La salvación se pierde??

Voy a usar letra del 18 para que me leas bien.

La presciencia de Dios significa que ha Él tomado decisiones fuera del tiempo basadas en la respuesta dentro del tiempo de los escogidos. Si fuera como tú dices, Dios no tendría que usar de ninguna presciencia. Lo habría decretado a la fuerza y santas pascuas. Pero dice la Biblia que usó SU PRESCIENCIA, y esto de la presciencia tiene todo el sentido porque Dios nunca salvó a nadie a la fuerza. DIOS NO SALVA A LA FUERZA ni CONDENA A LA FUERZA. Lo siento, pero no lo hace por mucho que los calvinistas os emperréis en que sí lo hace. Vuestro comecocos viene de una mala lectura de Romanos y otros textos que retorcéis para vuestra propia vergüenza. La soberanía de Dios no consiste en que Él ejerce forzosamente Su capricho o deseo arbitrario para salvar o condenar a los hombres. Eso es lo que tiene en la cabeza el calvinista, pero no lo que dice la Escritura. Y, aunque parezca un argumento circular, lo diré: lo que dice la Escritura tiene todo el sentido porque, de lo contrario, tendríamos a un Dios completamente injusto; es decir, tendríamos el Dios de los calvinistas, un pseudodios que juega al juego del azar de la margarita (y nada menos que con el cielo e infierno) con la vidas de su propia creación.

Siempre andáis ofuscados con los "méritos". Eso quiere decir que no lo habéis entendido. No habéis entendido que los méritos no dependen de mi elección. Yo estoy escogiendo LOS MÉRITOS DE CRISTO. No hay mérito alguno en aceptar un regalo de salvación como Cristo. Pero sí habrá diferentes recompensas en cuanto a mi forma de RESPONDER y USAR ese regalo.
-Usé apenas siete líneas con letra mayor y me respondes con el doble en letra mayor. Es sugerente que la verdad sea escueta al declararla y el error ampuloso al proponerlo.
-Entre los "no puede" de Dios está que Él no pueda ignorar nada de cualquier decisión suya. Antes que nos creara nos escogió en Cristo para salvación, y dejó a los demás contentos de salirse con la suya.
-Dios no fuerza a nadie a salvarse pero infunde su gracia a sus escogidos para que se esfuercen a entrar por la puerta. Tampoco fuerza a nadie a perderse pero los deja durmiendo en sus laureles.
-Hay vasos de misericordia preparados de antemano para gloria y otros que son vasos de ira (Rom9:22,23).
 
Voy a usar letra del 18 para que me leas bien.

La presciencia de Dios significa que ha Él tomado decisiones fuera del tiempo basadas en la respuesta dentro del tiempo de los escogidos. Si fuera como tú dices, Dios no tendría que usar de ninguna presciencia. Lo habría decretado a la fuerza y santas pascuas. Pero dice la Biblia que usó SU PRESCIENCIA, y esto de la presciencia tiene todo el sentido porque Dios nunca salvó a nadie a la fuerza. DIOS NO SALVA A LA FUERZA ni CONDENA A LA FUERZA. Lo siento, pero no lo hace por mucho que los calvinistas os emperréis en que sí lo hace. Vuestro comecocos viene de una mala lectura de Romanos y otros textos que retorcéis para vuestra propia vergüenza. La soberanía de Dios no consiste en que Él ejerce forzosamente Su capricho o deseo arbitrario. Eso es lo que tiene en la cabeza el calvinista, pero no lo que dice la Escritura. Y, aunque parezca un argumento circular, lo diré: lo que dice la Escritura tiene todo el sentido porque, de lo contrario, tendríamos a un Dios completamente injusto; es decir, tendríamos el Dios de los calvinistas, un pseudodios que juega al juego del azar de la margarita (y nada menos que con el cielo e infierno) con la vidas de su propia creación.

