Las Imágenes en la Biblia,

23 Febrero 2009
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Este tema lo voy a abrir con la finalidad de exponer la cuestión de las imágenes en el antiguo testmento, La idea es mostrar que Dios prohibió que la gente se hiciera imágenes a las cuales concediera Divinidad, ese tipo de Imagen se llama IDOLO.

Las imágenes tal como se entienden en la Iglesia Católica son adornos, son retratos de nuestros seres queridos.

A Dios nadie lo había visto antes de Cristo, es Cristo quien nos revela el rostro de Dios.

Juan 6:46

46 No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de
Dios, ése ha visto al Padre.

Juan 14:9

9 Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me
conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú:
“Muéstranos al Padre”?

Cristo cierra el ciclo de la disputa sobre las Imágenes, pues esta disputa nos remite a que nadie podía hcer una imagen de Dios antes de que Cristo se revelara así mismo como aquel a quien al verlo se ve al Padre.

Ahora bien,

Exodo 20:4-5

4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los
cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas
debajo de la tierra.
5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu
Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos
hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,


De manera que el más socorido de los mandamientos que los protesantes usan contra los católicos también está mal entendido, empecemos por ver que Dios prohibe los ÍDOLOS, y él ordena la factura de imágenes:

Imagenes del lo que hay en el cielo:

Exodo 25:18

18 Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos
extremos del propiciatorio:


Imagen de lo que hay en la tierra:



Números 21:8-9

8 Y dijo Yahveh a Moisés: «Hazte un Abrasador y ponlo sobre un
mástil. Todo el que haya sido mordido y lo mire, vivirá

9 Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y si
una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce,
quedaba con vida.


De manera pues que queda clarificado el sentido correcto de las imágenes es acercarnos a Dios, no alejarnos, como lo hacen los ÍDOLOS. La serpiente que Moises habí hecho fue destruida porque los Israelitas la habían empezado a adorar. como si la serpiente fuera un ser divino, y eso no esta bien.

2 Reyes 18:4

4 El fue quien quitó los altos, derribó las estelas, cortó los cipos y
rompió la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque los israelitas
le habían quemado incienso hasta aquellos días; se la llamaba Nejustán


Ahora bien, muchos protestantes dicen:

"" ¿Ven? Dios mismo no permitió que se hicieran más imágenes despues de la serpiente"".

Falso, además de la serpiente, la biblia relata que hubo otras imágenes:

Jueces 17:4-6; 18:30-31

4 Su madre tomó doscientos siclos de plata y los entregó al fundidor.
Este le hizo una imagen (y un ídolo de metal fundido) que quedó en casa
de Miqueas.
5 Este hombre, Miká, tenía una Casa de Dios; hizo un efod y unos
terafim e invistió a uno de sus hijos que vino a ser su sacerdote.
6 En aquel tiempo no había rey en Israel y hacía cada uno lo que le
parecía bien.

30 Los danitas erigieron para sí la imagen. Jonatán, hijo de Guersón,
hijo de Moisés, y después sus hijos, fueron sacerdotes de la tribu de Dan
hasta el día de la deportación del país.
31 Se erigieron la imagen que había hecho Miká y allí permaneció
mientras estuvo en Silo la casa de Dios.



Otro argumento muy sonado entre los protestantes respecto a los Católicos se refiere a las Imágenes en los templos, pues bien sepan los Protestantes que el Templo de Jerusalen tenía Imágenes:

1 Reyes 6:23-35

23 Hizo en el Debir dos querubines de madera de acebuche de diez
codos de altura.
24 Un ala del querubín tenía cinco codos y la otra ala del querubín
cinco codos: diez codos desde la punta de una de sus alas hasta la punta de
la otra de sus alas.
25 El segundo querubín tenía diez codos, las mismas medidas y la
misma forma para los dos querubines.
26 La altura de un querubín era de diez codos y lo mismo el segundo
querubín.
27 Colocó los querubines en medio del recinto interior; y las alas de
los querubines estaban desplegadas; el ala de uno tocaba un muro y el ala
del segundo querubín tocaba el otro muro, y sus alas se tocaban en medio
del recinto, ala con ala.
28 Revistió de oro los querubines.
29 Esculpió todo en torno los muros de la Casa con grabados de
escultura de querubines, palmeras, capullos abiertos, al interior y al
exterior.
30 Recubrió de oro el piso de la Casa al interior y al exterior.
31 Hizo la puerta del Debir con batientes de madera de acebuche, y el
dintel y las jambas ocupaban la quinta parte;
32 los dos batientes eran de madera de acebuche; esculpió sobre ellos
esculturas de querubines, palmas y capullos abiertos, y los revistió de oro,
poniendo láminas de oro sobre los querubines y las palmeras.
33 Hizo lo mismo en la puerta del Hekal: los montantes de madera de
acebuche que ocupaban la cuarta parte;
34 dos batientes de madera de abeto: dos planchas de un batiente eran
giratorias y también eran giratorias otras dos planchas del otro batiente.
35 Esculpió querubines, palmeras, capullos abiertos y embutió oro
sobre la escultura.

