Los 10 Mandamientos son Eternos

Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

¿Llegó a profanar los 10 mandamientos...?.....¿No lo sabía?

Ademas es copy y paste......... es sencillo.....

Te conteste la pregunta de las fiestas, lunas, meses, tiempos etc......

es cierto!!!!

Pues mi pregunta es:

¿Cual es tu interpretación de las 2300 tardes y mañanas?.... espero mi respuesta y los foristas también.

Dios te bendiga......

Pregunté cuál era tu pregunta y me saliste con lo de "recuerda" en relación al sábado. Eso ya te lo contesté. Ahora sales con que la pregunta era sobre las 2300 tardes y mañanas (veo que ya no dices "días").

No estoy 100% seguro de una una interpretación correcta. Lo que sí te puedo decir es lo siguiente:

La expresión "ereb boquer" (tarde y mañana) en conjunto con "yowm" o "yowmam" se usa para indicar un día en específico pero Daniel 8 no lo usa así; en Daniel 8 "ereb boquer" aparece solo y en la Biblia, cuando aparece solo ya sea "ereb boquer" o "boquer" o "ereb" se usan en el contexto de de la tarde o de mañana y en el caso del contexto de Daniel 8 (el santuario) se puede interpretar como sacrificio de "mañana" y otro de "tarde" los cuales no constituyen un día de 24 horas.

Un día completo es "de sol a sol" o "ereb ereb" y no "ereb boquer":

Levítico 23:32
"Será para ustedes un sábado de solemne reposo, y deberán observar el ayuno. Este sábado lo observarán desde la tarde del día nueve del mes hasta la tarde siguiente".

La Biblia es clara cuando dice "desde la tarde 'ereb'... hasta la tarde 'ereb'". Entonces es claro que la expresión "ereb ereb" describe 24 horas: "De puesta del sol a puesta del sol observarás el sábado".

Levítico 24:2 Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente.(tamiyd=continuo) Esta palabra "tamiyd" es la misma que se usa en Daniel 8 para hablar del "continuo".

Levítico 24:3 Fuera del velo del Testimonio, en el Tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana (ereb boquer) (tamiyd=continuo). Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones.

Es claro que el candelero del santuario debía estar encendido continuamente "tamyid" (la misma palabra que describe el "continuo" de Daniel 8), de tarde a mañana (ereb boquer) o desde el anochecer (puesta de sol) hasta el amanecer (salida del sol).

Como dato curioso, los Judíos (Jesús incluído) celebran Januca (hanukkah); fiesta que celebra "la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite."
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Hermanos Adventistas del séptimo día, Hermanos en general que desean amar a Jesús, nuevamente les digo abran sus biblias por ustedes mismos y pidan la dirección que fué prometida por nuestro Señor que fue:
El Espiritu os enseñará todas las cosas, pero no olvidemos que la primera obra del Espiritu Santo es convensenos de nuestros pecados o que reconoscamos nuestros pecados.
el texto no dice convencernos EN nuestros pecados
Al ignorar la ley de los Mandamientos se ponen a discutir como grandes sabios y se olvidan del consejo del sabio Salomon.
El Principio de la sabiduría es: EL TEMOR A JEHOVA
Pero tambien el mismo Salomon escribó
Teme a Jehová y GUARDA SUS MANDAMIENTOS Porque este es el todo del hombre.
No caigan en el juego de autosuficiencia sin siquiera temer a Jehova a como dice la biblia.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Dijistes: Como he dicho en varias ocasiones, si crees que Abraham sabía lo de "no matarás", tendrías que admitir que Dios le pidió que rompiera la ley moral y satanás tentó a Abraham recordándole que la ley dice "no matarás".


De la misma manera como tienes que admitir ..... que Jesús tenía que apedrear a maria Magdalena..... (estaban bajo la ley).... se te cayó el argumento....ves


¿Donde esta mi pregunta contestada?


Tu respuesta es evasiva. ¿Qué tiene que ver apedrear a María Magdalena con el supuesto hecho de que Dios ordenó a Abraham a profanar el sexto mandamiento?

Como he dicho en varias ocasiones, si crees que Abraham sabía lo de "no matarás", tendrías que admitir que Dios le pidió que rompiera la ley moral y satanás tentó a Abraham recordándole que la ley dice "no matarás".

Entonces, vuelvo a preguntar: Tomando el ejemplo de Abraham, si hoy escuchas una voz que te dice "quiero que de ahora en adelante trabajes en el sábado", ¿de quién dirías tú es esa voz? ¿De Dios o de satanás?
Quiero que compares tu respuesta con la respuesta de Abraham y el hecho que él confió en la voz que supuestamente le ordenó a profanar los 10M e ignoró la voz que supuestamente le ordenó a observar los 10M.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Pregunté cuál era tu pregunta y me saliste con lo de "recuerda" en relación al sábado. Eso ya te lo contesté. Ahora sales con que la pregunta era sobre las 2300 tardes y mañanas (veo que ya no dices "días").

Tardes y mañanas = dias

ereb ereb .....tiene razon la palabra de Dios..... pero en daniel dice ereb boqer...... y en genesis ereb boqer tambien...... fue la tarde y la mañana 1 dia.

No estoy 100% seguro de una una interpretación correcta. Lo que sí te puedo decir es lo siguiente: Jamás lo estarás, solo IASD tiene esa enseñanza...... de hecho.....La IASD conoce desde Genesis 1 hasta Apocalipsis 22.

La expresión "ereb boquer" (tarde y mañana) en conjunto con "yowm" o "yowmam" se usa para indicar un día en específico pero Daniel 8 no lo usa así; en Daniel 8 "ereb boquer" aparece solo y en la Biblia, cuando aparece solo ya sea "ereb boquer" o "boquer" o "ereb" se usan en el contexto de de la tarde o de mañana y en el caso del contexto de Daniel 8 (el santuario) se puede interpretar como sacrificio de "mañana" y otro de "tarde" los cuales no constituyen un día de 24 horas.

Un día completo es "de sol a sol" o "ereb ereb" y no "ereb boquer": Tienes razon en cierta parte .....Puesto que un dia es de lapuesta del sol a la puesta del sol. desde la puesta del sol un minuto mas es la mañana.

Levítico 23:32
"Será para ustedes un sábado de solemne reposo, y deberán observar el ayuno. Este sábado lo observarán desde la tarde del día nueve del mes hasta la tarde siguiente". Vuelvo a explicar..... De tarde a tarde.... O sea de puesta del sol a puesta del sol. Tarde y mañana .....lo que quiere decir el eterno es ..... la tarde y un minuto mas es la mañana. "Tarde y Mañana."..Claro.....

La Biblia es clara cuando dice "desde la tarde 'ereb'... hasta la tarde 'ereb'". Entonces es claro que la expresión "ereb ereb" describe 24 horas: "De puesta del sol a puesta del sol observarás el sábado".

Levítico 24:2 Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente.(tamiyd=continuo) Esta palabra "tamiyd" es la misma que se usa en Daniel 8 para hablar del "continuo".

Levítico 24:3 Fuera del velo del Testimonio, en el Tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana (ereb boquer) (tamiyd=continuo). Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones.

Es claro que el candelero del santuario debía estar encendido continuamente "tamyid" (la misma palabra que describe el "continuo" de Daniel 8), de tarde a mañana (ereb boquer) o desde el anochecer (puesta de sol) hasta el amanecer (salida del sol).

Como dato curioso, los Judíos (Jesús incluído) celebran Januca (hanukkah); fiesta que celebra "la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite."


ya dijo su crítica........

Ahora diga su interpretación

La pregunta es ..... ¿Cual es su interpretación con respecto a las 2300 tardes y mañanas?

:hola
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Humillado,

Según tú:

Año = año sabático para la tierra.

Tiempos = Pan sin Levadura, Primicias y la fiesta de la Cosecha al fin del año.

Meses = ?????? (supongo que piensas que aquí se refiere a Lunas Nuevas)

Días = los 7 días de consagración de un nuevo sacerdote donde se pone las vestiduras sagradas de Aarón y la fiesta del Pan sin Levadura.


Tu respuesta destruye la idea de una secuencia cronológica en "años, tiempos, meses y días" tal y como yo lo veo (más sobre eso en un momento). Tu respuesta también insinúa que la Iglesia de Gálatas practicaba lo siguiente:

1. Año sabático para la tierra.
a. ¿Es esto "volver a débiles y pobres rudimentos"? ¿Qué tiene de malo el año sabático?
b. ¿Me puedes explicar cómo es que el año sabático es sombra de Cristo?

2. Observaban las lunas nuevas.
a. ¿Me puedes explicar cómo es que la luna nueva es sombra de Cristo? (Más sobre esto)

3. Ropas sacerdotales.
a. ¿En que te basas para creer que la Iglesia de Gálatas tenía las vestiduras de Aarón?


Sobre Colosenses 2:16 dices:

Dias de fiestas= pascua, la fiesta de los panes sin levadura, el pentecostés, el día de la expiación y la fiesta de los tabernáculos

Luna nueva= El primer día de cada mes, o día de luna nueva

Dias de reposo= fiestas anuales (pascua, la fiesta de los panes sin levadura, el pentecostés, el día de la expiación y la fiesta de los tabernáculos).

Al igual que tu interpretación de Gálatas 4, aquí hay un problema serio pues repites el mismo significado para "días de fiesta" y "sábados". Al parecer crees que el Apóstol Pablo fue redunante.

En este pasaje también veo una secuencia cronológica: Años, Meses, Días; secuencia que es utilizada en pasajes Biblicos como:

2 Crónicas 2:4 He aquí, yo tengo que edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, para consagrársela, para quemar incienso aromático delante de él, y para la colocación continua de los panes de la proposición, y para holocaustos a mañana y tarde, en los días de reposo, nuevas lunas, y festividades de Jehová nuestro Dios; lo cual ha de ser perpetuo en Israel.

Nehemías 10:33 para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los sábados, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios.

Estos dos pasajes bíblicos claramente hablan del sábado semanal, las lunas nuevas y las festividades como Pascua, tabernáculos, expiación, etc.

Los sabatistas argumentan que el sábado semanal no es sombra de Cristo pero sabemos muy bien que Jesús es nuestro verdadero descanso (Hebreos 4)... Ahora bien, si el sábado semanal no es sombra de Cristo, ¿acaso me puedes explicar cómo es que la luna nueva es sombra de Cristo?
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

ya dijo su crítica........

Ahora diga su interpretación

La pregunta es ..... ¿Cual es su interpretación con respecto a las 2300 tardes y mañanas?

:hola

Al parecer no lees lo que uno escribe pues puse:

"No estoy 100% seguro de una una interpretación correcta. Lo que sí te puedo decir es lo siguiente..."

Mis comentarios sobre tus comentarios:

humillado dijo:
Tardes y mañanas = dias
ereb ereb .....tiene razon la palabra de Dios..... pero en daniel dice ereb boqer...... y en genesis ereb boqer tambien...... fue la tarde y la mañana 1 dia

Al parecer no entiendes o no lees lo que uno expone:

La expresión "ereb boquer" (tarde y mañana) en conjunto con "yowm" o "yowmam" se usa para indicar un día en específico pero Daniel 8 no lo usa así; en Daniel 8 "ereb boquer" aparece solo y en la Biblia, cuando aparece solo ya sea "ereb boquer" o "boquer" o "ereb" se usan en el contexto de de la tarde o de mañana y en el caso del contexto de Daniel 8 (el santuario) se puede interpretar como sacrificio de "mañana" y otro de "tarde" los cuales no constituyen un día de 24 horas.

