Querida Prisdeli,
Te recomiendo que vuelvas a leer lo escrito, es cierto que es muy complicado, pero se puede entender, mi intención es poner diferentes versos donde podemos ver que ciertos personajes, el hombre e incluso ciudades se llaman Dios, y en algunos casos con el mismo Nombre Sagrado del Eterno: YHVH.
Como puedes ver, incluso hay versiones que intentan enfretarse a este texto de una forma muy errada, porque en cualquier idioma dirán y traducirán como quieran el texto, pero en el hebreo tendrá el mismo sentido que desean ignorar y no saben enfrentar de forma adecuada, ese el ejemplo con el pasaje de Moisés y otros.
Ahora, en Jeremías hay dos pasajes, uno que dice que al Renuevo de David, el Mesías que es Jesús, se le llamará YHVH es nuestra justicia, este es un nombre del Mesías como Yimanuel (Isaías) o Shiló (Génesis); el segundo pasaje dice bien claro que a Jerusalén se le llamará también YHVH es nuestra justicia.
Mi punto es, cómo es posible que Jeremías diga que fuera de que el Eterno se llama YHVH como lo vemos en todo al libro (y toda la Biblia), que este mismo profeta diga que al Mesías y a una ciudad se le llamará así también, con el Nombre Sagrado.
Hay ciertas biblias, entre ellas la Reina Valera que trae un pie de página que dice que estos nombres se refieren a bienes prometidos para la época mesiánica, pero la verdad es que los versos bien claro dicen que hay una persona y una ciudad a las que se les llamará YHVH Tzidkénu como al Eterno.
Entonces, ¿la ciudad de Jerusalén también es YHVH?, ¿cuántos YHVH o Elohim hay?, ¿YHVH también es una ciudad y una persona?
Ahora yo dije que todos los pasajes mencionan y hablan de la misma cosa, a pesar que el Cristianismo y varias sectas los interpretan de formas diferentes .
Los pasajes dicen:
1. Moisés es Dios.
2. El ser humano también es Dios.
3. El renuevo de David se llamará: YHVH Justicia nuestra.
4. La ciudad de Jerusalén se llamará: YHVH Justicia nuestra.
5. Jesús es llamado Dios.
Por favor, no te olvides que en hebreo NO HAY mayúsculas y minúsculas por lo que poner Dios o dios aquí no es relevante sino se entiende el uso de esa misma palabra en hebreo.
El creyente se debe enfrentar a estos pasajes de forma que entienda el concepto de 'Elohim' y no que a su antojo o deseo acomode la Biblia a su visión de quién es Elohim con D (Dios) y quién es Elohim con d (dioses), porque sino tendremos un Dios y también otros dioses o Dioses, y la Biblia bien claro dice que solo hay UNO SOLO que es Elohim y que esos otros 'Elohim' son falsos, no existen y no tienen un lugar, es decir, son una simple ilusión y no una realidad.
Si lo interpretamos como los mormones pues todos seríamos Dioses, si lo interpretamos como los Testigos, pues todos seríamos ángeles, y si lo interpretamos como los cristianos pues Moisés, el ser humano son dioses, y Jerusalén son dioses (a pesar que a Jerusalén se le llama con YHVH) y el Señor YHVH y el Mesías, Jesús son dos Dioses en un solo Dios, o Jesús es YHVH y él habla consigo mismo cuando le pide a su Padre, y por ende, o tiene un problema de identidades, o personalidad múltiple o habla solito y está loquito.... ¡cosa que yo no creo y acepto!
Todas estas interpretaciones no pegan ni con pegamento especial, y debemos entender el verdadero uso de la palabra 'Elohim' en la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Es claro que el Eterno ya desde la eternidad tiene un Hijo propio y no se refiere a un simple ser de carne y hueso, sino a alguien que estaba con Él ya en la Eternidad. El Pueblo Judío nunca ha tenido un conflicto con esta palabra y su uso en Moisés, el Mesías, Jerusalén y los hombres, en el Cristianismo y sectas de los Unitarios, Testigos y mormones si tiene un problema y es un conflicto doctrinal que no pueden y saben enfrentar porque lo ven desde una perspectiva equivocada.
En el Judaísmo y la Biblia no existe tal conflicto y error doctrinal, porque en primer lugar se sabe muy bien quién es el Eterno y se sabe y se muere por sostener y afirmar que es UNO SOLO, y no tres en uno y uno en tres, como una suma de división y multiplicación. De hecho vemos como en el mismo NT donde está escrito que Jesús es Elohim, también él y todos los libros hablan de UN SOLO Señor y Elohim, y no de tres que son uno, y uno que son tres.
Además como dije antes: "mi inteción es sembrar la pregunta y el interés para que cada uno intente comprender la idea por sí solo, sin depender de la palabra o idea de otro, y que sea SOLO CON LA BIBLIA EN SU CONTEXTO TOTAL... Por último, la única forma de poder comprender y entender el mensaje de estos pasajes es solamente viendo el sentido literal y el sentido que está más allá del simple sentido filológico y literal".
Sabes, lo más interesante es que mientras todos los cristianos y muchas sectas se quiebran la cabeza y queman sus neuronas a través de la historia con este tema y meten a Dios, al ES y a Jesús en un laboratorio, no logran entenderlo, no de forma parcial y mucho menos en su totalidad, en la realidad el asunto es tan FÁCIL de entender a tal punto que no se necesita de toda la filosofía griega y helenista, ni tampoco del huevito y el agua como ejemplos, basta solo con ver a la Biblia EN SU CONTEXTO TOTAL... Si lo vieran así el mundo sería un mejor lugar para vivir....