1 Reyes 7:25-51

25 Se apoyaba sobre doce bueyes, tres mirando al Norte, tres mirando
al Oeste, tres mirando al Sur y tres mirando al Este; el Mar estaba sobre
ellos, quedando sus partes traseras hacia el interior.
26 Su espesor era de un palmo y su borde era como el borde del cáliz
de la flor de la azucena. Contenía 2.000 medidas.
27 Hizo también las diez basas de bronce de cuatro codos de largo
cada basa, cuatro codos su anchura y tres su altura.
28 Las basas estaban hechas así: tenían paneles y los paneles estaban
entre listones.
29 Sobre el panel que estaba entre los listones había leones, bueyes y
querubines. Lo mismo sobre los listones. Por encima y por debajo de los
leones y de los toros había volutas...
30 Cada basa tenía cuatro ruedas de bronce y ejes de bronce; sus
cuatro pies tenían asas debajo de la jofaina, y los apliques estaban
fundidos...
31 Su boca, desde el interior de las asas hasta arriba, tenía un codo; la
boca era redonda, teniendo un soporte de codo y medio; había también
sobre la boca esculturas, pero los paneles eran cuadrados, no redondos.
32 Las cuatro ruedas estaban bajo los paneles, y los ejes de las ruedas
estaban en la basa; la altura de cada rueda era de codo y medio.
33 La forma de las ruedas era como la forma de la rueda de un carro, y
sus ejes, sus llantas, sus radios y sus cubos, todo era de fundición.
34 Había cuatro asas en los cuatro ángulos de cada basa; la basa
formaba un cuerpo con su asa.
35 En la cima de la basa había un soporte de medio codo de altura
completamente redondo; y en la cima de la basa, los ejes y el armazón
formaban un cuerpo con ella.
36 Grabó sobre las tablas querubines, leones y palmeras... y volutas
alrededor.
37 De esta forma hizo las diez basas: una misma fundición y un
mismo tamaño para todas.
38 Hizo diez pilas de bronce de cuarenta medidas cada una; cada pila
medía cuatro codos; había una pila sobre cada una de las diez basas.
39 Colocó las basas, cinco al lado derecho de la Casa y cinco al lado
izquierdo de la Casa. El Mar lo colocó del lado derecho de la Casa hacia el
sureste.
40 Jiram hizo los ceniceros, las paletas y los acetres. Jiram terminó de
hacer toda la obra que el rey Salomón le encargó que hiciera para la Casa de
Yahveh:
41 dos columnas, las molduras de los capiteles que estaban sobre la
cima de las dos columnas, los dos trenzados para recubrir las dos molduras
de los capiteles que estaban en la cima de las columnas;
42 las cuatrocientas granadas para los dos trenzados; dos filas de
granadas para cada trenzado;
43 las diez basas y las diez pilas sobre las basas;
44 el Mar y los doce bueyes debajo del Mar;
45 los ceniceros, las paletas y los acetres. Todos estos objetos que hizo
Jiram al rey Salomón para la Casa de Yahveh eran de bronce bruñido.
46 El rey los hizo fundir en la vega del Jordán, en el mismo suelo,
entre Sukkot y Sartán;
47 en tan enorme cantidad que no se pudo calcular el peso del bronce.
48 Puso Salomón todos los objetos que había hecho en la Casa de
Yahveh; el altar de oro y la mesa de oro sobre la que se ponían los panes de
la presencia;
49 los candelabros de oro fino, cinco a la derecha y cinco a la
izquierda delante del Debir; las flores, las lámparas y las despabiladeras de
oro;
50 las cucharas, los cuchillos, los acetres, las copas y los braseros de
oro fino, los goznes de oro para las puertas de la cámara interior, el Santo
de los Santos, y para las puertas de la Casa y el Hekal.
51 Así fue concluida toda la obra que hizo el rey Salomón para la
Casa de Yahveh; Salomón hizo traer todo lo consagrado por David su
padre, la plata, el oro y los objetos, y lo puso en los tesoros de la Casa de
Yahveh.


Es interesante por cierto que Nuestro Señor Jesucristo, El Verbo del Padre encarnado, estuvo con nosotros, nada dijo de las Imágenes.

Así queda demostrado, que la Iglesia Autentica, la Católica, es fiel a Dios, pues las imágenes solo son recuerdos, retratos, de seres queridos y de seres celestiales Que Por Ningún Motivo Suplantan a DIOS.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Mucho Mutis por aquí, parece que no hay respuesta.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Que pues hermnos protestantes, ¿se quedaron sin palabras?
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

invito a los catolicos a no responder a epígrafes insultantes, sino a que nos avoquemos a el análisis objetivo de temas que respeten nuestra fe, así como nosotros no nos la pasamos diciendo que los protestantes son hijos de la oscuridad, así tambien esperamos que ellos no se la pasen diciendonos idólatras cuando se habla del tema de las imágenes en la Biblia y el la vida de la Iglesia.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Disculpa, pero no has mostrado, donde manda Dios a darles culto, o por que debemos postrarnos o "hincarnos" frente a una estatua o imágen, o donde Dios anula el mandamiento de "hacernos' imágen??
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Resulta pues que les gusta sacarle la vuelta.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Mucho Mutis por aquí, parece que no hay respuesta.

