Energyangels;n3217937 dijo:Perdona, es que se me olvidó... ¿en qué parte de la biblia era que decía que Pedro estuvo en Roma? ¿Me podrías refrescar la memoria y ponerme la cita? Gracias.
En ninguna parte de la Biblia viene eso. Eso lo basamos en la Historiografía. Y como nosotros no creemos en la SolaScriptura pues...
Energyangels;n3217949 dijo:1. No he dicho ningún sin sentido. Tú metiste lo de Jamnia, no yo. Solo he dicho lo que hasta hoy se sabe: que la secta farisea desapareció en el siglo II d. C., independientemente de que rudimentos de sus ideas y filosofías quedasen arraigadas a mucha de las percepciones de la aristocracia religiosa.
2A. Digamos que Pedro murió en Roma, como dicen Orígenes y Eusebio – aunque nada de eso dice la biblia -, pero el que Jesús dijera a Simón que es Pedro no significa que sean igual de importantes o que Simón fuese el fundador de la iglesia única y verdadera.
2B. Para empezar, antes de lo que dicen Orígenes y Eusebio, ya Pablo había fundado iglesia en Roma, y Pedro había fundado en Antioquía, pero la primera IGLESIA, fue fundada en Galilea (la iglesia (congregación) de los apóstoles) y la subsiguiente fue en Jerusalem, presidida por Jacobo y Pedro.
2C. No encontrarás una sola fuente, ni hebrea ni cristiana ni católica, que sostenga que la iglesia de Jerusalem pasó su autoridad y poderes a la de Roma, o que los apóstoles cedieron su poder y autoridad a los gentiles. Si existe alguna fuente que diga semejante cosa, desearía verla.
2D. No saques las cosas de contexto. Cuando Jesús dijo que el siervo no es menor que su señor se refería a la humildad y al hecho de sufrir igual que él, no hablaba de un tema de poder o autoridad:
«Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.» (Juan 13:11-17, R60)
«Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo de Hombre. El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa? Así que, no los temáis…» (Mat. 10:22-26, R60)
A1) Trae algún documento que diga que la iglesia católica no fue fundada por hombres.
A2) Trae una sola cita bíblica que sostenga que Pedro fundó la iglesia de Roma.
A3) Trae un documento o fuente (cualquiera que sea) que diga que Pedro puso la congregación supuesta de Roma como cabeza de la iglesia de Jerusalem.
A4) Trae una fuente bíblica que respalde las palabras de Orígenes y Eusebio de que Pedro puso a otros en su lugar, y que esos eran gentiles, y – por encima de todo – que pasó a ellos su poder y autoridad, contradiciendo a las propias escrituras (siendo que Jesús jamás les dijo que ellos pasasen su autoridad a otros, sino que simplemente hiciesen discípulos):
«Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.» (Rom. 11:29, R60)
A5) si Pedro hubiese pasado su poder y autoridad a otro (un obispo, como le llamáis), él mismo habría invalidado sus creencias y aprendizaje recibido de Cristo, porque los dones y llamamiento son irrevocables, y ellos creen en la resurrección de los muertos, por lo que si ahora son algo (tienen un título), lo seguirán teniendo. Si no, ¿cómo puede Pedro hablar de “intervenir” tras su “partida”, si físicamente no puede estar ahí para actuar, salvo que al partir hubiese recibido plenos poderes en el cielo y en la tierra?
«También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas. Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.» (2ª Pe. 1:15-16, R60)
B) reescribo la pregunta que formulé la semana pasada: «documenta que la biblia hablase de la creación del catolicismo,»
Y tú me pegas una cita de Wikipedia hablando del concilio de Roma del 382 DESPUÉS DE CRISTO. I) Pedí citas de la biblia, no de Wikipedia, II) hablé de la fundación del catolicismo en relación a Pedro (que supuestamente murió en el año 44 d. C.), no de un evento casi 340 años posterior. III) esa referencia de Wikipedia solo respalda lo ya dicho: la creación de la iglesia católica es más de 300 años posterior a la fundación del cristianismo y de la iglesia.