Bendiciones y Shabat Shalom,
Te recomiendo que vuelvas a leer lo escrito, es cierto que es muy complicado, pero se puede entender, mi intención es poner diferentes versos donde podemos ver que ciertos personajes, el hombre e incluso ciudades se llaman Dios, y en algunos casos con el mismo Nombre Sagrado del Eterno: YHVH.
Como puedes ver, incluso hay versiones que intentan enfretarse a este texto de una forma muy errada, porque en cualquier idioma dirán y traducirán como quieran el texto, pero en el hebreo tendrá el mismo sentido que desean ignorar y no saben enfrentar de forma adecuada, ese el ejemplo con el pasaje de Moisés y otros.
Ahora, en Jeremías hay dos pasajes, uno que dice que al Renuevo de David, el Mesías que es Jesús, se le llamará YHVH es nuestra justicia, este es un nombre del Mesías como Yimanuel (Isaías) o Shiló (Génesis); el segundo pasaje dice bien claro que a Jerusalén se le llamará también YHVH es nuestra justicia.
Mi punto es, cómo es posible que Jeremías diga que fuera de que el Eterno se llama YHVH como lo vemos en todo al libro (y toda la Biblia), que este mismo profeta diga que al Mesías y a una ciudad se le llamará así también, con el Nombre Sagrado.
Hay ciertas biblias, entre ellas la Reina Valera que trae un pie de página que dice que estos nombres se refieren a bienes prometidos para la época mesiánica, pero la verdad es que los versos bien claro dicen que hay una persona y una ciudad a las que se les llamará YHVH Tzidkénu como al Eterno.
Entonces, ¿la ciudad de Jerusalén también es YHVH?, ¿cuántos YHVH o Elohim hay?, ¿YHVH también es una ciudad y una persona?
Ahora yo dije que todos los pasajes mencionan y hablan de la misma cosa, a pesar que el Cristianismo y varias sectas los interpretan de formas diferentes .
Los pasajes dicen:
1. Moisés es Dios.
2. El ser humano también es Dios.
3. El renuevo de David se llamará: YHVH Justicia nuestra.
4. La ciudad de Jerusalén se llamará: YHVH Justicia nuestra.
5. Jesús es llamado Dios.
Por favor, no te olvides que en hebreo NO HAY mayúsculas y minúsculas por lo que poner Dios o dios aquí no es relevante sino se entiende el uso de esa misma palabra en hebreo.
El creyente se debe enfrentar a estos pasajes de forma que entienda el concepto de 'Elohim' y no que a su antojo o deseo acomode la Biblia a su visión de quién es Elohim con D (Dios) y quién es Elohim con d (dioses), porque sino tendremos un Dios y también otros dioses o Dioses, y la Biblia bien claro dice que solo hay UNO SOLO que es Elohim y que esos otros 'Elohim' son falsos, no existen y no tienen un lugar, es decir, son una simple ilusión y no una realidad.
Si lo interpretamos como los mormones pues todos seríamos Dioses, si lo interpretamos como los Testigos, pues todos seríamos ángeles, y si lo interpretamos como los cristianos pues Moisés, el ser humano son dioses, y Jerusalén son dioses (a pesar que a Jerusalén se le llama con YHVH) y el Señor YHVH y el Mesías, Jesús son dos Dioses en un solo Dios, o Jesús es YHVH y él habla consigo mismo cuando le pide a su Padre, y por ende, o tiene un problema de identidades, o personalidad múltiple o habla solito y está loquito.... ¡cosa que yo no creo y acepto!
Todas estas interpretaciones no pegan ni con pegamento especial, y debemos entender el verdadero uso de la palabra 'Elohim' en la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Es claro que el Eterno ya desde la eternidad tiene un Hijo propio y no se refiere a un simple ser de carne y hueso, sino a alguien que estaba con Él ya en la Eternidad. El Pueblo Judío nunca ha tenido un conflicto con esta palabra y su uso en Moisés, el Mesías, Jerusalén y los hombres, en el Cristianismo y sectas de los Unitarios, Testigos y mormones si tiene un problema y es un conflicto doctrinal que no pueden y saben enfrentar porque lo ven desde una perspectiva equivocada.
En el Judaísmo y la Biblia no existe tal conflicto y error doctrinal, porque en primer lugar se sabe muy bien quién es el Eterno y se sabe y se muere por sostener y afirmar que es UNO SOLO, y no tres en uno y uno en tres, como una suma de división y multiplicación. De hecho vemos como en el mismo NT donde está escrito que Jesús es Elohim, también él y todos los libros hablan de UN SOLO Señor y Elohim, y no de tres que son uno, y uno que son tres.
Además como dije antes: "mi inteción es sembrar la pregunta y el interés para que cada uno intente comprender la idea por sí solo, sin depender de la palabra o idea de otro, y que sea SOLO CON LA BIBLIA EN SU CONTEXTO TOTAL... Por último, la única forma de poder comprender y entender el mensaje de estos pasajes es solamente viendo el sentido literal y el sentido que está más allá del simple sentido filológico y literal".
Sabes, lo más interesante es que mientras todos los cristianos y muchas sectas se quiebran la cabeza y queman sus neuronas a través de la historia con este tema y meten a Dios, al ES y a Jesús en un laboratorio, no logran entenderlo, no de forma parcial y mucho menos en su totalidad, en la realidad el asunto es tan FÁCIL de entender a tal punto que no se necesita de toda la filosofía griega y helenista, ni tampoco del huevito y el agua como ejemplos, basta solo con ver a la Biblia EN SU CONTEXTO TOTAL... Si lo vieran así el mundo sería un mejor lugar para vivir....
Bendiciones y Shabat Shalom,