Amigo mio, no es que no queramos responderte. Lo unico que sucede, ( supongo ) es que ni yo, ni ninguno de mis hermanos/as no desean volver a sacar el tristisimo tema de las muchas infamias, torturas, asesinatos, depredacion sexual, mentiras, engaños, vilezas, etc, etc, que han sido, y siguen siendo, la base y los fundamentos de tu querida iglesia catolica. Iglesia catolica que tiene, tan dantesca, infame, sangrienta y espantosa biografia que podemos entender que, los muchos idolos que adorais son pecata minuta ante tan extraordinario y criminal historial. ¿ Entiende, usted, amigo mio, el porque de nuestro silencio ? Ahhh, y para concluir, por favor, no siga usted cometiendo la infamia y la vileza de decir que tal repugnante organizacion religiosa es la que, nuestro Señor Jesucristo, mas aprueba y desea.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Amigo mio, no es que no queramos responderte. Lo unico que sucede, ( supongo ) es que ni yo, ni ninguno de mis hermanos/as no desean volver a sacar el tristisimo tema de las muchas infamias, torturas, asesinatos, depredacion sexual, mentiras, engaños, vilezas, etc, etc, que han sido, y siguen siendo, la base y los fundamentos de tu querida iglesia catolica. Iglesia catolica que tiene, tan dantesca, infame, sangrienta y espantosa biografia que podemos entender que, los muchos idolos que adorais son pecata minuta ante tan extraordinario y criminal historial. ¿ Entiende, usted, amigo mio, el porque de nuestro silencio ? Ahhh, y para concluir, por favor, no siga usted cometiendo la infamia y la vileza de decir que tal repugnante organizacion religiosa es la que, nuestro Señor Jesucristo, mas aprueba y desea.

No te vayas por las ramas, no seas escurridizo, el tema es muy claro y las pruebas son contundentes, Las imágenes en la Biblia existen, y conste que no se trajo ninguna cita de los libros deuterocanónicos, para que no salieran con un domingo siete.

Enfocate en el tema, despues vamos tema por tema, ¿que te parece?
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Ok Alonso...para el Pegar&Copiar que traes (no de se de donde, ya que no dejas los links), te pongo uno del hermano Jetonius, que aqui en el foro nadie le refuto...esta en 7 partes...les dejo la primera.

EL CULTO A LAS IMÁGENES


1. Prohibición del culto a las imágenes en la Biblia

Es bien conocido el hecho de que en el Antiguo Testamento se prohíbe que los israelitas se hagan imágenes y que les rindan culto (Exodo 20:4-5; Deuteronomio 5:8-9). Los profetas, en particular Isaías y Jeremías, ridiculizan el culto a las imágenes idolátricas: Isaías 44: 9-20; Jeremías 10: 1-16. El episodio del becerro de oro (Exodo 32), como los de Jeroboam (1 Reyes 12: 26-33) ilustran las consecuencias de la transgresión.

Cabe subrayar que lo que se prohíbe de manera absoluta es que el hombre se haga imágenes por su propia iniciativa con el objeto de rendirles culto. Por tanto, no está prohibida para los cristianos la hechura de imágenes con fines didácticos, recordatorios u otros diferentes del culto. La mayoría de los cristianos toma fotografías de los seres queridos y admite la erección de monumentos públicos y esculturas. Empleamos imágenes para enseñar a nuestros niños y vemos películas y videos donde Jesús y los Apóstoles son representados.

Aunque el judaísmo tardío entendió la prohibición de las imágenes de manera absoluta, tal actitud no está justificada por los datos bíblicos. En efecto, Dios mismo mandó hacer imágenes bordadas, talladas y esculpidas para el tabernáculo, como también la serpiente de bronce (Números 21:9) que según Jesús enseñó era un tipo de su muerte redentora (Juan 3:14). Lo que evidentemente estaba proscripto era rendir culto a las imágenes, como lo demuestra la aprobación divina ante la destrucción de la serpiente de bronce cuando ella se tornó en un objeto de culto para los israelitas (2 Reyes 18:4).

Continuara...
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

2. El uso de imágenes en la Iglesia subapostólica

Los primeros cristianos dejaron testimonios de su fe por medio de las imágenes que hasta hoy se conservan en las catacumbas. Sus representaciones, mayormente pictóricas, incluían episodios de la Biblia, símbolos como el pez (griego YCHTHYS, acrónimo de Iesous Christos , Theou Hyious, Soter = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador), y del Buen Pastor. Sin embargo, no existe evidencia de que existiese ningún tipo de culto hacia tales imágenes recordatorias. Adrian Fortescue escribe en la Catholic Encyclopedia:

