Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA
Hermano, que bueno que lo mencionaste. Y que bueno que tu reconoces que para un Hebreo, cuando quiere resaltar que algo es mas grande o es mejor lo hace repitiendo la palabra 2 veces. Pero para resaltar que algo es aun mucho mas grande, lo hacen diciendo la palabra 3 veces.
Un ejemplo sencillisimo. Hay una diferencia en tre el lugar santo, y el lugar santisimo. En Español nosotros vemos la connotacion de lo que Santisimo implica. Santo es una cosa, pero santisimo es mejor que Santo.
Si tu te remites al hebreo, entonces veras que al lugar santo se le llama "Qodesh" y la pregunta seria entonces como se le llama al lugar santisimo?
La respuesta la sabes. Lugar santisimo es "Qodesh Qodesh"
La repeticion de la palabra dos veces, muestra que algo es mejor o peor dependiendo de la palabra implicada.
Tu dijiste, que "Santo Santo Santo" es un titulo de la trinidad y que "de cierto de cierto" no lo es.
He aqui el valuarte y el estandarte de tu entendimiento. Me gustaria un momento que trataras de ver estas palabras no filtrandolas bajo la lupa trinitaria, sino concentrandote en el Hecho de que la repeticion de una palabra es un enfasis directo de la expresion.
Un ejemplo...
En la Biblia se ha mencionado para unos cuantos reyes la expresion de que son "rey de reyes" esto se le ha mencionado por lo menos a Artajerjes y a Nabucodonozor. En el nuevo testamento el enfasis de que Cristo es el Rey de Reyes fue incluida y se rige bajo este mismo concepto al repetir la palabra dos veces.
Pero enfaticemos en Hebreo.
La expresion "rey de reyes" es un indicador que es mas rey que cualquier rey.
Que si hay muchos reyes en la tierra, entonces este rey es mejor que todos estos.
En Hebreo esta expresion ha sido escrita con la repeticion "meh'-lek meh'-lek" (Esdras 7:12, Ezequiel 26:7)
Y hay muchas otras cosas que demuestran que la repeticion dos veces hace algo mas grande, pero la repeticion de algo tres veces, lo hace aun mejor que cualquier cosa.
Hubo un momento en que nabucodonozor, quizo resaltar al Dios de Daniel, porque pudo revelarle el misterio del sueño que lo agoviaba.
Y le dijo a daniel...
Dan 2:47 El rey habló a Daniel, y dijo: En verdad que vuestro Dios es Dios de dioses, Señor de reyes y revelador de misterios, ya que tú has podido revelar este misterio.
Mira el enfasis que Nabucodonozor quiere mostrar acerca de Dios. Por que hay muchos dioses, y nabucodonocer creia en muchos dioses. Pero para reconocer que el Dios de Daniel es mas grande que cualquier otro Dios lo hace repitiendo la palabra "'ĕlâhh" 3 veces.
"Dios, Dios de dioses" 'ĕlâhh 'ĕlâhh 'ĕlâhh
A decir verdad, son muy pocos los casos que a Dios se le refiere con el enfasis 3 veces;
es mas comun, el enfasis con la repeticion doble (2) de la palabra "Dios"
Sin embargo, tu diras que alli la palabra era "'ĕlâhh" y porque no el uso de la palabra "'ĕlôhı̂ym"
Pues mira este pasaje...
Deu 10:17 Porque el SEÑOR vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno.
Ahora en este pasaje se vislumbra el enfasis que Moises muestra al pueblo de quien es Dios.
mira la expresion:
el SEÑOR vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores
yehôvâh 'ĕlôhı̂ym 'ĕlôhı̂ym 'ĕlôhı̂ym 'âdôn 'âdôn
La palabra "Dios" repetida 3 veces, y la palabra "Señor", repetida 2 veces.
La conclusion, seria que si a Dios se le llama "Santo Santo Santo" "qâdôsh qâdôsh qâdôsh"
No es una referencia a la trinidad, sino un enfasis a la santidad de Dios que es santisimo de santos.
Como tu puedes ver, la misma expresion le ha sido dada al Padre segun lo leiste en Apocalipsis 4, y tambien a Cristo en Isaias 6.
Criatura, Cuando tu haces las asociaciones de que en Isaias 6 estaba el Espiritu, se puede ver de muchas maneras. La implicacion de que el Espiritu Santo estaba en el lugar y le hablo a Isaias se pueden ver de dos maneras.
1. Que hay una trinidad y que el tercer miembro de la trinidad le hablo a Isaias.
2. Que el Espiritu Santo es Cristo mismo a quien Isaias estaba viendo.
Hay por lo menos estas dos opciones.
El problema que hay, es que la opcion correcta, va a ser vislumbrada en cualquier pasaje a lo largo de la Biblia sin ninguna contradiccion.
Pero la incorrecta va a tener problemas con otros pasajes.
Dios te Bendiga!!!
...RESPUESTA: Lo entiendo muy bien mi hermano, pero, hay algo que hay que tener siempre en cuenta. Se tiene que tomar el texto con su contexto.
Ejemplo: Juan 16:20 De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará: empero aunque vosotros estaréis tristes, vuestra tristeza se tornará en gozo.
