La doctrina de la trinidad se haya contenida en las Sagradas Escrituras. Aunque la palabra trinidad no aparece en le texto sagrado, no quiere decir que no exista. Trinidad es un término que denota o señala un gobierno divino dirigido por tres personas divinas diferentes la una de la otra, pero, que poseen todos los atributos y cualidades divinas en común. Tampoco la palabra milenio aparece y nadie cuestiona la doctrina del milenio. La doctrina de la trinidad ha sido enseñada y sostenida por la iglesia cristiana desde sus inicios. El término trinidad fue empleado por primera vez por Tertuliano en el segundo siglo de la era cristiana (ver: Nuevo Diccionario Ilustrado, pág. 1171).
Una de las formas de establecer esta doctrina es, determinar si en la Biblia hay evidencia para: la pluralidad en Dios, la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo, y finalmente si se mencionan obrando juntos con los mismos atributos y títulos en común. Todas estas cosas son corroborables en las Escrituras, por lo cual se entiende que esta doctrina debe de sostenerse por la iglesia de hoy. Es importante recalcar "que cuando hablamos de la Trinidad de Dios nos referimos a una Trinidad en la unidad y a una unidad que es trina" (Teología Sistemática de L. Berkhof, pág. 98). Finalmente hay que reconocer que la "la subsistencia y operación de las tres personas... están marcadas por un seguro y definido orden" (IBID, pág. 103).
En la Trinidad existe una jerarquía en cuanto a orden, el Padre es primero, el Hijo es segundo y el Espíritu Santo es tercero. Esta jerarquía en la trinidad es en cuanto a orden y oficio, pero no en cuanto a tiempo ya que ninguno de los tres tuvo origen. Como dice L. Berkof, existe "una cierta subordinación como el modo de subsistencia personal; pero ninguna subordinación que tenga que ver con la posesión de la escencia divina" (IBID, pág. 104). De allí que los tres sean co-existentes por toda la eternidad. Este estudio considera las bases bíblicas de la doctrina trinitaria.
Preguntas
1. ¿Cuál es el nombre de Dios?
Respuesta:
...Así dirás a los hijos de Israel: Jehova el Dios de vuestros padres... Este es
mi nombre..." Exodo 3:15.
NOTA: Jehová es la transcripción en Español de la palabra hebrea YHWH. Se
cree que la pronunciación mss correcta es Yahweh, como lo vierten
algunas versiones. En las sinagogas, cada vez que el que tenía la lectura se
encontraba con el tetragramatón (cuatro letras hebreas que designan el nombre
de Dios: YHWH), leía Adonai (Señor, que por cierto es un título plural). Para el
año 1518 Pedro Galatino, confesor de León X, hizo popular la expresión Jehová.
Esta expresión surgió al añadirse al tetragramatón las vocales de Adonai. Pero,
como lo han demostrado investigaciones modernas hechas al respecto, Yahweh
debió haber sido la pronunciación original.
2. ¿Cómo se puede demostrar que el título Jehová señala hacia una entidad plural
y no sólo a una persona?
Respuesta:
a. "Entonces dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen,
conforme a nuestra semejanza..." Génesis 1:26.
b. "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de
nosotros..." Génesis 3:22.
c. "Después oí la voz del Señor que decía: ¿a quién enviaré y quién ira por
nosotros?..." Isaías 6:8.
NOTA: Existen varias ocasiones en las que Dios habla en plural, lo que
implica que Dios se compone de más de una persona divina. La deidad bíblica
es plural en el sentido de los miembros que la componen e interaccionan entre sí.
No son tres dioses, eso sería politeísmo. Son tres personas divinas que
componen la Deidad. Tampoco es un dios que se transforma en
cualquiera de los tres, eso es Modalismo. El modalismo fue rechazado unanimemente
por los padres apostolicos desde que hizo su aparicion en la iglesia.