“Diferente de la admisión de imágenes es la cuestión del modo en que eran tratadas. ¿Qué signo de reverencia daban los primeros cristianos a las imágenes de sus catacumbas, si es que daban alguno? Para el primer período no tenemos información. Hay tan pocas referencias en absoluto a las imágenes en la literatura cristiana más primitiva que difícilmente hubiésemos sospechado su ubicua presencia si no estuviesen realmente allí en las catacumbas como el argumento más convincente. Pero estas pinturas de las catacumbas no nos dicen cómo eran tratadas. Podemos dar por sentado, por una parte, que los primeros cristianos entendían perfectamente que las pinturas no tenían parte alguna en la adoración debida sólo a Dios. Su monoteísmo, su insistencia en el hecho de que servían solamente al todopoderoso e invisible Dios, su horror ante la idolatría de sus vecinos, la tortura y muerte que sufrían los mártires antes de derramar una pizca de incienso ante la estatua del numen del emperador son suficientes para convencernos de que no estaban disponiendo filas de ídolos propios. Por otra parte, el lugar de honor que le dan a sus símbolos y pinturas, el cuidado con el que decoran, indica que trataban a las representaciones de sus creencias más sagradas con el menos una decente reverencia. Es a partir de esta reverencia que toda la tradición de venerar las imágenes sagradas se desarrolló gradual y naturalmente.”
(s.v. Images, Veneration of . En The Catholic Encyclopedia , Volume VII, 1910; )

Tal vez las escasas alusiones a las imágenes no nos proporcione información de cómo eran tratadas, pero este mismo hecho testimonia que su papel en la vida cristiana era modesto, y en modo alguno tenía la importancia indebida que adquirió luego.

Continuará...
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Leyendo lo que escribiste las imágenes son querubines, una serpiente, bueyes, leones, una flor de azucena, y la única que no está claro que es el el ídolo que se menciona en Jueces, en general me parecen más adornos que otra cosa, en ningún momento se menciona la creación de imágenes de personas como santos, vírgenes o mártires.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Resulta pues que les gusta sacarle la vuelta.

Nadie está sacando la vuelta, has puesto versículos a lo "descosido" y en ninguno,se les manda a dar culto a las imágenes, una cosa es el "mandato" de Dios para las imágenes en el Templo.
Y no da "mandamiento" de culto!!para las Imágenes del Templo.Dime en que parte se anula el mandamiento de no hacernos imágenes??
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

3. Los Padres de los primeros siglos condenan la veneración de imágenes

De hecho, diversos escritores cristianos primitivos (siglos II y III) fueron explícitos acerca de la prohibición de imágenes en el culto, ya que veían claramente el peligro de idolatría que esto suponía. El autor católico citado, Fortescue, reconoce que ellos no sólo denunciaron la adoración, sino incluso la manufactura y posesión de las tales imágenes, y menciona a Atenágoras en su “Legación a favor de los cristianos”, Teófilo en su “Carta a Autólico”, Minucio Félix en su “Octavio”, Arnobio en “Contra los Gentiles”, Tertuliano en “Sobre la Idolatría” y Cipriano en “La vanidad de los ídolos.”

A esto podríamos agregar el testimonio de Orígenes (m. 254):

"Son los más ignorantes quienes no se avergüenzan de dirigirse a objetos sin vida ... y aunque algunos pueden decir que estos objetos no son sus dioses sino tan sólo imitaciones de ellos y símbolos, sin embargo se necesita ser ignorante y esclavo para suponer que las manos viles de unos artesanos puedan modelar la semejanza de la Divinidad; os aseguramos que el más bajo de los nuestros se ve libre de tamaña ignorancia y falta de discernimiento.” (Contra Celso, 6:14; negritas añadidas).

Javier Gonzaga narra la siguiente ilustrativa anécdota:

“Cuando los soldados de Diocleciano [emperador que lanzó la última gran persecución contra los cristianos] irrumpieron en una iglesia en Nicomedia [en] el año 297 mostraron su ignorancia total del cristianismo al sorprenderse de no encontrar ninguna representación de lo que los cristianos adoraban allí. Esto era precisamente lo que diferenciaba a una iglesia cristiana de un templo pagano.” (Concilios. Grand Rapids: International Publications, 1965; 1: 237).

Por la misma época del acontecimiento recién narrado, Lactancio (240-320) escribió:

“Es indubitable que en donde quiera que hay una imagen no hay religión. Porque si la religión consiste de cosas divinas, y no hay nada divino más que en las cosas celestiales, se sigue que las imágenes se hallan fuera de la esfera de la religión, porque no puede haber nada de celestial en lo que se hace de la tierra ... no hay religión en las imágenes, sino una simple imitación de religión.” (Instituciones Divinas 2:19; negritas añadidas).

En 305 ó 306 un concilio reunido en Elvira, cerca de la actual Granada, estableció en su canon 36: “Ordenamos que no haya pinturas en la Iglesia, de modo que aquello que es objeto de nuestra adoración no será pintado en las paredes.” En el pasado, apologistas católicos como Baronio y Bellarmino cuestionaron este sínodo español, pero su ortodoxia es hoy generalmente admitida.

Eusebio de Cesarea habla de una estatua de Cristo existente en Paneas que tuvo ocasión de ver, y comenta:

“Y no es extraño que hayan esto aquellos paganos de otro tiempo que recibieron algún beneficio de nuestro Salvador, cuando hemos indagado que se conservaban pintadas en cuadros las imágenes de sus apóstoles Pablo y Pedro, e incluso del mismo Cristo, cosa natural, pues los antiguos tenían por costumbre honrarlos de este modo, sin miramiento, como a salvadores, según el uso pagano vigente entre ellos.” (Historia Eclesiástica 7,18:4; negritas añadidas).

