LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Re: Aclaración

Re: Aclaración

Shalom


Forista "felipe.espada":

Le recuerdo que la raíz de la palabra EJAD implica UNO, UNIDO, UNICO. Y no: composición, varios, plurales, etc.

Sobre Bereshit 11,6 cuando aparece la palabra EJAD refiriéndose al pueblo; lo hace para decir que es ÚNICO..¡¡¡¡que no hay otro como él en toda la Tierra!!! Aquí le recuerdo que la raza humana comenzaba sobre el planeta, pero no se extendían. Formaron un pueblo que con un nombre propio ajeno a YHWH y un sistema de adoración y representación de los astros creados; es decir no adoraron al Creador sino en su panteismo a lo creado.

Sobre 36,16 y 22 EJAD lo vuelve a ser en el sentido de UNICO, el pueblo hebreo era único en estar circuncidado y seguir los caminos del Eterno.

2º Cr. 31,12: EJAD en corazón, lo es para tener un UNICO sentir por la devoción y las fiestas que el Eterno instituyó, algo que no ocurriría con sus hermanos del Norte o de Efraim. Aquí podríamos aplicar la oración de nuestro Adón en Yohannan 17 cuando pide la misma UNIDAD para sus shelijim-discípulos, en propósito y sentimiento que el Hijo tenía con el Padre.

Esdras 2,64 Solo era UNA congregación o dicho en palabras de YaShua un solo cuerpo.

Jer. 32,39: volvemos a ver la misma unión UNICA en un solo sentir y no en varios compuestos.



Shalom ubrajá
 
Re: Aclaración

Re: Aclaración

Shalom


Hermano johnnyhaumer:


No es correcto decir que EJAD ES UNIDAD COMPUESTA....Eso se lo negarán los mejores gramáticos de nuestra lengua hebrea, aparte -claro está- de los mejores y más excelentes sabios y eruditos judios en la lengua hebrea.


Asesórese por favor, porque veo que camina bien conforme a las Escrituras, pero lleva algún que otro lastre venido de tópicos trinitarios. Le recuerdo que he sido trinitario por 40 años, he elaborado apologías y tratados contra los arrianos y T.J. y ahora voy un paso por delante de ellos. Pero eso no me sirve para vanagloriarme, todo lo contrario; para humillarme.

Shalom
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Shalom


"Rafaelmelgar" usted me tiene confundido ¿crée o nó en la trinidad?


Shalom

Por que se siente confundido? En ningun momento defendí el dogma de la Trinidad.

Que si creo o no e la trinidad? pues, si esta significa que son tres personas distintas actuando en perfecta armonia y unidad que forman un solo Dios , mi respuesta es que eso es una herejia y no creo en ella.

Sin embargo , si creo en Jesucristo como el Dios Todopoderoso, nuestro Dios. Mi conviccion es que Dios uno y es Espiritu con todos los atributos que conocemos y con los que no conocemos y que se manifiesta a su creacion.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Shalom


"Rafaelmelgar" usted me tiene confundido ¿crée o nó en la trinidad?


Shalom

Por que se siente confundido? En ningun momento defendí el dogma de la Trinidad.

Que si creo o no e la trinidad? pues, si esta significa que son tres personas distintas actuando en perfecta armonia y unidad que forman un solo Dios , mi respuesta es que eso es una herejia y no creo en ella.

Sin embargo , si creo en Jesucristo como el Dios Todopoderoso, nuestro Dios. Mi conviccion es que Dios es uno y es Espiritu con todos los atributos que conocemos y con los que no conocemos y que se manifiesta a su creacion.
 
Re: La Trinidad no es una doctrina pagana

Re: La Trinidad no es una doctrina pagana

Debes aclarar tu doctrina frente a este tema, pues lo primero que dices es que en el verso 26, cuando Dios dijo "hagamos", habían a su lado seres que lo acompañaron en la creación. Luego te fundamenteas en la teoría del plural mayestático o de majestad, la cual se basa en decir que UNA persona habla de esa manera debido a su cargo. En vista de que un argumento contradice el otro, no crees que es claro que no tienes claro (jajajaja valga la redundancia) una explicación de este verso.

No hay contradiccion Felipe. Solamente en el momento de la creacion DEL HOMBRE , es cuando Dios dice "hagamos" , compartiendo su plan de crear al hombre . Con quienes comparte su plan ? A quienes hace saber su plan ?? .......a sus angeles pues amado Felipe...a su corte angelical...a su concilio...., pero el que crea es solo Dios pues solo Dios es el creador.
Esta es la interpretacion que hubo desde un principio y es sabiduria de Dios que fue dada a los judios, y que Jesus NO desmintió.

Sí apreciado Rafael, la Biblia lo dice, fíjate no más.

La doctrina de la Trinidad es simple:

Dentro de la unidad de un único Dios existen tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Los tres comparten los mismos atributos y la misma naturaleza, por lo tanto estos tres constituyen el único Dios.

Analicemos la proposición anterior. Los tres planos de la Trinidad son:

Hay un solo Dios. Los trinitarios estamos completamente de acuerdo, y la Biblia es muy clara en enseñar que hay solamente un Dios. (Deut. 4:35, 39; 6:4; 32:39; Isa. 43:10-11; 44:6, 8, 24; 45:5-6; 46:9).
Dentro del ser de ese Dios, existen tres distintas personas, El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Podemos ver en la Biblia que las tres personas interactúan recíprocamente.

El Padre envió al Hijo: Juan 3:16-17; Gálatas 4:4;1 Juan 4:9-10, 14
El Padre y el Hijo se aman el uno al otro: Juan 3:35; 5:20; 14:31; 15:9; etc.
El Padre habla al Hijo y el Hijo habla al Padre: Juan 11:41-42; 12:28; 17-1-26; etc.
Jesús envió al Espíritu Santo: Juan 15:26
El Espíritu Santo busca glorificar (revelar) a Jesús: Juan 16:13-14
En el bautismo de Jesús, el Espíritu Santo descendió sobre el Hijo (Jesús), y el Padre dijo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia". Mateo 3:16-17; cf.17:4-5; 2 Pe. 1:17-18

¿Por qué "personas"?: La palabra "persona" fue introducida por primera vez al final del siglo II por Tertuliano en una manera antromórfica ("en la forma de hombre") para describir la sustancia de Dios. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, se aman, se honran y se hablan el uno al otro, Esto NO significa que son tres seres humanos con sus respectivos cuerpos fisicos. El único que tuvo un cuerpo fisico fue Jesús (el Hijo). Sin embargo, la Biblia es clara al demostrar que ambos, Dios el Padre y el Espíritu Santo, poseen características personales.

Dios - Tiene características personales:

Dios ama (Mat. 3:17; Jn. 3:16, 35).
Dios se comunica con los seres humanos (Gén. 3).
Dios se aíra (Ex. 4:14)
Dios enseña (Ex. 4:12)

El Espíritu Santo tiene características personales:

El Espíritu Santo tiene voluntad (Hch. 2:4).
El Espíritu Santo se comunica (Hch. 9:8).
El Espíritu Santo enseña (1 Cor. 2:13).
El Espíritu Santo guía (Gál. 5:18) etc.

Las tres personas son identificadas como Dios, en otras palabras, "Los tres comparten la misma naturaleza . . ."

El Padre es identificado como Dios (1 Cor. 8:6; Gál. 1:1, etc.).
El Hijo es identificado como Dios (Jn. 1:1; Col. 2:9, etc.)
El Espíritu Santo es identificado como Dios (Hch. 5:3-4).

Pero la Biblia dice que solamente hay un Dios. Entonces, la única conclusión lógica es que ". . . estos tres son el único Dios".

Esta es básicamente la doctrina de la Trinidad.

La unica conclusion logica dices??............prefiero no comentar tu conclusion....no estoy aqui para convencerte de nada.

Creci en un ambiente catolico romano, y fui educado por sacerdotes catolicos romanos , y recuerdo que jamas , nunca , pensé ni sentí que Dios son tres personas o mas de una.


Te invito a que leas lo que le escribí a Teologygalarq en el post anterior, eso nos ayuda a economizar palabras.

Dios te Bendiga
 
Rv: La Trinidad no es una doctrina pagana

Rv: La Trinidad no es una doctrina pagana

No hay contradiccion Felipe. Solamente en el momento de la creacion DEL HOMBRE , es cuando Dios dice "hagamos" , compartiendo su plan de crear al hombre . Con quienes comparte su plan ? A quienes hace saber su plan ?? .......a sus angeles pues amado Felipe...a su corte angelical...a su concilio...., pero el que crea es solo Dios pues solo Dios es el creador.
Esta es la interpretacion que hubo desde un principio y es sabiduria de Dios que fue dada a los judios, y que Jesus NO desmintió.

Perfecto, si ese es tu argumento, luego lo rebatiremos. Sin embargo tu bien sabes que usaste el otro argumento del plural de majestad, argumento que también más adelante rebatiré.



Dios te Bendiga

Igualmente, que el Padre, el Hijo y el Espíritu santo te llenen de sabiduría.




P.D: En estos momentos voy a dirigirme a mi trabajo y allá no tengo la posibilidad de tener internet, pero en unos tres días estaré para seguir al tanto del tema.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

VAMOS A RECORDARLES A LOS TRINITARIOS DE DONDE VIENE SU dios, donde surge el dios de la llamada Trinidad

Así comenzó este estudio, con base contundente. Los Trinitarios recurren al misterio, a lo que ellos dicen no se entiende. Pero su dios no es un misterio, es engaño de proporciones catastroficas que esta llevando a la cristiandad al camino de la unificacion idolatra mundial que sacudira la masa y la encaminará lo que dice la biblia " destrucción repentina" . Muchos grupos hasta sabaticos han caido seducidos por este dios que viene de tiempo engañando a la humanidad, se ha infiltrado en un falso cristianismo y lleva muchos seguidores.

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Aquella influencia también dominó en Egipto, Grecia y Roma en los siglos antes, durante y después de Cristo. Y tras la muerte de los apóstoles aquellas creencias paganas empezaron a invadir el cristianismo.