Siempre andáis ofuscados con los "méritos". Eso quiere decir que no lo habéis entendido. No habéis entendido que los méritos no dependen de mi elección. Yo estoy escogiendo LOS MÉRITOS DE CRISTO. No hay mérito alguno en aceptar un regalo de salvación como Cristo. Pero sí habrá diferentes recompensas en cuanto a mi forma de RESPONDER y USAR ese regalo.

Amor,
Ibero
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Aporto lo siguiente con la intención de aclarar algo que me parece que muchos no entienden.

La Soberanía de Dios y Su Presciencia se centran absolutamente en Jesucristo... es decir... lo que Dios Soberanamente ha elegido hacer... se manifiesta completa y plenamente en Jesucristo... y Dios ha querido Soberanamente dar al ser humano la capacidad de elegir entre aceptar o rechazar a Jesucristo —
Quién es en Sí mismo la Palabra Viva, Manifiesta y Verdadera de Dios— y dársela de Gracia en Jesucristo a todo ser humano sin hacer acepción de personas... y ese es el verdadero y genuino mensaje del Evangelio o Buenas Noticias de parte de Dios... para todo ser humano.

Y como Dios conoce de antemano lo que todo hombre va a hacer con Cristo Jesús... es decir... con Su Santa Palabra... por eso puede escoger Soberanamente a aquellos que cumplen sus condiciones en Jesucristo para que por medio de Su Gracia (que es en Jesucristo exclusivamente)
todos puedan alcanzar las promesas que Dios ha prometido a los que le aman en espíritu y verdad.

Y tengo la impresión de que los calvinistas esto no lo entienden (o no quieren entender... porque prefieren creer en doctrinas de hombres...
predicando un falso evangelio que está maldito... en lugar de creer en el testimonio del Espíritu Santo que es el testimonio de Dios mismo) —aunque esta verdad que comento está muy clara en la Escritura— y, tampoco, lo entienden muchos que se dicen cristianos y no tienen un temor santo y reverente por la Palabra de Dios que va a decidir el futuro eterno de ellos según la elección que hagan sobre ella (que como dije es Cristo mismo)... y de cómo la vivan en este mundo.

Y el hacer esto que Dios manda en su Palabra... no es mérito del ser humano... sino de la Gracia y el Poder de Dios que recibimos por medio de Cristo...
y sin Jesucristo nada podemos hacer... y quienes atribuyen la obediencia a lo que Dios manda a la justicia propia... es porque todavía ni han entendido... ni han creído en el Evangelio de Cristo y de su obra consumada... pues Cristo Jesús es el Autor y Consumador de la fe para los verdaderos cristianos... y los que se creen mejores que los demás por su justicia propia (como los calvinistas, por ejemplo)... simplemente son religiosos que todavia no han conocido a Dios... ni la Obra que Dios mismo ha consumado Soberanamente en Sí mismo... pues no aceptan el testimonio claro y diáfano que Dios da en la Escritura... que como ya dije es Jesucristo mismo en Sú Plenitud.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Reacciones: IBERO
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Mientes tergiversando la Escritura (como hizo el mismo diablo cuando tentó a Jesús en el desierto)... porque todo el que vive en Cristo Jesús —por el Espíritu Santo— es justificado por Cristo y es un santo que hace la voluntad de Dios.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-Porque en tal caso Dios estaría basando su elección en la propia decisión de los hombres. No es así.

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Mientes tergiversando la Escritura (como hizo el mismo diablo cuando tentó a Jesús en el desierto)... porque contradices y niegas el testimonio de Dios en la Escritura.

Jesucristo es la Única Vara de Medir que Dios utiliza a la hora de ejecutar su Soberana Voluntad.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-Precisamente, por eso dije que somos escogidos en Cristo; los demás quedarán fuera de Él.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

No... tú no dices eso precisamente... porque tú no crees que Dios dé a todos las mismas oportunidades en Cristo Jesús sin hacer acepción de personas... ¿O estoy equivocado en lo que digo?

