La vida de Jesús y la de Mitra presentan hechos calcados. ¿Cómo se explica?

Re: La vida de Jesús y la de Mitra presentan hechos calcados. ¿Cómo se explica?

te hacían la tarea en la escuela?
No, pero en la escuela le preguntaba a los que presumían "amplios conocimientos" ...vas a responder o te vas a dedicar a publicar evasivas?

Es una evasiva?

no, no lo es, .. solo soy respetuoso de las normas del foro

11. Cualquier mensaje de un epígrafe que desvíe el contenido del tema principal será considerado [OffTopic] (fuera de tema), por lo que podrá ser borrado sin previo aviso. En vez de desviar un tema, por el correcto funcionamiento de los foros, es preferible abrir uno nuevo o pegar el mensaje en el tema que ya esté abierto (si ya se está tratando) ;-).

http://forocristiano.iglesia.net/misc.php?do=showrules

me vas a decir que tus "amplios conocimientos" del tema no alcanzan para conocer el origen de la celebración del nacimiento de jesus el 25 de diciembre?

De hecho, lo tengo bastante aproximado dado el amplio debate que se dio en una ocasión. ... pero otra vez... no es el tema.

Originalmente enviado por Vino Tinto
Conozco mucho acerca del mitraismo. Ya he dado varias palizas aqui en el foro, solo que los foristas mas nuevos tal vez no las hayan visto. Es usual ver los temas reciclados.... en este caso solo estoy usando una mano por eel momento... y ya te has dado cuenta los moretones que llevan
es hora de usar tus dos manos.
Antes del año 350 que día era utilizado para celebrar el nacimiento de jesus?

Espero tu respuesta no me causé recibir una paliza...o moretones.

No, pero en la escuela le preguntaba a los que presumían "amplios conocimientos" ...vas a responder o te vas a dedicar a publicar evasivas?

te he respondido... te he dado los enlaces, te he dado las fuentes, quieres que los lea por tí?... o que los compre y te los envíe?

tu vas a seguir trolleando?

es hora de usar tus dos manos.
Antes del año 350 que día era utilizado para celebrar el nacimiento de jesus?

Espero tu respuesta no me causé recibir una paliza...o moretones.

que parte de que este tema trata de la similitud de Mitras y Jesus es la que no terminas de entender?

no, no lo es, .. solo soy respetuoso de las normas del foro

http://forocristiano.iglesia.net/misc.php?do=showrules

De hecho, lo tengo bastante aproximado dado el amplio debate que se dio en una ocasión. ... pero otra vez... no es el tema.
a ver si entiendo, tu te escudas en que "se desvía el tema" para no responder, te muestro que para nada se desvía y te explico "con manzanas".
Tu pides que se te muestre un sólo paralelismo entre mitra o como tu llamas "mitras" y jesus.
Atendiendo tu petición yo pregunte que día se celebraba el nacimiento de jesus y que día se celebraba el nacimiento de mitra o "mitras" como lo llamas tu.
Tu respondes que no existe evidencia alguna de celebración alguna en cuanto al nacimiento de mitra o "mitras" como tu dices.
Pero dices que el nacimiento de jesus se celebra el 25 de diciembre a partir del año 350, entonces yo pregunto, que día se celebraba como el nacimiento de jesus antes del año 350?
Para poder afirmar que no existen paralelismos en las celebraciones de los nacimientos de mitra o "mitras" como lo llamas y jesus debemos conocer los datos, pero tu te escudas en que "no es el tema" para evitar responder...cierto?

que parte de que este tema trata de la similitud de Mitras y Jesus es la que no terminas de entender?

