LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Oye tared con este texto hasta casi todas las biblias trinitarias se dieron vuelo y tocaron campanas hasta se alborotaròn, :smilie_sw

Peeeerooo, la realidad es que la traducción correcta es muy diferente a la qe los tinitarios tradujeròn.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

[QUOTE=RAFAELMELGAR;616871]Esto es un Refresh con mucho cariño para ti Amadon :
Traduccion de los testigos de Jehova :
Romanos 9:5
a quienes pertenecen los antepasados y de quienes [provino] el Cristo según la carne: Dios, que está sobre todos, [sea] bendito para siempre. Amén.
Si no lo tienes claro, puedes quitarle los corchetes que le agregan a ver si puedes ver la Verdad .
Dios te Bendiga




Señor Melgar:un saludo nuevamente,y un placer.
La mayoría de la gente no sabe griego bíblico. Entonces, ¿cómo puede estar uno seguro de lo que quería decir exactamente el apóstol Juan?
Pues bien, pongamos el ejemplo de un maestro que explica algún tema a sus alumnos. Más tarde, los estudiantes tienen distintas opiniones sobre lo que quiso enseñarles. ¿Cómo pueden salir de dudas? Pidiéndole más información al profesor.
Así lograrán entender mejor lo que dijo. De igual modo, para comprender bien el texto de Juan 1:1, lo mejor es ir al Evangelio de Juan.

Si..... en Juan 1:1 , en el original griego : el verbo era Dios y no "un dios" como ves en la traduccionde los testigos de Jehova. Lo de la inexistencia del articulo indefinido en el idioma original no es una excusa para haberlo traducido alterado.

Allí buscaremos más datos sobre la posición que ocupa Jesús. Cuando los encontremos, será más fácil sacar una conclusión acertada.

Por ejemplo, veamos lo que escribió Juan más adelante, en el capítulo 1, versículo 18: “A Dios [Todopoderoso] ningún hombre lo ha visto jamás”. Sin embargo, algunos seres humanos sí vieron al Hijo de Dios, Jesús, pues Juan dice: “La Palabra [Jesús] se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria” (Juan 1:14, BJL).

Claro que lo vieron. No veian la escencia de Dios : su Santo Espiritu, lo que veian era el tabernaculo de su Santo Espiritu: El ser humano, el cordero .El Espiritu de Dios moraba en El. Pero no como ahora podria morar el Espiritu Santo en una persona , sino , dice la Escritura , LA PLENITUD(totalidad) ) de la deidad moraba en El.
Aqui en Juan 1:14 , ya tienes al Hijo de Dios. Que no es como lo traduce los TJ , "un hijo unigenito" , sino Hijo unigenito , que significa UNICO HIJO. Asi que para los que no lo sabian a quienes se les da potestad de ser hechos hijos de Dios , se les da potestad de ser hechos HIJOS ADOPTADOS de Dios. Me avisas si tienes alguna duda para citarte las escrituras.

Entonces, ¿cómo puede decirse que el Hijo sea parte del Dios todopoderoso? Además, Juan señala que la Palabra estaba “junto a Dios”. ¿Cómo es posible que alguien esté junto a otro ser, y que a la vez sea ese mismo ser?

Querido Taret , acuerdate que Dios es Espiritu , no tiene derecha ni izquierda como nosotros.....la Escritura dice "estaba" la cual se refiere a presencia . Es decir que la Palabra (que de por si , solo puede ser una manifestacion de Dios, asi como tu palabra , tus escritos lo son de ti) . En el Genesis veras como en el principio (la creacion) la Palabra de Dios crea (Hagase la Luz...etc).

Además, en Juan 17:3 vemos que Jesús establece una clara distinción entre él y su Padre celestial, al que llama “el único Dios verdadero”. Y casi al final de su Evangelio, Juan hace el siguiente resumen:
“Estas [cosas] han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo [y] el Hijo de Dios” (Juan 20:31).
Observamos que en este versículo no se dice que Jesús es Dios, sino el Hijo de Dios. Todos estos datos que añade el Evangelio de Juan muestran cómo debemos entender Juan 1:1. La Palabra, es decir, Jesús, es un “dios”, o sea, un ser que tiene una elevada posición, pero que no es igual al Dios todopoderoso.

Por eso es importante comprender que Jesus es Hijo unigenito. UNICO HIJO.
Dios se hizo humano. Este humano era el Cordero de Dios. En su calidad de cordero hara juicio, pues ahi esta el sacrificio de Dios y ya no hay excusas, El , al haberse humanado e inmolado para pagar el pecado de los hombres y triunfar sobre la muerte, nos abre la puerta para la Vida Eterna.

[/QUOTE]

Te escribi en rojo Taret
Bendiciones
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Hola hermanos, Dios les bendiga. Lo primero que quisiera saber quien de ustedes es teologo? lo que tiene que ver con la Biblia no se busca con razonamiento humano, necesitamos la guia del Espiritu Santo y tener una mente abierta a todo lo que encontremos.

por muchos años se ha discutido este tema, y siempre han estado divididos, es lo que Dios quiere con sus hijos? claro que no. sobre la Trinida, yo creo en ella, ¿ Por que? por Fe, no es una imagen de tres cabezas, es la Fe de un Dios que puede tratarnos de diferentes maneras, un Padre amoroso, un Hijo que sabe lo que sufrimos, y un Espiritu Santo que nos consuela, nos da animo, etc

He aqui algunas citas que no hablan de la trinidad porque esta como tal no esta en la Biblia, pero si nos muestras bases biblicas para la deidad del Señor Jesus y el Espiritu Santo.

Escudriñemos bien las Escrituras y pidamosle al Espiritu Santo que nos ilumine.

Dios les bendiga.

Deidad de Jesus:

Isaías 9:6
“Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras).
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” (Versión Reina-Valera 1960).

Juan 20:28
“En contestación, Tomás le dijo: “¡Mi Señor y mi Dios!”.” (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras)
“Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!” (Versión Reina-Valera 1960)

Deuteronomio 4:35
“A ti... a ti se te ha mostrado, para que sepas que Jehová es el Dios verdadero; no hay otro además de él.” (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras)
“A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.” (Versión Reina-Valera 1960).

Apocalipsis 4:11
“Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”. (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras)
“Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas” (Versión Reina-Valera 1960).

Asi como estos hay cantidad de versiculos que muestran la verdad de la Deidad de Jesus.


Deidad del Espiritu Santo:

Hay cinco categorías que comprueban la Deidad del Espíritu Santo:

A. El Espíritu Santo se llama Dios. - Hechos 5:3-4 y 9; I Corintios 3:16; Efesios 2:22; 2 Corintios 3:17
1. El Espíritu se llama Adonai. - Compare Hechos 28:25 con Isaías 6:8-9.
2. El Espíritu se llama Jehová. - Compare Hebreos 10:15-16 con Jeremías 31:31-34.

B. Se asocia el Espíritu Santo con el Padre y el Hijo en un nivel igual. - Mateo 28:19 [Note que la palabra "nombre" está en forma singular y así significa que el poder, la gloria y la autoridad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo son uno]. - 1 Juan 5:7; 2 Corintios13:14.

C. Los atributos de Dios se atribuyen al Espíritu Santo.
1. Es Eterno - Hebreos 9:14.
2. Es Vida - Romanos 8:2.
3. Es Omnipresente - Salmo 139:7-8.
4. Es Santo - Mateo 28:19.
5. Es Omnisciente - 1 Corintios 2:10.
6. Es Soberano - Juan 3:8; 1 Corintios 12:11.
7. Es Omnipotente - Génesis 1:1-2; Juan 3:5.

D. Las obras de Dios se atribuyen al Espíritu Santo.
1. La Creación - Job 33:4
2. La Encarnación - Mateo 1:18
3. La Regeneración - Compare Juan 3:8 con 1 Juan 4:7.
4. La Resurrección - Romanos 8:11
5. La Inspiración de la Palabra de Dios - Compare 2 Pedro 1:21 con 2 Reyes 21:10.

E. La naturaleza del "pecado sin perdón" revela la dignidad divina del Espíritu Santo. - Mateo 12:31-32
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Muy pobre tu argumentaciòn, dame un texto donde mencione que Dios es un mensajero y lo espero.

Tu mismo lo haz dicho Que significa un mensajero, papel que Jesùs desempeño muy bien.

Entonces si aprendio ¿Porque llego hacer un poco mayor que los angeles?
Heb 1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Tu no aceptas que Jesucristo es Dios Todpoderoso? ... Sin embargo dices que Jesucristo desempeñó el papel de mensajero muy bien ... quien te entiende ... Tu dices que Jesucristo es un dios chiquito, inferior ... escribi dios con munuscula, asi lo escriben los TJ ... tu eres un testigo de Jehova? ... Pues para mi, Jesucristo es Dios todopoderoso ... Es lo maximo, por eso cuando me refiero a el escribo Dios con mayuscula ...
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

SALUDOS.
Bueno, -mmm.mmm-
-NVI
Rom 1:4 pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios* por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor.
.NC
Rom 1:4 constituido Hijo de Dios en poder según el Espíritu de santidad a partir de la resurrección de entre los muertos, Jesucristo nuestro Señor,
.RV 1960
Rom 1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos.
.VM
Rom 1:4 que fué declarado ser Hijo de Dios, con poder, según el espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos,)
.PDT.
Rom 1:4 Las buenas noticias tratan del Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo. Como humano, él nació de la familia de David, pero por el poder de Dios a través del Espíritu Santo fue declarado Hijo de Dios al ser resucitado de entre los muertos.

Haber, yo creo que este texto se puede dilucidar claramente la naturaleza de la declacion de Jesús como hijo Dios, que nos fue declarado de acuerdo al plan de salvación establecido por El Elhoim para la redención de la humanidad.
.
la "traducción" del nuevo mundo lo traduce así.

pero que con poder fue declarado Hijo de Dios según el Espíritu de la santidad mediante la resurreción de de entre los muertos-si Jesucristo nuestro Señor.

Creo que no es dificil comprender que como lo dice Ef:2.7

.NC
Php 2:6 quien, existiendo en la forma de Dios, no reputó codiciable tesoro mantenerse al igual con Dios, sino que se anonadó, tomando la forma de siervo y haciéndose semejante a los hombres; y en la condición de hombre"

He citado esta versión ya que lo tj también la citan para sus referencias.

