La salvación se pierde??

Por supuesto que el hombre de Dios y hasta el profeta mismo pueden ser engañados, hay ejemplos en la escritura. Los escogidos pueden ser engañados. A eso se refiere Jesús en Mateo 24:24 cuando dice "Se levantarán falsos ungidos y falsos profetas y engañarán si es posible a un a los escogidos con sus señales y prodigios".

¿Hasta cuándo no entenderemos que Jesús basaba sus palabras en la Ley, los Salmos y los profetas como claramente él mismo lo dice en Lc 24:44?

Ezequiel 14:7 Porque cualquier hombre de la casa de Israel, y de los extranjeros que moran en Israel, que se hubiere apartado de andar en pos de mí, y hubiere puesto sus ídolos en su corazón, y establecido delante de su rostro el tropiezo de su maldad, y viniere al profeta para preguntarle por mí, yo Jehová le responderé por mí mismo; 8 y pondré mi rostro contra aquel hombre, y le pondré por señal y por escarmiento, y lo cortaré de en medio de mi pueblo; y sabréis que yo soy Jehová. 9 Y cuando el profeta fuere engañado y hablare palabra, yo Jehová engañé al tal profeta; y extenderé mi mano contra él, y lo destruiré de en medio de mi pueblo Israel. 10 Y llevarán ambos el castigo de su maldad; como la maldad del que consultare, así será la maldad del profeta,

El Señor mismo se va a encargar de engañar a los escogidos de su pueblo sea judío o extranjero por haberse apartado de andar en pos de él y como dice el contexto de Ezequiel 14, por tener ídolos en su corazón.

----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

2 Tesalonicenses 2:11-12
Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Todo lo que pasa está decidido de antemano;
desde antiguo ya se sabía
lo que cada ser humano habría de ser.
Así que es inútil que discutas
con Dios sobre tu destino.

Eclesiastés 6:10 NBV

Entonces, me dirás:
«¿Por qué nos condena Dios
si nadie puede oponerse
a lo que él quiere hacer?».
Y yo respondo:
«¿Quién eres tú para pedirle cuentas a Dios?
¿Podrá un objeto decirle a quien lo hizo:
“¿Por qué me has hecho así?”».
El que hace vasos de barro,
¿no tiene acaso el derecho de hacer
con el mismo barro una vasija
para usos especiales
y otra que sirva para uso común?
¿Acaso no tiene Dios el mismo derecho
de desatar su ira y su poder
contra los que merecían su castigo
y estaban preparados para destrucción,
con los cuales ya había sido muy paciente?
Él también tiene derecho de llamar
a personas como nosotros,
judíos o gentiles,
y demostrar así su gran amor
y poder para salvarnos.
Desde un principio
tuvo compasión de nosotros
y nos preparó para su gloria.

Romanos 9:19-24 NBV

Así que no depende
del que quiere,
ni del que corre,
sino de Dios
que tiene misericordia.

Romanos 9:16 RVR1960

Dios es quien me salva;
tengo confianza, no temo.
El Señor es mi refugio y mi fuerza,
él es mi salvador.

Isaías 12:2 DHH94PC

Todo lo que pasa está
decidido de antemano;
desde antiguo ya se sabía
lo que cada ser humano habría de ser.
Así que es inútil que discutas
con Dios sobre tu destino.

Eclesiastés 6:10 NBV

Así que no depende
del que quiere,
ni del que corre,
sino de Dios
que tiene misericordia.

Romanos 9:16 RVR1960

Solo Dios me da tranquilidad;
solo él me da confianza.
Solo él me da su protección,
solo él puede salvarme;
¡jamás seré derrotado!
Dios es mi salvador;
Dios es mi motivo de orgullo;
me protege y me llena de fuerza.
¡Dios es mi refugio!

