La vida de Jesús y la de Mitra presentan hechos calcados. ¿Cómo se explica?

Re: La vida de Jesús y la de Mitra presentan hechos calcados. ¿Cómo se explica?

Como le encanta "debatir" a heraldus

ahí tienes nada menos que las conclusiones del FIRST INTERNATIONAL CONGRESS OF MITHRAISM en la Universidad de Cambridge en el que te dice que el Mitras persa no tiene nada que ver con el Mitras romano.

mitras por nombre solamente.png

61lzQSjB8tL.jpg

Como le encanta "debatir" a heraldus

ahí tienes nada menos que las conclusiones del FIRST INTERNATIONAL CONGRESS OF MITHRAISM en la Universidad de Cambridge en el que te dice que el Mitras persa no tiene nada que ver con el Mitras romano.

Ver el archivo adjunto 12189

¿tendrá el algún link para ver el texto completo?

¿tendrá el algún link para ver el texto completo?

se lo pongo con gusto cuando Ud. ponga los links de todos los copy pasteos que ha dejado

no es necesari ya lo encontre, apenas los lea emito comentario

ah bueno, yo los suyos no los he encontrado... por favor si me deja los links

Pues visto lo visto, sí. Pero pensé que era evidente que yo no estaba a favor de si existían o no las similitudes, que se trataba de debatir sobre ellas, puesto que dado lo que decía el artículo, para algunos sí existían.
Pero bueno, espero que ahora haya quedado claro que yo NO LAS DEFIENDO, solo pretendo que se debatan a ver si se llega a alguna conclusión.
Un saludo.

Fíjate que me pasó una cosa bastante similar a la tuya cuando arribé a los foros de ubuntu-es...

Puse un artículo sobre el rechazo al sofware libre (la informática me gusta), y muchos me aventaron tomates enseguida. Por eso tuve que aclarar que lo expuesto no era de mi autoría, sino que deseaba demostrar la mucha desinformación que existe sobre el software libre.

Aquí parece que te ha ocurrido lo mismo, y te entiendo. Yo no te adjudicaré mala intención si es que lo de Súperman pareció eso. Todo bien :)

Fíjate que me pasó una cosa bastante similar a la tuya cuando arribé a los foros de ubuntu-es...

Puse un artículo sobre el rechazo al sofware libre (la informática me gusta), y muchos me aventaron tomates enseguida. Por eso tuve que aclarar que lo expuesto no era de mi autoría, sino que deseaba demostrar la mucha desinformación que existe sobre el software libre.

Aquí parece que te ha ocurrido lo mismo, y te entiendo. Yo no te adjudicaré mala intención si es que lo de Súperman pareció eso. Todo bien :)

Pues, gracias. Mala intención, niguna.
Yo lo leí y me pareció interesante debatirlo, pero no sé de dónde se sacaron que yo defendía las similitudes y que estaba a favor de ellas. Yo creo que es porque leen con prejuicios y deducen lo que les parece desde su óptica.
Pero no pasa nada, se aclara y punto.

Pero por fin.... te diste cuenta que las similitudes de que Mitras nacio de una Virgen y que nacio un 25 de diciembre no son tales?

Martamaria, en ves de perder tiempo con nosotros ignorantes, lee a una autoridad en el tema, y que puede fortalecer tu linea de pensamiiento; Así veré si las sospechas de que son caracteríticas míticas es cierta.

http://es.paperblog.com/mito-y-realidad-sintesis-de-la-obra-de-mircea-eliade-53220/

También puedes encontrar la obra completa; y también aquella de "Lo Sagrado y lo profano."

Gracias por el consejo, lo intentaré, pero no dejaré por eso de leer los aportes del foro.

Pero por fin.... te diste cuenta que las similitudes de que Mitras nacio de una Virgen y que nacio un 25 de diciembre no son tales?

La pregunta que queda es: Y quién fue el ocioso que se inventó tales "similitudes?"

La pregunta que queda es: Y quién fue el ocioso que se inventó tales "similitudes?"

bien, no sabría decirle si exactamente las de el nacimiento virginal o el nacimiento del 25 de diciembre, pero ciertamente toda esta vinculación del mitraísmo con el cristianismo se deriva de un arqueologo llamado Franz Cummont, quien es quien se pone a "estudiar" los hallazgos referentes al Mitras romano.

Muchos otros se sumaron a esa ola. Afortunadamente otros estudiosos mitráicos , que no se han dejado llevar por el ánimo de levantar polémicas tipo código D-vinci, han ido aclarando todas esas tonteras, y han ido saneando las especulaciones (más bien inventos) de Cummont.

Por otro lado, Ud. debe estar muy conciente de la ilustración de ateototototes tipo el documantal ddel Zietgeist, en donde se hacen todos esos inventos de las relaciones solares con el cristianismo. ... y es que la polémica vende mas que la verdad.