Ellos creian que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo eran la manifestacion de
una sola persona. Ese concepto no es biblico. Cuando hablamos de Dios, hablamos de
una naturaleza que comparten solo tres personas en todo el universo. Esas tres
personas comparten los mismos atributos y cualidades divinas en comun. El Padre no
es el Hijo, pero el Padre y el Hijo obran en perfecta armonia en union al Espiritu
Santo (S. Juan 17: 17-23; 1 Pedro 1:2). Otros ven aqui un plural de majestad. El
plural de majestad fue inventado durante el periodo intertestamentario con el solo
proposito de hacerle frente al politeismo. Los judios eran monoteistas. El plural
de majestad era desconocido por los patriarcas y por Moises, el autor del Pentateu-
co. En el Antiguo Testamento, ningun rey hablaba en plural, cuando se referia solo
a si mismo ya que eso hubiese creado confusion. Yoel Nathan, un erudito hebreo con-
vertido al cristianismo y muchisimos otros comentaristas biblicos rechazan catego-
ricamente que en este versiculo se aplique el plural de majestad. El plural de ma-
jestad se invento durante el periodo intertestamentario, mas de nueve siglos
despues de Moises. Siendo que el idioma Hebreo es una lengua semitica, uno espera
encontrar numerosos ejemplos de plural de majestad en los lenguajes semiticos
contemporaneos a Moises. Aunque grandes bibliotecas han sido excavadas en el Medio
Oriente, solo unos pocos ejemplos cuestionables han sido ofrecidos como evidencia
del uso del plural de majestad en otros idiomas semiticos. En vez de eso, lo que se
encuentra es lo que la Enciclopedia Britanica afirma: "Algunos gobernantes hablan
de sus propias deidades dinasticas. Un rey que debe su posicion al emperador asirio
se refiere a este y a la deidad dinastica igualmente, como 'mi senor'." Notese
que el rey y dios son llamados con el singular: "mi senor", y no por el plural
de majestad, "mis senores". Algunas personas utilizan Daniel 2:36, donde dice:
"Este es el sueno; daremos tambien su interpretacion.", para decir que este es un
ejemplo de plural de majestad, al igual que Genesis 1:26, donde Dios dice: "Hagamos
al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..."Nada mas lejos de la
verdad. Primeramente, Daniel consulta el asunto con sus amigos en cautiverio:
Ananias, Misael y Azarias (Dan. 2:17-19). En el versiculo 23, Daniel dice a Dios:
"A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado
sabiduria y fuerza, y ahora me has revelado LO QUE TE PEDIMOS, PUES NOS HAS DADO A
CONOCER EL ASUNTO DEL REY." Jehova le dio a conocer a Daniel y a sus amigos el
asunto del rey Nabucodonozor. Esto puede muy bien explicar el uso del plural en
Daniel 2:36. Pero, existe una razon de peso que explica el uso del plural en 2:36.
En la gramatica hebrea existe lo que se conoce como el PLURAL DE DELEGACION. El
plural de delegacion explica la mayoria de los casos que los adeptos al plural de
majestad utilizan para apoyar su posicion. Veamos: Un esclavo puede referirse a su
amo usando el singular de "Adonai", "Adonee", que significa: mi Senor. Algunas
veces, el esclavo se refiere a su amo como "Adonai", en plural, que se traduce
como: mis senores. El esclavo utiliza la forma plural para reconocer que su amo
ha delegado en el, responsabilidades administrativas. En el caso de Daniel 2:36,
Dios ha delegado en Daniel la responsabilidad de revelar el asunto al rey, y el
uso del plural "daremos al rey su interpretacion", indica que Daniel esta hablando
en nombre de Dios. El plural de delegacion forma parte de la gramatica hebrea y
explica muy bien este y otros versiculos del Antiguo Testamento.
Dios no hablaba con los angeles en Genesis 1:26. Los angeles no tienen poder
creador. El evangelio de Juan dice con quien el Padre hablaba durante la creacion.
