1 - Creo que tú mismo no entiendes lo que ahí dice o estamos hablando de dos cosas diferentes. El "fariseísmo" (es decir, la ideología farisea, no la secta farisea) SE DILUYÓ en el judaísmo oficial. No está hablando de la secta ni de los fariseos sino de la IDEOLOGÍA de aquellos. Eso no es ningún misterio: las ideas fariseas se mezclaron en la mayoría de concepciones del llamado judaísmo, pero eso es cosa distinta a decir que aún existen los fariseos.
2 – Tú dices que estoy errado, pero, ¿quién eres tú? Mi interpretación será “personal” a tu juicio, pero se basa en la historia y lo escrito, mientras tú no pruebas nada ni das fuente de nada, asumiendo que tu palabra es razón suficiente.
La 4ª Bestia es Roma, y permanece hasta hoy a través de cambios de todo tipo, aunque sencillamente no se le conoce como Roma sino meramente como Gobierno Mundial. Es el Mesías en su venida con el Anciano de Días quien destruye esta bestia y a su orador (el falso profeta). Eso ni siquiera hace falta interpretarlo, porque así está escrito.
Ejemplos:
A - visión de la estatua de Nabucodonosor: cabeza de oro (Babilonia), brazos de plata (Persia), tronco de bronce (Grecia), Piernas de Hierro (Roma), dedos de hierro y barro cocido (evolución de Roma (hierro) mezclada con los otros poderes). ¿Quién destruye este imperio? No mano humana, sino el Mesías cuando regrese: «la piedra que hirió a la imagen se hizo un gran monte que llenó toda la tierra.» (Dan. 2:35, R95); «En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte se desprendió una piedra sin que la cortara mano alguna, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir…» (Dan. 2:44-45, R95) ¿De quién será este reino sino el del rey Jesucristo?
B – visión de Zacarías sobre los 4 cuernos: «Estos son los cuernos que dispersaron a Judá, a Israel y a Jerusalén.» (Cap. 1:19, R95) ¿Quienes dispersaron Judah? Primero Babilonia y finalmente Roma. ¿Quién dispersó Israel? Primeramente Siria, aunque Israel se dividió solo como nación. ¿Quién dispersó Jerusalem? Babilonia y Roma. Falta otra nación, y por el contexto y significado de la voz ‘Zarah’, que también significa separar o malgastar, se entiende que el otro sería Grecia. El punto es que Roma vuelve a aparecer.
C – visión de las 4 bestias ya explicada, tanto por Daniel como por Esdras y Baruc. Bien dice el profeta que «era muy diferente de todas las bestias que había visto antes de ella; y tenía diez cuernos. Mientras yo contemplaba los cuernos, otro cuerno pequeño salió entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros. Este cuerno tenía ojos como de hombre y una boca que hablaba con gran insolencia. Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos y se sentó un Anciano de días.» Lo mismo dice Juan: «La bestia que era y no es, es también el octavo, y es uno de los siete y va a la perdición. Los diez cuernos que has visto son diez reyes que aún no han recibido reino; pero recibirán autoridad como reyes por una hora, juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito: entregarán su poder y autoridad a la bestia.» (Apoc. 17:11-13, R95)
D - ¿No dice acaso Daniel que a esa bestia le sale un cuerno notable entre esos 10 (cap. 7:8)? Ese cuerno es el falso profeta: «Este cuerno tenía ojos como de hombre y una boca que hablaba con gran insolencia.» Y luego agrega, «Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencía, hasta que vino el Anciano de días…» (Dan. 7:21-22, R95) Como luego dijo Juan sobre el regreso del Señor junto con “Dios” (el Cabeza de los Días, Anciano de Días), y también había anunciado el profeta Henoc: «Le pregunté al ángel que iba conmigo y que me mostraba todas las cosas secretas con respecto a este Hijo del Hombre: "¿Quién es éste, de dónde viene y por qué va con la Cabeza de los Días?". Me respondió y me dijo: Este es el Hijo del Hombre, que posee la justicia y con quien vive la justicia y que revelará todos los tesoros ocultos, porque el Señor de los