Este tema está muy repetido, pero a objeto de disipar dudas doctrinales, evitar las opiniones que intentan confundir, iré lentamente analizando la PALABRA de DIOS, única fuente en que los cristianos evangélicos basamos nuestras doctrinas.
Resulta muy simple de comprender, leamos la Palabra de Dios con absoluto RESPETO:
En la Palabra de Dios, primero leamos:
Lucas 1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
Como ya sabemos desposada en esos tiempos significaba comprometida, es decir estaba en casa de su padre, pero ya no se le trataba como a una niña soltera sinó como a una mujer casada, con ese respeto. ¿A que fue el ángel Gabriel? Leamos la PALABRA DE DIOS:
Lucas 1:28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
De esto hay que rescatar dos cosas, que había hallado GRACIA delante del Creador y que CONCEBIRÁ en su vientre al HIJO DEL ALTÍSIMO.
Ahora lo importante ¿Que significa CONCEBIR bíblicamente? Veamos:
Génesis 38:3 Y ella concibió, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Er.
4 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Onán.
5 Y volvió a concebir, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Sela. Y estaba en Quezib cuando lo dio a luz.
Jueces 13:3 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo.
(Lo repite en los vers. 5 y 7)
Hebreos 11:11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
Entonces no hay dudas de lo que significa bíblicamente concebir un HIJO.
Porque leo en la Biblia que María CONCEBIRÁ un HIJO DEL ALTÍSIMO, no leo que diga que CONCEBIRÁ AL ALTÍSIMO, y ese es el fondo de esta parte de la CONCEPCIÓN de Jesús en el vientre de la santa mujer elegida de Dios y llamada María.
La pregunta es:
¿Hay alguien que tenga una doctrina, una idea (ya se que es lo mismo) diferente a que María CONCIBIÓ un HIJO de Dios y no a Dios mismo?
Luego de conocer alguna respuesta bíblica continuaré con el desarrollo de lo que dice la Palabra de Dios al respecto. Caso contrario pienso terminarla, a objeto que no nos traten de confundir con doctrinas falsas.
Saludos cordiales y hasta pronto
Edil
Es curioso el tema de la concepción.
Los católicos y los ortodoxos lo han transformado "a su imagen y semejanza", que es hacer de la madre de Jesús un ídolo. Transforman a María para que sea "madre de Dios". Los evangélicos en general están más tranquilos con este tema. Aparentemente no se meten en grandes charcos y se limitan a creer lo que dice, lo cuál es lo más sano para su salud mental. Luego están algunos que se dicen evangélicos como el tal Salmo51 que dicen cualquier cosa y la contraria. Son felices y comen perdices. Tienen grandes crisis de fe que su religión no puede solventar.
Te digo cómo yo lo veo cuando pienso en ello.
Los textos bíblicos no son al azar. Son precisos y exactos. Son más precisos de lo que somos capaces de intuir o incluso creer (y hablo de mí mismo). Te tienes que "someter" al espíritu del texto. Si no te sometes, el texto es de tropiezo. Y tropiezas. Y caes. Yo he caído y tropezado, así que no tengo que ir lejos.
Entiendo tu hilo de pensamiento, pero veo cierta confusión.
"Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre".
Fíjate los tiempos verbales. Son importantísimos. Fíjate también en este otro texto:
Luc_2:52 Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.
¿Siendo Dios tenía que "crecer"?
¡Pues sí!
Jesús, Verbo hecho carne, tenía que "crecer" y "madurar" espiritual y carnalmente EN LOS DÍAS DE SU CARNE (mientras estuvo aquí). Esto es parte de lo que significó para la segunda persona de la Deidad hacerse hombre. También esto:
Heb 5:8
Y, aunque era Hijo, a través del sufrimiento aprendió lo que es la obediencia.
¿Siendo DIOS tenía que aprender a obedecer a DIOS?
¡Pues sí!
No tiene ningún sentido para la razón humana, pero tuvo que hacerlo. Dios sufrió EN (y mediante) su hijo Jesús, un "proceso de maduración", de modo tal que... ¡el Hijo aprendió a obedecer en los días de su carne por lo que sufrió! Pero no estamos hablando aquí de la cruz, sino del "día a día". Fue en el "día a día" donde la segunda persona de la Deidad sufrió y aprendió a obedecer a su Padre. Antes de ser llamado al desierto a ser tentado y antes de empezar a ministrar los secretos del Reino.
Así pues, el "será llamado" y el "será grande" son tiempos verbales en FUTURO... todavía no puede (ni debe) ser llamado "grande" ni "Hijo del Altísimo". Por eso, María "guardaba estas cosas en su corazón", y el secreto de ese niño quedó totalmente oculto... aún dentro de la familia (pues Sus hermanos de sangre no creían en Él ni sabían quién era realmente). Ahora, todo esto no quita Su naturaleza. Ese niño era quién era... pero los textos nos hablan a voces de un "proceso de maduración", como el de una semilla que se convierte en árbol. El antiguo testamento habla de este proceso de maduración del Mesías "en los tiempos de Su carne". Me ahorro los textos, porque en general los conocéis. Los Salmos y los profetas están llenos de estos textos. Así que "los tiempos de la carne del Mesías" son tiempos muy misteriosos donde Dios se hace carne en la persona de Su Hijo (lo cuál es pura teología, pues no es algo "racionalmente entendible") y después "aprende" a sujetarse a Sí Mismo, por así decirlo.
Esto no se entiende mentalmente, esto se abraza por dentro.
María tenía en su vientre al Hijo del Altísimo... al Mesías y salvador. Pero es evidente que no hubo "mezcla". Si los católicos y los ortodoxos entendieran esto, derribarían sus altares y sus ídolos paganos "a la Sacerdotisa-Virgen-María". NO HUBO MEZCLA. Voy a repetirlo. NO HUBO MEZCLA (espiritual). Lo cuál quiere decir que María aportó la humanidad, lo humillante y bajo de Dios, lo que podía ser tentado y arrastraba enfermedad y muerte. Eso fue lo que María aportó: un cuerpo terrenal sujeto al pecado. El resto vino de Dios: Su espíritu y todo el entrenamiento terrenal para "llegar a ser grande".
Uno de los mayores escollos del cristianismo es su negación a separar cuerpo, alma y espíritu. No los concebimos separados, pero dice la Escritura que el Espíritu puede discernirlos y separarlos. Por tanto, hay una "separación" posible en el Espíritu Santo.
Esta "separación" es vital para empezar a comprender "los días de la carne del Mesías" y cómo Él aprendió y se sujetó al Padre, y no permitió que la concupiscencia en la que todos vivimos reinara en su cuerpo mortal ni en sus pensamientos.
Y cuando hablo de "separación", no hablo de separación "física", sino de "discernimiento". El Espíritu discierne (ve la diferencia, es capaz de saber qué cosa es cada cosa) entre cuerpo, alma y espíritu.
Amor,
Ibero