verduras... ¿sabes por que?
Me imagino que no...

Seguiré esperando que me cite DONDE dijo "Jesus" o alguno de sus Shaliajim esto;

Vemos que Pablo fué flexible en cuanto este asunto, por la conciencia de mi hermano,no comeré la carne prohibida en la Ley de Moises,pero a partir de la muerte de Jesús,todas aquellos animales inmundos como era el cerdo y otros,ya se podían comer sin ninguna vioplación a los mandamientos de la Ley.


De ser posible contextualizado....

Por favor, UN SOLO TEXTO que lo diga...

Por cierto, eso de "día de buena suerte" me suena ridículo... ¿Que traducción usaste?

David
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

Que estaban en un proceso de transición,pronto fue derribado el templo y la nación y se acabo La Ley en Israel para pasar al cristianismo con mas ciencia. ESTO ES LO QUE PIENSA UN SEGUIDOR DE CRISTO UN VERDADERO CRISTIANO QUE PENA CREER QUE UNA LEY ESCRITA CON EL DEDO DE DIOS PUEDE SER ABOLIDA PUEDE SER CAMBIADA FIJAROS EN DEUTERENOMIO 31 24-26 VERAS DONDE ESTA LA LEY ESCRITA CON EL DEDO DE DIOS MIRA QUE LUGAR OCUPA VERSÍCULO 26 MIRA QUE LUGAR OCUPA LA LEY DADA A MISES LA DE LA CEREMONIAS .
BIEN AHORA PODEMOS ENTRAR EN ASUNTO PORQUE LOS CRISTIANOS DEBEN GUARDAR EL SÁBADO MUCHOS DE NOSOTROS NOS CENTRAMOS MAS EN LO QUE NO DEBE HACERSE EN SÁBADO Y NOS OLVIDAMOS DE LO QUE VERDADERAMENTE DEBEMOS HACER EN SÁBADO EN SÁBADO DEBERÍAMOS HACER LO QUE NUESTRO EJEMPLO CRISTO HIZO LUCAS 4 COMO ERA COSTUMBRE EL SÁBADO IBA A LA IGLESIA ,ENSEÑABA EN LOS SÁBADOS SANABA EN SÁBADO TENIA Y ASIA MISERICORDIA ESTO ES LO QUE SE-DEBE HACER EN SÁBADO HACIENDO ESTO NOS OLVIDARÍAMOS DE LO QUE NO SE DEBE HACER QUE DIOS TE BENDIGA Y RECUERDA QUE EN LEVÍTICOS HAY UN LISTADO DE LO QUE DEBES COMER O NO TE PREGUNTO LAS GAMBAS TE PRODUCEN ÁCIDO ÚRICO SI DIOS NO PERMITE COMER ESO COMEREMOS LA CARNE DE COCHINO TIENE TRIQUINA SI DIOS PROHÍBE COMEREMOS QUE EL DIOS DE TODA LA TIERRA TE BENDIGA
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

Un pasaje que pienso se debe analizar (si no lo han hecho ya) es el siguiente:

Isa 56:6 En cuanto a los extranjeros adheridos a Yahvé para su ministerio, para amar el nombre de Yahvé, y para ser sus siervos, a todo aquel que guarda el sábado sin profanarlo y a los que se mantienen firmes en mi alianza,
Isa 56:7 yo les traeré a mi monte santo y les alegraré en mi Casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán gratos sobre mi altar. Porque mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos.

¿Fue el sábado hecho solo para el judío o para todos los hombres?
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

¿Y donde dice ahi que las leyes de salubridad fueron anuladas? ¿Donde menciona al cerdo, al pelicano, a las ratas....?

Mira el texto;

Hay quien cree que puede comer de todo, mientras que otros, menos seguros, comen sólo verduras.

Está hablando de géneros de alimentos... unos comían carne, otros solo verduras... ¿sabes por que?
Me imagino que no...