Otra cosa, me gustaria que alguien me explicara como es que tnm en este texto Ef: 2.7c coloca " a saber que debiera ser igual a Dios" el verbo "debiera" en todas las demas traducciones aparece en presente gnómico indicativo pero en la tnm aparece como verbo subjuntivo.

Si no es mucha molestia, porsupuesto esta explicación es necesaria para la aclaración del tema en cuestión.

Por otro lado.

Si el texto original fue redactado sin signos de puntuación y sin separación entre las palabras, el texto de Rom 9:5 se leería así:

.NC

Rom 9:5 cuyossonlospatriarcasydequienessegúnlacarneprocedeCristoque estáporencimadetodaslascosasDiosbenditoporlossiglosamén.

Como se pude leer el contexto es claro sin ninguna exegética "profunda" pues en este caso se entiende lo que tanto quereis ocultar con vuestra errada apologética.

Reitero; "debiera" de donde salió eso.

saludos.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Lorito dice:
En Colosenses 1:16,17 la TNM le agrega a estos versiculos las palabras [las otras] entre corchetes, para insinuar que Jesucristo fue creado luego de [las otras] cosas. El texto original Griego dice claramente que el es antes de todas las cosas. Sabes por que? Porque el es el creador. Asi lo reconoce el Padre en Hebreos 1:10.



Querido Lorito: Veo que aquí tienes una confusión muy grande, o quizás trates de confundir al que te lea.
Prefiero que sea lo primero.
La TNM. en colosenses 1:15,16,17 vierte así: " 15*Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;

16*porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.

17*También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran,


Para nada da a entender lo que tu dices, vamos,a no ser que yo entienda mal.
Dice lo explicoco con mis palabras : Jesucristo es el principio de la creación de Dios,pero que luego Dios lo empleó para la creación de todas las demás cosas.
Es muy cierto que añadimos, [OTRAS] pero esto lo hacemos de acuerdo al contexto y no tuerce para nada lo que Pablo está diciendo para sus lectores.

Nacar Y Colunga vierte así: "Col 1:15 El es la imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura;"
Col 1:16 porque en El fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles, los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por El y para El."

Saludos Lori


Apreciado Taret,

Si leyeras mis escritos con detenimiento, no repetirias los mismos errores. Qué significa la expresión primogénito de toda creación?

"El es la imagen del Dios invisible, el primogenito de toda creación." Colosenses 1:15

La palabra primogénito no tiene siempre la idea de primero, ni se usa siempre para expresar posición cronológica o de orden. En la Biblia tenemos el primogénito de la madre que es el que abre el seno materno y el primogénito del padre, que supone la existencia de otros hijos. El primogénito de la madre se consagraba a Jehová y el del padre tenía derecho a una porción doble de la herencia con respecto a sus hermanos (Deut. 21:15-27). (Ver: Proceso a la Biblia de los Testigos de Jehova, Eugenio Danyans, pag. 113). Este término se usa para indicar soberanía y preeminencia. Veamos algunos ejemplos: (a) Manasés era mayor que Efrain, pero, Jehová escogio por primogénito al menor (Jer. 31:9). (b) Simri hijo de Merari no era el primogénito, mas su padre lo puso por jefe (1 Cron. 26:10). (c) David era el menor entre sus hermanos y fue nombrado por Dios su primogénito (Sal. 89:20-30).

Según Liddell y Scott en su Léxico del Nuevo Testamento, primogénito significa "primero en jerarquía". Ese es el sentido que le da el pasaje al llamarle "primogénito de entre los muertos" (Col. 1:18), cuando el no fue el primero en resucitar. El hijo de la viuda de Naín, la hija de Jairo, Lázaro, y otros resucitaron primero que Jesús. Podras decir que fue el primero en resucitar a vida eterna, pero eso no es lo que dice el pasaje. Esa es tu interpretacion,. De todas maneras, En judas 9 dice que el arcangel Miguel y el diablo se disputaban el cuerpo de Moises. Lo que los judios entienden como que el resucito. Por cierto, moises aparecio junto con Elias en el monte de la transfiguracion. La resurrección de Cristo ocupa un lugar preeminente sobre todas las demás porque de la suya depanden todas las demas resurrecciones. Si Cristo no resucito, nuestra fe es vana (1 Corintios 15:1-14). Cristo es el primogénito de toda creación, o sea, ocupa la preeminencia sobre ella debido a que él es antes de todas las cosas, no de las otras cosas. El texto no necesita aclaracion. Las palabras que la TNM le agrega, le cambia el sentido al texto y lo acomoda a la teologia arriana de los TJ. Jesucristo no es la primera criatura creada, el es el autor de toda la creación (Col. 1:16, 17). Cristo es el primogenito de toda creacion (ocupa el primado sobre la creacion ya que el es el creador), por cuanto tuvo a bien el Padre que en el habitase toda la plenitud y por medio de el reconciliar consigo todas las cosas, asi las que estan en la tierra como las que estan en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz (Colo. 1:19,20). El pasaje se explica por si mismo.

La traduccion Nacar Colunga es consona con el texto. El es el primogenito de toda criatura. Sabes por que? Porque el es el creador.

Que Dios te bendiga.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Por qué a Jesús se le llama el Hijo de Dios?

(a)"Porque a cual de los ángeles dijo Dios jamas: Mi hijo eres tu, yo te he engendrado hoy... Yo seré a el padre y el me será a mi hijo?" Hebreos 1:5. (b) "Este será grande y será llamado hijo del Altísimo... por lo cual también el santo ser que nacerá, será llamado hijo de Dios." S. Lucas 1:33,

Desde antes de la fundación del mundo, ya Cristo había ofrecido su vida como sacrificio por el hombre, se ofrecio como nuestro sustituto (1 Pedro 1:19, 20). El plan de salvación existió por toda la eternidad en la mente de Dios (Hechos 2:23). En este sentido Cristo es el eterno Hijo de Dios. El fue engendrado desde antes de la fundacion del mundo. Recuerde que las Escrituras enseñan que Cristo es hijo de Dios por engendramiento y nacimiento virginal, no por creación como creen algunas personas. Cristo no fue creado, el es tan eterno como el Padre.

En 1 Juan 4:15, dice: "todo aquel que confiese que Jesus es el Hijo de Dios, Dios permanece en el, y el en Dios". Para los TJ Jesucristo es un hijo de Dios, de la misma manera que los angeles y nosotros: por creacion. Eso no es lo que dice la Biblia.
Cristo es Hijo de Dios por decreto de Dios (Salmo 2:7), por engendramiento virginal (Hebreos 1:5 y Lucas 1:26-35) y por su resurreccion de entre los muertos (Romanos 1:4). Jesucristo fue entregado por el determinado designio y previo conocimiento de Dios, Cristo no es Hijo de Dios por creacion. La Biblia establece claramente desde cuando y porque el es el hijo de Dios. Para los judios del primer siglo, ser el Hijo de Dios, era ser igual a Dios. En Juan 5:18, dice: "Por esto, pues, procuraban mas los judios matarle, porque no solo quebrantaba el sabado, sino que tambien decia que Dios era su propio Padre, haciendose igual a Dios". En Mateo 26: 63-65, el sumo sacerdote Caifas acusa a Jesus de blasfemia porque el afirma que no solo el es el Cristo, sino que era el Hijo de Dios. El mismo Diablo sabia lo que Hijo de Dios significaba.
Tienta a Jesus para que use su divinidad en beneficio propio, convirtiendo piedras en pan, y mira como le dice: "...Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes" (Mateo 4:3). La legion de demonios que poseia a los gadarenos reconoce a Jesus como Hijo de Dios y le dicen a Jesus: "Que tenemos que ver contigo, Hijo de Dios? Has venido aca para atormentarnos antes de tiempo?" (Mateo 8:29). Lucas relata la historia de otro endemoniado, y mira como este se refiere a Jesus: "Ah, que tenemos que ver contigo, Jesus Nazareno? Has venido a destruirnos? Ya se quien eres tu: el Santo de Dios". Segun Isaias 12:6, el Santo de Israel estaba en medio de su pueblo. En Isaias 41:14, Jehova dice que el es el Santo de Israel. En Hechos 3:14, refiriendose a Jesus, Pedro le llama: "al Santo y al Justo".
Cuando la expresion Hijo de Dios se aplica a Jesus, implica claramente igualdad con el Padre. El y el Padre son uno en el sentido que trabajan en perfecta unidad (Juan 17:20-23). No son la misma persona. No puede ser. Pero Cristo al asumir forma humana, se humillo a si mismo haciendose aun menor que los angeles (Hebreos 2:9). "Porque convenia a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvacion de ellos" (Hebreos 2:10). El mensaje de la biblia es claro. Cuando Juan dice que "todo aquel que confiese que Jesus es el Hijo de Dios, Dios permanece en el, y el en Dios", esta diciendo claramente, que permanecen en Dios aquellos que reconocen la posicion de Jesus como Dios junto al Padre. El mensaje de la Biblia es claro. Es una pena que hayan religiones que se dediquen a denigrar al Hijo de Dios y a bajarlo del rango de general, a soldado razo. Que lastima.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Por qué a Jesús se le llama el Hijo de Dios?

(a)"Porque a cual de los ángeles dijo Dios jamas: Mi hijo eres tu, yo te he engendrado hoy... Yo seré a el padre y el me será a mi hijo?" Hebreos 1:5. (b) "Este será grande y será llamado hijo del Altísimo... por lo cual también el santo ser que nacerá, será llamado hijo de Dios." S. Lucas 1:33,

Desde antes de la fundación del mundo, ya Cristo había ofrecido su vida como sacrificio por el hombre, se ofrecio como nuestro sustituto (1 Pedro 1:19, 20). EL CUAL ES EL UNICO DIOS NO HAY OTRO.

La Palabra dice : 1 Pedro 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

Esto dice, que el cordero era plan de Dios desde antes de la fundacion del mundo. Ojo, la Palabra no dice que existia un Hijo eternamente

El plan de salvación existió por toda la eternidad en la mente de Dios (Hechos 2:23). AMEN . En este sentido Cristo es el eterno Hijo de Dios. SI, SI LO CONSIDERAS COMO UN PLAN, NO COMO UN SER VIVIENDO ETERNAMENTE CON DIOS. El fue engendrado desde antes de la fundacion del mundo. Recuerde que las Escrituras enseñan que Cristo es hijo de Dios por engendramiento y nacimiento virginal, no por creación como creen algunas personas. Cristo no fue creado, el es tan eterno como el Padre. LORITO EXPLICA QUE QUIERES DECIR CON: "FUE ENGENDRADO ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO" Y LUEGO : " CRISTO ES HIJO DE DIOS POR ENGENDRAMIENTO Y NACIMIENTO VIRGINAL" , es decir :

No es Cristo engendrado por el Espiritu Santo ? Que es el Espiritu Santo sino Dios mismo?