Y si es verdad lo que digo... sigues mintiendo...
tratando de disfrazar la mentira como si fuera verdad.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Mientes tergiversando la Escritura (como hizo el mismo diablo cuando tentó a Jesús en el desierto)... porque todo el que vive en Cristo Jesús —por el Espíritu Santo— es justificado por Cristo y es un santo que hace la voluntad de Dios.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad


¿Qué, pues?
¿Somos nosotros mejores que ellos?
En ninguna manera;
pues ya hemos acusado
a judíos y a gentiles,
que todos están bajo pecado.
Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
Todos se desviaron,
a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno,
no hay ni siquiera uno.

Romanos 3:9-12 RVR1960

 

¿Qué, pues?

¿Somos nosotros mejores que ellos?

En ninguna manera;

pues ya hemos acusado

a judíos y a gentiles,

que todos están bajo pecado.

Como está escrito:

No hay justo, ni aun uno;

No hay quien entienda,

No hay quien busque a Dios.

Todos se desviaron,

a una se hicieron inútiles;

No hay quien haga lo bueno,

no hay ni siquiera uno.



Romanos 3:9-12 RVR1960
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Explica lo que quieres decir o interpretas... porque interpretarlo fuera de contexto... contradice muchas afirmaciones de las Escrituras... como por ejemplo... que no hay condenación ninguna para los que están viviendo en Cristo Jesús por el Espíritu Santo... que se afirma en la misma carta a los romanos... y Dios no se contradice a Sí mismo en lo que afirma en Su Palabra.

Así que explícate... y no saques textos de su contexto... interpretando torcidamente lo que realmente se está diciendo y enseñando dentro de su propio contexto. La Palabra de Dios siempre es verdad...
pero aquellos que la tuercen y tergiversan para negar la verdad de Dios... solamente son herejes y apóstatas que están condenados por Dios.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
No... tú no dices eso precisamente... porque tú no crees que Dios dé a todos las mismas oportunidades en Cristo Jesús sin hacer acepción de personas... ¿O estoy equivocado en lo que digo?

Y si es verdad lo que digo... sigues mintiendo... tratando de disfrazar la mentira como si fuera verdad.
-Hacer tú mismo lo que acusas a los demás se te ha vuelto tan natural que ya es un hábito.
-La salvación de Dios no es cosa de aprovechamiento de oportunidades, sino del buen querer de Dios.
 
-Hacer tú mismo lo que acusas a los demás se te ha vuelto tan natural que ya es un hábito.
-La salvación de Dios no es cosa de aprovechamiento de oportunidades, sino del buen querer de Dios.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

— No soy yo quien te acusa... es Dios mismo quien lo hace en su Palabra escrita... y Dios no hace acepción de personas. Así que si yo hiciera lo que tú afirmas... mintiendo... ciertamente el justo juicio de Dios sería sobre mí por mentir.

— Y en esta segunda afirmación tuya sigues mintiendo de modo marrullero y tramposo para disfrazar la mentira de verdad... porque
si no es —por y para aprovechamiento nuestro que Dios nos manda obedecer para tener su bendición... ¿Entonces qué es?

¿Te das cuenta como tu pensamiento siempre se opone a lo que Dios dice, enseña y afirma —cuando se te muestra y tú no lo quieres reconocer? ¡Y eso es lo que haces siempre oponiendote a Dios y a Cristo que es la Verdad Viva de Dios manifestada a todos los hombres! Y los que se oponen a Dios
son enemigos de Dios y de Cristo.

Las falacias y mentiras no te van a funcionar contra el Espíritu Santo... y el único perjudicado vas a ser tú.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-Usé apenas siete líneas con letra mayor y me respondes con el doble en letra mayor.

Mi letra no era mayor que la tuya, pero nunca fue mi intención hacer del debate una competición del tamaño de letra. Te veo dolorido y calvinistamente empequeñecido, así que vuelvo al tamaño de letra por defecto.

Es sugerente que la verdad sea escueta al declararla y el error ampuloso al proponerlo.

