LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Felipe Espada:

Los Trinitarios no adoran una paloma; adoran a un ser que tiene un título Divino: EL ESPIRITU SANTO. Al menos, los Trinitarios bíblicos, creemos, no en un Dios manifestado en tres personas, sino en Tres Personas que forman DIOS. Estos "tres grandes poderes del cielo" se han unido para salvar al hombre. Así tomaron tres título: PADRE, HIJO y ESPIRITU SANTO. Uno de ellos, optó por el título de HIJO. Se haría humano, conviviría con el hombre y moriría para redimirlo. Otro optó por ser EL PADRE. Con ese cargo se mantendría como sustentador del universo y cuidaría especialmente del Hijo. Una vez el Hijo hubiera muerto, resucitado y subido al acielo, el ESPiIRITU SANTO se haría cargo de aplicar la obra redentira del HIJO y usaría la iglesia para propagar el Evangelio. Al final, todo volverá como era antes de la creación. Sólo que el HIJO llevará por siempre las marcas de su sacrificio. Seguirá sindo Hombre-Dios
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Voiy a repetir algo, ya que son muchas las páginas de este post y se ha diluido entre tantos conceptos. Yo acuso a los TJ de adulterar su biblia VNM, para negar la adoración a Cristo. Alegan que el único que se le adora es a Dios, el padre. No es el úmico, pues El mismo Padre ordena que se adore a al Hijo en Hebreos 1:6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios." Cierto que la palabra griega PROSKUNEO tiene el significadoi de RENDIR HOMENSAJE, pero tambión ADORAR. Ingenuante (¿ingenuamente?) los tJ la ponen "adorar" cuando es al Padre y "rendir homenaje" cuando se refiera al HIJO. Y son varias las veces que el Hijo es adorado. Eso, amigos tJ es hipocresía, engaño, falsedad. Y ustedes nos on ignorantes, aunque si muy astutos. Así tienen engañadas sus congregaciones.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Felipe Espada:

Los Trinitarios no adoran una paloma; adoran a un ser que tiene un título Divino: EL ESPIRITU SANTO. Al menos, los Trinitarios bíblicos, creemos, no en un Dios manifestado en tres personas, sino en Tres Personas que forman DIOS. Estos "tres grandes poderes del cielo" se han unido para salvar al hombre. Así tomaron tres título: PADRE, HIJO y ESPIRITU SANTO. Uno de ellos, optó por el título de HIJO. Se haría humano, conviviría con el hombre y moriría para redimirlo. Otro optó por ser EL PADRE. Con ese cargo se mantendría como sustentador del universo y cuidaría especialmente del Hijo. Una vez el Hijo hubiera muerto, resucitado y subido al acielo, el ESPiIRITU SANTO se haría cargo de aplicar la obra redentira del HIJO y usaría la iglesia para propagar el Evangelio. Al final, todo volverá como era antes de la creación. Sólo que el HIJO llevará por siempre las marcas de su sacrificio. Seguirá sindo Hombre-Dios

Has sido muy sincero. Y has dicho exactamente como NO SE DEBE CREER : de la forma que tu aun crees.

Literalmente dijiste que crees en tres personas que forman un Dios = ANTIBIBLICO


Dios te Bendiga
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

No, Melgar, no es anti bíblico. "Dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..." (Génesis 1:26) Es mós que obnvio que Dios no estaba solo. Contaba con Alguien que, como El, tenía poder creador: el Hijo, el Verbo, Cristo. Sé que sabes que el nombre ELOHIM tiene conotación plural. Se usa para Dios, dios, dioses, diosa, diosas. Esto, si no lo sabías, aprende.
 
Saludos

Saludos

¿Donde dice la biblia que no creer en la Trinidad, es no ser cristiano? TODO LO CONTRARIO, UN CRISTIANO VERDADERO NO CREERA EN LA TRINIDAD. PORQUE NO ES BIBLICA. ¿Quien no es cristiano? Los que niegan al padre y al Hijo de Dios. Si usted cree en la Trinidad, usted adora a un Dios falso y se aleja del Dios biblico y verdadero. LA TRINIDAD NO ES BIBLICA. Y si no es biblica, NO ES CRISTIANA. Piense bien antes de decir quien es o no cristiano, porque la balanza puede irse en su contra.


