Los 10 Mandamientos son Eternos

Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

LA FUNCIÓN DE LA LEY A COMO DICE LA BIBLIA ES MIRAR NUESTRO PECADO COMO A UN ESPEJO





Si miramos la santa Ley de Dios desde afuera, lo más probable es que la veamos como un conjunto de normas tendientes a regir mi conducta y convertirme en un ser moral. Pero ese no es el propósito de Dios. En efecto, podemos llegar a ser seres morales y no ser verdaderos cristianos. "El cristiano hace lo correcto porque es cristiano, nunca con el fin de llegar a serlo" (95 Tesis; Morris Venden; pág.14).

Una de las preguntas más comunes que quizas nos hacemos todos es ¿Y cómo funciona la ley en nosotros? ¿De qué manera cumple su rol? Aunque en su sentido real y completo eso sólo podremos comprenderlo una vez que Dios escriba su ley en nuestro corazón, la Biblia nos señala muy didáctica y explicativamente el "mecanismo" de su funcionamiento. Pero para comenzar es esencial que entendamos que ese proceso es el resultado de nuestra fe en Cristo.

Recordemos Hermanos ¿Cómo entró el pecado en el mundo? (Rom.5:12) Nos da la respuesta
Por medio de la desobediencia de Adán.



La biblia es clarisima para definir ¿Qué es pecado? (1 Jn.3:4)
Transgresión de la ley. El pecado original nos demuestra la existencia de la ley desde un principio. Por esto se habla de la "transgresión de Adán", ya que Adán transgredió la ley.

Entonces, ¿qué hace la ley? (Rom.3:20) Nos lo dice claramente,
"Por medio de la ley es el conocimiento del pecado". En otras palabras, podemos saber qué es pecado, porque la Ley lo señala.

Específicamente ¿Cuál es la ley que descubre el pecado? (Rom.7:7)

La ley de los Diez Mandamientos. "¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás". Como sabemos, la ley que dice esto es la ley de los Diez Mandamientos. Claramente aca se está refiriendo al Mandamiento de No codiciar.
Cuando descubrimos el pecado, ¿qué pasa con nosotros? (Rom.7:8-13)

"...Venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí...porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató". Gracias a la Ley nos damos cuenta de nuestra situación pecaminosa, y que estamos condenados a muerte, pues la paga del pecado (transgresión de la ley) es la muerte (Rom.6:23).

El pecado de Adán trajo como consecuencia que todos nazcamos y vivamos como transgresores de la ley (Rom.5:12; 3:10). Permanecemos en esa condición hasta que nos damos cuenta de que podemos y necesitamos ser justificados en Cristo Jesús.



¿Qué hace luego esta ley?
(Rom.2:18; Sal.40:7,8)

R = Nos hace conocer la voluntad de Dios. "...Y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor".



¿Cuán importante es hacer la voluntad de Dios? (Mt.7:21)

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos".



De modo que ¿con qué fin u objeto la ley me instruye en la voluntad de Dios? (Rom.10:4)

La palabra traducida por "fin" es el vocablo griego "tellos", que contextualmente no indica término, sino propósito, objetivo. Así que la ley tiene por objeto el llevarnos a Cristo.
No esto lo que todos anhelamos acaso, Ir a nuestro Salvador para que nos perdone cada vez que pecamos, aunque sabemos que Dios no desea que pequemos, recuerden el texto: Hijitos mios estas cosas os escribo para QUE NO PEQUEIS, PERO SI ALGUNO PECARE, ABOGADO TENEMOS PARA CON EL PADRE A JESUCISTO EL JUSTO. AMEN!! GLORIA A DIOS POR SU GRACIA.

¿Qué hace Cristo? (Rom.8:2)

Una vez que llegamos a amar a Cristo, confiar en El y creer que es el Mesías prometido, y aceptamos su sacrificio por nosotros, nos hace libres de los pecados que la ley descubrió en mí, y nos salva. Sin embargo, nuestra fe no invalida la ley, sino que la confirma (Rom.3:31).



Resumiendo, ¿cuál es la función de la ley
? (Gál.3:24)

La ley es nuestro ayo (instructor o educador). Nos hace conocer la voluntad de Dios. Sabiéndonos pecadores, somos llevados a Cristo, el único que puede (por medio de mi fe), perdonar mis pecados (transgresiones a la ley).



Una vez que hemos sido salvados por Cristo, ¿qué pasa con nuestro ayo? (Gál.3:25)

Habiendo alcanzado la fe de la salvación, no necesitamos la instrucción de la ley, pues ella permanece desde entonces escrita en nuestras mentes, así como Pablo lo testifica respecto de él (Rom.7: 25).

Aca está un problema que muchos Cristianos sinceros encuentran, y es que tiran a un lado los Mandamientos, pero no olviden lo que dijo Pablo:
¿Invalidamos la Ley por la fé? DE NINGUNA MANERA, NO ES ESTA RESPUESTA CLARA PARA USTEDES


La Ley nos revela cuál es la voluntad de Dios. Al hacerlo, el pecado queda al descubierto, nuestro pecado se hace "visible" para nosotros. Entonces nos damos cuenta de que estamos naturalmente desvalidos, condenados, y que necesitamos a Cristo. Cuando llegamos a Cristo, arrepentidos, él hace la obra en nosotros. Nos perdona y nos restaura.
Hermanos de este foro, no duden ni un solo instante de que Dios nos ama y que está dispuesto a perdonar nuestros pecados si nos arrepientimos ahora. Cuando Dios perdona, olvida. El profeta Miqueas lo describe de la siguiente manera: "¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados" (Miq.7: 18,19).

DIOS NOS BENDIGA A TODOS Y AMEMOS VERDADERAMENTE A JESUS, A COMO EL MISMO NOS DIJO:

SI ME AMAIS, GUARDAD MIS MANDAMIENTOS (Juan 14:15)
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Escribió Elg
¡Claro que aprobaba el sàbado como dìa de reposo! ¡Jesùs era Judìo y como tal aprobaba TODA la ley incluyendo los "otros" sàbados SAGRADOS, la circuncisiòn y las ofrendas a Dios!


