Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a este raeré yo de mi libro.
Éxodo 32:31-33
Espero que NO estés tomando ese pasaje literal y de forma general porque sería algo bien inusual y de hecho significaría la condenación de todos los cristianos incluyendo a nosotros 2 porque escrito esta:
"Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,"
Entonces, si tu nombre es borrado, borrado se queda, no es que lo vuelven y lo anotan y así 70 veces 7 de ser necesario.
En ese pasaje y en esos versos específicamente recrea la necesidad de un mejor mediados que Moisés porque Dios le hace saber que su mediación no es suficiente para borrar pecados sino que con su mediación cada quien moriría en sus pecados, es lo que ilustra ese pasaje... Pero en el nuevo pacto, viene el perfecto mediador que "Si" puede quitar el pecado del mundo. ¿Lo ves? además el contexto es que apenas se está instaurando el pacto en el monte Sinaí y ya ellos se están haciendo un becerro que supuestamente representaba a Jehová.
Se salvaron que Dios solo mato a 3mil de ellos por manos de los levitas.
Sobre el "libro" si somos observadores del contexto, lo que sucede justo antes de todo este desastre es esto:
Éxo.24.7.
Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas
que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
Éxo.24.8. Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
Éxo.24.9. Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel;
Éxo.24.10. y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.
Éxo.24.11. Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.
Éxo.24.12.
Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.
Éxo.24.13. Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.
Entonces, lo que entiendo YO según lo que de verdad sucedió, sin sacar versos de contexto es que Moisés le pide a Dios que lo borre del Libro del Pacto, el Libro que se mencionaba justo antes de subir al monte del Sinaí. Si fuese otro libro tendría que especificar cuál.
Dios dice que el que peque contra él a ese borrara de su Libro. Tiene sentido porque en la ley leemos versos como:
Éxodo 31:14
``Por tanto, habéis de guardar el día de reposo porque es santo para vosotros. Todo el que lo profane morirá irremisiblemente; porque cualquiera que haga obra alguna en él, esa persona
será cortada de entre su pueblo.
Números 9:13
``Pero si alguno que está limpio y no anda de viaje, deja de celebrar la Pascua,
esa persona será cortada de entre su pueblo, porque no presentó la ofrenda del SEÑOR a su tiempo señalado.
Ese hombre llevará su pecado.
No esta hablando de borrar del libro de la vida y tampoco es que Dios haya
"katáb" un solo libro.
Toda la biblia es un libro
"katáb" por Dios.