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El historiador Will Durant dijo: “El cristianismo no destruyó el paganismo; lo adoptó..... De Egipto vinieron las ideas de una trinidad divina”. Y en el libro Egyptian Religion, Siegfried Morenz señala: “Los teólogos egipcios estaban muy interesados en la trinidad ... Se combina y trata a tres dioses como si fueran un solo ser, a quien se habla en singular. De ese modo la fuerza espiritual de la religión egipcia muestra un enlace directo con la teología cristiana”. Así, en Alejandría, Egipto, clérigos de fines del siglo III y de principios del IV, como Atanasio, reflejaron aquella influencia cuando formularon ideas que prepararon el camino para la Trinidad. Su propia influencia se esparció, y por eso Morenz ve “la teología alejandrina como intermediaria entre el legado religioso egipcio y el cristianismo”.
A Dictionary of Religious Knowledge señala que muchos dicen que la Trinidad “es una corrupción tomada de las religiones paganas e injertada en la fe cristiana”. Y The Paganism in Our Christianity declara: “El origen de la [Trinidad] es enteramente pagano”.

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CONCLUSIÓN: Sin ninguna duda La doctrina de la trinidad proviene de creencias de culturas paganas, que adoraban tríadas de Dioses.

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Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

EN SU AFAN DE CATAPULTAR LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD LOS TRINITARIOS ADULTERARON LA BIBLIA

LA REINA VALERA ES UNA BIBLIA QUE HA SIDO MANIPULADA POR LOS TRINTIARIOS. Los invito a que lean los siguientes links para que se den cuenta de la falsificación y adulteración de 1 Juan 5:7, 1 Timoteo 3:16 y Apocalipsis 1:11 para favorecer la doctrina de la Trinidad.

VERSIÓN REINA VALERA 1960

1 Juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. http://www.biblegateway.com/passage/?book_id=69&chapter=5&version=60

VERSION REINA VALERA ACTUALIZADA 1989

1 Juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio: http://iglesia-de-cristo.org/biblia/1juan.htm

VERSIÓN REINA VALERA 1960

1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria. http://www.biblegateway.com/passage/?book_id=61&chapter=3&version=60

VERSION REINA VALERA ACTUALIZADA 1989

1 Timoteo 3:16 Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
El fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria. http://iglesia-de-cristo.org/biblia/1timoteo.htm

VERSIÓN REINA VALERA 1960

Apocalipsis 1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. http://www.biblegateway.com/passage/?book_id=73&chapter=1&version=60

VERSION REINA VALERA ACTUALIZADA 1989

Apocalipsis 1:11 que decía: "Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea." http://iglesia-de-cristo.org/biblia/apocalipsis.htm

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La Biblia Reina Valera actualizada 1989 corrigió los textos espúreos 1 Juan 5:7, 1 Timoteo 3:16 y Apocalipsis 1:11. No obstante, La Reina Valera 1995 deshonestamente retomó los errores de la versión 1960. Sin embargo, Dios siempre mantiene personas honestas y sinceras las cuales hicieron la más reciente revisión Reina Valera 2000. Esta versión, al igual que la v.1989,
utiliza la revisión que hizo Cipriano de Valera en 1602 al texto de Casiodoro de Reina de 1569 y actualiza completamente el vocabulario. Así como toma en cuenta todos los avances de la investigación bíblica hasta ese momento. Además, Añade al texto las variantes importantes contenidas en La LXX, Qumran, Vulgata Latina y los Targumim en la Tanaj (A.T.).

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Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

VAMOS A RECORDARLES A LOS TRINITARIOS DE DONDE VIENE SU dios, donde surge el dios de la llamada Trinidad

Así comenzó este estudio, con base contundente. Los Trinitarios recurren al misterio, a lo que ellos dicen no se entiende. Pero su dios no es un misterio, es engaño de proporciones catastroficas que esta llevando a la cristiandad al camino de la unificacion idolatra mundial que sacudira la masa y la encaminará lo que dice la biblia " destrucción repentina" . Muchos grupos hasta sabaticos han caido seducidos por este dios que viene de tiempo engañando a la humanidad, se ha infiltrado en un falso cristianismo y lleva muchos seguidores.

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Aquella influencia también dominó en Egipto, Grecia y Roma en los siglos antes, durante y después de Cristo. Y tras la muerte de los apóstoles aquellas creencias paganas empezaron a invadir el cristianismo.

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El historiador Will Durant dijo: “El cristianismo no destruyó el paganismo; lo adoptó..... De Egipto vinieron las ideas de una trinidad divina”. Y en el libro Egyptian Religion, Siegfried Morenz señala: “Los teólogos egipcios estaban muy interesados en la trinidad ... Se combina y trata a tres dioses como si fueran un solo ser, a quien se habla en singular. De ese modo la fuerza espiritual de la religión egipcia muestra un enlace directo con la teología cristiana”. Así, en Alejandría, Egipto, clérigos de fines del siglo III y de principios del IV, como Atanasio, reflejaron aquella influencia cuando formularon ideas que prepararon el camino para la Trinidad. Su propia influencia se esparció, y por eso Morenz ve “la teología alejandrina como intermediaria entre el legado religioso egipcio y el cristianismo”.
A Dictionary of Religious Knowledge señala que muchos dicen que la Trinidad “es una corrupción tomada de las religiones paganas e injertada en la fe cristiana”. Y The Paganism in Our Christianity declara: “El origen de la [Trinidad] es enteramente pagano”.

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CONCLUSIÓN: Sin ninguna duda La doctrina de la trinidad proviene de creencias de culturas paganas, que adoraban tríadas de Dioses.

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Pero, Jesús dijo que El y el Padre eran uno solo, es más dice que vanyan por el mundo y bautícenlos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Inclusive en el Evangelio de Juan en el primer capítulo se ve en sí a la Trinidad.

Saludos.:gent:
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

ESE TEXTO NO VALIDA EN NADA LA TRINIDAD. Juan 1 tampoco habla de la Trinidad. NO TERGIVERSE LA BIBLIA.

Exacto, no lo dice en palabras TRINIDAD; pero se da ha entender la escencia de Dios Uno y Trino.

Recuerda, que la Biblia fue escrita por personas; pero inspirada por Dios.

Saludos.:gent:
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

La mayoría de los exégetas afirman, al igual que A.T. Robertson (citado en numerosas ocasiones por la Watchtower), que "EGO EIMI" (YO SOY) en Juan 8:58 se contrasta con "ABRAAM GENESTHAI" (Abraham naciese). Se contrasta el nacimiento de Abraham con la eternidad de Cristo. En el idioma usual, con "PRIN" en una oración positiva con infinitivo (el segundo aoristo medio de "GINOMAI") y el acusativo de referencia general: "antes que Abraham llegase a la existencia o hubiese nacido", implica que se contrasta el nacimiento de uno, con la eternidad de otro, en este caso: Abraham y Cristo. Según Robertson, indudablemente Jesús reclama existencia eterna (Words Pictures of the New Testament, vol. 5, pp. 158, 159). Por tal razón en Hebreos 7:1-3, se compara a cristo con Melquisedec. En el relato de Génesis 14:17-20, no se menciona ni el nacimiento, ni la genealogía, ni la muerte de Melquisedec y en ese sentido, según el autor de la epístola a los Hebreos, es semejante a Cristo. El Hijo de Dios no tiene principio ni fin de días. Ese es el mensaje de Hebreos 7:3.

En Juan 8:58 Jesucristo utilizó el verbo (gr. EIMI) en tiempo presente activo indicativo, no en tiempo pasado (aoristo). Si el hubiese querido decir que el llegó a la existencia antes que Abraham, hubiese sido absurdo utilizar "EGO EIMI". Si los judíos hubiesen entendido que Jesucristo dijo que el nació antes que Abraham, entonces no hubiesen tomado piedras para apedrearle (Juan 8:59). ¿Sabes por qué le iban a apedrear? Por la blasfemia de hacerse igual a Dios. Así lo entendieron ellos. Ellos si sabían muy bien lo que Jesucristo estaba diciendo.

La expresion griega “GINOMAI”, no solo es usada en Juan 8:58, sino también en Juan 1:14 “Y aquel Verbo se hizo (gr. “GINOMAI”) carne...” En este versículo implica entrar en una nueva existencia como hombre. En otras palabras, la palabra griega “GINOMAI” en Juan 8:58 es utilizada para establecer la llegada a la existencia de Abraham, no así de Cristo. La expresión griega “EGO EIMI” implica existencia continua en el tiempo, sea pasado, presente o futuro.

La Watchtower tiene los derechos del Nuevo Testamento Griego Interlinear de Westcott y Hort. Es una obra erudita. Juan 8:58 es traducido allí como Yo soy. Westcott, en su comentario sobre el evangelio de Juan (“Gospel of S. John”), comenta que dicha expresión griega en Juan 8:58, significa: “timeless existence” (existencia sin tiempo), en otras palabras: existencia eterna. Comenta Westcott que en este pasaje se contrasta lo creado con lo no creado, lo temporal y lo eterno. Es precisamente este elemento el que la Watchtower pasa por alto. En Exodo 3:14, 15 se usan las expresiones hebreas: “EHYEH” y “YHWH”. La primera (“EHYEH”) proviene del verbo “HAYAH”, que significa ser o existir. La segunda (“YHWH”) es el tetragramatón, o nombre sagrado de Dios, que se traduce como Yahweh, o Jehová. El tetragramatón también viene del verbo “HAYAH” y denota existencia eterna. Su traducción literal es “El Eterno”. Por lo tanto, negar la clara conección que existe entre “EGO EIMI” , “EHYEH” y “YAHWEH”, es desconocer el sentido de tales expresiones en los idiomas originales y aun más, es pasar por alto la interpretación que los contemporaneos de Jesucristo le dieron.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Juan 1:1 dice: "En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios" (En el texto Griego original dice:: EN ARKHE EN HO LOGOS KAI HO LOGOS EN PROS TON THEON KAI THEOS EN HO LOGOS). Es claro que Juan no dice que el Verbo (HO LOGOS) es "HO THEOS" (El Dios) en Juan 1:1. El dice que el Verbo es "THEOS" (Dios). A continuacion la version completa del Profesor Harner, y no la incompleta, que publicaron los Testigos de Jehova en su publicacion sobre la Trinidad. Lo mismo hicieron con otros tantos eruditos para que dijeran algo que ellos jamas han afirmado. Eso es falta de honradez.