DICE VIVE4JESUS
Entonces Elg si estás aceptando que Jesús aprobaba el sábado porque entonces no seguir Su ejemplo, te acuerdas lo Jesús mismo nos aconsejó:
Porque EJEMPLO os he dado, para que como Yo hice, VOSOTROS TAMBIEN HAGAIS


Esa ofrenda de Dios que por siglos se sacrificaba en el altar desde el mismo edén cuando Dios hizo acepto el sacrificio de Abel se hizo realidad Cuando Cristo mismo se entregó por todos nosotros, por eso Juan el Bautista dijo:
He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Entonces, ¿eres de la opiniòn que debemos guardar todos los mandamientos que Jesùs guardò?
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Fijate bien en este pasaje:
Gálatas 4:
"9 Mas ahora, habiendo conocido á Dios, ó más bien, siendo conocidos de Dios, ¿cómo os volvéis de nuevo á los flacos y pobres rudimentos, en los cuales queréis volver á ESCLAVIZAR? 10 Guardáis los días, y los meses, y los tiempos, y los años. 11 Temo de vosotros, que no haya trabajado en vano en vosotros."

Se identifican claremente todos los días de reposo judíos:
Guardáis los días, y los meses, y los tiempos, y los años.
¿Puedes identificar a cual se refiere cada uno?

Hasta ahora no he visto respuesta alguna a lo que preguntó Temukense.

1. ¿A què días se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los dìas"?
2. ¿A què meses se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los meses"?
3. ¿A qué tiempos se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los tiempos"?
4. ¿A qué años se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los años"?

También me gustaría escuchar sus opiniones en cuanto a Col 2:16.

"Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados."

1. ¿A què días se refería Pablo cuando dijo "dìas de fiesta"?
2. ¿A què días se refería Pablo cuando dijo "luna nueva"?
3. ¿A què días refería Pablo cuando dijo "sábados"?

Luego pueden opinar sobre este otro pasaje bíblico que parece hablar de un orden cronológico de sacrificios (ver Números 28) :

2 Crónicas 31:3 El rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos de la mañana y de la tarde, y para los holocaustos de los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová.

A ver si se animan a contestar.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Escribió Elg

Entonces, ¿eres de la opiniòn que debemos guardar todos los mandamientos que Jesùs guardò?

Mi opinión puede errar porque es humana, pero la biblia jamás Jesús nos dijo claramente:

"Mis ovejas oyen mi voz. y Yo las conozco, y Me siguen, y Yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. (Juan 10: 27,28)
La voz de mi Jesús dice:
Si me amaís, guardad mis Mandamientos (Juan 14:15)
Prefiero imitar a mi Jesús como El hizo en esta tierra que guardó los Mandamientos de Su Padre
Aunque se que en esta tierra todos somos pecadores y no podemos guardar al pie de la letra los Mandamientos, tambien tengo la esperanza que nos dijo:
hijitos mios estas cosas os escribo para que no pequeís, pero si alguno pecare abogado tenemos ante nuestro Padre a Jesucristo el Justo.
Por eso nos dijo que pecado es la trangresión de Su ley, y mirando en Su Santa Ley nuestros pecados , alcanzamos misericordia, esa marivillosa gracia que nos limpia de todo pecado y ser idoneos para el cielo.
Dios te bendiga Elg y puedas tambien mirar tus pecados en Su ley y alcanzar misericordia de la misma manera que yo lo hago.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

dice Elg

Hasta ahora no he visto respuesta alguna a lo que preguntó Temukense.

1. ¿A què días se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los dìas"?
2. ¿A què meses se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los meses"?
3. ¿A qué tiempos se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los tiempos"?
4. ¿A qué años se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los años"?

También me gustaría escuchar sus opiniones en cuanto a Col 2:16.

"Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados."

1. ¿A què días se refería Pablo cuando dijo "dìas de fiesta"?
2. ¿A què días se refería Pablo cuando dijo "luna nueva"?
3. ¿A què días refería Pablo cuando dijo "sábados"?



dice vive4jesus

Para comenzar, las comidas, las bebidas, los días de reposo o sábados mencionados en Colosenses 2:16, son identificados por el versículo 17, donde dice: "Todo lo cual ES SOMBRA DE LO QUE HA DE VENIR; pero el cuerpo es Cristo". Esto demuestra que Pablo se está refiriendo al ritual del templo y su sacerdocio levítico, pues en él había fiestas, comidas, bebidas y días de reposo o sábados que eran "sombra" o SIMBOLOS de Cristo (Heb.10:1).

La sombra anuncia que la persona que la proyecta pronto llegará, pero cuando llega "el cuerpo", dice Pablo, la sombra ya no interesa; y agrega que "el cuerpo es Cristo".

"La Pascua era un día de descanso, un "sábado" anual judío, celebrado con comidas y bebidas en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto. Desde que Cristo nos liberó de la esclavitud del pecado (Rom.6:17,18), se constituyó en nuestra pascua "sacrificada por nosotros" (1 Cor.5:7). Así, el apóstol reconoce en la Pascua una sombra de Cristo. La gran fiesta de la Purificación del Santuario, celebrada cada año el 10 del mes séptimo, otro día de descanso o sábado, también era una "sombra" de Cristo cumplida con su único sacrificio (Heb.9:23-26). Y lo mismo podría decirse de otras fiestas o días de reposo como los panes ázimos, el pentecostés, las cabañas, etc (Véase Lev.23:4-44). De esta manera, contrariamente a lo que enseñarían esas "filosofías y huecas sutilezas" contra las que Pablo precavía a los colosenses, los cristianos no necesitaban tomar en cuenta para su salvación ese ceremonial simbólico, pues las "sombras" dejaban su lugar a la realidad: Cristo -Incluso, en ocasión de la crucifixión de Cristo, "el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló" (Mt.27:51), con lo que se indicaba que el sistema típico había sido suprimido por Cristo-.