Seguiré esperando que me cite DONDE dijo "Jesus" o alguno de sus Shaliajim esto;


De ser posible contextualizado....

Por favor, UN SOLO TEXTO que lo diga...

Por cierto, eso de "día de buena suerte" me suena ridículo... ¿Que traducción usaste?

David

Querido David, yo de verdad te aprecio y me parece que tus comentarios a veces tiene bastante peso (argumento),pero aquí parece que no ves el espíritu de las palabras del apóstol ¿hace falta que a los que amamos la vida y la salud se nos diga que no debemos de fumar u usar drogas aque causan adicción,o que no debemos de hacer puenting, u otros deportes de riesgo?.¿Tiene que decírsenos todo,todo para comprender ciertas cosas?.
¿Quiéres hacer como los fariseos que a la Ley del sábado pusieron ellos las restriscciones de lo que era correcto e incorrecto hacer?. No,creo que no deseas hacer lo mismo.
Un saludo,oye me caes muy bien.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

Que estaban en un proceso de transición,pronto fue derribado el templo y la nación y se acabo La Ley en Israel para pasar al cristianismo con mas ciencia. ESTO ES LO QUE PIENSA UN SEGUIDOR DE CRISTO UN VERDADERO CRISTIANO QUE PENA CREER QUE UNA LEY ESCRITA CON EL DEDO DE DIOS PUEDE SER ABOLIDA PUEDE SER CAMBIADA FIJAROS EN DEUTERENOMIO 31 24-26 VERAS DONDE ESTA LA LEY ESCRITA CON EL DEDO DE DIOS MIRA QUE LUGAR OCUPA VERSÍCULO 26 MIRA QUE LUGAR OCUPA LA LEY DADA A MISES LA DE LA CEREMONIAS .
BIEN AHORA PODEMOS ENTRAR EN ASUNTO PORQUE LOS CRISTIANOS DEBEN GUARDAR EL SÁBADO MUCHOS DE NOSOTROS NOS CENTRAMOS MAS EN LO QUE NO DEBE HACERSE EN SÁBADO Y NOS OLVIDAMOS DE LO QUE VERDADERAMENTE DEBEMOS HACER EN SÁBADO EN SÁBADO DEBERÍAMOS HACER LO QUE NUESTRO EJEMPLO CRISTO HIZO LUCAS 4 COMO ERA COSTUMBRE EL SÁBADO IBA A LA IGLESIA ,ENSEÑABA EN LOS SÁBADOS SANABA EN SÁBADO TENIA Y ASIA MISERICORDIA ESTO ES LO QUE SE-DEBE HACER EN SÁBADO HACIENDO ESTO NOS OLVIDARÍAMOS DE LO QUE NO SE DEBE HACER QUE DIOS TE BENDIGA Y RECUERDA QUE EN LEVÍTICOS HAY UN LISTADO DE LO QUE DEBES COMER O NO TE PREGUNTO LAS GAMBAS TE PRODUCEN ÁCIDO ÚRICO SI DIOS NO PERMITE COMER ESO COMEREMOS LA CARNE DE COCHINO TIENE TRIQUINA SI DIOS PROHÍBE COMEREMOS QUE EL DIOS DE TODA LA TIERRA TE BENDIGA

Amigo:Señor del sábado es Jesús,y lo criticaron los fariseos porque no lo guardaba a la manera fanática de ellos.
El sábado fué una señal entre Jehová Dios y el pueblo carnal de Israel,Dios hizo un pacto con ellos.

"No fue con nuestros antepasados con quienes Jehová celebró este pacto, sino con nosotros; Los hijos de Israel tienen que guardar el sábado, ... durante sus generaciones. ... Entre yo y los hijos de Israel es una señal hasta tiempo indefinido",Deuteronomio 5:2,3 y Éxodo 31:16,17.