Veo que sigues argumentando que la trinidad es anticristiana, que no es bíblica, que creer en la trinidad es adorar a un Dios falso.
Por ello reitero por favor me amplies tu concepto antitrinitario con el fundamento bíblico.

mil gracias

Felipe
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

No, Melgar, no es anti bíblico. "Dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..." (Génesis 1:26)

Dios les dió a los judios esa informacion primero que a nosotros y la interpretacion que ellos tienen al respecto me parece la correcta. Que Dios hacia saber, compartia su plan de creacion del hombre (Nota que en la creacion, "hagamos" , lo dice Dios solo en el caso de la creacion del hombre).

Luego en Genesis 1:27 tienes la respuesta :

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó

Dice : "creó", no dice : "crearon" . en el versiculo anterior decia : "hagamos" , si el sentido para esto fuese que varios crean entonces en el siguiente vers. (27) diria "crearon".

En el vers. 26 , Dios comparte su plan de la creacion del hombre, y en el vers. 27 ejecuta la creacion.

Es mós que obnvio que Dios no estaba solo. Contaba con Alguien que, como El, tenía poder creador: el Hijo, el Verbo, Cristo.

Claro que Dios no estaba solo , ya habia creado a los seres celestiales ....

Sé que sabes que el nombre ELOHIM tiene conotación plural. Se usa para Dios, dios, dioses, diosa, diosas. Esto, si no lo sabías, aprende.

El plural tiene que ver con la forma del idioma mas no con el significado.



Y lo que es antibiblico es la terrible afirmacion que Dios está formado por tres personas.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

¿Donde dice la biblia que no creer en la Trinidad, es no ser cristiano? TODO LO CONTRARIO, UN CRISTIANO VERDADERO NO CREERA EN LA TRINIDAD. PORQUE NO ES BIBLICA. ¿Quien no es cristiano? Los que niegan al padre y al Hijo de Dios. Si usted cree en la Trinidad, usted adora a un Dios falso y se aleja del Dios biblico y verdadero. LA TRINIDAD NO ES BIBLICA. Y si no es biblica, NO ES CRISTIANA. Piense bien antes de decir quien es o no cristiano, porque la balanza puede irse en su contra.

Bueno, como dices que nosotros adoramos a un Dios falso, ya que Jesús no es Dios, entonces lo lógico es no ser cristiano como premisa sino, diocesano y no cristiano. ¿No lo crees?

Saludos.:gent:
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Felipe Espada:

Los Trinitarios no adoran una paloma; adoran a un ser que tiene un título Divino: EL ESPIRITU SANTO. Al menos, los Trinitarios bíblicos, creemos, no en un Dios manifestado en tres personas, sino en Tres Personas que forman DIOS. Estos "tres grandes poderes del cielo" se han unido para salvar al hombre. Así tomaron tres título: PADRE, HIJO y ESPIRITU SANTO. Uno de ellos, optó por el título de HIJO. Se haría humano, conviviría con el hombre y moriría para redimirlo. Otro optó por ser EL PADRE. Con ese cargo se mantendría como sustentador del universo y cuidaría especialmente del Hijo. Una vez el Hijo hubiera muerto, resucitado y subido al acielo, el ESPiIRITU SANTO se haría cargo de aplicar la obra redentira del HIJO y usaría la iglesia para propagar el Evangelio. Al final, todo volverá como era antes de la creación. Sólo que el HIJO llevará por siempre las marcas de su sacrificio. Seguirá sindo Hombre-Dios



PURO POLITEÍSMO INTRINSICO QUEDA TOTALMENTE E INDISCUTIBLE LA VERDAD ACERCA DE ESTE FORO "LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA" EL ADORAR A VARIOS PODERES DEL CIELO ¿ OBSERVARON BIEN ?

Saludos.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

******************* :musico8: ********************



Todo depende del cristal con que se mira


1Co 12:12
Porque de la manera que el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, empero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un cuerpo, así también Cristo. [

Colosenses 2:9
Porque en él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente:

Isaias 42:1
He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido en quien mi alma tiene contentamiento. He puesto sobre Él mi Espíritu, Él traerá juicio a las naciones.





BENDICIONES MUCHAS ....................... :pop:

Shalom


Yo no veo la trinidad ahí, más bien personas y aspectos distintos y bien separados.


Shalom
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

******************* :musico8: ********************



Todo depende del cristal con que se mira


1Co 12:12
Porque de la manera que el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, empero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un cuerpo, así también Cristo. [

Colosenses 2:9
Porque en él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente:

Isaias 42:1
He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido en quien mi alma tiene contentamiento. He puesto sobre Él mi Espíritu, Él traerá juicio a las naciones.





