Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA
claro, pero lo primero que hay que tener presente es que la palabra Yahid es exclusiva, para hablar de un sentido (único, solitario, absoluto) a diferencia de Ejad.
los unitarios esperarían encontrar esta palabra aplicada a Dios en la biblia, a diferencia de los trinitarios que no desearían encontrar yahid usada para Dios.
lo interesante es que los escritores bíblicos nunca aplicaron yahid a Dios. en otras palabras no lo describieron como una persona solitaria.
sin embargo y como tu ya lo mencionaste y has sido el primero en este foro en notar aquello, el adjetivo numeral ejad (uno) puede ser usado para designar unidades absolutas. pero constantemente es utilizado para describir unidades compuestas:
ahora si los autores de la biblia fueron unitarios, no se esperaría encontrar ejad aplicado a Dios. por otra parte si los autores de la biblia creían que Dios era multipersonal, esperaríamos encontrar que ellos aplicaran ejad a Dios porque esto significaría que Dios es "uno" en un sentido compuesto y en realidad, ejad es la única palabra hebrea disponible que ellos podían usar para expresar esta idea.
así que a diferencia de yahid que no aparece ni una sola ocasión aplicada a Dios, ejad aparece aplicada a Dios justo en el texto fundamental que declara la unicidad del Dios de Israel.
los herejes antitrinitarios suelen rechazar a priori esta evidencia bíblica para sostener su falacia interpretativa. Sin embargo vale la pena decir que los Judíos conocedores de la fuerza de este argumento textual, cambiaron, el uso de ejad por yahid, palabra que la biblia nunca aplica a Dios. y esto lo hizo Moisés Maimonides filosofo judío.
por lo tanto desde el punto de vista de la semántica hebrea, el Dios que proclama la biblia no es un Dios solitario sino compuesto, uno en unidad. Compuesto por aquellas personas a las cuales el NT identificaría con el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
lamentablemente para los unitarios yahid no es la palabra hebrea que debería usar la biblia para la unicidad de Dios, sino ejad que muestra que nuestro Dios no es un Dios solitario sino un Dios compuesto y esto está en armonía con todo lo que la biblia tiene que decir al respecto.
Sal 110:1 Así dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." El sentido común te indica que hay mas de dos personas, pero para el modalista el dialogo es solo entre una.
Is 48:12-16. "Óyeme, Jacob, y tu Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero. Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo... Yo, yo hablé... acercaos a mí, oíd esto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envío Jehová el Señor, y su Espíritu"
Tres seres son claramente identificados: (1) el que habla, quien fundó los cielos y la tierra y es enviado; (2) Jehová el Señor que envía; y (3) el Espíritu, que también envía.
Jua 14:16 “Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el sentido común te dira que hay tres personas”. Pero el modslista dirá que es Jesús, rogándose a si mismo y enviándose a si mismo. Toda una gimnasia mental.
Rom 8:34 ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros.
El sentido común te dice que para que exista intercesor por lo menos deben existir dos partes y un mediador (mira 1 tim 2:5), y no se equivoca porque la palabra griega para “interceder” es huperentugchanei la cual compuesta de la palabra Huper (a favor de) y entugchanei (encontrarse con, suplicar, apelar), significa apelar a favor de otro. Asi es como Cristo intercede ante el Padre.
Mateo 28:19
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mat. 28:19). declara que los tres miembros de la divinidad tienen un "nombre" (singular, no plural), lo que sugiere fuertemente que son uno en carácter y naturaleza personal. En la Biblia el concepto de "nombre" incluye carácter o naturaleza. Aquí la Escritura sugiere que los Tres son uno en nombre desde que comparten el mismo carácter de divinidad.