Jehová Dios descansó de sus obras creativas para el planeta tierra el sétimo día,pero Él siguió trabajando en otros asuntos,por lo tanto no quiere decir que Jehová Dios estaba agotado de trabajar y que por eso descansó de trabajar.

Pero él les contestó: "Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando. A causa de esto, realmente, los judíos procuraban con más empeño matarlo, porque no solo quebraba el sábado" Juan 5:17,18
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?


Pues que no es lo que la Biblia enseña, sino mas bien tus conclusiones.



¿No es cierto que la Biblia enseña que se debe trabajar solo seis días y el setimo es día para con el Señor? Si el vocablo sabath es día de reposo no necesariamente significa que deba ser un día sábado exclusivamente, sino que el día de reposo en hebreo es sabath obviamente, pero no día setimo porque a parte de que podría ser una redundancia, es que el día de reposo siempre va a ser un setimo día. La Biblia no enseña que se deba el empezar a trabajar un día especifico para que haciendo el computo de día laborados el setimo tenga que caer indefectiblemente el sexto día llamado sábado. Cuando se afirme que se debe empezar a laborar el día domingo y no otro día diferente entonces si, recién se debe observa el dia sábado estrictamente. Lo esencial es observar un dia de reposo para con el Señor sea sabado, domingo o cualquier otro dia.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

Querido David, yo de verdad te aprecio y me parece que tus comentarios a veces tiene bastante peso (argumento),pero aquí parece que no ves el espíritu de las palabras del apóstol ¿hace falta que a los que amamos la vida y la salud se nos diga que no debemos de fumar u usar drogas aque causan adicción,o que no debemos de hacer puenting, u otros deportes de riesgo?.¿Tiene que decírsenos todo,todo para comprender ciertas cosas?.
¿Quiéres hacer como los fariseos que a la Ley del sábado pusieron ellos las restriscciones de lo que era correcto e incorrecto hacer?. No,creo que no deseas hacer lo mismo.
Un saludo,oye me caes muy bien.

Saludos Oro;

A ver si me explico...;

Pablo en la carata de los romanos es especifico; unos comian solo VERDURAS, (vegetarianos) y otros en cambio comian tambien carnes... ¿Que carnes?
Ahi es donde veo el problema, ya que usted declara que se referia al cerdo y demas.... cuando la idea de Pablo es que NO see hiciera tropezar (en otras palabras, que no se criticara) por las costumbres alimenticias que tenian; unos vegetarianos, y otros carnivoros.

Pero de ahi, a decir que este pasaje en especifico apoya el que se podia comer animales declarados inmundos... pues va un buen trecho... Si usted me dijera que Marcos 7 parece dar esa idea cuando el Mesias dijo; "y asi dijo haciendo limpio TODOS los alimentos" pues yo entendería que podria haber cierto argumento, aunque le reponderia que es una total descontextualizacion de la narración de TODO el capitulo 7, y de la idiomatica de conceptos que se usan en el griego... O si me citara 1 Corintios 10:25, podria hallarle un fundamento a su argumento... pero con Romanos 14, de verdad que me parece una interpretacion que va mas allá de lo que está escrito, y se lo cito por que sé que a ustedes les gusta este pasaje....

Y estamos de acuerdo, en que en realidad el mesias lo que SI combatió y desobedeció con respecto al Shabat, fueron las restricciones halajicas fariseas de aquel tiempo, que eran mandamientos de hombres, y que hacían del Shabat una carga, mas que un regocijo y un descanso.

Con respeto a que le caigo bien, pues gracias... en la sinceridad que me caracteriza puedo decirle que usted NO, pero lo tolero... :lach:
De todas formas, espero que disfrute de esa buena animosidad para conmigo, se acercan días que eso cambiará, se lo aseguro...


Le deseo un buen fin de semana.

David
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

Amigo:Señor del sábado es Jesús,y lo criticaron los fariseos porque no lo guardaba a la manera fanática de ellos.
El sábado fué una señal entre Jehová Dios y el pueblo carnal de Israel,Dios hizo un pacto con ellos.

