Apocalipsis 21:27
y jamás entrará en ella nada inmundo, ni el que practica abominación y mentira, sino sólo aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero.
Éxodo 32:31-33
Entonces volvió Moisés al SEÑOR y dijo: ¡Ay!, este pueblo ha cometido un gran pecado: se ha hecho un dios de oro. Pero ahora, si es tu voluntad, perdona su pecado, y si no, bórrame del libro que has escrito. Y el SEÑOR dijo a Moisés: Al que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro.
NO HAY UNA DIFERENCIA . EL CASTIGO ES EL MISMO. EL QUE "PRACTICA" PECADO NO ENTRA AL CIELO.
Pero te sacas de la manga ese "practica".... Dios está hablando con Moisés en el contexto del Becerro de oro y dice "
Al que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro." estrictamente se está hablando de haber pecado, no de un pecado en progreso, una práctica pecaminosa, entonces es lo que te decía, si lo tomas literal nadie se salva pero como lo que estamos viendo es la obra de mediación de Moisés que pretende dar su vida por la condenación de su pueblo, la enseñanza teológica es como esto es la ilustración de la necesidad de un mejor mediador. y en ese contexto si que hay remisión de pecados.
Muy interesante lo que entiende.
EL LIBRO DE LA VIDA:
Salmos 69:27-28
Añade iniquidad a su iniquidad, y que no entren en tu justicia. Sean borrados del libro de la vida, y no sean inscritos con los justos.
Sal.69.21. Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre.
Sal.69.28. Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los justos.
Sal.69.29. Mas a mí, afligido y miserable, Tu salvación, oh Dios, me ponga en alto.
Es una profecía mesiánica, tiene que referirse al mismo libro, el libro del pacto que abarca a toda Israel y a los extranjeros entre ellos, ¿por qué llego a esa conclusión? porque a quien se le ocurre que esos fariseos que fueron declarados como perdidos, a quien se le ocurre que estaban inscritos en el libro de los escogidos? por eso dice; Sean borrado del libro de los vivientes, es decir de Israel
y NO sean escritos entre los justos. Este pueblo que en general le dieron de beber vinagre a Jesús, NO estaban escritos entre los justos escogidos aunque sí pertenecían a Israel y estaban bajo el viejo pacto, anotados en ese libro, lo ilustra el mismo verso que estas citando cuando dice;
NO sean escritos entre los justos y tiene sentido porque eran una gente bastante alejada de la verdadera Fe salvífica.
Todo cuadra.
Apocalipsis 13:8
Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.
Apocalipsis 17:8
La bestia que viste, era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción. Y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y no es, y que vendrá.
Este pasaje habla de "El libro de la vida del Cordero", podemos suponer que es otro libro porque tiene una característica distintiva aparte del nombre mismo;
En el otro Libro todos están inscritos por default sin haberse arrepentido por los pecados ni bautizarse ni nada, solo por pertenecer a la descendencia o ser siervo de los descendientes eso te incluye por default, te suscribe al pacto, te circuncidas (en el caso que aplique) y cumples las leyes y decretos del pacto y luego, conforme van transgrediendo, van siendo borrados o cortados de ese pueblo y pacto, pero en el libro de la Justicia (Sal.69.28.) o "el Libro de la vida del cordero", nota que son anotados desde antes de la fundación del Mundo y la gente inscrita es guardada para salvación y NO son borrados por "adorar a la bestia" como los que NO estaban inscritos que efectivamente se asombraron y adoraron.
Hay un verso que recrea esto de manera más contundente.
Mat 24;24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.
Pero esto no es posible
por eso se incluye esa clausula "de ser posible" "
Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados." Entonces ves como los escogidos no son abandonados a su Libre albedrio sino que son guardados de manera sobrenatural, Hector Lugo diría "violados" en su derecho a escoger entre la Bestia o Jesús, se les salva de caer en esa posibilidad. Es algo en que reflexionar.