Sólo dame la fecha de la celebración del nacimiento de jesus antes del año 350 y podremos comparar si existen similitudes con la celebración del nacimiento de mitra...o mitras.

te he respondido... te he dado los enlaces, te he dado las fuentes, quieres que los lea por tí?... o que los compre y te los envíe?

tu vas a seguir trolleando?
Sólo publica una fuente que se pueda leer en línea, la tienes o no?

a ver si entiendo, tu te escudas en que "se desvía el tema" para no responder, te muestro que para nada se desvía y te explico "con manzanas".
Tu pides que se te muestre un sólo paralelismo entre mitra o como tu llamas "mitras" y jesus.
Atendiendo tu petición yo pregunte que día se celebraba el nacimiento de jesus y que día se celebraba el nacimiento de mitra o "mitras" como lo llamas tu.
Tu respondes que no existe evidencia alguna de celebración alguna en cuanto al nacimiento de mitra o "mitras" como tu dices.
Pero dices que el nacimiento de jesus se celebra el 25 de diciembre a partir del año 350, entonces yo pregunto, que día se celebraba como el nacimiento de jesus antes del año 350?
Para poder afirmar que no existen paralelismos en las celebraciones de los nacimientos de mitra o "mitras" como lo llamas y jesus debemos conocer los datos, pero tu te escudas en que "no es el tema" para evitar responder...cierto?

intenta aprender a debatir.. aqui de propuso que una similitud era que Mitras y Jesus habían nacido un 25 de diciembre.. para desbancar dicha similitud me basto demostrar que la Historia de Mitras no cuenta jamás que había nacido un 25 de diciembre. ... listo.

Si tu tienes otra propuesta de por que se da una similitud... PRESENTALA... no me preguntes a mí. yo no soy quien alego la similitud.

Yo no me escudo, respondo.. lo que tu quieres es inventar unas reglas y llevarme a tu estadio.. pero lo cierto es que el tema va de lo que va. y tu estas trolleando.

Sólo publica una fuente que se pueda leer en línea, la tienes o no?

has tu tarea. ... de hecho uno de los enlaces esta ahi, clickea no hay que pagar... quieres que clickee por tí?

intenta aprender a debatir.. aqui de propuso que una similitud era que Mitras y Jesus habían nacido un 25 de diciembre.. para desbancar dicha similitud me basto demostrar que la Historia de Mitras no cuenta jamás que había nacido un 25 de diciembre. ... listo.
Y la fuente que afirma eso?
Si tu tienes otra propuesta de por que se da una similitud... PRESENTALA... no me preguntes a mí. yo no soy quien alego la similitud.
en eso estoy, pero tu te escudas en que no es el tema para sacarle la vuelta.

Yo no me escudo, respondo..
Entonces responde...quieres que te repita las preguntas?
lo que tu quieres es inventar unas reglas y llevarme a tu estadio..
para nada he mencionado reglas, si mal no recuerdo fuiste tu quien te escondiste en que "no es el tema" para evitar responder.
pero lo cierto es que el tema va de lo que va. y tu estas trolleando.
O sea que no tienes respuesta?

has tu tarea. ... de hecho uno de los enlaces esta ahi, clickea no hay que pagar... quieres que clickee por tí?
ok,te la pongo fácil, publica el párrafo de la fuente que menciona y confirma lo que escribes...aquí espero.

tus enlaces son dos, uno es la portada de un libro y el otro es un libro en línea, asumo que ya leíste ambos...es así?

Y la fuente que afirma eso?

la fuente que afirma que Mitras nace un 25 de diciembre tienen que traerla quien lo alega, no yo

en eso estoy, pero tu te escudas en que no es el tema para sacarle la vuelta.
no, tu desvias a un tema que no corresponde... la fecha que se discute es el 25 de diciembre. y ya demostre que no hay nada que diga que Mitras nace en esa fecha.

Entonces responde...quieres que te repita las preguntas?
las preguntas las conozco, preguntaste por las fuents que llamaban Mitras con s al final a la deidad, te la traje, preguntaste por fuentes que explicaran el culto de Mitras, te las traje, lo que no pienso responderte es lo que cae off topic.

para nada he mencionado reglas, si mal no recuerdo fuiste tu quien te escondiste en que "no es el tema" para evitar responder.

las regls del foro dicen lo que dicen. Yo las respeto

O sea que no tienes respuesta?
eso es una falacia del espantapàjaros.

tus enlaces son dos, uno es la portada de un libro y el otro es un libro en línea, asumo que ya leíste ambos...es así?

asumo que no sabes darle click a "download the document"...