espíritus lo ha escogido y tiene como destino la mayor dignidad ante el Señor de los espíritus, justamente y por siempre. El Hijo del Hombre que has visto, levantará a los reyes y a los poderosos de sus lechos y a los fuertes de sus tronos; desatará los frenos de los fuertes y les partirá los dientes a los pecadores; derrocará a los reyes de sus tronos y reinos, porque ellos no le han ensalzado y alabado ni reconocieron humildemente de dónde les fue otorgada la realeza. Le cambiará la cara a los fuertes llenándolos de temor; las tinieblas serán su morada y los gusanos su cama, y no tendrán esperanza de levantarse de esa cama, porque no exaltaron el nombre del Señor de los espíritus.» (2ª Henoc 46:2-6)
E - Ni el Señor ha regresado ni aún se ha manifestado el Anciano de Días que viene con él. pero respecto de la visión de las Bestias, ya quedó claro que eran Babilonia, Persia, Grecia y Roma, y esta última permanece hasta la venida del Señor: «… como si fuera un león rugiente, emergiendo del madero, y vi que él envió una voz de hombre hasta el águila, y le dijo: escucha tú, voy a hablar contigo, y el Altísimo te dice, ¿No eres tú quien PERMANECES de las cuatro bestias, quien reina en mi mundo, que al final de su tiempo puede llegar a través de ellos? Y el cuarto vino, y superó todas las bestias que habían pasado, y tenía poder sobre el mundo, con gran temor, y sobre toda la brújula de la tierra con mucha opresión malvada, y así mucho tiempo vivió en la tierra con el engaño….» (2ª Esdras 11) Y agrega en el capítulo 12: «El águila, que has visto venir desde el mar, es el reino que fue visto en la visión de tu hermano Daniel. […] se levantará un reino en la tierra, y se temerá por encima de todos los reinos que tenía ante sí. […] Y el león, a quien has visto, que subía de la madera, y rugiendo, y habló con el águila, y [le] reprendió por su injusticia con todas las palabras que has oído; Este es el ungido, a quien el Altísimo ha reservado para ellos y para su maldad hasta el fin…» (2ª Esdras 12)
F - Y lo reiteró Baruc: «[un] cuarto reino se producirá, cuyo poder será duro y el mal mucho más allá de los que fueron antes de él, […] vendrá a pasar cuando el momento de su consumación que se ha dirigido a caer, entonces el Principado de Mi Mesías será revelado.» (2ª Baruc 39) Todos coindicen en lo mismo: este 4º reino será destruido por Jesucristo en su regreso, y así a su principal líder (el falso profeta): «El último líder de ese momento se dejará vivo, cuando la multitud de sus tropas se pondrán a la espada, y quedará sometido, y le llevarán hasta el monte de Sión, y mi Mesías lo condenará por todas sus impiedades, y se reunirán ante él y establecerá todas las obras de sus anfitriones. Y después, se lo pondrá a la muerte…» (Cap. 40)
G - ¿Cuándo dice que ocurrirá eso? «Cuando la multitud de sus tropas se pondrán a la espada» ¿cuáles son esas tropas y quién lo detiene? «Quedará sometido, y le llevarán hasta el monte de Sión, y mi Mesías lo condenará por todas sus impiedades.» ¿Acaso no advirtió también eso Juan? «Vi a la bestia y a los reyes de la tierra y sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo y contra su ejército. La bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.» (Apoc. 19:19-20, R95)
H - Hasta esto era sabido por otros que ni siquiera eran hebreos: «Cuando la gran torre se cayó y las lenguas de los hombres fueron separadas a muchos idiomas de los mortales, primero fue el poder real de Egipto establecido, el de los persas y de los medos y también de los etíopes y de Asiria y Babilonia. Entonces el gran orgullo de la jactancia Macedonia, entonces, quinto, el famoso reino sin ley último de los italianos se manifiesta muchos males a todos los mortales […]. Y conducirá los reyes de las naciones indómitas al Oeste, [para] hacer leyes para los pueblos y sujetar todas las cosas.» (Vers. 5-15, Libro VIII) De Roma ha emergido el Gobierno Mundial (Imperio Global).