Juan 10:30 lamentablemente la herejía modalista puede sostenerse solo con este pasaje, claro a partir de una GRAN IGNORANCIA, porque este texto en lugar de servir de apoyo para esta herejía la refuta infaliblemente.En primer lugar el texto menciona a dos “Yo y el Padre” después aparece el verbo plural “somos” y no el singular “soy”. Finalmente si Juan hubiera querido enseñar que Jesús y el Padre son la misma persona, el texto griego debería haber utilizado el adjetivo numeral masculino eis, y no el adjetivo neutro hen, (uno, lo mismo). “uno” puesto en neutro señala “concordancia social, no la unidad personal” lo cual indica que Jesús y el Padre son uno en unidad y no uno en persona
Quiero que aprenda lo siguiente: La declaración monoteísta del publo de YHWH por excelencia es: “Shemá Yisrael, YHWH Eloyhenu, YHWH Ejad” que traducido es “Oye, Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deuteronomio 6:4).
Ahora bien, esta es la declaración de fe del pueblo de Israel, y fue ratificada por el mismo Señor Jesucristo como el principal mandamiento de la fe cristiana (Marcos 12:29). La Shemá proclama tan claramente que Dios es uno, que ha alejado cualquier turbación al respecto. Sin embargo, ustedes con esa teología apostata;trinitaria, ha procurado desfigurar este mandamiento de muchas maneras, en sintesís; la Teología Trinitaria adultera el principal mandamiento. Para esto, ustedes han afirmado que el uso de la palabra ejad (uno) en la Shemá, no hace referencia a la Unicidad (uno en valor numérico) sino que sugiere una unidad compuesta que conduciría a la creencia de una pluralidad en Dios como lo hace entender usted, aunque en algunas ocasiones “ejad” significa una unidad compuesta como en el caso de un hombre y su esposa, pero en el hebreo, “ejad” también es utilizado como referencia al uno en valor numérico absoluto. “ejad” significa "uno," "solo," "único," "solamente." Por eso Israel nunca creyó que Dios fuera más que uno o que fuera una unidad compuesta. Ellos se aferraron tenazmente a la creencia de que sólo YHWH es Dios.
El libro de Ezequiel usa la palabra “ejad” para referirse únicamente a Abraham:
“Hijo de hombre, los que habitan aquellos lugares asolados en la tierra de Israel hablan diciendo: Abraham era uno [ejad], y poseyó la tierra; pues nosotros somos muchos; a nosotros nos es dada la tierra en posesión.” (Ezequiel 33:24)
Y el libro de Daniel usa “ejad” para referirse únicamente al arcángel Miguel
“Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno [ejad] de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.” (Daniel 10:13)
A ninguno de nosotros se nos ocurría pensar que porque la Biblia usa la palabra ejad - echad, para referirse a Abraham o al arcángel, es porque Abraham o el arcángel Miguel, eran cada uno una unidad compuesta o una trinidad.
Ahora bien, veamos algunos otros ejemplos de “ejad” significando "solo y único".
Jehová tomó una costilla de Adán, a fin hacer a Eva (Génesis 2:21), Esaú le preguntó a Isaac que si tenía una sola bendición (Génesis 27:38), todos los hijos de Jacob eran hijos de un solo varón (Génesis 42:11), los panes utilizados durante la consagración de los sacerdotes debían ser puestos en una canasta (Éxodo 29:3), Jehová sólo escogió a Salomón como rey de Israel (1. Crónicas 29:1), Miqueas hijo de Imla, era un varón profeta (1. Reyes 22:8), no hubo ni un solo hombre que hiciera lo recto (Salmo 53:3), etc.
Como la intención de Deuteronomio 6:4 es negar de manera clara el politeísmo, es evidente que en esa cita “ejad” se refiere a uno en valor numérico absoluto. La Shemá es la máxima evidencia de la Unicidad de Dios.
De esta manera queda demostrado una vez más que la “teología” trinitaria, se radica en el hecho de que ha interpretado erróneamente la Escritura. La “teología” trinitaria ha hecho uso del método de interpretación dogmática. Por eso, la trinidad es un dogma que se acepta por tradición, así la Biblia no hable por ninguna parte acerca de ella.
claro, pero lo primero que hay que tener presente es que la palabra Yahid es exclusiva, para hablar de un sentido (único, solitario, absoluto) a diferencia de Ejad.
los unitarios esperarían encontrar esta palabra aplicada a Dios en la biblia, a diferencia de los trinitarios que no desearían encontrar yahid usada para Dios.