Asimismo Epifanio (315-403), obispo de Salamina en Chipre, quien era un acérrimo enemigo de las enseñanzas de Orígenes, concuerda con éste contra las imágenes, según una carta a Juan, obispo de Jerusalén , conservada por Jerónimo. Epifanio fue a una iglesia de Palestina a orar y, según dice: “hallé allí una cortina colgada en las puertas de la citada iglesia, teñida y bordada. Tenía una imagen de Cristo o de uno de los santos; no recuerdo precisamente de quién era la imagen. Viendo esto, y oponiéndome a que la imagen de un hombre fuese colgada en la iglesia de Cristo, contrariamente a la enseñanza de las Escrituras, la desgarré ...” Epifanio aconseja además a Juan que instruya a los responsables para que no se cuelguen cortinados de esa clase en ninguna Iglesia de Cristo, “opuestos como están a nuestra religión” , y continúa: “Un hombre de tu rectitud debiera ser cuidadoso en quitar una ocasión de ofensa, indigna por igual de la Iglesia de Cristo como de aquellos cristianos que están confiados a tu cargo.” (Jerónimo, Epist. 51:9; negritas añadidas).

En uno de sus escritos contra los maniqueos, Agustín de Hipona admite que algunos adoran imágenes, pero no reconoce a los tales como a verdaderos cristianos: “No reúnas contra mí a los profesantes del nombre cristiano, quienes ni conocen ni dan evidencia del poder de su profesión... Sé que hay muchos adoradores de tumbas y de pinturas ... Ni es sorprendente que entre tantas multitudes [de cristianos] hayas de encontrar algunos por la condenación de cuya vida puedas engañar a los incautos y seducirlos [para sacarlos] de la seguridad católica.” (De Moribus Eccl. Cath., 34:75).

El obispo de Hipona, como Orígenes antes que él, refutó de antemano el argumento de Santo Tomás acerca de que no se le rinde culto a la imagen, sino a lo que representa:

“¡Avergüéncense todos los que sirven a una escultura, los que se glorían en los ídolos! Pero avanza uno que se cree docto y dice: ‘Yo no adoro a una piedra ni esta imagen que no tiene sentimientos; porque no es posible que vuestros profetas hayan imaginado que tenían ojos y no veían, y que yo sea ignorante hasta el punto de no saber que la imagen no tiene alma y no ve por sus ojos y no oye por sus oídos. Yo no adoro esto; sino que me inclino ante esto que veo y sirvo a aquel a quien no veo’, ‘¿quién es éste?’. ‘Algún poder invisible –se nos dice- que radica en esta imagen.’ Mediante esta clase de explicación acerca de sus imágenes, piensan que son muy listos y que en modo alguno se les puede contar entre los adoradores de ídolos .” (Sobre Salmos 96, 2; negritas añadidas).

De este modo, la enseñanza unánime de los Padres de los primeros siglos, la cual la Iglesia de Roma se precia de respetar y venerar, es radicalmente adversa al uso de imágenes en el culto. Adicionalmente, como notó Agustín, tampoco los paganos, salvo los muy incultos, tomaban a las imágenes como algo más que representaciones; pero son precisamente tales representaciones lo que los escritores cristianos antiguos prohíben como contrarias a las Escrituras y por tanto opuestas al cristianismo.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Leyendo lo que escribiste las imágenes son querubines, una serpiente, bueyes, leones, una flor de azucena, y la única que no está claro que es el el ídolo que se menciona en Jueces, en general me parecen más adornos que otra cosa, en ningún momento se menciona la creación de imágenes de personas como santos, vírgenes o mártires.

Isaías 19:19

19 Aquel día habrá un altar de Yahveh en medio del país de Egipto y
una estela de Yahveh junto a su frontera.
20 Estará como señal y testimonio de Yahveh Sebaot en el país de
Egipto. Cuando clamen a Yahveh a causa de los opresores, les enviará un
libertador que los defenderá y librará.
21 Será conocido Yahveh de Egipto, y conocerá Egipto a Yahveh
aquel día, le servirán con sacrificio y ofrenda, harán votos a Yahveh y los
cumplirán.


Las estelas, y los altares, (de los que porcierto los protestantes bautistas y calvinistas no tienen ninguno) a Yahve, a Dios, son en este caso sinónimo de la presencia de Yahve, no de su mismo ser.

Del mismo modo que Yahve no es la estela que se le erigió en Egipto por los cristianso en muchas iglesias, y me refiero al Crucifijo, tampoco las estatuas y los Iconos son la sustancia de Dios y de sus santos, angeles beatos y mártires, son símbolo de que el Plan de Salvación de los hombres Está en Marcha, que Los que ahora mueren en la gracia de dios ya gozan de su heredad.