Al decir dos veces `` de cierto de cierto os digo´´ no se refiere a ningún titulo de la Deidad, sino, a una seguridad del cumplimiento de algo que dice Jesús.
Yo se que me puso un ejemplo, pero, no es lo que implica cuando se menciona el titulo de la trinidad: Santo, Santo santo.
Bendiciones
Hermano, que bueno que lo mencionaste. Y que bueno que tu reconoces que para un Hebreo, cuando quiere resaltar que algo es mas grande o es mejor lo hace repitiendo la palabra 2 veces. Pero para resaltar que algo es aun mucho mas grande, lo hacen diciendo la palabra 3 veces.
Un ejemplo sencillisimo. Hay una diferencia en tre el lugar santo, y el lugar santisimo. En Español nosotros vemos la connotacion de lo que Santisimo implica. Santo es una cosa, pero santisimo es mejor que Santo.
Si tu te remites al hebreo, entonces veras que al lugar santo se le llama "Qodesh" y la pregunta seria entonces como se le llama al lugar santisimo?
La respuesta la sabes. Lugar santisimo es "Qodesh Qodesh"
La repeticion de la palabra dos veces, muestra que algo es mejor o peor dependiendo de la palabra implicada.
Tu dijiste, que "Santo Santo Santo" es un titulo de la trinidad y que "de cierto de cierto" no lo es.
He aqui el valuarte y el estandarte de tu entendimiento. Me gustaria un momento que trataras de ver estas palabras no filtrandolas bajo la lupa trinitaria, sino concentrandote en el Hecho de que la repeticion de una palabra es un enfasis directo de la expresion.
Un ejemplo...
En la Biblia se ha mencionado para unos cuantos reyes la expresion de que son "rey de reyes" esto se le ha mencionado por lo menos a Artajerjes y a Nabucodonozor. En el nuevo testamento el enfasis de que Cristo es el Rey de Reyes fue incluida y se rige bajo este mismo concepto al repetir la palabra dos veces.
Pero enfaticemos en Hebreo.
La expresion "rey de reyes" es un indicador que es mas rey que cualquier rey.
Que si hay muchos reyes en la tierra, entonces este rey es mejor que todos estos.
En Hebreo esta expresion ha sido escrita con la repeticion "meh'-lek meh'-lek" (Esdras 7:12, Ezequiel 26:7)
Y hay muchas otras cosas que demuestran que la repeticion dos veces hace algo mas grande, pero la repeticion de algo tres veces, lo hace aun mejor que cualquier cosa.
Hubo un momento en que nabucodonozor, quizo resaltar al Dios de Daniel, porque pudo revelarle el misterio del sueño que lo agoviaba.
Y le dijo a daniel...
Dan 2:47 El rey habló a Daniel, y dijo: En verdad que vuestro Dios es Dios de dioses, Señor de reyes y revelador de misterios, ya que tú has podido revelar este misterio.
Mira el enfasis que Nabucodonozor quiere mostrar acerca de Dios. Por que hay muchos dioses, y nabucodonocer creia en muchos dioses. Pero para reconocer que el Dios de Daniel es mas grande que cualquier otro Dios lo hace repitiendo la palabra "'ĕlâhh" 3 veces.
"Dios, Dios de dioses" 'ĕlâhh 'ĕlâhh 'ĕlâhh
A decir verdad, son muy pocos los casos que a Dios se le refiere con el enfasis 3 veces;
es mas comun, el enfasis con la repeticion doble (2) de la palabra "Dios"
Sin embargo, tu diras que alli la palabra era "'ĕlâhh" y porque no el uso de la palabra "'ĕlôhı̂ym"
Pues mira este pasaje...
Deu 10:17 Porque el SEÑOR vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno.
Ahora en este pasaje se vislumbra el enfasis que Moises muestra al pueblo de quien es Dios.
mira la expresion:
el SEÑOR vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores
yehôvâh 'ĕlôhı̂ym 'ĕlôhı̂ym 'ĕlôhı̂ym 'âdôn 'âdôn
La palabra "Dios" repetida 3 veces, y la palabra "Señor", repetida 2 veces.
La conclusion, seria que si a Dios se le llama "Santo Santo Santo" "qâdôsh qâdôsh qâdôsh"
No es una referencia a la trinidad, sino un enfasis a la santidad de Dios que es santisimo de santos.
Como tu puedes ver, la misma expresion le ha sido dada al Padre segun lo leiste en Apocalipsis 4, y tambien a Cristo en Isaias 6.
Criatura, Cuando tu haces las asociaciones de que en Isaias 6 estaba el Espiritu, se puede ver de muchas maneras. La implicacion de que el Espiritu Santo estaba en el lugar y le hablo a Isaias se pueden ver de dos maneras.
1. Que hay una trinidad y que el tercer miembro de la trinidad le hablo a Isaias.
2. Que el Espiritu Santo es Cristo mismo a quien Isaias estaba viendo.
Hay por lo menos estas dos opciones.
El problema que hay, es que la opcion correcta, va a ser vislumbrada en cualquier pasaje a lo largo de la Biblia sin ninguna contradiccion.
Pero la incorrecta va a tener problemas con otros pasajes.
Dios te Bendiga!!!