Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA
No puedo participar a menudo por estos foros, como otros foristas por disposición de tiempo.
@dres Me gusta la NVI aunque se que tiene algo de paráfrasis, claro que para hacer mis propias traducciones utilizo los textos griegos, y también aquí en la universidad tenemos acceso a muchos mas textos y también una cantidad de aparatos críticos, que no hay en programas electrónicos o en internet.
Tu que textos en griego tienes? Aparte de westcott y hort
De antemano ¿Me gustaría saber a qué religión pertenece? Pues hay varias que creen en la trinidad, porque al parecer por lo menos hay dos conceptos que varían de la misma.
¿A.sí? ¡Tu biblia preferida es la NVI!; ¡qué bueno! es apropiado que mires esto:
2 Tim 4, En presencia
de Dios y
de Cristo Jesús,
………………………............του θεου
και χριστου
A no ser que tu quieres ser ahora, mejor traductor que el de tu propia biblia favorita, hermano desde que te mostré esas otras construcciones idénticas de tu amada regla, perdiste hermano, es que ni siquiera en tu preámbulo de Tito 2: 13, las habías mostrado, solo hablaste de tito 2:13, y dijiste que había otra construcción parecida 2 Pedro 1:11, lo que me mostro de salida, que todavía te faltaba saber del tema, luego fue que me mostraste, hay rebuscando alguien que te apoyase pero la mayoría de traductores no te apoyan, con tu regla, perdiste hermano. No corras contra la corriente, la mayoría no te apolla.
Y El texto que mas uso como referencia es el de westcott y hort, y hay otros textos más que veo como 1150 Stephanus del nuevo testamento, Nuevo Testamento Griego, y otros mas.
@dres Y tu a que gramáticos te aferras?. Claro esta, los testigos de la Atalaya no tienen gente preparada solo un conjunto de ignorantes de “la torre de vigía” que lo único que saben hacer es sacar puras citas de teólogos fuera de su contexto y según a su conveniencia.
La gramática es un factor fundamental para las traducciones bíblicas, pero desde luego más fundamental es el
contexto, hasta el momento las reglas que he visto han tenido sus
excepciones, así que estas regla básicamente muestran tendencias mas no son totalitarias, de hecho hay muchas excepciones, las mismas que también marcan
un modismo en el griego Koiné. Por ende no hay regla gramatical formulada por el hombre, que no exija el contexto.
Por Ejemplo:
Efesios 5:5
εν τη βασιλεια του χριστου και θεου
..en el reino
…..de
….Cristo
…y Dios
Cualquiera que tenga dos dedos de frente, entenderá que hay no se habla de uno solo, sino de dos, en esa construcción como tal, con un solo artículo que precede a un sustantivo,
la mayoría de traductores gramáticos en sus muchos idiomas saben que se habla de dos, es solo tu mente la que se quiere aferrar, a reglas colocándoles un rotulo de inviolable,
mientras que los traductores mismo te delatan, reconoce hermano tu falencia;
ante abrumadora evidencia de traductores, en muchos idiomas, estás perdido, y aquí solo voy a exponer unos cuantos porque si no me hecho todo el día
Mira una traducción más moderna 2009, 2011 Reina Varela contemporánea Efe 5:5, Ustedes bien saben que ninguno que sea libertino, inmundo, o avaro (es decir, ningún idólatra), tendrá parte en el reino
de Cristo y
de Dios.
(KJ21; ASV; AMP;CEB;CST; DHH; LBLA; NBLH; NTV;NVI; PDT, ETC.ETC.)
¿Qué llevo a un sin número de traductores a hacer la diferencia en esos pasajes, en donde hay una clara construcción donde un ser humano formulo una regla?
Que las reglas no son rígidas, y simplemente que en algunas ocasiones la palabra “
kay” bastaba para hacer la diferencia junto con el peso del contexto:
(Revelación 11:15) Y el séptimo ángel tocó su trompeta. Y en el cielo ocurrieron voces fuertes, que decían: “El reino del mundo sí llegó a ser el reino
de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás”.
(Revelación 12:10) Y oí una voz fuerte en el cielo decir: “¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y
el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo,…
(Revelación 20:6) Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino
que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.
Y el otro contexto, es la forma de escribir del apóstol pablo al referirse a Dios y Cristo, casi siempre hacía mención de los dos en textos de apertura y en su trascurso
(Rom 1:7) Que tengan bondad inmerecida y paz de parte
de Dios nuestro Padre y de[l] Señor Jesucristo.
(2 Cor 1:2, 3) Que tengan bondad inmerecida
y paz de parte de Dios nuestro Padre y de[l] Señor Jesucristo.
[SUP]3[/SUP] Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el
Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo
Gal 1:1
JesucristoyDios el Padre, que lo levantó de entre los muertos,
1 Tim 1:1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús bajo mandato de
Dios nuestro Salvador y de Cristo Jesús, nuestra esperanza,
Además el mismo pablo diferencio entre Dios y Cristo Jesús
(1 Timoteo 2:5) Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús,
(1 Corintios 8:6) realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.