Los Iconos, las estatuas la decoración de las catedrales, es eso, simplemente un recordatorio de los hachos que dieron a la humanidad la vía de la salvación, y que dan testimonio visual de que la fe tiene extraordinarios frutos en los santos.

Otro caso de una estela lo podemos ver en las historia de Jacob huyendo de Labán su suegro.

Génesis 31:44-52

44 Ea, pues, ven y hagamos un pacto entre los dos..., y sirva de testigo
entre nosotros dos.»
45 Jacob tomó una piedra y la erigió como estela.
46 Y dijo Jacob a sus hermanos: «Recoged piedras.» Tomaron
piedras, hicieron un majano y comieron allí sobre el majano.
47 Labán lo llamó Yegar Sahdutá, y Jacob lo llamó Galed.
48 Labán dijo: «Este majano es hoy testigo entre nosotros dos.» Por
eso le llamó Galed,
49 y también Mispá, pues dijo: «Que Yahveh nos vigile a los dos,
cuando nos alejemos el uno del otro.
50 Si tú humillas a mis hijas, si tomas otras mujeres, además de mis
hijas, bien que nadie esté con nosotros que nos vea, sea Dios testigo entre
los dos.»
51 Dijo Labán a Jacob: «Aquí está este majano, y aquí esta estela que
he erigido entre nosotros dos.
52 Testigo sea este majano, y testigo sea esta estela de que yo no he de
traspasar este majano hacia ti, ni tú has de traspasar este majano y esta
estela hacia mí para nada malo.


De manera que Jacob puso por testigo una piedra, una estela, de manera que se recordara un evento significativo, el pacto de paz entre él y Labán quien se resignó a que Jacob dejara su hacienda y sliera con sus hijas a su tierra.

Ahora bien, lo que está mal, es la idolatría, un caso patente de dicha idolatría es el caso de Labán mismo.

Genesis 31:19, 28-32

19 Como Labán había ido a esquilar sus ovejas, Raquel robó los
ídolos familiares que tenía su padre,

28 Ni siquiera me has permitido besar a mis hijos e hijas. O sea, que
has obrado como un necio.
29 Hay poder en mi mano para hacerte mal: pero el Dios de tu padre
me dijo ayer noche: “Guárdate de hablar a Jacob absolutamente nada, ni
bueno ni malo.”
30 Así pues, tú te has marchado porque añorabas la casa paterna, pero
¿por qué robaste mis dioses?»31 Respondió Jacob a Labán: «Es que tuve miedo, pensando que
acaso ibas a quitarme a tus hijas.
32 Pero eso sí, que aquel a quien le encuentres tus dioses no quede con
vida. Delante de nuestros hermanos reconoce lo tuyo que yo tenga y
tómatelo.» En efecto, Jacob ignoraba que Raquel los había robado.


Esta és la Idolatría, el hacer de unas estatuillas dioses, como lo hizo Labán. y eso es lo que también la Iglesia prohibe a toda costa. Que se haga de las imágenes dioses, esto no se encontrará en ninguna de las enseñanzas de la Iglesia.

Josué también erigía piedras en recuerdo de eventos trascendentes para la historia de Israel:

Josue 4:9

9 Y Josué levantó doce piedras en medio del Jordán, donde habían
pisado los pies de los sacerdotes portadores del arca de la alianza, y allí
están todavía hoy.


Josue 7:6

6 Josué desgarró sus vestidos, se postró rostro en tierra delante del
arca de Yahveh hasta la tarde, junto con los ancianos de Israel, y todos
esparcieron polvo sobre sus cabezas.


Josué se postra ante el arca de la alianza, que tenía 2 querubines de oro, las tablas de piedra de la ley al baston de moises mana etc. Sin embargo nadie dice que él cometiera Idolatría, porque es correcto ,la Idolatría consiste en hacer como Labán, hacer de objetos materiale dioses, y el arca de la alianza no era Dios, como todos los Israelitas bien lo sabían, y Josué se postra ante el arca no pensando que el arca sea Dios. Así también los católicos sabemos que las esculturas y estatuas, se deterioran, se rompen, se queman. y qué, no son Dios, ni de lejos, nos recuerdan a Dios, visualmente, pero no son Dios, y las esculturas de los santos tampoco son Dios, Dios está muy por arriba, pero nuestro sentido de la vista mediante las esculturas orienta la mente a recordar que esta temporalidad actual coexiste con la eternidad.

Un dato interesante es que igual que Jacob con Labán, pone por testio una piedra del pacto de paz entre ellos, algunos podrían argumentar que esto era idolatría, y hasta cierto punto es dificil entender como un ser inanimado como una piedra que se rompe en pedacitos, pueda ser puesta por testigo de un acto.