El profesor Harner ("The Journal Of Biblical Literature"), quien la Watchtower cita a medias en "Should You Believe In The TRINITY?", dice lo siguiente: "los predicados nominales anartros cuando preceden el verbo pueden funcionar primariamente para exprezar la naturaleza o el caracter del sujeto, y este significado cualitativo puede ser mas importante que la pregunta sobre si el predicado nominativo en si mismo puede entenderse como definido o indefinido" (pag. 75). Pero, la Watchtower no cita el comienzo de la oracion de Harner, y ofrece la cita a medias. Obviaron esta seccion de la oracion: "la clausula debe ser traducida de la misma naturaleza que Dios. Esto seria una forma de representar el pensamiento de Juan, el cual es, segun lo entiendo, que ho logos (El Verbo), no es menos que ho theos, tenia la naturaleza de theos." Inclusive Harner afirma que "un dios" no es la traduccion correcta de Juan 1:1. Los TJ simpemente no tienen una idea de lo que el termino cualitativo significa, y dan la impresion que Harner los apoya, cuando es todo lo contrario.

Luego Harner procede a mostrar cinco posibles formas en que Juan pudo haber escrito el versiculo, en caso que este no quisiera que nosotros entendieramos que "Dios era el Verbo" (Palabra).

1. "HO LOGOS EN HO THEOS"... significaria que "Logos" y "THEOS" eran equivalentes e intercambiables. No habria "HO THEOS" que no fuera "HO :LOGOS"

2. "HO LOGOS EN THEOS"...que probablemente significaria que "LOGOS" era un dios, o un ser divino de alguna clase.

3. "HO LOGOS EN THEIOS"...que significaria que el "LOGOS" era divino, sin especificar como...tambien podria implicar que el "LOGOS" siendo solo "THEIOS", estaba subordinado a "THEIOS".

4. "HO LOGOS THEOS EN"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS".

5. "THEOS EN HO LOGOS"...significa que el "LOGOS" tenia la naturaleza de "THEOS". En esta clausula, la forma que Juan utiliza en Juan 1:1, la palabra "THEOS" es colocada al principio por enfasis.


Harner claramente muestra que si Juan queria que entendieramos que Jesus era solamente "un dios", como afirman los TJ, entonces hubiera escrito "HO LOGOS EN THEIOS" en vez de ""THEOS EN HO LOGOS". De acuerdo a Harner, Juan quizo que sus lectores entendieran que "el Verbo era Dios". Juan introduce su epistola diciendo que Jesus es de la misma naturaleza y escencia de Dios.

Las dos clausulas que comienzan el evangelio clarifican como la tercera clausula debe ser traducida. A esto se referia Colwell cuando dijo que el contexto indica como esos pasajes se deben entender.

Examinemos el contexto de Juan 1:1.

Juan dice que Jesus era:

1. eterno- "EN ARCHE". En el principio, cuando todo dio comienzo, ya el Verbo existia.
2. Igual- "PROS TON THEON". El Verbo ya existia en estrecha relacion con Dios.
3. La misma escencia como el Padre. Era "THEOS" al igual que el Padre. Y que conste, que "THEOS" sin articulo ocurre varias veces en el mismo primer capitulo de Juan ( en acusativo: "THEON") 1:6, 12, 13, 18) y decenas de veces en el Nuevo Testamento.

El verbo "era" indica que originalmente el Verbo ya existia. El no tuvo comienzo. Cuando se comienza a crear, en el principio, ya el Verbo era, existia, por lo tanto, el no puede ser una creacion. El verbo "era" no expreza un pasado terminado o completo, sino, un estado continuo.

"En imperfecto el texto Griego original sugiere en esta relacion, tanto como el lenguaje humano pueda exprezarlo, la nocion de existencia absoluta, y supratemporal" (Westcott, The Gospel According to St. John, pag. 2).

La expresion "con" ("PROS")...estaba con Dios (HO THEOS"). El no llega a estar con Dios, porque el ya estaba. La palabra griega "PROS" en acusativo con el verbo, implica que hay dos personas (contrario al Modalismo que afirma que el Verbo es el mismo "HO THEOS", o sea, que el Padre y el Hijo son la misma persona). Ademas indica que el "LOGOS" se encontraba ya en el principio en plena comunion con "HO THEOS". Alguien que se encuentra con otra persona, no puede ser la otra persona.

Entonces Colwell tiene toda la razon. El contexto de Juan 1:1 solo permite la traduccion: "Y el Verbo era Dios" en una traduccion palabra por palabra. Lo que la Watchtower ha hecho es una falsa representacion tanto de Colwell, como de Harner.

Con relacion a la interpretacion de Wallace, que tambien es citado a medias, el concluye que la mejor traduccion de Juan 1:1 es cualitativa, y se debiera traducir asi: "lo que Dios era, el Verbo era" (New English Bible), o "el Verbo era divino" (Moffatt modificado). Lo que realmente Wallace comenta es que el Verbo tenia todos los atributos y cualidades de Dios segun Juan 1:1. Wallace dice, y lo cito: "Aunque pienso que "THEOS: en Juan 1:1c es cualitativo, pienso que la forma mas clara de traducirlo es "y el Verbo era Dios". "Seria mejor", continua diciendo Wallace: "afirmar que el Nuevo Testamento claramente apunta hacia la deidad de Cristo y entonces explicar que el no es el Padre, en vez de ser ambiguos con respecto a su deidad y explicar que el es Dios, pero no es el Padre." Wallace simplemente hace claro que Juan 1:1 no apoya el modalismo o Sabelianismo, que dicen que el Padre y el Hijo son la misma persona. Wallace no esta en contra de la Regla de Colwell. El simplemente la expande y aclara.

Citan versiculos, como Marcos 6:49, donde no hay articulo en el texto Griego original y en Castellano se le agrega, como un ejemplo de Juan 1:1. El texto Griego dice que pensaron que Jesucristo era fantasma. En Castellano se traduce como "un fantasma". entonces concluyen que en Juan 1:1, como "THEOS" (Dios) no lleva articulo, debe traducirse "un dios". Fantasma es lo mismo que un fantasma en Marcos 6:49, pero "un dios", no es lo mismo que "Dios" en Juan 1:1. Con relacion a los pocos casos que citan, R.H. Countess dice que hay 282 ocasiones en el N.T. de "THEOS" sin articulo. Solo en 16 ocasiones la Watchtower los traduce como indefinido.

Veamos la estructura de Marcos 6:49: " ...("EDOXON") pensaron (verbo), ("OTI") que (conjucion), ("FANTASMA") fantasma (nombre anartro), ("ESTIN) era (verbo).

De donde sacan los Testigos deJehova que Marcos 6:49 es el mismo caso de Juan 1:1? La estructura es diferente.

Es cierto que nombres que no llevan articulo (un) pueden ser traducidos como indefinidos. En este caso si se puede. El punto es el siguiente, que en el Journal of Biblical literature, el cual los TJ citaron, y la tesis de Dixon afirman que cuando un nombre es un predicado nominativo anartro y va antes del verbo, debiera ser traducido como cualitativo y algunas veces definitivo, y raras veces indefinido. Marcos 6:49 no es un ejemplo de la excepcion del indefinido. Aunque este es un nombre anartro preverbal, no es un predicado nominativo anartro preverbal. Asi que los Testigos de Jehova estan totalmente equivocados en su traduccion e interpretacion de Juan 1:1.


(Anartro = sin articulo)
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

La doctrina de la trinidad se haya contenida en las Sagradas Escrituras. Aunque la palabra trinidad no aparece en le texto sagrado, no quiere decir que no exista. Trinidad es un término que denota o señala un gobierno divino dirigido por tres personas divinas diferentes la una de la otra, pero, que poseen todos los atributos y cualidades divinas en común. Tampoco la palabra milenio aparece y nadie cuestiona la doctrina del milenio. La doctrina de la trinidad ha sido enseñada y sostenida por la iglesia cristiana desde sus inicios. El término trinidad fue empleado por primera vez por Tertuliano en el segundo siglo de la era cristiana (ver: Nuevo Diccionario Ilustrado, pág. 1171).

Una de las formas de establecer esta doctrina es, determinar si en la Biblia hay evidencia para: la pluralidad en Dios, la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo, y finalmente si se mencionan obrando juntos con los mismos atributos y títulos en común. Todas estas cosas son corroborables en las Escrituras, por lo cual se entiende que esta doctrina debe de sostenerse por la iglesia de hoy. Es importante recalcar "que cuando hablamos de la Trinidad de Dios nos referimos a una Trinidad en la unidad y a una unidad que es trina" (Teología Sistemática de L. Berkhof, pág. 98). Finalmente hay que reconocer que la "la subsistencia y operación de las tres personas... están marcadas por un seguro y definido orden" (IBID, pág. 103).

En la Trinidad existe una jerarquía en cuanto a orden, el Padre es primero, el Hijo es segundo y el Espíritu Santo es tercero. Esta jerarquía en la trinidad es en cuanto a orden y oficio, pero no en cuanto a tiempo ya que ninguno de los tres tuvo origen. Como dice L. Berkof, existe "una cierta subordinación como el modo de subsistencia personal; pero ninguna subordinación que tenga que ver con la posesión de la escencia divina" (IBID, pág. 104). De allí que los tres sean co-existentes por toda la eternidad. Este estudio considera las bases bíblicas de la doctrina trinitaria.
Preguntas

1. ¿Cuál es el nombre de Dios?


Respuesta:
...Así dirás a los hijos de Israel: Jehova el Dios de vuestros padres... Este es

mi nombre..." Exodo 3:15.