Si existe la "divina trinidad" Lorito : A quien le dice Padre Jesus? a cual de las otras "dos personas"? al Padre o al Espiritu Santo ? Tiene 2 padres? Si essolo uno , cual de ellos es? Son los 2?



En 1 Juan 4:15, dice: "todo aquel que confiese que Jesus es el Hijo de Dios, Dios permanece en el, y el en Dios". Para los TJ Jesucristo es un hijo de Dios, de la misma manera que los angeles y nosotros: por creacion. Eso no es lo que dice la Biblia. Asi es
Cristo es Hijo de Dios por decreto de Dios (Salmo 2:7), por engendramiento virginal (Hebreos 1:5 y Lucas 1:26-35) y por su resurreccion de entre los muertos (Romanos 1:4). Jesucristo fue entregado por el determinado designio y previo conocimiento de Dios, Cristo no es Hijo de Dios por creacion. La Biblia establece claramente desde cuando y porque el es el hijo de Dios. Para los judios del primer siglo, ser el Hijo de Dios, era ser igual a Dios. HIJO UNIGENITO (UNICO HIJO)
En Juan 5:18, dice: "Por esto, pues, procuraban mas los judios matarle, porque no solo quebrantaba el sabado, sino que tambien decia que Dios era su propio Padre, haciendose igual a Dios". En Mateo 26: 63-65, el sumo sacerdote Caifas acusa a Jesus de blasfemia porque el afirma que no solo el es el Cristo, sino que era el Hijo de Dios. El mismo Diablo sabia lo que Hijo de Dios significaba.
Tienta a Jesus para que use su divinidad en beneficio propio, convirtiendo piedras en pan, y mira como le dice: "...Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes" (Mateo 4:3). La legion de demonios que poseia a los gadarenos reconoce a Jesus como Hijo de Dios y le dicen a Jesus: "Que tenemos que ver contigo, Hijo de Dios? Has venido aca para atormentarnos antes de tiempo?" (Mateo 8:29). Lucas relata la historia de otro endemoniado, y mira como este se refiere a Jesus: "Ah, que tenemos que ver contigo, Jesus Nazareno? Has venido a destruirnos? Ya se quien eres tu: el Santo de Dios". Segun Isaias 12:6, el Santo de Israel estaba en medio de su pueblo. En Isaias 41:14, Jehova dice que el es el Santo de Israel. En Hechos 3:14, refiriendose a Jesus, Pedro le llama: "al Santo y al Justo".
Cuando la expresion Hijo de Dios se aplica a Jesus, implica claramente igualdad con el Padre. El y el Padre son uno en el sentido que trabajan en perfecta unidad (Juan 17:20-23) , . No son la misma persona. No puede ser. Pero Cristo al asumir forma humana, se humillo a si mismo haciendose aun menor que los angeles (Hebreos 2:9). YA QUE SE HIZO SER HUMANO "Porque convenia a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvacion de ellos" (Hebreos 2:10). El mensaje de la biblia es claro. QUITATE ESA FRASE YA QUE HAY MENSAJES CLAROS Y OTROS NO TANTO LORITO.... , HAY QUE EXCARBAR, ESCUDRIñAR PALABRA POR PALABRA CON LA GUIA DEL ESPIRITU SANTO Cuando Juan dice que "todo aquel que confiese que Jesus es el Hijo de Dios, Dios permanece en el, y el en Dios", esta diciendo claramente, que permanecen en Dios aquellos que reconocen la posicion de Jesus como Dios junto al Padre. El mensaje de la Biblia es claro. Es una pena que hayan religiones que se dediquen a denigrar al Hijo de Dios y a bajarlo del rango de general, a soldado razo. Que lastima. ASI ES LORITO

CRISTO ES DIOS
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Que lastima que esta expresion tenga otra traduccion correcta, mmm bueno mira, para que tambien te refresques.

En el encabezado de DHH.

"el Mesias. Dios, que esta sobre todas las cosas, sea alabado por siempre"

Tambien mira otros comentarios.

El diccionario teológico en inglés The New International Dictionary of New Testament Theology declara: “Existe una controversia sobre Rom. 9:5.*[...] Sería fácil, y desde el punto de vista lingüístico sería perfectamente posible, aplicar la expresión a Cristo. El versículo entonces diría: ‘Cristo quien es Dios sobre todos, bendito para siempre. Amén’. Aun así, Cristo no sería igualado con Dios en sentido absoluto, sino solamente descrito como un ser de naturaleza divina, porque la palabra theos no tiene artículo.*[...] La explicación mucho más probable es que la declaración sea una doxología dirigida a Dios” (Grand Rapids, Michigan; 1976, traducido del alemán, tomo*2, pág.*80).

Es por eso que 9 traducciones estandar traducen "el Mesias. Dios, que esta sobre todas las cosas, sea alabado por siempre"

No es de estrañar que las unicas que traducen como tu quieres que diga sean trinitarias, pero la realida es la realidad, ni modo me da pena, pero que mas le hace uno sino que decir la verdad.:tiembla::llorando:


Amadon,

No inventes. Romanos 9:5 leido literalmente en el texto Griego original, hace claro que Jesus es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Lee el post donde hice la exposicion del texto.

Tu le rindes homenaje a un dios inventado por la watchtower. Un dios chiquito que no existe en la Biblia. Es americano. fue creado en NY,.

Jehova dice que antes de el no fue formado otro dios, ni lo sera despues de el. Deja esa agenda contra el Hijo de Dios.

Segun Juan 1:18; 1 Timoteo 6:16 y 1 Juan 4;12, al Padre nadie le ha visto jamas. Cristo le ha dado a conocer. El Hijo vino a la tierra como representante o embajador del Padre. Isaias en vision dice que vio al Rey, Jehova de los Ejercitos (Isaias 6:1-10). Juan dice en su evangelio que Isaias vio a Cristo (Juan 12: 39-42). En otras palabras, Jesucristo es el Jehova que se manifiesta en todo el Antiguo Testamento. Jesucristo fue la Roca que seguia a los israelitas en el desierto (1 Corintios 10:4). Jesucristo es el Jehova que se aparecio a Moises en medio de la zarza (Exodo 3:1-15 comparado con Juan 8:56-58). Jesucristo era el Dios de Abraham (Juan 8:56-58). Muchos vieron la gloria de Dios en los tiempos del Antiguo Testamento (Abraham, Agar, la mujer de Manoa y otros). Realmente vieron la gloria de Jesucristo, la maxima revelacion de Dios a este mundo. El es el enviado de Dios (en Lucas 9:48 y en Juan 13:20 Jesucristo dice que el Padre le envio. Ademas, Juan 5:30; 6:57; 17:8,18; 20:21; Romanos 8:3; Galatas 4:4; 1 Juan 4:9 y 4:14 afirman lo mismo. Cristo vino para revelarnos al Padre (Juan 1:18). En Juan 17:4 Jesucristo dijo: "Yo te he glorificado en la tierra; he llevado a cabo la obra que me diste a realizar." El mensaje de la Biblia es claro.
. Cristo es el camino mediante el cual Dios llega al hombre y es a la vez el camino mediante el cual el hombre llega a Dios. No hay otro camino.

Cuando Cristo complete su victoria sobre Satanas y la muerte, entonces le entregara al Padre el reino que el recibio de manos de este (Daniel 7:13,14; 1 Corintios 24-28). "Despues del fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo principado, toda autoridad y potencia" (1 Cor. 15:24). Cristo es el Rey de este planeta. Anteriormente lo era Satanas, quien se habia proclamado el principe de este mundo (Juan 12:31; 14:30; 16:11), luego de haber derrotado al primer Adan en el paraiso. Por tal razon, en los tiempos del Antiguo Testamento, Satanas se presentaba en los concilios celestiales como representante de este planeta (Job 1:6,7; 2:1,2; Zacarias 3:1,2). El segundo Adan derrota a Satanas en la cruz y recupera el dominio de este planeta. El principe de este mundo fue echado fuera de una vez y por todas. El acusador de los hermanos, quien los acusaba delante de nuestro Dios dia y noche, fue echado fuera (Juan 12:31; Apocalipsis 12:7-10).

Cristo reinara hasta que sus enemigos sean puestos debajo de sus pies (Salmo 110:1; 1 Cor. 15:25) y el ultimo enemigo a vencer es la muerte (1 Corintios 15:54).

Cuando el Hijo vino a este planeta, el Padre habia sometido todas las cosas bajo sus pies, menos al Padre mismo (1 Corintios 15;27). Cristo vino con la mision de buscar y salvar lo que se habia perdido. Esa fue la mision que el Padre le dio (Lucas 19:10). El efectuo la purificacion de nuestros pecados por medio de si mismo (Hebreos 1:1-3). Se humilla al tomar la forma de siervo, hecho semejante a los hombres (Filipenses 2:5-8). Se hizo un poco menor que Dios (Juan 14:28 y por ende, menor que los angeles (Hebreos 2:9). Al que el Padre llama su Companero (Zacarias 13:7) sufre la muerte de cruz. Solo tomando nuestro lugar se podia hacer tal cosa (Hebreos 2:14,17). Emanuel era dios con nosotros (Isaias 7:14; Mateo 1:23). El Verbo que estaba junto a Dios, por determinado designio del concilio celestial descendio a este planeta para recatarnos (Hechos 2:22-24). Fue declarado Hijo de Dios por decreto (Salmo 2:7) aun antes de nacer de una virgen. Es Hijo de Dios por engendramiento virginal (Hebreos 1:5; Lucas 1:26-35) y es Hijo de Dios por su resurreccion de entre los muertos (Romanos 1:3,4).

Cuando el Hijo culmine su mision redentora, le devolvera la soberania del reino a su Padre y entonces el universo volvera a la armonia original que existia antes de la llegada del pecado (1 Corintios 15:28).