Si hay un solo Dios que es el Padre, el cual también se muestra que no es Jesús ¿por qué ha de tenerse objeción con Tito 2:13; y 2 pe 1:11 en que Pablo hizo la diferencia entre Dios y Cristo? así que Jesús no es otro Dios igual, sino solo un dios que está bajo el mandato de su Padre y el mismo pablo es que dice sobre esto
(1 Cor 11:3; 15:27,28) alguna objeción con este texto irrefutable, ni haciendo obras de maravilla lo podrás desmontar.
Quieres más contexto,
@dres Yo se que en el griego no existe el artículo indefinido (“un”, “una”); cuando se quiere expresar lo indefinido, simplemente se usa el sustantivo sin artículo.
A diferencia de los predicativos nominales anartro.
Estos son comodines puro comodines, una vez que veían una excepción,
Pero eran tanto las excepciones que el pobre Colwell, tuvo que admitir:
…en posiciones como esa [es decir su regla formulada, luego sigue diciendo]:es indefinido solo cuando el contexto lo exige, nota su ultima postura no fue su regla si no el contexto, claro el de todas formas tradujo el termino theos para Jesús como Dios, pero básicamente no basándose en su regla formulada, sino en un caso que el llamo contexto, en el próximo tema te hare ver sus falencias, tal como ahora hice ver las tuyas.
y así como te mostré las excepciones de la regla de Sharp, cuan más fácil, mostrarte las excepciones de Colwell.
@dres Esto si quiero que me respondas
Cual fue el estúpido que dijo que en proverbios 24:21 se aplica la regla de Sharp?
Una de las condiciones para aplicar esta regla es que ambas palabras unidas por la conjuncion “kaí”deben concordar en caso. y las palabras que en este versiculo estan unidas por ésta conjuncion “Kay” son huios y basilea, la primera en caso vocativo, y la segunda en caso acusativo, de manera que la regla no aplica en este versículo y no hay problema en distinguir a ambas personas.
υἱέ καὶ βασιλέα (Pro 24:21 LXX)
ημων και σωτηρος
¡Chanfle que estoy viendo! ¿Luego porque te enfocaste en el vocativo? ¿Qué? ¿También te vas a enfocar en el
pronombre, solo porque está conectado con
kay en
2 Pe 1:11? Compa, será mejor que se enfoque bien en los sustantivos
του θεου υἱέ
καὶ βασιλέα (Pro 24:21 LXX)
του κυριου ημων
και σωτηρος (2 Pe 1:11)
Ahora si esta no te apetece, te coloco esta:
1 Timo 4:1 ενωπιον του θεου και χριστου
……………………………......DE DIOS Y CRISTO
(NVI) 1 Timo 4:1 En presencia de Dios y de Cristo Jesús,
!Quiere más pruebillas!
@dres Que estupidez Sharp no se aplica a plurales πωλοῦντας καὶ ἀγοράζοντας, ni a verbos
Comodín, eso es lo que resulta ser para aquellos que formulan una regla, pues dado el caso es lo mismo. Pero bueno más evidencias que las que ya te he mostrado ni hablar.
@dres Eso me pregunto yo. Ya que todo el NT me muestra la divinidad de Cristo. Como es que los estúpidos arrianos no entienden.
En el anterior mensaje te expuse una cantidad de textos que hacían la diferencia entre Dios y Jesús, podría escribir todo el NT pero solo te expuse muchos ejemplos en donde los cristianos muestran a Dios Padre como el único Dios verdadero, y a Jesús como su Hijo,
¡Chanfle! los textos que me expusiste no cupieron en este espacio;.. pues nada más me traerás los 4 o 5 textos mal traducidos o mal interpretados por ti. en cambio vea:
(Juan 17:3; 20:17; 1 Cor 8:5,6; Ef 4:5,6; 1 Tes1:9,10; 1 Tim 2:4,5; 1 Pe 1:3; Apo 3:12; Cap 4 y Cap 5 de Apo Com. Con Dan 7:9-14. Ro 15:5,6; 2 Cor 1:3 Juan 4:22-24; Juan 58:17,22,36; 6:46; 17:20; Mt 22:9,10; Ro 1:4,7,8,9; 5:10,11; 8:11; Ro 6:10; Ro 15:5,6; 16:27; 1 Cor 1:3,9; 11:3 1 Cor 15:24-28; 2 Cor 1:2-4; Gal 1:3-5; 2:20; Efe 1:2-7; 5:6,20; Ef 5:20; 6:23; Fil 1:2; Col 1:2,3; 2 Tes 2:16,17; 1 Tim 1:2; 2 Tim 1:2; 4:1; Ti 1:4; Film 1:3; Heb 1:1-3; 9:14; 10:5; San 1:1; 1 Ped 1:19,21; 5:10,11; 2 Pe 1:2; 1 Jua 1:3,7; 2:22,24; 4:9,10,14,15; 5:5,9; 2 Jua 1:3; 3 Juan 1:6; Jud 1:1; Rev 1:6; 2:18; 3:12 cap 4,5 Etc Etc Etc.