Te reto a buscar una sola instancia donde se utiliza "ereb boquer" SIN "yowm" o "yowmam" para referirse a un día de 24 horas.

Bueno... sobre la interpretación correcta, esta es la que veo con más posibilidades:

(Tomando en cuenta que "ereb boquer" no significa "período de 24 horas")

Levítico 24:2 Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente.(tamiyd=continuo) Esta palabra "tamiyd" es la misma que se usa en Daniel 8 para hablar del "continuo".

Levítico 24:3 Fuera del velo del Testimonio, en el Tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana (ereb boquer) (tamiyd=continuo). Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones.

Es claro que el candelero del santuario debía estar encendido continuamente "tamyid" (la misma palabra que describe el "continuo" de Daniel 8), de tarde a mañana (ereb boquer) o desde el anochecer (puesta de sol) hasta el amanecer (salida del sol).

Como dato curioso, los Judíos (Jesús incluído) celebran Januca (hanukkah); fiesta que celebra "la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite."
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Tu respuesta es evasiva. ¿Qué tiene que ver apedrear a María Magdalena con el supuesto hecho de que Dios ordenó a Abraham a profanar el sexto mandamiento? Que Jesús tenía que apedrearla......¿porque?..... porque estaba bajo la ley .... entonces Jesús pecó (según lo que quieres buscar)

Galatas 4:4 dice: Pero cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley,

Como he dicho en varias ocasiones, si crees que Abraham sabía lo de "no matarás", tendrías que admitir que Dios le pidió que rompiera la ley moral y satanás tentó a Abraham recordándole que la ley dice "no matarás".

He aquí "Así dice jehová"

Mateo 12:8 dice: "No habéis leído en la Ley, que los sábados en el templo los sacerdotes quebrantan el reposo del sábado, y son sin culpa?
6
"Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.
7
"Si supieseis qué significa 'Misericordia quiero y no sacrificio', no condenaríais a los inocentes.
8
"Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado".

Esta es la respuesta a la pregunta que hice (maria magdalena) y que no quieres contestar..... Esa es la misma respuesta a la pregunta que me haces

¿Porque Dios no dejó que lo matara?.... es evidente que NO MATARAS estaba vigente........ Abraham lo conocía ....pero antes del mandamiento estaba Dios

pero hablemos de Abraham:

¿Acaso Dios no le había prometido a Abraham que su hijo Isaac hiba a ser el heredero de la promesa.... Abraham lo sabía ..... otro punto por el cual NO vaciló. También le dice a sus siervos "Volveremos". ¿Acaso mintió?................ Que fé señores!!!! a Dios sea la gloria...
Leviticos 18:21 dice: "No sacrifiques a ninguno de tus hijos para hacerlo pasar por el fuego a Moloc. No profanes así el nombre de tu Dios. Yo Soy el Eterno.

salmos 106:37-38 dice; Sacrificaron sus hijos e hijas a los demonios, derramaron sangre inocente, la sangre de sus hijos e hijas, que ofrecieron a los ídolos de Canaán, y la tierra se contaminó con sangre.

isaias 57: 5 dice: "Os inflamáis con los ídolos debajo de todo árbol umbroso, y sacrificáis a vuestros hijos en los valles, debajo de las peñas.

Esa era la practica que estaba sucediendo en aquellos dias .....puesto que para Abraham era algo casi normal..... aún así es muy fuerte imaginar como el dormia pensando en esas cosas que le habian de aconteser.


Entonces, vuelvo a preguntar: Tomando el ejemplo de Abraham, si hoy escuchas una voz que te dice "quiero que de ahora en adelante trabajes en el sábado", ¿de quién dirías tú es esa voz? ¿De Dios o de satanás?
Quiero que compares tu respuesta con la respuesta de Abraham y el hecho que él confió en la voz que supuestamente le ordenó a profanar los 10M e ignoró la voz que supuestamente le ordenó a observar los 10M.


Estas buscandole 5 patas al gato....Elg

¿Donde hubo más pecado?

¿En comer la fruta en el eden o mandar a matar a Isaac?

Tampoco puedes contestar lo de maria magdalena.

:hola
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Que problema mas serio el que de veras tienen queriendo escusar que los mandamientos de Dios ya no están validos, quieren ver ahora errores en seres humanos, cuando tenemos el ejemplo máximo de Cristo que guardó los mandamientos y el mismo nos dijo:
Porque EJEMPLO os he dado para que como Yo hice, VOSOTROS TAMBIEN HAGAIS
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Que Jesús tenía que apedrearla......¿porque?..... porque estaba bajo la ley .... entonces Jesús pecó (según lo que quieres buscar)
¿Dónde dice la ley que es pecado no apedrear a una mujer adúltera? Pero bueno... vuelvo a la pregunta que no quieres contestar:

Tomando el ejemplo de Abraham, si hoy escuchas una voz que te dice "quiero que de ahora en adelante trabajes en el sábado", ¿de quién dirías tú es esa voz? ¿De Dios o de satanás?

Tu respuesta aquí: (Dios o satanás)_________________

Quiero que compares tu respuesta con la respuesta de Abraham y el hecho que él confió en la voz que supuestamente le ordenó a profanar los 10M e ignoró la voz que supuestamente le ordenó a observar los 10M.

Tu comparación aquí: ________________________________________

¿Porque Dios no dejó que lo matara?.... es evidente que NO MATARAS estaba vigente........ Abraham lo conocía ....pero antes del mandamiento estaba Dios

Veo que tienes el mal hábito de hacer tus propias preguntas para después contestarlas. Tú dices que "antes del mandamiento estaba Dios" pero también dices que no obedecerías ninguna voz que te pida que profanes el 4to mandamiento. ¿Entonces? Digamos que Abraham tenía el conocimiento de los 10M entonces podemos concluír que Abraham interpretó la voz como un mandato a profanar el 6to mandamiento lo cual implica que ¡Dios tentó a Abraham! Pero... la Palabra de Dios nos dice claramente que Dios, Quien no cambia, no tienta ni puede ser tentado. Entonces, es obvio que la prueba que Dios dio a Abraham no fue una prueba de Dios vs. Ley; fue una prueba de obediencia, confianza y amor a Dios vs. confianza propia y amor a su hijo.

Estas buscandole 5 patas al gato....Elg
¿Donde hubo más pecado?
¿En comer la fruta en el eden o mandar a matar a Isaac?
Tampoco puedes contestar lo de maria magdalena.
:hola

Eso no contesta mi pregunta pues la misma está hecha para que entiendas que predicas a un dios diferente al Dios de la Biblia. Por defender la ley estás diciendo que Dios probó a Abraham pidiéndole que profanara el 6to mandamiento. Eso se llama "TENTACIÓN" y bien sabes que Dios no tienta.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Que problema mas serio el que de veras tienen queriendo escusar que los mandamientos de Dios ya no están validos, quieren ver ahora errores en seres humanos, cuando tenemos el ejemplo máximo de Cristo que guardó los mandamientos y el mismo nos dijo:
Porque EJEMPLO os he dado para que como Yo hice, VOSOTROS TAMBIEN HAGAIS

1. ¿Quién está hablando de errores humanos?
2. ¿Acaso Cristo, "el Señor del sábado", no observó las fiestas y demás leyes que tu no observas o vas a decir que tú pecas al no hacer lo que nuesto EJEMPLO hizo?
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

¿Dónde dice la ley que es pecado no apedrear a una mujer adúltera? Pero bueno... vuelvo a la pregunta que no quieres contestar:


Tomando el ejemplo de Abraham, si hoy escuchas una voz que te dice "quiero que de ahora en adelante trabajes en el sábado", ¿de quién dirías tú es esa voz? ¿De Dios o de satanás?

Tu respuesta aquí: (Dios o satanás)______ELG___________

Quiero que compares tu respuesta con la respuesta de Abraham y el hecho que él confió en la voz que supuestamente le ordenó a profanar los 10M e ignoró la voz que supuestamente le ordenó a observar los 10M.

Tu comparación aquí: de la misma manera que los envió a profanar en las batallas de israel.


Veo que tienes el mal hábito de hacer tus propias preguntas para después contestarlas. Tú dices que "antes del mandamiento estaba Dios" pero también dices que no obedecerías ninguna voz que te pida que profanes el 4to mandamiento. ¿Entonces? Digamos que Abraham tenía el conocimiento de los 10M entonces podemos concluír que Abraham interpretó la voz como un mandato a profanar el 6to mandamiento lo cual implica que ¡Dios tentó a Abraham! Pero... la Palabra de Dios nos dice claramente que Dios, Quien no cambia, no tienta ni puede ser tentado. Entonces, es obvio que la prueba que Dios dio a Abraham no fue una prueba de Dios vs. Ley; fue una prueba de obediencia, confianza y amor a Dios vs. confianza propia y amor a su hijo.

O sea Amaras a tu Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo
¿me equivoco?

Eso no contesta mi pregunta pues la misma está hecha para que entiendas que predicas a un dios diferente al Dios de la Biblia. Por defender la ley estás diciendo que Dios probó a Abraham pidiéndole que profanara el 6to mandamiento. Eso se llama "TENTACIÓN" y bien sabes que Dios no tienta.


Si es otro......... ¿Que quiso decir con esto?

mateo 24:20 dice; "Orad que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Pero Dios es tán misericordioso en perdonar nuestros errores que los VEMOS EN SU SANTA LEY DE LOS MANDAMIENTOS, Si solamente nos sirven para ver nuestros pecados y luego Ir a la gracia maravillosa que Cristo hizo por todos nosotros en la cruz del calvario.
Lo que pasa que nuestros corazones son malos y con un corazon malo no podemos amar a Jesús, primero necesitamos un cambio de corazón para poder amar Sus Mandamientos.
Si Me Amaís, Guardad mis Mandamientos (Juan 14:15)
Ese texto siempre les estará sonando en los oidos, sordos
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Pregunta: Tomando el ejemplo de Abraham, si hoy escuchas una voz que te dice "quiero que de ahora en adelante trabajes en el sábado", ¿de quién dirías tú es esa voz? ¿De Dios o de satanás?

Respuesta de "humillado":
Tu respuesta aquí: (Dios o satanás)______ELG___________


Bueno "humillado", tus payasadas no van a tapar el sol con un dedo. Obviamente no quieres contestar porque sabes que la única respuesta sincera para un sabatista sería "satanás" puesto que un sabatista sabría que Dios no le pediría que profanara uno de los 10 Mandamientos. De igual manera, tendrías que deducir que, al Abraham tener conocimiento de los 10 Mandamientos, él también hubiera hecho caso omiso a la voz.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Pero Dios es tán misericordioso en perdonar nuestros errores que los VEMOS EN SU SANTA LEY DE LOS MANDAMIENTOS, Si solamente nos sirven para ver nuestros pecados y luego Ir a la gracia maravillosa que Cristo hizo por todos nosotros en la cruz del calvario.
Lo que pasa que nuestros corazones son malos y con un corazon malo no podemos amar a Jesús, primero necesitamos un cambio de corazón para poder amar Sus Mandamientos.
Si Me Amaís, Guardad mis Mandamientos (Juan 14:15)
Ese texto siempre les estará sonando en los oidos, sordos

¡Contexto, contexto contexto!