En esto consiste el plan de la salvacion. Por tal razon el apostol Pedro dice que fuimos recatados con la sangre de Jesucristo desde antes de la fundacion del mundo (1 Pedro 1:18-20). No entender el plan de Dios en Jesucristo, es tener una nocion erronea del evangelio, de su mision y de su persona. Una criatura no podia salvarnos. Solo Dios mismo nos salvaria (Isaias 33:32; 43:11Jeremias 30:10,11; 31:7; Jer. 23:5,6). Cristo, quien junto al Padre, tambien es Dios sobre todas las cosas (Romanos 9:5), acepta el desafio y se ofrece voluntariamente para salvar a la raza caida, con el solo proposito de restaurar la armonia en el universo de Dios.


Es el desconocimiento del evangelio lo que convierte a muchas religiones en anticristos, que solo se dedican a denigrar al Hijo de Dios, olvidando que el es el Rey de Reyes y Senor de Senores (Apocalipsis 19:13,16).

Luego de considerar todo lo que Jesús hizo por ti, no quisieras manifestar ese mismo sentir que hubo en el, al dejarlo todo por ti? ¿Te atreves a dejarlo todo por él y a entregarle tu vida? Quiera Dios que así sea.

Que Dios te bendiga.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Alguien pide que le expliquen que significa engendrar. Primeramente, engendrar no significa crear. En 1 Corintios 4:15 Pablo dice: "...porque en Cristo Jesus yo os engendre por medio del evangelio." Pablo no los creo. Pablo los engendra como hijos de Dios. Lo mismo ocurre con Jesus, el es engendrado como Hijo de Dios, no creado. Segun Juan 1:1 cuando todo dio comienzo, ya el Verbo existia. Segun Westcott, en su comentario sobre Juan 1:1, la palabra "era" ("EN" en Griego), en el idioma original, no expreza un pasado terminado, sino mas bien, un estado continuo. El imperfecto en Griego sugiere la nocion de una existencia supratemporal y absoluta. La idea es que el Verbo es eterno, sin principio de dias, ni fin de vida (Hebreos 7:3). Asi que no inventes.

Por qué a Jesús se le llama el Hijo de Dios?

Resp. (a)"Porque a cual de los ángeles dijo Dios jamas: Mi hijo eres tu, yo te he engendrado hoy... Yo seré a el padre y el me será a mi hijo?" Hebreos 1:5. (b) "Este será grande y será llamado hijo del Altísimo... por lo cual también el santo ser que nacerá, será llamado hijo de Dios." S. Lucas 1:33,

Desde antes de la fundación del mundo, ya Cristo había ofrecido su vida como sacrificio por el hombre, se ofrecio como nuestro sustituto (1 Pedro 1:19, 20). El plan de salvación existió por toda la eternidad en la mente de Dios (Hechos 2:23). En este sentido Cristo es el eterno Hijo de Dios. El fue engendrado desde antes de la fundacion del mundo. Recuerde que las Escrituras enseñan que Cristo es hijo de Dios por engendramiento y nacimiento virginal, no por creación como creen algunas personas. Cristo no fue creado, el es tan eterno como el Padre.

En 1 Juan 4:15, dice: "todo aquel que confiese que Jesus es el Hijo de Dios, Dios permanece en el, y el en Dios". Para los TJ Jesucristo es un hijo de Dios, de la misma manera que los angeles y nosotros: por creacion. Eso no es lo que dice la Biblia.
Cristo es Hijo de Dios por decreto de Dios (Salmo 2:7), por engendramiento virginal (Hebreos 1:5 y Lucas 1:26-35) y por su resurreccion de entre los muertos (Romanos 1:4). Jesucristo fue entregado por el determinado designio y previo conocimiento de Dios, Cristo no es Hijo de Dios por creacion. La Biblia establece claramente desde cuando y porque el es el hijo de Dios. Para los judios del primer siglo, ser el Hijo de Dios, era ser igual a Dios. En Juan 5:18, dice: "Por esto, pues, procuraban mas los judios matarle, porque no solo quebrantaba el sabado, sino que tambien decia que Dios era su propio Padre, haciendose igual a Dios". En Mateo 26: 63-65, el sumo sacerdote Caifas acusa a Jesus de blasfemia porque el afirma que no solo el es el Cristo, sino que era el Hijo de Dios. El mismo Diablo sabia lo que Hijo de Dios significaba.
Tienta a Jesus para que use su divinidad en beneficio propio, convirtiendo piedras en pan, y mira como le dice: "...Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes" (Mateo 4:3). La legion de demonios que poseia a los gadarenos reconoce a Jesus como Hijo de Dios y le dicen a Jesus: "Que tenemos que ver contigo, Hijo de Dios? Has venido aca para atormentarnos antes de tiempo?" (Mateo 8:29). Lucas relata la historia de otro endemoniado, y mira como este se refiere a Jesus: "Ah, que tenemos que ver contigo, Jesus Nazareno? Has venido a destruirnos? Ya se quien eres tu: el Santo de Dios". Segun Isaias 12:6, el Santo de Israel estaba en medio de su pueblo. En Isaias 41:14, Jehova dice que el es el Santo de Israel. En Hechos 3:14, refiriendose a Jesus, Pedro le llama: "al Santo y al Justo".
Cuando la expresion Hijo de Dios se aplica a Jesus, implica claramente igualdad con el Padre. El y el Padre son uno en el sentido que trabajan en perfecta unidad (Juan 17:20-23). No son la misma persona. No puede ser. Pero Cristo al asumir forma humana, se humillo a si mismo haciendose aun menor que los angeles (Hebreos 2:9). "Porque convenia a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvacion de ellos" (Hebreos 2:10). El mensaje de la biblia es claro. Cuando Juan dice que "todo aquel que confiese que Jesus es el Hijo de Dios, Dios permanece en el, y el en Dios", esta diciendo claramente, que permanecen en Dios aquellos que reconocen la posicion de Jesus como Dios junto al Padre. El mensaje de la Biblia es claro. Es una pena que hayan religiones que se dediquen a denigrar al Hijo de Dios y a bajarlo del rango de general, a soldado razo. Que lastima.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Muy buen aporte, Lorito, muy bien.


JESUCRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS[/COLOR]


Apreciado amigo,

Debemos de cuidarnos de no confundir al Padre con el Hijo. Son dos personas diferentes, que comparten todos los atributos y cualidades divinas en comun. Aqui reproduzco mi exposicion sobre Juan 1:1 al respecto.


Juan 1:1 dice: "En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios" (En el texto Griego original dice:: EN ARKHE EN HO LOGOS KAI HO LOGOS EN PROS TON THEON KAI THEOS EN HO LOGOS). Es claro que Juan no dice que el Verbo (HO LOGOS) es "HO THEOS" (El Dios) en Juan 1:1. El dice que el Verbo es "THEOS" (Dios). A continuacion la version completa del Profesor Harner, y no la incompleta, que publicaron los Testigos de Jehova en su publicacion sobre la Trinidad. Lo mismo hicieron con otros tantos eruditos para que dijeran algo que ellos jamas han afirmado. Eso es falta de honradez.

El profesor Harner ("The Journal Of Biblical Literature"), quien la Watchtower cita a medias en "Should You Believe In The TRINITY?", dice lo siguiente: "los predicados nominales anartros cuando preceden el verbo pueden funcionar primariamente para exprezar la naturaleza o el caracter del sujeto, y este significado cualitativo puede ser mas importante que la pregunta sobre si el predicado nominativo en si mismo puede entenderse como definido o indefinido" (pag. 75). Pero, la Watchtower no cita el comienzo de la oracion de Harner, y ofrece la cita a medias. Obviaron esta seccion de la oracion: "la clausula debe ser traducida de la misma naturaleza que Dios. Esto seria una forma de representar el pensamiento de Juan, el cual es, segun lo entiendo, que ho logos (El Verbo), no es menos que ho theos, tenia la naturaleza de theos." Inclusive Harner afirma que "un dios" no es la traduccion correcta de Juan 1:1. Los TJ simpemente no tienen una idea de lo que el termino cualitativo significa, y dan la impresion que Harner los apoya, cuando es todo lo contrario.

Luego Harner procede a mostrar cinco posibles formas en que Juan pudo haber escrito el versiculo, en caso que este no quisiera que nosotros entendieramos que "Dios era el Verbo" (Palabra).

1. "HO LOGOS EN HO THEOS"... significaria que "Logos" y "THEOS" eran equivalentes e intercambiables. No habria "HO THEOS" que no fuera "HO :LOGOS"

2. "HO LOGOS EN THEOS"...que probablemente significaria que "LOGOS" era un dios, o un ser divino de alguna clase.

3. "HO LOGOS EN THEIOS"...que significaria que el "LOGOS" era divino, sin especificar como...tambien podria implicar que el "LOGOS" siendo solo "THEIOS", estaba subordinado a "THEIOS".

4. "HO LOGOS THEOS EN"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS".

5. "THEOS EN HO LOGOS"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS". En esta clausula, la forma que Juan utiliza en Juan 1:1, la palabra "THEOS" es colocada al principio por enfasis.


Harner claramente muestra que si Juan queria que entendieramos que Jesus era solamente "un dios", como afirman los TJ, entonces hubiera escrito "HO LOGOS EN THEIOS" en vez de ""THEOS EN HO LOGOS". De acuerdo a Harner, Juan quizo que sus lectores entendieran que "el Verbo era Dios". Juan introduce su epistola diciendo que Jesus es de la misma naturaleza y escencia de Dios.

Las dos clausulas que comienzan el evangelio clarifican como la tercera clausula debe ser traducida. A esto se referia Colwell cuando dijo que el contexto indica como esos pasajes se deben entender.

Examinemos el contexto de Juan 1:1.

Juan dice que Jesus era:

1. eterno- "EN ARCHE". En el principio, cuando todo dio comienzo, ya el Verbo existia.
2. Igual- "PROS TON THEON". El Verbo ya existia en estrecha relacion con Dios.
3. La misma escencia como el Padre. Era "THEOS" al igual que el Padre. Y que conste, que "THEOS" sin articulo ocurre varias veces en el mismo primer capitulo de Juan ( en acusativo: "THEON") 1:6, 12, 13, 18) y decenas de veces en el Nuevo Testamento.