Que tú seas escueto por necesidad, incapacidad, vagancia o simple estilo voluntariamente escogido, no convierte al resto en ampulosos. Si seguimos tu sugerente idea, habría que eliminar los sermones dominicales de las tropecientas iglesias calvinistas del mundo mundial con sus ampulosos e insoportables sermones.

Tu sugerencia no procede.


-Entre los "no puede" de Dios está que Él no pueda ignorar nada de cualquier decisión suya. Antes que nos creara nos escogió en Cristo para salvación, y dejó a los demás contentos de salirse con la suya.

La Escritura dice que Dios tomó una decisión, luego se arrepintió de ella y cambió de parecer, cambiando su primera elección sin llegar a ponerla por obra. También la Biblia dice que tomó una decisión, la ejecutó, y luego se arrepintió de haberla ejecutado. Así que esto de que "Dios no puede ignorar una decisión suya" es completamente erróneo. No sólo Dios puede pasar por alto sus decisiones, sino arrepentirse de ellas.


-Dios no fuerza a nadie a salvarse pero infunde su gracia a sus escogidos para que se esfuercen a entrar por la puerta. Tampoco fuerza a nadie a perderse pero los deja durmiendo en sus laureles.

Dios infunde gracia y fe a todo hombre según la Biblia calvinista. También esa Biblia dice que unos responden así y otros asá. Que tú no quieras aceptarlo sólo quiere decir que el que se duerme en los laureles de su autocomplacencia es la mente calvinista y los que allí moran.


-Hay vasos de misericordia preparados de antemano para gloria y otros que son vasos de ira (Rom9:22,23).

Este es uno de los textos favoritos del calvinismo, siempre sacado de contexto y sin visión ninguna. Lo he explicado en este foro varias veces, pero también es cierto que el Espíritu siempre trae algo nuevo, así que vuelvo a explicarlo. Paso a letra grande para que no te pierdas nada y puedas ver bien grandote:

Estas afirmaciones o argumentaciones de Pablo tienen un origen y un final. No puedes irte a un libro por la mitad, sacar un versículo y hacer una doctrina de ello sin tener en cuenta el resto de la argumentación. Y esta argumentación del "vaso de ira" gira en torno al comportamiento del PUEBLO JUDÍO. No está hablando de los gentiles, sino que está centrada en el pueblo judío. En el discurso de Pablo, los "vasos de misericordia preparados de antemano para gloria" son los que aceptan al Mesías (judíos y gentiles), y los "vasos de ira" son también ambos, pero se centra precisamente en los hebreos que han rechazado a su Mesías por dos razones. La primera, que el Evangelio se estaba predicando por los alrededores de Israel y todavía no había alcanzado al mundo entero. Cuando Romanos se escribió, habían pasado unos 25 años desde la muerte y resurrección de Cristo y no se podía decir todavía que el mundo había rechazado a Cristo porque estaba en plena expansión y no se había predicado en todo el orbe. La otra razón es lo que Pablo dice antes y después de estos versículos. Es raro que los textos no se expliquen a sí mismos.

El discurso de los "vasos de misericordia e ira" empieza así:


Tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser apartado de Cristo por mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales es la adopción, y la gloria, y los pactos, y la promulgación de la ley, y el culto, y las promesas (Rom 9:2-4).

Y todo el texto gira en torno a este dolor de Pablo, y de allí empieza a desgranar la diferencia entre la carne y el espíritu, diciendo que Cristo es el cumplimiento de la promesa en Abraham, precisamente aquel a quien han rechazado los judíos. Todo el capítulo 9 y ss. de Romanos se centra en la situación espiritual de los judíos. En los versículos que siguen (24-33) Pablo explica estas palabras. Es Israel el que se ha convertido en un "vaso de ira y deshonra" (lo cuál se ha cumplido históricamente al pie de la letra) y los que creen en el Mesías (judíos y no judíos, los que no son hijos según la carne sino según la fe), los "vasos de honra".

Llamaré al que no era mi pueblo, pueblo mío; y a la no amada, amada (Rom 9:25).