13:31 Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él.
13:32 Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará.
13:33 Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.
13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

...

14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
14:19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
14:20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

...

15:1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
15:6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
15:9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
15:12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Los Ultimos dos Engaños de Satanás


Hay dos errores que Satanás ha usado para engañar a la gente desde el principio del tiempo. A través de los siglos ha refinado su uso estratégico de estos dos errores para así engañar a toda la raza humana al final del tiempo. ¿Cuáles son estos dos errores, y cómo nosotros podemos protegernos de ellos?
Génesis 3:15 menciona los cuatro elementos claves que encontramos en este versículo. dice, "Y enemistad pondré entre ti" eso es la serpiente "y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya." Y entonces dice, "Esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."

Hay cuatro elementos claves que constantemente reaparecen en la Escritura. Ellos reaparecen en la historia de Caín y Abel también Reaparecen en la historia de Moisés. Reaparecen en la historia de Isaac e Ismael. Reaparecen en la historia de Jacob y Esaú. Y particularmente reaparecen en el libro de Apocalipsis.
Los cuatro elementos son:

1- enemistad
2- una serpiente
3- una mujer
4- y una simiente

Vayamos a Apocalipsis 12:17, "Entonces el dragón [y si usted nota Apocalipsis 12:9 identifica quién es este dragón; dice, "y fue lanzado aquel gran dragón, la serpiente antigua." Entonces el dragón es la serpiente] o la serpiente fue airado contra la mujer."
Noten que tiene una serpiente y tiene una mujer en este versículo. "Y se fue a hacer guerra." ¿Es eso enemistad? Ciertamente. "Y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella."
Noten que tiene una serpiente, tiene una mujer, tiene una simiente, y tiene enemistad. En otras palabras esto es un comentario de Génesis 3:15.
¿Qué es lo que este dragón o la serpiente odia acerca de esta mujer y acerca de su simiente? Dos características, y solamente quiero mostrar una por ahora. Dice en la última parte del versículo 17, "los cuales guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo."
¿Por qué la serpiente se airó contra la mujer y su simiente? Porque guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Más adelante comentaré sobre el testimonio de Jesucristo. Pero ahora quiero hablar un poco más sobre los aspectos conectados con la santa ley de Dios.

Quiero hacer una pregunta abierta a este foro ¿Alguna veces ustedes se arrepienten? Ahora les pregunto de nuevo ¿De qué se arrepienten? Logicamente del pecado, Pues bueno ¿y qué es pecado?" "Bueno, pecado es transgresión de la ley," Entonces por lo tanto si la ley fue clavada y pecado es quebrantar la ley, ¿de qué tú te arrepientes?"

Saben, amigos, hay dos cosas que el diablo odia más que ninguna otra cosa. Primeramente, él odia la ley de Dios, porque esta es la que le llevó a su caída del cielo. Lean en Ezequiel 28:16 que el diablo pecó en el cielo. Y en Juan 3:8 dice que el diablo pecó desde el principio. En otras palabras, el diablo quebrantó la ley de Dios. El diablo odia la ley de Dios, porque él quería ser autónomo. ¿Saben ustedes lo que quiere decir la palabra autónomo? Viene de las palabras Griegas autos que significa mismo, y nomos que significa ley; en otras palabras, una ley en sí mismo El no quería seguir la ley de Dios. Sabemos eso, porque él también convenció a Adán y Eva a no seguir la ley de Dios. Entonces él está haciendo con Adán y Eva lo que él hizo en el cielo. El diablo odia la ley de Dios con pasión.
¿Por qué odiará él la ley de Dios? Simplemente porque él también odia la gracia de Dios. Ahora usted dice, ¿cómo es eso? Abran sus ojos mis hermanos de este foro, la única forma que nosotros podemos saber que necesitamos la gracia de Dios es a la luz de la ley, porque la ley señala el pecado. En un momento vamos a notar eso. La ley me demuestra que yo soy un pecador y que necesito a Jesús. Entonces el diablo dice, "Si yo me puedo deshacer de la ley, entonces ellos no van a ver su pecaminosidad, y no vendrán a Jesús por su gracia. Realmente, el diablo por tratar de destruir la ley, está también atentando destruir la gracia de Dios. Ven, el diablo odia la ley y la gracia--no sólo la ley, no sólo la gracia, sino ambas.
Ahora los invito a seguir una línea de raciocinio muy cuidadosa, y quiero que se mantengan conmigo hasta el final.
Saben--el Punto A tiene que ir al Punto B al Punto C al Punto D, y después la conclusión. Y ustedes tienen que estar dispuestos a seguir paso por paso. Esa es la clase de mente que el Señor nos da. Yo no soy tanto una persona visual o una persona sensible. Soy más una persona de mente lógica. Y por lo tanto hoy vamos a seguir una línea de raciocinio muy cuidadosa. Espero que lean este epigrafe trataré de ser lo más breve posible.
El primer punto que queremos notar es que si no hay ley, no puede haber tal cosa como pecado. Vamos a estudiar algunos versículos que señalan esta verdad en la Escritura.
Noten Romanos 3:20, "Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado."
¿Cómo conocemos el pecado? Por la ley. Los diez mandamientos nos enseñan lo que es pecado. Y cuando nosotros vemos que somos pecadores, entonces venimos a Jesús a pedir perdón, a pedir su gracia, a pedirle que escriba su ley en nuestros corazones.
Ahora notémos otro verso. Vayamos a Romanos 4:15, y esto es un versículo que muchas personas malinterpretan.
Ahí dice, "Porque la ley obra ira." Y por lo tanto ellos dicen, "La ley trae ira, entonces vamos a deshacernos de la ley para que no haya más ira." Eso suena muy lógico hasta que usted realmente examina lo que el versículo está diciendo. ¿Por qué la ley trae ira? Porque hemos quebrantado la ley. Ven, la ley trae ira sobre el pecador, entonces la mejor manera de deshacerse de la ira es deshacerse de la ley. ¿Están de acuerdo con eso? Por supuesto que no, eso es absurdo. Eso es como decir que para alguien que rompe las leyes de tráfico la ira de la ley está sobre esa persona--van a recibir una multa; y usted dice. "La manera para deshacerse de la ira es deshacerse de la ley de tráfico." ¿Tiene eso algún sentido? En ningún modo tiene sentido. La razón por la cual la ley trae ira es por causa del pecado.
Lo que nosotros necesitamos deshacernos es no de la ley que señala el pecado sino deshacernos del pecado, y Jesús hace eso. Se dan cuenta que aunque siempre somos pecadores LA GRACIA DE JESUS HACE JUSTICIA POR NOSOTROS
Ahora dice en el verso 15, "Porque la ley obra ira; porque donde no hay ley, tampoco hay transgresión." ¿Están ustedes de acuerdo con eso? Suponga que yo vengo a una esquina y hay una señal de pare, y yo no paro en esa señal de pare. Hay un policía ahí. ¿Tiene el policía el derecho a darme una multa? Sí, él tiene el derecho. ¿Por qué? Porque hay una ley que dice que yo estoy supuesto a parar. Pero ahora suponiendo que yo vengo a una esquina donde no hay una señal de pare y yo sigo a través de la intersección--por supuesto, después de mirar para ambos lados--y más adelante un policía me para y dice, "Señor, usted no paró en esa esquina allá atrás." Yo digo, "Espere un minuto, no hay señal de pare en esa esquina." ¿Tengo yo la razón? Seguramente. Usted no puede transgredir si no hay ley. ¿Espero me están siguiendo?
Vamos a otro verso. Tenemos una serie de versículos que vamos a examinar. Vamos a Romanos 7:7, "¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? ¿Cómo usted contestaría eso? ¿Es la ley pecado? No. ¿Qué hace la ley? Señala el pecado. Pero no es pecado. ¿Qué pues diremos, es la ley pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley." ¿Cómo yo conozco el pecado? A través de la ley. Entonces el da un ejemplo, uno de los diez mandamientos, el décimo. "Porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás." En otras palabras, si no hubiera habido una ley que dijera, No codiciarás, yo no supiera que la codicia es mala.
Vamos ahora a 1 Juan 3:4. Tantas personas están confundidas sobre este tema de la ley y la gracia, y no necesitan estar confundidas sobre esto porque la Biblia es clara al respecto. Hay espacio para la ley y la gracia. No es ley o gracia, no es el Antiguo Testamento o el Nuevo Testamento, es el Antiguo y el Nuevo Testamento, es ley y gracia. Es a la misma vez fe y obras.
Ahora noten lo que dice en 1 Juan 3:4, "Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley." Eso es, pecado es transgresión de la ley o quebrantar la ley de Dios. Dice también en 1 Juan 1:8, "Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros." Y entonces notemos el verso 10, "Si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros." Entonces si usted dice que no ha pecado, ¿a quién hace usted mentiroso? Usted hace a Dios un mentiroso. Déjeme preguntarles, ¿hemos todos en este mundo roto la ley de Dios alguna vez? Sí. De hecho si usted me dice que nunca ha pecado, usted pecó ahora mismo, porque está mintiendo. La Biblia dice que usted está mintiendo.
Romanos 3:23 dice, "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios." Entonces nuestro primer punto es que si no hay ley, no puede haber pecado. Pero ahora vamos un paso más adelante. Si no hay pecado, no puede haber muerte. Quiero decirles que hoy estoy hablando acerca de los últimos dos engaños de Satanás. ¿Pero saben ustedes que los últimos dos engaños de Satanás son los mismos engaños que existieron desde el mismo principio? No hay nada nuevo debajo del sol. Si usted quiere saber cómo el diablo va a tratar de engañar al mundo al final, usted necesita entender cómo el engañó a Adán y Eva al principio.
A través de la historia él dijo, "Hey, si trabajó con Adán y Eva en un jardín perfecto con cuerpos perfectos en un ambiente perfecto, ¿qué esperanza hay para todos esos pobres seres humanos que están en un ambiente imperfecto con un cuerpo que ha sido afectado por el pecado? Si dio resultado entonces, continuemos usándolo hasta que no trabaje más."
Desarfotunadamente, ha dado resultado desde el mismo principio y el diablo intensificará su uso de estos dos errores al final del tiempo para tratar de entrampar al mundo, incluyendo los Cristianos, según la Escritura. ¿Usted cree que los Cristianos son inmunes a ser engañados por el diablo? Por lo tanto es mejor que cojamos nuestras Biblias y empezemos a estudiarla, ¿no creen ustedes?
En Mateo 24 Jesús dice a los discípulos, "Tengan cuidado de que nadie los engañe." Y ellos eran los discípulos. Por lo tanto el diablo está determinado en engañar a aquellos que pertenecen a Dios. El no tiene que engañar al mundo; el mundo ya es de él. Dice en Mateo 24 que él tratará de engañar, si fuera posible, aun a los escogidos.
Hermanos por eso les escribo con amor Cristiano, sin devatir los invito en el nombre de Jesús que vean bien sus biblias.
Ahora el primer error es la idea de que la ley de Dios fue crucificada cuando Jesús murió, que la ley ya no está en vigencia para los Cristianos, que Cristo se deshizo de la ley porque la ley era mala. Ese fue el primer error; y vamos a ver que ese error comenzó en el jardín del Edén. Vamos a ir ahí en unos minutos… Si no hay ley no hay pecado. Si no hay pecado, no puede haber muerte.
Ahora ese es el segundo error, la idea de que el hombre por naturaleza es inmortal. Ven, si usted eneseña que no hay ley, automáticamente usted tiene que enseñar que el hombre es inmortal. No hay manera que usted se pueda salir de esto. Si no hay ley, no hay pecado; y si no hay pecado, no puede haber muerte. Usted dirá, "ahora, ¿dónde en la Biblia dice eso?" Vayamos a Romanos 5:12. Hemos leído ese verso anteriormente pero ahora lo vamos a leer en un contexto diferente. Dice, "De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte…" ¿Qué es lo que conduce a la muerte? El pecado. ¿Y qué es pecado? Es transgresión a la ley. Entonces en otras palabras, si no hay ley no puede haber pecado y si no hay pecado no puede haber muerte.
Noten lo que dice en Romanos 6:23--una vez más el mismo pensamiento que si usted tiene pecado usted tiene muerte; por cierto, la muerte es el fruto del pecado. Noten en Romanos 6:23, "Porque la paga del pecado es muerte." Cuando usted peca, cuando usted quebranta la ley, la ley dice, "Págame." Y yo digo, "¿Con qué te puedo pagar?" "Muerte." La paga del pecado es muerte, y pecado es transgresión de la ley. ¿Me está siguiendo? Ahora vamos a Santiago 1:15, donde el mismo pensamiento viene. Y solamente me estoy refiriendo a ciertos versículos. El Nuevo Testamento está lleno de versículos que prueban los puntos que yo estoy mencionando hoy, pero no los puedo mencionar todos de una sola vez sería muy largo el epigrafe.
Santiago 1:15 dice, "Y la concupiscencia, después que ha concebido." Concupiscencia significa codicia, vamos a ver en un minuto. "Y la concupiscencia, duespués que ha concebido, produce el pecado; y el pecado, siendo cumplido, engendra muerte." Cuando usted tiene esta concupiscencia, este deseo no es cualquier clase de deseo, como desear comer; no está hablando de eso. Está hablando de lascivia, está hablando de codicia. La codicia engendra pecado; y el pecado cuando ha crecido engendra la muerte.

