Las Imágenes en la Biblia,

Re: Las Imágenes en la Biblia,

Ven, anímate a regresar a la Iglesia Católica.

Gracias por la invitacion, quedo pendiente de responder tu post porque voy tarde a la escuela y estoy por apagar la compu, pero gracias por tu amabilidad y disculpa si te conteste agresiva... andaba de mal genio en la mañana jeje
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

cimg0649.jpg

Las imágenes de los santos nos recuerdan que el reino de Dios se está estableciendo, Los crucifijos nos recuerdan el Sacrificio Extremo que ha hecho Dios por nosotros para que convirtamos nuestras vidas a Él. Las imagenes de los Angeles, nos recuerdan que Dios nos ha proporcionado guardianes para custodiarnos y preservarnos hasta que lleguemos a Dios.Las imágenes de María nos recuerdan que Dios se valió de una mujer como lo prometió a Eva, para aplastara la serpiente representante del Maligno.
Estimado hermano! Me gustaron muchos las escrituras que presentastes para demostrar que la prohibicion Biblica al uso de imagenes no es una prohibicion absoluta, es verdad!

Soy Episcopal y en muchas de nuestras iglesias ademas de representaciones en vitrales, tambien hay imagenes de Jesus, la Virgen Maria o alguno de los santos. La diferencia esta en que las imagenes no son objeto de culto entre creyentes Episcopales/Anglicanos. Se ven como lo que son; representaciones visuales de un evento Biblico o de un personaje particular. La imagen en si no es venerada, ni hay imagenes algunas que sean objeto de culto.

Podras decir todo lo que quieras, pero mientras se vea en el pueblo catolico Romano, particularmente en la religiosidad popular, lo que parece un exceso de devocion, pleitesia y si ...culto, a imagenes particulares no podras convencer a nadie de que la Biblia permite eso. Es preferible no tener ninguna imagen en el templo a tener algunas que inciten a un pueblo poco catequizado a la supersticion y a un culto a las imagenes que la Biblia si condena!

Bendiciones

seraph
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

La controversia sobre las imágenes​

Las costumbres paganas se arraigaron de tal forma en la iglesia de Cristo, que para el siglo VIII la veneración de imágenes era considerada no sólo aceptable sino buena y piadosa.

Curioso que un protestante reconozca a la Iglesia catolica como la Iglesia de Cristo y diga que se paganizo.

De cualquier forma no hay mas lo mismo, pero siempre seria bueno que indicaran los enemigos de la Iglesia y los iconoclastas modernos donde y cuando claramente la Iglesia se paganizo, sino el argumento vale lo mismo que una cortina de humo.

Cuando el emperador León III Isaurio emitió decretos contra las imágenes, el papa Gregorio III (731-741), pasando por alto las enseñanzas de su tocayo y predecesor ya citado, convocó un sínodo que excomulgó a los adversarios de las imágenes. “El emperador por toda respuesta arrebató los obispados griegos de la Italia meridional y Sicilia de la superintendencia del papa, trasladándola a la del patriarca de Constantinopla. Mientras tanto en Roma, el papa ordenaba la multiplicación de las imágenes en los templos, construyendo también una capilla especial para la veneración de reliquias ‘sagradas’.” (Gonzaga, o.c., 1: 242).

Eso lo único que prueba es la aceptación de la Iglesia occidental del culto de las imagines, la autoridad del papa y el capricho del emperador, que pese a eso la iconografía en oriente también siguió su curso. Esta decisión del papa también trajo muchos otras cosas buenas que hoy los opositores de las imágenes también valoran, que es el arte barroco, y otras esculturas y obras de arte que si la iglesia no las hubiera conservado hoy no las tendríamos

Más de 300 obispos concurrieron a un concilio convocado en Hiereia por Constantino V, hijo y sucesor de León III en 754. Allí tras escuchar y discutir los argumentos de los partidarios de las imágenes, se estableció que los únicos símbolos del culto cristiano eran el pan y el vino de la Eucaristía. Los iconolatras fueron excomulgados, y se prohibió el uso de imágenes tanto privado como público.

Constantino hijo tampoco era una perita en dulce. En este sinodo aunque hubo un gran número de padres y obispos en este Consejo, casi todos de los cuales fueron iconoclastas, no fue aceptada por la Iglesia en general y las sedes principales no eran ni siquiera representadas. El emperador dirigía el programa. Según diversas fuentes, en este pseudo-concilio.

".... después fue desautorizado como un pseudo-sínodo de los herejes. El número trescientos treinta obispos subordinados bajo la presidencia del Arzobispo Teodosio de Efeso (el hijo de un antiguo emperador) ... pero los patriarcas de Jerusalén, Antioquia , y Alejandría, que bajo el dominio musulmán, no pudieron asistir, la sede de Constantinopla estaba vacante, y el Papa Stephen III hizo caso omiso de la citación imperial ". (Schaff, volumen 4, p 457)

".... un consejo en el que 338 teólogos fueron forzados a tomar parte ". (Enciclopedia de Religión editado por Mircea Eliade, vol 7, p 1)

"Roma, Alejandría, Antioquía y Jerusalén se negó a enviar delegados, ya que estaba claro que los obispos fueron convocados sólo para llevar a cabo las órdenes del emperador. El evento demostró que los patriarcas habían juzgado correctamente. Los obispos en el sínodo servilmente aceptaron todas los demandas de Constantino. " (Enciclopedia Católica [1913], p vol 1, 621)

Sin embargo, más tarde la emperatriz regente, Irene, ardiente partidaria de las imágenes, depuso al patriarca de Constantinopla y nombró a un hombre de su confianza en su lugar. Convocó a un concilio ecuménico que se reunió en Nicea en 787; solamente pudieron concurrir obispos partidarios de las imágenes, entre ellos los representantes del papa Adriano (772-795).Como no podía ser de otro modo, el concilio anuló los decretos imperiales contra las imágenes, como asimismo las decisiones de Hiereia. Los acuerdos del sínodo fueron firmados por la regente Irene y su hijo Constantino VI.

