Lamentable Reforma

Originalmente enviado por: gelasio
¿Pero no decís que es la SOLA FIDES la que salva, NO LAS OBRAS? ¿En qué quedamos?
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Tobi
Gelasio, tengo una duda y me gustaría que nos la desvelases. Se trata de eso: ¿Como se las arregla vuestra Institución, a la que llamas iglesia, para anular vuestra capacidad de razonamiento?
¿Es que no razonas que la obras deben seguir a aquellos que han sido salvados por Jesucristo? Si eso lo aplicas a los que forman la iglesia de Cristo esta debe tener unas determinadas características, las cuales la adornan. En la Institución romana actual nadie ve, por mucho que se esfuerze ninguna de estas caracterírticas. En el caso de pederastas y demás "virtudes" el mal no está en estos desgraciados sujetos. El auténtico mal estuvo y está en el disimulo puesto que cuando eran descubiertos se limitaban a cambiarlos de parroquia e incluso de país si eran denunciados. Y no acaba aquí la cuestión sino que el Vaticano y su cabeza obsequió con la excomunión a quienes lo denunciaran incluyendo en ello a las víctimas. ¿Por qué? Pues para salvaguardar el "buen nombre". Para "presentar la Institución como un árbol que da buenos frutos, cuando la realidad es otra. ¿Sabes como llamó a esto Jesús? Lo llamó "sepulcros blanqueados" Por fuera una bonita apariencia y por dentro una total corrupción como resultado de un cuerpo muerto que es lo que realmente es vuestra Institución.
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Y a todo esto, ¿no es FRUTO de la Iglesia Católica, acaso, el que el cristianismo ortodoxo haya perdurado hasta hoy a pesar de todos los tropiezos, protestantismo incluído?
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¡Menudo argumento! ¿Donde la capacidad de razonar? Dinos preclaro defensor de lo indefendible: ¿Luego el Budismo, el Induismo, mucho más antiguos que estas dos Instituciones tienen el sello de la verdad de Dios? Debe ser así si de perdurar se trata.
¿Sabes que la IGLESIA DE CRISTO está en constante edificación? El prometió edificarla y en ningún lugar del Nuevo Testamento se nos dice que dicha edificación se haya acabado. Por esto aquellos que habeis perdido la capacidad de razonar adecuadamente gustais mas decir FUNDAR en vez de EDIFICAR. Lo bueno del caso es que no engañais a nadie y cada vez más las gentes sencillas y los que saben razonar huyen de semejante Institución, y no solo estos sino teólogos bien formados tambien claman por una REFORMA DENTRO DE ELLA. Su error es el creer que pueda ser reformada puesto que desde antes de su aparición ya fue condenada. Lee con atención el libro Apocalipsis y lo veras en los Cap. 16 al 19. Claro que tambien será inutil por la manera en que desrazonas.

Bendiciones.

ESO


 
Cristo es el arca de nuestra salvación

Cristo es el arca de nuestra salvación

No es la Iglesia o como dice la doctrina C. R. que nos salva en su Iglesa o a través de ella eso se entiende porque creen que es el Bautismo en agua el que nos incorpara a la Iglesia y a Cristo.
Y donde queda esa fe personal dada por Dios como habla en Efesios 1:8?
Nos salva por su gracia y misericordia cuando el comienza esa obra en nosotros y nos despierta espiritualmente y por el Espiritu podemos entender las sosas espirituales a Cristo como nuestro substituto y nacemos de nuevo siendos incorporados al cuerpo de Cristo.
Es Cristo quien salva no la Iglesia.
 
Re: Re: ¿Otra vez?

Re: Re: ¿Otra vez?

Originalmente enviado por: Yelo
Pues mire usted: si yo fuera católico, no dejaría de respetar y venerar en ningún momento a la virgen María.

Si estoy en este foro es porque un hombre en trance de morir gritó: "¡Virxen de Vilaselán, sálvanos!", y como por milagro ese hombre se salvó y todos los que estaban con él.

Seguro que fue una casualidad, pero a mí me impresionó mucho el truco, porque yo estaba en ese grupo.

Saludos cordiales.




Yelo


Hay cosas inexplicables, o mejor dicho, a las que los hombres les dan las explicaciones que les convienen....


La bienaventurada María, NO ES DIOS, y por lo tanto NO TIENE PODERES, quien salva y quien hace milagros ES DIOS.

Como cristiana, he visto muchos milagros, de todos tipos, pero nunca jamás diré que alguien ha sido sanado por un hermano en Cristo, pues creo que Dios nos usa, pero EL PODER DE HACER MILAGROS ES SUYO.

En cuanto a lo que tu consideras un milagro o un truco, te invito a que lo veas de otra manera....había un 50 % de probabilidades, y os salvasteis....Dios permitió aquello para que tu te replantearas tu situación espiritual.

Por cierto, quizá este no es el caso...pero...imagina que en el mismo barco va un musulmán, y un budista, y cada uno reza a sus dioses.....¿quién es el que hace el milagro, el del budista, el del musulmán, la virgen....O DIOS TODOPODEROSO?


Piensa, medita.............
 
Re: Re: Re: ¿Otra vez?

Re: Re: Re: ¿Otra vez?

Originalmente enviado por: Maripaz
Yelo


(...) quien salva y quien hace milagros ES DIOS........


Sí, Maripaz, estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que escribo muy deprisa y no digo todo lo que quisiera decir. Estoy de acuerdo en que Dios no puede tener "ayudantes" o "adláteres" por la sencilla razón de ser Dios.

Lo que le quiero decir también a roma es que, como católico, no debe de dejar de lado una de las creencias más importantes de su culto, como es el papel de la virgen María.

Bueno, creo que eso es lo que quería decir.

Saludos cordiales. :angel:
 
Estimado gelacio.