Algunos responderán que Jacob no conoció la Ley de Moises, y eso sería cierto absolutamente de no ser porque el sucesor de Moises, Josue, hace exactamente lo mismo que Jacob, poner una piedra por testigo de un juramento de fidelidad

Josue 24:22-27

22 Josué dijo al pueblo: «Vosotros sois testigos contra vosotros
mismos de que habéis elegido a Yahveh para servirle.» Respondieron ellos:
«¡Testigos somos!» -
23 «Entonces, apartad los dioses del extranjero que hay en medio de
vosotros e inclinad vuestro corazón hacia Yahveh, Dios de Israel.»
24 El pueblo respondió a Josué: «A Yahveh nuestro Dios serviremos y
a sus voz atenderemos.»
25 Aquél día, Josué pactó una alianza para el pueblo; le impuso
decretos y normas en Siquem.
26 Josué escribió estas palabras en el libro de la Ley de Dios. Tomó
luego una gran piedra y la plantó allí, al pie de la encina que hay en el
santuario de Yahveh.
27 Josué dijo al todo el pueblo: «Mirad, esta piedra será testigo contra
nosotros, pues ha oído todas las palabras que Yahveh ha hablado con
nosotros; ella será testigo contra vosotros para que no reneguéis de vuestro
Dios.»


De manera pues que ahora una piedra es puesta por testigo por el sucesor de Moises, de que El Pueblo de Israel no renegará de Dios. ¿La Piedra tenía poderes? ¡No!. la Piedra servía para recordar al pueblo de Dios que ellos no se apartarían de Él, de Dios. no de la piedra.

De la misma manera las esculturas están para recordarnos de la coexistencia de la eternidad de la mano de la temporalidad, no recuerdan pues que al final de nuestras vidas hay un más allá donde está Dios en su Gloria .

Nuevamente, Las esculturas no son dioses, nunca lo han sido, y si las rompeos todas, no habremos perdido nuestro Dios, solo habremos perdido una artesanía, nada más. pero no dejan de servir como recordatorios de Él que lo es todo y de su reino en sus ángeles, querubines y sus santos profetas, apóstoles, mártires y beatos.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Un hecho interesante aunque no es parte del tema, es que la Piedra de Josué en el monte del templo está allí para recordar a los Israelitas de su fidelidad a Dios. esto es analógico a Cefas, San Pedro, la Roca Puesta por Jesucristo mismo.
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Unos casos más que nos revelan el sentido de las estatuas, estelas y objetos que recuerdan episodios de la historia de la salvación.

Me refiero ahora al caso de las estelas, pqara quellos que no lo sepan las estelas eran piedras o monolitos, erigidos de manera visible con un propósito, el proposito era recordar hechos trascendentes de la historia de los hombres, aún así, sin necesidad de que tuvieran ojos, ni manos ni pies, ni forma humana estan prohibidas en Levitico 26:1 que como saben el libro de Levítico forma parte del pentateuco, que es la torá. Luego entonces el levitico es la Ley, de Moises junto con los libros Genesis, Exodo, numeros y Deuteronómio. Pues en Levitico 26:1 leemos:

Levítico 26:1

1 No os hagáis ídolos, ni pongáis imágenes o estelas, ni coloquéis en
vuestra tierra piedras grabadas para postraros ante ellas, porque yo soy
Yahveh vuestro Dios.


Y sin embargo, en la misma Torá, leemos en Exodo:

Exodo 24:4

4 Entonces escribió Moisés todas las palabras de Yahveh; y,
levantándose de mañana, alzó al pie del monte un altar y doce estelas por
las doce tribus de Israel.


¿Que pasó entonces? ¿Moises se contradecía solo?, no, de nueva cuenta, el sentido de esta norma que podemos leer en levitico 26:1 se ve más claramente en Exodo 23:24

Exodo 23:24

24 No te mostrarás ante sus dioses, ni les darás culto, ni imitarás su
conducta; al contrario, los destruirás por completo y romperás sus estelas.


La cosa es pues que las imagenes, esculturas y estelas, pueden ser catalogadas como lo mismo, objetos materiales que hacen referencia a lo divino y a hechos históricos referidos a lo divino. El problema no es hacerlas, sino que al hacerlas no les atribuyamos poderes divinos, no creer que son dioses per se. Eso es idolatría. y eso es lo que está prohibido.

La Idolatría de los pueblos de las tierras por las que pasaron los judíos en su camino a Canan estaba lleno de estelas, y esculturas de dioses paganos, por ello leemos en mismo exodo:

Exodo 34:12-13

12 Guárdate de hacer pacto con los habitantes del país en que vas a
entrar, para que no sean un lazo en medio de ti.
13 Al contrario, destruiréis sus altares, destrozaréis sus estelas y
romperéis sus cipos.



Ahora bien Despues de que josue dirigió a los israelitas dentro de la tierra prometida, el erigió estelas y se postró ante el arca de la alianza. ¿Era Josue un profano? no el era el ungido de Dios en manos de Moises:

Numeros 27:18-20

18 Respondió Yahveh a Moisés: «Toma a Josué, hijo de Nun, hombre
en quien está el espíritu, impónle tu mano,
19 y colócalo delante del sacerdote Eleazar y delante de toda la
comunidad para darle órdenes en presencia de ellos
20 y comunicarle parte de tu dignidad, con el fin de que le obedezca
toda la comunidad de los israelitas.


Ahora Bien:

¿Son los protestantes más sabios que Josue casi 3000 despues que moises recibió la ley y que ungió a Josué?