BENDICIONES MUCHAS ....................... :pop:


Dios te Bendiga Pedro .

Podrias tomarte unos minutos y explicarme el dogma de la Trinidad en esos versiculos ?

Gracias !
 
Aclaración

Aclaración

Dios les dió a los judios esa informacion primero que a nosotros y la interpretacion que ellos tienen al respecto me parece la correcta. Que Dios hacia saber, compartia su plan de creacion del hombre (Nota que en la creacion, "hagamos" , lo dice Dios solo en el caso de la creacion del hombre).

Luego en Genesis 1:27 tienes la respuesta :

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó

Dice : "creó", no dice : "crearon" . en el versiculo anterior decia : "hagamos" , si el sentido para esto fuese que varios crean entonces en el siguiente vers. (27) diria "crearon".

En el vers. 26 , Dios comparte su plan de la creacion del hombre, y en el vers. 27 ejecuta la creacion.


Acaso aquellos con lo que Dios "comparte" su plan tienen la facultad de crear? porque el verso 26 es muy contundente, cuando dice "hagamos".

Ahora lo que dices del verso 27, te digo que la teología de la trinidad no tiene problema cuando encuentra palabras singulares aplicadas a Dios porque creemos que Dios es uno, somos monoteistas hablando numéricamente. Pero ontológicamente, es decir en su esencia o su naturaleza está formado por tres personas. Eso desde la perspectiva de la trinidad ontológica, igualmente dentro de la trinidad económica, funcional o estructural encontramos al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo funcionando juntos para lograr un objetivo.

Cuando la Trinidad está obrando para lograr algo, las tres personas dividen sus roles y responsabilidades. Aquí es donde entra la subordinación. El Hijo y el Espíritu se subordinan al Padre cuando funcionan juntos para traer salvación.

Claro que Dios no estaba solo , ya habia creado a los seres celestiales ....

Y esos seres celestiales, tenían los mismos atributos de Dios? Es decir tenían la capacidad de crear algo? Acaso la Bilbia nos da un sólo ejemplo en que los seres celestiales tuvieran la capacidad de crear vida?


Claro que Dios no estaba solo , ya habia creado a los seres celestiales ....
El plural tiene que ver con la forma del idioma mas no con el significado.
Y lo que es antibiblico es la terrible afirmacion que Dios está formado por tres personas.[/QUOTE]

El nombre Elohim aparece 2570 veces en el AT. La vasta mayoría de veces se refiere a Dios. Aunque su forma es plural casi siempre se usa con referencia al único y verdadero Dios.
Es asociado uniformemente con verbos, pronombres y adjetivos en el singular. Por la razón de que Elohim es plural y es un término general que significa Dios, también se puede usar para describir falsos dioses. Ejemplo: "Yo soy Jehová tu Dios (Elohim), que te saqué de la tierra de Egipto ... No tendrás dioses (elohim) ajenos delante de mí". De acuerdo con las reglas gramaticales del hebreo, los traductores de nuestra Biblia vierten Elohim en singular (Dios) y lo hacen uniformemente en todo el AT.

En cuatro ocasiones Elohim es usado con la primera persona del plural (nosotros): Génesis 1:26; 3:22; 11:7; Isaías 6:8. En consecuencia, Elohim comunica la unidad del único Dios, y al mismo tiempo permite la pluralidad de personas divinas en la Deidad.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Quiero arreglar el anterior post


Dios les dió a los judios esa informacion primero que a nosotros y la interpretacion que ellos tienen al respecto me parece la correcta. Que Dios hacia saber, compartia su plan de creacion del hombre (Nota que en la creacion, "hagamos" , lo dice Dios solo en el caso de la creacion del hombre).

Luego en Genesis 1:27 tienes la respuesta :

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó

Dice : "creó", no dice : "crearon" . en el versiculo anterior decia : "hagamos" , si el sentido para esto fuese que varios crean entonces en el siguiente vers. (27) diria "crearon".

En el vers. 26 , Dios comparte su plan de la creacion del hombre, y en el vers. 27 ejecuta la creacion.

Acaso aquellos con lo que Dios "comparte" su plan tienen la facultad de crear? porque el verso 26 es muy contundente, cuando dice "hagamos".

Ahora de lo que dices del verso 27, te digo que la teología de la trinidad no tiene problema cuando encuentra palabras singulares aplicadas a Dios porque creemos que Dios es uno, somos monoteistas hablando numéricamente. Pero ontológicamente, es decir en su esencia o su naturaleza está formado por tres personas. Eso desde la perspectiva de la trinidad ontológica, igualmente dentro de la trinidad económica, funcional o estructural encontramos al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo funcionando juntos para lograr un objetivo.