De nuevo no hay nada ahí, solo se muesra la autridad de Nicea que no se ha revcado como concilio ecuménico e guiado por Dios, solo se intenta argüir que los Obispos reunidos ahí estaban a favor de las imágenes, no es lo mismo que hizo el concibulo de Hriera donde había puros iconoclastas?

Fue en este concilio que se introdujo la arbitraria distinción entre el culto de latría, debido sólo a Dios, y el de dulía, que sería lícito para los santos. También se habló de un culto “terminativo”, dirigido a la persona, y otro “relativo” dirigido a la imagen que la representa. Desde luego, tales bizantinismos (strictu sensu!) son por completo ajenos a las Escrituras, donde hay un solo culto válido, el que se dirige al Trino Dios.

¿Arbitraria porque? Por nada Cristo le delego a Su Iglesia autoridad para atar y desatar. La Escritura claramente distingue estos tipos de honor, con recordar lo que los decretos conciliares y alzar el dedo no cambia ni una tilde de los cánones, se aceptan o no tan sencillo.

[III. Sanción.] Así, pues, quienes se atrevan a pensar o enseñar de otra manera; o bien a desechar, siguiendo a los sacrílegos herejes, las tradiciones de la Iglesia, e inventar novedades, o rechazar alguna de las cosas consagradas a la Iglesia: el Evangelio, o la figura de la cruz, o la pintura de una imagen, o una santa reliquia de un mártir; o bien a excogitar torcida y astutamente con miras a trastornar algo de las legitimas tradiciones de la Iglesia Católica; a emplear, además, en usos profanos los sagrados vasos o los santos monasterios; si son obispos o clérigos, ordenamos que sean depuestos; si monjes o laicos, que sean separados de la comunión.

Este concilio niceno, de infausta memoria, al no poder fundamentar escrituralmente el culto a las imágenes, declaró la insuficiencia de las Escrituras y lanzó un anatema contra quienes no estaban dispuestos a aceptar doctrinas sobre la autoridad de la tradición y de los concilios, si las tales no tenían claro fundamento bíblico. La importancia de esta novedad para las progresivas desviaciones romanas de la doctrina escritural debiera ser obvia. Así escribieron los partidarios del culto a las imágenes, en una ruptura flagrante con la Escritura y la enseñanza de los Padre antiguos:

Claro que se fundamento, este señor solo argumenta con puros ad ignarantiam’s;

[II. Prueba.] Porque de esta manera se mantiene la enseñanza de nuestros santos Padres, o sea, la tradición de la Iglesia Católica, que ha recibido el Evangelio de un confín a otro de la tierra; de esta manera seguimos a Pablo, que habló en Cristo [2 Cor. 2,17], y al divino colegio de los Apóstoles y a la santidad de los Padres, manteniendo las tradiciones [2 Thess. 2, 14] que hemos recibido; de esta manera cantamos proféticamente a la Iglesia los himnos de victoria: Alégrate sobremanera, hija de Sión; da pregones, hija de Jerusalén; recréate y regocíjate de todo tu corazón: El Señor ha quitado de alrededor de ti todas las iniquidades de sus contrarios; redimida estás de manos de tus enemigos. El señor rey en medio de ti: no verás ya más males, y la paz sobre ti por tiempo perpetuo [Soph. 3, 14 s; LXX].

“Porque de esta manera se mantiene la enseñanza de nuestros santos Padres, o sea, la traidición de la Iglesia Católica, que ha recibido el Evangelio de un confín a otro de la tierra; de esta manera seguimos a Pablo, que habló en Cristo [2 Corintios 2:17] y al divino colegio de los Apóstoles y a la santidad de los Padres, manteniendo las tradiciones [2 Tesalonicenses 2:14] que hemos recibido...

Así, pues, quienes se atrevan a pensar o enseñar de otra manera; o bien a desechar, siguiendo a los sacrílegos herejes, las tradiciones de la Iglesia , e inventar novedades, o rechazar alguna de las cosas consagradas a la Iglesia: el Evangelio o la figura de la cruz, o la pintura de una imagen, o una santa reliquia de un mártir; o bien a excogitar torcida y astutamente con miras a trastornar algo de las legítimas tradiciones de la Iglesia Católica ... si son obispos o clérigos, ordenamos que sean depuestos; si monjes o laicos, que sean separados de la comunión.” (Denzinger 303-304).

Nótese que los obispos iconolatras no pudieron ni siquiera apelar a la supuesta tradición apostólica, pues ninguna había para apoyar el culto a las imágenes. Esgrimieron en cambio una espuria “tradición de la iglesia católica” cuando, en realidad, todos los escritores cristianos de los primeros siglos que trataron el tema se opusieron por completo a semejante abominación. Y esto para no reiterar la clara enseñanza de las Escrituras.
Continuará...