Interesante tema...lo he leído todo.
Sólo me queda una duda; el nombre correcto es mitra como dice la proponente del tema o es mitras (con s) como escribe el experto en el tema?

Mi voto es por que el nombre correcto es mitras ya que un experto en el tema no se puede equivocar...cierto?

En última instancia es un esfuerzo por desacreditar ya sea la "interpretación tradicional" o aún la misma realidad trascendental de nuestro Señor Jesucristo. Ya sea esto por parte de incrédulos que dicen: 2"vea usted, todo es lo mismo; mitología en su modalidad de "cuento fantástico."" Los gnósticos modernos, para promover su visión avatárica de Jesús: ""uno más de los "enviados."". Y también de los judíos y mesiánicos, que no niegan la historicidad de Jahoshúa ha Mashiaj; pero que el tal no es el Jesús de la religión cristiana, sino mas bien el disfraz mitofilosófico grecoromano con que se lo apropiaron los gentiles.

Como forma de ordenar el post podriamos colocar las conclusiones llegadas hasta este momento

1) El Hijo de Mitra nacía el 25 de Diciembre.

2) Cada 25 de diciembre d los sacerdotes de Mitra oficiaban una liturgia que tiene parecido con la liturgia (o costumbre) usada en el cristianismo (especificamente con el catolicismo)
3) Era Hijo de una Madre virgen
4) Descendió del Cielo
5) Salvo a la humanidad de sus pecados, y era reconocido como el Salvador del Mundo
6) fue muerto, sepultado y resucitado
7) Las fechas de dicha resurreccion coincide con las fechas de las pascuas cristianas, en la que tambien se celebra la Resurreccion de "Cristo".
8) El pan, el vino y el agua, son simbolos del cuerpo y la sangre de "tauro"
9) El bautismo simbolico en la"sangre de tauro"

En última instancia es un esfuerzo por desacreditar ya sea la "interpretación tradicional" o aún la misma realidad trascendental de nuestro Señor Jesucristo. Ya sea esto por parte de incrédulos que dicen: 2"vea usted, todo es lo mismo; mitología en su modalidad de "cuento fantástico."" Los gnósticos modernos, para promover su visión avatárica de Jesús: ""uno más de los "enviados."". Y también de los judíos y mesiánicos, que no niegan la historicidad de Jahoshúa ha Mashiaj; pero que el tal no es el Jesús de la religión cristiana, sino mas bien el disfraz mitofilosófico grecoromano con que se lo apropiaron los gentiles.

Pues, no. Es un esfuerzo por saber la verdad. Que lo hacen por desacreditar, es una intención que se les adjudica.

Interesante tema...lo he leído todo.
Sólo me queda una duda; el nombre correcto es mitra como dice la proponente del tema o es mitras (con s) como escribe el experto en el tema?

Mi voto es por que el nombre correcto es mitras ya que un experto en el tema no se puede equivocar...cierto?

Copiado del Google.

"Mitra es el nombre que ha recibido en la antigüedad un dios presente en las culturas india y persa y que tiempo después se sumaría a los grandes dioses que sostuvo la cultura romana en tiempos del imperio.

Si puse Mitra es porque leí Mitra. Pero si se le conoce también como Mitras, pues no lo sé.

Otra podría ser, si son un invento: ¿cómo es que han persistido en el tiempo?Porque no son de ayer.

Como forma de ordenar el post podriamos colocar las conclusiones llegadas hasta este momento

1) El Hijo de Mitra nacía el 25 de Diciembre.

2) Cada 25 de diciembre d los sacerdotes de Mitra oficiaban una liturgia que tiene parecido con la liturgia (o costumbre) usada en el cristianismo (especificamente con el catolicismo)
3) Era Hijo de una Madre virgen
4) Descendió del Cielo
5) Salvo a la humanidad de sus pecados, y era reconocido como el Salvador del Mundo
6) fue muerto, sepultado y resucitado
7) Las fechas de dicha resurreccion coincide con las fechas de las pascuas cristianas, en la que tambien se celebra la Resurreccion de "Cristo".
8) El pan, el vino y el agua, son simbolos del cuerpo y la sangre de "tauro"
9) El bautismo simbolico en la"sangre de tauro"

Fuente

Pues, no. Es un esfuerzo por saber la verdad. Que lo hacen por desacreditar, es una intención que se les adjudica.

Pues, si. en el caso de los puntos que plantea heraldus, no hay ningún esfuerzo por la verdad; sinó por hacer manifiesta su tendenciosidad, el exagerar manifiestamente con frases convencionales atribuidas al Cristo. Que con el tiempo la cristiandad imperial haya tratado de asimilar las festividades y dioses del paganismo a las doctrinas del cristianismo, para que aunque sea por hábito los paganos asumieran tal "cristianismo", ya es otra historia, que para nada desacredita las enseñanzas de Jesús y sus discípulos registradas en los escritos canónicos, de los que todos disponemos.