Por cierto, quiero que noten en Génesis 5, algo muy interesante acerca de la genealogía que condujo hasta Cristo. Después de cada uno de los individuos que son mencionados en esta lista, con la excepción de uno del cual hablaremos al final , usted va a encontrar que dice que murieron. Noten lo que dice en Génesis 5:5, "Y fueron todos los días que Adán vivió 930 años y murió." Noten el verso 8, "Y fueron todos los días de Set 912 años, y murio." Verso 11, " fueron todos los días de Enós 905 años, y murió." Verso 14, "Y fueron todos los días de Cainán 910 años, y murió." Verso 17, "Y fueron todos los días de Maalalel 895 añs, y murió." Verso 20, "Y fueron todos los días de Jared 962 años, y murió." Verso 27, "Fueron, pues, todos los días de Matusalén, 969 años, y murió." Y noten también en Génesis 9:29, "Y fueron todos los días de Noé 950 años, y murió."
¿Diría usted, entonces, que la paga del pecado es muerte? ¿Enseña la Biblia que la paga del pecado es muerte? ¿Eran todos esos individuos pecadores? Sí, lo eran. Ahora es muy interesante que hay un individuo en esta lista que no murió. Y cuando lleguemos al final del tema hoy, vamos a hablar de él. Su nombre era Enoc, y vamos a ver por qué Enoc no murió. El fue trasladado al Cielo de entre los vivos.
Vamos a repasar lo que estoy compartiendo: si no hay ley no puede haber ¿qué? Pecado, muy bien. Si noy hay pecado, no puede haber muerte. Ahora espere un minuto, si no hay muerte porque no hay pecado, porque no hay ley, entonces el hombre deber ser ¿qué? Inmortal. Oh, estamos empezando a pisar en terreno peligroso aquí.
En otras palabras, si usted se deshace de la ley, usted tiene que enseñar, inevitablemente, que el hombre es inmortal. ¿Está el deshacerse de la ley relacionado con la idea de la inmortalidad natural del hombre? Sí lo está. Pero no hemos terminado nuestra línea de raciocinio todavía.
Vea, si no hay ley no hay pecado. Si no hay pecado no hay muerte. Si no hay muerte entonces el hombre es inmortal. Pero el problema es, que la Biblia dice que hay sólo Uno que es inmortal--¿y quién es ese?
Aguántense en los asientos, amigos; nadie se me desmaye ahora, porque vamos a hablar de una tremenda herejía que caracteriza la Nueva Era. ¿Ha oído alguna vez de las filosofías de la Nueva Era? Más adelante vamos a tener una conferencia completa sobre las filosofías de la Nueva Era, y cómo Génesis es el secreto de protegernos nosotros de estas ideas.
Pero las dos ideas claves de la Nueva Era son que la gente son una ley en ellos mismos--nadie les puede imponer a ellos una ley de afuera--y la idea de que el hombre por naturaleza es inmortal. Esas son las dos ideas claves de toda la filosofía de la Nueva Era. La filosofía de la Nueva Era no sigue barreras denominacionales, no sigue barreras religiosas; pasa por todas las denominaciones y todas las religiones del mundo. Pero estos dos errores que estoy compartiendo hoy caracterizaron toda la filosofía de la Nueva Era.
Noten en 1 Timoteo 6:13; aquí el apóstol Pablo dice, "Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo." Entonces está hablando sobre Cristo, ¿verdad? Verso 15, "La cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén."
¿Quién es el único, de acuerdo a la Biblia, que tiene inmortalidad? Jesucristo. Pero volvamos a nuestro tema de hoy. Si no hay ley, no hay pecado. Si no hay pecado, no hay muerte. Si no hay muerte, entonces, ¿nosotros somos qué? Inmortales. Pero la Biblia dice que sólo Dios es inmortal, entonces la conclusióm es si sólo Dios es inmortal, y nosotros somos inmortales, entonces nosotros debemos ¿ser qué? Debemos ser Dios.
¿Sabe usted que eso es exactamente lo que la filosofía de la Nueva Era enseña, que todos nosotros somos Dios? ¿Han oído hablar de Shirley McLain? ¿Diría usted que ella es de la Nueva Era? Ella cree en la reencarnación; ella dice, "Yo soy Dios." Por supuesto, es una conclusión lógica. ¿Sabe usted que el error puede ser también lógico? Si usted empieza con la premisa equivocada, ¿puede seguir adelante con la lógica? Sí, usted puede. Puede ser muy lógico, pero es falso. Entonces noten, si no hay ley, no hay pecado. Si no hay pecado, no hay muerte. Si no hay muerte, yo soy inmortal. Pero siendo que sólo Dios es inmortal, yo debo ser Dios.
¿Dónde se originó esta idea absurda? Ven, les dije que íbamos a volver a Génesis. Miremos a Génesis 3:1. Déjeme preguntarles, ¿le dió Dios al hombre una ley en el jardín del Edén? Ya hemos hablado de esto. Sí, él se la dió. ¿Esperaba él que obedecieran esa ley? Ciertamente. ¿Les dijo él, "Si desobedecen esa ley, eso será pecado?"Leímos en Romanos 5:12 que el pecado entró al mundo a través de un hombre; en otras palabras, cuando Adán quebrantó la ley, él pecó. Romanos 5:12 dice eso claramente. Dio dice, "Escuchen; obedezcan mi ley. Si ustedes no obedecen mi ley eso será pecado. Y si ustedes pecan o quebrantan mi ley…" ¿cuáles serían las consecuencias? Noten Génesis 2:15, "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehova Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
¿Es la paga del pecado muerte? ¿Qué es pecado, de acuerdo a esto? Es romper el mandamiento de Dios. ¿Me está usted siguiendo? Pero ahora tenemos otro ser en el jardín del Edén. El odia la ley de Dios, y él quiere que el hombre piense que es inmortal. El quiere enseñar al hombre que usted puede quebrantar la ley y todavía vivir para siempre, que usted puede pecar y todavía vivir para siempre.
Un poco más adelante vamos a dedicar una lectura completa a Génesis 3:1-6. Vamos a hablar sobre cuatro métodos que el diablo usó para engañar a Eva. Hoy estamos hablando sobre dos errores que el diablo usa. Pero vamos a hablar sobre los cuatro métodos que él usa en la base de Génesis 3:1-6

Leamos Génesis 3:1, "Empero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, la cual dijo a la mujer [esta no es la serpiente hablando, es el diablo, ¿cierto? Ya lo hemos notado], ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?"
En otras palabras, ¿le ha dado Dios a ustedes un mandamiento? Y noten lo que dice en el versículo 2. "Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos; mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis."
Vamos a notar que Dios no dijo, "No lo toquen." Eva le añadió eso, y le condujo a pecar. Pero no vamos a tratar eso hoy. Dios había dicho, "No lo coman." El no dijo, "No lo toquen"; pero Eva en su fervor de defender la causa de Dios dice, "Dios nos dijo que no lo comamos ni aun lo toquemos." Continuando en el verso 4, leemos, "Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis."
En otras palabras, "Ustedes pueden romper el mandato de Dios. No piensen que es pecado, y que el pecado los va a llevar a la muerte; vamos, sean un poquito más sofisticados que sólo tragarse todo lo que Dios dice." Eso es lo que el diablo le está diciendo a ella. El le está diciendo, "Mira, tú puedes romper el mandato de Dios; eso no es pecado. Y porque no es pecado, tú no vas a morir." Pero él va un paso más adelante.
Noten el verso 5, "Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal." ¿Es aquí donde se originó esa idea? Déjeme preguntarles, ¿qué pasa si usted se deshace de la ley? ¿Qué enseñanza corolaria tiene usted también que creer? Usted automáticamente tiene que creer que el hombre es por naturaleza inmortal. Y si el hombre es por naturaleza inmortal, como sólo Dios es inmortal, usted tiene que llegar a la conclusión que el hombre es Dios. Y eso es exactamente lo que el diablo ha querido que los seres humanos crean desde el mismo principio del tiempo.
Vamos a Apocalipsis 22. ¿Me está usted siguiendo hoy? ¿Está esto teniendo algún sentido? ¿Es bíblico? Ese es el punto clave. La lógica debe ser usada pero debe ser fundada en la Escritura.
Ahora noten lo que dice en Apocalipsis 22:14. "Bienaventurados los que guardan los mandamientos." ¿Los mandamientos de quién? Los mandamientos de Dios. "Bienaventurados los que guardan los mandamientos." Oh, yo pensé que cuando uno guardaba los mandamientos era miserable. ¿Saben lo que la palabra bienaventurados realmente significa? Es la palabra makarios lo cual significa feliz. Felices son aquellos que guardan sus mandamientos. Y este es el Nuevo Testamento. "Felices aquellos que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad."