S. Juan 1:1, comienza diciendo: "En el principio..." Esto es una referencia clara
a Genesis 1:1, donde dice: "En el principio creo Dios los cielos y la tierra." En
el principio, dice Juan, "el Verbo estaba con Dios..." O sea, en el principio,
durante la creacion, el Verbo (Cristo), estaba con el Padre. Juan dice que "todas
las cosas por el fueron hechas y sin el, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."
En otras palabras, en el principio,Cristo estaba junto al Padre, creando los cielos
y la tierra. Por lo tanto, Genesis 1:26, nos dice que Dios hablaba con el Hijo.
Segun Genesis 1:2, el Espiritu Santo tambien estuvo presente durante la creacion.
Por lo tanto, la evidencia biblica indica que cuando Dios dijo: "Hagamos al hombre
a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...", podemos afirmar que se refiere
al Padre, al Hijo y al Espiritu Santo. Los judios no pueden ver eso, ya que segun
el apostol Pablo, cuando ellos leen el Antiguo Testamento, tienen un velo sobre sus
ojos, que no les permite ver la realidad (2 Corintios 3:14,15). Pero cuando se
convierten a Cristo, el velo es quitado (2 Corintios 3: 16).
Hoy en dia hay miles de judios que han aceptado a Cristo como salvador
personal, y no tienen ningun problema en aceptar la doctrina de la tri-unidad.
Reconocen que Cristo es el Mesias prometido, que El es el Hijo de Dios, y que en El
"habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9). Hay quienes
alegan que los judios no creen en la tri-unidad o trinidad, porque son monoteistas.
Juan era Judio, su maestro, Jesus, era judio, y ambos son meridianamente claros al
hacer distincion de personas en la Deidad. En los capitulos 14-16, del evangelio de
Juan, Cristo establece una clara distincion entre El y su Padre. En el capitulo 17
del evangelio de Juan, Cristo establece su unidad con el Padre. El apostol Pablo
era judio, y el tambien establece una clara distincion de personas en la Deidad.
En su bendicion epistolar en 2 Corintios 13:13,14, el bendice en el nombre del
Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. El apostol Pedro era judio y el tambien hace
una clara distincion de personas en la Deidad, al ofrecer un saludo epistolar en el
nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo (1 Pedro 1:2). El Padre, el Hijo y
el Espiritu Santo son tres personas diferentes,que comparten todos los atributos de
la naturaleza divina. Cuando un judio se convierte a Cristo, el velo es quitado.
3. Pero, ¿no enseña la Biblia que Dios es uno?
Respuesta:
"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es." Deuteronomio 6:4
Nota: En el idioma Hebreo biblico existen dos palabras para designar uno. Veamos:
"ECHAD" = uno. ECHAD, ademas de hablar de uno en singular, nos habla de un uno
compuesto: un ejercito, una familia, un pueblo, una pandilla, un grupo. Es la
palabra que se usa para uno, en Genesis 2:24, donde el hombre y la mujer "seran
una(ECHAD) sola carne". En Genesis 11:6, "Y dijo Jehova: He aqui el pueblo es
uno (ECHAD)..." En este versiculo, ECHAD denota un uno compuesto, o sea, una
pluralidad. Segun la Concordancia Exhaustiva de la Biblia de Strong, la
palabra hebrea "ECHAD" viene de la raiz "ACHAD", que se traduce como unificar.
Esta palabra tambien se traduce como uno en singulas en otros versiculos de la
Biblia. Por lo tanto afirmar que este versiculo dice que Jehova es una sola persona
es llevar este versiculo a un extremo objetable. lo cierto es que esta palabra
tambien apunta hacia una pluralidad.
La otra palabra hebrea que se traduce como uno es "YACHID". Esta palabra se traduce
como uno, unico, solo. Strong dice que "YACHID" viene de la raiz hebrea "YACHAD",
que significa "ser uno". Ejemplos de su uso los encontramos en Genesis 22:2, donde
dice: "...Toma ahora a tu hijo, tu unico (YACHID), Isaac..." y Jueces 1:34, donde
dice: "ella era sola, su hija unica (YACHID)..." Si Moises hubiese querido afirmar
que Dios es una sola persona, debio haber escrito este versiculo tal y como lo hizo
Maimonides y utilizar la palabra Hebrea "YACHID" en vez de "ECHAD".