Cuando la Trinidad está obrando para lograr algo, las tres personas dividen sus roles y responsabilidades. Aquí es donde entra la subordinación. El Hijo y el Espíritu se subordinan al Padre cuando funcionan juntos para traer salvación.

Claro que Dios no estaba solo , ya habia creado a los seres celestiales ....

Y esos seres celestiales, tenían los mismos atributos de Dios? Es decir tenían la capacidad de crear algo? Acaso la Bilbia nos da un sólo ejemplo en que los seres celestiales tuvieran la capacidad de crear vida?

El plural tiene que ver con la forma del idioma mas no con el significado.
Y lo que es antibiblico es la terrible afirmacion que Dios está formado por tres personas.

El nombre Elohim aparece 2570 veces en el AT. La vasta mayoría de veces se refiere a Dios. Aunque su forma es plural casi siempre se usa con referencia al único y verdadero Dios.
Es asociado uniformemente con verbos, pronombres y adjetivos en el singular. Por la razón de que Elohim es plural y es un término general que significa Dios, también se puede usar para describir falsos dioses. Ejemplo: "Yo soy Jehová tu Dios (Elohim), que te saqué de la tierra de Egipto ... No tendrás dioses (elohim) ajenos delante de mí". De acuerdo con las reglas gramaticales del hebreo, los traductores de nuestra Biblia vierten Elohim en singular (Dios) y lo hacen uniformemente en todo el AT.

En cuatro ocasiones Elohim es usado con la primera persona del plural (nosotros): Génesis 1:26; 3:22; 11:7; Isaías 6:8. En consecuencia, Elohim comunica la unidad del único Dios, y al mismo tiempo permite la pluralidad de personas divinas en la Deidad.


Ahora sí quedó bien, lamento la duplicidad, pero era necesaria
 
Re: Aclaración

Re: Aclaración

Shalom


Creo que no ve algo muy claro, forista felipe.espada.


YHWH es EJAD, es UNO SOLO, no compuesto. Eso es falso en nuestro idioma.

Solo le valdría el texto de Bereshit 2,24: el hombre se unirá a su isha y serán UNA EJAD ¿se fusionan los cuerpos, los tendones? ¿En qué sentido es EJAD el hombre y mujer? EN EL HIJO CREADO, pero también en sus propios planes, proyectos familiares, y como consecuencia en el HIJO....por eso, hay que ver que son dos separados antes, la EJAD siempre es unidad indivisible y no helenista.

Cuando YHWH aparece como un título con Elohim, que implica en nuestra cultura: POTENCIA, AUTORIDAD, JUECES, CONCILIO...¿El Eterno cuenta con todo su CONCILIO CELESTIAL PARA DETERMINAR ACCIONES, CONSULTA A SU FAMILIATAL Y COMO HIZO CON EL MALVADO REY ACAB lea por favor en 1ª R. 22,19.

Lajom?

Shalm ubrajá
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Quiero arreglar el anterior post
Acaso aquellos con lo que Dios "comparte" su plan tienen la facultad de crear? porque el verso 26 es muy contundente, cuando dice "hagamos".

En primer lugar no dice el vers. 26 : "creemos al hombre" dice "hagamos al hombre" . Hay diferencia.
Felipe, si yo te digo a ti : "hagamos una comida" y la cocino yo . quien hizo la comida?

Tu no puedes sostener el dogma de la trinidad basado en "hagamos".

Ahora de lo que dices del verso 27, te digo que la teología de la trinidad no tiene problema cuando encuentra palabras singulares aplicadas a Dios porque creemos que Dios es uno, somos monoteistas hablando numéricamente. Pero ontológicamente, es decir en su esencia o su naturaleza está formado por tres personas. Eso desde la perspectiva de la trinidad ontológica, igualmente dentro de la trinidad económica, funcional o estructural encontramos al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo funcionando juntos para lograr un objetivo.

Quien dice que la naturaleza o esencia de Dios está formado por tres personas??? quien lo dice? La Biblia no.

Quieres saber la esencia de Dios ? Juan 4:24 Dios es espiritu...

Cuando la Trinidad está obrando para lograr algo, las tres personas dividen sus roles y responsabilidades. Aquí es donde entra la subordinación. El Hijo y el Espíritu se subordinan al Padre cuando funcionan juntos para traer salvación.