La caricatura catlico romana sobre la doctrina d ela gracia le sha hecho ver en un espejismo que oslo Uds. s epeuden creer lo qu es realmente comrender, creer y aceptar que la salvación es por fe y no por obras para que nadie se glorie...

El Señor Jesucristo nunca dijo.."ve en paz...tus obras te han salvado" o cosa semejante...mas bien "tu fe te ha salvado" ¿puedes creerle al Señor Jesús? El hombre ques estaba clavado junto a al Señor en la curz, creyó y le fue contado por justicia..tenia las manos y pies clavados y fue salvo ¿que obra hizo? ninguna...no se podia ni mover...¿y la mujer que toco el manto de Jesús? ¿que obra hizo sino creer con fe? ninguna...y ejemplos de salvación por la fe hay muchos...ciertamente las obras de tantos que practicaron justicia les fue tomada por justicia pues estas su obras daban testimonio de su fe.

Cuando tu enciendes un coche primero hay una pequeña chispa eléctria que no es propia del motor sino que viene de una fuente externa llamada acumulador ("fe"), pues el motor en tanto no tiene esa pequeña chispa inicial esta yerto ("pecador"); luego viene el encendido y el motor genera por medio de un generador corriente eléctirca y mueve el coche y puede desplazar carga por distancias muy largas ("frutos"); pero primero lo primero.

La fe es esa chispa dada por Dios, que es don de Dios, que es autor y consumador de esta fe, no el hombre...¿como puede jactarse el hombre de tener de si mismo la fe por ejemplo si no le fuere dada pro Dios?...y todo esto es un don de parte de Dios para que el hombre tome una decisión por Cristo Jesús y posteriormente vienen las obras como una consecuencia de la fe en Jesús. ¿claro? claro que claro...pero esto que un niño puede comprender se los desajustaron a los catolico romanos como parte de una tipica respuesta antireformada de su secta, esto ocurrio en Trento y deberas creer que esto que Dios decidió (que la salvacion es por medio de la fe y no por por obras)es falso de acuerdo a Trento; pero si aun puedes escojer entre Dios y los hombres...mejor creele a Dios y obedecele a El antes que a los hombres.


Un saludo.
 
Re: Re: Re: Re: ¿Otra vez?

Re: Re: Re: Re: ¿Otra vez?

Originalmente enviado por: Yelo
Sí, Maripaz, estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que escribo muy deprisa y no digo todo lo que quisiera decir. Estoy de acuerdo en que Dios no puede tener "ayudantes" o "adláteres" por la sencilla razón de ser Dios.

Lo que le quiero decir también a roma es que, como católico, no debe de dejar de lado una de las creencias más importantes de su culto, como es el papel de la virgen María.

Bueno, creo que eso es lo que quería decir.

Saludos cordiales. :angel:



Ahora, la pregunta del millón es: ¿Se honra a Dios rindiéndole culto y honores a María?


Dios responde:


Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. (Isaías 42:8)


Y LITERALMENTE de una biblia católica, la de Jerusalen (muy buena versión por cierto)


4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,(Exodo 20:4-5)



Yo creo,porque la Palabra de Dios así lo dice, que todo Cristiano, debe obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29)...y el culto a María es un invento del hombre, porque Dios no lo estableció JAMAS, y ningún apóstol lo practicó, ni tan siquiera lo insinuó. El resto de la historia, ya lo sabes....pero Dios habla claro para quienes desean oirle y obedecerle.


No le has dado un buen consejo a roma...el mejor consejo, que también te doy a tí es: ESCUCHA LA VOZ DE DIOS Y MEDITA EN SU PALABRA.
 
OSO:

Sobre el ladrón crucificado:

Dios no pide a nadie más de lo que le es posible cumplir. No tomes la excepción (el impedimento absoluto) por regla.

Pero, además, según el relato de San Lucas el ladrón de marras reconoció públicamente su culpa, animó al otro ladrón a arrepentirse y reconoció públicamente a Cristo. Eso que el Buen Ladrón hizo en unos minutos u horas es más de lo que hacen muchos en toda una vida.


Sobre la mujer:

Este ejemplo tampoco anula la necesidad de las obras, que se presuponen. Es decir, Dios (Cristo), en su omnisciencia, pudo saber desde aquel mismo momento que de la fe de esa mujer nacerían frutos de misericordia.

Ahora bien, ¿cuántos, incapaces de seguir al Señor en su camino hacia la cruz, perdieron su fe, fracasaron en sus obras y dejaron de ser salvos? ¿O, según vosotros, fueron y no fueron salvos al mismo tiempo? Diréis, tal vez, que no se estaba predestinado. Yo os respondo que no se quiso estarlo.

Estamos diciendo lo mismo, con la salvedad de que los protestantes (dados vuestros orígenes heréticos, que tan bien te has encargado de señalar) DIVIDÍS EL MUNDO en principios materiales y morales, oscureciendo la relación entre ellos. Sólo en ese punto os impugno, ya que considero como vosotros que la fe en Cristo resucitado es salvífica.

Bendiciones.
 
Algunas cosas que les quedaron por contestar

Algunas cosas que les quedaron por contestar

Hace días leí y guardé copia de un mensaje ya desaparecido. Lo reproduzco.

Originalmente enviado por: Freebeliever


A MARIPAZ:

¿Considera que todo lo amparado por la autoridad de la Iglesia Católica -La doctrina de los Padres, por ejemplo- es según la carne y ajeno a la voluntad de Dios?

Es decir, ¿cree que la Iglesia Católica es impugnable "in toto" o simplemente debe ser corregida en algunos puntos (sin ocasionar un cisma por ello)?

A TOBI:

Adorar a Cristo y despreciar a su Iglesia es, obviamente, una falsa forma de adoración, semejante a la de los marcionitas, que adoraban a Dios y despreciaban el Antiguo Testamento, o a la de los ebionitas, que reservaban todo el honor al Padre y consideraban a Cristo un mero hombre. Estas herejías estuvieron y están inspiradas por el Diablo, no por el Espíritu.