lo interesante es que los escritores bíblicos nunca aplicaron yahid a Dios. en otras palabras no lo describieron como una persona solitaria.
sin embargo y como tu ya lo mencionaste y has sido el primero en este foro en notar aquello, el adjetivo numeral ejad (uno) puede ser usado para designar unidades absolutas. pero constantemente es utilizado para describir unidades compuestas:
ahora si los autores de la biblia fueron unitarios, no se esperaría encontrar ejad aplicado a Dios. por otra parte si los autores de la biblia creían que Dios era multipersonal, esperaríamos encontrar que ellos aplicaran ejad a Dios porque esto significaría que Dios es "uno" en un sentido compuesto y en realidad, ejad es la única palabra hebrea disponible que ellos podían usar para expresar esta idea.
así que a diferencia de yahid que no aparece ni una sola ocasión aplicada a Dios, ejad aparece aplicada a Dios justo en el texto fundamental que declara la unicidad del Dios de Israel.
los herejes antitrinitarios suelen rechazar a priori esta evidencia bíblica para sostener su falacia interpretativa. Sin embargo vale la pena decir que los Judíos conocedores de la fuerza de este argumento textual, cambiaron, el uso de ejad por yahid, palabra que la biblia nunca aplica a Dios. y esto lo hizo Moisés Maimonides filosofo judío.
por lo tanto desde el punto de vista de la semántica hebrea, el Dios que proclama la biblia no es un Dios solitario sino compuesto, uno en unidad. Compuesto por aquellas personas a las cuales el NT identificaría con el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
lamentablemente para los unitarios yahid no es la palabra hebrea que debería usar la biblia para la unicidad de Dios, sino ejad que muestra que nuestro Dios no es un Dios solitario sino un Dios compuesto y esto está en armonía con todo lo que la biblia tiene que decir al respecto.
Sal 110:1 Así dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." El sentido común te indica que hay mas de dos personas, pero para el modalista el dialogo es solo entre una.
Is 48:12-16. "Óyeme, Jacob, y tu Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero. Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo... Yo, yo hablé... acercaos a mí, oíd esto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envío Jehová el Señor, y su Espíritu"
Tres seres son claramente identificados: (1) el que habla, quien fundó los cielos y la tierra y es enviado; (2) Jehová el Señor que envía; y (3) el Espíritu, que también envía.
Jua 14:16 “Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el sentido común te dira que hay tres personas”. Pero el modslista dirá que es Jesús, rogándose a si mismo y enviándose a si mismo. Toda una gimnasia mental.
Rom 8:34 ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros.
El sentido común te dice que para que exista intercesor por lo menos deben existir dos partes y un mediador (mira 1 tim 2:5), y no se equivoca porque la palabra griega para “interceder” es huperentugchanei la cual compuesta de la palabra Huper (a favor de) y entugchanei (encontrarse con, suplicar, apelar), significa apelar a favor de otro. Asi es como Cristo intercede ante el Padre.
Mateo 28:19
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mat. 28:19). declara que los tres miembros de la divinidad tienen un "nombre" (singular, no plural), lo que sugiere fuertemente que son uno en carácter y naturaleza personal. En la Biblia el concepto de "nombre" incluye carácter o naturaleza. Aquí la Escritura sugiere que los Tres son uno en nombre desde que comparten el mismo carácter de divinidad.
Juan 10:30 lamentablemente la herejía modalista puede sostenerse solo con este pasaje, claro a partir de una GRAN IGNORANCIA, porque este texto en lugar de servir de apoyo para esta herejía la refuta infaliblemente.En primer lugar el texto menciona a dos “Yo y el Padre” después aparece el verbo plural “somos” y no el singular “soy”. Finalmente si Juan hubiera querido enseñar que Jesús y el Padre son la misma persona, el texto griego debería haber utilizado el adjetivo numeral masculino eis, y no el adjetivo neutro hen, (uno, lo mismo). “uno” puesto en neutro señala “concordancia social, no la unidad personal” lo cual indica que Jesús y el Padre son uno en unidad y no uno en persona