NOTA: Jehová es la transcripción en Español de la palabra hebrea YHWH. Se
cree que la pronunciación mss correcta es Yahweh, como lo vierten
algunas versiones. En las sinagogas, cada vez que el que tenía la lectura se
encontraba con el tetragramatón (cuatro letras hebreas que designan el nombre
de Dios: YHWH), leía Adonai (Señor, que por cierto es un título plural). Para el

año 1518 Pedro Galatino, confesor de León X, hizo popular la expresión Jehová.
Esta expresión surgió al añadirse al tetragramatón las vocales de Adonai. Pero,
como lo han demostrado investigaciones modernas hechas al respecto, Yahweh
debió haber sido la pronunciación original.



2. ¿Cómo se puede demostrar que el título Jehová señala hacia una entidad plural
y no sólo a una persona?


Respuesta:
a. "Entonces dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen,
conforme a nuestra semejanza..." Génesis 1:26.

b. "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de
nosotros..." Génesis 3:22.

c. "Después oí la voz del Señor que decía: ¿a quién enviaré y quién ira por
nosotros?..." Isaías 6:8.

NOTA: Existen varias ocasiones en las que Dios habla en plural, lo que
implica que Dios se compone de más de una persona divina. La deidad bíblica
es plural en el sentido de los miembros que la componen e interaccionan entre sí.

No son tres dioses, eso sería politeísmo. Son tres personas divinas que
componen la Deidad. Tampoco es un dios que se transforma en

cualquiera de los tres, eso es Modalismo. El modalismo fue rechazado unanimemente

por los padres apostolicos desde que hizo su aparicion en la iglesia.

Ellos creian que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo eran la manifestacion de

una sola persona. Ese concepto no es biblico. Cuando hablamos de Dios, hablamos de

una naturaleza que comparten solo tres personas en todo el universo. Esas tres

personas comparten los mismos atributos y cualidades divinas en comun. El Padre no

es el Hijo, pero el Padre y el Hijo obran en perfecta armonia en union al Espiritu

Santo (S. Juan 17: 17-23; 1 Pedro 1:2). Otros ven aqui un plural de majestad. El

plural de majestad fue inventado durante el periodo intertestamentario con el solo

proposito de hacerle frente al politeismo. Los judios eran monoteistas. El plural

de majestad era desconocido por los patriarcas y por Moises, el autor del Pentateu-

co. En el Antiguo Testamento, ningun rey hablaba en plural, cuando se referia solo

a si mismo ya que eso hubiese creado confusion. Yoel Nathan, un erudito hebreo con-

vertido al cristianismo y muchisimos otros comentaristas biblicos rechazan catego-

ricamente que en este versiculo se aplique el plural de majestad. El plural de ma-

jestad se invento durante el periodo intertestamentario, mas de nueve siglos

despues de Moises. Siendo que el idioma Hebreo es una lengua semitica, uno espera

encontrar numerosos ejemplos de plural de majestad en los lenguajes semiticos

contemporaneos a Moises. Aunque grandes bibliotecas han sido excavadas en el Medio

Oriente, solo unos pocos ejemplos cuestionables han sido ofrecidos como evidencia

del uso del plural de majestad en otros idiomas semiticos. En vez de eso, lo que se

encuentra es lo que la Enciclopedia Britanica afirma: "Algunos gobernantes hablan

de sus propias deidades dinasticas. Un rey que debe su posicion al emperador asirio

se refiere a este y a la deidad dinastica igualmente, como 'mi senor'." Notese

que el rey y dios son llamados con el singular: "mi senor", y no por el plural

de majestad, "mis senores". Algunas personas utilizan Daniel 2:36, donde dice:

"Este es el sueno; daremos tambien su interpretacion.", para decir que este es un

ejemplo de plural de majestad, al igual que Genesis 1:26, donde Dios dice: "Hagamos

al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..."Nada mas lejos de la

verdad. Primeramente, Daniel consulta el asunto con sus amigos en cautiverio:

Ananias, Misael y Azarias (Dan. 2:17-19). En el versiculo 23, Daniel dice a Dios:

"A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado

sabiduria y fuerza, y ahora me has revelado LO QUE TE PEDIMOS, PUES NOS HAS DADO A

CONOCER EL ASUNTO DEL REY." Jehova le dio a conocer a Daniel y a sus amigos el

asunto del rey Nabucodonozor. Esto puede muy bien explicar el uso del plural en

Daniel 2:36. Pero, existe una razon de peso que explica el uso del plural en 2:36.

En la gramatica hebrea existe lo que se conoce como el PLURAL DE DELEGACION. El

plural de delegacion explica la mayoria de los casos que los adeptos al plural de

majestad utilizan para apoyar su posicion. Veamos: Un esclavo puede referirse a su

amo usando el singular de "Adonai", "Adonee", que significa: mi Senor. Algunas

veces, el esclavo se refiere a su amo como "Adonai", en plural, que se traduce

como: mis senores. El esclavo utiliza la forma plural para reconocer que su amo

ha delegado en el, responsabilidades administrativas. En el caso de Daniel 2:36,

Dios ha delegado en Daniel la responsabilidad de revelar el asunto al rey, y el

uso del plural "daremos al rey su interpretacion", indica que Daniel esta hablando

en nombre de Dios. El plural de delegacion forma parte de la gramatica hebrea y

explica muy bien este y otros versiculos del Antiguo Testamento.


Dios no hablaba con los angeles en Genesis 1:26. Los angeles no tienen poder

creador. El evangelio de Juan dice con quien el Padre hablaba durante la creacion.

S. Juan 1:1, comienza diciendo: "En el principio..." Esto es una referencia clara

a Genesis 1:1, donde dice: "En el principio creo Dios los cielos y la tierra." En

el principio, dice Juan, "el Verbo estaba con Dios..." O sea, en el principio,

durante la creacion, el Verbo (Cristo), estaba con el Padre. Juan dice que "todas

las cosas por el fueron hechas y sin el, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."

En otras palabras, en el principio,Cristo estaba junto al Padre, creando los cielos

y la tierra. Por lo tanto, Genesis 1:26, nos dice que Dios hablaba con el Hijo.

Segun Genesis 1:2, el Espiritu Santo tambien estuvo presente durante la creacion.

Por lo tanto, la evidencia biblica indica que cuando Dios dijo: "Hagamos al hombre

a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...", podemos afirmar que se refiere

al Padre, al Hijo y al Espiritu Santo. Los judios no pueden ver eso, ya que segun

el apostol Pablo, cuando ellos leen el Antiguo Testamento, tienen un velo sobre sus

ojos, que no les permite ver la realidad (2 Corintios 3:14,15). Pero cuando se

convierten a Cristo, el velo es quitado (2 Corintios 3: 16).



Hoy en dia hay miles de judios que han aceptado a Cristo como salvador

personal, y no tienen ningun problema en aceptar la doctrina de la tri-unidad.

Reconocen que Cristo es el Mesias prometido, que El es el Hijo de Dios, y que en El

"habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9). Hay quienes

alegan que los judios no creen en la tri-unidad o trinidad, porque son monoteistas.

Juan era Judio, su maestro, Jesus, era judio, y ambos son meridianamente claros al

hacer distincion de personas en la Deidad. En los capitulos 14-16, del evangelio de

Juan, Cristo establece una clara distincion entre El y su Padre. En el capitulo 17

del evangelio de Juan, Cristo establece su unidad con el Padre. El apostol Pablo

era judio, y el tambien establece una clara distincion de personas en la Deidad.

En su bendicion epistolar en 2 Corintios 13:13,14, el bendice en el nombre del

Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. El apostol Pedro era judio y el tambien hace

una clara distincion de personas en la Deidad, al ofrecer un saludo epistolar en el

nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo (1 Pedro 1:2). El Padre, el Hijo y

el Espiritu Santo son tres personas diferentes,que comparten todos los atributos de

la naturaleza divina. Cuando un judio se convierte a Cristo, el velo es quitado.

3. Pero, ¿no enseña la Biblia que Dios es uno?

Respuesta:
"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es." Deuteronomio 6:4



Nota: En el idioma Hebreo biblico existen dos palabras para designar uno. Veamos:

"ECHAD" = uno. ECHAD, ademas de hablar de uno en singular, nos habla de un uno

compuesto: un ejercito, una familia, un pueblo, una pandilla, un grupo. Es la

palabra que se usa para uno, en Genesis 2:24, donde el hombre y la mujer "seran

una(ECHAD) sola carne". En Genesis 11:6, "Y dijo Jehova: He aqui el pueblo es

uno (ECHAD)..." En este versiculo, ECHAD denota un uno compuesto, o sea, una

pluralidad. Segun la Concordancia Exhaustiva de la Biblia de Strong, la

palabra hebrea "ECHAD" viene de la raiz "ACHAD", que se traduce como unificar.

Esta palabra tambien se traduce como uno en singulas en otros versiculos de la

Biblia. Por lo tanto afirmar que este versiculo dice que Jehova es una sola persona

es llevar este versiculo a un extremo objetable. lo cierto es que esta palabra

tambien apunta hacia una pluralidad.

La otra palabra hebrea que se traduce como uno es "YACHID". Esta palabra se traduce

como uno, unico, solo. Strong dice que "YACHID" viene de la raiz hebrea "YACHAD",

que significa "ser uno". Ejemplos de su uso los encontramos en Genesis 22:2, donde

dice: "...Toma ahora a tu hijo, tu unico (YACHID), Isaac..." y Jueces 1:34, donde

dice: "ella era sola, su hija unica (YACHID)..." Si Moises hubiese querido afirmar

que Dios es una sola persona, debio haber escrito este versiculo tal y como lo hizo

Maimonides y utilizar la palabra Hebrea "YACHID" en vez de "ECHAD".