Mentiras, solo por citar algunos que nunca se opusieron y aunque lo hubieran hecho todos sus escritos juntos no invalidan un Concilio ecuménico;

San Ambrosio (397 DC) describe en una carta cómo, una noche se le apareció San Pablo, y que él lo reconoció por su parecido a sus pinturas (Ep. ii, en P. L., XVII, 821). San Agustín (430 DC) se refiere varias veces a las pinturas de nuestro Señor y los santos en las iglesias (e. g. "De cons. Evang.", x en P. L., XXXIV, 1049; "Contra Faust. Man.", xxii 73, en P. L., XLII, 446); dice que algunas personas hasta las adoran ("De mor. eccl. cath.", xxxiv, P. L., XXXII, 1342).
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Sr. Castillo, como usted bien sabe, hasta los hermanos de sangre riñen y discuten por diferentes y muy variadas causas. No obstante, y casi siempre, despues de la tormenta llega la calma. Y, normalmente, son mucho mas fuertes los vinculos de amor y de comprension que las posibles heridas que hayan podido dejar cualquier tipo de agria discusion o de diversidad de pareceres. Por tanto, y reconociendo que, a menudo, mi manera de expresarme en ciertas materias, temas y debates estan por debajo de lo que seria razonable esperar en una persona de profundas convicciones, tan solo puedo hacer esto mismo que ahora estoi haciendo; reconocer que, en algunas ocasiones, mi muy deficiente manera de expresarme es causante de enfados, discusiones agrias y sin sentido, y de malos entendidos y malas interpretaciones que tan solo sirven para dar lugar al diablo y lo que es mucho peor, para que uno mismo de, publicamente, un pesimo testimonio de Aquel en quien dijo creer, nuestro Señor Jesucristo. Por lo cual, y despues de haber meditado, tanto en mis palabras como en la actitud que he mantenido hacia usted ,y tambien hacia todas las personas que representan lo mismo que usted manifieta creer y que, como minimo, se merece el mismo respeto a cualquier otra forma de pensar o de creer que pudiera manifestar cualquier persona; eso, siempre y cuando dicha manera de pensar y de creer no atente contra la vida, la libertad o la dignidad del ser humano. Y por todo ello, no tan solo reconozco que no he actuado conforme a los principios que, publicamente, he dicho creer y mantener si no que, ademas, le pido perdon y publicas disculpas por mi inexcusable comportamiento. De verdad, mi hermano, lamento haberme comportado de forma tan desconsiderada hacia su persona. Y lo unico que puedo decir es que me averguenzo de ello y que mirare que nunca mas se vuelva a repetir tan pesima actitud mia. Como usted bien ha dicho, somos hermanos en la fe en un mismo Dios, Señor y Salvador y, evidentemente, mi comportamiento no ha sido, ni fraternal, ni adecuado. Saludos.

Que Dios derrame su Espiritu sobre tí, Que el Espíritu Santo te guie, yo no tengo nada que perdonarte, en nada me he sentido ofendido.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

cimg0649.jpg


Estimado hermano! Me gustaron muchos las escrituras que presentastes para demostrar que la prohibicion Biblica al uso de imagenes no es una prohibicion absoluta, es verdad!

Soy Episcopal y en muchas de nuestras iglesias ademas de representaciones en vitrales, tambien hay imagenes de Jesus, la Virgen Maria o alguno de los santos. La diferencia esta en que las imagenes no son objeto de culto entre creyentes Episcopales/Anglicanos. Se ven como lo que son; representaciones visuales de un evento Biblico o de un personaje particular. La imagen en si no es venerada, ni hay imagenes algunas que sean objeto de culto.

Podras decir todo lo que quieras, pero mientras se vea en el pueblo catolico Romano, particularmente en la religiosidad popular, lo que parece un exceso de devocion, pleitesia y si ...culto, a imagenes particulares no podras convencer a nadie de que la Biblia permite eso. Es preferible no tener ninguna imagen en el templo a tener algunas que inciten a un pueblo poco catequizado a la supersticion y a un culto a las imagenes que la Biblia si condena!

Bendiciones

seraph

Otra vez, Busca la cita de la escultura de Micaías en la biblia, en el libro de jueces, mira:
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Jueces 17:4-6; 18:30-31

4 Su madre tomó doscientos siclos de plata y los entregó al fundidor.
Este le hizo una imagen (y un ídolo de metal fundido) que quedó en casa
de Miqueas.
5 Este hombre, Miká, tenía una Casa de Dios; hizo un efod y unos
terafim e invistió a uno de sus hijos que vino a ser su sacerdote.
6 En aquel tiempo no había rey en Israel y hacía cada uno lo que le
parecía bien.

30 Los danitas erigieron para sí la imagen. Jonatán, hijo de Guersón,
hijo de Moisés, y después sus hijos, fueron sacerdotes de la tribu de Dan
hasta el día de la deportación del país.
31 Se erigieron la imagen que había hecho Miká y allí permaneció
mientras estuvo en Silo la casa de Dios.


De nueva cuenta, si yo pongo una veladora delante de un Icono, una pintura una escultura, lo que estoy haciendo no es dar dulia o latría a la imágen sino a lo que representa la Imágen, si se rompe la imágen, no pasa nada, no sucede nada, se compra otra, las imágenes son recuerdos, ayudas, no objetos divinos per se.

No niego que algunos católicos mal informados cometen ciertos excesos en su piedad, pero ayuda más un católico que le corrige, y que va a misa, se confieza, comulga y ora y canta con él que un protestante que llega a dividir la Iglesia con un falso espíritu de puritanismo.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Curioso que un protestante reconozca a la Iglesia catolica como la Iglesia de Cristo y diga que se paganizo.

De cualquier forma no hay mas lo mismo, pero siempre seria bueno que indicaran los enemigos de la Iglesia y los iconoclastas modernos donde y cuando claramente la Iglesia se paganizo, sino el argumento vale lo mismo que una cortina de humo.



Eso lo único que prueba es la aceptación de la Iglesia occidental del culto de las imagines, la autoridad del papa y el capricho del emperador, que pese a eso la iconografía en oriente también siguió su curso. Esta decisión del papa también trajo muchos otras cosas buenas que hoy los opositores de las imágenes también valoran, que es el arte barroco, y otras esculturas y obras de arte que si la iglesia no las hubiera conservado hoy no las tendríamos



Constantino hijo tampoco era una perita en dulce. En este sinodo aunque hubo un gran número de padres y obispos en este Consejo, casi todos de los cuales fueron iconoclastas, no fue aceptada por la Iglesia en general y las sedes principales no eran ni siquiera representadas. El emperador dirigía el programa. Según diversas fuentes, en este pseudo-concilio.

