LA SEGURIDAD DE LA SALVACION

Re: LA SEGURIDAD DE LA SALVACION

Originalmente enviado por CLASICKO
Vayikra:

Sería muy importante para seguir este epigrafe que si pudieras definir con presición:
QUE ES LO QUE SE SALVA?
Y DE QUE SE SALVA?

Si es el alma ? Y que entendemos por alma?
Si es un nuevo cuerpo ? que se obtiene despues de muerto?
Si es solo la mente ?

En espera de estas preciciones para avanzar. Dandote las gracias por adelantado,

CLASICKO
Clásico, cordial saludo. Conceptos básicos que es importante aclarar, pero por guardar el orden debe iniciar Vayikra las respuestas.
Bendiciones

Hola Juan...un gusto el slaudarte.

Bueno, Los unicos que tienen un futuro impresionante en el cielo, son los que van a estar ahi...es decir, los salvos...
Estimado Vayikra, no es una objeción, pues yo creo en el cielo. ¿Pero porqué siempre que se habla de eternidad lo limitamos al cielo?, ¿Acaso no hablan también las Escrituras de un reino de Dios en la Tierra (nuevos cielos y nueva Tierra)?

Se que no es el punto central de epígrafe, pero no está demás aclararlo ya que se ha hecho común que cuando se habla de vida eterna se crea que dicha vida será incorpórea (espiritual), y eso es un error.

Bendiciones

A Vayikra
Bienvenido el aporte pues...

Aunque nos gustaria que ampliaras las contradicciones que mencionas, con referencia a la fe.

Bendiciones
Gracias hermano. No, en ningún momento he hablado de "contradicciones", dije "interpretaciones diversas". Simplemente no creo prudente identificarme apriori con una argumentación sin conocer antes los detalles. Para ser más gráfico, expresaré mi punto de vista así: La salvación es un Don que unilateralmente y por Gracia Dios nos concede. Imaginemos ese Don como un conjunto finito (A) compuesto por diversos elementos, uno de los cuales, es la fe. Lo que quiero dejar claro respecto a mi posición, es que la Gracia es la única motivación involucrada en la elección divina, pero cuando el Don es concedido (el conjunto), no se puede sustraer elemento alguno de él (arrepentimiento, fe, justificación, regeneración, etc.) pues lógicamente perdería su identidad como conjunto (A) y estaríamos hablando de un nuevo conjunto (B) diferente al inicial, por lo cual, sea cual fuere el resultado, ya no sería salvación. Esto obviamente, en teoría para saber si nos identificamos en el argumento general.

Interesenates cuestion Clasicko... salgo a llevar a mis hijos a un club biblico... recien tenga oportunidad de contestar a estas preguntas lo hago...

Saludos y bendiciones

Vayikra:

Como se que me responderas apenas puedas te comento que estoy saliendo de viaje a una boda y regresare hasta el lunes, por si no vez mi respuesta a tu respuesta es por esa razon.

Un saludo
CLASICKO

Clásico, cordial saludo. Conceptos básicos que es importante aclarar, pero por guardar el orden debe iniciar Vayikra las respuestas.
Bendiciones

DE ACUERDO AL 100 %
CLASICKO

Vayikra:

Sería muy importante para seguir este epigrafe que si pudieras definir con presición:
QUE ES LO QUE SE SALVA?

En espera de estas preciciones para avanzar. Dandote las gracias por adelantado,

CLASICKO

Bien, interesantes cuestiones… dice la Biblia en Ezequiel:

18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

Así es que yo considero que es el alma

Leia que el alma del hombre vive su vida natural por medio de sus instintos, los cuales se encuentran en el poder de procreación, de alimentación, de crecimiento, de locomoción, de movimiento y cuando se conocen de manera sensible las cosas que se ven y oyen.

Pues todo esto fue pervertido por el pecado...y a esto se le conoce como la naturaleza carnal… a la carne es la suma total de los instintos caídos del ser humano.

El alma es quien utiliza el cuerpo para pecar, es por ello que la condenación de la carne no se refiere al cuerpo humano, porque los órganos físicos NO PUEDEN PECAR… es el Alma quien lo hace

"...el alma que pecare, esa morirá"

Y DE QUE SE SALVA?

