Aprecio tu interés en este debate Oso, respecto a tu comentario, dejame presentarte mis apreciaciones.
OSO:
Tu dices que la Palabra debe ser explicada y estoy completamente de acuerdo contigo, esto es especialmente entendible cuando le estas predicando a un inconverso. Nadie puede entender algo que no se le explica, de ahí a nunca leer sin explicación humana hay mucho trecho. No se requiere entender mucho, ni tanta explicación para comprender que “no robar” es un mandamiento, podrás hacer unas cuantas consideraciones, pero definitivamente es algo sencillo, práctico y cierto.
CATOLICOPALERMO:
No estoy hablando de NUNCA leer sin explicación humana, claro que se puede leer la Biblia y justamente la Iglesia lo pide, pero hay cuestiones que van mas allá de eso. Es innegable que la colectiva interpretación personal de la Biblia lleva a tener varias acepciones sobre un solo pasaje, y ésto es lo que ha venido provocando las divisiones de los cristianos. En un momento agregaré sobre esto. Lo de "no robar" puede ser sencillo, pero muchos otros pasajes pueden no serlo.
OSO:
Pero también es un desacierto tomar un versículo y fundar sobre ese único versículo toda una religión
CATOLICOPALERMO:
No tomo solo un versículo, son varios.
OSO:
ejemplo de esto lo tenemos en tu propia “firma”
“Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A TI te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos. (Mateo 16:18-19)
Otra traducción dice:
“Y yo también te digo que tu eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia y la puerta del hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. (Mt 16:18-19)
Esta pequeña palabra, cambia el sentido completamente, pues si bien Pedro era una piedra viva como él mismo declara, también es cierto que Cristo es la Roca (toda al Biblia señala al Señor como “la Roca” y al mismo tiempo la piedra angular o la mas firme piedra, no Pedro; Luego se toma la persona de Pedro por parte e la IC como “la roca” y desde luego esto cambia todo el concepto de iglesia
CATOLICOPALERMO:
Sí, y otras también dicen Piedra N.C., N.V.I., B.L., B.J., R.V.A. entre otras, no entiendo cual es el problema. Pero mas allá de eso, no hay razón para pensar que no se refiere a Pedro. Fijate, en el capítulo siguiente, lo vuelve a llamar Simón. Para empezar hay que observar el cambio de nombre, de Simón a Pedro. ¿Te suena familiar lo del cambio de nombres? Claro, seguro que te acordás de Abraham, no?.
He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. (Gn 17:4,6)
Y de Sara.
Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. (Gn 17,15,16)
Jacob.
Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. (Gn 32:26,28)
Lo mismo que con Pedro.
Este se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» - que quiere decir, Cristo.
Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, "Piedra". (Jn 1:41,42)
Espero, vayas comprendiendo. Dios en varias ocasiones cambió nombres a las personas. Siempre con un motivo específico, y ese nombre identificaba su papel dentro de Su pueblo. Jesús hizo lo mismo, cambió el nombre de Simón por Pedro, que quiere decir piedra o roca como ya le decía en un comentario, creo que a Luis Barca en otro debate, y este cambio no es por mera ocurrencia de Jesús, sino que desde el primer encuentro, quiso comunicarle el papel que tendría dentro de la Iglesia, mismo que sería explicado en el pasaje que estamos discutiendo.
OSO:
lo mismo sucede cuando católicos no mal intencionados como tu afirman que la iglesia la “fundo”, es decir creen que dice “fundaré mi iglesia” cuando en realidad afirma que la edificará, es decir “edificaré mi iglesia”....No la de Pedro, no la de Pablo, no la de Roma, sino Su iglesia, toda, en su conjunto....es decir, todos los salvos de todos los tiempos. Esto se evidencia aun mas cuando vemos que encarecidamente el Señor le encarga a sus ovejas perdidas, las ovejas perdidas de Israel, y precisamente es Pedro el instrumento que utiliza el Señor para abrir los corazones de judíos reunidos el día de Pentecostés, pero de esto a hacer una sucesión petrina...también hay mucho trecho.