C) reescribo la pregunta que formulé la semana pasada: «Prueba que Roma tuviese algún papel en la estructura del cristianismo antes del siglo II, o que adaptase el cristianismo antes de Constantino.»
I) Y me pegas una cita de Pedro – ni siquiera de Pedro – que I) nada dice de una iglesia (habla de santos gentiles, siendo que en ese tiempo ellos se reunían especialmente en casas, no en templos), II) habla de Roma como lugar que tiene “santos”, más en dicha ciudad había santos como los había en cualquiera de las DECENAS de iglesias que Pablo fundó por todo el imperio, especialmente en la costa de Asia Menor, III) nada dice que una tal iglesia de Roma fuese la primera de todas, la más importante o la preeminente: las primeras en orden eran 1º la de Corinto, 2º la de Tesalónica, 3º la de Éfeso, 4º la de Colosas, 5º la de Salamina, 6º la de Pafos, 7º la de Perge, 8º la de Antioquía, 9º la de Iconio, 10º la de Listra, 11º la de Derbe, 12º la de Pisidia, 13º la de Panfilia, 14º la de Atalia, 15º la de Filipos, 16º la de Macedonia, 17º la de Malta…
II) Curiosamente la propia “wikipedia católica” (http://ec.aciprensa.com/wiki/Apóstol_San_Pedro) está de acuerdo en que Pedro empezó su obra en las regiones de ISRAEL, no en Roma, y luego fue a ORIENTE, y regresó a la iglesia original en JERUSALEM, y fue, ya posterior a todo esto, que fue a la iglesia que PABLO ya había fundado en Antioquía, y supuestamente después a la de Corinto. Ni siquiera las fuentes católicas afirman que Pedro hubiese estado en Roma antes de la última fase de su vida, es decir, el cristianismo nació con él y el resto de apóstoles décadas antes de lo que hubiese ocurrido en Roma, y la cede estaba en Jerusalem, nunca estuvo en Roma, ni hay fuente que sostenga tal cosa.
III) Efectivamente con Pedro se estableció la piedra y fundamento de la iglesia, pero en Israel, no en Roma. Y con Pablo en Asia menor.
D) Vuelvo a preguntar: «¿Qué fuente histórica, que no sea catolicorromana, respalda la versión de que Evodio - de quien poco o casi nada se sabe realmente - e Ignasio reemplazaron a Pedro?»
I) Tú dices que es “improcedente”, dado que decir eso para ti es conveniente. Deberías saber que las fuentes de dicha afirmación tan contundente para los católicos realmente es muy ambigua, y para ser un pilar histórico tiene muy poco en wikipedia y en cualquier cita histórica: https://es.wikipedia.org/wiki/Evodio_de_Antioquía qué raro, ¿no? algo tan fundamental y básico y VERDADERO, es tan poco conocido realmente, y no hay realmente fuentes contundentes o amplias que clarifiquen o aclaren esto, mucho menso de la propia biblia o obra alguna cristiana de los primeros dos siglos.
II) Irónicamente ni siquiera Evodio fue obispo de Roma. Se dice que fue obispo de Antioquía. ¿Y su sucesor? Ignasio, tampoco de Roma, sino de Antioquía. ¿Y después? Herón de Antioquía (de quien ¿tú sabes algo?) … hasta entonces nada de Roma.
Este cuento ni siquiera pertenece a la biblia ni a la historia de los apóstoles:
«Esta doctrina de los obispos como sucesores de los apóstoles, los cuales a su vez habían sido elegidos y configurados por el mismo Cristo, es formulada por primera vez por san Clemente a finales del siglo I. Sin embargo, su formalización hubo de esperar al surgimiento de las diversas doctrinas gnósticas entre los siglos I y IV, al proclamar sus seguidores que existía una tradición oculta que se remontaba al propio Cristo y a los apóstoles. La Iglesia Católica utilizó la doctrina de la sucesión apostólica para contrarrestar las predicaciones de los gnósticos, haciendo énfasis en la figura del obispo como preservador de la verdad revelada transmitida por los apóstoles.» (Sucesión apostólica, Wikipedia)
III) Es extraño, si Roma era la madre de la iglesia, ¿quién persiguió a los cristianos? Y por encima de todo, ¿quién mató y persiguió a los tales “papas” desde Lino (76 d. C.) hasta Eusebio (309 d. C.)?