".... después fue desautorizado como un pseudo-sínodo de los herejes. El número trescientos treinta obispos subordinados bajo la presidencia del Arzobispo Teodosio de Efeso (el hijo de un antiguo emperador) ... pero los patriarcas de Jerusalén, Antioquia , y Alejandría, que bajo el dominio musulmán, no pudieron asistir, la sede de Constantinopla estaba vacante, y el Papa Stephen III hizo caso omiso de la citación imperial ". (Schaff, volumen 4, p 457)

".... un consejo en el que 338 teólogos fueron forzados a tomar parte ". (Enciclopedia de Religión editado por Mircea Eliade, vol 7, p 1)

"Roma, Alejandría, Antioquía y Jerusalén se negó a enviar delegados, ya que estaba claro que los obispos fueron convocados sólo para llevar a cabo las órdenes del emperador. El evento demostró que los patriarcas habían juzgado correctamente. Los obispos en el sínodo servilmente aceptaron todas los demandas de Constantino. " (Enciclopedia Católica [1913], p vol 1, 621)



De nuevo no hay nada ahí, solo se muesra la autridad de Nicea que no se ha revcado como concilio ecuménico e guiado por Dios, solo se intenta argüir que los Obispos reunidos ahí estaban a favor de las imágenes, no es lo mismo que hizo el concibulo de Hriera donde había puros iconoclastas?



¿Arbitraria porque? Por nada Cristo le delego a Su Iglesia autoridad para atar y desatar. La Escritura claramente distingue estos tipos de honor, con recordar lo que los decretos conciliares y alzar el dedo no cambia ni una tilde de los cánones, se aceptan o no tan sencillo.

[III. Sanción.] Así, pues, quienes se atrevan a pensar o enseñar de otra manera; o bien a desechar, siguiendo a los sacrílegos herejes, las tradiciones de la Iglesia, e inventar novedades, o rechazar alguna de las cosas consagradas a la Iglesia: el Evangelio, o la figura de la cruz, o la pintura de una imagen, o una santa reliquia de un mártir; o bien a excogitar torcida y astutamente con miras a trastornar algo de las legitimas tradiciones de la Iglesia Católica; a emplear, además, en usos profanos los sagrados vasos o los santos monasterios; si son obispos o clérigos, ordenamos que sean depuestos; si monjes o laicos, que sean separados de la comunión.



Claro que se fundamento, este señor solo argumenta con puros ad ignarantiam’s;

[II. Prueba.] Porque de esta manera se mantiene la enseñanza de nuestros santos Padres, o sea, la tradición de la Iglesia Católica, que ha recibido el Evangelio de un confín a otro de la tierra; de esta manera seguimos a Pablo, que habló en Cristo [2 Cor. 2,17], y al divino colegio de los Apóstoles y a la santidad de los Padres, manteniendo las tradiciones [2 Thess. 2, 14] que hemos recibido; de esta manera cantamos proféticamente a la Iglesia los himnos de victoria: Alégrate sobremanera, hija de Sión; da pregones, hija de Jerusalén; recréate y regocíjate de todo tu corazón: El Señor ha quitado de alrededor de ti todas las iniquidades de sus contrarios; redimida estás de manos de tus enemigos. El señor rey en medio de ti: no verás ya más males, y la paz sobre ti por tiempo perpetuo [Soph. 3, 14 s; LXX].



Mentiras, solo por citar algunos que nunca se opusieron y aunque lo hubieran hecho todos sus escritos juntos no invalidan un Concilio ecuménico;

San Ambrosio (397 DC) describe en una carta cómo, una noche se le apareció San Pablo, y que él lo reconoció por su parecido a sus pinturas (Ep. ii, en P. L., XVII, 821). San Agustín (430 DC) se refiere varias veces a las pinturas de nuestro Señor y los santos en las iglesias (e. g. "De cons. Evang.", x en P. L., XXXIV, 1049; "Contra Faust. Man.", xxii 73, en P. L., XLII, 446); dice que algunas personas hasta las adoran ("De mor. eccl. cath.", xxxiv, P. L., XXXII, 1342).

Me sorprendes Hermano, Dios te bendiga.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Jueces 17:4-6; 18:30-31

4 Su madre tomó doscientos siclos de plata y los entregó al fundidor.
Este le hizo una imagen (y un ídolo de metal fundido) que quedó en casa
de Miqueas.
5 Este hombre, Miká, tenía una Casa de Dios; hizo un efod y unos
terafim e invistió a uno de sus hijos que vino a ser su sacerdote.
6 En aquel tiempo no había rey en Israel y hacía cada uno lo que le
parecía bien.

30 Los danitas erigieron para sí la imagen. Jonatán, hijo de Guersón,
hijo de Moisés, y después sus hijos, fueron sacerdotes de la tribu de Dan
hasta el día de la deportación del país.
31 Se erigieron la imagen que había hecho Miká y allí permaneció
mientras estuvo en Silo la casa de Dios.


De nueva cuenta, si yo pongo una veladora delante de un Icono, una pintura una escultura, lo que estoy haciendo no es dar dulia o latría a la imágen sino a lo que representa la Imágen, si se rompe la imágen, no pasa nada, no sucede nada, se compra otra, las imágenes son recuerdos, ayudas, no objetos divinos per se.

No niego que algunos católicos mal informados cometen ciertos excesos en su piedad, pero ayuda más un católico que le corrige, y que va a misa, se confieza, comulga y ora y canta con él que un protestante que llega a dividir la Iglesia con un falso espíritu de puritanismo.