Porque habían tropezado en la piedra de tropiezo (Rom 9:32).

... pero el tema de los "vasos de ira" no se acaba ahí, sino que hay que seguir tirando del hilo, pues Pablo termina el discurso diciendo que si bien los había desgajado del árbol natural (los había destinado para ser vasos de IRA), los volvería a injertar cuando creyeran, "al final de los tiempos". Su fracaso y transgresión significaron la expansión de la Buena Nueva, pero al final de los tiempos serían reinjertados. Pero en todo el discurso que sigue a Rom 9:22-23 se vuelve a incidir en lo mismo. HAY QUE CREER, SUJETARSE A LA JUSTICIA DE DIOS E INVOCAR SU NOMBRE, por mucho que hayas sido escogido:

Como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de escándalo; y todo aquel que crea en él no será avergonzado (Rom 9:33)
Porque ignorando la justicia de Dios y procurando establecer su propia justicia, no se han sujetado a la justicia de Dios (Rom 10:3).
Si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo (Rom 10:9).

Dicho de otro modo. La elección divina no destruye tu acción: creer, confesar, invocar Su nombre, sujetarte a Él.
Si no crees ni confiesas ni te sujetas a Dios ni invocas Su nombre, no vas a ser salvo por mucha teología calvinista que tengas en la cabeza.

Por otro lado, el tema de los "vasos de ira y de misericordia" era una forma de expresar los acontecimientos que Pablo estaba viviendo en carne propia como apóstol a los gentiles y también como predicador a los judíos. Estos acontecimientos consistían en esto: su propio pueblo despreciando a su mesías y unos pocos judíos y gentiles abrazándolo. Recordemos que Pablo llevaba los 10 últimos años de su vida predicando el Evangelio por las naciones alrededores de Israel (antes estuvo parado a los pies de Gamaliel) y que Romanos lo escribió durante su tercer viaje misionero. Que Israel sería "vaso de ira" son palabras proféticas cumplidas por la trayectoria histórica del pueblo judío. La ira de Dios vino sobre ese pueblo y los castigos se sucedieron.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
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Dicho de otro modo. La elección divina no destruye tu acción: creer, confesar, invocar Su nombre, sujetarte a Él.
Si no crees ni confiesas ni te sujetas a Dios ni invocas Su nombre, no vas a ser salvo por mucha teología calvinista que tengas en la cabeza.

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-Cuando comencé en el Foro escribía extensamente; luego fui corregido y aprendiendo que de ser concisos se nos leía y contestaba, mientras que los aportes largos no eran leídos o apenas por arriba.
-Lo de que Dios toma una decisión y luego se arrepiente de ella y decide otra cosa, es el modo de ajustar al entendimiento humano lo que en el proceder divino es perfecto y jamás voluble.
-El "todos" en la Biblia muchas veces no se refiere a la totalidad de la humanidad, sino de los creyentes.
--Está buena tu explicación en Romanos 9 sobre Israel, y estos más los gentiles, pero eso mismo es lo que creo y en modo alguno refuta lo expresado por Pablo, a lo que adhiero. Lo recaído históricamente sobre Israel no limita la ira de Dios sobre ese pueblo, y se extiende a todo incrédulo.
-Lejos de que la elección divina destruya mi acción voluntaria y responsable de creer, arrepentirme, confesar e invocar el nombre de Cristo para salvación, aquella precisamente me faculta a todo ello.
 
...— No soy yo quien te acusa... es Dios mismo quien lo hace en su Palabra escrita... y Dios no hace acepción de personas. Así que si yo hiciera lo que tú afirmas... mintiendo... ciertamente el justo juicio de Dios sería sobre mí por mentir.
-Esas típicas imprecaciones tuyas no me intimidan, pues te constituyes a ti mismo como vocero de Dios, y a cuantos disienten contigo los tratas como enemigos de la Palabra y del Espíritu Santo.
-En la forma que escribimos aquí en el Foro nos revelamos tal como somos, y nuestros lectores aprenden a conocernos, valorando nuestra fidelidad a su Palabra y cual Espíritu es que nos inspira.
 