IV) Pero hablemos de Lino, que la iglesia católica dice que fue puesto por Pedro en Roma, ya que Wikipedia dice:
«Su nombre aparece mencionado en la Biblia, en 2ª Timoteo 4, 21., por lo que Ireneo de Lyon (Adversus haereses III, 3), Hegesipo de Jerusalén (recogido por Epifanio de Salamis en su Panarion 27,6), y Eusebio de Cesarea (Hist. eccl. IV, 22) lo identificaron con ese personaje del círculo de Pablo de Tarso, como confirmación posterior de la matriz apostólica de la línea de obispos romanos.»
A ver si entiendo… Ireneo, Hegesipo y Eusebio, al menos 70 AÑOS DESPUÉS dicen que “IDENTIFICARON” a dicho individuo de la biblia con el tal personaje. Seguramente eran unos expertos investigadores, ya que sacaron toda su gran tesis de esta única afirmación:
«Procura venir antes del invierno. Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos. El Señor Jesucristo esté con tu espíritu. La gracia sea con vosotros. Amén.» (2ª Ti. 4:21-1, R60) Perdón, pero no lo puedo evitar… jajajajaja. A saber cuánta gente en la historia y en esos días se llamaba “Lino”, y si era tan “papa”, por qué estaba con Pablo y depende de Pablo para enviar cartas en vez de mandarlas por él mismo. ¿Y por qué Pedro nunca lo menciona?
Las mentiras y tergiversaciones de los romanos vienen ya desde esos tales “padres” con claras tendencias romanísticas:
«Después que los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo hubieron echado los fundamentos y edificado la Iglesia de Roma, encomendaron el servicio del episcopado a Lino. De este Lino hace mención Pablo en sus cartas a Timoteo. A Lino le sucede Anacleto y después de éste, en el tercer lugar después de los apóstoles, hereda el episcopado Clemente, el cual había visto a los bienaventurados apóstoles y tratados con ellos, y conservaba todavía alojada en sus oídos la predicación de los apóstoles y su tradición ante los ojos [...]» (Adversus haereses, Ireneo de Lyón – 174/189 d. C.)
¿Dónde está escrito que Pedro y Pablo echaron los fundamentos de la iglesia de Roma? Si Roma fue la asesina de los obispos y cristianos hasta 200 años después de este Ireneo, y había decenas de iglesias anteriores, más grandes y más importantes que la de Roma. ¡Qué sarta de mentiras y tergiversaciones es esta!
E) Mentira cochina. Vuelvo a poner la pregunta: «Antes de Ignasio de Antioquía (en el año 110 d. C.), ¿cuándo aparece en alguna fuente cristiana o histórica la relación entre el cristianismo y el mero uso de la definición "católico" (que en latín quiere decir "universal", y se usaba al principio no para referirse a Roma, sino a la iglesia unida, porque iglesia no era un LUGAR ni una INSTITUCIÓN, sino todos los grupos de cristianos que se reunían en todas partes del mundo, fuese en casas, calabozos, desvanes, mazmorras, plazas o parques, que es donde al principio se reunían los cristianos)?»
¿Un centro visible? Por supuesto, en JERUSALEM, y después en ANTIOQUÍA (actual Turquía), y luego en toda una serie de iglesias a lo largo de la costa del Egeo (también hoy día Turquía). Roma ni siquiera tenía iglesia cuando eso, y cuando vino a SUPUESTAMENTE tener iglesia y obispo fue en años de persecución, ¿de parte de quién? ¡De Roma! No fue sino hasta 300 años DESPUÉS que el catolicismo apareció y se hizo religión oficial del estado.