@dres En todas las epístolas de Pablo quien viene es Jesús y no viene acompañado. Además YHWH = Jesús. y tanto los cristianos como los discípulos esperaban a Jesús que regresara. Me gusta como lo vierte la NVI “ Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es”.
Aaaah es decir que tu prefieres una traducción que te regale los oídos (2 Tim 4:1-4) y no lo que originalmente diga el griego koiné, ¿???....anoten ustedes foristas.... hermano frótate un poco los ojos con las manos y luego vuelve a mirar esto:
(Salmo 110:5) Jehová mismo a tu diestra ciertamente hará pedazos a reyes en el día de su cólera.
@dres un ejemplo
Policarpio (156d.C)
“yo te bendigo, yo te glorifico a ti, junto con el eterno y celestial Jesucristo, tu hijo amando, con quien a ti, y al espíritu santo, sea la gloria ahora y por todas las edades. Amen” (doxología del s.I entre los cristianos) nota que es una doxología entre los cristianos.
¿????? Luego ¿acoso hay dice trinidad, o hay detalles específicos de un dogma como tal? Creo que solo estará jugando tu imaginación.
En cambio mira estos dichos de los cristianos, en cuanto a su Dios y en cuanto a Jesús y vuelvo y te los coloco, y no me has contestado nada al respecto:
(1 Timoteo 2:4-5) cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un
conocimiento exacto de la verdad. [SUP]5[/SUP] Porque hay
un solo Dios,
y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús,
(1 Corintios 8:6) realmente para nosotros hay
un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él;
y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.
(Juan 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el
único Dios verdadero,
y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
(Efesios 4:5-6) un Señor, una fe, un bautismo; [SUP]6[/SUP] un Dios y Padre de todos, que es sobre todos y por todos y en todos
(1 Tesalonicenses 1:9-10) Porque ellos mismos siguen informando acerca de la manera como primero entramos entre ustedes y cómo ustedes se volvieron de [sus] ídolos a Dios para servir como esclavos a
un Dios vivo y verdadero,
[SUP]10[/SUP] y para esperar de los cielos a su Hijo, a quien él levantó de entre los muertos, a saber, a Jesús, que nos libra de la ira que viene.
Ef 1:2, 3 Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de
Dios nuestro Padre y
de[l] Señor Jesucristo. [SUP]3[/SUP]
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,
(Rom 1:7; 2 cor 2:3; 1 Pe 1:3; 2 Juan 1:3) etc. etc. etc.
Jesús es un dios como lo dice Juan 1:1 pero no es el Dios verdadero que predico el mismo Jesús; el Dios verdadero es su Padre y Padre de nosotros (Juan 17:3; 20:17) que a su vez es mayor que Jesús, el Soberano (1 cor 11:3; Hec 4:24) y además Jesús estará sujeto a su Dios por toda la eternidad bien puede apreciar este texto irrefutable: (1 Cor 15:27,28) y compárelo con (Sal 110:1-7)
@dres Es el [hombre] solo y sin sucesor; יֵ֣שׁ אֶחָד֩ וְאֵ֙ין שֵׁנִ֜י que ni tiene hijo ni hermano; mas nunca cesa de trabajar, ni aun sus ojos se sacian de sus riquezas, [ni piensa]: ¿Para quién trabajo yo, y defraudo mi alma del bien? También esto [es] vanidad, y duro trabajo.
Tu crees que esta hablando de Dios? Eso quieres decir?
je. Je. Enfócate solo en el termino אֶחָד֩ (Ecl 4:8, 9) el mismo que aparece en De 6:4 אֶחָד֩ ¿???......y te lo dejo a tu merced
@dres De verdad y donde esta el “ejad” o el “yashid” no los encuentro. el Dios verdadero es uno, unico, solo, uno en unidad
A diferencia de esta palabra que generalmente en la biblia significa uno, con exclusión de otro Can 6:9
(אחד) tambien esta palabra
(לְבַדֶּ֑ךָ) significa único o solo para Dios
RV 1995 Y conozcan que tu nombre es Jehová;
¡sólo tú, el Altísimo sobre toda la tierra!
@dres segunda regla de hermeneutica contexto inmediato.
Hermenéutica, pillen foristas el lenguaje que quiere expresar este forista, contrario a las palabras sencillas que utilizo nuestro Señor Jesús, no sé de alardes con palabras rebuscadas, y utilicemos lenguaje sencillo, para que el forista que está dando primeros pasos entienda mejor.
@dres Algo que aprendí en la facultad de teología, es hebreo y griego.
Y si quieres debatir sobre Juan 1:1 te va ha ir peor: y conozco las argumentaciones que Uds dan a Cowell, pero igual te puedo despedazar tu herejía arriana.
Estas nadando en contra de las imponentes olas, del inmenso mar y ni siquiera conocías de la existencia de mas construcciones como tal, y vas alardear sin razón
Quedaste en al descubierto sobre tu patética regla, y vas a seguir quemándote con juego.
Pues bien una vez aplastada tú regla, pasemos entonces a Juan 1:1