De la condenacion eterna... sea que creas en el Infierno o no, estaraás separado por la eternidad de la Presenacia de Dios

Hay una esperanza para todos los redimidos del Señor

1ª Tesalonicenses
4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras

El alma es el asiento de la personalidad… la cual está conformada por la razón, las emociones y la determinación humana.

La Razón es donde se tiene ese poder de raciocinio, porque es en la mente donde están nuestros pensamientos, sabiduría y emociones.

Las Emociones se distinguen por nuestra alegría, odios y simpatías…Es decir, todos nuestros sentimientos.

La Voluntad es el instrumento de nuestras decisiones, además es quien determina en base a la razón y los sentimientos el poder de elección…

Si es solo la mente ?

Bueno, ¡¡¡¡ El destino que tendremos los seres humanos redimido por la obra de Cristo después de morir es grandioso!!!!

Isaías
26:19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos

Sobre tu pregunta, quizá la forma más clara para comprender la naturaleza de este cuerpo es observar detenidamente como fue el cuerpo del Señor Jesucristo después de ser resucitado (Lucas 24: 39-43)

Esto es lo que dice Juan al respecto en su primera carta

3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es

¡Este cuerpo futuro del creyente será semejante al del Señor Jesucristo!

Entonces… no creo que sea solo la mente, ya que tendremos un cuerpo espiritual, superior a la materia, que será exaltado, bienabenturado y glorioso.

Paz de Cristo

Entonces… no creo que sea solo la mente, ya que tendremos un cuerpo espiritual, superior a la materia, que será exaltado, bienaventurado y glorioso.

Pero que tremendo error

Al amigo Juan 20.23, saludos.
Podrías por favor aclarar la expresión:"las promesas están sobre Israel y la Iglesia, y no sobre el Israelitas ó el creyente." , porque se me ocurren varias interpretaciones para esto, pero nadie mejor que tú para aclararlo. De antemano gracias por tu atención.
Bendiciones

Las promesas de Dios a la comunidad no se invalidad nunca: Israel sera salvo porque es una profecía, la Iglesia sera recibida en los cielos porque es una profecía que se esta cumpliendo. Los creyentes se benefician por estar añadidos a la comunidad (Israel ó Iglesia).

La creencia individual de "salvo siempre salvo" es un error.

Al amigo Juan 20.23, saludos.
Podrías por favor aclarar la expresión:"las promesas están sobre Israel y la Iglesia, y no sobre el Israelitas ó el creyente." , porque se me ocurren varias interpretaciones para esto, pero nadie mejor que tú para aclararlo. De antemano gracias por tu atención.
Bendiciones

Como ejemplo:

Tu puedes tener una fe muy grande en Jesucristo, hacer obras de caridad, pero al final de tu vida convertirte en ateo y renegar de Dios, cometer los peores pecados y no arrepentirte, supongamos que no pudiste entrar al cielo por estas circunstancias.

Aun asi, la comunidad (Israel e Iglesia) han recibido promesas que nos e invalidan nunca.

Dios los desecho, y ahora, nosotros los gentiles, somos herederos de esas promesas.

Hola vayikra, tu afirmacion no esta de acuerdo con la escritura dice:

Rom 11:1-2
Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
<SUP>No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció.
</SUP>

A mi amigo Juan 20.23, bendiciones.

No quiero apresurarme a hacer conclusiones, así que mejor te pregunto:

Las promesas de Dios a la comunidad no se invalidad nunca: Israel sera salvo porque es una profecía, la Iglesia sera recibida en los cielos porque es una profecía que se esta cumpliendo. Los creyentes se benefician por estar añadidos a la comunidad (Israel ó Iglesia).

¿Me estás queriendo decir que un creyente tiene acceso a la vida eterna en virtud de estar adscrito a una comunidad (iglesia o Israel) y no por su condición de creyente? Me parece, me da la impresión, que estás invirtiendo el orden de las cosas: una persona procede al arrepentimiento, es justificada, etc. En resumen "es salva" y como consecuencia de eso se integra a una comunidad. Porque hay muchos inconversos "dentro" de las mismas comunidades (lee en Hechos 5.1-11, entre otros) y eso no les garantiza salvación. El hecho es que congregarse y pertenecer a alguna comunidad es consecuencia y no causa de salvación.

Dejo hasta aquí esperando tu opinión.