"No fue con nuestros antepasados con quienes Jehová celebró este pacto, sino con nosotros; Los hijos de Israel tienen que guardar el sábado, ... durante sus generaciones. ... Entre yo y los hijos de Israel es una señal hasta tiempo indefinido",Deuteronomio 5:2,3 y Éxodo 31:16,17.

Jehová Dios descansó de sus obras creativas para el planeta tierra el sétimo día,pero Él siguió trabajando en otros asuntos,por lo tanto no quiere decir que Jehová Dios estaba agotado de trabajar y que por eso descansó de trabajar.

Pero él les contestó: "Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando. A causa de esto, realmente, los judíos procuraban con más empeño matarlo, porque no solo quebraba el sábado" Juan 5:17,18


Si es verdad, el Shabat fue dado como señal a Israel, pero ANTES de que Israel existiera, ya el Shabat habia sido SANTIFICADO (apartado).

Por cierto, ¿Que cree de este pasaje?;

56 Esto es lo que ha dicho YHWH: “Guarden el derecho y hagan lo que es justo. Porque a la mano está mi salvación para entrar, y mi justicia para ser revelada. [SUP]2[/SUP] Bendecido es el hombre mortal que hace esto, y el hijo de la humanidad (Hebreo; Ben Adam) que se ase de ello, que guarda el Shabat para no profanarlo, y que guarda su mano para no hacer ninguna clase de maldad. [SUP]3[/SUP] Y no diga el extranjero que se ha unido a YHWH: ‘Sin duda YHWH me separará por completo de su pueblo’. Ni diga el eunuco: ‘¡Mira! Soy un árbol seco’”.
[SUP]4[/SUP] Porque esto es lo que ha dicho YHWH a los eunucos que guardan mis Shabat y que han escogido aquello en que me he deleitado y que están asiéndose de mi pacto: [SUP]5[/SUP] “Ciertamente hasta les daré en mi casa y dentro de mis muros un monumento y un nombre, algo mejor que hijos e hijas. Un nombre hasta tiempo indefinido les daré, uno que no será cortado.
[SUP]6[/SUP] ”Y a
los extranjeros que se han unido a YHWH para ministrarle y para amar el nombre de YHWH, a fin de llegar a ser siervos de él, a todos los que guardan el Shabat para no profanarlo, y que se asen de mi pacto, [SUP]7[/SUP] yo también ciertamente los traeré a mi santa montaña y haré que se regocijen dentro de mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán para aceptación sobre mi altar. Porque mi propia casa será llamada hasta casa de oración para todos los pueblos”.

David

 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

Amigo:Señor del sábado es Jesús,y lo criticaron los fariseos porque no lo guardaba a la manera fanática de ellos.
El sábado fué una señal entre Jehová Dios y el pueblo carnal de Israel,Dios hizo un pacto con ellos.

"No fue con nuestros antepasados con quienes Jehová celebró este pacto, sino con nosotros; Los hijos de Israel tienen que guardar el sábado, ... durante sus generaciones. ... Entre yo y los hijos de Israel es una señal hasta tiempo indefinido",Deuteronomio 5:2,3 y Éxodo 31:16,17.

Jehová Dios descansó de sus obras creativas para el planeta tierra el sétimo día,pero Él siguió trabajando en otros asuntos,por lo tanto no quiere decir que Jehová Dios estaba agotado de trabajar y que por eso descansó de trabajar.

Pero él les contestó: "Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando. A causa de esto, realmente, los judíos procuraban con más empeño matarlo, porque no solo quebraba el sábado" Juan 5:17,18
No se si las citas bíblicas son expuestas con el afán de confundir; si son recortadas o cuál es el fin de exponerlas así.