El texto Hebreo original dice: "...YAHWEH ECHAD." O sea, que Jehova pudiera ser una
entidad plural. Por tal razon, Dios habla en plural en Genesis 1:26; 3:22; 11:7,
y los serafines dicen: "...Santo, santo, santo es Jehova de los ejercitos..." El
mismo Jesus nos dio una formula bautismal donde se instruye a bautizar en el nombre
del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo (S. Mateo 28:19). La evidencia de la
pluralidad en Dios es contundente en la Biblia. Negar este hecho es torcer las
Escrituras a conveniencia o por ideas religiosas propias. Cuando Cristo dijo que
El y el Padre eran uno (S. Juan 10:30), se refiere a que son unidos. Ese concepto
Jesus mismo lo aclara en S. Juan 17:20,21, donde Jesus ora al Padre para que sus
discipulos seanuno, asi como El y el Padre son uno. El versiculo 23 dice: "...para
que sean perfectos en unidad". De todos modos, lo que realmente dice Deuteronomio
6:4, es que Jehova es el unico Dios. Ademas, el Nuevo Testamento marca una clara
diferencia de personas, cuando habla del Padre y del Hijo. Son distintos, no son
la misma persona. El Padre envia al Hijo (S. Juan 3:16), el Hijo ora al Padre, el
Padre habla desde el cielo mientras Jesus sube del agua al ser bautizado (S. Mateo
3:16, 17). No solo eso sino que en esa ocasion, el Espiritu Santo desciende del
cielo en forma de paloma. Son tres personas distintas, pero obran en perfecta
unidad (S. Juan 17: 20-23).Lea los capitulos 14 al 16 del evangelio de Juan para
que vea que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son tres personas distintas.
Este libro, Deuteronomio, fue escrito por Moises en un tiempo cuando la idolatria
era una practica comun y los pueblos tenian multiples deidades que competian con
Jehova Dios. Moises dice que Dios es el verdadero Dios y no los dioses paganos de
los pueblos vecinos. Algunos utilizan este versiculo para promover la idea de que
este versiculo apunta a una sola persona, en singular. Asi lo afirman los modernos
modalistas, que afirman que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son una misma per-
sona. En otras palabras, que uno se divide en tres, o que uno se convierte en el
Padre, o en el Hijo, o en el Espiritu Santo. Tal cosa carece de sentido y no tiene
respaldo biblico. Otros dicen que El Padre es el unico Dios verdadero, y que el Hijo
es un ser creado. Tal posicion carece de apoyo biblico ya que la Biblia es
contundentemente clara al hablar de la eternidad del Hijo y de su divinidad absoluta,
no prestada. (Lea el estudio: Quien es Jesus en
www.elmensajedelabiblia.com)
4. ¿Cuáles son las tres personas divinas que componen la Trinidad?
Respuesta: a. "...bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo." Mateo 28:19. b. "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espiritu Santo sean con todos vosotros. Amén." 2 Corintios 13:14 (Algunas versiones lo colocan en 13:13). c. "Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espiritu, para obedecer, y ser rociados con la sangre de Jesucristo... 1 Pedro 1:2. Lo mismo ocurre en Apocalipsis1:1-6, donde encontramos un saludo de parte de la tri-unidad a las siete iglesias que estaban en Asia.
NOTA: En la fórmula bautismal que ordenó Jesús, se hace mención de los tres. Es común en las epístolas del Nuevo Testamento ya sea en el saludo, al principio de la epístola o en la bendición final, mencionar las tres personas de la Divinidad. Si Cristo y el Espíritu no compartieron los mismos atributos y cualidades divinas con el Padre, los escritores del Nuevo Testamento no los hubiesen incluido en sus saludos y bendiciones epistolares.