El texto Hebreo original dice: "...YAHWEH ECHAD." O sea, que Jehova pudiera ser una

entidad plural. Por tal razon, Dios habla en plural en Genesis 1:26; 3:22; 11:7,

y los serafines dicen: "...Santo, santo, santo es Jehova de los ejercitos..." El

mismo Jesus nos dio una formula bautismal donde se instruye a bautizar en el nombre

del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo (S. Mateo 28:19). La evidencia de la

pluralidad en Dios es contundente en la Biblia. Negar este hecho es torcer las

Escrituras a conveniencia o por ideas religiosas propias. Cuando Cristo dijo que

El y el Padre eran uno (S. Juan 10:30), se refiere a que son unidos. Ese concepto

Jesus mismo lo aclara en S. Juan 17:20,21, donde Jesus ora al Padre para que sus

discipulos seanuno, asi como El y el Padre son uno. El versiculo 23 dice: "...para

que sean perfectos en unidad". De todos modos, lo que realmente dice Deuteronomio

6:4, es que Jehova es el unico Dios. Ademas, el Nuevo Testamento marca una clara

diferencia de personas, cuando habla del Padre y del Hijo. Son distintos, no son

la misma persona. El Padre envia al Hijo (S. Juan 3:16), el Hijo ora al Padre, el

Padre habla desde el cielo mientras Jesus sube del agua al ser bautizado (S. Mateo

3:16, 17). No solo eso sino que en esa ocasion, el Espiritu Santo desciende del

cielo en forma de paloma. Son tres personas distintas, pero obran en perfecta

unidad (S. Juan 17: 20-23).Lea los capitulos 14 al 16 del evangelio de Juan para

que vea que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son tres personas distintas.



Este libro, Deuteronomio, fue escrito por Moises en un tiempo cuando la idolatria

era una practica comun y los pueblos tenian multiples deidades que competian con

Jehova Dios. Moises dice que Dios es el verdadero Dios y no los dioses paganos de

los pueblos vecinos. Algunos utilizan este versiculo para promover la idea de que

este versiculo apunta a una sola persona, en singular. Asi lo afirman los modernos

modalistas, que afirman que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son una misma per-

sona. En otras palabras, que uno se divide en tres, o que uno se convierte en el

Padre, o en el Hijo, o en el Espiritu Santo. Tal cosa carece de sentido y no tiene

respaldo biblico. Otros dicen que El Padre es el unico Dios verdadero, y que el Hijo

es un ser creado. Tal posicion carece de apoyo biblico ya que la Biblia es

contundentemente clara al hablar de la eternidad del Hijo y de su divinidad absoluta,

no prestada. (Lea el estudio: Quien es Jesus en www.elmensajedelabiblia.com)

4. ¿Cuáles son las tres personas divinas que componen la Trinidad?

Respuesta: a. "...bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo." Mateo 28:19. b. "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espiritu Santo sean con todos vosotros. Amén." 2 Corintios 13:14 (Algunas versiones lo colocan en 13:13). c. "Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espiritu, para obedecer, y ser rociados con la sangre de Jesucristo... 1 Pedro 1:2. Lo mismo ocurre en Apocalipsis1:1-6, donde encontramos un saludo de parte de la tri-unidad a las siete iglesias que estaban en Asia.

NOTA: En la fórmula bautismal que ordenó Jesús, se hace mención de los tres. Es común en las epístolas del Nuevo Testamento ya sea en el saludo, al principio de la epístola o en la bendición final, mencionar las tres personas de la Divinidad. Si Cristo y el Espíritu no compartieron los mismos atributos y cualidades divinas con el Padre, los escritores del Nuevo Testamento no los hubiesen incluido en sus saludos y bendiciones epistolares.

5. Veamos algunas cosas en común entre los tres: a. El nombre del Padre es Jehová (Nehemías 9:6). b. El hijo es llamado Jehová (Jeremías 23:5,6). c. El Espíritu Santo e identificado con ese nombre (comparar Hebreos 3:7-9 con Exodo 17:7).

1) El Padre es el Señor (Génesis15:2) 2) El Hijo es el Señor (Hechos 10:36) 3) El Espíritu Santo es nuestro Señor también (2 Corintios 3:16,17)

1) El Padre es creador (1 Pedro 4:19) 2) El Hijo es creador (S. Juan 1:1-3) 3) El Espíritu Santos es creador (Job 33:4)

1) El Padre es eterno (Salmos 90:2) 2) El Hijo es eterno (Proverbios 8:22,23; Miqueas 5:2 3) El Espíritu Santo es eterno (Hebreos 9:14).

1) El Padre es omnipotente (Génesis 17:1) 2) El Hijo es omnipotente (S. Mateo 28:18; Apocalipsis 1:8) 3) El Espíritu Santo es omnipotente (Isaías 30:27,28).

1) El Padre es omnipresente (Salmos 139:1-6) 2) El Hijo es omnipresente (S. Mato 18:20) 3) El Espíritu Santo es omnipresente (Salmos 139:7-12)

1) El Padre es omnisciente (Daniel 2:10-22) 2) El Hijo es omnisciente (S. Juan 16:30; 21:17) 3) El Espíritu Santo es omnisciente (S. Juan 14:26)

1) El Padre es la vida (Salmos 3:9) 2) El Hijo es la vida (S. Juan 1:4; Hechos 3:15 3) El Espíritu Santo es la vida (Job 33:4)

1) El Padre es salvador (Isaías 43:3,11). 2) El Hijo es salvador (S. Mateo 1:21). 3) El Espíritu Santo es salvador (1 Corintios 6:11 compare con 1 Juan 1:7

1) El Padre es pastor (Salmos 23:1) 2) El Hijo es pastor (S. Juan 10:11). 3) El Espíritu Santo es pastor (Isaías 63:14).

Los cristianos tenemos comunión con el Padre y con el hijo (1 Juan 1:30 y también con el Espíritu Santo (Filipenses 2:1; 2 Corintios 13:14). Al Padre se le llama Dios (1 Pedro 1:2), al Hijo también (S. Juan 1:1; 1 Juan 5:20) y al Espíritu Santo (Hechos 5:3,4). Se podrían citar otros atributos que los tres comparten entre sí. Si desea puede buscar en una concordancia y verificar cuantas cosas poseen ellos en común, ademas de las aquí mencionadas.

6. ¿Existe alguna otra evidencia en el Antiguo Testamento para verificar distinción de personas en Jehová?

Respuesta: a. "Y la halló el angel de Jehová... Entonces llamó el nombre de Dios que con ella hablaba: Tu eres Dios que ve..." Génesis 16:7-13. b. "Y se le apareció el angel de Jehová en una llama de fuego... Viendo Jehová el El iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza... y dijo: Yo soy el Dios de tu padre... Entonces Moisés cubrió su rostro porque tuvo miedo de mirar a Abraham... ¿Cuál es su nombre?... Y respondió Dios a Moisés : Yo soy el que soy... Yo soy me envió a vosotros." Exodo 3:2-14. c. "A esta mujer se le apareció el angel de Jehova... Y el Angel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre que es Admirable?... Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto." Jueces 13:3-22. d. "Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del angel de Jehovay Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehova a Satanas: Jehova te reprenda...Jehova que ha escogido a jerusalem te reprenda..." Zacarías 3:1,2.

NOTA: En estos pasajes el ángel de Jehová, por un lado se identifica como Jehová y por otro lado, se distingue de él. O sea, da la impresión de que existen dos personas distintas que se identifican con el mismo nombre: Jehová. Si comparamos Isaías 6:9,10 con Hechos 28:25-27
veremos que el Espíritu Santo también lo utiliza, al ser designado como el Señor, o como Jehová. El caso más patente es el que se encuentra en el libro de Zacarías, donde no sólo el ángel de Jehová se identifica como Jehová mismo, sino que Jehová dice a Satanás, "Jehová te reprenda". No es un error, así mismo aparece en el texto hebreo original.

Los títulos usados para identificar a Dios en Hebreo, en el Antiguo Testamento son: "Elohim", plural de "Eloha" y "Adonai", plural de "Adon" que significan Dios y Señor. Génesis 1:1 dice que "En el principio creó Dios (Elohim)..." no dice crearon, sino creó. El politeísmo no es bíblico. En Isaías 6:3 y en Apocalipsis 4:8 dice que el Señor es"santo, santo, santo". Santo tres veces. ¿Coincidencia? Y por último, en la Biblia se adora al Padre y al Hijo (S. Mateo 4:10; 2:11; Hebreos 1:6-8, no al Padre sólo.
En Exodo 3:14, el ángel de Jehová dice que el es "Yo soy", y en el versículo 15 dice que su nombre es Jehová. El Nuevo Testamento identifica el "Yo soy"con Cristo mismo. Todo esto señala una distinción de personas en la Trinidad, que el Nuevo Testamento identifica como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.


En todo el Nuevo Testamento hay decenas de versículos que hablan del Padre,

del Hijo y del Espíritu Santo obrando juntos:

A. en el bautismo de Jesús estaban los tres- Mateo 3:16,17

B. en Lucas 11:13 "Cristo" dice que "el Padre" da el "Espíritu

Santo" a los que lo pidan

C. Lucas 12:8-10 "Cristo" dice que debemos confezarlo delande de

los ángeles de "Dios"y que la blasfemia contra el "Espíritu Santo"

no es perdonada

D. Juan 14:16 dice: "Y YO [Jesucristo] rogare al PADRE, y os dará

otro CONSOLADOR, para que esté con vosotros para siempre."

E.Juan 14:26 "Mas el CONSOLADOR, el ESPIRITU SANTO, a quien el

PADRE enviará en mi nombre..."

F. En Hechos 1:7,8 dice: "Y les dijo: No os toca a vosotros conocer

los tiempos o las sazones que el PADRE puso en su sola potestad;

pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el ESPIRITU

SANTO, y ME [Jesús] seréis testigos..."

G. En Hechos 11:16,17 dice: "Entonces me acordé de lo dicho por el

Señor [Jesucristo]cuando dijo...mas vosotros seréis bautizados con

el ESPIRITU SANTO. Si DIOS, pues les concedió también el mismo don

que a nosotros..."

H. Romanos 14: 17,18 "porque el reino de DIOS no es comida ni

bebida, sino justicia, paz y gozo en el ESPIRITU SANTO. Porque el

que en esto sirve a CRISTO, agrada a DIOS..."

I. Judas 20,21 "Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra

santísima fe, orando en el ESPIRITU SANTO, consevaos en el amor de

DIOS, aguardando con anhelo la misericordia de nuestro Señor

JESUCRISTO para vida eterna."