A primera vista el pacto fue solo con los hijos de Israel, pero no se pone el verso completo que dice: Deu 5:3 No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos. Hay una gran diferencia entre "sino con nosotros" y lo subrayado en azul.
ORO - TIEMPO, asumo lo que propones, que el pacto fue con los israelitas, pero debes explicar que era solo con los que en ese momento estaban vivos. Quiere decir que no podía ser con los que todavía no habían nacido y no estaban ahí, sin embargo más adelante se aclara que es un pacto con los descendientes. ¿Quiénes son esos descendientes, serán éstos?:
Rom 9:6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
Rom 9:7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Rom 9:8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes...........Te pregunto, ¿incluye a los gentiles?. Si la respuesta es afirmativa, entonces el Sábado también es para nosotros, que no somos descendientes según la carne sino según la promesa.

Desde luego que Dios siguió trabajando en otros asuntos y el no se cansa, pero nosotros no somos Dios y nos cansamos, necesitamos reposar el día que Dios señaló, bendijo y santificó. Tanto Adán como nosotros nos cansamos.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

El judio que se hiciera seguidor de las enseñanzas de Jesús y de las enseñanzas de los apóstoles,lo tenía muy difícil,pues la circuncisión había sido una señal dada por Dios por siglos dada a los judíos mediante su padre Abrahán; el no comer la carne de ciertos animales que para la Ley dada a ellos los hacía santos y separados de otras naciones,era difícil de dejar.
Pero notamos que el apóstol Pedro un judío seguidor de Jesús también guardaba la Ley santa,y sin embargo tuvo que aceptar que a partir de la ascensión de Jesús al cielo ya podía (si quería toda suerte de animales). "Pedro deguella y come" Pero Pedro dijo: De ninguna manera, Señor, porque jamás he comido cosa alguna contaminada e inmunda",deja de llamar inmundo las cosas que yo he limpiado".Hech 10:11-16
Sabemos que aquella visión tenía doble significado,y era también que a partir de aquella hora en el Israel de Dios se aceptaría a los gentiles, que para todo judío eran inmundos.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

Pablo que fué el que más cartas escribió de todos los cristianos era un hombre muy comprensivo hasta dónde le permitía su conciencia.
A los judíos me hice como judío,¿para qué? para atraerlos a la verdad.
Con la Ley del sábado,con la circuncisión y con los alimentos también fué flexible,¿por qué?,porque hubiese cristianos judíos que de momento se aferraran a estas cuestiones no era pecado,no eran cosas paganas a las que se aferraban,estas cosas habían sido dadas por Dios,para cumplir con ciertas leyes y ciertos pactos.
Por lo tanto Pablo no los condenaba (no como los que ahora se aferran al diezmo,o a que se guarde el sábado,o domingo por obligación).
El problema no era que algunos (miles según el relato de Hechos) no comieran ciertas carnes de animales ni guardaran el sábado,EL PROBLEMA ERA EL QUERER IMPLANTAR ESO COMO OBLIGACIÓN PARA SER CRISTIANO.
Eso era una falta de fe,pues Jesús era el fín de la Ley.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

Pablo que fué el que más cartas escribió de todos los cristianos era un hombre muy comprensivo hasta dónde le permitía su conciencia.
A los judíos me hice como judío,¿para qué? para atraerlos a la verdad.
Con la Ley del sábado,con la circuncisión y con los alimentos también fué flexible,¿por qué?,porque hubiese cristianos judíos que de momento se aferraran a estas cuestiones no era pecado,no eran cosas paganas a las que se aferraban,estas cosas habían sido dadas por Dios,para cumplir con ciertas leyes y ciertos pactos.
Por lo tanto Pablo no los condenaba (no como los que ahora se aferran al diezmo,o a que se guarde el sábado,o domingo por obligación).
El problema no era que algunos (miles según el relato de Hechos) no comieran ciertas carnes de animales ni guardaran el sábado,EL PROBLEMA ERA EL QUERER IMPLANTAR ESO COMO OBLIGACIÓN PARA SER CRISTIANO.
Eso era una falta de fe,pues Jesús era el fín de la Ley.
Veo que es inutil el esperar una respuesta según el contexto. Para no hacerlo introduces o distraes la atención a otros asuntos, a más de que no hablas directo conmigo (cosa que si haces con otros foristas).