Simplemente porque Una desvición como una piedad excesiva de las imágenes no es resuelta con un cisma, una heretica separación de la Iglesia. en este sentido aplica aquello que Dios previene:

Mateo 7:3

3 ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no
reparas en la viga que hay en tu ojo?


La brisna de la piedad excesiva no puede ser retirada por quien tiene la viga de la herejía y cisma.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Curioso que un protestante reconozca a la Iglesia catolica como la Iglesia de Cristo y diga que se paganizo.

De cualquier forma no hay mas lo mismo, pero siempre seria bueno que indicaran los enemigos de la Iglesia y los iconoclastas modernos donde y cuando claramente la Iglesia se paganizo, sino el argumento vale lo mismo que una cortina de humo.
Eso lo único que prueba es la aceptación de la Iglesia occidental del culto de las imagines, la autoridad del papa y el capricho del emperador, que pese a eso la iconografía en oriente también siguió su curso. Esta decisión del papa también trajo muchos otras cosas buenas que hoy los opositores de las imágenes también valoran, que es el arte barroco, y otras esculturas y obras de arte que si la iglesia no las hubiera conservado hoy no las tendríamos

Constantino hijo tampoco era una perita en dulce. En este sinodo aunque hubo un gran número de padres y obispos en este Consejo, casi todos de los cuales fueron iconoclastas, no fue aceptada por la Iglesia en general y las sedes principales no eran ni siquiera representadas. El emperador dirigía el programa. Según diversas fuentes, en este pseudo-concilio.

".... después fue desautorizado como un pseudo-sínodo de los herejes. El número trescientos treinta obispos subordinados bajo la presidencia del Arzobispo Teodosio de Efeso (el hijo de un antiguo emperador) ... pero los patriarcas de Jerusalén, Antioquia , y Alejandría, que bajo el dominio musulmán, no pudieron asistir, la sede de Constantinopla estaba vacante, y el Papa Stephen III hizo caso omiso de la citación imperial ". (Schaff, volumen 4, p 457)

".... un consejo en el que 338 teólogos fueron forzados a tomar parte ". (Enciclopedia de Religión editado por Mircea Eliade, vol 7, p 1)

"Roma, Alejandría, Antioquía y Jerusalén se negó a enviar delegados, ya que estaba claro que los obispos fueron convocados sólo para llevar a cabo las órdenes del emperador. El evento demostró que los patriarcas habían juzgado correctamente. Los obispos en el sínodo servilmente aceptaron todas los demandas de Constantino. " (Enciclopedia Católica [1913], p vol 1, 621)

De nuevo no hay nada ahí, solo se muesra la autridad de Nicea que no se ha revcado como concilio ecuménico e guiado por Dios, solo se intenta argüir que los Obispos reunidos ahí estaban a favor de las imágenes, no es lo mismo que hizo el concibulo de Hriera donde había puros iconoclastas?

¿Arbitraria porque? Por nada Cristo le delego a Su Iglesia autoridad para atar y desatar. La Escritura claramente distingue estos tipos de honor, con recordar lo que los decretos conciliares y alzar el dedo no cambia ni una tilde de los cánones, se aceptan o no tan sencillo.

[III. Sanción.] Así, pues, quienes se atrevan a pensar o enseñar de otra manera; o bien a desechar, siguiendo a los sacrílegos herejes, las tradiciones de la Iglesia, e inventar novedades, o rechazar alguna de las cosas consagradas a la Iglesia: el Evangelio, o la figura de la cruz, o la pintura de una imagen, o una santa reliquia de un mártir; o bien a excogitar torcida y astutamente con miras a trastornar algo de las legitimas tradiciones de la Iglesia Católica; a emplear, además, en usos profanos los sagrados vasos o los santos monasterios; si son obispos o clérigos, ordenamos que sean depuestos; si monjes o laicos, que sean separados de la comunión.

Claro que se fundamento, este señor solo argumenta con puros ad ignarantiam’s;

[II. Prueba.] Porque de esta manera se mantiene la enseñanza de nuestros santos Padres, o sea, la tradición de la Iglesia Católica, que ha recibido el Evangelio de un confín a otro de la tierra; de esta manera seguimos a Pablo, que habló en Cristo [2 Cor. 2,17], y al divino colegio de los Apóstoles y a la santidad de los Padres, manteniendo las tradiciones [2 Thess. 2, 14] que hemos recibido; de esta manera cantamos proféticamente a la Iglesia los himnos de victoria: Alégrate sobremanera, hija de Sión; da pregones, hija de Jerusalén; recréate y regocíjate de todo tu corazón: El Señor ha quitado de alrededor de ti todas las iniquidades de sus contrarios; redimida estás de manos de tus enemigos. El señor rey en medio de ti: no verás ya más males, y la paz sobre ti por tiempo perpetuo [Soph. 3, 14 s; LXX].

Mentiras, solo por citar algunos que nunca se opusieron y aunque lo hubieran hecho todos sus escritos juntos no invalidan un Concilio ecuménico;

San Ambrosio (397 DC) describe en una carta cómo, una noche se le apareció San Pablo, y que él lo reconoció por su parecido a sus pinturas (Ep. ii, en P. L., XVII, 821). San Agustín (430 DC) se refiere varias veces a las pinturas de nuestro Señor y los santos en las iglesias (e. g. "De cons. Evang.", x en P. L., XXXIV, 1049; "Contra Faust. Man.", xxii 73, en P. L., XLII, 446); dice que algunas personas hasta las adoran ("De mor. eccl. cath.", xxxiv, P. L., XXXII, 1342).

Aquí vamos de nuevo USICA


¡Cuantas veces Pablo no luchó contra la idolatría de su tiempo!...Pues ese mismo espíritu que movió a Pablo a luchar, es el mismo que tenían algunos hombres del siglo VII a luchar contra esa idolatría...el mismo espíritu de los Iconoclastas (destructores de imágenes)

Hechos
19:26 pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos.