A ver dime : cuando supuestamente se subordina el Espiritu al Padre? citame el texto o versiculo. Gracias.


Y esos seres celestiales, tenían los mismos atributos de Dios? Es decir tenían la capacidad de crear algo? Acaso la Bilbia nos da un sólo ejemplo en que los seres celestiales tuvieran la capacidad de crear vida?

Ya te lo expuse mas arriba : el texto NO dice "creemos" dice "hagamos" y es una expresion mayestatica.

El nombre Elohim aparece 2570 veces en el AT. La vasta mayoría de veces se refiere a Dios. Aunque su forma es plural casi siempre se usa con referencia al único y verdadero Dios.
Es asociado uniformemente con verbos, pronombres y adjetivos en el singular. Por la razón de que Elohim es plural y es un término general que significa Dios, también se puede usar para describir falsos dioses. Ejemplo: "Yo soy Jehová tu Dios (Elohim), que te saqué de la tierra de Egipto ... No tendrás dioses (elohim) ajenos delante de mí". De acuerdo con las reglas gramaticales del hebreo, los traductores de nuestra Biblia vierten Elohim en singular (Dios) y lo hacen uniformemente en todo el AT.

En cuatro ocasiones Elohim es usado con la primera persona del plural (nosotros): Génesis 1:26; 3:22; 11:7; Isaías 6:8. En consecuencia, Elohim comunica la unidad del único Dios, y al mismo tiempo permite la pluralidad de personas divinas en la Deidad.


Ahora sí quedó bien, lamento la duplicidad, pero era necesaria

Dios es uno y es unico . Preguntaselo a los dueños de tal idioma
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Shalom


"Rafaelmelgar" usted me tiene confundido ¿crée o nó en la trinidad?


Shalom
 
Re: Aclaración

Re: Aclaración

Shalom


Creo que no ve algo muy claro, forista felipe.espada.


YHWH es EJAD, es UNO SOLO, no compuesto. Eso es falso en nuestro idioma.

Solo le valdría el texto de Bereshit 2,24: el hombre se unirá a su isha y serán UNA EJAD ¿se fusionan los cuerpos, los tendones? ¿En qué sentido es EJAD el hombre y mujer? EN EL HIJO CREADO, pero también en sus propios planes, proyectos familiares, y como consecuencia en el HIJO....por eso, hay que ver que son dos separados antes, la EJAD siempre es unidad indivisible y no helenista.

Cuando YHWH aparece como un título con Elohim, que implica en nuestra cultura: POTENCIA, AUTORIDAD, JUECES, CONCILIO...¿El Eterno cuenta con todo su CONCILIO CELESTIAL PARA DETERMINAR ACCIONES, CONSULTA A SU FAMILIATAL Y COMO HIZO CON EL MALVADO REY ACAB lea por favor en 1ª R. 22,19.

Lajom?

Shalm ubrajá


Estimado Teology


Lo que tu expones es lo que claramente pensamos los trinitarios y no tenemos discrepancias con ello, ya que creemos que existe sólo un Dios, pero en la esencia o naturaleza de ese único Dios existen tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estos tres comparten la misma esencia, los mismos atributos y constituyen, hablando en términos lógicos, el único Dios.

La palabra yachiyd describe un ser absolutamente solitario. Se usa en el Salmo 68:6 y es traducida como “solitario” en algunas versiones bíblicas. La palabra echad (ejad, ecad), a diferencia de “yachiyd”, expresa el concepto de una unidad compuesta. El término deriva de la raíz hebrea “acad”, que significa “unificar, “coleccionar, reunir, juntar”. La palabra “ecad” (ejad, echad) significa literalmente “el Unido”.Veamos algunos ejemplos del Antiguo Testamento:

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y será una (ecad) sola carne. (Gn. 2:24)


Aquí 2 personas forman “uno” (ecad), o sea, una unidad compuesta.

He aquí el hombre es como uno (ecad) de nosotros. (Gn. 3:22)

Aquí Adán y Eva se transforman en “uno” (ecad) con Dios, pero no pierden su propiedad de persona. Ellos no fusionan sus cuerpos o tendones, como tu dices, siguen siendo dos personas distintas, como lo es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno (ecad) . (Gn.11:6)

Aquí se unifican muchas personas, la población de la tierra en ese entonces, y se les llama “uno” (ecad) No significa que todos se unen para formar una sola persona, la idea es que existe una unidad compuesta.