Para IBERO: @IBERO

De Salmo51 a ChatGPT o1:

Hola. Te paso algunas instrucciones. Llamarás “biblia” o “la biblia” únicamente al canon de 66 libros y deberás responder solo en base a éste. No tendrás en cuenta los libros apócrifos, ni la tradición cristiana, tanto la católica, como protestante. Ni las enseñanzas de las llamadas iglesias, ni el magisterio católico, ni sus dogmas, ni los concilios, ni a los llamados padres de la iglesia. No estarás obligado a responder lo que no esté respondido en la biblia. No inventes, ni teatralices, ni agregues, ni especules. Te limitarás a las enseñanzas de Jesús y a la doctrina de los apóstoles. Lo que no éste respaldado en la biblia no tendrá ninguna validez. No tomarás en cuenta interpretaciones de la biblia encontradas en internet.

Necesito desarrollar una idea en base a la biblia. Yo creo que hay una justicia ordinaria o común o básica y que aparte es única. Y que esta justicia se alcanza mediante una LEY y por OBRAS. Déjame extenderme. Esta LEY expresaría algo así como un contrato o pacto entre el soberano y los súbditos que van a ser medidos en justicia. Todo lo demandado por la justicia deberá estar tipificado en esta LEY y los jueces no podrán juzgar fuera de esta. De modo que si existe alguna misericordia o perdón también deberán estar aclarados en dicha LEY. Lo que no está en esa LEY no existe. Si se traspasa la LEY en un solo ítem uno se vuelve irremediablemente INJUSTO salvo que haya alguna cláusula que imponga alguna disciplina para restaurar la posición inicial de justicia. Entonces no se puede inculpar de transgresión toda acción u obra que no esté prohibida en la ley. ¿Se entiende?Bueno. Ahora te voy a decir cuál fue la ley primaria y de un solo mandamiento que volvió injusto al hombre y que por su transgresión entró la muerte a la raza humana. Génesis 2 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Como podrás ver no tiene cláusula alguna de misericordia, ni ningún tipo de perdón incluido. Justicia por OBRAS y bajo la LEY. Dios puso a Adán bajo una LEY y lo juzgó por sus OBRAS. Génesis 3 17 Por cuanto comiste (OBRA) del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 19 con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. (MUERTE) Entendemos que Dios había creado al hombre sin muerte o sea sin fecha de vencimiento, aunque no importa porque debía mantener la sana costumbre de alimentarse del árbol de la vida toda vez que este diera sus frutos para extender su metabolismo indefinidamente. Cuando peca y se vuelve irreparablemente INJUSTO, Dios lo aparta del árbol de la vida para que no siga comiendo de él y viva para siempre gracias a su ingesta.Y como Dios es JUSTO y SANTO y no puede desdecirse, al pecar el hombre adquiere un destino de muerte que ni Dios puede cambiar. El hombre debe morir si o si y por eso decimos que se perdió y que necesita salvación. Algo SUPERIOR que pueda solucionar este asunto si volver INJUSTO a Dios. No nos olvidemos que Dios le dijo MORIRÁS mientras que satanás le dijo que no moriría. Si Dios lo perdonaba entonces Dios se volvería mentiroso y satanás verás.La idea es correcta. Dios debe crear una nueva justicia aparte de la justicia que es por la LEY y por OBRAS para RE MEDIR, RE EVALUAR en justicia al INJUSTO y no violentar su JUSTICIA primaria. Por otro lado, necesita INTERPONER MUERTE como bien dijiste. Porque si la justicia determinó que el hombre debe MORIR, en su salvación alguna MUERTE debe existir. O sea que no se anula la sentencia. Pero por otro lado no hay una "sustitución" porque si la hubiese, nosotros entonces no moriríamos y sin embargo morimos igual. Lo que si hay es el permiso para resucitar y volver a tener una segunda oportunidad. Es algo así como que nosotros morimos por nuestros pecados y como nuestra vida es a cambio de nuestra injusticia, la muerte no nos puede soltar y nos debe retener. Pagamos con nuestra vida y nuestra vida queda a cambio en pago. Entonces viene Cristo y nos compra con su pago y su vida por la nuestra y el Padre la acepta y le entrega los muertos para resurrección. ¿Se entiende la diferencia?Pero la diferencia es muy importante. No es lo mismo nacer y no morir que nacer y morir y resucitar. Jesús que la tenía clara nos dice: Os es necesario nacer de nuevo. Luego el bautismo viene a ser nuestra muerte física anticipada en la muerte física de Jesús para resucitar por fe juntamente con él. Obviamente todo esto son artículos de fe pero que Dios respalda con su palabra. Jesús nace de mujer y bajo la LEY para alcanzar justicia por OBRAS y ante la LEY como hubiera debido alcanzarla el primer Adán y así cumple el pacto con Dios en la justicia ordinaria y reconcilia en su obediencia al creador