La Iglesia Católica (que hoy conocemos como romana) se paganizo cuando hombres NO regenerados empezaron a tomar decisiones que afectaron al resto de los feligreses...entre ellos había muchos filósofos paganos (No regenerados) y otros mas que tenían comunión con otras religiones...

Cada una de estas creencias estaba en contra de la Palabra de Dios...Y así fue como fueron apareciendo dogmas que contradecían a las Sagradas Escrituras...entre esos dogmas tenemos:

Culto en lenguaje desconocido 600 d.C.
Doctrina del Purgatorio 600
Comienzo del Papado 606
Veneración de Reliquias 787
Canonización de los santos 1000
Sacrificio de la Misa 1100
Los siete sacramentos 1160
La Transubstanciación 1215
Confesión del sacerdote 1216
Aceptación de los apócrifos 1547
Inmaculada concepción de Maria 1854
Inhabilidad Papal 1870
La Asunción de Maria 1950


Para nosotros, los Padres de la Iglesia son hombres dignos de imitación...no de veneración o adoración...ellos no negaron su fe...aunque ya que citas a Ambrosio ¿Porque ustedes los católico-romanos no prestan atención a lo la aseveración que hizo sobre la Naturaleza de nuestro Señor Jesucristo?

“Cristo es el Hijo de Dios, eterno (en su nacimiento) del Padre y nacido de Maria Virgen...no dividido, sino uno: porque ambas cosas son uno, y El es uno en ambas cosas, a saber en su humanidad y en su corporalidad (humanidad)”

El tumba de tajo la doctrina católica romana de Maria madre de Dios

Y que decir de San Agustin...el que creia en la Predestinacion..

Luego le sigo...estoy en otro deabte

Saludos
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Me sorprendes Hermano, Dios te bendiga.


Saludos hermano, Dios le bendiga.


Aquí vamos de nuevo USICA

¡Cuantas veces Pablo no luchó contra la idolatría de su tiempo!...Pues ese mismo espíritu que movió a Pablo a luchar, es el mismo que tenían algunos hombres del siglo VII a luchar contra esa idolatría...el mismo espíritu de los Iconoclastas (destructores de imágenes)

Hechos
19:26 pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos.
¿Que tal? Creo que estas confundiendo las cosas, Pablo no fue ningún iconoclasta (destructor de imágenes), por otro lado los católicos estamos de acuerdo con este texto ya que es cierto; no son dioses los que se fabrican con las manos, sino imágenes”. Hechos 19:26

La Iglesia Católica (que hoy conocemos como romana) se paganizo cuando hombres NO regenerados empezaron a tomar decisiones que afectaron al resto de los feligreses...entre ellos había muchos filósofos paganos (No regenerados) y otros mas que tenían comunión con otras religiones...

No es así, la iglesia siempre tubo por la gracia del mismo Dios, alergia al paganismo, y las actas conciliares están plagadas de este testimonio. Si fuera asi como dices, entonces seria verdad que fuéramos una bola de paganos, pero eso solo existe en la mente de los fundamentalistas a menos que seas uno de ellos, entonces te tendrías que pedir pruebas solidas.

Cada una de estas creencias estaba en contra de la Palabra de Dios...Y así fue como fueron apareciendo dogmas que contradecían a las Sagradas Escrituras...entre esos dogmas tenemos:

Culto en lenguaje desconocido 600 d.C.
Doctrina del Purgatorio 600
Comienzo del Papado 606
Veneración de Reliquias 787
Canonización de los santos 1000
Sacrificio de la Misa 1100
Los siete sacramentos 1160
La Transubstanciación 1215
Confesión del sacerdote 1216
Aceptación de los apócrifos 1547
Inmaculada concepción de Maria 1854
Inhabilidad Papal 1870
La Asunción de Maria 1950

Todo eso esta de acorde a la Escritura, de hecho están mas de acorde con la Biblia que las doctrinas principales protestantes, aunque cada una tendría que ser tratada por separado, para no salirnos del hilo del tema principal.

Para nosotros, los Padres de la Iglesia son hombres dignos de imitación...no de veneración o adoración...ellos no negaron su fe...aunque ya que citas a Ambrosio ¿Porque ustedes los católico-romanos no prestan atención a lo la aseveración que hizo sobre la Naturaleza de nuestro Señor Jesucristo?

“Cristo es el Hijo de Dios, eterno (en su nacimiento) del Padre y nacido de Maria Virgen...no dividido, sino uno: porque ambas cosas son uno, y El es uno en ambas cosas, a saber en su humanidad y en su corporalidad (humanidad)”

¿Pero en que hayas esta cita en contra de la ortodoxia católica? ¡Nada! Pero si me gustaría que anexaras junto con la cita de donde estas citando.

Dices que;

“Cristo es el Hijo de Dios, eterno (en su nacimiento).

Pero sabemos que Cristo no nació del Padre, sino que es engendrado por El, por eso el de pedirte de donde estas citando.

El tumba de tajo la doctrina católica romana de Maria madre de Dios

Y que decir de San Agustin...el que creia en la Predestinacion..

Luego le sigo...estoy en otro deabte

Saludos

No se como es que concluyes que María no es Madre de Dios con este texto, me gustaría que expandieras un poco mas.

Mira, respecto a lo que me dices de Agustín, San Agustín es una autoridad para la Iglesia pero como muchos padres, inclusive Santo Tomas, hay mucha verdad doctrinal en sus escritos, pero eso no dice nada que toda su teología sea impecable i/o libre de algún error y que sean los únicos. Tenemos que entender el desarrollo gradual en la teología de la Iglesia en sus diferentes etapas, el misterio de la fe así es, una fuente inagotable de verdad que se revela paulatinamente a los hombres.