No podríamos decir lo mismo respecto al séptimo día, el día de reposo señalado por la ley de Dios, pues cuando fue establecido mediante la bendición y santificación del Señor (Gén.2:1-3), aún no había entrado el pecado en el mundo, por lo tanto no podía habérselo establecido como sombra de algo que no había ocurrido. Obsérvese que el mismo mandamiento da como razón de su santificación la creación del mundo (Exo.20:8-11).
Anular la observancia del sábado es anular la creación y a su Creador, Cristo (Col.1:15-18; Mar.2:28). "El día de reposo semanal fue dado al hombre en el Edén, no como una sombra de alguna cosa venidera, sino como un monumento conmemorativo de la obra creadora de Dios"
De esta manera, las fiestas señaladas en el versículo 16, eran referencia directa a las fiestas simbólicas o "sombras" de Cristo del ritual del templo y del sacerdocio levítico, que ya no tenían objeto. Por lo tanto, si alguno no quería celebrarlas no cometía falta y por ese motivo no debía juzgárselo como transgresor (Rom.14:10,13).

Después de la crucifixión de Cristo, hubo algunos judíos que hicieron caso omiso de la abolición de la ley ritual, y que predicaban la observancia de ella (Hch.15:1,24). Los versos 28 y 29 de ese mismo pasaje, aclaran que el problema planteado en el Concilio de Jerusalén se refería a la ley de Moisés. Esteban fue acusado por los judíos por hablar de la abolición de la ley de Moisés (Hch.6:13,14). Una acusación similar se levantó en contra de Pablo (Hch.18:13). Como se demuestra, la acusación contra Esteban y Pablo no se basaba en ninguna violación de la ley Moral, sino en sus enseñanzas acerca de la ley ritual. Pablo admitió de que él era culpable de lo que los judíos llamaban herejía, simplemente porque difería de ellos respecto a la obligación de seguir observando la ley ritual (Hch.24:14).
Finalmente los apóstoles hicieron prevalecer la verdad

Como Cristianos, (seguidores de Cristo) es nuestro deber ante Dios de hacer prevalecer la verdad en medio de tanta oscuridad espiritual
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

...Para comenzar, las comidas, las bebidas, los días de reposo o sábados mencionados en Colosenses 2:16, son identificados por el versículo 17, donde dice: "Todo lo cual ES SOMBRA DE LO QUE HA DE VENIR; pero el cuerpo es Cristo". Esto demuestra que Pablo se está refiriendo al ritual del templo y su sacerdocio levítico, pues en él había fiestas, comidas, bebidas y días de reposo o sábados que eran "sombra" o SIMBOLOS de Cristo (Heb.10:1)...

No contestaste. Simplemente quiero respuestas simples:

1. ¿A què días se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los dìas"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

2. ¿A què meses se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los meses"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

3. ¿A qué tiempos se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los tiempos"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

4. ¿A qué años se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los años"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

También me gustaría escuchar sus opiniones en cuanto a Col 2:16.

"Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados."

1. ¿A què días se refería Pablo cuando dijo "dìas de fiesta"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

2. ¿A què días se refería Pablo cuando dijo "luna nueva"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

3. ¿A què días refería Pablo cuando dijo "sábados"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

¿Por que mejor debatimos preguntas por preguntas.....?

Claro una a una para asi poder entendernos hermanos de lo que se esta discutiendo.

¿Que les parece?

1 pregunta a la ves

me hacen una pregunta y contesto ... luego hago una pregunta y me la contestan.... sin ofensas y todo para glorificar el nombre de Dios
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Hermano elg

¿Esta usted en el foro?

Cuando este me escribe ..... Por favor
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Hermano elg

¿Esta usted en el foro?

Cuando este me escribe ..... Por favor

Aquí va la pregunta:

Pablo dijo "guardàis los dìas, los meses, los tiempos y los años". De la siguiente lista (Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim) favor indicar el significado de "días", "meses", "tiempos" y "años". Si crees que tu respuesta no está en la lista entonces dime lo que crees que significa.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Aquí va la pregunta:

Pablo dijo "guardàis los dìas, los meses, los tiempos y los años". De la siguiente lista (Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim) favor indicar el significado de "días", "meses", "tiempos" y "años". Si crees que tu respuesta no está en la lista entonces dime lo que crees que significa.

Gracias .... hermano Elg por la pregunta.

He aquí "Así dice Jehová"

Galatas 4: 8 Mira atentamente lo que dice.

8-En otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses.
9-Pero ahora que conocéis a Dios, o más bien, que él os conoce, ¿cómo os volvéis de nuevo a los débiles y pobres elementos, a los que queréis de nuevo esclavizaros?
10-Guardáis los días y los meses, las estaciones y los años.
11-Temo por vosotros, que haya trabajado en vano en vuestro favor.

¿Que crees que dice?

¿Que hay que gualdar la ley de Moises otra ves?

Pues en vano murió Cristo

Porque al morir eso fué lo que quitó, la ley de Moises .... No la de Dios.

Aquí mi pregunta.

¿Que mandamientos son estos que menciona genesis?

Genesis 26:5 "Porque Abrahán oyó mi voz, y guardó mi precepto, mis Mandamientos, mis normas y mis leyes".
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Gracias .... hermano Elg por la pregunta.

He aquí "Así dice Jehová"

Galatas 4: 8 Mira atentamente lo que dice.

8-En otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses.
9-Pero ahora que conocéis a Dios, o más bien, que él os conoce, ¿cómo os volvéis de nuevo a los débiles y pobres elementos, a los que queréis de nuevo esclavizaros?
10-Guardáis los días y los meses, las estaciones y los años.
11-Temo por vosotros, que haya trabajado en vano en vuestro favor.

¿Que crees que dice?

¿Que hay que gualdar la ley de Moises otra ves?