Ejemplos similares encontramos en Génesis 34:16,22; 2 Crónicas 30:12; Esdras 2:64; y Jeremías 32:39.

En todos estos ejemplos se usa la palabra ecad (uno, un) para designar la unificación de varias personas. Del mismo modo, es en ese sentido que podemos entender el “Jehová uno es” de Deuteronomio 6:4.

En el hebreo existe la palabra “yachiyd” (pronunciada “yakid”), y esta palabra indica “uno y único” (solitario). Traduce al español como “único”; es una palabra que implica una unidad indivisible en oposición a la unidad compuesta implicada por la palabra “ecad”. Ejemplos de la palabra “yachiyd”:

Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único (yachiyd), Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. (Gn. 22:2)

Porque yo también fui hijo de mi padre, Delicado y único (yachiyd) delante de mi madre (Pr. 4:3).

Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito (yachiyd), afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. (Zac.
12:10)


En la declaración monoteísta por excelencia, de Deuteronomio 6:4, la palabra que se usa no es la que muchos antitrinitarios desearían ver, sino que es “ejad” o “echad”.


Oye, Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.


Shemá Yisrael, YHWH Eloyhenu, YHWH

Es obvio que “ejad” es la palabra que un trinitario esperaría encontrar al leer el pasaje, ya que ésta define a una unidad compuesta o unificada. Si los autores de la Biblia creían en un Dios uniplural, la única palabra que podían usar para transmitir el concepto era precisamente “echad”. No existe en el hebreo otra palabra para proyectar la noción.


Finalmente, gracias por tus bendiciones, deseo que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo llenen tu vida.
 
La Trinidad no es una doctrina pagana

La Trinidad no es una doctrina pagana

En primer lugar no dice el vers. 26 : "creemos al hombre" dice "hagamos al hombre" . Hay diferencia.
Felipe, si yo te digo a ti : "hagamos una comida" y la cocino yo . quien hizo la comida?

Tu no puedes sostener el dogma de la trinidad basado en "hagamos".

Ya te lo expuse mas arriba : el texto NO dice "creemos" dice "hagamos" y es una expresion mayestatica.


Debes aclarar tu doctrina frente a este tema, pues lo primero que dices es que en el verso 26, cuando Dios dijo "hagamos", habían a su lado seres que lo acompañaron en la creación. Luego te fundamenteas en la teoría del plural mayestático o de majestad, la cual se basa en decir que UNA persona habla de esa manera debido a su cargo. En vista de que un argumento contradice el otro, no crees que es claro que no tienes claro (jajajaja valga la redundancia) una explicación de este verso.

Quien dice que la naturaleza o esencia de Dios está formado por tres personas??? quien lo dice? La Biblia no.

Sí apreciado Rafael, la Biblia lo dice, fíjate no más.

La doctrina de la Trinidad es simple:

Dentro de la unidad de un único Dios existen tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Los tres comparten los mismos atributos y la misma naturaleza, por lo tanto estos tres constituyen el único Dios.

Analicemos la proposición anterior. Los tres planos de la Trinidad son:

Hay un solo Dios. Los trinitarios estamos completamente de acuerdo, y la Biblia es muy clara en enseñar que hay solamente un Dios. (Deut. 4:35, 39; 6:4; 32:39; Isa. 43:10-11; 44:6, 8, 24; 45:5-6; 46:9).
Dentro del ser de ese Dios, existen tres distintas personas, El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Podemos ver en la Biblia que las tres personas interactúan recíprocamente.

El Padre envió al Hijo: Juan 3:16-17; Gálatas 4:4;1 Juan 4:9-10, 14
El Padre y el Hijo se aman el uno al otro: Juan 3:35; 5:20; 14:31; 15:9; etc.
El Padre habla al Hijo y el Hijo habla al Padre: Juan 11:41-42; 12:28; 17-1-26; etc.
Jesús envió al Espíritu Santo: Juan 15:26
El Espíritu Santo busca glorificar (revelar) a Jesús: Juan 16:13-14
En el bautismo de Jesús, el Espíritu Santo descendió sobre el Hijo (Jesús), y el Padre dijo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia". Mateo 3:16-17; cf.17:4-5; 2 Pe. 1:17-18

¿Por qué "personas"?: La palabra "persona" fue introducida por primera vez al final del siglo II por Tertuliano en una manera antromórfica ("en la forma de hombre") para describir la sustancia de Dios. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, se aman, se honran y se hablan el uno al otro, Esto NO significa que son tres seres humanos con sus respectivos cuerpos fisicos. El único que tuvo un cuerpo fisico fue Jesús (el Hijo). Sin embargo, la Biblia es clara al demostrar que ambos, Dios el Padre y el Espíritu Santo, poseen características personales.