3 – la 1ª bestia es Babilonia, la segunda es Persia, la tercera es Grecia y la cuarta es Roma. Si te gusta ser preciso usa otras definiciones, si quieres, pero creo que “Grecia” es un vocablo que engloba de lo que estamos hablando. Eso de que Grecia no existía como tal hasta el siglo XIX está fuera de lugar, porque te vas por la tangente como si eso fuese prueba de algo (otra cosa es que pretendas decir que estuvo bajo ocupación otomana hasta las guerras de independencia en que les ayudaron Rusia, Francia e Inglaterra). La Segunda bestia (Persia-Media) invadió a los pueblos helenos empezando por las Termópilas, es decir, el bastión Espartano. Sabemos que en ese entonces los griegos (cuyo término viene de Graikos, un hijo de Zeus y Pandora), eran una serie de pueblos enemistados que ni siquiera Agamenon pudo organizar perfectamente para tomar la 7ª Troya (siglo XIII a. C.), pero tras la valentía de los espartanos, muchos pueblos helenos (nombre que deriva de los antiguos habitantes de la Hélade) se unieron, a pesar de las muchas batallas perdidas. Años después Alejandro Magno quiso vengarse y sometió a los persas y llegó hasta la India. Murió en su lecho, y Seléuco, Ptolomeo, Casandro y Lisímaco tomaron el poder de cada una de las 4 regiones (Daniel 8:8 y 21-22) hacia donde el imperio se había extendido y mantuvieron el poder heleno-griego hasta el surgir el imperio romano.
4 - ¿Prefiguraciones? Tú puedes pensar que son prefiguraciones, pero el texto dice otra cosa: una “bestia”, aparece al “final”, tiene “10 cuernos” y destaca uno que es una “gran orador”, y es destruido por el “Mesías” en su “regreso”. No sé cuál es la prefiguración sino una literalidad. Y como dice, Juan no fue el único en hablar del Anticristo (Belial): hay muchos textos que hablan de él.
A – ‘Las Guerras de los Hijos de la Luz contra los Hijos de las Tinieblas’, de los manuscritos del Qumran, señalan al Anticristo – sea directamente o espiritualmente – apoyando militarmente a los romanos (la 4ª bestia).
B – ‘2ª Tesalonicenses 2’, donde Pablo menciona que Satán estará detrás de la manifestación de este individuo; que el Inicuo hará falsos milagros, se pondrá sobre el Lugar Santo y además se impondrá contra toda cosa sagrada.
C – ‘Evangelio de Amonio’, donde se explica que el Sermón Escatológico era un anuncio de los eventos que precederán la manifestación del Anticristo.
D – ‘Apocalipsis de Elías’, donde el profeta señala que el Anticristo aparecerá justo antes del regreso del Mesías en su venida gloriosa, y engañará al mundo con falsos milagros.
E – ‘La Ascensión de Isaías’, donde el profeta anuncia la venida del Anticristo, cómo desviará a muchos de la fe, cómo pondrá su imagen delante de él en toda ciudad, cuánto tiempo ejercerá el poder, cómo terminará, etc.
F – ‘Evangelio de Nicodemo’, donde Henoc y Elías anuncian su regreso para predicar en Jerusalem en contra del Anticristo, y ser asesinados a los 3 años y medio, pero ser resucitados al tercer día y ser llevados de regreso al cielo.
G – ‘Apocalipsis de Tomás’ reitera que el Sermón Escatológico (guerra mundial, hambre, epidemias y terremotos seguidos por señales del cielo) anunciaba la manifestación del Anticristo.
H – ‘Libro Secreto de Juan’ y ‘2º Tratado de Set’ relatan el origen de Belial.
I – ‘Las Claves Mayores de Salomón’ refieren que el Anticristo vendrá a establecer un reino temporal con el regreso de Henoc y Elías, y tras estos tres aparecerá el Mesías.
Y más manuscritos abordan el tema.