CATOLICOPALERMO:
El que el señor encargue a Pedro las ovejas perdidas es otra circunstancia que evidencia su primacía. Esto se lo dice exclusivamente a Pedro. Igual que a Pedro solicita que confirme a sus hermanos (Lc 22:32). Es a Pedro a quien el angel nombra en Mc 16:7 en separación de los demás, por qué esta distinción?. Es Pedro quien toma la desición de buscar reemplazante a Judas en Hch 1:15,26, no?. Es Pedro quien nos advierte contra la mala interpretación (2P 3:15,16). Y también quien da el primer mensaje luego de Pentecostés (Hch 2:14,40) y realiza el primer milagro de la Iglesia luego de la Ascensión de Jesús (Hch 3:1,10) Ademas de que es quien tenía la voz en el primer concilio de la Iglesia (Hch 15) entre muchas otras cosas que pueden mencionarse... Y claro que la Iglesia es de Jesús, no de sus apóstoles. Eso solamente lo estás planteando vos frente a tus ideas del catolicismo.
OSO:
Digo “vírgenes”, pues ciertamente aunque conozco y reconozco que los católico romanos solo creen en una virgen, la bienaventurada madre de nuestro Señor y Salvador, lamentablemente la pintan y representan y nombran en formas y especies tan distintas que van tomando, nombre, aspecto y costumbres del folklore de cada lugar que hoy día se puede afirmar que hay muchas otras “vírgenes” que nada tiene que ver con la madre de nuestro creador. Ok. Me dirás probablemente que son “manifestaciones religiosas”, pero tengo que recordarte que no fuimos llamados a eso, sino a “proclamar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable” es decir a Cristo Jesús y que creyendo en El tengamos vida en abundancia;
CATOLICOPALERMO:
Me quedo con tu afirmación de "conozco y reconozco que los católico romanos solo creen en una virgen, la bienaventurada madre de nuestro Señor y Salvador". Si conoces y reconoces esto, no interesa lo demás, que forma parte de tu apreciación, mas no del sentido católico de la Virgen. Los católicos "solo creemos en una Virgen", la Madre de Jesús, y Madre nuestra.
OSO:
Una de las mas grandes torceduras es la perversión del evangelio al agregarle o quitare algo, fomentar otros “evangelios” diferentes a la salvación que es por la gracia de Dios y esto por medio de la predicación del evangelio de y para salvación.
Me recuerdas algo que es realmente hermoso: “Felipe corrió hasta él y le oyó leer al profeta Isaías; y le dijo: «¿Entiendes lo que vas leyendo?» El (eunuco)contestó: «¿CÓMO LO PUEDO ENTENDER SI NADIE ME HACE DE GUÍA?» Y rogó a Felipe que subiese y se sentase con él. (Hechos 8:30-31)”
Efectivamente el eunuco “había venido” a dorar en Jerusalén y leía el rollo de Isaías (Is 53:7) que habla del Mesías sufriente, el Cristo de Dios, venia a dorar al Dios que había venido en persona para salvarle y él no lo sabía; Dios envía a su ángel para que hable a Felipe y Felipe ”le anuncio el evangelio de Jesús” - no otra cosa- para guiar al eunuco a los pies de Cristo, pues el eunuco no tenia la guía del Espíritu Santo quien nos conduce a toda Verdad (Cristo Jesús es la Verdad) pues no se había convertido aun a Jesús. Una vez convertido y creído lo que declaraba la escritura, el eunuco fue movido por el Espíritu Santo a ser bautizado y fue conciente de la necesidad de ser regenerado y bautizado, ¿y quien se queda con el eunuco por siempre enseñándole y alumbrando su entendimiento a toda Verdad? No fue Felipe, (Hch 8:39) sino el mismo que arrebato a Felipe y permitió que el eunuco estuviese gozoso....Seguro estoy que el mismo Señor que es la luz que alumbra a todo hombre, continuó alumbrando el entendimiento del eunuco, de modo tal que pudiese comprender las escrituras aun cuando Felipe ya no estaba mas con él.