Dios - Tiene características personales:

Dios ama (Mat. 3:17; Jn. 3:16, 35).
Dios se comunica con los seres humanos (Gén. 3).
Dios se aíra (Ex. 4:14)
Dios enseña (Ex. 4:12)

El Espíritu Santo tiene características personales:

El Espíritu Santo tiene voluntad (Hch. 2:4).
El Espíritu Santo se comunica (Hch. 9:8).
El Espíritu Santo enseña (1 Cor. 2:13).
El Espíritu Santo guía (Gál. 5:18) etc.

Las tres personas son identificadas como Dios, en otras palabras, "Los tres comparten la misma naturaleza . . ."

El Padre es identificado como Dios (1 Cor. 8:6; Gál. 1:1, etc.).
El Hijo es identificado como Dios (Jn. 1:1; Col. 2:9, etc.)
El Espíritu Santo es identificado como Dios (Hch. 5:3-4).

Pero la Biblia dice que solamente hay un Dios. Entonces, la única conclusión lógica es que ". . . estos tres son el único Dios".

Esta es básicamente la doctrina de la Trinidad.

Dios es uno y es unico . Preguntaselo a los dueños de tal idioma

Te invito a que leas lo que le escribí a Teologygalarq en el post anterior, eso nos ayuda a economizar palabras.
 
Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA

Shalom


bueno "felipe.espada" en nuestro idioma y cultura, EJAD expresa unicamente UNO, no tiene absolutamente ninguna implicación de unidad compuesta.

Sobre Bereshit 3,22, le diré que la referencia del Eterno aquí, lo es en mostrar aL CREADOR como un EJAD en medio de SU CONCILIO tal y como le mencioné la vez anterior, y eso traido al hombre y a toda la raza humana y las demás criaturas, lo hace UNO en medio del resto de la creación en la tierra, no en el Concilio Celestial.

Usted debería saber que YHWH tiene un Concilio Celestial y que lo consulta. Y esto no significa que YHWH no sepa que hacer, sino que muestra AMOR EN ELLO y un ejemplo para nosotros.

Shalom
 
Re: Aclaración

Re: Aclaración

Shalom

Una cosa más "felipe.espada" si usted interpreta así Devarim 6,4 ¿cómo es que ningún sabio a lo largo de casi 6000 años lo ha interpretado como usted?

Le aseguro, que hemos tenido sabios y rabinos que han sido de lo más innovadores y atrevidos como el Malbim o el Maral de Praga, entre otros...

Creo que debería entender primero, algo ensencial para responder adecuadamente mi pregunta ¿Qué crée usted y por qué lo crée? ¿Ha mirado que dicen los griegos sobre la personificación o hipostasis de las divinidades griegas? ¡¡¡Lea, lea, se sorprenderá, se lo aseguro.!!!! (No se asuste cuando lea sobre el cielo en los mitos griegos.)


Shalom
 
Re: Aclaración

Re: Aclaración

Estimado Teology





Saludos en el nombre de Jesús.





Lo que tu expones es lo que claramente pensamos los trinitarios y no tenemos discrepancias con ello, ya que creemos que existe sólo un Dios, pero en la esencia o naturaleza de ese único Dios existen tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estos tres comparten la misma esencia, los mismos atributos y constituyen, hablando en términos lógicos, el único Dios.


¿ Donde ? en que parte por favor, dice en las Santas Escrituras eso; de que en la esencia o naturaleza de Dios existen tres personas


Con respecto a tu comentario, por que es simplemente un comentario de parte de ustedes los trinitarios para poder sustentar algo que no tiene sustentación, para darle forma a algo que no tiene forma; de que en (Génesis. 1:26) estaba Dios conversando con otras dos personas más. Y por que no pueden ser tres personas más o cuatro o cinco personas conversando en la creación del hombre, o como comentan los T.J. que estaba hablando con otra persona más es decir que en (Génesis 1:26) no eran tres sino dos. Sin embargo este versículo no presenta ninguna relación con el dogma de la trinidad, simplemente Dios utilizó un plural Mayestático para demostrar su gran dignidad como rey y señor de todo lo que fue creado por él. Miremos algunos ejemplos :

Dan 2:36 Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey.
Recuerde amado hermano la descendencia de Daniel; era de la familia real de Israel, y era un hombre muy notable dentro del imperio de Nabuconodosor. al hablar Daniel " diremos " no quiere decir entonces que Daniel es una trinidad.

