1 - No te estoy preguntando por los fariseos del concilio de Jamnia, te estoy preguntando cómo es eso de Fariseos después del siglo II d. C. A ver si me entiendes, ¿DÓNDE HAY UNA FUENTE QUE DIGA QUE LOS FARISEOS EXISTEN DESDE EL SIGLO II D. C. HASTA HOY?
2 – creo que no has estudiado esto realmente: «Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y vi la cuarta bestia, espantosa, terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos grandes dientes de hierro; devoraba y desmenuzaba, pisoteaba las sobras con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que había visto antes de ella; y tenía diez cuernos. Mientras yo contemplaba los cuernos, otro cuerno pequeño salió entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros. Este cuerno tenía ojos como de hombre y una boca que hablaba con gran insolencia. Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos y se sentó un Anciano de días. Su vestido era blanco como la nieve; el pelo de su cabeza, como lana limpia; su trono, llama de fuego, y fuego ardiente las ruedas del mismo. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; miles de miles lo servían, y millones de millones estaban delante de él. El Juez se sentó y los libros fueron abiertos. Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes insolencias que hablaba el cuerno; y mientras miraba mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para quemarlo en el fuego.» (Dan. 7:7-11)
Estas cosas fueron reveladas a siervos de Dios después de Daniel:
«Luego vi un sueño, y he aquí, vino desde el mar un águila, que tenía doce alas de plumas, y tres cabezas. […] Y vi que todas las cosas bajo el cielo, estaban sujetos a ella, y ninguno hablaba en contra de ella, no, no a una criatura sobre la tierra. […] Pero las cabezas se mantendrán para lo último. […] Entonces [la] cabeza una voz que me dijo: Mira delante de ti, y considera lo que tú ves. Y miré, y he aquí, como si fuera un león rugiente, emergiendo del madero, y vi que él envió una voz de hombre hasta el águila, y le dijo: escucha tú, voy a hablar contigo, y el Altísimo te dice, ¿No eres tú quien permaneces de las cuatro bestias, quien reina en mi mundo, que al final de su tiempo puede llegar a través de ellos? Y el cuarto vino, y superó todas las bestias que habían pasado, y tenía poder sobre el mundo, con gran temor, y sobre toda la brújula de la tierra con mucha opresión malvada, y así mucho tiempo vivió en la tierra con el engaño….» (2ª Esdras 11)
«Porque tú me has juzgado digno, muéstrame los últimos tiempos. Y él me dijo: Esta es la interpretación de la visión: El águila, que has visto venir desde el mar, es el reino que fue visto en la visión de tu hermano Daniel. Sin embargo, no se le explicó, por lo tanto, ahora te lo declararé a ti. He aquí, el día vendrá, que se levantará un reino en la tierra, y se temerá por encima de todos los reinos que tenía ante sí. […] Y el león, a quien has visto, que subía de la madera, y rugiendo, y habló con el águila, y [le] reprendió por su injusticia con todas las palabras que has oído; Este es el ungido, a quien el Altísimo ha reservado para ellos y para su maldad hasta el fin: que se les reprenda, y les reconvenga con su crueldad.» (2ª Esdras 12)
«Y él respondió y me dijo: "Baruc, esta es la interpretación de la visión que has visto. […] He aquí los días venideros, y este reino será destruido una vez que destruyó Sión, y será sometido al que viene después. Por otra parte, que también después de un tiempo será destruido, y otro, un tercero, se producirá, y que también tendrá el dominio de su tiempo, y serán destruido. Y después de estas cosas [un] cuarto reino se producirá, cuyo poder será duro y el mal mucho más allá de los que fueron antes de él, […] Y porque la verdad se oculta, ya todos los que están contaminados con la iniquidad de huir con él, […] que vendrá a pasar cuando el momento de su consumación que se ha dirigido a caer, entonces el Principado de Mi Mesías será revelado, que es como la fuente y la vid, y cuando se ponga de manifiesto a raíz de la multitud de su huésped...» (2ª Baruc 39)
«El último líder de ese momento se dejará vivo, cuando la multitud de sus tropas se pondrán a la espada, y quedará sometido, y le llevarán hasta el monte de Sión, y mi Mesías lo condenará por todas sus impiedades, y se reunirán ante él y establecerá todas las obras de sus anfitriones. Y después, se lo pondrá a la muerte, y [se] protegerá al resto de mi pueblo que se encuentra en el lugar que he elegido. Y el Principado será para siempre, hasta que el mundo de la corrupción se encuentre en un extremo, y hasta que los plazos establecidos se cumplan. Esta es su visión, y esta es su interpretación.» (2ª Baruc 40)
El mismo ejemplo y el mismo parámetro que siguen la visiones de Daniel y de Juan en su Apocalipsis. Es más, bien claro es también Baruc al referirse a las 4 bestias, citando a Babilonia (que destruyó Tzion), a Persia (que vino después y sometió a Babilonia), a Grecia (que tuvo dominio un tiempo) y a Roma (que prevalece hasta hoy). Estas visiones, especialmente la de Esdras, son muy largas, porque desarrollan toda la historia de cambios en Roma hasta la actualidad. Cada visión tiene sus símbolos, pero todas siguen un patrón.
A. Los macabeos eran 4 hermanos, no un tribunal; B. los macabeos existieron antes del periodo romano (su historia entra en la de la 3ª bestia: Grecia); C. nada dicen los 4 libros de los Macabeos sobre ellos como un tribunal o de un tribunal suyo; D. nada dicen estos libros sobre el Anciano de Días (una profecía judía para el final de los tiempos). Yo no confundo nada, llevo la línea cronológica a la luz de la historia.
3 – Tu podrás incorporar a Siria, pero ella es anterior a Babilonia, y en consecuencia, anterior a las bestias que emergen con Daniel (desde Babilonia). No sé qué es eso de los 10 reyes sirios contra Dios ni cómo encaja en el tema, empezando porque el contexto de Apocalipsis no tiene nada que ver con eso.
El cuerno pequeño de Daniel 7:8 es el Anticristo, y el cuerno pequeño de Daniel 8:9 es Antíoco Epífanes. El término ‘Keren’ (cuerno) designa a un líder, y la biblia habla de muchos según su contexto histórico. La visión de Daniel 7 y del 8 son temas distintos.
Shabat Shalom!