Para entender este versículo tenemos que volver a Génesis otra vez. Notemos que cuando Adán y Eva pecaron, Dios hizo algo. Génesis 3:22, "Y dijo Jehová Dios,: He aquí el hombre es como uno de Nos sambiendo el bien y el mal" --en el sentido que Dios no quería que el hombre conociera el mal.

Pero cuando el hombre escogió pecar él ahora no sólo conocía el bien, él también conocía el mal. En ese sentido el hombre había llegado a ser como Dios, pero no en el sentido que él fuera inmortal. Entonces dice, "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal. Ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre; sacólo Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía a todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida."
¿Menciona el texto en Apocalipsis 22:14 el árbol de la vida, el que leímos hace unos momentos atrás? Entonces ¿dónde usted tiene que ir para entender eso? Tiene que ir a Génesis, ¿verdad? Ahora noten, en Génesis 3 dice que cuando el hombre rompió el mandamiento de Dios, ¿qué hizo Dios? Lo echó fuera del jardín del Edén. ¿Qué puso en la entrada del jardín del Edén? ¿Sabe que son querubines?

¿Recuerdan que Lucifer era un querubín cubridor? El puso querubines a la entrada del jardín. ¿Por qué puso él querubines en la puerta del jardín? Para que el hombre no entrara y comiera del árbol de la vida y viviera para siempre.

Ahora escuchen. Si el hombre era ya inmortal, ¿qué bien le hubiera hecho a Dios prohibirle al hombre comer del árbol? Dios dice, "Yo voy a guardar el árbol de él para que no coma y viva para siempre." Pero si el hombre por naturaleza era inmortal, no le hubiera hecho ningún bien a Dios prohibirles comer del árbol porque el hombre tendría inmortalidad en sí mismo. Y entonces Dios dice, "Porque han quebrantado mis mandamientos les echaré fuera del jardín, pondré ángeles en la puerta para mantenerlos de comer del árbol de la vida." E inmediatamente, dice en Génesis 3, la maldición viene.

Dos veces en Génesis 3 dice, "Maldita será la tierra." Dios maldijo la serpiente, y entonces en Génesis 4 él maldice a Caín. Entonces en otras palabras como resultado de ellos ser arrojados del jardín ahora en lugar de la bendición ellos tienen la maldición. Y dice que ahora ellos comenzaron a morir. Vayamos a Apocalipsis 22 otra vez.
Escuchen lo que dice en Apocalipsis 22:14, "Bienaventurados [¿cuál es el antónimo de bienaventurados? El antónimo, lo opuesto, es maldición, ¿verdad? Por lo tanto ahora en lugar de la maldición, ¿que tenemos? La bendición.]los que[¿qué? ¿Es eso lo opuesto a lo que Adán y Eva hicieron? Sí] guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida."
¿Qué tienen ellos que hacer para tener derecho al árbol de la vida? Bueno, dice para que entren por las puertas en la ciudad. Oh, entonces hay puertas, y en la puerta usted tiene que enseñar alguna identificación. ¿Sabe usted quién está parado en la puerta?
Noten Apocalipis 21:12, hablando acerca de la ciudad y sus puertas. "Y tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas doce ángeles." Entonces déjeme preguntarle, ¿hay ángeles en las puertas de la Nueva Jerusalén? ¿Qué usted piensa que están haciendo allí--sólo mirando el escenario? ¿Ve usted que en Apocalipsis tenemos lo opuesto a lo que pasó en Génesis?
En Génesis Adán y Eva quebrantan los mandamientos de Dios. Como resultado de quebrantar los mandamientos de Dios, Dios los echa fuera. El pone ángeles en la entrada para que no coman del árbol de la vida; como resultado la maldición y la muerte vienen.
Pero en Apocalipsis 22:14 usted tiene un grupo que ahora guardan los mandamientos de Dios. Por lo tanto ahora a ellos se les es permitido por los ángeles entrar por las puertas a la ciudad y comer del árbol de la vida; y como resultado Apocalipsis 22:3 dice que ya no hay más maldición allí. Apocalipsis 21:4 dice que no hay más muerte. ¿Por qué? ¿Porque todos en la ciudad son quebrantadores de la ley? No, son guardadores de la ley.
Ahora usted probablemente estén pensando, entonces, ¿tiene usted que guardar los mandamientos para que Dios le deje entrar en la ciudad, para poder ser salvo? Eso no es lo que estoy diciendo en ningún modo. Lo que estoy diciendo es que si usted ama a Dios usted guardará sus mandamientos y como resultado él le va a dejar entrar. Vean, Dios no dejará entrar a nadie en la Ciudad Santa que no le ame. Si él deja entrar en la ciudad gente que no le ame (y el amor conduce a la obediencia, ¿no es así?)… Si él deja entrar en la ciudad alguien que no le ame y le obedezca, Dios va a tener otro problema como el de Lucifer en sus manos, y el pecado se originará otra vez.
Entonces Dios dejará entrar en la ciudad personas que han sido salvas, que aman al Señor, que hacen del Señor lo primero en sus vidas, que quieren obedecer y guardar la ley del Señor porque le aman mucho; Dios les permitirá a esas personas entrar.
Ahora noten lo que dice en Isaías 26:1-2. Por cierto, también les voy a decir que el contexto de Isaías 26 es la segunda venida de Cristo. Cuando hablamos acerca de los mil años de Apocalipsis 20 y comparamos eso con el libro de Génesis, encontramos que Isaías 26-27 está hablando acerca de eventos que toman lugar en la segunda venida de Cristo y también al final de los mil años. Usted dirá, "Bueno, ¿cómo sabemos eso?" Déjenme leer antes de leer los versos 1-2 para que vean de qué evento esto está hablando.
Leámos Isaías 26:19, "Tus muertos vivirán, junto con mi cuerpo muerto resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo!" ¿Quiénes son esos que moran en el polvo? Oh, los muertos en Cristo resucitarán primero, de acuerdo a la Escritura. Dice, "Porque tu rocío, cual rocío de hortalizas, y la tierra echará los muertos." Está hablando sobre la resurrección, ¿no es así?
Ahora noten Isaías 26:1-2, "En aquel día cantarán este cantar en tierra de Judá." Y recuerden que cuando está hablando sobre la tierra de Judá está hablando sobre los judíos espirituales. ¿Dónde viven los judíos espirituales hoy? ¿Dónde está Israel hoy? En todo el mundo, porque los Israelitas están por todo el mundo. Entonces dice, "En aquel día cantarán este cantar en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos." ¿Cuál es el nombre de esa ciudad? Jerusalén, sólo que esta es la nueva. "Fuerte ciudad tenemos, salud puso Dios por muro y antemuro. Abrid las puertas." ¿Alguna relación con Apocalipsis 22:14? Sí, dice, "abrid las puertas [plural] y entrará la gente justa, guardadora de verdades." Ahora, ¿quiénes son aquellos que entrarán? ¿Aquellos que qué? Que obedecen la verdad. Oh, ¿pero qué es la verdad? Dice en Juan 17:17, "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad." ¿Cómo somos santificados, ¿a través de qué? A través de la Palabra de Dios, ¿que es qué? Que es la verdad. Pero yo quiero que ustedes noten que hay otra cosa que es la verdad. Vamos a Salmos 119:142. "Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad." ¿A quiénes les es permitido entrar por las puertas en la ciudad?
Aquellos que guardan la verdad. ¿Tu ley es qué? La verdad. Déjeme preguntarle, si usted ama al Señor, ¿va usted a amar su ley? Saben, esto es algo que yo nunca he podido entender--personas que me dicen que Jesús se deshizo de la ley cuando él vino a esta Tierra. No tiene sentido. ¿Cómo un niño demuestra que él o ella aman verdaderamente a sus padres? Por la obediencia. Usted puede decirle a alguien que lo ama hasta más no poder. Usted puede decir que ama al Señor hasta más no poder, pero a menos que lo demuestre observando sus mandamientos, no es amor verdadero.

Por eso es que dice que el amor es el cumplimiento de la ley. Por eso Jesús resumió la ley en dos grandes principios--amor a Dios y amor al prójimo. ¿Me está usted siguiendo? Por eso Jesús quiere tomar su ley y escribirla en nuestros corazones para que no miremos la ley y digamos, "Oh, esa ley antigua. Si no fuera por esa ley yo me podría salir con la mía." ¿Piensa usted que la gente que dice eso aman al Señor? Les voy a decir algo, el pecador odia la ley y ama el pecado, mientras que el hijo de Dios ama la ley y odia el pecado. El pecado, la transgresión de la ley, puso a Jesús en la cruz. ¿Entonces es el pecado algo terrible? La paga del pecado es ¿qué? Es muerte. Y el pecado es ¿qué? Quebrantar la ley. Déjeme preguntarle, ¿quebrantó Jesús la ley? ¿Por qué el murió? Porque el tomó sobre sus hombros nuestros pecados. ¿Pero demuestra Jesús que la paga del pecado es muerte? ¿Levantó en alto Jesús la ley en la cruz del Calvario? Oh sí, él lo hizo. Vean, si él se hubiera deshecho de la ley él no hubiera tenido que morir. Pero el hecho de que él murió cargando el pecado del mundo demuestra que él levantó en alto la ley y que la ley enseña que la paga del pecado es muerte.El pecado es un terrible monstruo. Yo odio el pecado. Cuando vengo al Calvario les voy a decir que yo siento odio y amor. Siento amor por Jesús porque él cargó mis pecados; pero yo odio el pecado y no quiero tener nada más que ver con él porque él crucificó a mi Jesús. Ahora regresemos a Apocalipsis 22:14. ¿Entienden este verso? Dice, "Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad." En otras palabras, todos aquellos que están en la ciudad ¿son qué? Guardadores de los mandamientos.

¿Y que tal aquellos fuera de la ciudad? Noten el verso 15, quiero que vean el contraste. Aquellos que están adentro son bienaventurados porque guardan sus mandamientos. Ahora ¿y aquellos que están afuera? Dice, "Más los perros estarán afuera." Y créanme que esto no está hablando de los perritos que tienen el pelo largo y sedoso. El apóstol Pablo dice en Filipenses 3:2, "Guardaos de los perros." En la Biblia los perros son un símbolo de los incrédulos, de personas que rechazan al Señor. Entonces dice, "Más los perros estarán fuera, y los hechiceros." ¿Sabe usted lo que es un hechicero? Es como Dionne Warwick, saben, ¿estos números de 1-900? Usted llama estos psíquicos para saber que su "horror-scopo" dice. Noten lo que dije, "horror-scopo." Algunos de ustedes captaron eso. La hechicería es una violación del mandamiento que dice, "No tendrás otros dioses delante de mí," porque a través de la hechicería usted está tomando sobre sí las prerrogativas de Dios. ¿Sabe usted que los hechiceros realmente creen que ellos pueden crear la realidad? Los de la Nueva Era creen que proyectando su mente--¿ha oído hablar sobre la proyección astral?--usted puede crear realidad con su mente. Eso es hechicería. Eso es tomar las prerrogativas de Dios, "No tendrás otros dioses delante de mí." También es una violación de uno de los diez mandamientos. E inmoralidad sexual. ¿Qué mandamiento es ese? "No cometerás adulterio." Y asesinos. ¿Qué mandamiento es ese? E idólatras. ¿Qué es eso? "No te harás imagen." Y "cualquiera que ama y practica la mentira." Entonces los que están afuera son quebrantadores ¿de qué? Quebrantadores de los mandamientos, mientras que los que están dentro de la ciudad ¿son qué? Guardadores de los mandamientos. Algunas personas dicen, "No hay manera de guardar los mandamientos de Dios. Déjenme decirles que entonces están haciendo a Dios mentiroso. Podemos hacemos a Dios mentiroso diciendo que no hemos pecado, pero también podemos hacer a Dios mentiroso diciendo que es imposible guardar sus mandamientos. ¿Por qué Dios nos iba a dar mandamientos que no podemos guardar? ¿Sería eso razonable?