Bendiciones.
 
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Otra vez?

Re: Re: Re: Re: Re: ¿Otra vez?

Originalmente enviado por: Maripaz
Ahora, la pregunta del millón es: ¿Se honra a Dios rindiéndole culto y honores a María?

Maripaz, yo no lo sé, yo no sé mezclar el AT con el NT, pero para los católicos es fundamental el culto o lo que sea a la virgen María. Entonces, si roma es católico, debe de serlo con todas las consecuencias, honrando o venerando o lo que sea a la mujer que se prestó para que su Dios se encarnara. Yo mismo respeto mucho a las madres de mis amigos y a sus padres.

Yo ya sé cuál es el problema que discutís, que si la dulía, la hiperdulía, la..., pero yo no digo que adore a la virgen, sino que la tenga presente como madre de Ieshua-Jesús y que sea consecuente con su opción de fe para con el catolicismo, y... y bueno, y nada más.

Saludos cordiales.
 
Originalmente enviado por: gelasio
OSO:

Sobre el ladrón crucificado:

Dios no pide a nadie más de lo que le es posible cumplir. No tomes la excepción (el impedimento absoluto) por regla.

Pero, además, según el relato de San Lucas el ladrón de marras reconoció públicamente su culpa, animó al otro ladrón a arrepentirse y reconoció públicamente a Cristo. Eso que el Buen Ladrón hizo en unos minutos u horas es más de lo que hacen muchos en toda una vida.


Sobre la mujer:

Este ejemplo tampoco anula la necesidad de las obras, que se presuponen. Es decir, Dios (Cristo), en su omnisciencia, pudo saber desde aquel mismo momento que de la fe de esa mujer nacerían frutos de misericordia.

Ahora bien, ¿cuántos, incapaces de seguir al Señor en su camino hacia la cruz, perdieron su fe, fracasaron en sus obras y dejaron de ser salvos? ¿O, según vosotros, fueron y no fueron salvos al mismo tiempo? Diréis, tal vez, que no se estaba predestinado. Yo os respondo que no se quiso estarlo.

Estamos diciendo lo mismo, con la salvedad de que los protestantes (dados vuestros orígenes heréticos, que tan bien te has encargado de señalar) DIVIDÍS EL MUNDO en principios materiales y morales, oscureciendo la relación entre ellos. Sólo en ese punto os impugno, ya que considero como vosotros que la fe en Cristo resucitado es salvífica.

Bendiciones.

Estimado Gelasio,

Respecto a tu ensalada de conceptos entre predestinación, si la salvación se pierde o no y demás asuntos que revuelves todos no te queda claro que la salvación es por fe y no por obras; est sana doctrina que es la doctrina de la gracia y que tu desprecias tanto es la diferencia entre la doctrina cristiana y el resto de religiones del mundo, incluyendo la tuya.

Y un momentito, deja de llamarme herético quieres. Si no quieres creer a la Palabra de Dios es asunto tuyo pero difamarme es asunto mío.

Respecto a tu frase: “Dios no pide a nadie más de lo que le es posible cumplir”, mira ¿y que es lo que si puedes cumplir para ser merecedor de la gracia de Dios? Hombre no te esfuerces tanto...pronto de darás cuenta de que hablando de cumplimientos veras que no tienes nada que ofrecer.

Me dices “No tomes la excepción (el impedimento absoluto) por regla.” No es una mera excepción es un ejemplo vivo de que el hombre alcanza la misericordia de Dios por su infinita Gracia y no porque el hombre pueda llegar por sus propios méritos a algún lado. Faltaba mas ¿entonces porque razón vendría el Hijo de Dios si cada cual puede salvarse por sus propias obras? Valla duro de cerviz.

El ladrón no procuro que el otro ladrón se arrepintiera, sino que en el reclamo de aquel vio su propia condición y reconoció la justicia que el Cristo de Dios tiene y que ni el ni el de al lado ni tu ni yo tenemos por cuenta propia...valla un ladrón a punto de morir tiene una idea mas clara de la salvación que es por fe “acuérdate de mi cuando vengas en tu reino” 1) Reconoció su condición de pecador, 2) reconoció al Señor como su único salvador posible 3) confió en El; este ladrón pues tiene una idea mas clara que lo que tu expresas en tu aporte anterior y alcanza salvación por la misericordia de Dios y tu te empeñas en decir que fue por sus obras y lo pones como una mera excepción...fue el ultimo hombre salvado durante el ministerio terreno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo...algo te debe decir este prodigioso hecho, por favor.

Dices: “Este ejemplo tampoco anula la necesidad de las obras, que se presuponen. Es decir, Dios (Cristo), en su omnisciencia, pudo saber desde aquel mismo momento que de la fe de esa mujer nacerían frutos de misericordia.” Valla digo, al menos se te aclaran dos cosas, que el Señor vio la fe de esta mujer y luego que ella obraría en consecuencia...si lo digo, no estas tan mal, solo te falta un poquito para entender la doctrina de la gracia. La fe es para salvación, las obras son la consecuencia...por favor no lo olvides.


Nadie aqui ha dicho fe en vez de obras ¿puedes comprender un poco el concepto? SWe ha habaldo con tus correligionarios en lo que es lo uno y lo otro sinq ue parezcan poder (creo yo) o querer (quizas sea tu caso) entender.


Respecto a tu rollo de que los protestantes dividen al mundo...el Señor Jesucristo es causa hoy día de disensión entre el mundo y los suyos...lo siento, así esta escrito. Y efectivamente El Señor Jesucristo dividió la historia en antes de El y depuse de El y sus discípulos en salvos y no salvos. La unidad de la iglesia es UNA por siempre y está en su coherencia con la verdad y las sujeción a Su Palabra no los inventos de tu secta o sección catolico romana; lo siento.
 