5. Veamos algunas cosas en común entre los tres: a. El nombre del Padre es Jehová (Nehemías 9:6). b. El hijo es llamado Jehová (Jeremías 23:5,6). c. El Espíritu Santo e identificado con ese nombre (comparar Hebreos 3:7-9 con Exodo 17:7).
1) El Padre es el Señor (Génesis15:2) 2) El Hijo es el Señor (Hechos 10:36) 3) El Espíritu Santo es nuestro Señor también (2 Corintios 3:16,17)
1) El Padre es creador (1 Pedro 4:19) 2) El Hijo es creador (S. Juan 1:1-3) 3) El Espíritu Santos es creador (Job 33:4)
1) El Padre es eterno (Salmos 90:2) 2) El Hijo es eterno (Proverbios 8:22,23; Miqueas 5:2 3) El Espíritu Santo es eterno (Hebreos 9:14).
1) El Padre es omnipotente (Génesis 17:1) 2) El Hijo es omnipotente (S. Mateo 28:18; Apocalipsis 1:8) 3) El Espíritu Santo es omnipotente (Isaías 30:27,28).
1) El Padre es omnipresente (Salmos 139:1-6) 2) El Hijo es omnipresente (S. Mato 18:20) 3) El Espíritu Santo es omnipresente (Salmos 139:7-12)
1) El Padre es omnisciente (Daniel 2:10-22) 2) El Hijo es omnisciente (S. Juan 16:30; 21:17) 3) El Espíritu Santo es omnisciente (S. Juan 14:26)
1) El Padre es la vida (Salmos 3:9) 2) El Hijo es la vida (S. Juan 1:4; Hechos 3:15 3) El Espíritu Santo es la vida (Job 33:4)
1) El Padre es salvador (Isaías 43:3,11). 2) El Hijo es salvador (S. Mateo 1:21). 3) El Espíritu Santo es salvador (1 Corintios 6:11 compare con 1 Juan 1:7
1) El Padre es pastor (Salmos 23:1) 2) El Hijo es pastor (S. Juan 10:11). 3) El Espíritu Santo es pastor (Isaías 63:14).
Los cristianos tenemos comunión con el Padre y con el hijo (1 Juan 1:30 y también con el Espíritu Santo (Filipenses 2:1; 2 Corintios 13:14). Al Padre se le llama Dios (1 Pedro 1:2), al Hijo también (S. Juan 1:1; 1 Juan 5:20) y al Espíritu Santo (Hechos 5:3,4). Se podrían citar otros atributos que los tres comparten entre sí. Si desea puede buscar en una concordancia y verificar cuantas cosas poseen ellos en común, ademas de las aquí mencionadas.
6. ¿Existe alguna otra evidencia en el Antiguo Testamento para verificar distinción de personas en Jehová?
Respuesta: a. "Y la halló el angel de Jehová... Entonces llamó el nombre de Dios que con ella hablaba: Tu eres Dios que ve..." Génesis 16:7-13. b. "Y se le apareció el angel de Jehová en una llama de fuego... Viendo Jehová el El iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza... y dijo: Yo soy el Dios de tu padre... Entonces Moisés cubrió su rostro porque tuvo miedo de mirar a Abraham... ¿Cuál es su nombre?... Y respondió Dios a Moisés : Yo soy el que soy... Yo soy me envió a vosotros." Exodo 3:2-14. c. "A esta mujer se le apareció el angel de Jehova... Y el Angel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre que es Admirable?... Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto." Jueces 13:3-22. d. "Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del angel de Jehovay Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehova a Satanas: Jehova te reprenda...Jehova que ha escogido a jerusalem te reprenda..." Zacarías 3:1,2.
NOTA: En estos pasajes el ángel de Jehová, por un lado se identifica como Jehová y por otro lado, se distingue de él. O sea, da la impresión de que existen dos personas distintas que se identifican con el mismo nombre: Jehová. Si comparamos Isaías 6:9,10 con Hechos 28:25-27
veremos que el Espíritu Santo también lo utiliza, al ser designado como el Señor, o como Jehová. El caso más patente es el que se encuentra en el libro de Zacarías, donde no sólo el ángel de Jehová se identifica como Jehová mismo, sino que Jehová dice a Satanás, "Jehová te reprenda". No es un error, así mismo aparece en el texto hebreo original.