El verbo "era" indica que originalmente el Verbo ya existia. El no tuvo comienzo. Cuando se comienza a crear, en el principio, ya el Verbo era, existia, por lo tanto, el no puede ser una creacion. El verbo "era" no expreza un pasado terminado o completo, sino, un estado continuo.

"En imperfecto el texto Griego original sugiere en esta relacion, tanto como el lenguaje humano pueda exprezarlo, la nocion de existencia absoluta, y supratemporal" (Westcott, The Gospel According to St. John, pag. 2).

La expresion "con" ("PROS")...estaba con Dios (HO THEOS"). El no llega a estar con Dios, porque el ya estaba. La palabra griega "PROS" en acusativo con el verbo, implica que hay dos personas (contrario al Modalismo que afirma que el Verbo es el mismo "HO THEOS", o sea, que el Padre y el Hijo son la misma persona). Ademas indica que el "LOGOS" se encontraba ya en el principio en plena comunion con "HO THEOS". Alguien que se encuentra con otra persona, no puede ser la otra persona.

Entonces Colwell tiene toda la razon. El contexto de Juan 1:1 solo permite la traduccion: "Y el Verbo era Dios" en una traduccion palabra por palabra. Lo que la Watchtower ha hecho es una falsa representacion tanto de Colwell, como de Harner.

Con relacion a la interpretacion de Wallace, que tambien es citado a medias, el concluye que la mejor traduccion de Juan 1:1 es cualitativa, y se debiera traducir asi: "lo que Dios era, el Verbo era" (New English Bible), o "el Verbo era divino" (Moffatt modificado). Lo que realmente Wallace comenta es que el Verbo tenia todos los atributos y cualidades de Dios segun Juan 1:1. Wallace dice, y lo cito: "Aunque pienso que "THEOS: en Juan 1:1c es cualitativo, pienso que la forma mas clara de traducirlo es "y el Verbo era Dios". "Seria mejor", continua diciendo Wallace: "afirmar que el Nuevo Testamento claramente apunta hacia la deidad de Cristo y entonces explicar que el no es el Padre, en vez de ser ambiguos con respecto a su deidad y explicar que el es Dios, pero no es el Padre." Wallace simplemente hace claro que Juan 1:1 no apoya el modalismo o Sabelianismo, que dicen que el Padre y el Hijo son la misma persona. Wallace no esta en contra de la Regla de Colwell. El simplemente la expande y aclara.

Citan versiculos, como Marcos 6:49, donde no hay articulo en el texto Griego original y en Castellano se le agrega, como un ejemplo de Juan 1:1. El texto Griego dice que pensaron que Jesucristo era fantasma. En Castellano se traduce como "un fantasma". entonces concluyen que en Juan 1:1, como "THEOS" (Dios) no lleva articulo, debe traducirse "un dios". Fantasma es lo mismo que un fantasma en Marcos 6:49, pero "un dios", no es lo mismo que "Dios" en Juan 1:1. Con relacion a los pocos casos que citan, R.H. Countess dice que hay 282 ocasiones en el N.T. de "THEOS" sin articulo. Solo en 16 ocasiones la Watchtower los traduce como indefinido.

Veamos la estructura de Marcos 6:49: " ...("EDOXON") pensaron (verbo), ("OTI") que (conjucion), ("FANTASMA") fantasma (nombre anartro), ("ESTIN) era (verbo).

De donde sacan los Testigos deJehova que Marcos 6:49 es el mismo caso de Juan 1:1? La estructura es diferente.

Es cierto que nombres que no llevan articulo (un) pueden ser traducidos como indefinidos. En este caso si se puede. El punto es el siguiente, que en el Journal of Biblical literature, el cual los TJ citaron, y la tesis de Dixon afirman que cuando un nombre es un predicado nominativo anartro y va antes del verbo, debiera ser traducido como cualitativo y algunas veces definitivo, y raras veces indefinido. Marcos 6:49 no es un ejemplo de la excepcion del indefinido. Aunque este es un nombre anartro preverbal, no es un predicado nominativo anartro preverbal. Asi que los Testigos de Jehova estan totalmente equivocados en su traduccion e interpretacion de Juan 1:1.


(Anartro = sin articulo)


Que Dios te bendiga.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA



Mi hermano RafaelMelgar,

Tu posicion se conoce como Modalismo. Segun el Modalismo, que es otro concepto trinitario, el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son la manifestacion de una y la misma persona. Tal posicion es insostenible con la Biblia. Juan 1:1 hace claro que el Verbo y el Padre son dos personas diferentes. En ocasion del bautismo de Jesus, el Padre habla desde el cielo, el Espiritu Santo desciende en forma de paloma y Jesucristo se encuentra en el rio Jordan con Juan el Bautista. son tres, no uno.

A mi personalmente la palabra trinidad no me parece el mejor termino para exprezar la Deidad. Me parece mas correcto decir Triunidad. Son tres personas diferentes que comparten todos los atributos y cualidades propias de la Deidad en comun y que obran en perfecta unidad.

Cuando Jesucristo estaba en la tierra le oraba al Padre y era dirigido por el Espiritu Santo. Eso se encuentra claramente delineado en los evangelios.


Que Dios te bendiga.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Apreciado amigo,

Debemos de cuidarnos de no confundir al Padre con el Hijo. Son dos personas diferentes, que comparten todos los atributos y cualidades divinas en comun. Aqui reproduzco mi exposicion sobre Juan 1:1 al respecto.


Juan 1:1 dice: "En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios" (En el texto Griego original dice:: EN ARKHE EN HO LOGOS KAI HO LOGOS EN PROS TON THEON KAI THEOS EN HO LOGOS). Es claro que Juan no dice que el Verbo (HO LOGOS) es "HO THEOS" (El Dios) en Juan 1:1. El dice que el Verbo es "THEOS" (Dios). A continuacion la version completa del Profesor Harner, y no la incompleta, que publicaron los Testigos de Jehova en su publicacion sobre la Trinidad. Lo mismo hicieron con otros tantos eruditos para que dijeran algo que ellos jamas han afirmado. Eso es falta de honradez.

El profesor Harner ("The Journal Of Biblical Literature"), quien la Watchtower cita a medias en "Should You Believe In The TRINITY?", dice lo siguiente: "los predicados nominales anartros cuando preceden el verbo pueden funcionar primariamente para exprezar la naturaleza o el caracter del sujeto, y este significado cualitativo puede ser mas importante que la pregunta sobre si el predicado nominativo en si mismo puede entenderse como definido o indefinido" (pag. 75). Pero, la Watchtower no cita el comienzo de la oracion de Harner, y ofrece la cita a medias. Obviaron esta seccion de la oracion: "la clausula debe ser traducida de la misma naturaleza que Dios. Esto seria una forma de representar el pensamiento de Juan, el cual es, segun lo entiendo, que ho logos (El Verbo), no es menos que ho theos, tenia la naturaleza de theos." Inclusive Harner afirma que "un dios" no es la traduccion correcta de Juan 1:1. Los TJ simpemente no tienen una idea de lo que el termino cualitativo significa, y dan la impresion que Harner los apoya, cuando es todo lo contrario.

Luego Harner procede a mostrar cinco posibles formas en que Juan pudo haber escrito el versiculo, en caso que este no quisiera que nosotros entendieramos que "Dios era el Verbo" (Palabra).

1. "HO LOGOS EN HO THEOS"... significaria que "Logos" y "THEOS" eran equivalentes e intercambiables. No habria "HO THEOS" que no fuera "HO :LOGOS"

2. "HO LOGOS EN THEOS"...que probablemente significaria que "LOGOS" era un dios, o un ser divino de alguna clase.

3. "HO LOGOS EN THEIOS"...que significaria que el "LOGOS" era divino, sin especificar como...tambien podria implicar que el "LOGOS" siendo solo "THEIOS", estaba subordinado a "THEIOS".

4. "HO LOGOS THEOS EN"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS".

5. "THEOS EN HO LOGOS"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS". En esta clausula, la forma que Juan utiliza en Juan 1:1, la palabra "THEOS" es colocada al principio por enfasis.


Harner claramente muestra que si Juan queria que entendieramos que Jesus era solamente "un dios", como afirman los TJ, entonces hubiera escrito "HO LOGOS EN THEIOS" en vez de ""THEOS EN HO LOGOS". De acuerdo a Harner, Juan quizo que sus lectores entendieran que "el Verbo era Dios". Juan introduce su epistola diciendo que Jesus es de la misma naturaleza y escencia de Dios.

Las dos clausulas que comienzan el evangelio clarifican como la tercera clausula debe ser traducida. A esto se referia Colwell cuando dijo que el contexto indica como esos pasajes se deben entender.

Examinemos el contexto de Juan 1:1.

Juan dice que Jesus era:

1. eterno- "EN ARCHE". En el principio, cuando todo dio comienzo, ya el Verbo existia.
2. Igual- "PROS TON THEON". El Verbo ya existia en estrecha relacion con Dios.
3. La misma escencia como el Padre. Era "THEOS" al igual que el Padre. Y que conste, que "THEOS" sin articulo ocurre varias veces en el mismo primer capitulo de Juan ( en acusativo: "THEON") 1:6, 12, 13, 18) y decenas de veces en el Nuevo Testamento.

El verbo "era" indica que originalmente el Verbo ya existia. El no tuvo comienzo. Cuando se comienza a crear, en el principio, ya el Verbo era, existia, por lo tanto, el no puede ser una creacion. El verbo "era" no expreza un pasado terminado o completo, sino, un estado continuo.






Querido lorito,no me convences,y esto que escribo aquçi es para si alguien le interesa leer lo que muchos traductores y entendidos del griego opinan.

EN JUAN 1:1 la Biblia de Jerusalén dice: “En el principio la Palabra existía y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios”.
Los trinitarios alegan que eso significa que “la Palabra” (griego: ho ló·gos), quien vino a la Tierra como Jesucristo, era el Dios Todopoderoso mismo.

Sin embargo, note que una vez más el contexto nos da la base para entender con exactitud el pensamiento. Observa que se dice: “La Palabra estaba con Dios” (cursiva nuestra). El que está “con” otro no puede ser ese otro. En conformidad con eso, Journal of Biblical Literature (Revista de literatura bíblica), una publicación del jesuita Joseph A. Fitzmyer, señala que si se interpretara la parte posterior de Juan 1:1 como “el” Dios, esto “entonces contradiría la cláusula precedente”, la cual dice que la Palabra estaba con Dios.
Nota, también, cómo vierten otras traducciones, en varios idiomas, aunque para los trinitarios esto es ANATEMA esta parte del versículo:

1808: “y la palabra era un dios” (The New Testament in an Improved Version, Upon the Basis of Archbishop Newcome’s New Translation: With a Corrected Text).