Crítica del efecto universal del sacrificio vicario:

1) Los patriarcas a los que Cristo rescató del Hades ya eran inmortales por hallarse allí, no hubo recreación de su ser. Luego, su condición eterna no fue un resultado del sacrificio de Cristo, sino de la naturaleza misma del alma y del cuerpo humanos (la resurrección se extiende a buenos y malos).

2) Los patriarcas en el infierno, además, fueron inmediatamente salvos en virtud de su fe y de sus obras, y sólo mediatamente en virtud del sacrificio de Jesucristo.

3) Así, si nos salvamos por la fe en Jesucristo y por las obras de misericordia que de ella nacen; si los que no tienen fe en Él o, teniéndola en un modo imperfecto, no obran en consecuencia, no son salvos; entonces el sacrificio de Cristo no es determinante para nuestra salvación, sino que lo es su fe perfecta en Él.

4) Ahora bien, si el sacrificio vicario es superfluo para determinar quién se salva y quién no, aunque sea condición de posibilidad para los que se salvan por la fe perfecta; si dicha fe podría habérnosla concedido Jesús desde el cielo (como hizo con Pablo), sustituyendo la encarnación, pasión, resurrección y ascensión por cualesquiera otros milagros; entonces todos sus hitos terrenos tienen un objetivo distinto al de la salvación inmediata del género humano: ese objetivo es la fundación de una Iglesia universal, visible y mediadora, fuera de la cual nadie puede ser salvo. De lo contrario el sacrificio del Hijo de Dios habría sido ineficaz e inexplicable.

Bendiciones.
 
Originalmente enviado por: OSO
Estimado Gelasio,

Respecto a tu ensalada de conceptos entre predestinación, si la salvación se pierde o no y demás asuntos que revuelves todos no te queda claro que la salvación es por fe y no por obras; est sana doctrina que es la doctrina de la gracia y que tu desprecias tanto es la diferencia entre la doctrina cristiana y el resto de religiones del mundo, incluyendo la tuya.

Y un momentito, deja de llamarme herético quieres. Si no quieres creer a la Palabra de Dios es asunto tuyo pero difamarme es asunto mío.

Respecto a tu frase: “Dios no pide a nadie más de lo que le es posible cumplir”, mira ¿y que es lo que si puedes cumplir para ser merecedor de la gracia de Dios? Hombre no te esfuerces tanto...pronto de darás cuenta de que hablando de cumplimientos veras que no tienes nada que ofrecer.

Me dices “No tomes la excepción (el impedimento absoluto) por regla.” No es una mera excepción es un ejemplo vivo de que el hombre alcanza la misericordia de Dios por su infinita Gracia y no porque el hombre pueda llegar por sus propios méritos a algún lado. Faltaba mas ¿entonces porque razón vendría el Hijo de Dios si cada cual puede salvarse por sus propias obras? Valla duro de cerviz.

El ladrón no procuro que el otro ladrón se arrepintiera, sino que en el reclamo de aquel vio su propia condición y reconoció la justicia que el Cristo de Dios tiene y que ni el ni el de al lado ni tu ni yo tenemos por cuenta propia...valla un ladrón a punto de morir tiene una idea mas clara de la salvación que es por fe “acuérdate de mi cuando vengas en tu reino” 1) Reconoció su condición de pecador, 2) reconoció al Señor como su único salvador posible 3) confió en El; este ladrón pues tiene una idea mas clara que lo que tu expresas en tu aporte anterior y alcanza salvación por la misericordia de Dios y tu te empeñas en decir que fue por sus obras y lo pones como una mera excepción...fue el ultimo hombre salvado durante el ministerio terreno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo...algo te debe decir este prodigioso hecho, por favor.

Dices: “Este ejemplo tampoco anula la necesidad de las obras, que se presuponen. Es decir, Dios (Cristo), en su omnisciencia, pudo saber desde aquel mismo momento que de la fe de esa mujer nacerían frutos de misericordia.” Valla digo, al menos se te aclaran dos cosas, que el Señor vio la fe de esta mujer y luego que ella obraría en consecuencia...si lo digo, no estas tan mal, solo te falta un poquito para entender la doctrina de la gracia. La fe es para salvación, las obras son la consecuencia...por favor no lo olvides.


Nadie aqui ha dicho fe en vez de obras ¿puedes comprender un poco el concepto? SWe ha habaldo con tus correligionarios en lo que es lo uno y lo otro sinq ue parezcan poder (creo yo) o querer (quizas sea tu caso) entender.


Respecto a tu rollo de que los protestantes dividen al mundo...el Señor Jesucristo es causa hoy día de disensión entre el mundo y los suyos...lo siento, así esta escrito. Y efectivamente El Señor Jesucristo dividió la historia en antes de El y depuse de El y sus discípulos en salvos y no salvos. La unidad de la iglesia es UNA por siempre y está en su coherencia con la verdad y las sujeción a Su Palabra no los inventos de tu secta o sección catolico romana; lo siento.
 
señor gelasio multinick



¿dónde dice la Escritura que hay que estar en determinada iglesia para salvarse?
 
¿En "determinada" Iglesia? ¿Acaso hay MÁS DE UNA Iglesia de Dios, propiamente hablando?

Bendiciones.
 
Originalmente enviado por: Maripaz
señor gelasio multinick



¿dónde dice la Escritura que hay que estar en determinada iglesia para salvarse?


Por supuesto, solo hay UNA IGLESIA, LA DE CRISTO...y tengo una mala noticia para usted, NO ES LA ROMANISTA, porque es LA DE JESUCRISTO
 
¿Considera que todo lo amparado por la autoridad de la Iglesia Católica -La doctrina de los Padres, por ejemplo- es según la carne y ajeno a la voluntad de Dios?

Es decir, ¿cree que la Iglesia Católica es impugnable "in toto" o simplemente debe ser corregida en algunos puntos (sin ocasionar un cisma por ello)?

Bendiciones.
 