Saludos.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

No he dicho otra cosa. Ustedes malinterpretan la biblia.

Solo te hice este comentario:

Ahora si el propósito de este , mensaje es querer encontrar sustento bíblico para la idolatría, estas en un error, por que entonces implícitamente estas contraponiendo dos versículos de la biblia Exodo 20:4-5 y éxodo Exodo 25:18 y recuerda la biblia no se contradice, si no que la mal interpretamos.

Ahora tu aseveración la tienes que demostrar hermanito
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

cimg0649.jpg


Estimado hermano! Me gustaron muchos las escrituras que presentastes para demostrar que la prohibicion Biblica al uso de imagenes no es una prohibicion absoluta, es verdad!

Soy Episcopal y en muchas de nuestras iglesias ademas de representaciones en vitrales, tambien hay imagenes de Jesus, la Virgen Maria o alguno de los santos. La diferencia esta en que las imagenes no son objeto de culto entre creyentes Episcopales/Anglicanos. Se ven como lo que son; representaciones visuales de un evento Biblico o de un personaje particular. La imagen en si no es venerada, ni hay imagenes algunas que sean objeto de culto.

Podras decir todo lo que quieras, pero mientras se vea en el pueblo catolico Romano, particularmente en la religiosidad popular, lo que parece un exceso de devocion, pleitesia y si ...culto, a imagenes particulares no podras convencer a nadie de que la Biblia permite eso. Es preferible no tener ninguna imagen en el templo a tener algunas que inciten a un pueblo poco catequizado a la supersticion y a un culto a las imagenes que la Biblia si condena!

Bendiciones

seraph

Palabras muy sabias.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

No es así, la iglesia siempre tubo por la gracia del mismo Dios, alergia al paganismo, y las actas conciliares están plagadas de este testimonio. Si fuera asi como dices, entonces seria verdad que fuéramos una bola de paganos, pero eso solo existe en la mente de los fundamentalistas a menos que seas uno de ellos, entonces te tendrías que pedir pruebas solidas.

primero para que la Iglesia Católica tuviera la gracia de dios debio haber conservado la pureza del evangelio, y es lo menos tiene, todas tus tradiciones no tiene ningun fundamento biblico, no son enseñanza de Jesus, no son enseñanza apostolica por que los apostoles enseñaron lo aprendieron de Jesus.

Segundo: tus actas conciliares no te sirven de apoyo para nada, cuando tu fundamento esta basado en doctrinas de hombres, y cuando hablas de que son una bola de paganos no voy a usar ese lenguaje despectivo pero de que son paganos eso no queda duda.

Tercero: si llamas fundamentalista a los que te presentan la verdad bíblica que no guarda congruencia con tus tradiciones especifica mente la virginidad perpetua de maría y esta practica
Santo fulano de tal te pido por esto por aquello, entonces somos fundamentalistas, pero fundamentalistas apegados a las enseñanzas de Jesús.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Jueces 17:4-6; 18:30-31

4 Su madre tomó doscientos siclos de plata y los entregó al fundidor.
Este le hizo una imagen (y un ídolo de metal fundido) que quedó en casa
de Miqueas.
5 Este hombre, Miká, tenía una Casa de Dios; hizo un efod y unos
terafim e invistió a uno de sus hijos que vino a ser su sacerdote.
6 En aquel tiempo no había rey en Israel y hacía cada uno lo que le
parecía bien.

30 Los danitas erigieron para sí la imagen. Jonatán, hijo de Guersón,
hijo de Moisés, y después sus hijos, fueron sacerdotes de la tribu de Dan
hasta el día de la deportación del país.
31 Se erigieron la imagen que había hecho Miká y allí permaneció
mientras estuvo en Silo la casa de Dios.

Bueno hermano si tu con estos versículos bíblicos quieres tener imágenes que adornen tu iglesia pues tenlas, siempre y cuando te sirvan de adorno, para darle un vista bonita cual es el problema.
Yo tengo en mi casa fotos de mi padre, de , mi madre, de mis hijos, en mi trabajo tengo fotos de mis hijos y mi esposa, pero nunca ocupan el lugar de Dios y por el enfoque de tu planteamiento yo entiendo que las tienes según tu como adorno.

aunque te estoy preparando una respuesta para demostarte que todo lo que estas usando lo estas sacando fuera de su contexto, estas aislando versiuculos que son parte de una narracion y la biblia no se interpreta de esa manera.

Especificamente cuando tu dices que el santuarios tenia imagenes te recuerdo que esa fue una instruccion divina directa dada por Dios a moises
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Bueno hermano si tu con estos versículos bíblicos quieres tener imágenes que adornen tu iglesia pues tenlas, siempre y cuando te sirvan de adorno, para darle un vista bonita cual es el problema.
Yo tengo en mi casa fotos de mi padre, de , mi madre, de mis hijos, en mi trabajo tengo fotos de mis hijos y mi esposa, pero nunca ocupan el lugar de Dios y por el enfoque de tu planteamiento yo entiendo que las tienes según tu como adorno.

aunque te estoy preparando una respuesta para demostarte que todo lo que estas usando lo estas sacando fuera de su contexto, estas aislando versiuculos que son parte de una narracion y la biblia no se interpreta de esa manera.