Los títulos usados para identificar a Dios en Hebreo, en el Antiguo Testamento son: "Elohim", plural de "Eloha" y "Adonai", plural de "Adon" que significan Dios y Señor. Génesis 1:1 dice que "En el principio creó Dios (Elohim)..." no dice crearon, sino creó. El politeísmo no es bíblico. En Isaías 6:3 y en Apocalipsis 4:8 dice que el Señor es"santo, santo, santo". Santo tres veces. ¿Coincidencia? Y por último, en la Biblia se adora al Padre y al Hijo (S. Mateo 4:10; 2:11; Hebreos 1:6-8, no al Padre sólo.
En Exodo 3:14, el ángel de Jehová dice que el es "Yo soy", y en el versículo 15 dice que su nombre es Jehová. El Nuevo Testamento identifica el "Yo soy"con Cristo mismo. Todo esto señala una distinción de personas en la Trinidad, que el Nuevo Testamento identifica como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
En todo el Nuevo Testamento hay decenas de versículos que hablan del Padre,
del Hijo y del Espíritu Santo obrando juntos:
A. en el bautismo de Jesús estaban los tres- Mateo 3:16,17
B. en Lucas 11:13 "Cristo" dice que "el Padre" da el "Espíritu
Santo" a los que lo pidan
C. Lucas 12:8-10 "Cristo" dice que debemos confezarlo delande de
los ángeles de "Dios"y que la blasfemia contra el "Espíritu Santo"
no es perdonada
D. Juan 14:16 dice: "Y YO [Jesucristo] rogare al PADRE, y os dará
otro CONSOLADOR, para que esté con vosotros para siempre."
E.Juan 14:26 "Mas el CONSOLADOR, el ESPIRITU SANTO, a quien el
PADRE enviará en mi nombre..."
F. En Hechos 1:7,8 dice: "Y les dijo: No os toca a vosotros conocer
los tiempos o las sazones que el PADRE puso en su sola potestad;
pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el ESPIRITU
SANTO, y ME [Jesús] seréis testigos..."
G. En Hechos 11:16,17 dice: "Entonces me acordé de lo dicho por el
Señor [Jesucristo]cuando dijo...mas vosotros seréis bautizados con
el ESPIRITU SANTO. Si DIOS, pues les concedió también el mismo don
que a nosotros..."
H. Romanos 14: 17,18 "porque el reino de DIOS no es comida ni
bebida, sino justicia, paz y gozo en el ESPIRITU SANTO. Porque el
que en esto sirve a CRISTO, agrada a DIOS..."
I. Judas 20,21 "Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra
santísima fe, orando en el ESPIRITU SANTO, consevaos en el amor de
DIOS, aguardando con anhelo la misericordia de nuestro Señor
JESUCRISTO para vida eterna."
Existen muchísimos vesículos que mencionan al Padre, al Hijo y al
Espíritu Santo en toda la Biblia. La Deidad no es una sola persona
como algunos pretenden creer y enseñar. Es un gobierno formado por
tres divinas personas que comparten todos los atributos y
cualidades divinas en comun. No adoramos a tres dioses, sino al
solo Dios verdadero que se manifiesta en tres divinas personas:
el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos obran en perfecta
unidad (Juan 17:20-23). "Porque de tal manera amó Dios al mundo,
que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en
él, no perezca, sino tenga vida eterna" (Juan 3:16).
El ángel Gabriel le dijo a María: "...El Espíritu Santo vendrá
sobre tí, y el poder del Altisímo [el Padre] te cubrirá con
su sombra; por lo cual también lo santo que va a nacer será
llamado Hijo de Dios [Jesucristo](Lucas 1:35).