Ezr 7:24 Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.
En este otro ejemplo vemos al Rey Atarjerjes hablando en plural cuando estaba escribiendo la carta, cuando el remitente era solo él. ¿Será, entonces que Atarjerjes es también una trinidad?


La palabra yachiyd describe un ser absolutamente solitario. Se usa en el Salmo 68:6 y es traducida como “solitario” en algunas versiones bíblicas. La palabra echad (ejad, ecad), a diferencia de “yachiyd”, expresa el concepto de una unidad compuesta. El término deriva de la raíz hebrea “acad”, que significa “unificar, “coleccionar, reunir, juntar”. La palabra “ecad” (ejad, echad) significa literalmente “el Unido”.Veamos algunos ejemplos del Antiguo Testamento:

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y será una (ecad) sola carne. (Gn. 2:24)


Aquí 2 personas forman “uno” (ecad), o sea, una unidad compuesta.

He aquí el hombre es como uno (ecad) de nosotros. (Gn. 3:22)

Aquí Adán y Eva se transforman en “uno” (ecad) con Dios, pero no pierden su propiedad de persona. Ellos no fusionan sus cuerpos o tendones, como tu dices, siguen siendo dos personas distintas, como lo es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno (ecad) . (Gn.11:6)

Aquí se unifican muchas personas, la población de la tierra en ese entonces, y se les llama “uno” (ecad) No significa que todos se unen para formar una sola persona, la idea es que existe una unidad compuesta.

Ejemplos similares encontramos en Génesis 34:16,22; 2 Crónicas 30:12; Esdras 2:64; y Jeremías 32:39.

En todos estos ejemplos se usa la palabra ecad (uno, un) para designar la unificación de varias personas. Del mismo modo, es en ese sentido que podemos entender el “Jehová uno es” de Deuteronomio 6:4.

En el hebreo existe la palabra “yachiyd” (pronunciada “yakid”), y esta palabra indica “uno y único” (solitario). Traduce al español como “único”; es una palabra que implica una unidad indivisible en oposición a la unidad compuesta implicada por la palabra “ecad”. Ejemplos de la palabra “yachiyd”:

Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único (yachiyd), Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. (Gn. 22:2)

Porque yo también fui hijo de mi padre, Delicado y único (yachiyd) delante de mi madre (Pr. 4:3).

Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito (yachiyd), afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. (Zac.
12:10)


En la declaración monoteísta por excelencia, de Deuteronomio 6:4, la palabra que se usa no es la que muchos antitrinitarios desearían ver, sino que es “ejad” o “echad”.


Oye, Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.


Shemá Yisrael, YHWH Eloyhenu, YHWH

Es obvio que “ejad” es la palabra que un trinitario esperaría encontrar al leer el pasaje, ya que ésta define a una unidad compuesta o unificada. Si los autores de la Biblia creían en un Dios uniplural, la única palabra que podían usar para transmitir el concepto era precisamente “echad”. No existe en el hebreo otra palabra para proyectar la noción.

Amado hermano es cierto que " ejad " significa una unidad compuesta como en caso de un hombre y su esposa, pero en el Hebreo, " ejad " también es utilizado como referencia al " uno " en en valor numérico absoluto.
por eso " ejad " significa: " uno ", " solo ", "único ", " solamente ". Y por eso Israel nunca creyó que Dios fuera más que uno o que fuera una unidad compuesta. Ellos se aferraron tenazmente a la creencia de que sólo YHWH (Jehová) es Dios, el Shemá: Deu 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. no hace referencia a una unidad compuesta sino que sugiere a la unicidad de Dios (uno en valor numérico).
Miremos algunos ejemplos de " ejad ":

Eze 33:24 Hijo de hombre, los que habitan aquellos lugares asolados en la tierra de Israel hablan diciendo: Abraham era uno, y poseyó la tierra; pues nosotros somos muchos; a nosotros nos es dada la tierra en posesión. Aquí Ezequiel usa la palabra " ejad " para referirse únicamente a Abraham.

Dan 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. Aquí ya es Daniel quien usa " ejad " para referirse al Arcángel Miguel.

Ahora bien, nos se nos ocurrirá pensar que; Abraham y el arcángel Miguel, eran cada uno una trinidad.




Saludos y muchas bendiciones en el nombre de Jesús.