Pues en vano murió Cristo

Porque al morir eso fué lo que quitó, la ley de Moises .... No la de Dios.

Aquí mi pregunta.

¿Que mandamientos son estos que menciona genesis?

Genesis 26:5 "Porque Abrahán oyó mi voz, y guardó mi precepto, mis Mandamientos, mis normas y mis leyes".

Bueno, ¿qué pasa? Dijiste:

"¿Por que mejor debatimos preguntas por preguntas.....? Claro una a una para asi poder entendernos hermanos de lo que se esta discutiendo. ¿Que les parece? 1 pregunta a la ves me hacen una pregunta y contesto ... luego hago una pregunta y me la contestan.... sin ofensas y todo para glorificar el nombre de Dios"

Y veo que no contestaste pero hiciste 3 preguntas.

Vuelvo con mi pregunta::

Pablo dijo "guardàis los dìas, los meses, los tiempos y los años".

De la siguiente lista (Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim) favor indicar el significado de "días", "meses", "tiempos" y "años". Si crees que tu respuesta no está en la lista entonces dime lo que crees que significa.

Dias=?
meses=?
Tiempos=?
Años=?
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Humillado, no hagas mas preguntas si no respondes las que te han hecho.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Los 10 mandamientos no son eternos en un contexto doctrinal adventista, la biblia dice lo siguiente:

1 Timoteo. 1.
8 Ahora bien, sabemos que la ley es buena, si se aplica como es debido.9 Tengamos en cuenta que la ley no se ha instituido para los justos sino para los desobedientes y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos. La ley es para los que maltratan a sus propios padres,[a] para los asesinos,10 para los adúlteros y los homosexuales, para los traficantes de esclavos, los embusteros y los que juran en falso. En fin, la ley es para todo lo que está en contra de la sana doctrina11 enseñada por el glorioso *evangelio que el Dios bendito me ha confiado.


En el cielo por ejemplo los angeles no se dan en casamiento y no hay nacimiento de bebés por lo tanto no hay padres a los cuales esten sujetos como aqui en la tierra, los angeles no estan sujetos al mandamiento honra a tu padre y a tu madre "para que tus dias se alarguen en la tierra que Jehováh tu Dios te da". ¿Me explico?. Los ángeles no buscan largura de días en la tierra como una promesa al guardar un mandamiento.


Por otro lado como han de observar el sábado (lapso de tiempo de tarde a tarde el septimo día debido a la rotación de la tierra alrededor del sol), los ángeles en un lugar donde no hay día ni noche, no hay tierra ni hay sol.

Apocalipsis 22.
3 Ya no habrá maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus *siervos lo adorarán;4 lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente.5 Ya no habrá noche; no necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque el Señor Dios los alumbrará. Y reinarán por los siglos de los siglos.

¿habrá mas que discutir?
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

El problema es que no captan que la ley escrita es sombra de la bondad y el amor puro de Dios.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Estimado Temukense. Saludos cordiales.

“Muchos maestros en religión aseveran que Cristo abolió la ley por su muerte, y que desde entonces los hombres se ven libres de sus exigencias. Algunos la representan como yugo enojoso, y en contraposición con la esclavitud de la ley, presentan la libertad de que se debe gozar bajo el Evangelio.

Pero no es así como los profetas y los apóstoles consideraron la santa ley de Dios. David dice: "Y andaré con libertad, porque he buscado Tus preceptos." Salmo 119:45. El apóstol Santiago, que escribió después de la muerte de Cristo, habla del Decálogo como de la "ley real," y de la "ley perfecta, la ley de libertad." Santiago 2:8; 1:25. Y el vidente de Patmos, medio siglo después de la crucifixión, pronuncia una bendición sobre los "que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad." Apocalipsis 22:14.

El aserto de que Cristo abolió con su muerte la ley de su Padre no tiene fundamento. Si hubiese sido posible cambiar la ley o abolirla, entonces Cristo no habría tenido por qué morir para salvar al hombre de la penalidad del pecado. La muerte de Cristo, lejos de abolir la ley, prueba que es inmutable. El Hijo de Dios vino para engrandecer la ley, y hacerla honorable. Isaías 42:21. El dijo: "No penséis que vine a invalidar la ley;" "hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni un tilde pasará de la ley." Mateo 5:17, 18. Y con respecto a Sí mismo declara: "Me complazco en hacer Tu voluntad, oh Dios mío, y Tu ley está en medio de mi corazón." Salmo 40:8.

La ley de Dios, por su naturaleza misma, es inmutable. Es una revelación de la voluntad y del carácter de su Autor. Dios es amor, y su ley es amor. Sus dos grandes principios son el amor a Dios y al hombre. "El amor pues es el cumplimiento de la ley." Romanos 13:10. El carácter de Dios es justicia y verdad; tal es la naturaleza de su ley. Dice el salmista: "Tu ley es la verdad;" "todos Tus mandamientos son justos." Salmo 119:142, 172. Y el apóstol Pablo declara: "La ley es santa, y el mandamiento, santo y justo y bueno." Romanos 7:12. Semejante ley, expresión del pensamiento y de la voluntad de Dios, debe ser tan duradera como su Autor.

Es obra de la conversión y de la santificación reconciliar a los hombres con Dios, poniéndolos de acuerdo con los principios de su ley. Al principio el hombre fue creado a la imagen de Dios. Estaba en perfecta armonía con la naturaleza y la ley de Dios; los principios de justicia estaban grabados en su corazón. Pero el pecado le separó de su Hacedor. Ya no reflejaba más la imagen divina. Su corazón estaba en guerra con los principios de la ley de Dios. "La intención de la carne es enemistad contra Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede." Romanos 8:7. Mas "de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito," para que el hombre fuese reconciliado con Dios. Por los méritos de Cristo puede restablecerse la armonía entre el hombre y su Creador. Su corazón debe ser renovado por la gracia divina; debe recibir nueva vida de lo alto. Este cambio es el nuevo nacimiento, sin el cual, según expuso Jesús, nadie "puede ver el reino de Dios."