1864: “y un dios era la Palabra” (The Emphatic Diaglott, lectura interlineal, por Benjamin Wilson).

1928: “y la Palabra era un ser divino” (La Bible du Centenaire, L’Evangile selon Jean, por Maurice Goguel).

1935: “y la Palabra era divino” (The Bible—An American Translation, por J.M.P.Smith y E.J.Goodspeed).

1946: “y de género divino era la Palabra” (Das Neue Testament, por Ludwig Thimme).

1958: “y la Palabra era un Dios” (The New Testament, por James L.Tomanek).

1963: “y la Palabra era un dios” (Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas).

1975: “y un dios (o: de género divino) era la Palabra” (Das Evangelium nach Johannes, por Siegfried Schulz).

1978: “y de género parecido a Dios era el Logos” (Das Evangelium nach Johannes, por Johannes Schneider).

En Juan 1:1 aparece dos veces el sustantivo griego the·ós (dios).
La primera vez que aparece se refiere al Dios Todopoderoso, con quien estaba la Palabra (“y la Palabra [ló·gos] estaba con Dios [una forma de the·ós]”). Este primer the·ós está precedido por la palabra ton (el), una forma del artículo definido griego que señala a alguien claramente identificado, en este caso el Dios Todopoderoso (“y la Palabra estaba con [el] Dios”).

Por otra parte, no hay artículo delante del segundo the·ós en Juan 1:1.
Eso haría que una traducción literal dijera: “y dios era la Palabra”.
Sin embargo, hemos visto que varias traducciones vierten “divino”, “parecido a Dios” o “un dios” este segundo the·ós (un complemento predicativo). ¿Qué autoridad tienen para eso?

El lenguaje griego koiné tenía artículo definido (como en español tenemos “el”, “la”, y sus plurales), pero no tenía artículo indefinido (como “un”, “una” y sus plurales). Por eso, cuando un complemento predicativo no está precedido por el artículo definido, puede ser indefinido, dependiendo del contexto.

Journal of Biblical Literature dice que las expresiones “en las cuales un predicado sin artículo precede al verbo son principalmente de significado cualitativo”.
Como señala esa publicación, esto indica que el ló·gos puede ser asemejado a un dios. También dice de Juan 1:1: “La fuerza cualitativa del predicado es tan prominente que no puede considerarse definido el sustantivo [the·ós]”.

Esto quiere decir que Juan 1:1 destaca la cualidad de la Palabra, que era “divino”, “parecido a Dios”, “un dios”, pero no el Dios Todopoderoso.

Esto está en armonía con el resto de la Biblia, que muestra que Jesús, llamado en este pasaje “la Palabra” por su papel de Vocero de Dios, era un subordinado obediente que fue enviado a la Tierra por su Superior, el Dios Todopoderoso.

Hay muchos otros versículos bíblicos donde traductores al español insertan el artículo indefinido “un” cuando traducen oraciones griegas con esa misma estructura, aunque en español no siempre es necesario, pues en muchos casos se transmite el mismo sentido con simplemente omitir el artículo definido.
Por ejemplo, en Marcos 6:49, cuando los discípulos vieron que Jesús andaba sobre el agua, la Biblia de Jerusalén dice: “Creyeron que era un fantasma”.
En el griego koiné no hay ningún “un” delante de “fantasma”.
Pero casi todas las traducciones añaden el artículo indefinido “un”.
Joseph Henry Thayer, teólogo y erudito que trabajó en la producción de la versión en inglés American Standard Version, declaró sencillamente: “El Logos era divino, no el Ser divino mismo”. Y el jesuita John L.McKenzie escribió en su Dictionary of the Bible: “Rigurosamente, Jn 1:1 debe traducirse*[...] ‘la palabra era un ser divino’”.


Querido Lorito,sigue buscando.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Mi hermano RafaelMelgar,

Tu posicion se conoce como Modalismo. Segun el Modalismo, que es otro concepto trinitario, el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son la manifestacion de una y la misma persona. Tal posicion es insostenible con la Biblia. Juan 1:1 hace claro que el Verbo y el Padre son dos personas diferentes. En ocasion del bautismo de Jesus, el Padre habla desde el cielo, el Espiritu Santo desciende en forma de paloma y Jesucristo se encuentra en el rio Jordan con Juan el Bautista. son tres, no uno.

A mi personalmente la palabra trinidad no me parece el mejor termino para exprezar la Deidad. Me parece mas correcto decir Triunidad. Son tres personas diferentes que comparten todos los atributos y cualidades propias de la Deidad en comun y que obran en perfecta unidad.

Cuando Jesucristo estaba en la tierra le oraba al Padre y era dirigido por el Espiritu Santo. Eso se encuentra claramente delineado en los evangelios.


Que Dios te bendiga.

Querido hermano Lorito :
Lee todo el mensaje.
Yo solo quiero seguir en busca de la Verdad Lorito.
Quitemonos las etiquetas y solo remitamonos a las Escrituras. Cuando nos etiquetamos a nosotros mismos ,( yo soy triunitario, yo soy modalista , yo soy ...etc) nos engañamos y nos limitamos grandemente. Escudriñemos....a ver que encontramos...


Mencionas :


"Tal posicion es insostenible con la Biblia. Juan 1:1 hace claro que el Verbo y el Padre son dos personas diferentes. En ocasion del bautismo de Jesus, el Padre habla desde el cielo, el Espiritu Santo desciende en forma de paloma y Jesucristo se encuentra en el rio Jordan con Juan el Bautista. son tres, no uno."

Te respondo :

En Juan 1:1 que es la Palabra o el Verbo?
Solo meditemos que viene a ser en realidad Palabra o Verbo, no es acaso una manifestacion de alguien???? Por ejemplo , la voz de alguien? o la orden de alguien? o talvez la voluntad de Dios de que se hagan las cosas? : Genesis 1:3 Y dijo Dios sea la luz....Genesis 1:6 Luego dijo Dios: Haya expansion ...

Lorito , en Juan 1:1 solo vas a ver a un Dios que en el principio se manifesto a travez de su Palabra. Como veras, el Espiritu Santo no aparece en Juan 1:1 como tercera persona de la trinidad .
Lo que sucede es que Dios es Espiritu (Juan 4:24) esa es su escencia.
Y el Espiritu Santo es la manifestacion de Dios en nosotros , es esa esencia espiritual , esencia de Dios que se nos manifiesta, por voluntad de El.

Fijate en estos versiculos :


Romanos

5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido
derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

1 Tesalonicences

4:8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que
también nos dio su Espíritu Santo.


Si ya sabemos que Dios es Espiritu (Juan 4:24) , aqui podemos ver que Dios nos da de su mismo Espiritu. No es otra persona Lorito.

Luego continuamos

Dios te Bendiga





 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Querido hermano Lorito :
Lee todo el mensaje.
Yo solo quiero seguir en busca de la Verdad Lorito.
Quitemonos las etiquetas y solo remitamonos a las Escrituras. Cuando nos etiquetamos a nosotros mismos ,( yo soy triunitario, yo soy modalista , yo soy ...etc) nos engañamos y nos limitamos grandemente. Escudriñemos....a ver que encontramos...
Mencionas :
"Tal posicion es insostenible con la Biblia. Juan 1:1 hace claro que el Verbo y el Padre son dos personas diferentes. En ocasion del bautismo de Jesus, el Padre habla desde el cielo, el Espiritu Santo desciende en forma de paloma y Jesucristo se encuentra en el rio Jordan con Juan el Bautista. son tres, no uno."
e respon
En Juan 1:1 que es la Palabra o el Verbo?
Solo meditemos que viene a ser en realidad Palabra o Verbo, no es acaso una manifestacion de alguien???? Por ejemplo , la voz de alguien? o la orden de alguien? o talvez la voluntad de Dios de que se hagan las cosas? : Genesis 1:3 Y dijo Dios sea la luz....Genesis 1:6 Luego dijo Dios: Haya expansion ...

Lorito , en Juan 1:1 solo vas a ver a un Dios que en el principio se manifesto a travez de su Palabra. Como veras, el Espiritu Santo no aparece en Juan 1:1 como tercera persona de la trinidad .
Lo que sucede es que Dios es Espiritu (Juan 4:24) esa es su escencia.
Y el Espiritu Santo es la manifestacion de Dios en nosotros , es esa esencia espiritual , esencia de Dios que se nos manifiesta, por voluntad de El.

Fijate en estos versiculos :


Romanos

5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido
derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

1 Tesalonicences

4:8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que
también nos dio su Espíritu Santo.


Si ya sabemos que Dios es Espiritu (Juan 4:24) , aqui podemos ver que Dios nos da de su mismo Espiritu. No es otra persona Lorito.

Luego continuamos

Dios te Bendiga





1808: “y la palabra era un dios” (The New Testament in an Improved Version, Upon the Basis of Archbishop Newcome’s New Translation: With a Corrected Text).

1864: “y un dios era la Palabra” (The Emphatic Diaglott, lectura interlineal, por Benjamin Wilson).

1928: “y la Palabra era un ser divino” (La Bible du Centenaire, L’Evangile selon Jean, por Maurice Goguel).

1935: “y la Palabra era divino” (The Bible—An American Translation, por J.M.P.Smith y E.J.Goodspeed).

1946: “y de género divino era la Palabra” (Das Neue Testament, por Ludwig Thimme).

1958: “y la Palabra era un Dios” (The New Testament, por James L.Tomanek).

1963: “y la Palabra era un dios” (Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas).

1975: “y un dios (o: de género divino) era la Palabra” (Das Evangelium nach Johannes, por Siegfried Schulz).

1978: “y de género parecido a Dios era el Logos” (Das Evangelium nach Johannes, por Johannes Schneider).
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

1808: “y la palabra era un dios” (The New Testament in an Improved Version, Upon the Basis of Archbishop Newcome’s New Translation: With a Corrected Text).

1864: “y un dios era la Palabra” (The Emphatic Diaglott, lectura interlineal, por Benjamin Wilson).

