Lo más probable es un fuera de contexto, que se tome como base, no siéndolo.
Bien, veamos algunos versículos usados por los que militan en el batallón de soldados, que van marchando por el mundo, y en su frente se aprecia el tatuaje:
"LA SALVACIÓN SE PIERDE"
Estos soldados, ni siquiera colocan un signo de interrogación en su tatuaje.
Ni siquiera construyen la frase como abriendo la posibilidad que pueda perderse, como por ejemplo: ¿Podría perderse la salvación?
Veamos este texto, tomado fuera de contexto:
¿Enredándose otra vez en ellas son vencidos?
2Pe 2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo,
enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
2Pe 2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
2Pe 2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
El versículo 20 habla de una persona que ha sido persuadido por el predicador, y lo más probables es que haya sido "presionado", y hasta señalado a venir a lo que ellos llaman "el altar", que no es otra cosa que el atril, la plataforma o el púlpito, donde se halla el repartidor de perdón y vida eterna, que por supuesto, son frases usadas por el hombre, para hacer que estas personas, persuadidas, vengan y se le postren a sus pies.
Esta práctica es una de la que más abundan en Guatemala, y algunos otros países de Suramérica, por ejemplo.
El Señor Jesucristo no predicaba así...ni los apóstoles tampoco.
Nótese bien la enseñanza implícita en este lenguaje:
"sí habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos"
¿Enredándose otra vez en ellas son vencidos?
¿Y el Espíritu Santo? ¿Su Trabajo? ¿Su advertencia al creyente?
El apóstol Pedro está claro que tenemos delante de nosotros un convencido y no un convertido a Cristo.
PRIMER CASO
Mat 13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.
Ha escuchado acerca de Jesús, pero no ha ido a Jesús dentro de su ser, ha ido a los pies del predicador porque ha visto que otros han hecho lo mismo, estas son persuasiones temporales, puede asistir a los cultos, incluso, en varias ocasiones.
Sabe que tiene cambiar, quizás por la crítica de su esposa, si es borracho o mujeriego, o tiene algún vicio, o desorden inmoral.
Es una de las persuasiones humanas más breves.
Los hay que al salir del culto, toman en poco el haberse dejado "impresionar" y se reúne con sus amigos a beber de nuevo o sigue visitando a su amante.
SEGUNDO CASO
Mat 13:20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;
Mat 13:21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.
Esta clase de creyente, asiste a los cultos durante varios meses.
Pero la burla de sus antiguos amigos, o de sus familiares, y casos donde pierde hasta su trabajo porque al conocerse que es evangélico, le cayó mal al jefe de personal, de la empresa en que trabaja, entonces, para evitarse tanto problema, decide volver a su antigua vida.
TERCER CASO
Mat 13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
Esta clase de creyente, no solo llega al bautismo y es recibido a la comunión de la asamblea, sino que pasan varios años con nosotros.
Y el Señor comienza a bendecir su territorio, a prosperarlo, pero pierde el rumbo del barco, y no lo sabe conducir a puerto seguro.
Ha crecido económicamente, pero mantiene atareado, y ya no tiempo para leer la Biblia, el ejercicio de la oración continua, se ha desvanecido, el fervor se ha apagado, y ya ni siquiera le queda tiempo para asistir a los cultos, con la misma frecuencia, que lo hacía antes....finalmente cae en pecado y es apartado de la comunión de la asamblea y decide no regresar, porque en sus cálculos, al igual que Caín, ahora se acerca a Dios a su manera.
CUARTO CASO
Mat 13:23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
Estos son los redimidos por la sangre de Cristo y sellados por el Espíritu Santo.
Mantienen en continuo gozo, hablando de Cristo a sus vecinos, dentro de las unidades de transporte a los pasajeros, en las plazas, es decir, siempre que tienen oportunidad, la aprovechan para hablar de su Señor y Salvador, saben que el tiempo es corto y que los días son malos, y por lo tanto, no quieren llegar sin ningún fruto a la Presencia del Señor.
Volvemos a la pregunta inicial, generada en 2Pe 2:20
¿Enredándose otra vez en ellas son vencidos?
Enredar es entrecruzar arbitraria y desordenadamente un conjunto de cosas, y en este caso es mezclar lo santo con lo profano.
