Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...
Su comentario completo es muy interesante, pero particularmente me llama la atención este detalle sobre la idea de que Jesús era el mismísimo Arcángel, desde épocas cercanas al primer siglo. Esto me hizo recordar la forma en que la Septuaginta en griego traduce Is.9:6, una cita muy mencionada por los trinitarios, pero que en tiempos de Jesús se leía más o menos de esta manera:
Is.9:6 (Septuaginta en Español; Versión Junneman) Porque un pequeñuelo nos ha nacido; un hijo nos ha sido dado, cuyo principado ha sido hecho sobre su hombro; y es llamado su nombre: de gran consejo Angel, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Poderoso, Príncipe de paz, Padre del futuro siglo. Pues yo traeré paz sobre los príncipes, y paz y sanidad a él.
[...]
<o></o
>J. N. D.Kelly, en su libro Early Christian Doctrines (Doctrinas cristianas primitivas),escribe acerca del punto de vista de Hermas sobre el Hijo de Dios: "En varios pasajes leemos sobre un ángel que es superior a los seis ángeles que componen el consejo central de Dios, y a quien se describe regularmente como‘muy venerable’, ‘santo’ y ‘glorioso’. Este ángel recibe el nombre de Miguel, y es difícil eludir la conclusión de que Hermas vio en él al Hijo de Dios y lo igualó al arcángel Miguel". "También hay prueba [...] de que trató de representar a Cristo como un tipo de ángel supremo [...] Respecto a una doctrina de la Trinidad en el sentido estricto, desde luego no hay ninguna señal".
Su comentario completo es muy interesante, pero particularmente me llama la atención este detalle sobre la idea de que Jesús era el mismísimo Arcángel, desde épocas cercanas al primer siglo. Esto me hizo recordar la forma en que la Septuaginta en griego traduce Is.9:6, una cita muy mencionada por los trinitarios, pero que en tiempos de Jesús se leía más o menos de esta manera:
Is.9:6 (Septuaginta en Español; Versión Junneman) Porque un pequeñuelo nos ha nacido; un hijo nos ha sido dado, cuyo principado ha sido hecho sobre su hombro; y es llamado su nombre: de gran consejo Angel, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Poderoso, Príncipe de paz, Padre del futuro siglo. Pues yo traeré paz sobre los príncipes, y paz y sanidad a él.