Originalmente enviado por: Maripaz
señor gelasio multinick



¿dónde dice la Escritura que hay que estar en la iglesia romanista para salvarse?
 
Debiera ser obvio que aunque tal cosa sea verdad, no es menos cierto que los católicos “de a pie” son tanto o más ignorantes de la historia, y por añadidura de las Escrituras. Se limitan a asentir sin examinar todo cuanto su Iglesia diga que es cierto. Lo del conocimiento de la historia entre los católicos, pues, debe de referirse a los católicos cultos, que entonces debieran compararse con los protestantes instruidos; y en este caso el supuesto desnivel desaparece o incluso se invierte.
“El Catolicismo afirma que su Tradición es ni más ni menos que la conservación de la enseñanza de Cristo tal y como fue revelada y proclamada por los Apóstoles. Existe un desarrollo, pero sólo en el sentido de un aumento del entendimiento que no en la esencia, de esta Tradición apostólica. El Catolicismo afirma ser el guardián y custodio del depósito original de la fe la cual fue una vez entregada a los santos (Judas 3).”
Habrá que tomar cuidadosa nota de este párrafo, según el cual, y en conformidad con la doctrina católica, se sostiene que la Tradición que la Iglesia de Roma considera inspirada y por tanto dotada de suprema autoridad no es toda tradición que pueda tener esa u otras iglesias, sino aquellas que se remontan directamente al Señor y los Apóstoles.
“Debe anotarse también que la palabra escrita y la masa enorme de literatura ha sido extendida ampliamente sólo desde la invención de la imprenta alrededor del 1440. De ese modo, esa palabra escrita no pudo haber sido la principal transmisora del evangelio durante al menos catorce siglos. Los cristianos anteriores en el tiempo a la Reforma Protestante aprendieron sobre todo a través de las homilías, los sacramentos, la liturgia y su calendario anual, las fiestas cristianas, las prácticas devocionales, instrucción familiar, arquitectura eclesial y otro tipo de arte sagrado que reflejaba temas bíblicos. Para todos esos creyentes, el sola Scriptura hubiera sido a simple vista una absurda abstracción de imposible puesta en práctica.”
He aquí una falacia repetida hasta el cansancio por los apologistas católicos. Es tan obvia que debería darles vergüenza siquiera repetirla. La existencia de miles de manuscritos bíblicos debiera indicar que, por mucho tiempo, los cristianos pudieron hacer para sí copias de parte o de toda la Biblia, pero este no es el punto.
Los protestantes no afirmamos que la Palabra escrita haya sido el principal vehículo de transmisión, sino que es la fuente definitiva de la Verdad revelada. Por ella es posible juzgar las homilías, los sacramentos, la liturgia, etc. La cuestión es si nuestra predicación y nuestras prácticas son conformes a las Escrituras, no de si cada cristiano que haya existido tenía una Biblia. Por tanto, el argumento además de falaz es irrelevante.
“Solo un prejuicio previo contra tal noción o una indebida fijación en el rechazo por parte de Cristo de lo corrupto, tradiciones humanas farisaicas, podría cegar a alguien ante la considerable fuerza de los datos escriturales. Dicho de otra forma, la Escritura no enseña el sola Scriptura, un concepto que se basa en el uso de un documento (la Biblia) contrariamente a lo que el propio documento testimonia explícita e implícitamente.”
Esto se contesta al final.
“Es absurdo para cualquier cristiano el desdeñar lo que Dios ha enseñado a millones de otros cristianos a lo largo de los siglos.”
No puedo interpretar este párrafo sino como un profundo prejuicio contra los evangélicos. ¿Quién le habrá dicho a este buen Señor que en conjunto despreciamos a los santos y los sabios del ayer? La cuestión no es ésa, esto no es lo que se discute. Lo que está en juego es la norma final de autoridad: Biblia o Biblia más tradición apostólica.
Nótese que aquí se contrapone Sola Scriptura con “lo que Dios ha enseñado a millones de otros cristianos a lo largo de los siglos.” Aquí deja traslucir -involuntariamente, supongo- el verdadero origen y naturaleza de la tradición católica, a saber, la religiosidad popular de las masas. Pero esta tradición secular NO es la que nominalmente defiende Roma, ya que teóricamente esta última tradición no fue dada a las masas ni a lo largo de siglos, sino que provendría directamente del Señor y sus Apóstoles, quienes la recibieron en un intervalo de décadas. Sin embargo, en la práctica Roma confunde una con otra, y de hecho le atribuye sanción dominical y apostólica a cosas que provienen de la religiosidad popular.
“En el Nuevo Testamento, lo primero de todo, encontramos un testimonio bien claro del hecho de que la Escritura no contiene al completo la enseñanza de Cristo. Presumiblemente nadie negaría esto, pero los Protestantes acostumbran a negar que cualquiera de Sus enseñanzas no recogidas en la Escritura podrían haber sido fielmente transmitidas oralmente por la primitiva tradición apostólica.”
No existe razón a priori para negar que algunas enseñanzas del Señor que no están en las Escrituras podrían haberse transmitido por tradición oral. Dios es soberano, y puede hacer las cosas como a El le plazca. No le corresponde a ningún ser humano decirle a Dios cómo hacer mejor las cosas... El problema surge cuando queremos determinar a este respecto cuál fue la voluntad de Dios.
Es cierto que la investigación histórica sugiere que algunos dichos de Jesús podrían haberse conservado fuera del Nuevo Testamento (por ejemplo, Joachim Jeremias, “Palabras desconocidas de Jesús”, trad. cast., Salamanca: Sígueme, 1979). Pero esto es por su propia naturaleza dudoso, y en todo caso no afecta las doctrinas centrales del cristianismo.
Por otra parte, la misma Biblia da testimonio de lo poco confiable de la tradición oral en el mediano o largo plazo. “Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no dijo que no moriría...” (Juan 21:23). San Juan obviamente corrige aquí, por escrito, una tradición oral errónea.
Ahora bien, según el dogma romano, el depósito de la tradición apostólica oral quedó fijado en el primer siglo, y no es posible quitarle ni añadirle (aunque se admita la noción de “desarrollo” tan hábilmente propuesta por el Cardenal Newman). Aunque la Iglesia de Roma ha apelado a tal presunta Tradición oral apostólica (como al dudoso “consenso unánime de los Padres) para definir algunos dogmas, el protestante se pregunta –y el católico debiera preguntarse- lo siguiente: ¿por qué extraña razón en los siglos transcurridos desde el tiempo de los Apóstoles, la Iglesia de Roma no ha determinado y enunciado los límites precisos de la tradición que dice celosamente guardar? Por cierto, las pretensiones del romanismo podrían tomarse más seriamente si el Papa por sí o mediante una comisión realizase tal tarea. Hasta que se demuestre lo contrario, cabe pensar que la tradición apostólica oral no es más real que el traje nuevo del emperador.
Nuestro apologista romano apela luego a los siguientes “textos de prueba”:
“Marcos 4:33 Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas . . .
En otras palabras, como se entiende, muchas parábolas no están recogidas en la Escritura
El Evangelio de Marcos no presenta sino nueve del total de 46 parábolas de Jesús que se hallan en los Evangelios. Por lo tanto, es lógico pensar que Marcos se refiere a las otras 35, y por tanto la afirmación que “muchas parábolas no están recogidas en la Escritura” es gratuita.
“Marcos 6:34 . . . y se puso a enseñarles muchas cosas.
Ninguna de estas muchas cosas está reflejada ahí
Juan 16:12 Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello.
Quizás, este mucho fue hablado durante sus apariciones después de la Resurrección, a las cuales se alude en Hechos 1:2-3 (ver más abajo). Muy pocas de estas enseñanzas se han guardado por escrito, y aquellas que sí lo han sido, contienen sólo mínimos detalles.”