Existen muchísimos vesículos que mencionan al Padre, al Hijo y al

Espíritu Santo en toda la Biblia. La Deidad no es una sola persona

como algunos pretenden creer y enseñar. Es un gobierno formado por

tres divinas personas que comparten todos los atributos y

cualidades divinas en comun. No adoramos a tres dioses, sino al

solo Dios verdadero que se manifiesta en tres divinas personas:

el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos obran en perfecta

unidad (Juan 17:20-23). "Porque de tal manera amó Dios al mundo,

que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en

él, no perezca, sino tenga vida eterna" (Juan 3:16).

El ángel Gabriel le dijo a María: "...El Espíritu Santo vendrá

sobre tí, y el poder del Altisímo [el Padre] te cubrirá con

su sombra; por lo cual también lo santo que va a nacer será

llamado Hijo de Dios [Jesucristo](Lucas 1:35).
 
Re: Rv: La Trinidad no es una doctrina pagana

Re: Rv: La Trinidad no es una doctrina pagana

Perfecto, si ese es tu argumento, luego lo rebatiremos. Sin embargo tu bien sabes que usaste el otro argumento del plural de majestad, argumento que también más adelante rebatiré.

Felipe solo he usado un solo argumento solo que talvez lo fui explicando poco a poco.


Igualmente, que el Padre, el Hijo y el Espíritu santo te llenen de sabiduría.

Gracias por tus deseos.


P.D: En estos momentos voy a dirigirme a mi trabajo y allá no tengo la posibilidad de tener internet, pero en unos tres días estaré para seguir al tanto del tema.

Esta bien pero no es mi proposito debatir contigo este tema.


Dios te Bendiga
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Por que se siente confundido? En ningun momento defendí el dogma de la Trinidad.

Que si creo o no e la trinidad? pues, si esta significa que son tres personas distintas actuando en perfecta armonia y unidad que forman un solo Dios , mi respuesta es que eso es una herejia y no creo en ella.

Sin embargo , si creo en Jesucristo como el Dios Todopoderoso, nuestro Dios. Mi conviccion es que Dios uno y es Espiritu con todos los atributos que conocemos y con los que no conocemos y que se manifiesta a su creacion.


Shalom


entonces si hay YHWH en el cielo y YHWH en la tierra hay dos.


a no ser que todo sean conceptos mal situados ¿no cree?


Shalom
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

La doctrina de la trinidad se haya contenida en las Sagradas Escrituras. Aunque la palabra trinidad no aparece en le texto sagrado, no quiere decir que no exista. Trinidad es un término que denota o señala un gobierno divino dirigido por tres personas divinas diferentes la una de la otra, pero, que poseen todos los atributos y cualidades divinas en común. Tampoco la palabra milenio aparece y nadie cuestiona la doctrina del milenio. La doctrina de la trinidad ha sido enseñada y sostenida por la iglesia cristiana desde sus inicios. El término trinidad fue empleado por primera vez por Tertuliano en el segundo siglo de la era cristiana (ver: Nuevo Diccionario Ilustrado, pág. 1171).

Una de las formas de establecer esta doctrina es, determinar si en la Biblia hay evidencia para: la pluralidad en Dios, la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo, y finalmente si se mencionan obrando juntos con los mismos atributos y títulos en común. Todas estas cosas son corroborables en las Escrituras, por lo cual se entiende que esta doctrina debe de sostenerse por la iglesia de hoy. Es importante recalcar "que cuando hablamos de la Trinidad de Dios nos referimos a una Trinidad en la unidad y a una unidad que es trina" (Teología Sistemática de L. Berkhof, pág. 98). Finalmente hay que reconocer que la "la subsistencia y operación de las tres personas... están marcadas por un seguro y definido orden" (IBID, pág. 103).

En la Trinidad existe una jerarquía en cuanto a orden, el Padre es primero, el Hijo es segundo y el Espíritu Santo es tercero. Esta jerarquía en la trinidad es en cuanto a orden y oficio, pero no en cuanto a tiempo ya que ninguno de los tres tuvo origen. Como dice L. Berkof, existe "una cierta subordinación como el modo de subsistencia personal; pero ninguna subordinación que tenga que ver con la posesión de la escencia divina" (IBID, pág. 104). De allí que los tres sean co-existentes por toda la eternidad. Este estudio considera las bases bíblicas de la doctrina trinitaria.
Preguntas

1. ¿Cuál es el nombre de Dios?


Respuesta:
...Así dirás a los hijos de Israel: Jehova el Dios de vuestros padres... Este es

mi nombre..." Exodo 3:15.

NOTA: Jehová es la transcripción en Español de la palabra hebrea YHWH. Se
cree que la pronunciación mss correcta es Yahweh, como lo vierten
algunas versiones. En las sinagogas, cada vez que el que tenía la lectura se
encontraba con el tetragramatón (cuatro letras hebreas que designan el nombre
de Dios: YHWH), leía Adonai (Señor, que por cierto es un título plural). Para el

año 1518 Pedro Galatino, confesor de León X, hizo popular la expresión Jehová.
Esta expresión surgió al añadirse al tetragramatón las vocales de Adonai. Pero,
como lo han demostrado investigaciones modernas hechas al respecto, Yahweh
debió haber sido la pronunciación original.



2. ¿Cómo se puede demostrar que el título Jehová señala hacia una entidad plural
y no sólo a una persona?


Respuesta:
a. "Entonces dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen,
conforme a nuestra semejanza..." Génesis 1:26.

b. "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de
nosotros..." Génesis 3:22.

c. "Después oí la voz del Señor que decía: ¿a quién enviaré y quién ira por
nosotros?..." Isaías 6:8.

NOTA: Existen varias ocasiones en las que Dios habla en plural, lo que
implica que Dios se compone de más de una persona divina. La deidad bíblica
es plural en el sentido de los miembros que la componen e interaccionan entre sí.

No son tres dioses, eso sería politeísmo. Son tres personas divinas que
componen la Deidad. Tampoco es un dios que se transforma en

cualquiera de los tres, eso es Modalismo. El modalismo fue rechazado unanimemente

por los padres apostolicos desde que hizo su aparicion en la iglesia.

Ellos creian que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo eran la manifestacion de

una sola persona. Ese concepto no es biblico. Cuando hablamos de Dios, hablamos de

una naturaleza que comparten solo tres personas en todo el universo. Esas tres

personas comparten los mismos atributos y cualidades divinas en comun. El Padre no

es el Hijo, pero el Padre y el Hijo obran en perfecta armonia en union al Espiritu

Santo (S. Juan 17: 17-23; 1 Pedro 1:2). Otros ven aqui un plural de majestad. El

plural de majestad fue inventado durante el periodo intertestamentario con el solo

proposito de hacerle frente al politeismo. Los judios eran monoteistas. El plural

de majestad era desconocido por los patriarcas y por Moises, el autor del Pentateu-

co. En el Antiguo Testamento, ningun rey hablaba en plural, cuando se referia solo

a si mismo ya que eso hubiese creado confusion. Yoel Nathan, un erudito hebreo con-

vertido al cristianismo y muchisimos otros comentaristas biblicos rechazan catego-

ricamente que en este versiculo se aplique el plural de majestad. El plural de ma-

jestad se invento durante el periodo intertestamentario, mas de nueve siglos

despues de Moises. Siendo que el idioma Hebreo es una lengua semitica, uno espera

encontrar numerosos ejemplos de plural de majestad en los lenguajes semiticos

contemporaneos a Moises. Aunque grandes bibliotecas han sido excavadas en el Medio

Oriente, solo unos pocos ejemplos cuestionables han sido ofrecidos como evidencia

del uso del plural de majestad en otros idiomas semiticos. En vez de eso, lo que se

encuentra es lo que la Enciclopedia Britanica afirma: "Algunos gobernantes hablan

de sus propias deidades dinasticas. Un rey que debe su posicion al emperador asirio

se refiere a este y a la deidad dinastica igualmente, como 'mi senor'." Notese

que el rey y dios son llamados con el singular: "mi senor", y no por el plural

de majestad, "mis senores". Algunas personas utilizan Daniel 2:36, donde dice:

"Este es el sueno; daremos tambien su interpretacion.", para decir que este es un

ejemplo de plural de majestad, al igual que Genesis 1:26, donde Dios dice: "Hagamos

al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..."Nada mas lejos de la

verdad. Primeramente, Daniel consulta el asunto con sus amigos en cautiverio:

Ananias, Misael y Azarias (Dan. 2:17-19). En el versiculo 23, Daniel dice a Dios:

"A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado

sabiduria y fuerza, y ahora me has revelado LO QUE TE PEDIMOS, PUES NOS HAS DADO A

CONOCER EL ASUNTO DEL REY." Jehova le dio a conocer a Daniel y a sus amigos el

asunto del rey Nabucodonozor. Esto puede muy bien explicar el uso del plural en

Daniel 2:36. Pero, existe una razon de peso que explica el uso del plural en 2:36.

En la gramatica hebrea existe lo que se conoce como el PLURAL DE DELEGACION. El

plural de delegacion explica la mayoria de los casos que los adeptos al plural de

majestad utilizan para apoyar su posicion. Veamos: Un esclavo puede referirse a su

amo usando el singular de "Adonai", "Adonee", que significa: mi Senor. Algunas

veces, el esclavo se refiere a su amo como "Adonai", en plural, que se traduce

como: mis senores. El esclavo utiliza la forma plural para reconocer que su amo

ha delegado en el, responsabilidades administrativas. En el caso de Daniel 2:36,

Dios ha delegado en Daniel la responsabilidad de revelar el asunto al rey, y el

uso del plural "daremos al rey su interpretacion", indica que Daniel esta hablando

en nombre de Dios. El plural de delegacion forma parte de la gramatica hebrea y

explica muy bien este y otros versiculos del Antiguo Testamento.


Dios no hablaba con los angeles en Genesis 1:26. Los angeles no tienen poder

creador. El evangelio de Juan dice con quien el Padre hablaba durante la creacion.

