Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?
A democrito.
Incluyo texto biblico, para que no de lugar a malas interpretaciones ni insultos infundados...
La Raiz etimologica de nominalismo esta relacionada con la palabra; nombre o nominal del latin "nominalis"....
De esta forma, segun el contexto que rodea el asunto que tratamos( practicantes o no practicantes)dicha palabra se basa en lo exterior o apariencia del objeto en cuestión.
Es decir; una iglesia es "nominal" en contra partida de "mistica" por cuanto exige o profesa un Dogma( (Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα).exterior reglamentado, para representar una creencia interior basada en algun tipo de fe o enseñanza, comunmente ligada al misticismo o creencia personal de cada individuo perteneciente a una congregacion.
Las sectas satanicas por ejemplo visten tunicas negras y hacen cultos de adoracion al anocher,para representar su creencia el lo oscuro y su veneracion al demonio o entidades similares.
De la misma manera un club social de futbol, por poner un ejemplo, exhibe el logotipo de su equipo de futbol en el exterior de su local, para que todo el mundo se entere de los colores que defienden.....
Lo nominal es la doctrina de la comunidad de los hombres hermanados en la fe y que se relaiconan entre si en la unidad de una creencia.
La mistica es la doctrina de los solitarios, que solo quieren experimentar su soledad con DIOS......
La esencia de la iglesia nominal es la doctrina que cohesion a una comunidad ( la de los fieles) y de la que es depositaria una institucion ( la iglesia).
El nominalismo universal al que usted hace referencia no tiene relacion consistente en cuanto al tema de la practica o no de estos dogmas exteriores establecidos por la iglesia, si no que va mucho mas alla en incluso actua en prejuicio de sus afirmaciones ya que si escrudriñamos con detenimiento la historia descubriremos que sus fundamentos doctrinales estan en contra de las creencias primarias de la iglesia catolica apostolica- romana.
Nominalismo
De Wikipedia
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El nominalismo es una postura filosófica, crítica ante el platonismo, que se desarrolló en la Edad Media. Su antecedente fue el escepticismo. Dicha postura surge de una forma determinada de afrontar el problema de los universales, que constituía el tema central de la filosofía medieval, llamada escolástica. Los universales (hombre, nación, planta, bondad) eran considerados sólo nombres sin sustancia por los nominalistas. Esta corriente de pensamiento afirmaba que no son seres ni entidades concretos, sino meras abstracciones, sonidos de la voz ("flatus vocis"), palabras que pueden denominar a varios individuos indistintamente y por lo tanto existen únicamente en el campo intelectual, no en la realidad. Los universales tenían, según los nominalistas, una realidad lógica, no ontológica, como pretendían los universalistas, que eran llamados realistas, pues otorgaban a los universales existencia real. Los universales, según los realistas, son anteriores y están fuera de las cosas. Con esto, seguían a Platón y su doctrina de las ideas arquetípicas. Para los nominalistas, suponer la existencia de esos universales significaba limitar el pensamiento y el poder de dios. Según su doctrina, sólo tenían existencia real los individuos o las entidades particulares. Esto planteaba un dilema teológico serio, pues, para el dogma cristiano, Padre, Hijo y Espíritu Santo constituyen una unidad indivisible. De acuerdo con los nominalistas -argumentaban sus opositores- habría que concebir al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como tres divinidades distintas. La ortodoxia se opuso pues vivamente al nominalismo. Por otro lado, la argumentación realista comentaba que si los universales no tenían existencia real, tampoco era posible imponer leyes generales a los hombres, y sobre todo, la ley divina.
Filósofos nominalistas fueron Roscelino de Compiègne (S. XI), Juan Duns Escoto (S. XIII) y Guillermo de Ockham (S. XIV). Guillermo Champeaux (S. XI-XII )y Bernard de Chartres (S. XII) defendieron el realismo. En términos muy generales, puede decirse que el pragmatismo y el positivismo lógico de la modernidad derivan del nominalismo medieval.
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En conclusion: NO SE PUEDE PRACTICAR UNA COSA QUE NO SE CREE. NI TAMPOCO SE PUEDE DEJAR DE PRACTICAR ALGO EN LO QUE SE CREE FERVIENTEMENTE...........(Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.(Stg.2:18-26)
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
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