1928: “y la Palabra era un ser divino” (La Bible du Centenaire, L’Evangile selon Jean, por Maurice Goguel).

1935: “y la Palabra era divino” (The Bible—An American Translation, por J.M.P.Smith y E.J.Goodspeed).

1946: “y de género divino era la Palabra” (Das Neue Testament, por Ludwig Thimme).

1958: “y la Palabra era un Dios” (The New Testament, por James L.Tomanek).

1963: “y la Palabra era un dios” (Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas).

1975: “y un dios (o: de género divino) era la Palabra” (Das Evangelium nach Johannes, por Siegfried Schulz).

1978: “y de género parecido a Dios era el Logos” (Das Evangelium nach Johannes, por Johannes Schneider).

Si claro Taret.....hay otras traducciones. Como veras ninguna de las que citaste es muy reconocida que digamos...

por que sera?
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos

para mis amigos politeistas:

el hecho de que la traducción sea vertida con o sin "un" no implica una manera diferente de comprender el texto (por supuesto conociendo el contexto isrraelita en el cual fue redactado dicho escrito), por ejemplo:

si digo: voy a recibir "una" herencia;

O si digo: voy a recibir la herencia;

el articulo indeterminado "un" no cambia en absolutamente el sentido del texto,por la naturaleza de la palabra "herencia", pues se sobreentiende que se está hablando de la herencia en cuestión.

Si digo:

Recibí "un" aire sobre mi;

Recibí aire sobre mi;

En cuanto a viento se refiere es solo el mismo, así para los Israelitas Dios es uno único, el hecho de no tener artículo indeterminado no implica la "creación" de un panteon de dioses para poder determinar el texto.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Saludos

para mis amigos politeistas:

el hecho de que la traducción sea vertida con o sin "un" no implica una manera diferente de comprender el texto (por supuesto conociendo el contexto isrraelita en el cual fue redactado dicho escrito), por ejemplo:

si digo: voy a recibir "una" herencia;

O si digo: voy a recibir la herencia;

el articulo indeterminado "un" no cambia en absolutamente el sentido del texto,por la naturaleza de la palabra "herencia", pues se sobreentiende que se está hablando de la herencia en cuestión.

Si digo:

Recibí "un" aire sobre mi;

Recibí aire sobre mi;

En cuanto a viento se refiere es solo el mismo, así para los Israelitas Dios es uno único, el hecho de no tener artículo indeterminado no implica la "creación" de un panteon de dioses para poder determinar el texto.

Orlandiño,

En el original griego dice a la letra :

la Palabra era Dios.

Y asi es como debe ser traducido.


El articulo indefinido "un" agregado, acompañado de la minuscula "d" , hace de "un dios" un dios mas de tantos...y eso es lo que los TJs sostienen .

Bendiciones
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Apreciado amigo,

Debemos de cuidarnos de no confundir al Padre con el Hijo. Son dos personas diferentes, que comparten todos los atributos y cualidades divinas en comun. Aqui reproduzco mi exposicion sobre Juan 1:1 al respecto.


Juan 1:1 dice: "En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios" (En el texto Griego original dice:: EN ARKHE EN HO LOGOS KAI HO LOGOS EN PROS TON THEON KAI THEOS EN HO LOGOS). Es claro que Juan no dice que el Verbo (HO LOGOS) es "HO THEOS" (El Dios) en Juan 1:1. El dice que el Verbo es "THEOS" (Dios). A continuacion la version completa del Profesor Harner, y no la incompleta, que publicaron los Testigos de Jehova en su publicacion sobre la Trinidad. Lo mismo hicieron con otros tantos eruditos para que dijeran algo que ellos jamas han afirmado. Eso es falta de honradez.

El profesor Harner ("The Journal Of Biblical Literature"), quien la Watchtower cita a medias en "Should You Believe In The TRINITY?", dice lo siguiente: "los predicados nominales anartros cuando preceden el verbo pueden funcionar primariamente para exprezar la naturaleza o el caracter del sujeto, y este significado cualitativo puede ser mas importante que la pregunta sobre si el predicado nominativo en si mismo puede entenderse como definido o indefinido" (pag. 75). Pero, la Watchtower no cita el comienzo de la oracion de Harner, y ofrece la cita a medias. Obviaron esta seccion de la oracion: "la clausula debe ser traducida de la misma naturaleza que Dios. Esto seria una forma de representar el pensamiento de Juan, el cual es, segun lo entiendo, que ho logos (El Verbo), no es menos que ho theos, tenia la naturaleza de theos." Inclusive Harner afirma que "un dios" no es la traduccion correcta de Juan 1:1. Los TJ simpemente no tienen una idea de lo que el termino cualitativo significa, y dan la impresion que Harner los apoya, cuando es todo lo contrario.

Luego Harner procede a mostrar cinco posibles formas en que Juan pudo haber escrito el versiculo, en caso que este no quisiera que nosotros entendieramos que "Dios era el Verbo" (Palabra).

1. "HO LOGOS EN HO THEOS"... significaria que "Logos" y "THEOS" eran equivalentes e intercambiables. No habria "HO THEOS" que no fuera "HO :LOGOS"

2. "HO LOGOS EN THEOS"...que probablemente significaria que "LOGOS" era un dios, o un ser divino de alguna clase.

3. "HO LOGOS EN THEIOS"...que significaria que el "LOGOS" era divino, sin especificar como...tambien podria implicar que el "LOGOS" siendo solo "THEIOS", estaba subordinado a "THEIOS".

4. "HO LOGOS THEOS EN"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS".

5. "THEOS EN HO LOGOS"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS". En esta clausula, la forma que Juan utiliza en Juan 1:1, la palabra "THEOS" es colocada al principio por enfasis.


Harner claramente muestra que si Juan queria que entendieramos que Jesus era solamente "un dios", como afirman los TJ, entonces hubiera escrito "HO LOGOS EN THEIOS" en vez de ""THEOS EN HO LOGOS". De acuerdo a Harner, Juan quizo que sus lectores entendieran que "el Verbo era Dios". Juan introduce su epistola diciendo que Jesus es de la misma naturaleza y escencia de Dios.

Las dos clausulas que comienzan el evangelio clarifican como la tercera clausula debe ser traducida. A esto se referia Colwell cuando dijo que el contexto indica como esos pasajes se deben entender.

Examinemos el contexto de Juan 1:1.

Juan dice que Jesus era:

1. eterno- "EN ARCHE". En el principio, cuando todo dio comienzo, ya el Verbo existia.
2. Igual- "PROS TON THEON". El Verbo ya existia en estrecha relacion con Dios.
3. La misma escencia como el Padre. Era "THEOS" al igual que el Padre. Y que conste, que "THEOS" sin articulo ocurre varias veces en el mismo primer capitulo de Juan ( en acusativo: "THEON") 1:6, 12, 13, 18) y decenas de veces en el Nuevo Testamento.

El verbo "era" indica que originalmente el Verbo ya existia. El no tuvo comienzo. Cuando se comienza a crear, en el principio, ya el Verbo era, existia, por lo tanto, el no puede ser una creacion. El verbo "era" no expreza un pasado terminado o completo, sino, un estado continuo.






Querido lorito,no me convences,y esto que escribo aquçi es para si alguien le interesa leer lo que muchos traductores y entendidos del griego opinan.

EN JUAN 1:1 la Biblia de Jerusalén dice: “En el principio la Palabra existía y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios”.
Los trinitarios alegan que eso significa que “la Palabra” (griego: ho ló·gos), quien vino a la Tierra como Jesucristo, era el Dios Todopoderoso mismo.

Sin embargo, note que una vez más el contexto nos da la base para entender con exactitud el pensamiento. Observa que se dice: “La Palabra estaba con Dios” (cursiva nuestra). El que está “con” otro no puede ser ese otro. En conformidad con eso, Journal of Biblical Literature (Revista de literatura bíblica), una publicación del jesuita Joseph A. Fitzmyer, señala que si se interpretara la parte posterior de Juan 1:1 como “el” Dios, esto “entonces contradiría la cláusula precedente”, la cual dice que la Palabra estaba con Dios.
Nota, también, cómo vierten otras traducciones, en varios idiomas, aunque para los trinitarios esto es ANATEMA esta parte del versículo:

1808: “y la palabra era un dios” (The New Testament in an Improved Version, Upon the Basis of Archbishop Newcome’s New Translation: With a Corrected Text).

1864: “y un dios era la Palabra” (The Emphatic Diaglott, lectura interlineal, por Benjamin Wilson).

1928: “y la Palabra era un ser divino” (La Bible du Centenaire, L’Evangile selon Jean, por Maurice Goguel).

1935: “y la Palabra era divino” (The Bible—An American Translation, por J.M.P.Smith y E.J.Goodspeed).

1946: “y de género divino era la Palabra” (Das Neue Testament, por Ludwig Thimme).

1958: “y la Palabra era un Dios” (The New Testament, por James L.Tomanek).

1963: “y la Palabra era un dios” (Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas).

1975: “y un dios (o: de género divino) era la Palabra” (Das Evangelium nach Johannes, por Siegfried Schulz).

1978: “y de género parecido a Dios era el Logos” (Das Evangelium nach Johannes, por Johannes Schneider).

En Juan 1:1 aparece dos veces el sustantivo griego the·ós (dios).
La primera vez que aparece se refiere al Dios Todopoderoso, con quien estaba la Palabra (“y la Palabra [ló·gos] estaba con Dios [una forma de the·ós]”). Este primer the·ós está precedido por la palabra ton (el), una forma del artículo definido griego que señala a alguien claramente identificado, en este caso el Dios Todopoderoso (“y la Palabra estaba con [el] Dios”).

Por otra parte, no hay artículo delante del segundo the·ós en Juan 1:1.
Eso haría que una traducción literal dijera: “y dios era la Palabra”.
Sin embargo, hemos visto que varias traducciones vierten “divino”, “parecido a Dios” o “un dios” este segundo the·ós (un complemento predicativo). ¿Qué autoridad tienen para eso?

El lenguaje griego koiné tenía artículo definido (como en español tenemos “el”, “la”, y sus plurales), pero no tenía artículo indefinido (como “un”, “una” y sus plurales). Por eso, cuando un complemento predicativo no está precedido por el artículo definido, puede ser indefinido, dependiendo del contexto.