CATOLICOPALERMO:
Una cosa muy importante a tener en cuenta es el hecho de las divisiones en el cristianismo, las diferentes posturas frente a las doctrinas. Si hay tanta división entre los que salieron de la Iglesia, algo debe andar mal, no te parece?. Sabemos que Dios no es un Dios de confusión, entonces cómo pueden ser verdaderas todas las iglesias si enseñan cosas diferentes?. Esto viene, claro, de la Sola Scriptura. ¿Dios nos quiere separados? Esto no ocurre con la Iglesia Católica, que desde el principio, fijate en Hch 15, se reúne por ejemplo para tratar los problemas doctrinales cuando éstos aparecen, me refiero a los concilios. Luego la Iglesia se pronuncia y el problema queda aclarado. Lo mismo viene ocurriendo hasta ahora, por eso en la Iglesia Católica no existen estos problemas propios de quienes toman por sí la interpretación, consiguiendo con ésto, divisiones al no haber acuerdo. Si pensás que esto es erróneo, entonces los mismos apóstoles se equivocaron cuando se reunían para tratar estos asuntos. El mensaje de Dios no puede transmitírsele al mundo por medio de personas que no mantienen una sola fe, que no están unidas.
OSO:
No le veo caso, tenemos el mas grande ejemplo en la persona de Jesús...y Su Obra, que es la obra de Dios. Respecto a “seguir el ejemplo” del mártir en cuestión, yo no solo no veo que se dejen matar ni hagan como el tal “santo” sino que mas bien pareciera como que le piden al “santo” Pero esa es mi apreciación personal
CATOLICOPALERMO:
Por supuesto que tenemos el mas grande ejemplo en la persona de Jesús, pero el imitar a aquellos que predicaron su fe y/o dieron su vida por Jesús, está asentado en la Biblia (Hbr 13:7 Flp3:17 Hbr 6:12 1Cor 4:16)
Respecto a tu apreciación personal, que bueno que lo dejas aclarado. Es tu propia idea de las cosas. Nosotros tratamos de ser fuertes en la fe como ellos, muchos han corrido su suerte, y sí, muchas veces les pedimos que rueguen por nosotros ante Dios.
OSO:
¿Me puedes decir cual esa doctrina de la que esta hablando la Palabra en su contexto sino la doctrina de Jesús?¿o se enseña por palabra o por carta alguna otra doctrina? Puedes y debes usar tu boca para predicar, pero que sea no conforme a una “tradición” sino conforme la Palabra de Verdad (o evangelio de salvación) Por favor lee con atención Ef 1:13-14: “ En él [Cristo] también vosotros [tu y yo] habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de nuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Como sucedió con el eunuco, precisamente).
CATOLICOPALERMO:
De todas maneras lo que me decís no quita en nada que la Tradición de los primeros cristianos es válida como se nos dice en 1 Cor 11:2 donde se los alaba por seguirlas, al igual que en 2 Tes 2:15 donde se nos pide expresamente que las conservemos.
OSO:
La fe viene por el oír dice la escritura ¿pero oír que?¿oír de san Diego?¿del “santo señor de chalma”? ¿oir de la tradición que hay entorno a la “virgen del Rocío”? NO. Sino del evangelio de salvación y para salvación de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. No hay otro evangelio y si alguno trae un evangelio diferente sea anatema dice Pablo.
CATOLICOPALERMO:
Oir lo que Dios quiere de nosotros, que viene por la Biblia y por la Tradición de los primeros cristianos, que durante las primeras decadas no tuvieron los Evangelios. Y quien trae un Evangelio diferente no es la Iglesia Católica, que continúa en pie desde el primer siglo, sino quienes salieron de Ella.
OSO:
Respecto al Papa digo que es muy mal ejemplo
CATOLICOPALERMO:
Según tu punto de vista, pero según el mío, es un hombre admirable. Quiera Dios que pueda imitarlo.
OSO:
La actitud de inclinarse y postrarse es un modo de dar culto a las criaturas, podría existir todo el sistema católico romano sin ninguna necesidad de hacer eso yo te invito a que no lo hagas.
CATOLICOPALERMO:
De verdad que agradezco tu invitación, pero creeme que estoy muy a gusto dentro de la Santa Iglesia Católica y Apostólica y convencido de que es la de Jesús, más aún cada vez que ante cualquier planteo ateo, protestante, adventista, mormón, "watchtowereano", musulmán o judío, acudo a investigar para profundizar mis conocimientos y confirmo la respuesta apropiada.
Como siempre, es un placer hablar con vos
Un abrazo en Cristo Rey