El primer paso hacia la reconciliación con Dios, es la convicción del pecado. "El pecado es transgresión de la ley." "Por la ley es el conocimiento del pecado." 1 Juan 3:4; Romanos 3:20. Para reconocer su culpabilidad, el pecador debe medir su carácter por la gran norma de justicia que Dios dio al hombre. Es un espejo que le muestra la imagen de un carácter perfecto y justo, y le permite discernir los defectos de su propio carácter.

La ley revela al hombre sus pecados, pero no dispone ningún remedio. Mientras promete vida al que obedece, declara que la muerte es lo que le toca al transgresor. Sólo el Evangelio de Cristo puede librarle de la condenación o de la mancha del pecado. Debe arrepentirse ante Dios cuya ley transgredió, y tener fe en Cristo y en su sacrificio expiatorio. Así obtiene "remisión de los pecados cometidos anteriormente," y se hace partícipe de la naturaleza divina. Es un hijo de Dios, pues ha recibido el espíritu de adopción, por el cual exclama: "¡Abba, Padre!"
¿Está entonces libre para violar la ley de Dios? El apóstol Pablo dice: "¿Abrogamos pues la ley por medio de la fe? ¡No por cierto! antes bien, hacemos estable la ley." "Nosotros que morimos al pecado, ¿cómo podremos vivir ya en él?" Y Juan dice también: "Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos." Romanos 3:31; 6:2; 1 Juan 5:3. En el nuevo nacimiento el corazón viene a quedar en armonía con Dios, al estarlo con su ley. Cuando se ha efectuado este gran cambio en el pecador, entonces ha pasado de la muerte a la vida, del pecado a la santidad, de la transgresión y rebelión a la obediencia y a la lealtad. Terminó su antigua vida de separación con Dios; y comenzó la nueva vida de reconciliación, fe y amor. Entonces "la justicia que requiere la ley" se cumplirá "en nosotros, los que no andamos según la carne, sino según el espíritu." Romanos 8:4. Y el lenguaje del alma será "¡Cuánto amo yo tu ley! todo el día es ella mi meditación." Salmo 119:97.

"La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma." Salmo 19:7. Sin la ley, los hombres no pueden formarse un justo concepto de la pureza y santidad de Dios ni de su propia culpabilidad e impureza. No tienen verdadera convicción del pecado, y no sienten necesidad de arrepentirse. Como no ven su condición perdida como violadores de la ley de Dios, no se dan cuenta tampoco de la necesidad que tienen de la sangre expiatoria de Cristo. Aceptan la esperanza de salvación sin que se realice un cambio radical en su corazón ni reforma en su vida. Así abundan las conversiones superficiales, y multitudes se unen a la iglesia sin haberse unido jamás con Cristo.”

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

No contestaste. Simplemente quiero respuestas simples:

1. ¿A què días se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los dìas"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

2. ¿A què meses se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los meses"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

3. ¿A qué tiempos se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los tiempos"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

4. ¿A qué años se refiriò Pablo cuando dijo "guardàis los años"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

También me gustaría escuchar sus opiniones en cuanto a Col 2:16.

"Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados."

1. ¿A què días se refería Pablo cuando dijo "dìas de fiesta"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

2. ¿A què días se refería Pablo cuando dijo "luna nueva"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?

3. ¿A què días refería Pablo cuando dijo "sábados"?

¿Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim?
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Elg por error puse de nuevo tu mensaje mis disculpas al foro.

Bueno si te refieres donde dice "Guardáis los días..." (Gál.4:10) "
¿No explica Gálatas 4:10,11 que no es necesario guardar los días ¿Se refiere al día sábado?




Para saberlo debemos comenzar con el versículo 8, donde observamos que el apóstol Pablo se está dirigiendo a los Gálatas que habían sido paganos, pues dice: "Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses". Y luego de recordarles que habían conocido al Dios verdadero, les pregunta: "Cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?" Nótese que los que leían esta carta habían servido a los que "no son dioses", que habían conocido luego al Dios verdadero, y que ahora estaban volviendo a los pobres rudimentos de su época pagana.
Por lo tanto, en primera instancia, los "días" del versículo 10 no podrían ser referencia al sábado del mandamiento del Dios Creador, porque los paganos no lo reconocían como tal ni santificaban el sábado. Sabemos que un día importante de los paganos era el primero de la semana llamado "día del sol". Los nombres de los días tienen que ver con sus dioses: el lunes, con la diosa luna; el martes, con Marte; el miércoles, con Mercurio, etc. Tenían también meses dedicados a sus dioses, como enero, al dios Jano.

Es probable que los judaizantes hayan logrado que los gálatas acataran observar algunos días de fiesta de la ley ceremonial, los que caducaron cuando Cristo se constituyó en el "verdadero Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29).

Además, debo aclarar que en ningún lugar de la Biblia se usa el lenguaje de este texto para referirse al sábado. El séptimo día es el shabbath, nombre propio del día de reposo, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Por otra parte, cuando Dios lo bendijo y lo santificó, "reposó el día séptimo de toda la obra que hizo" (Gén.2:2). De manera que, si la observancia del sábado fuera un acto esclavizador, tendríamos que admitir que el mismo Creador se esclavizó cuando reposó el primer sábado en este mundo. Y siendo que Jesús dijo que "el sábado fue hecho por causa del hombre" (Mar.2:27), tendríamos que admitir, además, que fue hecho para esclavizar a sus criaturas. Por todo lo dicho, se ve claramente que esos días mencionados en Gálatas 4:10, no se referían al sábado. El sábado para el pueblo de Dios es un día de gozo (Isa.58:13,14).