Josue levantó estelas:

Josue 24:22-27

22 Josué dijo al pueblo: «Vosotros sois testigos contra vosotros
mismos de que habéis elegido a Yahveh para servirle.» Respondieron ellos:
«¡Testigos somos!» -
23 «Entonces, apartad los dioses del extranjero que hay en medio de
vosotros e inclinad vuestro corazón hacia Yahveh, Dios de Israel.»
24 El pueblo respondió a Josué: «A Yahveh nuestro Dios serviremos y
a sus voz atenderemos.»
25 Aquél día, Josué pactó una alianza para el pueblo; le impuso
decretos y normas en Siquem.
26 Josué escribió estas palabras en el libro de la Ley de Dios. Tomó
luego una gran piedra y la plantó allí, al pie de la encina que hay en el
santuario de Yahveh.
27 Josué dijo al todo el pueblo: «Mirad, esta piedra será testigo contra
nosotros, pues ha oído todas las palabras que Yahveh ha hablado con
nosotros; ella será testigo contra vosotros para que no reneguéis de vuestro
Dios.»


Josue se postró ante un objeto que no era Dios:

Josue 7:6

6 Josué desgarró sus vestidos, se postró rostro en tierra delante del
arca de Yahveh hasta la tarde, junto con los ancianos de Israel, y todos
esparcieron polvo sobre sus cabezas.



¿Se hacen los protestantes más justos que Josue?
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Las imágenes no son problemas mientras solo sean para decoración (no para veneración y esas payasadas)

En muchas Iglesias Evangélicas también tienen imágenes y no están pecando por eso.
<object width="320" height="265"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/j5LtPbeawSw&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/j5LtPbeawSw&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="320" height="265"></embed></object>
 
Re: Las Imágenes en la Biblia,

Unos casos más que nos revelan el sentido de las estatuas, estelas y objetos que recuerdan episodios de la historia de la salvación.

Me refiero ahora al caso de las estelas, pqara quellos que no lo sepan las estelas eran piedras o monolitos, erigidos de manera visible con un propósito, el proposito era recordar hechos trascendentes de la historia de los hombres, aún así, sin necesidad de que tuvieran ojos, ni manos ni pies, ni forma humana estan prohibidas en Levitico 26:1 que como saben el libro de Levítico forma parte del pentateuco, que es la torá. Luego entonces el levitico es la Ley, de Moises junto con los libros Genesis, Exodo, numeros y Deuteronómio. Pues en Levitico 26:1 leemos:

Levítico 26:1

1 No os hagáis ídolos, ni pongáis imágenes o estelas, ni coloquéis en
vuestra tierra piedras grabadas para postraros ante ellas, porque yo soy
Yahveh vuestro Dios.


Y sin embargo, en la misma Torá, leemos en Exodo:

Exodo 24:4

4 Entonces escribió Moisés todas las palabras de Yahveh; y,
levantándose de mañana, alzó al pie del monte un altar y doce estelas por
las doce tribus de Israel.


¿Que pasó entonces? ¿Moises se contradecía solo?,




]

no amigo ,,,te explico por quien sabe cuantas veces q le e explicado a ver si ahora entiende,,,,,,


observa los pasajes detenidamente y entenderas ,,,,,


la diferencia esta en el objeto de la escultura ,,,,,,

Dios no prohibe haser buen arte ,,,,,lo que prohibe es haser arte con el objeto de postrarse ante ella y rendirle culto ,,,vea ,,,,


Lev 26:1 NO haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros á ella: porque yo soy Jehová vuestro Dios.

ve usted??? aqui dice ...para inclinaros ante ella ,,,,,ve usted ,,,,nada de malo hay en haser una escultura siempre y cuando no sea para inclinarte ante ella y rendirle culto ,venerarla adorarla onrarla o como quieras llamarle ,,,,

en cambio veamos exodo 24 :4


Exo 24:4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.

ve usted que las doce piedras no fueron puestas con el objeto de que se le inclinaran ante ellas representaran algun muerto canonisado o algo que no es Dios????


entiende la diferencia?????


o no quiere entender ????


mire ,,busque que ni tan siquiera la serpiente de bronce fue hecha con el objeto de que se inclinaran ante ella y le rindieran culto ,,,,

el mandamiento era ,,el que mirara a la serpiente se sanaba ,,no el que orara a la serpiente o le rindiera culto a la serpiente o se postrara ante alla serpiendte ,,o algo por el estilo ve usted???

por eso tuvo que ser destruida pues talcual catolicos romanos idolatras algunos comensaron a prenderle velas y resarle ,,,ve usted????


los querubines estan postrados inclinados ante el arca ,,, a diferencia de su diosa la cual nunca esta postrada ante Dios ,,a lo menos nunca e visto tal represenbntacion ,,

siempre esta de frente magestuosa esperando que se le inclinen y le rindan culto a ella ,,,,



puede notar la diferencia>?????


no??????

no se cual es su asunto amigo ,,,,


yo creo que usted le gusta haser lo prohibido ,,tiene un problema sicologico espiritual grave ,,arrepientase .


piense ,,,para que acudir al tocar las puertas del cielo a algo que no es Dios????


y porque preferir a un muerto que a un resucitado >>????