Si el Nuevo Testamento concluyese con los Evangelios, el argumento basado en estos textos y en Hechos 1:2-3 tendría algún mérito. Sin embargo, dado que los Apóstoles evidentemente recibieron y enseñaron “muchas cosas” que no se hallan en los Evangelios pero están registradas en los Hechos , las Epístolas y el Apocalipsis. En otras palabras, cerca de la mitad del Nuevo Testamento está dedicada a estas enseñanzas. El romanista se ve obligado a soslayar este hecho tan evidente para buscar apoyo a su tesis.

“Juan 20:30 Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro.”
Aquí se le olvidó el contexto, al cual le reconoce tanta importancia a la hora de refutar a los evangélicos. El versículo 31 continúa: “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.” Ni el propósito de Juan ni el de ninguno de los Sinópticos parece ser proporcionar un registro exhaustivo. Lo mismo vale para Juan 21:25. Al parecer el Espíritu Santo no lo consideró necesario. Por lo demás, la afirmación de Juan se refiere solamente al cuarto Evangelio, que como es bien sabido es muy parco en cuanto a los milagros del Señor, mientras que los sinópticos contienen muchas otras señales que hizo Jesús.”
“Si a casi cualquier protestante evangélico instruido se le pide que defina, según la Biblia, cuál es la columna y fundamento de la verdad, seguramente respondería: "la Biblia misma, por supuesto". Pero sin embargo la Escritura no se pronuncia así; declara, en perfecto acuerdo con el Catolicismo y en oposición al sola Scriptura:
. . . la Iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. (1 Timoteo 3:15)”
Otras traducciones de la Biblia vierten fundamento como bastión, baluarte, o pilar.”
Los evangélicos instruidos conocemos ciertamente este pasaje, como también aquel de Efesios que dice que la Iglesia se edifica sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Jesucristo mismo su piedra angular. De modo que no ignoramos que la Iglesia de Dios es columna (stylos) y baluarte (edraioma) de la verdad. Más bien lo afirmamos. La iglesia debe defender la Verdad, que se halla en la Palabra de Dios. No hay contradicción alguna con el principio de Sola Scriptura.
“Es bastante evidente que este pasaje [2 Timoteo 3:16] no provee ningún argumento acerca de que la Sagrada Escritura, sin la Tradición, es la única regla de fe; porque aunque la Sagrada Escritura es útil para estos fines, no obstante no se dice que sea suficiente.
Aquí el apologista romano se enreda con sus palabras, pues él ya ha reconocido que los protestantes en conjunto NO enseñamos que las Escrituras sean la única regla de fe. De lo contrario, rechazaríamos todos los credos, concilios, catecismos, y de hecho todo lo que no fuese el texto mismo de la Escritura. Lo que afirmamos, sostenemos y defendemos es que es la regla suprema, final, inapelable. Todas las demás deben conformarse a las Escrituras y subordinarse a ellas.
“El Apóstol demanda la ayuda de la Tradición (2ª Tesalonicenses 2:15).”
Significativamente, este texto se menciona pero no se cita: “Así que, hermanos, estad firmes y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra o por carta nuestra.”
Pablo no demanda aquí una ayuda extra de la tradición, sino que exhorta a los tesalonicenses a retener la doctrina que han recibido oralmente o por escrito. No hay ninguna razón para pensar que lo que Pablo enseñaba oralmente fuese diferente de lo que expresó por escrito en el conjunto de sus epístolas. Por ejemplo, cuando habla del hombre de pecado unos versículos antes, en el mismo contexto, pregunta: “¿no os acordáis que cuando yo estaba con vosotros os decía esto?” En otros términos, está poniendo por escrito lo que ya había enseñado oralmente. Por lo demás, en aquellas cosas que no resultan obvias de las epístolas –por ejemplo, lo que detiene al “misterio de iniquidad”, v. 5-7 – los intérpretes católicos no se hallan en mejor posición que los protestantes. Por ejemplo, Lorenzo Turrado escribe: “En cuanto al «obstáculo» la problemática es todavía mayor. No es posible precisar la naturaleza de ese obstáculo o impedimento que está deteniendo la manifestación del Anticristo” (Profesores de Salamanca - Biblia Comentada; Madrid: BAC, 2ª Ed., 1975, vol. VI b, p. 360). ¡¡¡Pero esta afirmación es incomprensible si, como afirma la Iglesia Católica, ella ha conservado las enseñanzas no escritas de los Apóstoles!!! Bastaría con mirar en el depósito de la tradición apostólica en lugar de hacer ociosas conjeturas. Pero la Tradición oral falla miserablemente justo donde sería más necesaria.