Al amigo Clasiko, saludos.

Tal como te dije, y habiendo esperado la respuesta de Vayikra quisiera, si me lo permites, hacer un aporte más a tus preguntas:

Originalmente enviado por CLASICKO
Vayikra:
QUE ES LO QUE SE SALVA?
Y DE QUE SE SALVA?

Me parece que de tus dos primeras preguntas, la primera en ser respondida debe ser la segunda (¿De qué sa salva?), para poder definir qué es la salvación. Según la creencia teísta cristiana, que supongo conoces, el hombre nace naturalmente predispuesto a una tendencia autodestructiva que queda claramente ilustrada solo con ver un noticiero. Esa condición es la que Vayikra acertadamente definió como "naturaleza carnal" o pecaminosa. Esa condición nos lleva al definitivo fracaso en diversas áreas de nuestra vida y finalmente, considerando nuestra creencia en que la existencia se prolonga después de la muerte física, conduce a un estado eterna separación de Dios. Dios mismo ha provisto una salida de esa condición por medio del sacrificio expiatorio de Cristo, por lo tanto la salvación, respondiendo concretamente tu pregunta, se rescata al hombre de su trágica separación de Dios y sus implicaciones.

Considerando entonces, que el hombre está compuesto de espíritu, alma y cuerpo, la pregunta es: ¿Qué es lo que se salva?, y según mi enfoque se salva TODO el ser. ¿Porqué?, pues porque la salvación no consiste en que una de esas tres partes trascienda la muerte y exista infinitamente. Todo ser humano creyente o no tiene un alma y un espíritu inmortales y un cuerpo físico. Todos según la Escritura, experimentaremos la muerte física y la resurrección física, entonces, ¿cual es la diferencia? Pues que la vida y la condenación eternas de las que la Biblia nos habla, no hacen relación a la existencia o la extinción definitiva del ser, sino a las condiciones en que se desarrollará dicha existencia eterna... junto a Dios (vida eterna) o separado de El (condenación). Espero haber sido claro es esto.

Ahora, que el cuerpo físico no peca, en el sentido en que no puede actuar separado del alma, es cierto. Pero sabemos que el cuerpo es un instrumento potencial del pecado (sin Cristo) o de Dios (con Cristo), pero para vivir una vida inmortal plena, el cuerpo también deberá ser redimido en la segunda venida de Cristo.

Si es solo la mente ?

Creo que el concepto de alma ya te lo dio Vayikra y no tengo objeciones. En cuando a la redención del cuerpo, la Biblia es clara en que en la segunda venida de Cristo los muertos (salvos) resucitan primero y los que estén vivos (salvos) serán transformados, recibiendo ellos un cuerpo inmortal. Ahora bien, si lo que preguntas es sobre el tiempo de transición entre la muerte física y la resurrección, hay dos alternativas: el alma de los salvos va a la presencia de Dios, la de los condenados al infierno, un lugar temporal de juicio. Pero ambos, en momentos y circunstancias diferentes, experimentarán la resurrección, cada grupo irá a una eternidad diferente y opuesta.

Sobre la última pregunta, considero que la mente y alma están estrechamente ligadas.

Espero haber aportado algo a tu intervención y al debate, gracias.

Bien, interesantes cuestiones… dice la Biblia en Ezequiel:

18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

Así es que yo considero que es el alma

Leia que el alma del hombre vive su vida natural por medio de sus instintos, los cuales se encuentran en el poder de procreación, de alimentación, de crecimiento, de locomoción, de movimiento y cuando se conocen de manera sensible las cosas que se ven y oyen.

Pues todo esto fue pervertido por el pecado...y a esto se le conoce como la naturaleza carnal… a la carne es la suma total de los instintos caídos del ser humano.

El alma es quien utiliza el cuerpo para pecar, es por ello que la condenación de la carne no se refiere al cuerpo humano, porque los órganos físicos NO PUEDEN PECAR… es el Alma quien lo hace

"...el alma que pecare, esa morirá"

PRIMERA PARADA:

Si decimos que es el cuerpo carnal el que peca y el alma la que siente, pongamos el caso de que el cuerpo carnal es quien se mete un pericazo de coca, el cuerpo reacciona " quimicamente" afectando neuronas y centros de sensibilidad cerebral, afectando la vision, el oido, y todos los sentidos fisicos, en resumen la persona esta completamente dopada!