Pablo habla de una descendencia de Israel que incluye a los de la fe, así sean gentiles. Es a esta descendencia que Dios se refiere pero según tu criterio Cristo puso fin a la ley y desde luego a las promesas.

Las cuestiones que no son pecado nadie está señalándolas como pecado, como bien dices de los judaizantes; aquí estoy hablando de la ley que revela el pecado, los diez mandamientos
Partes de un error al presentar a Dios como tirano que obliga a guardar leyes y no es así, en el AT leemos:
Deu 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Deu 6:17 Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado.
Dime, ¿dónde ves el implantar como obligación el Sábado?

En el NT leemos, Jua 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.....¿dónde vemos obligación de guardar el Sábado?, no la hay, como tampoco hay la obligación de no tomar el nombre de Dios en vano, así podríamos concluir que bien podemos tener otros dioses ya que no hay obligación, que es lo que en síntesis propones al decir que Cristo puso fin a la ley..... La ley tiene el fin de darnos a conocer a Cristo, su voluntad y su obra para redimir al hombre.

La fe no anula la obediencia: eb 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

Dime hasta dónde enseñas (junto con Pablo) la flexibilidad de tener otros dioses, cuál es el límite de no hacerse imágenes de Dios.
 
Re: ¿Los cristianos deben observar el sábado?

Veo que es inutil el esperar una respuesta según el contexto. Para no hacerlo introduces o distraes la atención a otros asuntos, a más de que no hablas directo conmigo (cosa que si haces con otros foristas).
La fe no anula la obediencia: eb 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
Dime hasta dónde enseñas (junto con Pablo) la flexibilidad de tener otros dioses, cuál es el límite de no hacerse imágenes de Dios.

Te voy a contestar a esto:
La fe se demuestra por obras como fué el caso de Abrahán y su familia, al abandonar posesiones y lujos en Ur y se fuéron a vivir como nómadas en tiendas de campaña sin ver Cumplida la promesa.

Pablo no está condenando a los judíos que se hicieron cristianos porque de momento todabía guardaban algunas de las fiestas de la Ley,o no comían de todo tipo de alimentos,en resumidas cuentas lo que estaban haciendo no era incorrecto,pues esas leyes las había dado Jehová Dios a los judíos de la antigüedad.
Lo que era incorrecto y es a dónde yo voy con lo del sábado,con lo de no comer ciertas carnes,o circuncidarse era CUANDO SE HACÏA PARA UJETARSE A LA LEY O QUE ERA INDISPENSABLE PARA OBTENER LA APROBACIÓN DE JEHOVÁ,realmente si lo hacían por esto era una falta de fe.

"Reciban con gusto al que tiene debilidades en su fe, pero no para tomar decisiones sobre cuestiones de duda interna. Un hombre tiene fe para comer de todo, pero el que es débil come legumbres. El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque el Señor ha recibido con gusto a ese. ¿Quién eres tú para juzgar al sirviente de casa ajeno? Para su propio amo está en pie o cae. En verdad, se le hará estar en pie, porque Dios puede hacer que esté en pie. Un hombre juzga un día como superior a otro; otro juzga un día como todos los demás; cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que observa el día, lo observa para el Señor. También, el que come, come para el Señor, pues da gracias a Dios; y el que no come, no come para el Señor, y sin embargo da gracias a Dios.

Notarás que Pablo no impone ninguna Ley del sábado como congregación,si no a nivel individual si no le permitía la conciencia del judío el trabajar cierto día,que no lo hiciera,pero tampoco lo impusiera a los demás si no lo hacían.