S. Juan 1:1, comienza diciendo: "En el principio..." Esto es una referencia clara

a Genesis 1:1, donde dice: "En el principio creo Dios los cielos y la tierra." En

el principio, dice Juan, "el Verbo estaba con Dios..." O sea, en el principio,

durante la creacion, el Verbo (Cristo), estaba con el Padre. Juan dice que "todas

las cosas por el fueron hechas y sin el, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."

En otras palabras, en el principio,Cristo estaba junto al Padre, creando los cielos

y la tierra. Por lo tanto, Genesis 1:26, nos dice que Dios hablaba con el Hijo.

Segun Genesis 1:2, el Espiritu Santo tambien estuvo presente durante la creacion.

Por lo tanto, la evidencia biblica indica que cuando Dios dijo: "Hagamos al hombre

a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...", podemos afirmar que se refiere

al Padre, al Hijo y al Espiritu Santo. Los judios no pueden ver eso, ya que segun

el apostol Pablo, cuando ellos leen el Antiguo Testamento, tienen un velo sobre sus

ojos, que no les permite ver la realidad (2 Corintios 3:14,15). Pero cuando se

convierten a Cristo, el velo es quitado (2 Corintios 3: 16).



Hoy en dia hay miles de judios que han aceptado a Cristo como salvador

personal, y no tienen ningun problema en aceptar la doctrina de la tri-unidad.

Reconocen que Cristo es el Mesias prometido, que El es el Hijo de Dios, y que en El

"habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9). Hay quienes

alegan que los judios no creen en la tri-unidad o trinidad, porque son monoteistas.

Juan era Judio, su maestro, Jesus, era judio, y ambos son meridianamente claros al

hacer distincion de personas en la Deidad. En los capitulos 14-16, del evangelio de

Juan, Cristo establece una clara distincion entre El y su Padre. En el capitulo 17

del evangelio de Juan, Cristo establece su unidad con el Padre. El apostol Pablo

era judio, y el tambien establece una clara distincion de personas en la Deidad.

En su bendicion epistolar en 2 Corintios 13:13,14, el bendice en el nombre del

Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. El apostol Pedro era judio y el tambien hace

una clara distincion de personas en la Deidad, al ofrecer un saludo epistolar en el

nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo (1 Pedro 1:2). El Padre, el Hijo y

el Espiritu Santo son tres personas diferentes,que comparten todos los atributos de

la naturaleza divina. Cuando un judio se convierte a Cristo, el velo es quitado.

3. Pero, ¿no enseña la Biblia que Dios es uno?

Respuesta:
"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es." Deuteronomio 6:4



Nota: En el idioma Hebreo biblico existen dos palabras para designar uno. Veamos:

"ECHAD" = uno. ECHAD, ademas de hablar de uno en singular, nos habla de un uno

compuesto: un ejercito, una familia, un pueblo, una pandilla, un grupo. Es la

palabra que se usa para uno, en Genesis 2:24, donde el hombre y la mujer "seran

una(ECHAD) sola carne". En Genesis 11:6, "Y dijo Jehova: He aqui el pueblo es

uno (ECHAD)..." En este versiculo, ECHAD denota un uno compuesto, o sea, una

pluralidad. Segun la Concordancia Exhaustiva de la Biblia de Strong, la

palabra hebrea "ECHAD" viene de la raiz "ACHAD", que se traduce como unificar.

Esta palabra tambien se traduce como uno en singulas en otros versiculos de la

Biblia. Por lo tanto afirmar que este versiculo dice que Jehova es una sola persona

es llevar este versiculo a un extremo objetable. lo cierto es que esta palabra

tambien apunta hacia una pluralidad.

La otra palabra hebrea que se traduce como uno es "YACHID". Esta palabra se traduce

como uno, unico, solo. Strong dice que "YACHID" viene de la raiz hebrea "YACHAD",

que significa "ser uno". Ejemplos de su uso los encontramos en Genesis 22:2, donde

dice: "...Toma ahora a tu hijo, tu unico (YACHID), Isaac..." y Jueces 1:34, donde

dice: "ella era sola, su hija unica (YACHID)..." Si Moises hubiese querido afirmar

que Dios es una sola persona, debio haber escrito este versiculo tal y como lo hizo

Maimonides y utilizar la palabra Hebrea "YACHID" en vez de "ECHAD".

El texto Hebreo original dice: "...YAHWEH ECHAD." O sea, que Jehova pudiera ser una

entidad plural. Por tal razon, Dios habla en plural en Genesis 1:26; 3:22; 11:7,

y los serafines dicen: "...Santo, santo, santo es Jehova de los ejercitos..." El

mismo Jesus nos dio una formula bautismal donde se instruye a bautizar en el nombre

del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo (S. Mateo 28:19). La evidencia de la

pluralidad en Dios es contundente en la Biblia. Negar este hecho es torcer las

Escrituras a conveniencia o por ideas religiosas propias. Cuando Cristo dijo que

El y el Padre eran uno (S. Juan 10:30), se refiere a que son unidos. Ese concepto

Jesus mismo lo aclara en S. Juan 17:20,21, donde Jesus ora al Padre para que sus

discipulos seanuno, asi como El y el Padre son uno. El versiculo 23 dice: "...para

que sean perfectos en unidad". De todos modos, lo que realmente dice Deuteronomio

6:4, es que Jehova es el unico Dios. Ademas, el Nuevo Testamento marca una clara

diferencia de personas, cuando habla del Padre y del Hijo. Son distintos, no son

la misma persona. El Padre envia al Hijo (S. Juan 3:16), el Hijo ora al Padre, el

Padre habla desde el cielo mientras Jesus sube del agua al ser bautizado (S. Mateo

3:16, 17). No solo eso sino que en esa ocasion, el Espiritu Santo desciende del

cielo en forma de paloma. Son tres personas distintas, pero obran en perfecta

unidad (S. Juan 17: 20-23).Lea los capitulos 14 al 16 del evangelio de Juan para

que vea que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son tres personas distintas.



Este libro, Deuteronomio, fue escrito por Moises en un tiempo cuando la idolatria

era una practica comun y los pueblos tenian multiples deidades que competian con

Jehova Dios. Moises dice que Dios es el verdadero Dios y no los dioses paganos de

los pueblos vecinos. Algunos utilizan este versiculo para promover la idea de que

este versiculo apunta a una sola persona, en singular. Asi lo afirman los modernos

modalistas, que afirman que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son una misma per-

sona. En otras palabras, que uno se divide en tres, o que uno se convierte en el

Padre, o en el Hijo, o en el Espiritu Santo. Tal cosa carece de sentido y no tiene

respaldo biblico. Otros dicen que El Padre es el unico Dios verdadero, y que el Hijo

es un ser creado. Tal posicion carece de apoyo biblico ya que la Biblia es

contundentemente clara al hablar de la eternidad del Hijo y de su divinidad absoluta,

no prestada. (Lea el estudio: Quien es Jesus en www.elmensajedelabiblia.com)

4. ¿Cuáles son las tres personas divinas que componen la Trinidad?

Respuesta: a. "...bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo." Mateo 28:19. b. "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espiritu Santo sean con todos vosotros. Amén." 2 Corintios 13:14 (Algunas versiones lo colocan en 13:13). c. "Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espiritu, para obedecer, y ser rociados con la sangre de Jesucristo... 1 Pedro 1:2. Lo mismo ocurre en Apocalipsis1:1-6, donde encontramos un saludo de parte de la tri-unidad a las siete iglesias que estaban en Asia.

NOTA: En la fórmula bautismal que ordenó Jesús, se hace mención de los tres. Es común en las epístolas del Nuevo Testamento ya sea en el saludo, al principio de la epístola o en la bendición final, mencionar las tres personas de la Divinidad. Si Cristo y el Espíritu no compartieron los mismos atributos y cualidades divinas con el Padre, los escritores del Nuevo Testamento no los hubiesen incluido en sus saludos y bendiciones epistolares.

5. Veamos algunas cosas en común entre los tres: a. El nombre del Padre es Jehová (Nehemías 9:6). b. El hijo es llamado Jehová (Jeremías 23:5,6). c. El Espíritu Santo e identificado con ese nombre (comparar Hebreos 3:7-9 con Exodo 17:7).

1) El Padre es el Señor (Génesis15:2) 2) El Hijo es el Señor (Hechos 10:36) 3) El Espíritu Santo es nuestro Señor también (2 Corintios 3:16,17)

1) El Padre es creador (1 Pedro 4:19) 2) El Hijo es creador (S. Juan 1:1-3) 3) El Espíritu Santos es creador (Job 33:4)

1) El Padre es eterno (Salmos 90:2) 2) El Hijo es eterno (Proverbios 8:22,23; Miqueas 5:2 3) El Espíritu Santo es eterno (Hebreos 9:14).

1) El Padre es omnipotente (Génesis 17:1) 2) El Hijo es omnipotente (S. Mateo 28:18; Apocalipsis 1:8) 3) El Espíritu Santo es omnipotente (Isaías 30:27,28).

1) El Padre es omnipresente (Salmos 139:1-6) 2) El Hijo es omnipresente (S. Mato 18:20) 3) El Espíritu Santo es omnipresente (Salmos 139:7-12)

1) El Padre es omnisciente (Daniel 2:10-22) 2) El Hijo es omnisciente (S. Juan 16:30; 21:17) 3) El Espíritu Santo es omnisciente (S. Juan 14:26)

1) El Padre es la vida (Salmos 3:9) 2) El Hijo es la vida (S. Juan 1:4; Hechos 3:15 3) El Espíritu Santo es la vida (Job 33:4)

1) El Padre es salvador (Isaías 43:3,11). 2) El Hijo es salvador (S. Mateo 1:21). 3) El Espíritu Santo es salvador (1 Corintios 6:11 compare con 1 Juan 1:7

1) El Padre es pastor (Salmos 23:1) 2) El Hijo es pastor (S. Juan 10:11). 3) El Espíritu Santo es pastor (Isaías 63:14).

Los cristianos tenemos comunión con el Padre y con el hijo (1 Juan 1:30 y también con el Espíritu Santo (Filipenses 2:1; 2 Corintios 13:14). Al Padre se le llama Dios (1 Pedro 1:2), al Hijo también (S. Juan 1:1; 1 Juan 5:20) y al Espíritu Santo (Hechos 5:3,4). Se podrían citar otros atributos que los tres comparten entre sí. Si desea puede buscar en una concordancia y verificar cuantas cosas poseen ellos en común, ademas de las aquí mencionadas.