¿No decía en Apocalipsis 12:17 que el dragón fue airado contra la mujer y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios? Entonces o ellos los guardan o Dios es un mentiroso. Apocalipsis 14:12 dice, "Aquí está la paciencia de los santos. Aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." Entonces o Dios está mintiendo cuando él dice que hay un grupo al final que guarda los mandamientos de Dios, o somos nosotros los que estamos mintiendo cuando decimos que no puede ser hecho. A través de la gracia y a través del poder de Dios, podemos hacerlo. Pero cuando Jesús escribe su ley en nuestros corazones, entonces será nuestra delicia guardarla. "Me deleito en hacer tu voluntad," dice en Salmos 40:8, "tu ley está en medio de mis entrañas." ¿No es eso hermoso? ¿No suena eso como una experiencia que usted quisiera tener, la ley de Dios escrita en su corazón? Entonces usted dice, "Bueno, ¿me estoy ajustando aquí o no?" Ese es el problema con muchos Cristianos. Por eso es que ven la ley negativamente, porque ellos piensan, "Oh, bueno, la ley, ustedes saben, eso está en tablas de piedra. Usted siempre tiene que ver si se está ajustando." Si usted mira la ley de esa manera, entonces la ley lo va a condenar a usted; pero vean, si Dios toma su ley y la escribe en su corazón, entonces automáticamente y naturalmente usted hará lo que la ley requiere--no porque lo están forzando, pero porque usted ama al Señor. ¿Me entienden?
Ahora hablémos brevemente al terminar sobre ese hombre Enoc. Vamos a Génesis 5. Vamos a ver qué pasó con Enoc. Génesis 5:24, "Y caminó Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios." ¿Le llevó? ¿Dónde y por qué? Bueno, dice, "él caminó con Dios." Vamos a Hebreos 11:5. ¿Qué quiere decir caminó con Dios? "Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte." Usted no encontrará en Génesis una oración que diga que Enoc murió como los demás. Dice, "Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios. Y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios." ¿Qué siginifica caminar con Dios? Significa agradar a Dios. ¿Qué significa agradar a Dios?

Vamos a 1 Juan 3:22, "Y cualquier cosa que pidiéremos, la recibiremos de él." ¿Hay condiciones para recibir de él? Sí, las hay. Dice, "Porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él." ¿El agradar a Dios tiene que ver algo con guardar los mandamientos de Dios? Sí, tiene que ver. De hecho cuando Jesús fue bautizado, el Padre dijo, "Este es mi Hijo amado, en quien tengo contentamiento," y entonces Jesús fue al desierto, sufrió sus tentaciones y ganó la victoria sobre la tentación y permaneció sin pecar. Jesús en Juan dice, "Yo siempre hago lo que a mi Padre le agrada." ¿Por qué es que Dios se llevó a Enoc al cielo? La razón, amigos, es que Enoc reprendió la maldad de su época, y caminó muy cerca de Dios y agradó a Dios mucho --su vida estaba tan unida con la vida de Dios--que Dios dijo, "Enoc, ya no tienes más nada que hacer aquí abajo. Ven aquí arriba y continuaremos caminando por las edades sin fin de la eternidad." ¡Alabado sea el Señor! ¿Es esa una experiencia que usted quisiera?

¿Cuáles son los dos errores que el diablo ha tratado de engañar al mundo para que crean? La idea de que usted no tiene que guardar la ley porque fue clavada en la cruz y la idea que va con ello, que el hombre por naturaleza es inmortal.

Con toda la luz que la biblia nos da, no hay escusa ante Dios para dejernos engañar.
Dios los bendiga a todos
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

¡Contexto, contexto contexto!


13:31 Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él.
13:32 Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará.
13:33 Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.
13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

...

14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
14:19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
14:20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

...

15:1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
15:6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
15:9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
15:12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Un (Singular) Mandamiento(singular) nuevo os doy, Que os ameís los unos a los otros
Aquí Jesús dice: Un ordenanza os doy que os ameís los unos a los otros
Si nos amamos los unos a los otros:
¿Desonrramos a nuestros Padres? Claro que no porque si asi fuera no amaríamos a nuestros padres.
¿Mataríamos a nuestro projimo? ¿Les robarímos? ¿Chismeariamos? ¿Levantaríamos falsos testimonios?
Claro que NO porque Jesús nos dio un mandato nuevo, este "contexto" o Pretesto no te puede todavia callar la vocecita muy dentro en la conciencia que dice: Si me Amaís, guardad MIS MANDAMIENTOS (Plural porque son muchos)
Suena muy bonito tu argumentito pero sin contexto
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Hermanos talvéz Ustedes se preguntarán que es en realidad ser Justificado por la fe

ESTO ES JUSTIFICACIÓN POR LA FECuando el pecador, penitente, contrito delante de Dios, comprende el sacrificio de Cristo en su favor y acepta este sacrificio como su única esperanza en esta vida y en la vida futura, sus pecados son perdonados. Esto es justificación por la fe. Cada alma creyente debe conformar enteramente su voluntad a la voluntad de Dios y mantenerse en un estado de arrepentimiento y contrición, ejerciendo fe en los méritos expiatorios del Redentor y avanzando de fortaleza en fortaleza, de gloria en gloria.
El perdón y la justificación son una y la misma cosa. Mediante la fe, el creyente pasa de la posición de un rebelde, un hijo del pecado y de Satanás, a la posición de un leal súbdito de Jesucristo, no en virtud de una bondad inherente, sino porque Cristo lo recibe como hijo suyo por adopción. El pecador recibe el perdón de sus pecados, porque estos pecados son cargados por su Sustituto y Garante. El Señor le dice a su Padre celestial: "Este es mi hijo. Suspendo la sentencia de condenación de muerte que pesa sobre él, dándole mi póliza de seguro de vida -vida eterna- en virtud de que yo he tomado su lugar y he sufrido por sus pecados. Ciertamente, él es mi hijo amado". De esa manera el hombre, perdonado y cubierto con las hermosas vestiduras de la justicia de Cristo, comparece sin tacha delante de Dios.
El pecador puede errar, pero no es desechado sin misericordia. Su única esperanza, sin embargo, es el arrepentimiento para con Dios y la fe en el Señor Jesucristo. Es prerrogativa del Padre perdonar nuestras transgresiones y nuestros pecados, porque Cristo ha tomado sobre sí nuestra culpa y ha suspendido la sentencia que pendía sobre nosotros, imputándonos su propia justicia. Su sacrificio satisface plenamente los requerimientos de justicia.
La justificación es lo opuesto a la condenación. La ilimitada misericordia de Dios se ejerce sobre los que son totalmente indignos. El perdona transgresiones y pecados por amor a Jesús, quien se ha convertido en la propiciación por nuestros pecados. Mediante la fe en Cristo, el transgresor culpable entra en el favor de Dios y en la firme esperanza de la vida eterna.
ACEPTADOS EN CRISTO
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3: 16). Este mensaje es para el mundo, pues "todo aquel" significa que cualquiera y todos los que cumplan con la condición pueden compartir la bendición. Todos los que contemplen a Jesús, creyendo en El como su Salvador personal, no se perderán, mas tendrán vida eterna. Se ha hecho completa provisión para que nosotros podamos tener el galardón eterno.
Cristo es nuestro sacrificio, nuestro sustituto, nuestro garante, nuestro divino intercesor; El nos ha sido hecho justificación, santificación y redención. "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios" (Heb. 9: 24).
La intercesión de Cristo en nuestro favor consiste en presentar sus méritos divinos en ofrenda de sí mismo al Padre como nuestro sustituto y garante; porque El ascendió al cielo para hacer expiación por nuestras transgresiones. "Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo" (1 Juan 2: 1, 2). "En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados" (1 Juan 4: 10). "Puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos" (Heb. 7: 25).
Por estos pasajes resulta evidente que no es la voluntad de Dios que seas caviloso y tortures tu alma con el temor de que Dios no te aceptará porque eres pecador e indigno. "Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros" (Sant. 4: 8). Presenta tu caso delante de El, invocando los méritos de la sangre derramado por ti en la cruz del Calvario. Satanás te acusará de ser un gran pecador, y tú debes admitirlo, pero puedes decir: "Sé que soy pecador, y esa es la razón por la cual necesito un Salvador. Jesús vino al mundo para salvar pecadores. ' La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado' (1 Juan 1: 7). 'Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad' ' (vers. 9). No hay en mí mérito o bondad por la cual pueda reclamar la salvación, pero presento delante de Dios la sangre totalmente expiatorio del inmaculado Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es mi único ruego. El nombre de Jesús me da acceso al Padre. Su oído, su corazón, estáis abiertos a mi súplica más débil, y El suple mis necesidades más profundas".
Esto es justificación
Es la justicia de Cristo lo que hace que el pecador penitente sea aceptable ante Dios y lo que obra su justificación. No importa cuán pecaminosa haya sido su vida, si cree en Jesús como su Salvador personal, comparece delante de Dios con las vestiduras inmaculadas de la justicia imputada de Cristo.
El pecador que tan recientemente estaba muerto en transgresiones y pecados es vivificado por la fe en Cristo. Ve, mediante la fe, que Jesús es su Salvador, y, vivo por los siglos de los siglos, puede salvar "perpetuamente a [todos] los que por él se acercan a Dios". En la expiación realizada en su favor el pecador ve tal anchura y longitud y altura y profundidad ve tal plenitud de salvación, comprada a un costo tan infinito que su alma se llena de loor y gratitud. Ve como en un espejo la gloria del Señor y es transformado en la misma imagen como por el Espíritu del Señor. Ve el manto de Injusticia de Cristo, tejido en el telar del cielo, forjado por su obediencia e imputado al alma arrepentida mediante la fe en su nombre.
Cuando el pecador percibe los incomparables encantos de Jesús, el pecado deja de parecerle atractivo; porque contempla al Señalado entre diez mil, a Aquel que es enteramente codiciable. Verídica por experiencia personal el poder del Evangelio, cuya vastedad de designio es igualada únicamente por su preciosidad de propósito.
Tenemos un Salvador viviente. No se halla en el sepulcro nuevo de José; resucitó y ascendió al cielo como Sustituto y Garante de cada alma creyente. "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Rom. 5:1). El pecador es justificado por los méritos de Jesús, y esto es el reconocimiento de Dios de la perfección del rescate pagado en favor del hombre. El hecho de que Cristo fue obediente hasta la muerte, y muerte de cruz, es prenda de la aceptación del pecador arrepentido por parte del Padre. Entonces, ¿nos permitiremos tener una experiencia vacilante de dudar y creer, creer y dudar? Jesús es la prenda de nuestra aceptación por parte de Dios. Tenemos el favor de Dios, no porque haya mérito alguno en nosotros, sino por nuestra fe en "el Señor, nuestra justicia".
Jesús está en el Lugar Santísimo, para comparecer por nosotros ante la presencia de Dios. Allí, no cesa de presentar a su pueblo momento tras momento, como completo en El. Pero, por estar así representados delante del Padre, no hemos de imaginar que podemos abusar de su misericordia y volvernos descuidados, indiferentes y licenciosos. Cristo no es el ministro del pecado. Estamos completos en El, aceptados en el Amado, únicamente si permanecemos en El por fe.
Nunca podemos alcanzar la perfección por medio de nuestras propias obras buenas. El alma que contempla a Jesús mediante la fe, repudia su propia justicia. Se ve a sí misma incompleta, y considera su arrepentimiento como insuficiente, débil su fe más vigorosa, magro su sacrificio más costoso; y se abate con humildad al pie de la cruz. Pero una voz le habla desde los oráculos de la Palabra de Dios. Con asombro escucha el mensaje: "Vosotros estáis completos en él". Ahora todo está en paz en su alma. Ya no tiene que luchar más para encontrar algún mérito en sí mismo, algún acto meritorio por medio del cual ganar el favor de Dios.
Una verdad difícil de entender
Al contemplar al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, halla la paz de Cristo; porque el perdón está escrito, junto a su nombre, y él acepta la Palabra de Dios: "Vosotros estáis completos en él" (Col. 2: 10). ¡Cuán difícil es para la humanidad por largo tiempo acostumbrada a acariciar dudas, entender esta gran verdad! Pero ¡qué paz trae al alma, qué energía vital! Al mirarnos a nosotros mismos en busca de justicia por medio de la cual ¡callar aceptación ante Dios, mirarnos en la dirección equivocada, "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom. 3: 23). Debemos mirar a Jesús; porque "nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen" (2 Cor. 3: 18). Todos hemos de hallar su plenitud contemplando al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Al comparecer delante de la quebrantada ley de Dios, el pecador no puede purificarse a sí mismo; pero, creyendo en Cristo, es el objeto de su amor infinito y es revestido con su inmaculada justic
ia. En favor de los que creen en Cristo, Jesús oró: "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. . . para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno" (Juan 17: 17-22). "Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos" (vers. 25, 26).
¿Quién puede comprender la naturaleza de esa justicia que restaura al pecador creyente, presentándolo ante Dios sin mancha ni arruga ni cosa semejante? Tenemos de Dios la palabra empeñada de que Cristo nos ha sido hecho justificación, santificación y redención. Dios nos conceda que podamos confiar en su palabra con confianza implícita, y disfrutemos su más rica bendición. "Pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios" (Juan 16: 27)
La justificación no se separa de la santificación eso es exactamente lo que el diablo a hecho, por un lado los que piensan que una vez justificados ya no necesitan ver sus pecados en los mandamientos y lo tiran a la basura.
Por el contrario los que quieren repetir la historia de los fariseos que creen que se pueden salvar por sus buenas obras y se aferran tanto en los mandamientos de una manera legalista que se olvidan de amar el sacrificio que Cristo hizo en la cruz, quieren guardar los mandamientos por su propia fuerza humana pero la ley sin Cristo no tiene sentido. Porque Cristo nos vino a enseñar la manera correcta de tener sus mandamientos en nuestras mentes y corazones, atravéz del nuevo pacto (Hebreos 8:10) Pondré mis leyes en sus corazones y en sus mentes....
Los mandamientos son como un espejo para ver nuestros pecados y poder ir a Cristo. ¿Por qué les cuesta tanto entender esto tán fácil?
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Un saludo estimados foristas!!!