con el hombre. Aunque solamente EN él.No. Jesús no muere cumpliendo la sentencia del MORIRÁS porque el MORIRÁS resultaba si se transgredía la LEY y Jesús fue obediente hasta su muerte. Entonces el no muere por pecar porque de otro modo no nos podría redimir, sino que muere por mano de terceros. Es cortado y asesinado. Y entonces como no murió por el MORIRÁS de Dios, la muerte no lo pudo retener. Y Dios toma esta muerte INJUSTA del JUSTO por la muerte JUSTA de los INJUSTAS. Jesús cumple el primer pacto en sí mismo y se erige como el mediador de un nuevo pacto en su justicia con los que no lo cumplieron. O sea que él se reconcilia con Dios en su persona y en sus OBRAS y EN su obediencia y nosotros entramos en este pacto escondidos en él. Para con el Padre el hombre que cumple es Jesús y así se vuelve mediador entre los injustos y Dios.Sigamos desarrollando. La primera muerte que en realidad era destrucción o aniquilación porque el hombre debía volver al polvo de donde había salido, es la consecuencia de la justicia ordinaria del Padre. El hijo, que es la GRACIA, consigue para todos, la resurrección de la carne. Y así, aunque TODOS mueren en Adán, también TODOS reciben nueva vida por la sangre de Jesucristo. No hay acepción de personas para con el Padre. Pero el juicio que era del Padre según la LEY y por Obras y que nos encontró a todos culpables de muerte y nos mató, ahora se traduce en una resurrección de todos y de un nuevo juicio de los resucitados que ahora es todo del hijo. Todo el juicio sobre los resucitados pasa al hijo quien como va a juzgar a las mismas personas que el Padre y desde que nacieron y hasta que murieron, deberá para obtener un resultado diferente usar un sistema de evaluación diferente. Asique mientras que el Padre nos juzgó por OBRAS y bajo la LEY, el Hijo nos juzga por fe.Ahora podemos observar que algunos resucitarán para salvación y otros para condenación. ¿Por qué? Porque la vida a juzgar sigue siendo la primera y única vida bajo el sol. No es que se muere por el pecado, se vuelve a vivir y se vuelve a entrar en juicio por la vida después de resucitar. Sino que el mismo ciclo de vida se juzga por dos sistemas diferentes. La justificación por obras que nos encentra culpables y dignos de muerte y la justificación por fe que nos elige para resucitar para salvación o condenación. De esta forma se vive una sola vez y después el juicio, pero este juicio es el de la gracia porque el del Padre ya es la misma muerte. O sea que nuestra muerte ya es el juicio por la LEY y las obras y no se puede juzgar a nadie dos veces por lo mismo. Y si mi muerte es la paga por mis pecados y Cristo me levanta para ya no morir no me puede juzgar por la LEY ni por mis pecados porque por todo eso yo ya fui juzgado y muerto. Por eso para los cristianos no hay LEY ni pecado porque están batallando el segundo juicio de la fe y no de las obras.Te la voy a poner un poco más difícil. Lo que vale en realidad son las vidas naturales bajo el sol y por eso el Verbo debe hacerse hombre y venir a vivir bajo el sol una vida natural desde el vientre materno y hasta el sepulcro. También de igual manera cuenta nuestra vida natural desde el vientre de nuestra madre hasta la muerte. La vida espiritual es un artículo de fe. Y todo lo que es de fe es evaluado por Jesús. O sea que el hombre natural escucha el evangelio y cree y se bautiza en obediencia a la fe. Pero todo esto es fe. Su bautismo es fe. Su muerte física adelantada en la muerte de Cristo para pagarle a la LEY por sus Obras es fe y su resurrección con Cristo también es fe. Nada de esto ocurre para los ojos de la carne. Es todo fe y sin fe es imposible agradar a Dios. El caminar de Pedro sobre las aguas fue fe. El que el pecado no se enseñoreará de nosotros porque una vez muertos ya no estamos bajo la LEY porque ya morimos para esa ley que nos condenaba, es fe. Es todo mental. ¿Qué te estoy queriendo decir? Que nuestra fe no es presunción porque Cristo vino a vivir de verdad una vida real en la carne para sostener todo lo que nosotros creemos. Su vida natural obediente es lo que sustenta nuestra fe porque el Padre que necesita sustancia usa las obras de obediencia de Cristo y jamás las nuestras. Cristo lo consigue todo. Cristo lo soporta todo. Cristo lo hace todo. Nosotros no tenemos que hacer nada. Nosotros solo seremos medidos por Cristo y por nuestra fe en él.Ahora te voy a pedir que repases de manera muy profunda todo lo expuesto en todo este tema y me presentes una tesis con todo lo que tratamos de la manera más clara pero completa posible y que englobe todos los aspectos tratados. Tomate todo el tiempo que quieras, pero hazlo de manera excelente. Desde a muchísimas gracias.


