Re: La vida de Jesús y la de Mitra presentan hechos calcados. ¿Cómo se explica?
y cual crees que hace más sentido... la información que dice que Mitra es Sol Invictus o la que dice que no lo es , como la que yo traje?

.. y dices tú que yo soy el ambiguo jajaja
en la actualidad hay autores que defienden la continuidad entre el culto del dios mitra persa y el dios mitra romano pero si nos vamos a las evidencian tenemos por ejemplo la mencion del poeta estacio datado entre 80 a 82 D.C
"Mitra, quien, bajo las rocas del
antro pérsico, tuerce los cuernos del
reacio toro". (I, 719 ss). 2
tambien El poeta Lactancio Plácido dedica una obra aglosar los versos de Estacio, intentando dar algunas explicaciones. En lo referente a los misterios mitrai-
cos hace mención del papel desempeñado por los frigios como vehículo difusor hacia Roma: quaesacra primum Persae habuerunt, a Persis Phryges, a Phrygibus romani. Cfr. Ad Statio. Thebaida IV, 717.
lo que no habla de un culto a mitra en el entorno romano en esas epocas , tambien tenemos las menciones de plutarco de como el mitraismo pudo llegar al entorno romano :
Plutarco relata el episodio de Pompeyo ysu campaña para acabar con los piratas que operaban en la región anatólica de Cilicia. Cuando describe a estos piratas,señala: “practicaban unos sacrificios extraños en Olimpos; celebraban ciertos misterios ocultos, eran aquellos dirigidos a Mitra fielmente conservados hasta nuestros días y que ellos habían dado a conocer los primeros (Vidas Paralelas, Pompeyo, 24.7)
y el testimonio de Fírmico Materno para echar en cara a los romanos seguidores de Mithra, que están poniendo su fe en un dios enemigo: Entonces, ¿qué respetas? En sus templos (se observa) rigurosamente (la liturgia) de los magos según el rito pérsico, ¿por qué no alabas a los persas más que en sus prácticas? Si te juzgas digno del nombre romano, qué haces sirviendo así las liturgias de los persas, las leyes de los persas... (De errore profanorum religionorum. V, 2)
entonces las evidencias muestra que el culto del mitra romanos vino del mitra persa y con respecto a las semejanas de culto tenemos el testimonio de: Justino: “Los demonios han imitado la eucaristía cristiana en los misterios de Mitra, pues en ellos se presenta pan y una copa con agua y se pronuncian determinadas palabras” (I Apología 66,4)
y de Tertuliano:*El [Diablo] también bautiza a algunos – es decir, sus propios creyentes y fieles seguidores; él promete quitar los pecados de los suyos en el lavatorio; y si mi memoria me es fiel, Mitra allí (el reino de Satanás) pone su marca en la frente de sus soldados; celebra la comunión del pan e introduce una imagen de la resurrección, y delante de una espada teje una corona”.(Presciptions Against Heretics*40.1-)