Salmos 62:5-7 TLA

Efesios ( 1:4-5) NTV. Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. Dios decidió de antemano adoptarnos como miembro de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que Él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo. El predicador Ch.spurgeon, dijo: Dios me escogió antes de que yo viniera a este mundo, porque Él hubiera esperado hasta que yo llegará aquí, entonces Él nunca me hubiera escogido".Es Dios quien nos ha escogido y nosotros no le hemos escogido a Él. "No me elegisteis vosotros a mí, sino que os elegí a vosotros (Juan15:16). Él supo el fin de todo desde el mismo principio (véase Hechos 15:18). Él lo hizo con cierto propósito; para que nos llegáramos a ser santos.Y eso tiene que ver con la vida interior del creyente. La elección de Dios requiere una vida santa.Hay muchas personas hoy que dicen: "Bueno, yo soy uno de los elegidos, he sido salvado por gracia y puedo hacer lo que quiera".Pablo respondió a las personas que opinan de esa manera en Romanos( 6:1-2)

1"¿Qué,pues,diremos?
¿Persevaremos en el pecado
para que la gracia abunde?.
2.¡De ninguna manera!
Porque los que hemos muerto al pecado,
¿Cómo viviremos aún en el?".

Usted no puede usar la gracia como una licencia para pecar. El creyente en Cristo es visto ante Dios como sin mancha.

La presencia del Espíritu Santo
en nosotros es como el sello
de garantía de que Dios
nos dará nuestra herencia.
Además,
significa que Dios
ya nos ha comprado
y que nos salvará hasta el final.
Todo esto lo hizo
para que le alabemos
y le demos a él la gloria.

Efesios 1:14 NBV

Dios es quien me salva;
tengo confianza, no temo.
El Señor es mi refugio y mi fuerza,
él es mi salvador.

Isaías 12:2 DHH94PC

Dijo el señor al siervo:
Ve por los caminos y por los vallados,
y fuérzalos a entrar,
para que se llene mi casa.

S. Lucas 14:23 RVR1960

Alumbrando los ojos
de vuestro entendimiento,
para que sepáis
cuál es la esperanza&
de su herencia en los santos,
y cuál la supereminente
grandeza de su poder
para con nosotros
los que creemos,
según la operación
del poder de su fuerza,
la cual operó en Cristo,
resucitándole de los muertos

y sentándole a su diestra
en los lugares celestiales.

Efesios 1:18-‬20 RVR1960

CREER QUE UN CRISTIANO PODRÍA PERDERSE CONSTITUYE UNA DESHONRA A CADA UNA DE LAS TRES PERSONAS DE LA TRINIDAD.

Hablar de la apostasía sin tener una clara prospectiva de que el apóstata nunca fue salvo, pone en evidencia que además de no comprender lo que es la apostasía, al mismo tiempo es no entender lo que es la salvación, es no entender doctrinas fundamentales de la fe cristiana como la regeneración, es no entender el nuevo pacto, es vaciar de contenido la declaración inspirada de que el evangelio es poder de Dios para salvación, pero mas grave aun, decir que un apóstata es alguien que perdió su salvación, es una deshonra a cada una de las tres personas de la Trinidad.

1) Es una deshonra a la persona del Padre insinuar que lo que Dios ha determinado sobre aquellos a quienes ha elegido para salvar podría ser frustrado por eventualidades humanas, pero más grave aún son las implicaciones que traería aparejado semejante conclusión, porque en tal caso este universo estaría a la deriva, y nada ni nadie estaría seguro. Si el plan de salvar a aquellos a quienes El Padre ha elegido podría fracasar o estaría sujeto a eventualidades humanas, que seguridad tendríamos que todo lo predicho en la palabra profética se cumpliría finalmente. Pero la clara enseñanza de la escritura es que todo lo que Dios ha determinado ha de cumplirse inexorablemente, pues escrito esta:

Isa 46:9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
Isa 46:10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Isa 46:11 que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.

También es una deshonra a la persona del Padre porque le presenta como un juez que termina condenando a aquellos a quienes ha absuelto, y como un Padre que termina desechando a quienes ha adoptado como hijos.

Efesios 1:3-5 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

Rom 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

2) Es una deshonra a la persona del Hijo presentándolo como el autor de una salvación que no depende solamente de su obra en la cruz, sino también de las obras de aquellos a quienes el Padre Eligio salvar, además es una deshonra al Hijo porque lo presenta como un intercesor que eventualmente podría fracasar en que no le arrebaten a sus ovejas de su mano.

Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Todo aquel que afirme que la justificación no es un acto definitivo e irrevocable, lo que en realidad nos está diciendo, es que no es definitiva porque está condicionada a algo, y si está condicionada a algo entonces ya no descansa pura y exclusivamente en la muerte de Cristo, eso precisamente es lo que enseña Roma, y es el falso evangelio de salvación mitad por gracia.

3) También es una deshonra a la Persona del Espíritu Santo porque le presenta como el autor de una regeneración cuya eficacia no es segura, ni sus implicaciones definitivas, pudiéndose borrar finalmente la ley de Dios que El espíritu Santo escribe en la mente y el corazón de cada redimido que ha sido regenerado, pero la Biblia enseña con toda claridad que quien ha sido regenerado por el Espiritu Santo o lo que es lo mismo quien ha nacido de Dios vence al mundo :

1Jn 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

Pero además creer que un redimido podría perderse seria una deshonra para La persona del Espiritu Santo porque le presenta como un intercesor que eventualmente podría no poder lograr aquello para lo cual ha sido enviado que es precisamente interceder para no que falten en la vida de cada redimido, aquellas cosas que tiene que ver con la salvación, pues claramente se nos promete que El espíritu Santo sabe con meridiana exactitud que es lo que necesitamos para perseverar hasta el fin:

Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

¡SOLO A DIOS SEA LA GLORIA!

Estoy mayormente de acuerdo, pero la Biblia tiene abundante escritura acerca de la elección del bien o el mal como acto voluntario del hombre, eso tiene muchas implicaciones desde el Génesis, cuando acertadamente se da a entender que pudiendo vivir en el paraíso (un mítico lugar donde no hay mal), el ser humano elige saber del bien y el mal comiendo del fruto prohibido, eso significa elegir ser libres.

Por tanto ya desde el Génesis, sea engañado o no, el ser humano ha elegido libremente pese a que Dios bien podría haberles impedido por su omnipotencia no dejarles perderse.

Eso al final es un recorrido bíblico donde Dios nos explica con abundantes y espeluznantes hechos, unos mitológicos, otros espirituales, otros históricos, que alejarnos de su Voluntad siempre nos lleva al mismo lugar: a la muerte y destrucción del alma. Y no es porqué Él lo quiera, es porque es INEVITABLE; y eso entronca al momento con mi fe racional, pues detesto lo dogmático y aceptar a rajatabla la literalidad de algo.

¿Qué ocurre si nos tiramos por un barranco?, ¿qué ocurre si maltratamos a una persona?, ¿qué ocurre a nuestro alrededor cuando somos incívicos y poco considerados con los semejantes?

Pues morimos inevitablemente al caer del barranco, morimos espiritualmente al romper el corazón de una persona maltratándola y si somos unos "mierdas" lo más probable es que a nuestro alrededor se teja un círculo de odio y no recibamos ayuda ni amor alguno, de nuevo la "muerte".

Supongo que esto clarifica mucho mejor la Voluntad de Dios y la del ser humano ante Dios.

Los discípulos se acercaron
a Jesús y le preguntaron:
—¿Por qué hablas a la gente
por medio de parábolas?
Jesús les contestó:
—A vosotros,
Dios os permite conocer
los secretos de su reino,
pero a ellos no se lo permite.
Pues al que tiene,
se le dará más todavía
y tendrá de sobra;
pero al que no tiene,
se le quitará hasta lo que tenga.
Por eso les hablo por medio de parábolas,
porque, aunque miran, no ven,
y aunque escuchan, no oyen ni entienden.
Así que en ellos se cumple
lo que dijo el profeta Isaías:
Escucharéis, pero no entenderéis;
miraréis, pero no veréis.
Porque el corazón de este pueblo está embotado.
Son duros de oído
y tienen cerrados los ojos,
de modo que sus ojos no ven,
sus oídos no oyen y su corazón no entiende;
y tampoco se convierten para que yo los cure.
En cuanto a vosotros,
felices vuestros ojos por lo que ven
y vuestros oídos por lo que oyen.
Os aseguro que muchos profetas
y muchos justos desearon ver
lo que vosotros estáis viendo,
y no lo vieron,
y oír lo que vosotros estáis oyendo,
y no lo oyeron.