Especificamente cuando tu dices que el santuarios tenia imagenes te recuerdo que esa fue una instruccion divina directa dada por Dios a moises

las piedras que se erigieron por parte de Josue, de Moises, de Jacob no son resultado de una instrucción divina. Te aclaro.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

La imágenes como esculturas no estan prohibidas por la biblia, el problema es cuando estas se conviertenen objeto de culto o adoracion. A continuacion algunos ejemplos de como un hornamento se convierte en idolo:

- Le encienden veladoras o incienzo. (lo hacen con todos los santos y virgenes)
- Le piden milagros. (Pidele a san ... que te conceda ..., no me digan que no lo hacen por que hasta en la tele sale, estoy consciente de que la doctrina catolica original no esta deacerdo)
- Les atribuyen origenes sobrenaturales. (El manto de Guadalupe que deacuerdo a todos los historiadores fue pintado por el Indio Marcos)
- Lloran sangre que cura.(Miren la tele)
- Lloran aceite. (Miren la tele)
- Se mueven milagrosamente. (creo que hay unas en youtube)
- Hacen fiestas en su honor. (9 dias por santo en casi todos los ranchos o en cada parroquia deacuerdo al patron)
- Aparecen en un plato, micro, pared, hot cake, etc. (a cada rato se ven)
- Cuando no puedes adorar a Dios sin ver una imagen. (adorar al padre en espiritu y en verdad es lo que se nos pide, ni en el monte ni en jerusalen deacuerdo a lo que Jesus mismo dice)

Todo esto y muchas cosas mas son lo que convierten un adorno en Idolo. Y la prueba de ello esta en 2 Reyes 18:4 "El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán. "

La serpiente al convertirse en un Idolo fue destruida como deberian de hacerlo con cada imagen en una iglesia catolica que se convierta en idolo. Y esto no por que la imagen hizo mal sino que es piedra de tropiezo para muchos que en su ignorancia convierten a la imagen en su idolo( a cuantas personas no han escuchado decir yo soy devota(o) de .....) . ¿Que es preferible?, no tener algo que te pueda provocar el pecar de idolatria aunque se vea vacia tu iglesia o que muchos esten muertos en delitos y pecados por tenerla. Te escribo lo que Jesus responde a esto: Mateo 5:29-30 "Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno."
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

La imágenes como esculturas no estan prohibidas por la biblia

Bien, este es el objetivo, que los protestantes que fueron católicos se den cuenta de que la Biblia no está contra las imágenes, pues Dios mandó facturar algunas y no reprendió a quien erigió piedras en honor a las cosas santas.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Sin embargo mi estimado tocayo, ( mi nombre completo es Jorge Alonso Carrillo Castillo) admitiras que josué se postró ante el arca de la alianza según podemos leer en el lobro de Josue:

Josué 7:6

6 Josué desgarró sus vestidos, se postró rostro en tierra delante del
arca de Yahveh hasta la tarde, junto con los ancianos de Israel, y todos
esparcieron polvo sobre sus cabezas.


El arca de la alianza era una caja inerte, de materiales hechura del hombre. ¿coincides conmigo?, que además tenía imágenes de querubines, que son seres que están en el cielo, ¿concuerdas conmigo?.

¿Era el arca Dios?, de manera que cuando los judiós perdieron el arca, ¿Perdieron a Dios?, No el arca no era Dios, y sin embargo Josué se postró ante ella. ¿como explicas esto?
Una pregunta Josue se puso "delante" o se postro frente al arca? Espero note la diferencia!!!, T
La única explicación posible es que las imagenes que nos dirigen al verdadero Dios, el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, de Moises, de Josué, de los Profetas y de los Apostoles y de la Iglesia, no son malas sino que tienen un propósito loable. y que si bien se rompen, se queman se despostilla y se pierden, nosotros no perdemos a nuestro Dios.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

La imágenes como esculturas no estan prohibidas por la biblia, el problema es cuando estas se conviertenen objeto de culto o adoracion. A continuacion algunos ejemplos de como un hornamento se convierte en idolo:
La serpiente de bronce fue destruida por que le dieron "culto" o sea le encendieron velas,igual como hacen los católicos con las imágenes,lo cual equivaldria a destruirlas igual que la serpietne de bronce, y hacer lo justo ante Dios...

- Le encienden veladoras o incienzo. (lo hacen con todos los santos y virgenes)
- Le piden milagros. (Pidele a san ... que te conceda ..., no me digan que no lo hacen por que hasta en la tele sale, estoy consciente de que la doctrina catolica original no esta deacerdo)
- Les atribuyen origenes sobrenaturales. (El manto de Guadalupe que deacuerdo a todos los historiadores fue pintado por el Indio Marcos)
- Lloran sangre que cura.(Miren la tele)
- Lloran aceite. (Miren la tele)
- Se mueven milagrosamente. (creo que hay unas en youtube)
- Hacen fiestas en su honor. (9 dias por santo en casi todos los ranchos o en cada parroquia deacuerdo al patron)
- Aparecen en un plato, micro, pared, hot cake, etc. (a cada rato se ven)
- Cuando no puedes adorar a Dios sin ver una imagen. (adorar al padre en espiritu y en verdad es lo que se nos pide, ni en el monte ni en jerusalen deacuerdo a lo que Jesus mismo dice)

Todo esto y muchas cosas mas son lo que convierten un adorno en Idolo. Y la prueba de ello esta en 2 Reyes 18:4 "El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán. "

La serpiente al convertirse en un Idolo fue destruida como deberian de hacerlo con cada imagen en una iglesia catolica que se convierta en idolo. Y esto no por que la imagen hizo mal sino que es piedra de tropiezo para muchos que en su ignorancia convierten a la imagen en su idolo( a cuantas personas no han escuchado decir yo soy devota(o) de .....) . ¿Que es preferible?, no tener algo que te pueda provocar el pecar de idolatria aunque se vea vacia tu iglesia o que muchos esten muertos en delitos y pecados por tenerla. Te escribo lo que Jesus responde a esto: Mateo 5:29-30 "Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno."
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Una pregunta Josue se puso "delante" o se postro frente al arca? Espero note la diferencia!!!, T

¿Usted afirma que le dió la espalda al Sacro Canctum que era resguarecido dentro de la tienda del encuentro?