6. ¿Existe alguna otra evidencia en el Antiguo Testamento para verificar distinción de personas en Jehová?

Respuesta: a. "Y la halló el angel de Jehová... Entonces llamó el nombre de Dios que con ella hablaba: Tu eres Dios que ve..." Génesis 16:7-13. b. "Y se le apareció el angel de Jehová en una llama de fuego... Viendo Jehová el El iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza... y dijo: Yo soy el Dios de tu padre... Entonces Moisés cubrió su rostro porque tuvo miedo de mirar a Abraham... ¿Cuál es su nombre?... Y respondió Dios a Moisés : Yo soy el que soy... Yo soy me envió a vosotros." Exodo 3:2-14. c. "A esta mujer se le apareció el angel de Jehova... Y el Angel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre que es Admirable?... Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto." Jueces 13:3-22. d. "Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del angel de Jehovay Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehova a Satanas: Jehova te reprenda...Jehova que ha escogido a jerusalem te reprenda..." Zacarías 3:1,2.

NOTA: En estos pasajes el ángel de Jehová, por un lado se identifica como Jehová y por otro lado, se distingue de él. O sea, da la impresión de que existen dos personas distintas que se identifican con el mismo nombre: Jehová. Si comparamos Isaías 6:9,10 con Hechos 28:25-27
veremos que el Espíritu Santo también lo utiliza, al ser designado como el Señor, o como Jehová. El caso más patente es el que se encuentra en el libro de Zacarías, donde no sólo el ángel de Jehová se identifica como Jehová mismo, sino que Jehová dice a Satanás, "Jehová te reprenda". No es un error, así mismo aparece en el texto hebreo original.

Los títulos usados para identificar a Dios en Hebreo, en el Antiguo Testamento son: "Elohim", plural de "Eloha" y "Adonai", plural de "Adon" que significan Dios y Señor. Génesis 1:1 dice que "En el principio creó Dios (Elohim)..." no dice crearon, sino creó. El politeísmo no es bíblico. En Isaías 6:3 y en Apocalipsis 4:8 dice que el Señor es"santo, santo, santo". Santo tres veces. ¿Coincidencia? Y por último, en la Biblia se adora al Padre y al Hijo (S. Mateo 4:10; 2:11; Hebreos 1:6-8, no al Padre sólo.
En Exodo 3:14, el ángel de Jehová dice que el es "Yo soy", y en el versículo 15 dice que su nombre es Jehová. El Nuevo Testamento identifica el "Yo soy"con Cristo mismo. Todo esto señala una distinción de personas en la Trinidad, que el Nuevo Testamento identifica como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.


En todo el Nuevo Testamento hay decenas de versículos que hablan del Padre,

del Hijo y del Espíritu Santo obrando juntos:

A. en el bautismo de Jesús estaban los tres- Mateo 3:16,17

B. en Lucas 11:13 "Cristo" dice que "el Padre" da el "Espíritu

Santo" a los que lo pidan

C. Lucas 12:8-10 "Cristo" dice que debemos confezarlo delande de

los ángeles de "Dios"y que la blasfemia contra el "Espíritu Santo"

no es perdonada

D. Juan 14:16 dice: "Y YO [Jesucristo] rogare al PADRE, y os dará

otro CONSOLADOR, para que esté con vosotros para siempre."

E.Juan 14:26 "Mas el CONSOLADOR, el ESPIRITU SANTO, a quien el

PADRE enviará en mi nombre..."

F. En Hechos 1:7,8 dice: "Y les dijo: No os toca a vosotros conocer

los tiempos o las sazones que el PADRE puso en su sola potestad;

pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el ESPIRITU

SANTO, y ME [Jesús] seréis testigos..."

G. En Hechos 11:16,17 dice: "Entonces me acordé de lo dicho por el

Señor [Jesucristo]cuando dijo...mas vosotros seréis bautizados con

el ESPIRITU SANTO. Si DIOS, pues les concedió también el mismo don

que a nosotros..."

H. Romanos 14: 17,18 "porque el reino de DIOS no es comida ni

bebida, sino justicia, paz y gozo en el ESPIRITU SANTO. Porque el

que en esto sirve a CRISTO, agrada a DIOS..."

I. Judas 20,21 "Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra

santísima fe, orando en el ESPIRITU SANTO, consevaos en el amor de

DIOS, aguardando con anhelo la misericordia de nuestro Señor

JESUCRISTO para vida eterna."

Existen muchísimos vesículos que mencionan al Padre, al Hijo y al

Espíritu Santo en toda la Biblia. La Deidad no es una sola persona

como algunos pretenden creer y enseñar. Es un gobierno formado por

tres divinas personas que comparten todos los atributos y

cualidades divinas en comun. No adoramos a tres dioses, sino al

solo Dios verdadero que se manifiesta en tres divinas personas:

el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos obran en perfecta

unidad (Juan 17:20-23). "Porque de tal manera amó Dios al mundo,

que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en

él, no perezca, sino tenga vida eterna" (Juan 3:16).

El ángel Gabriel le dijo a María: "...El Espíritu Santo vendrá

sobre tí, y el poder del Altisímo [el Padre] te cubrirá con

su sombra; por lo cual también lo santo que va a nacer será

llamado Hijo de Dios [Jesucristo](Lucas 1:35).




Buenos días amado hermano, lo saludo en el nombre de Jesús.


2Ti 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.


Usted puede buscar y buscar por toda la Biblia y jamas encontrara la exposición "tres personas en Dios o Dios formado , compuesto por tres personas" base fundamental del dogma de la trinidad, todos los textos que citó para basar su doctrina no tienen nada de concluyente de forma inplicita ni explicita con respecto al fundamento de su dogma " tres personas en un Dios " pues son solo textos Bíblicos que corroboran una vez más la forma cómo el único Dios se manifiesta a su creación de diferentes maneras, de las tantas que siempre se ha manifestado desde la creación del mundo; en teofanias, en una zarza, en voz audible, en fuego, en truenos, en una nube, en una roca , como un anciano, como un hijo, en forma cómo de paloma etc,etc, etc......

Mar 7:7 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.



La "teología trinitaria", lo primero que hace es perder el verdadero concepto de Dios negando la Escritura; Dios es único, no da su gloria a nadie mas,no necesita de nadie mas, el sólo en si mismo, Y luego de haber perdido el rumbo, enseña otra otras doctrinas falsas como si fueran verdad, ademas incluyendo términos paganos y extrabiblicos. El problema de la " teología trinitaria", radica en el hecho de que ha interpretado erróneamente la Escritura, por eso, la trinidad es un dogma que se acepta por tradición, así la Biblia no hable por ninguna parte de él.

Ahora bien, la Biblia dice que hay un solo Dios. no obstante, dice que Jesús es Dios (juan. 1:1), que el Padre es Dios ( Fil. 1:2), y que el Espíritu Santo es Dios ( Hch. 13:2). Por tanto hay un Dios que existe en tres personas. El error de esa forma de pensar, es que nosotros si seguimos ese patrón para sacar deducciones, nada nos impediría encontrar otras cuantas personas divinas:

Psa 71:22 Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio,
Oh Dios mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa,
Oh Santo de Israel.


¿El hecho de que a Dios se le llame por Santo de Israel, nos indica que hay una cuarta persona? Entonces las cuatro personas divinas serian; el padre, el hijo, el Espíritu Santo y el Santo de Israel.

Psa 42:9 Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí?
¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?


Aquí vemos que la Biblia nos habla de la Roca, la Roca es llamada Dios, entonces tenemos cinco personas divinas: el padre, el hijo, el Espíritu Santo, el Santo de Israel y la Roca. De ninguna manera hermano "LORITO" Dios es uno de único, pero tiene varios títulos; padre,hijo,Espíritu Santo,Santo de Israel, la Roca, etc,etc,etc.....

Amado, ¿ entonces porque forzar alas Escrituras para buscar algo que jamás se dice en ellas ? Debemos amar alas Santas Escrituras por encima de la tradición de los hombres.


Joh 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.







Bendiciones en el nombre de JESÚS.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Shalom


entonces si hay YHWH en el cielo y YHWH en la tierra hay dos.


a no ser que todo sean conceptos mal situados ¿no cree?


Shalom

Si desde ya declara que hay conceptos mal situados sin ni siquiera conocer los argumentos a rebatir , entonces anda tan confundido como cuando pensaba que yo era trinitario.

Shalom
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Shalom


Lorito un consejo, intente presentar los argumentos sin cortar copiar de otros autores; exponga claramente su razonamiento en base a esos autores. Del mismo modo, puede desarrollar un buen estudio, pere me interesa sobre todo SU OPINIÓN PERSONAL y como la defiende; no se limite solo al copy-paste.


Shalom
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Si desde ya declara que hay conceptos mal situados sin ni siquiera conocer los argumentos a rebatir , entonces anda tan confundido como cuando pensaba que yo era trinitario.

Shalom

Shalom


¿Sábe cuál es su problema Sr. Melgar?

que vá un paso por detras mío!!!

Ya le comenté lo que estuve creyendo, y como ahora puedo entender LAS TRAMPAS Y TOPICAZOS que nos han hecho creer los 6 concilios que armaron la trnidad ¿o debería decir el misterio de la trinidad? ¿Por qué supongo que sabrá que se le llama misterio en términos teológicos, por qué será?

¿Sábe por qué es? Porque no les entra en su capacidad pensante humana, que se basa en una cultura rara, ajena con filosofías que nada tiene que ver con...-acabe usted la frase-.


Me conozco de sobras el tema, lo único que pretendo es pasar algo el tiempo debido a un problema que tengo en el sistema de mi nuevo proyecto para una Biblia cultural, pero no se preocupe, ya casi lo tengo solucionado y dentro de poco, dejaré de existir por los foros. Lo digo sinceramente, esto no lleva a nada, usted seguirá con lo suyo y yo con lo mio.

Bueno! que le vaya bonito.


Shalom