“Más aún, el Apóstol hace aquí referencia a las Escrituras que Timoteo había aprendido en su infancia. Ahora, una buena parte del Nuevo Testamento no fue escrito en su niñez: algunas de las Epístolas Católicas ni tan siquiera había sido escritas cuando San Pablo escribió esto, y ninguno de los libros del Nuevo Testamento estaban puestos entonces en el canon de los libros de la Escritura. El se refiere, entonces, a las Escrituras del Antiguo Testamento, y si el argumento de este pasaje probara algo, probaría demasiado, a saber, que las Escrituras del Nuevo Testamento no eran necesarias para la regla de fe. Es muy necesario remarcar que este pasaje no provee prueba alguna de la inspiración de varios de los libros de la Sagrada Escritura, incluso de los que son admitidos como tales.. porque no se nos dice.. cuales son los libros o porciones de la Escritura inspirados.”
No hay mucha duda de que Pablo se refiere primariamente al Antiguo Testamento. Sin embargo, nuestro amigo católico confunde las cosas –supongo que involuntariamente- con su argumento. La declaración de Pablo concierne a la naturaleza de las Escrituras. No es una declaración concerniente al canon, es decir a la lista de los libros que se consideran insipirados. Al igual que Jesús, cuando dijo a los judíos que escudriñaban las Escrituras, se da por sentado que existía un conjunto definido y conocido de libros que eran inspirados. De nuevo, Pablo se refiere al valor de la Escritura. En la medida en que a los libros que preservan la enseñanza apostólica y hoy forman nuestro Nuevo Testamento se les reconoce el status de Escritura, se les aplica igualmente y sin ninguna dificultad lo dicho por Pablo a Timoteo.
Todo el resto del argumento, como la apelación a Efesios 4:11-15, se ensaña inútilmente con una noción ajena al principio de Sola Scriptura, a saber que la norma única y exclusiva y que el ministerio docente de la Iglesia carece de valor. El apologista pierde su tiempo al intentar convencernos de lo que ya creemos... porque lo enseña la Escritura. Ello no significa, como injustificadamente concluye, que el ministerio docente y la Escritura estén al mismo nivel: aquél debe someterse a ésta.
“1ª Corintios 4:6 . . . para que aprendáis de nosotros aquello de: "No propasarse de lo que está escrito" y para que nadie se engría en favor de uno contra otro.
... el significado parece bastante claro cuando se toma en consideración todo el contexto (al menos los versículos 3-6). Este principio básico de la interpretación bíblica (el contexto) es a menudo abandonado, incluso por buenos eruditos, presumiblemente debido a prejucios previos.
Uno tiene simplemente que leer la frase que sigue al "texto de prueba" para ver qué es lo que San Pablo está queriendo decir. Todo el pasaje es una exhortación ética para evitar el orgullo, la arrogancia y el favoritismo, y de esta manera, no tiene nada que ver con la idea de la Biblia y la palabra escrita como alguna clase de patrón global de autoridad por encima de la Iglesia.
... Asumiendo que él se está refiriendo al Antiguo Testamento (tal es la interpretación más directa), esto probaría, de nuevo, demasiado, porque él no estaría incluyendo todo el Nuevo Testamento, cuyo canon no fue determinado hasta el 397 A.D.”
Sobre este pasaje comenta el P. Lorenzo Turrado:
“Lo de «no ir más allá de lo que está escrito» parece ser una expresión proverbial para indicar que en nuestras apreciaciones no se debe ir más allá de la norma objetiva, y, en este caso, de lo que exige la naturaleza del ministerio apostólico. Algunos autores, sin embargo, creen que se trata de una cita bíblica, bien aludiendo a toda la Escritura en general, bien a alguno de los textos citados anteriormente (cf. 1,19.31; 3,19). Creemos más probable la primera explicación.” (o.c, p. 42).
El contexto del pasaje está claramente relacionado con las facciones existentes en Corinto, y Pablo establece aquí como principio la validez superior de lo escrito sobre las opiniones humanas ( “carnales” según 3: 1-4).
Al dirigirse a los corintios a propósito de las contiendas entre facciones, San Pablo recomienda que, “como está escrito, el que se gloría, gloríese en el Señor” (1:31, cf. Jer 9: 23-24). Y más adelante, en el mismo contexto, aconseja “no ir más allá de lo que está escrito.” (4:6). Como quiera que se vea este versículo, parece claro que para San Pablo lo escrito tenía un carácter normativo que iba más allá de los pareceres individuales. El hecho de que el NT estuviese entonces en proceso de escribirse no niega su autoridad una vez que dicho proceso se completó.

