No se enoje, es malo para su edad hacer coraje.
En cuanto a lo demás, es importante que se sepa las razones. Por eso las diré. En su libro Inquisición y criptojudaísmo de Juan Blázquez Miguel (con Prologo del embajador israelí Schlomo Ben Ami) nos dice:
Entre las acusaciones hechas contra los judíos era que los sacrilegios menudeaban; las formas consagradas eran pisoteadas, troceadas y arrojadas al excusado; se profanaba a una muñeca que representaba al Niño recién nacido y se parodiaban diversas ceremonias cristianas. Asimismo se les daba cierta agua mezclada con otras sustancias para que los conversos que habían recibido la comunión con anterioridad vomitasen.
El historiador judío Cecil Roth en su obra Historia de los marranos hace notar que los cristianos nuevos residentes en la zona de Italia:
"una vez hecha una fortuna a base de la usura y la mentira, emigraron al Levante, donde se despojaban del disfraz del cristianismo y mantenían al Gran Turco informado de todo lo que ocurría en Italia".
¿Que hizo el Santo Padre? Su expulsión:
las variadas modalidades de usura con las que los hebreos arruinaron por doquier el patrimonio de los cristianos indigentes, creemos ser suficientemente claros que encubrieron y cooperaron con ladrones y asaltantes, que a fin de no ser descubiertos, se ven obligados a deshacerse, ocultar temporalmente, vender o transformar completamente las cosas -no sólo las de uso profano sino también las que sirven al culto divino- que les sustrajeron y usurparon.
Motu Proprio. Hebraeorum gens. 26 de Febrero de 1569.
Y esa es la razón por la cual san Pio V expulso a los judíos. Y lo dicen dos historiadores.
Pax.