Además dices que no contesté lo de Colosenses 2:16 aca te repito mi respuesta:
Para comenzar, las comidas, las bebidas, los días de reposo o sábados mencionados en Colosenses 2:16, son identificados por el versículo 17, donde dice: "Todo lo cual ES SOMBRA DE LO QUE HA DE VENIR; pero el cuerpo es Cristo". Esto demuestra que Pablo se está refiriendo al ritual del templo y su sacerdocio levítico, pues en él había fiestas, comidas, bebidas y días de reposo o sábados que eran "sombra" o SIMBOLOS de Cristo (Heb.10:1).
Mejor te lo escribo. Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

La sombra anuncia que la persona que la proyecta pronto llegará, pero cuando llega "el cuerpo", dice Pablo, la sombra ya no interesa; y agrega que "el cuerpo es Cristo".

"La Pascua era un día de descanso, un "sábado" anual judío, celebrado con comidas y bebidas en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto. Desde que Cristo nos liberó de la esclavitud del pecado (Rom.6:17,18), se constituyó en nuestra pascua "sacrificada por nosotros" (1 Cor.5:7). Así, el apóstol reconoce en la Pascua una sombra de Cristo. La gran fiesta de la Purificación del Santuario, celebrada cada año el 10 del mes séptimo, otro día de descanso o sábado, también era una "sombra" de Cristo cumplida con su único sacrificio (Heb.9:23-26). Y lo mismo podría decirse de otras fiestas o días de reposo como los panes ázimos, el pentecostés, las cabañas, etc (Véase Lev.23:4-44). De esta manera, contrariamente a lo que enseñarían esas "filosofías y huecas sutilezas" contra las que Pablo precavía a los colosenses, los cristianos no necesitaban tomar en cuenta para su salvación ese ceremonial simbólico, pues las "sombras" dejaban su lugar a la realidad: Cristo -Incluso, en ocasión de la crucifixión de Cristo, "el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló" (Mt.27:51), con lo que se indicaba que el sistema típico había sido suprimido por Cristo-.

No podríamos decir lo mismo respecto al séptimo día, el día de reposo señalado por la ley de Dios, pues cuando fue establecido mediante la bendición y santificación del Señor (Gén.2:1-3), aún no había entrado el pecado en el mundo, por lo tanto no podía habérselo establecido como sombra de algo que no había ocurrido. Obsérvese que el mismo mandamiento da como razón de su santificación la creación del mundo (Exo.20:8-11

Anular la observancia del sábado es anular la creación y a su Creador, Cristo (Col.1:15-18; Mar.2:28). "El día de reposo semanal fue dado al hombre en el Edén, no como una sombra de alguna cosa venidera, sino como un monumento conmemorativo de la obra creadora de Dios"
De esta manera, las fiestas señaladas en el versículo 16, eran referencia directa a las fiestas simbólicas o "sombras" de Cristo del ritual del templo y del sacerdocio levítico, que ya no tenían objeto. Por lo tanto, si alguno no quería celebrarlas no cometía falta y por ese motivo no debía juzgárselo como transgresor (Rom.14:10,13).

Después de la crucifixión de Cristo, hubo algunos judíos que hicieron caso omiso de la abolición de la ley ritual, y que predicaban la observancia de ella
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidaís conforme al rito de Moisés, no podeís ser salvos
Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. ¿Que ley es esta? (Hch.15:1,24).
Los versos 28 y 29 de ese mismo capitulo de Hechos 15, aclaran que el problema planteado en el Concilio de Jerusalén se refería a la ley de Moisés.
Esteban fue acusado por los judíos por hablar de la abolición de la ley de Moisés Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blafemas contra este lugar santo y contra la ley ¿Que ley Elg?
pues hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruiría este lugar, y cambiará las constumbres que nos dio Moisés (Hch.6:13,14).
Una acusación similar se levantó en contra de Pablo (Hch.18:13). Como se demuestra, la acusación contra Esteban y Pablo no se basaba en ninguna violación de la ley Moral, sino en sus enseñanzas acerca de la ley ritual. Pablo admitió de que él era culpable de lo que los judíos llamaban herejía, simplemente porque difería de ellos respecto a la obligación de seguir observando la ley ritual (Hch.24:14).
Finalmente los apóstoles hicieron prevalecer la verdad

Y todavía como disipulos de Cristo debemos hacer prevalecer la verdad sobre los Mandamientos de Jesús que El mismo guardó y nos dió su propio ejemplo de imitarlo, Me place imitar a Jesús porque lo amo y aprecio Su Sacrificio que hizo por mi, por eso me aplico este versiculo de esta manera.
Si te amo Señor guardaré tus mandamientos

Me gustaría ver tu opinion Elg respecto a que ley se esta refiriendo todo estos versiculos que escribí, espero tu respuesta ya que te envió respuesta a lo que preguntastes
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Elg por error puse de nuevo tu mensaje mis disculpas al foro.

Bueno si te refieres donde dice "Guardáis los días..." (Gál.4:10) "
¿No explica Gálatas 4:10,11 que no es necesario guardar los días ¿Se refiere al día sábado?

Para saberlo debemos comenzar con el versículo 8, donde observamos que el apóstol Pablo se está dirigiendo a los Gálatas que habían sido paganos, pues dice: "Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses". Y luego de recordarles que habían conocido al Dios verdadero, les pregunta: "Cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?" Nótese que los que leían esta carta habían servido a los que "no son dioses", que habían conocido luego al Dios verdadero, y que ahora estaban volviendo a los pobres rudimentos de su época pagana.
Por lo tanto, en primera instancia, los "días" del versículo 10 no podrían ser referencia al sábado del mandamiento del Dios Creador, porque los paganos no lo reconocían como tal ni santificaban el sábado. Sabemos que un día importante de los paganos era el primero de la semana llamado "día del sol". Los nombres de los días tienen que ver con sus dioses: el lunes, con la diosa luna; el martes, con Marte; el miércoles, con Mercurio, etc. Tenían también meses dedicados a sus dioses, como enero, al dios Jano.


Lee el versículo 21 y mira lo que dice: "Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?"

¿Cómo puedes insinuar que alquien guarda culto al dios sol con el deseo de estar "bajo la ley"?

Ahora lee el versículo 9: "¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?" y compáralo con el versículo 24:"Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar".

Pablo claramente está comparando el viejo pacto (con sus tablas) con la esclava Agar. Si te fijas bien, todo esto es una continuación del capítulo anterior donde Pablo dijo:

"OH Gálatas insensatos! ¿quién os fascinó, para no obedecer á la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fué ya descrito como crucificado entre vosotros?
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, ó por el oir de la fe? ¿Tan necios sois? ¿habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si empero en vano. Aquel, pues, que os daba el Espíritu, y obraba maravillas entre vosotros ¿hacíalo por las obras de la ley, ó por el oir de la fe?"

Así que tu respuesta no viene al caso.

Vuelvo a preguntar:

Pablo dijo "guardàis los dìas, los meses, los tiempos y los años".

De la siguiente lista (Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim) favor indicar el significado de "días", "meses", "tiempos" y "años". Si crees que tu respuesta no está en la lista entonces dime lo que crees que significa.

Dias=?
meses=?
Tiempos=?
Años=?
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Lee el versículo 21 y mira lo que dice: "Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?"

¿Cómo puedes insinuar que alquien guarda culto al dios sol con el deseo de estar "bajo la ley"?

Ahora lee el versículo 9: "¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?" y compáralo con el versículo 24:"Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar".

Pablo claramente está comparando el viejo pacto (con sus tablas) con la esclava Agar. Si te fijas bien, todo esto es una continuación del capítulo anterior donde Pablo dijo:

"OH Gálatas insensatos! ¿quién os fascinó, para no obedecer á la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fué ya descrito como crucificado entre vosotros?
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, ó por el oir de la fe? ¿Tan necios sois? ¿habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si empero en vano. Aquel, pues, que os daba el Espíritu, y obraba maravillas entre vosotros ¿hacíalo por las obras de la ley, ó por el oir de la fe?"

Así que tu respuesta no viene al caso.

Vuelvo a preguntar:

Pablo dijo "guardàis los dìas, los meses, los tiempos y los años".

De la siguiente lista (Sábado, Pascua, panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Expiación, Tabernáculos, Lunas nuevas, Hanukkah, Purim) favor indicar el significado de "días", "meses", "tiempos" y "años". Si crees que tu respuesta no está en la lista entonces dime lo que crees que significa.

Dias=?
meses=?
Tiempos=?
Años=?

Pero no veo tu respuesta a que ley se está refiriendo, especialmente en los versiculos que puse en letra arial negra
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

En los vers. 21-31 Pablo comienzo su exhortación final contra la necedad del legalismo judío como un medio de salvación.

Bajo la ley. Literalmente "bajo ley"; es decir, bajo el sistema legal
Si comparas lo leído con:
Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados Rom. 2: 12
Por eso el sabio Salomón dejo escrito por inspiración esto:
El fín de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
Quedemos muy claro en esto que la biblia nos dice que por nuestros actos seremos jusgados es por eso que hay un mensaje final de Dios en Apocalipsis 14:6-12 y comienza con una similitud a lo que escribió Salomón, nos habla del evangelio eterno, el plan de la salvación, la justicia que Cristo hizo por la humanidad, la justificación por la fé en Cristo, No por las obras de la ley, para que nadie se gloríe a como lo hacían los judios en los tiempos de Pablo.
Los Mandamientos no nos justifica ante Cristo, El pagó nuestra deuda, el acta de los decretos en Colosenses 2:14 significa el pagaré que nos hace idoneos para el cielo, es gratuito, pero Dios no viola nuestra voluntad de nosotros depende si lo aceptamos o no, ahora una vez que aceptamos este maravilloso regalo que es la justicia inputada de Cristo, El nos dá juntamente Su justicia impartida que es el deseo que solamente el Espiritu Santo nos da para no mancharnos con el lodo del pecado, el proceso del la santificación, pero para poder lograrlo tenemos que amar de verdad a Jesús, a como el nos dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente... Cuando sentimos ese genuino amor a Dios, aunque sabemos que todos somos pecadores y no hay justo ni uno solo, Dios es misericordioso y nos perdona, pero la pregunta es: ¿Nos perdona qué? Logicamente nuestros pecados que vemos en Sus mandamientos que nos dejo eternos, Si Elg esa es la única función de Su Santa Ley, que nos veamos nuestros pecados a como dice la biblia y buscar la justicia de Cristo, Por qué tanta discución y desprecio por los Mandamientos de Dios que El mismo dejo para que podamos ver y entender nuestra miserable y triste condición de pecador.
¿Por qué ignorarlos cuando el mismo Pablo dijo que por la ley es el conocimiento del pecado?
Este fué el mismo error que cometieron los fanaticos judios de querer salvarse por sus obras, y por eso odiaron tanto a Cristo, aunque El siempre los reprendió con amor.
Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fé de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado Gál. 2: 16)
buscando la salvación por obras. Es evidente que Pablo no puede referirse a la condenación de "la ley", pues nadie " desearía" estar bajo condenación (ver vers. 5).

La ley. Pablo usa ahora la palabra "ley" en un sentido diferente. La ilustración del vers. 22 proviene del Pentateuco, al cual los judíos generalmente se referían como a "la ley" o "la ley de Moisés" Mira como Jesús mismo nos dijo: Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros; que era necesario que cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos (ver Luc. 24: 44). Para convencer a los "gálatas insensatos" (Gál. 3: 1) de su error al recurrir a las obras de la ley ritual para la salvación, Pablo se dirigió en busca de una evidencia a "la ley" de Moisés, que contiene la ley ritual. La pregunta de Pablo tenía el propósito de despertar en los gálatas el deseo de investigar la Palabra revelada de Dios. Si lo hacían con sinceridad, iban a descubrir por sí mismos precisamente lo que él había procurado explicarles, a saber: que "la ley" señala a Jesús como Aquel de quien debían depender para su salvación. Pablo citaba continuamente el Pentateuco para apoyar sus enseñanzas acerca del mensaje de Jesús y de su misión.



con referente al versiculo 22 donde menciona Dos Hijos. Ismael e Isaac (Gén. 16: 15; 21: 3). Pablo recurre ahora a "la ley" (ver com. Gál. 4: 21) para utilizar una ilustración de la diferencia entre esclavitud a "la ley" y la libertad en Cristo. Cada sábado se leían en la sinagoga porciones del Pentateuco , por lo tanto los libros de Moisés eran bien conocidos por todos los judíos y los gentiles que asistían a los servicios de las sinagogas. El relato que se narra era un sencillo caso de la historia judía; pero Pablo lo usa en un sentido alegórico (vers. 24) para mostrar la diferencia entre estar esclavizado al sistema ceremonial y disfrutar de la libertad que deriva de la fe en Jesucristo. En realidad, Abrahán tuvo más de dos Hijos (Gén. 25: 1-2); pero Ismael e Isaac fueron sus Hijos mayores y más importantes. Los falsos maestros habían destacado sin duda la bendición de ser Hijos de Abrahán (ver com. Gál. 3:7). Pablo les recuerda a los gálatas que Abrahán tenía dos Hijos, pero que sólo uno fue el heredero de las promesas del pacto (Gén. 17:19-21). El hecho de ser "Hijos" de Abrahán no garantizaba, pues, que se recibirían las promesas del pacto.
La esclava. Agar era una esclava egipcia (ver com. Gén. 16:1- 4), y su hijo Ismael era hijo de Abrahán - en realidad el primogénito de éste-; pero por el hecho de que Agar era esclava, su hijo, por así decirlo, era esclavo también.

La libre. Es decir, Sara, cuyo hijo Isaac heredaría la libertad de ella.[/SIZE]


versiculo 23

Según la carne. Ismael era el hijo del plan humano, sin duda, un testimonio viviente de la falta de fe de Abrahán.

Por la promesa. Isaac fue el hijo de la promesa, el hijo de la fe (Gén. 12:3; 13:14-16; 15:4; 17:3-6, 19-21). El relato de su nacimiento demuestra una notable intervención divina (ver Gén. 18: 10; 21:1-2; Heb. 11:11-12). Cada circunstancia del nacimiento de Isaac destaca la fe. La fe de Abrahán es un ejemplo de fe cristiana (ver Rom. 4:16-25), pues creyó en las promesas de Dios cuando su cumplimiento parecía humanamente imposible; e Isaac fue, por sobre todas las cosas, el hijo de la promesa de Dios y de la fe de Abrahán. Pablo pone énfasis en el hecho de que el hijo que nació de la esclava nace en una condición de inferioridad y esclavitud, y que el hijo de la libre nació en una vida de libertad.



Versiculo 24.

Una alegoría. Una alegoría es una narración en la que las personas, las cosas y las acciones tienen evidentemente un significado metafórico o simbólico, implícito, pero no expresamente explicado. Con esta alegoría Pablo explica e ilustra la condición de esclavitud espiritual en la cual habían caído los gálatas, situación que parece que habían deseado. Los acontecimientos históricos no eran alegóricos cuando sucedieron, y ni siquiera cuando Moisés los registró. Pablo es el que elabora una alegoría con ellos con el expreso propósito de ilustrar la lección de fe y libertad, en oposición a las obras y la esclavitud. Pablo no dice que todo eso fue una alegoría, sino que es alegoría; es decir, extrae de esos sucesos una alegoría para estructurar su relato.

Este método era común en los discursos en días de Pablo. Compárese con el empleo de parábolas tan generalizado en las enseñanzas de Jesús . Una de las formas más eficaces para comunicar la verdad es ilustrarla mediante un relato apropiado e interesante.

Dos pactos. Uno era el pacto de la fe, representado por Sara; el otro, el pacto de las "obras", representado por Agar (ver com. Eze. 16: 60; Gál. 3: 15, 17-19; Heb. 8: 8-10).



Da Hijos para esclavitud. Mientras el hombre dependa de las obras de la ley para salvarse, no podrá librarse de la esclavitud. A pesar de todo lo que pueda hacer para ganar la salvación, nunca podrá tener éxito. Se ha autoimpuesto una tarea imposible. El legalismo, la observancia fastidiosa de la letra de la ley -de cualquier ley- mata (ver 2 Cor. 3: 6).



Versiculo 25.

Es el monte Sinaí. Es decir, representa el monte Sinaí en la alegoría de Pablo (ver . vers. 24). Agar representa aquí el pacto de las obras del Sinaí.
(ver cap. 3: 19). Abrahán intentó una vez llevar a cabo el plan de Dios por medio de Agar y su hijo Ismael. Esa fue su manera de hacerlo pero no la de Dios. No es el plan de Dios que la salvación del hombre se alcance por las obras de la ley, por la sencilla razón de que es imposible hacerlo.

La Jerusalén actual. Es decir el Israel literal, como nación. Israel aún estaba cometiendo el mismo error de Abrahán con Agar e Ismael: tratar de llevar a cabo el propósito de Dios de acuerdo con un plan hecho por el hombre. Los gálatas, al sustituir la fe en las promesas de Dios por las obras, como Abrahán lo había hecho, estaban recurriendo precisamente a la clase de culto que había hecho que la nación de Israel cayera en esclavitud, ruina y rechazo.
Yo se mi hermano que hay mucho legalismo hoy en día y muchos quizas erran y no entienden que el fin de la ley es Cristo, Si buscas el original a como fué escrito te darás cuenta que significa claramente que el proposito de la ley es llevarnos a Cristo
tambien comprendo que muchos quieren guardar la ley sin Cristo y los Mandamientos sin Cristo nada son

Dios te bendiga mucho hermano, no estoy tratando para nada de enseñarte nada, tu conoces bastantes las escrituras, solamente quiero compartír un poco lo que he comprendido que significa ser Cristiano