En este caso como esta el alma?

Que esta pasandole al Alma? El alma acompaña a el cuerpo en el viaje?

QUIEN PECO?
EL CUERPO O EL ALMA?

En espera de tus comentarios
CLASICKO

Al amigo Clasiko, saludos.

Tal como te dije, y habiendo esperado la respuesta de Vayikra quisiera, si me lo permites, hacer un aporte más a tus preguntas:

Ahora, que el cuerpo físico no peca, en el sentido en que no puede actuar separado del alma, es cierto. Pero sabemos que el cuerpo es un instrumento potencial del pecado (sin Cristo) o de Dios (con Cristo), pero para vivir una vida inmortal plena, el cuerpo también deberá ser redimido en la segunda venida de Cristo.

Sobre la última pregunta, considero que la mente y alma están estrechamente ligadas.

Espero haber aportado algo a tu intervención y al debate, gracias.

Leo:

De acuerdo a tu definición podemos concluir que la similitud con la filosofia griega es muy grande, podemos resumirlo en lo que los Dioses griegos persiguen un duelo entre Apolo y Dionisos.

El bien y el mal en eterna lucha por poseer el alma humana

CLASICKO

Leo:

De acuerdo a tu definición podemos concluir que la similitud con la filosofia griega es muy grande, podemos resumirlo en lo que los Dioses griegos persiguen un duelo entre Apolo y Dionisos.

El bien y el mal en eterna lucha por poseer el alma humana

CLASICKO

A Clasiko, saludos.

Bueno mi amigo, de tu comentario no me queda del todo claro si a tu modo de ver esa similitud es bien o mal recibida. En todo caso te puedo comentar que antes de que cualquier filosofía hiciera carrera, ya Dios había hecho un depósito de sabiduría en el hombre:

"porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas," (Rom 1:19-20)

Pero el hombre hizo mal uso de ese conocimiento:

"Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Profesando ser sabios, se hicieron necios," (Rom 1:21-22)

El punto que quiero resaltar es que el conocimiento y la habilidad para filosofar no es herencia de los griegos (ni de otra cultura) a la humanidad, sino una condición innata del hombre suministrada por Dios, así que es completamente natural que hallemos similitudes entre los sistemas de pensamiento, sin que esto implique necesariamente que el conocimiento del ser humano sobre sí mismo provengan o sean de autoría particular de alguna civilización. No digo más para no apartarme del epígrafe, respecto al cual me gustaría saber si quedaron en alguna medida satisfechas tus preguntas.

Bendiciones.

PRIMERA PARADA:

Si decimos que es el cuerpo carnal el que peca y el alma la que siente, pongamos el caso de que el cuerpo carnal es quien se mete un pericazo de coca, el cuerpo reacciona " quimicamente" afectando neuronas y centros de sensibilidad cerebral, afectando la vision, el oido, y todos los sentidos fisicos, en resumen la persona esta completamente dopada!

En este caso como esta el alma?

Que esta pasandole al Alma? El alma acompaña a el cuerpo en el viaje?

QUIEN PECO?
EL CUERPO O EL ALMA?

En espera de tus comentarios
CLASICKO

Hola Clasicko

Lo aclare en el post que me pegas... se me hace que no lo leiste.. como quiera, te lo vuelvo a poner:

"...el alma que pecare, esa morirá"​

Y no, el cuerpo no acompaña al cuerpo en el viaje

Saludos

Hola Clasicko

Lo aclare en el post que me pegas... se me hace que no lo leiste.. como quiera, te lo vuelvo a poner:

"...el alma que pecare, esa morirá"​

Y no, el cuerpo no acompaña al cuerpo en el viaje

Saludos

Aunuque claro, me gustaria aclarar algunas cosas:

1.- Cuando hablas de viaje, ¿te refieres a la muerte?

2.- A menudo, la Biblia distingue entre PECADOS y PECADO...

a) Los Pecados son las acciones malas que hacemos
b) El Pecado, hace referencia a nuestra naturaleza caida... nos muestra tal y como somos.

Nosotros, no es que pequemos, pequemos, pequemos, etc, y esto haga que nos convirtamos en pecadores.... Mas bien, pecamos, porque tenemos una naturaleza pecaminosa.