Journal of Biblical Literature dice que las expresiones “en las cuales un predicado sin artículo precede al verbo son principalmente de significado cualitativo”.
Como señala esa publicación, esto indica que el ló·gos puede ser asemejado a un dios. También dice de Juan 1:1: “La fuerza cualitativa del predicado es tan prominente que no puede considerarse definido el sustantivo [the·ós]”.

Esto quiere decir que Juan 1:1 destaca la cualidad de la Palabra, que era “divino”, “parecido a Dios”, “un dios”, pero no el Dios Todopoderoso.

Esto está en armonía con el resto de la Biblia, que muestra que Jesús, llamado en este pasaje “la Palabra” por su papel de Vocero de Dios, era un subordinado obediente que fue enviado a la Tierra por su Superior, el Dios Todopoderoso.

Hay muchos otros versículos bíblicos donde traductores al español insertan el artículo indefinido “un” cuando traducen oraciones griegas con esa misma estructura, aunque en español no siempre es necesario, pues en muchos casos se transmite el mismo sentido con simplemente omitir el artículo definido.
Por ejemplo, en Marcos 6:49, cuando los discípulos vieron que Jesús andaba sobre el agua, la Biblia de Jerusalén dice: “Creyeron que era un fantasma”.
En el griego koiné no hay ningún “un” delante de “fantasma”.
Pero casi todas las traducciones añaden el artículo indefinido “un”.
Joseph Henry Thayer, teólogo y erudito que trabajó en la producción de la versión en inglés American Standard Version, declaró sencillamente: “El Logos era divino, no el Ser divino mismo”. Y el jesuita John L.McKenzie escribió en su Dictionary of the Bible: “Rigurosamente, Jn 1:1 debe traducirse*[...] ‘la palabra era un ser divino’”.


Querido Lorito,sigue buscando.


Amigo Taret,

Me recuerdas al hombre de una historia que me contaron hace muchisimo tiempo. Este hombre se estaba comiendo una manzana con la luz apagada. Alguien enciende la luz y el hombre se da cuenta que la manzana tiene gusanos. Entonces, apaga la luz y se la sigue comiendo. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Mi exposicion de Juan 1;1 es contundentemente biblica y no la puedes rebatir. Entonces citas unas cuantas Biblias que traducen el texto incorrectamente para apoyar tu posicion.

Con relacion al articulo definido en Marcos 6:49, el texto Griego dice: "OI DE IDONTESAUTON PERIPATOUNTA EPI TES THALASES, EDOXAN FANTASMA EINAI..." (PERO ELLOS VIENDOLO CAMINANDO SOBRE EL MAR PENSARON FANTASMA ERA). Taret, el texto en el idioma original, como puedes ver, no necesita el articulo un para exprezar su pensamiento. El texto es claro. Ademas, en este pasaje, el articulo un, no afecta la traduccion, no le cambia el significado. Fantasma o un fantasma es la misma cosa. Pero, en Juan 1:1, el articulo un, le cambia el sentido al pensamiento de Juan. Dios no es lo mismo que un dios. Te das cuenta?

Con relacion a las versiones que citas que traducen "THEOS" por divino, ya te he demostrado en mi post, que segun Harner en el Journal of Bibilical Literature, "THEOS" significa Dios, no divino. Y que conste que ustedes citan este articulo de Harner a medias en su revista sobre la trinidad, lo cual es una falta de honestidad. Harner no afirma lo que ustedes dicen. Divino es "THEIOS", no "THEOS". Ademas, divino significa que es Dios. Los dioses paganos no son divinos. Solo Dios es divino. Los TJ tienen su propia definicion acomodaticia sobre la palabra divino. Busca en un diccionario teologico lo que divino significa y sal de la oscuridad.

Taret, dices, y te cito:

"Journal of Biblical Literature dice que las expresiones “en las cuales un predicado sin artículo precede al verbo son principalmente de significado cualitativo”.
Como señala esa publicación, esto indica que el ló·gos puede ser asemejado a un dios. También dice de Juan 1:1: “La fuerza cualitativa del predicado es tan prominente que no puede considerarse definido el sustantivo [the·ós]”.

Taret, ves lo que te digo. citas a Harner a medias. Eso es falta de honestidad. Lee bien mi post para que tengas una idea de lo que realmente el afirma.

Citas mal a Harner y entonces concluyes con lo siguiente, y te cito: "Esto quiere decir que Juan 1:1 destaca la cualidad de la Palabra, que era “divino”, “parecido a Dios”, “un dios”, pero no el Dios Todopoderoso."

Taret, eso lo dices tu, no Harner en el Journal of Biblical Literature. Harner concluye que "THEOS" implica: la misma escencia como el Padre. Era "THEOS" al igual que el Padre. O como dice Wallace: Lo que era el Padre, lo es el Verbo. En otras palabras, Juan 1:1 dice que el Verbo es Dios, al igual que el Padre, pero que no son la misma persona. Ambos has estado juntos por toda la eternidad. Por cierto, de donde sacas la idea de que divino es parecido a Dios?


A continuacion te cito mi post sobre el Jehova del Antiguo Testamento. Leelo con detenimiento:

"Segun Juan 1:18; 1 Timoteo 6:16 y 1 Juan 4;12, al Padre nadie le ha visto jamas. Cristo le ha dado a conocer. El Hijo vino a la tierra como representante o embajador del Padre. Isaias en vision dice que vio al Rey, Jehova de los Ejercitos (Isaias 6:1-10). Juan dice en su evangelio que Isaias vio a Cristo (Juan 12: 39-42). En otras palabras, Jesucristo es el Jehova que se manifiesta en todo el Antiguo Testamento. Jesucristo fue la Roca que seguia a los israelitas en el desierto (1 Corintios 10:4). Jesucristo es el Jehova que se aparecio a Moises en medio de la zarza (Exodo 3:1-15 comparado con Juan 8:56-58). Jesucristo era el Dios de Abraham (Juan 8:56-58). Muchos vieron la gloria de Dios en los tiempos del Antiguo Testamento (Abraham, Agar, la mujer de Manoa y otros). Realmente vieron la gloria de Jesucristo, la maxima revelacion de Dios a este mundo. El es el enviado de Dios (en Lucas 9:48 y en Juan 13:20 Jesucristo dice que el Padre le envio. Ademas, Juan 5:30; 6:57; 17:8,18; 20:21; Romanos 8:3; Galatas 4:4; 1 Juan 4:9 y 4:14 afirman lo mismo. Cristo vino para revelarnos al Padre (Juan 1:18). En Juan 17:4 Jesucristo dijo: "Yo te he glorificado en la tierra; he llevado a cabo la obra que me diste a realizar." El mensaje de la Biblia es claro.
. Cristo es el camino mediante el cual Dios llega al hombre y es a la vez el camino mediante el cual el hombre llega a Dios. No hay otro camino.

Cuando Cristo complete su victoria sobre Satanas y la muerte, entonces le entregara al Padre el reino que el recibio de manos de este (Daniel 7:13,14; 1 Corintios 24-28). "Despues del fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo principado, toda autoridad y potencia" (1 Cor. 15:24). Cristo es el Rey de este planeta. Anteriormente lo era Satanas, quien se habia proclamado el principe de este mundo (Juan 12:31; 14:30; 16:11), luego de haber derrotado al primer Adan en el paraiso. Por tal razon, en los tiempos del Antiguo Testamento, Satanas se presentaba en los concilios celestiales como representante de este planeta (Job 1:6,7; 2:1,2; Zacarias 3:1,2). El segundo Adan derrota a Satanas en la cruz y recupera el dominio de este planeta. El principe de este mundo fue echado fuera de una vez y por todas. El acusador de los hermanos, quien los acusaba delante de nuestro Dios dia y noche, fue echado fuera (Juan 12:31; Apocalipsis 12:7-10).

Cristo reinara hasta que sus enemigos sean puestos debajo de sus pies (Salmo 110:1; 1 Cor. 15:25) y el ultimo enemigo a vencer es la muerte (1 Corintios 15:54).

Cuando el Hijo vino a este planeta, el Padre habia sometido todas las cosas bajo sus pies, menos al Padre mismo (1 Corintios 15;27). Cristo vino con la mision de buscar y salvar lo que se habia perdido. Esa fue la mision que el Padre le dio (Lucas 19:10). El efectuo la purificacion de nuestros pecados por medio de si mismo (Hebreos 1:1-3). Se humilla al tomar la forma de siervo, hecho semejante a los hombres (Filipenses 2:5-8). Se hizo un poco menor que Dios (Juan 14:28 y por ende, menor que los angeles (Hebreos 2:9). Al que el Padre llama su Companero (Zacarias 13:7) sufre la muerte de cruz. Solo tomando nuestro lugar se podia hacer tal cosa (Hebreos 2:14,17). Emanuel era dios con nosotros (Isaias 7:14; Mateo 1:23). El Verbo que estaba junto a Dios, por determinado designio del concilio celestial descendio a este planeta para recatarnos (Hechos 2:22-24). Fue declarado Hijo de Dios por decreto (Salmo 2:7) aun antes de nacer de una virgen. Es Hijo de Dios por engendramiento virginal (Hebreos 1:5; Lucas 1:26-35) y es Hijo de Dios por su resurreccion de entre los muertos (Romanos 1:3,4).

Cuando el Hijo culmine su mision redentora, le devolvera la soberania del reino a su Padre y entonces el universo volvera a la armonia original que existia antes de la llegada del pecado (1 Corintios 15:28).

En esto consiste el plan de la salvacion. Por tal razon el apostol Pedro dice que fuimos recatados con la sangre de Jesucristo desde antes de la fundacion del mundo (1 Pedro 1:18-20). No entender el plan de Dios en Jesucristo, es tener una nocion erronea del evangelio, de su mision y de su persona. Una criatura no podia salvarnos. Solo Dios mismo nos salvaria (Isaias 33:32; 43:11Jeremias 30:10,11; 31:7; Jer. 23:5,6). Cristo, quien junto al Padre, tambien es Dios sobre todas las cosas (Romanos 9:5), acepta el desafio y se ofrece voluntariamente para salvar a la raza caida, con el solo proposito de restaurar la armonia en el universo de Dios.


Es el desconocimiento del evangelio lo que convierte a muchas religiones en anticristos, que solo se dedican a denigrar al Hijo de Dios, olvidando que el es el Rey de Reyes y Senor de Senores (Apocalipsis 19:13,16)."


Que Dios te bendiga.