Colosenses
1:26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

Y....

2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
2:11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
2:18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,
2:19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
2:20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos
2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
2:22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?
2:23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

Mas....

3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
3:3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
3:4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
La vida antigua y la nueva

3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
3:7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
3:8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
3:11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Asi la ley del amor que es en Cristo Jesus sobrepasa todo, no cree, de que sirve la ley escrita aunque la mire, si el hacer el bien no esta en mi, mas si por el Espiritu hacemos morir las obras de lacarne, entonces si somos hijos de Dios, si es que el Espiritu mora en vosotros

Bendiciones!
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Pregunta: Tomando el ejemplo de Abraham, si hoy escuchas una voz que te dice "quiero que de ahora en adelante trabajes en el sábado", ¿de quién dirías tú es esa voz? ¿De Dios o de satanás?

Respuesta de "humillado":
Tu respuesta aquí: (Dios o satanás)______ELG___________


Bueno "humillado", tus payasadas no van a tapar el sol con un dedo. Obviamente no quieres contestar porque sabes que la única respuesta sincera para un sabatista sería "satanás" puesto que un sabatista sabría que Dios no le pediría que profanara uno de los 10 Mandamientos. De igual manera, tendrías que deducir que, al Abraham tener conocimiento de los 10 Mandamientos, él también hubiera hecho caso omiso a la voz.

Siempre ten en consideración que lo que quieres escuchar es muy ...pero muy diferente a la realidad.

Hermano Elg......

habrán muchisimas preguntas que te haré y tu jamás las podrás contestar.
Inclusive ....... diras tales cosas o aquello otro, pero nunca será tan convincente como las que te daré. un pequeño ejemplo es la traducción de las 2300 tardes y mañanas o días ........ podrás decir tu crítica..... pero nunca tu traducción....... entonces ¿Porque dar la crítica y no la traducción?

Si tienes crítica es porque deberias tener traducción.... No crees

Es como ir a un debate publico de politicos......... El participante 1 comienza a decir lo que cree.....pero el 2 dice no .. no puede ser......entonces le preguntan al 2 ¿Entonces que es?.... y se queda sin contestar.......

ves,.......

¿Porque Jesús dijo en mateo lo siguiente?..... que crees

mateo 24:20 dice: "Orad que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado (Reposo).

¿Cuál es tu contestación?........ no te preocupes en contestar.....NO podras.

Pero para mi es igual........ Te aprecio por lo que eres y la insistencia dada en lo que debatimos ....esto hace pensar y desarrollar nuestra forma de defensa ante los abates del enemigo (doctrina). lo que e escrito atraves de mis postulados hermano Elg..... servira indudablemente para aquellos debiles en la fé.