F) Si Pedro no fundó iglesia alguna, deja entonces de mentira ya. Cristo no fundó ninguna iglesia en Pedro. Iglesia es una palabra griega (ekklesia) que significa “congregación” o “tumulto”, y Jesús no cogió a Pedro como un agricultor a un campo, y lo rellenó a semillas. Pedro era una persona, no una congregación NI UN TUMULTO: era un líder, una base para la congregación. Por eso le puso de apodo ‘Petrus’ (piedra). Punto de referencia, base fundamental. No un cúmulo de gente ni un tumulto ni una congregación: Pedro era un individuo. Y si era líder, ¿de quién lo fue? DE LOS JUDÍOS CRISTIANOS. Y si lo fue, lo fue en ISRAEL, aunque en sus últimos años pasase por Babilonia, el resto de Oriente, Antioquía, Corinto e incluso Roma.
G) Lee a Ireneo y a quien quieras que haya aparecido en Roma siglos después de los hechos, pero al biblia and dice de eso, ni el resto de textos que se escribieron en aquellos años.
1.- Por eso mismo, ya te dije donde leer y que leer, si no tienes pruebas que certifiquen tu dicho, no afirmes sin sentidos.
2.- De hecho si, mientras Simon sea Pedro eso significa que el Señor fundó Su Iglesia y que Pedro es la Piedra.
3.- San Pablo nunca fundó la Iglesia de Roma. En su Epístola a los Romanos el mismo afirma NUNCA haber visitado la ciudad.
4.- La Autoridad no radica en las Iglesias sino en los Apóstoles, siendo Simón el líder de todos ellos por ser Pedro.
5.- Por eso mismo, al afirmar eso, el Señor en su fidelidad a Su Palabra confirma la Autoridad de Simón como Pedro para la Iglesia.
6.- Tú afirmaste que la Iglesia Católica fue fundada por hombres, ergo, TU ESTAS OBLIGADO a probar. Recuerde, quien afirma está obligado a confirmar su afirmación.
7.- No entiendo tu pregunta reformulada, para nosotros los cristianos el cristianismo es catolicismo y el catolicismo es cristianismo.
8.- San Clemente Romano. Lea su Epístola a los Corintios donde su Autoridad se impone desde Roma a ellos.
9.- ACI PRENSA en la pagina que me citaste: http://ec.aciprensa.com/wiki/Apóstol_San_Pedro claramente afirma que san Pedro murió en Roma. Como te dije anteriormente, la Autoridad no radica en las Iglesias sino en los Apóstoles, siendo Simón el líder de todos ellos por ser Pedro y al morir Pedro en Roma su carisma permanece en su Sucesor en Roma.
10.- Nuevamente te digo que es improcedente lo que dices. Existen versiones históricas y nada más. Los actuales historiadores reconocen la sucesión en Roma como algo histórico no como algo de Fe. Si tienes pruebas de los historiadores que citan a los Padres Apostólicos como versiones católicas te reto a que las presentes, pues como dije, quien afirma esta obligado a confirmar su dicho.
11.- Yerras, san Ignacio de Antioquía formuló la palabra en base a lo que te dije, Universalidad de Pueblos y Etnias con un centro visible.
12.- Léase Mateo XVI,18. Cristo funda su Iglesia en Simon llamándole Pedro.
13.- Nosotros no somos soloscripturistas como te dije líneas arriba. No importa sino lo dice la Escritura mientras lo diga el Evangelio.
Le di nueva numeración a tus argumentaciones, no quiero perderme en el debate.
Energyangels;n3217950 dijo:1 - Falso. El representante de Cristo es el Espíritu Santo. Lee la biblia, amigo.
La Biblia JAMÁS dice que el Espíritu Santo sea representante de Cristo. ¿De donde te inventas eso?
Pax.
Última edición: