No he refutado todos los versos que has traído, en realidad en tu primer mensaje tenías muchos, pero refuté solo los primeros y te dije que no era el tema.
Para explicarte ese pasaje, también lo correcto sería hacerlo en un nuevo epígrafe, ya que no solo se trata de explicar que Jesús no es Dios, sino que hay un gran enseñanza de humildad y obediencia en el pasaje.
Para empezar fíjate que no dice que sea Dios, sino que dice "forma de Dios" e "igual a Dios" (igual es la palabra isos, que se usa por ejemplo en un triángulo isósceles).
Pero te voy a resumir un poco: él tenía una gran posición de eminencia, era isos con Dios por ser su hijo (no significa que era otro Dios ni nada de eso, sino que estaba en una posición de eminencia al ser hijo de Dios), la cual no usó para extorsinar a la gente.
Por ejemplo la gente usa sus posicones de eminencia para hacérselas pesar a los demás. Me viene a la cabeza el ejemplo de una jueza que fue a una repartición pública a quejarse porque le habían llevado el auto (o carro) por estar mal estacionado. Maltrató a las empleadas y las amenazó porque dijo que ella era jueza.
Para mal de ella las cámaras de vigilancia la grabaron y se vio por todos los medios, y al final la destituyeron como jueza.
A ésta le salió mal, pero mucha gente usa sus posiciones de eminencia o de poder para no tener que cumplir con las cosas como todos los demás.
Mira el video de la jueza:
http://www.youtube.com/watch?v=NE7IENZ9AqU
Bueno, eso ilustra lo contrario a lo que nos dice ahí que debemos hacer. Porque dice "haya pues en
vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.
Y luego empieza a detallar la posición eminentísima que tenía Cristo Jesús por ser el hijo de Dios, y como no la usó para no cumplir con las cosas y hacérselas sentir a los demás, sino que dice que "no la estimó como cosa a qué aferrarse2 que es que no la estimó como cosa con lo cual extorsionar. Y también que por el contrario él se hizo obediente a Dios (¿puede uno hacerse obediente - o desobediente - a uno mismo?) y cómo Dios luego de esa obediencia (y no antes) lo exaltó, y no sólo que lo exaltó sino que lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre. Estas cosas no las hizo Dios antes de ver su actitud y obediencia.
Por eso, el objeto del pasaje es que nosotros también actuemos de esa forma, y no como la jueza esa (y tantas otras gentes). Ya dijo Jesús que los que están en posiciones de poder en el mundo se enseñorean de las naciones, más no será así entre vosotros, sino que el que quiera ser el más grande, que sirva a todos.
También te puedo hacer un desmenuzamiento del pasaje versículo por versículo, palabra por palabra (griega), pero ¿vale la pena ahora y acá?
Tú me pides respuestas una tras otra (a pasajes aparentemente difíciles a simple vista), sin embargo yo te hice dos planteos (muy claros): uno sobre Dios no es hombre y Jesús es hombre, y otro sobre Dios no puede ser tentado y Jesús fue tentado en todo, y no has ni siquiera dicho una palabra.
Lo que era en el principio era la Palabra, el Logos, no Jesús de Nazaret.
Él fue la Palabra luego de haberla estudiado y creído perfectamente, ahí es cuando poéticamente Juan dice que "se hizo carne".
"theos" ahí en Juan 1:1 está como adjetivo: la Palabra era divina. Y claro que es divina, es de Dios porque la habló Dios.
Para aclarar cosas necesitras no partir queriendo descifrar pasajes de difícil comprensión, debes empezar basándote en pasajes claros y estudiar los otros a la luz de los pasajes claros.
1 Corintios 8:6
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre...
¿Y el Hijo?