Dios te continúe bendiciendo y llegará el momemto que el espíritu de verdad te rompera el corazón y te hará entender lo que te e explicado.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Que el Señor los bendiga hermanos, observen bien que ni los escritores inspirados del Nuevo Testamento ni los escritores del siglo II se ocupan particularmente del día propio para el culto de los cristianos. Es cierto que Pablo amonesta a los cristianos de origen judío que no olviden de reunirse (Heb. 10: 25); pero en este lugar de sus escritos Pablo no se refiere a ningún día de observancia especial.
Mientras estuvo en la tierra Cristo asistía a la sinagoga (Mat. 13: 54-58; Mar. 1: 21-29; 6: 16; Luc. 4: 16-38). Su presencia en la sinagoga en el día sábado era un acto que formaba parte de su culto personal, de "su costumbre"; no iba allí meramente porque buscaba una oportunidad de instruir a los judíos. Esto es evidente por su estilo de vida y por los hechos del relato evangélico. El hecho de que Jesús hiciera en sábado cosas desagradables para los dirigentes judíos, como la curación de enfermos y el negarse a reprender a sus discípulos porque recogieron manojos de espigas en el día de reposo, de ningún modo se debió a que menospreciase el sábado. Cristo actuaba así para inducir al pueblo judío a que abandonara las irrazonables 50 prácticas tradicionales que convertían la observancia del sábado en una carga. De acuerdo al relato evangélico, Jesucristo murió poco antes de la puesta del sol que indicaba el comienzo del sábado, descansó en la tumba el sábado y resucitó temprano el primer día de la semana. Sin duda era el plan divino que descansara en la tumba durante el sábado de esa última memorable semana. Y mientras reposaba en la tumba, sus seguidores observaron el sábado "conforme al mandamiento" (Luc. 23: 56).
El apóstol Pablo menciona una y otra vez que en las ciudades en donde se encontraba en sus viajes misioneros iba a la sinagoga en el día sábado. Sin duda lo hacía no sólo para evangelizar sino también para rendir culto. En su primer viaje misionero, cuando en Antioquía de Pisidia asistió a la sinagoga en sábado, habló a los que estaban allí, y después los gentiles de la ciudad pidieron que les predicara en la sinagoga el sábado siguiente, lo cual hizo (Hech. 13: 14-16, 42-44). En Tesalónica, en su segundo viaje misionero, "Pablo, como acostumbraba, fue a ellos [los judíos], y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras" (Hech. 17: 23). En Corinto, donde Pablo permaneció 18 meses, se ganaba la vida trabajando en su oficio, fabricando tiendas, junto con sus compañeros, Aquila y Priscila (Hech. 18: 23). Es imposible pensar que Pablo, viviendo con judíos, trabajara en día sábado mientras estuvo allí. Al contrario, se declara que "discutía en la sinagoga todos los días de reposo" (vers. 4), hasta que se retiró (vers. 7) debido a la oposición de los judíos frente a su evangelismo. Es completamente razonable creer que Pablo después de su expulsión de la sinagoga, continuó observando el sábado como antes.
Los escritores de los Evangelios sólo mencionan el sábado como el día semanal de culto. Juan dice de sí mismo que estuvo en el Espíritu en el "día del Señor" (Apoc. 1: 10), y el sábado es el día del cual Jesucristo es Señor (Mat. 12: 8; Mar. 2: 28). Este es el "día santo" del Señor (Isa. 58: 13) y el día de reposo del Señor de los Diez Mandamientos (Exo. 20: 10). Además, el autor del Evangelio de Juan, que escribió también el Apocalipsis, no reconocía sino un solo día semanal santo, el sábado. El único otro día que menciona Juan se conoce con el sencillo nombre de "primer día de la semana" (cf. Juan 5: 1-9 y Juan 9: 6-14 con Juan 20: 1, 19). Como Juan escribió el Evangelio alrededor del mismo tiempo en que escribió el Apocalipsis, o quizá después, tuvo amplia oportunidad para dar al primer día de la semana un título especial, y aun decir que debía ser observado especialmente por los cristianos; pero no lo hizo. El hecho de que los escritores del Nuevo Testamento no discutan sobre cuál día debe guardarse, es la mejor evidencia posible de que no había duda en sus mentes en cuanto a esto. Los cristianos guardaban el sábado, séptimo día de la semana, durante el tiempo de los apóstoles. Hay abundantes pruebas de que muchos de ellos lo guardaron durante siglos.
Los días anuales de reposo.-
Después de que Cristo murió en la cruz, dejaron de tener vigencia ciertos ritos de la ley de Moisés. Eso estaba claramente predicho en Dan. 9: 24-27, donde se profetiza que "a la mitad de la semana [el Mesías] hará cesar el sacrificio y la ofrenda". Cuando Cristo murió en la cruz, el velo del templo se rasgó "de arriba abajo"; con eso Dios indicó que, mediante la intercesión del Señor Jesucristo, estaba abierto el camino al verdadero santuario, el celestial, y que los sacrificios que diariamente había ofrecido el pueblo hebreo ya no necesitaban ofrecerse más (Mat. 27: 50-51).
Eran tres las solemnes fiestas anuales en las cuales debían presentarse todos los varones israelitas en el templo: la pascua, Pentecostés y los tabernáculos (Lev. 23)
Estos "días de reposo" se celebraban "además de los días de reposo de Jehová" (Lev. 23: 38), es decir, además del "séptimo día" de la semana, el día de reposo, en el cual no se hacía ningún trabajo, y que debía observarse no importaba dónde estuvieran los hebreos (Lev. 23: 3). En el Antiguo Testamento, tanto el sábado semanal, como las fiestas anuales, aparecen designados como "sábado" (Heb. shabbat), o sea "día de cesar", "día de descansar". En la RVR este vocablo se traduce comúnmente como "día de reposo".* Las fiestas anuales, unidas por un lado al calendario agrícola de Palestina, prefiguraban por otra parte la obra de Jesucristo. Como símbolo, perdieron validez cuando vino la realidad. Por ejemplo, Pablo afirma que "nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros" (1 Cor. 5: 7).
Pablo escribe a los gálatas advirtiéndoles en contra de la observancia de ciertos días. "Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años"(Gál. 4: 10), les dice con tristeza. No especifica si se trata de ceremonias paganas o días de fiesta judíos. Sin embargo, no hay duda de que, al hablar en Colosenses de la observancia de días especiales, habla de las fiestas conocidas y observadas por los judíos. "Por tanto, nadie os juzgue en comida [Gr. 'manera de comer'] o en bebida [Gr. 'mainera de beber'], o en cuanto a [manera de observar] días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir" (cap. 2: 16-17). Si bien este pasaje es interpretado en diversas formas (ver com. Col. 2: 16-17), es claro que aquí Pablo reafirma la gloriosa libertad del cristiano que no necesita preocuparse más por los reglamentos rituales que controlaban la manera como los judíos vivían y celebraban las fiestas religiosas.
Pero, a pesar de referirse a estas fiestas como sombras, el Nuevo Testamento deja en claro que los primeros cristianos no habían dejado totalmente de lado la celebración de las fiestas anuales. Las solemnes fiestas judías aparecen como fechas clave en el calendario de los cristianos. También es evidente que, hasta cierto punto, seguían celebrando esos sábados (o "días de reposo") anuales. Por ejemplo, Pablo escribió a los corintios que estaría en Efeso hasta Pentecostés (1 Cor. 16: 8). Asimismo al apóstol no le pareció bien detenerse en Efeso al concluir su tercer viaje misionero, pues creyó que debía apresurarse para llegar a Jerusalén, a fin de estar allí en el día de Pentecostés (Hech. 20: 16). El dejar de lado las fiestas anuales la pascua, Pentecostés y los tabernáculos parece haber sido difícil para quienes estaban acostumbrados a festejar con todos sus hermanos judíos esas grandes ocasiones.
Es evidente, por lo que dice el Nuevo Testamento, que después de la muerte de Cristo algunos elementos básicos del judaísmo quedaron sin mayor valor:
1. Los sacrificios de diversas clases, que los hebreos ofrecían como parte del plan de salvación que se iba desplegando ante ellos, ya no fueron necesarios.
2. La circuncisión, marca que llevaban los varones hebreos desde antes de que tuvieran uso de la razón o que se practicaba en los adultos que aceptaban la fe judía, no fue más exigida como muestra de adhesión a la comunidad de los fieles (Hech. 15). Este rito desapareció con el primer advenimiento del Señor, pues después de que viniera Cristo ya no hubo un único grupo con el cual Dios hacía su pacto, lo que antes se evidenciaba en los hombres mediante la circuncisión. La familia de Cristo pasó a estar formada de personas provenientes de todas las naciones, todas las razas, y todas las condiciones humanas (Gál. 3: 28-29).
3. Las fiestas anuales, con sus correspondientes días de reposo, eran "sombra de lo que ha de venir", representación del Mesías y de la salvación que proporcionaría a los creyentes. Una vez iniciada la dispensación evangélica la celebración de estas fiestas no tuvo más sentido.
Ya en el concilio de Jerusalén se discutió lo que debía exigirse de los gentiles que se convertían al cristianismo. Se logró el triunfo de la libertad cristiana, los ritos y las ceremonias propiamente de los judíos no fueron más necesarios. Sin embargo, es evidente que por largo tiempo algunos de los cristianos no pudieron aceptar la sencillez y la libertad del mensaje evangélico. A éstos Pablo exhorta a estar "firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres" y no volver a estar "sujetos al yugo de la esclavitud" (Gál. 5: 1).
Pascua de resurrección (o pascua florida).-
Sin embargo, la observancia de la pascua y de Pentecostés se introdujo, con un cambio de énfasis, en las prácticas de la iglesia cristiana. Esto dio lugar a una intensa disputa en la iglesia en los siglos II-IV Entonces apareció, principalmente en el Oriente, una secta llamada los cuartodecimanos. Esta palabra, que se deriva del latín, significa literalmente "catorcenos" o "decimocuartos". Esos cristianos insistían en que el día de la crucifixión de Cristo debía celebrarse anualmente en la primavera (marzo-mayo) con ritos especiales y siempre en el día correspondiente en que había muerto Cristo. Ese día era el 14 de Nisán, de ahí el nombre de "catorcenos" o "decimocuartos". De esta manera celebraban anualmente la pascua el mismo día que los judíos, pero por una razón enteramente diferente a la de éstos y sin las ceremonias especiales propias de la pascua judía. Sin embargo, la observancia de los cristianos del 14 de Nisán significaba que estaban reunidos el mismo día en que los judíos celebraban su fiesta en las sinagogas. Como resultado de las persecuciones iniciadas por los judíos y del serio conflicto dentro de la iglesia, centralizado en la continuación de los ritos judíos, especialmente en el Occidente, se desarrolló una fuerte oposición contra la celebración en la iglesia cristiana de cualquier fiesta que coincidiera con otra judía.
Esta reacción originó un movimiento definido en la ciudad de Roma en el tiempo de la segunda guerra judía, durante el reinado del emperador Adriano, alrededor del año 130 d. C. El que presidía la iglesia de Roma en ese tiempo el cual ocupaba con sencillez un cargo que más tarde se transformó en el papado insistió en que la iglesia cristiana debía celebrar anualmente la resurrección de Cristo, no su crucifixión; y que dicha celebración anual debía caer siempre en el primer día de la semana porque ese era el día de la resurrección. Este fue el origen de la práctica de celebrar esta fiesta anual en la primavera del hemisferio norte (marzo-mayo).
Esto era sólo motivo de un apacible debate entre Oriente y Occidente alrededor del año 150 d. C.; pero al finalizar el siglo II, Víctor, que presidía la iglesia de Roma, insistió en que todas las iglesias debían concordar con la práctica de la iglesia de Roma, no celebrando más la crucifixión sino la resurrección y evitando congregarse en el mismo día con los judíos. Y para que así sucediera, hizo caer la celebración de primavera de los cristianos en el primer día de la semana, hoy llamado domingo. Tan categórico fue Víctor en este asunto, que se intentó excomulgar a todas las iglesias que no aceptaran la práctica romana. La excomunión fue suspendida debido a una fuerte protesta. Pero desde allí en adelante la práctica de celebrar la resurrección en domingo, en la primavera, quedó establecida en la iglesia cristiana, y finalmente evolucionó convirtiéndose en la fiesta que ahora popularmente se llama "pascua de resurrección".
Domingo
Esta celebración anual de la resurrección en el primer día de la semana fue, sin duda, un factor importante en el establecimiento del culto semanal en domingo. La primera evidencia indudable de culto regular en día domingo se encuentra en los escritos de Justino Mártir (c. 155 d. C.), quien describe reuniones de cristianos celebradas en la mañana del "día del sol" (Primera apología 67). La secta de los astrólogos ya rendía homenaje al sol en el primer día del ciclo semanal, y los mitraístas en ese tiempo quizá hacían en domingo su culto especial de Mitra. Es imposible saber ahora cuánto influyó esto para que los cristianos fijaran un día para celebrar la resurrección triunfante de Cristo en el mismo día en que era adorado el sol. También influyó el hecho de que los cristianos quisieron distanciarse de sus raíces judías, en parte para no sufrir junto con los judíos los vilipendios de los cuales eran objeto. Sea como fuere, a mediados del siglo II muchos cristianos observaban semanalmente el domingo, especialmente en Roma.
Eso no significa en manera alguna que se guardara el domingo como día de reposo. Parece que los cristianos se ocupaban de sus deberes regulares después del culto matinal. Pasó algún tiempo antes de que la iglesia procurara convertir el domingo en día de reposo. Tertuliano sugería alrededor del año 225 d. C. que se evitara tratar los asuntos seculares en día domingo; pero el primer registro de un verdadero intento en ese sentido no se hizo sino hasta el siglo IV d. C.
No es, pues, necesario acudir a las Escrituras para buscar el origen del descanso en domingo. Entró en la iglesia cristiana aproximadamente medio siglo después de que muriera el último de los apóstoles. Es evidente que fueron los astrólogos del antiguo Medio Oriente los que primero dieron a los días de la semana los nombres de ciertas deidades paganas, como el Sol, la Luna y Saturno. Los historiadores llaman a esto la semana astrológica. Este sistema de señalar el tiempo poco a poco se hizo popular entre los habitantes de Roma. Las pruebas de una semana tal se encuentran en los registros de las guerras de los romanos en la 6.ª década antes de Cristo, cuando se menciona el día de Saturno. Lo mismo se halla en las ruinas de las ciudades de Herculano y Pompeya (destruidas por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C.), y en los escritos del cristiano Justino Mártir alrededor del año 150 d. C., quien habla de que los cristianos rendían culto "en el día del sol" (Primera apología 67). Ver com. Dan. 7: 25.
Pero la iglesia primitiva no abandonó por completo el sábado. El sábado y el domingo se observaron juntos durante siglos, de un modo especial en el Oriente. Europa occidental fue evangelizada principalmente desde Roma, por lo cual no hay casi ningún indicio de la observancia del sábado en esa zona. La observancia del domingo era lo común dondequiera se extendiera la influencia de Roma.
Días de ayuno.-
Además de estas prácticas, se propagó en la iglesia primitiva la observancia de ciertos días de ayuno. Se los menciona en la Didajé (8) como el "cuarto de los sábados" y la preparación, es decir, miércoles y viernes. Se advertía a los cristianos que no ayunaran en el segundo y en el quinto día de la semana, pues el lunes y el jueves eran días de ayuno judíos. Se suponía que el miércoles era el día en el cual Judas había vendido a Cristo y el viernes el día de su crucifixión y sepultura.

Dios no guie siempre con el poder de Su Santo Espíritu. Amen