“Aunque de ninguna manera es evidente que toda la verdad religiosa está en un número de obras, aunque sean sagradas, las cuales fueron escritas en diferentes épocas, y no siempre formaron un libro; de hecho, esa es una doctrina muy difícil de probar . . . Es una presunción asentada tan profundamente en el sentir popular de los protestantes, que es un trabajo de gran dificultad el obtener de ellos un reconocimiento de que es una presunción.”
No hay razón para pensar que la Biblia tiene “todo”; los evangélicos afirmamos que tiene todo lo que necesitamos saber en orden a la salvación. No existe reparo en reconocer lo que es un hecho histórico, a saber, que durante sus primeras décadas desde el bautismo de Jesús hasta las primeras epístolas, el cristianismo se proclamó de manera predominantemente oral (aunque desde luego sobre la base del Antiguo Testamento). Asimismo es evidente que “toda la verdad religiosa” (que incluiría grandes misterios sobre el ser de Dios, por ejemplo) no se encuentra en ninguna “obra”, ni siquiera en la Biblia, ya que allí está escrito “las cosas secretas pertenecen a Yahveh.” La cuestión es si realmente existe otra fuente igualmente confiable que suplemente lo que a la Biblia le falta. Los católicos dicen que sí, pero a la hora de mostrar la evidencia de tales supuestas tradiciones apostólicas, todo queda en declaraciones vagas e insustanciales. Es difícil evitar la impresión que estamos simplemente frente a un intento no de establecer la verdad, sino de sostener la posición romana.
Breve reafirmación del principio de Sola Scriptura
Es curioso que nuestros hermanos católicos, que a menudo nos critican cuando recurrimos a “textos de prueba” , en este tema en particular utilicen precisamente ese enfoque. Sin embargo, el conjunto de la enseñanza del Nuevo Testamento nos muestra que:
[1] Jesús advirtió muy seriamente contra invalidar las Escrituras –obligatorias e inspiradas- por causa de la tradición oral (Mar 7: 8-9 y par.). No estamos hablando aquí de cualesquiera tradiciones, sino de las tradiciones religiosas piadosamente transmitidas y conservadas por los maestros de su tiempo.
[2] Además de Su propia Palabra de plena autoridad, el Señor recurrió siempre a las Escrituras para decidir cualquier controversia.
[3] Jesucristo nunca acusó a los judíos de ignorar las tradiciones orales, sino de no comprender que las Escrituras daban testimonio de Él (Juan 5:39)
[4] A los Saduceos, que rechazaban la tradición oral de los fariseos, el Señor no les reprochó esto, sino el desconocer “las Escrituras y el poder de Dios” (Mar 12: 24-27 y par.).
[5] Los Apóstoles y algunos de sus condiscípulos (como Marcos o Lucas) consideraron apropiado –inspirados seguramente por el Espíritu Santo- poner por escrito sus enseñanzas, como Moisés, Isaías y el resto de los autores humanos del AT pusieron por escrito las suyas;
[6] San Pablo afirma la naturaleza esencialmente inspirada de las Escrituras y su absoluta suficiencia cuando escribe a Timoteo (2 Tim 3: 15-17); el hecho de que el Apóstol se refiriese al AT no modifica su juicio sobre la naturaleza de la Escritura en cuanto a su carácter normativo.
[7] Los escritos apostólicos son considerados “Escritura” (2 Pedro 3: 15-16; 1 Tim 5:18 comparado con Lucas 10:7).
[8] Se considera encomiable que quienes oían a los Apóstoles viesen por sí mismos si la predicación era consistente con lo ya revelado por escrito en el AT (Hechos 17:11).
[9] Al dirigirse a los corintios a propósito de las contiendas entre facciones, San Pablo recomienda que, “como está escrito, el que se gloría, gloríese en el Señor” (1:31, cf. Jer 9: 23-24). Y más adelante, en el mismo contexto, aconseja “no ir más allá de lo que está escrito.” (4:6). Como quiera que se vea este versículo, parece claro que para San Pablo lo escrito tenía un carácter normativo que iba más allá de los pareceres individuales.
[10] La misma Biblia da testimonio de lo poco confiable de la tradición oral en el mediano o largo plazo. “Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no dijo que no moriría...” (Juan 21:23). San Juan obviamente corrige aquí, por escrito, una tradición oral errónea.
Durante un intervalo de cerca de mil años, el tiempo que tardó en formarse el Antiguo Testamento, Dios habló de muchas maneras y en reiteradas oportunidades, pero fue inculcando en el pueblo judío el valor de las Escrituras. En el caso del Nuevo Testamento, el intervalo entre las enseñanzas divinas y su puesta por escrito fue veinte veces menor.



La cantidad y calidad de información histórica, doctrinal y práctica del Nuevo Testamento no puede compararse con las tradiciones orales, muchas veces dudosas, que se hallan en los escritos de los Padres.



La apelación válida a la tradición en los Padres se refiere a la comprensión y aplicación de la doctrina asentada firmemente en las Escrituras. Y , naturalmente, sabemos hoy que apelaron a esta tradición interpretativa ... porque ellos mismos lo pusieron por escrito. [/b]



Bendiciones en Cristo,
Jetonius
 
Originalmente enviado por: gelasio
¿Dónde dice que hay que estar en una IGLESIA INVISIBLE para salvarse?

Bendiciones.


Ninguna iglesia salva.


De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, TIENE VIDA ETERNA; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.(Juan 5:24)

Porque en esperanza FUIMOS SALVOS; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.(Romanos 8:24-25)

Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, SOIS SALVOS, si no creísteis en vano.(1 Cor 15:1-2)

PORQUE POR GRACIA SOIS SALVOS por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.(Efesios 2:8-9)

El que cree en el Hijo TIENE VIDA ETERNA; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.(Juan 3:36)

De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, TIENE VIDA ETERNA.(Juan 6:47)

Y YO LES DOY VIDA ETERNA; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano(Juan 10:28)


3Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que SEPÁIS QUE TENÉIS VIDA ETERNA, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.(1 Juan 5:13)

He aquí ahora el tiempo aceptable; HE AQUÍ AHORA EL DÍA DE SALVACIÓN.(2 Cor. 6:2)


¡¡¡ Aleluya ¡!!!!


Creí en Cristo como mi único Señor y Salvador, y Él es fiel y Su Palabra dice que SOY SALVA Y QUE TENGO, HOY, VIDA ETERNA.


¡¡¡¡¡ Gloria a Dios ¡!!!!!