..y sì leí ambos, y he leído mucho más.... incluso autores que sostienen las similitudes.

Se celebraba el 25 de diciembre el nacimiento de mitra?
Los rituales
Para la reconstrucción de los rituales mitraicos, se cuenta únicamente con los textos de los Padres de la Iglesia que critican el mitraísmo, y de la iconografía encontrada en los mitreos.

Las mujeres estaban excluidas de los misterios de Mitra. En cuanto a los varones, parece que no se requería una edad mínima para ser admitido, e incluso fueron iniciados varios niños. La lengua utilizada en los rituales era el griego, con algunas fórmulas en persa (seguramente incomprensibles para la mayoría de los fieles), aunque progresivamente se fue introduciendo el latín.

El banquete de Mitra en un bajorrelieve que se conserva en el Museo del Louvre.
Parece ser que el rito principal de la religión mitraica era un banquete ritual, que pudo tener ciertas similitudes con la eucaristía del cristianismo. Según el comentarista cristiano Justino, los alimentos ofrecidos en el banquete eran pan y agua, pero los hallazgos arqueológicos apuntan a que se trataba de pan y vino, como en el rito cristiano. Esta ceremonia se celebraba en la parte central del mitreo, en la que dos banquetas paralelas ofrecían espacio suficiente para que los fieles pudieran tenderse, según la costumbre romana, para participar del banquete. Los Cuervos (Corax) desempeñaban la función de servidores en las comidas sagradas. El rito incluía también el sacrificio de un toro. También se sacrificaban otros animales.

La estatua de Mitra Tauróctonos desempeñaba sin duda un papel en estos ritos, aunque no está muy claro cuál. En algunos mitreos se han descubierto pedestales giratorios, que permitirían mostrar y ocultar alternativamente la imagen a los fieles.

En algún momento de la evolución del mitraísmo, se utilizó también el rito del taurobolium o bautismo de los fieles con la sangre de un toro, practicado también por otras religiones orientales. Conocemos por Tertuliano la severa condena cristiana a estas prácticas.

Otros ritos debieron estar relacionados con las ceremonias de iniciación. Gracias a Tertuliano, se conoce el rito de iniciación del Soldado (Miles): el candidato era «bautizado» (probablemente por inmersión), se le marcaba con un hierro candente y por último se le probaba mediante el «rito de la corona» (se le colocaba la corona en la cabeza, y el neófito debía dejarla caer, proclamando que Mitra era su corona). Posteriormente los iniciados asistían a una muerte ritual y simulada, en la que el oficiante era un pater, posiblemente ligada a la reencarnación como último paso de la ceremonia iniciática. En el grado de Leo, sabemos por Porfirio que se colocaba miel en la lengua de los recién nacidos y que esta práctica procede del culto iranio en la que la miel representaba la luna. Para los iniciados mayores se vertía la miel sobre las manos y éstos la lamían como señal de comunión. Seguramente, cada nivel de iniciación tendría su propio ritual.

Festividades
El 25 de diciembre (coincidiendo aproximadamente con el solsticio de invierno) se conmemoraba el nacimiento de Mitra. También eran sagrados los días 16 de cada mes. Los adeptos de Mitra santificaban también el domingo, día del Sol.

Se celebraba el 25 de diciembre el nacimiento de mitra?

ya entiendo, eres "erudito" graduado de la Wiki academy of Mitraic Arts :)

Y no tengo ningún problema en publicar la fuente.

es.wikipedia.org/wiki/Mitraísmo
Según Franz Cumont, en su estudio publicado a comienzos del siglo XX, el origen del mitraísmo se encuentra en el antiguo Irán.

ya entiendo, eres "erudito" graduado de la Wiki academy of Mitraic Arts :)

A diferencia de ti no soy ni me considero un "experto" en el tema, pero no tengo ningún problema en publicar fuentes.

Pasando al tema, antes del aló 350 la celebración del nacimiento de jesus era en otra fecha, que llevo a cambiar la celebración al día 25 de diciembre, día en que se celebran diversas festividades incluyendo el nacimiento de mitra?
Quien copio a quien?