MATEO 13:10-17 BLP

Iré tan lejos como Martín Lutero cuando afirmaba:

“Si cualquiera atribuye alguna parte de la salvación,
aunque fuese la más insignificante,
al libre albedrío del hombre,
el tal no sabe nada de la gracia,
y no ha asimilado a Jesucristo como es debido”.

Puede que a algunos este pensamiento les parezca un poco duro;
pero aquel que esté firmemente convencido de que el hombre puede volver a Dios por su libre determinación no ha sido enseñado de Él; porque uno de los principios fundamentales que aprendemos cuando Dios viene a nosotros, es que no tenemos ni el querer ni el poder, sino que los recibimos de Él. Dios es el Alfa y la Omega en la salvación de los hombres.

Charles Spurgeon
Pastor Will Graham

Romanos 11:17-22​

Reina-Valera 1960​

17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

Este texto es un buen ejemplo para este tema.
Habla sobre los Gentiles que por la FÉ somos injertados en el pueblo de Dios ( La Israel espiritual) contra naturaleza,
Los de Israel fueron quebrados por INCREDULIDAD. Nosotros que no éramos de ese pueblo , somos injertados y nos sustenta la misma raíz . Nos dice que NO nos vanagloriemos, porque no tenemos vida por nosotros mismos, sino que dependemos de la raíz. Dirás pues: pero ellos fueron quebrados por nosotros, para ser NOSOTROS injertados!!!! SI por INCRÉDULOS fueron quebrados, más nosotros Los Gentiles por la FÉ seguimos viviendo. Entonces no te vanagloriés , más bien TEME, porque si Dios NO PERDONO a SU PUEBLO ESCOGIDO a TI TAMPOCO TE PERDONARÁ. Dios es BONDADOSO y SEVERO. SEVERO con los INCRÉDULOS ....
y BONDADOSO con nosotros sólo SÍ PERMANECEMOS en su bondad, de lo contrario SEREMOS CORTADOS!!!!

(Qué es permanecer: Mantenerse sin cambios en un determinado estado, condición o situación)
La salvacion es una prerogativa soberana de Dios. TODOS los que Dios eligio y predestino para la salvacion ninguno se perdera y la escritura asi lo deja en claro. La advertencia siempre es para los incredulos, los vacilantes y los que titubean entre dos opiniones.

"Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, a ésos también llamó. A los que llamó, a ésos también justificó. A los que justificó, a ésos también glorificó". Rom 8:29-30

I a TODOS aquellos que el llamp a tener fe en su Hijo Unigenito para la salvacion ninguno se perdera:

"Y ésta es la voluntad del que Me envió: que de todo lo que El Me ha dado Yo no pierda a ninguno, sino que lo resucite en el día final. "Porque ésta es la voluntad de Mi Padre: que todo aquél que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y Yo mismo lo resucitaré en el día final." Juan 6:38-39

Aquellos que se "pierden" nunca fueron verdaderamente salvos. Profesaron con los labios pero sus corazones nunca recibieron el Espiritu de Renovacion.

"Ellos salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros. Pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros. Pero ustedes tienen la unción (son ungidos) del Santo, y todos ustedes lo saben". 1 Juan 2:19-20

Saludos.

• Like
Reacciones: Bart
“Si cualquiera atribuye alguna parte de la salvación,
aunque fuese la más insignificante,
al libre albedrío del hombre,
el tal no sabe nada de la gracia,
y no ha asimilado a Jesucristo como es debido”.

La salvación, por su propia naturaleza, necesita de la libre voluntad del hombre. Porque de lo contrario no sería salvación, sino imposición. No sería un mensaje al que tienes que responder con el corazón, sino una lotería cósmica. La salvación tiene como centro al hombre (el Dios hecho hombre, con libre libertad) y es para el hombre (para el hombre pecador y perdido con libre libertad tanto para pecar como para arrepentirse). Otra cuestión son los "méritos". Pero el señor Will tiene tal cacao mental que no se entera, el pobre, y habla de la "salvación" como si fuera un sinónimo de los "méritos de la salvación". Ha sido asimilado por el calvinismo, y no vé más allá de sus calvinistas narices.

:)

Amor,
Ibero