Esto ocurre por escuchar a falsos maestros, porque de esto es que viene hablando el apóstol Pedro, así comienza el capítulo:
2P2:21 "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina."
¿Cómo puede ser la vida de un falso maestro que niega que Jesús sea Todopoderoso, el mismo Dios hecho Hombre?
2Pe 2:9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos,
y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;
2Pe 2:10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia,
y desprecian el Señorío.
Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
Se enredan en filosofías humanas y herejías de vieja data, sin conocer nunca el genuino evangelio de la gracia de Dios revelado al apóstol Pablo (Hch.20:24) y después de enredados, se hallan en un estado peor de lo que escucharon antes acerca de Jesús.
Miremos lo que dice el v.21:
2Pe 2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
No se puede detener con injusticia la Verdad que es Cristo, aquellos que viven por la Verdad, tenemos mayor libertad, en contraste, los que viven por la mentira, experimentan más y más esclavitud al pecado.
La reforma moral, externa, fruto de la persuasión, sin la transformación espiritual, conduce más y más a la condenación.
Es mucho mejor, no haber conocido el evangelio, que pretender reformar su vida sin haber conocido al Señor Jesucristo, que es el oficio del Espíritu Santo, quien toma de lo de Cristo y lo comparte con sus redimidos.
El clásico ejemplo es el de Judas Iscariote, anduvo tres años con ellos, pero no era salvo, amaba el dinero, el poder, y era ladrón; Cristo solo era un medio para lograr sus intereses personales.
Judas, oyó hablar de Cristo, escuchó la Verdad, y fue escogido por el mismo Señor, a sabiendas que era diablo (Jua 6:70), para que la Escritura se cumpliese (Sal.41:9).
Judas escapó de la contaminación del mundo por un rato, pero su postrer estado vino a ser peor que el primero, mejor le hubiera sido no haber nacido.
La Gracia de Dios se interpreta erróneamente como una licencia para pecar, puesto que la seguridad de la Salvación Eterna, les ofrece esa oportunidad de mezclar Lo Santo, con lo profano:
Rom 3:8 ¿Y por qué no decir (
como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes?
Estos razonan conforme a la mente del diablo, así:
"Bueno, de qué me preocupo, ya estoy sellado, ya tengo mi pasaporte al cielo y como nunca puedo perder mi salvación, entonces, voy a saciar todos mis instintos pecaminosos"
En la voluntad irredenta, el ser humano puede hacer todo lo que se le venga a la mente, así manifieste creer en Jesús.
Pero un redimido ha sido sellado por el Espíritu Santo, y no digo que no pueda caer, el hijo pródigo es una muestra de la debilidad humana, por no estar satisfecho en la casa de su Padre.
Pero su naturaleza de "oveja" no le permite revolcarse en el fango, ese no es su entorno, como sí lo es, el del cerdo, que es feliz en medio de la porquería, porque ese es su medio natural.
Las personas a las cuales se dirige el apóstol, fueron reformadas temporalmente, pero nunca nacieron de nuevo, jamás fueron selladas por el Espíritu Santo.
El ejemplo para aquellos soldados que militan en el batallón que marcha por el mundo izando la bandera de que la Salvación se pierde, son dos ilustraciones:
1. El ejemplo del perro
2. El ejemplo de la puerca lavada
JAMÁS CRISTO LLAMARÍA A SUS REDIMIDOS, "PERROS" O "PUERCOS"
Ovejas de su prado, sí, pero nunca "perros" o "cerdos", que es sinónimo de puercos.
1. La repugnancia que se observa cuando el perro, después de vomitar, regresa al vómito y se lo traga de nuevo, es deliberada del apóstol; Pedro quería que esta realidad fuese repugnante al redimido, como severa advertencia, para que se entienda que el perro que vuelve a su vómito, seguirá siendo perro, jamás un redimido.
2. El cerdo, es sinónimo, de puerco, de cochino, de marrano, chancho, de acuerdo al país, pero aquí el término que usa el apóstol es la puerca lavada, que vuelve al cieno, al fango, a revolcarse en la porquería, porque así la laven, seguirá regresando a su entorno natural.
Ojalá este mensaje sea de edificación a los soldados y entiendan el mensaje de Pablo:
2Ti 2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
Y puedan cambiar de estandarte.
Que el Señor prospere este mensaje.