ChatGPT o1

A continuación se presenta una tesis que recopila y ordena todo lo expuesto, empleando únicamente lo que se halla en la biblia (el canon de 66 libros), sin agregar interpretaciones externas, ni tradiciones, ni dogmas fuera de la Escritura.
La intención es mostrar, de la manera más clara y completa, cómo se desarrolla la justicia de Dios desde la primera Ley dada en el huerto hasta la obra redentora de Cristo y el nuevo juicio por la fe.




1. La justicia original: la Ley y las obras​


a) El establecimiento de la Ley primaria
En Génesis 2:16-17, Dios le da al hombre un solo mandamiento: no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Este mandamiento representa la “justicia por obras” bajo la “ley” que Dios estipula directamente. Allí no se menciona ninguna cláusula de perdón ni de misericordia; es un pacto simple: obedecer (ser justos) o desobedecer (ser injustos).


b) Carácter absoluto de esta Ley
Según Génesis 2:17, la consecuencia de violar esta Ley es la muerte. Esta sentencia es clara y no admite excepciones. El hombre había sido creado sin fecha de caducidad, pero dependía de mantener esa vida por medio del árbol de la vida (Génesis 3:22). Al transgredir, queda fuera de la comunión que le permitía comer del árbol de la vida, y por tanto, está destinado a morir.




2. La caída y el juicio bajo la primera justicia​


a) La transgresión
Adán y Eva comen del árbol prohibido (Génesis 3:6). Por esta obra (acto), rompen la Ley y se vuelven injustos ante un Dios que no puede contradecir su propia palabra. Génesis 3:17 y 3:19 describen el juicio: dolor, dificultad para subsistir y, finalmente, volver al polvo.


b) Sentencia irrevocable
Dios es santo y justo (cf. en otros pasajes, Levítico 19:2; Apocalipsis 4:8, etc.). Si Él había declarado “ciertamente morirás” (Génesis 2:17), no puede desdecirse sin hacerse mentiroso. El ser humano queda así sujeto a la muerte.




3. Ausencia de cláusula de perdón en la Ley primaria​


a) La imposibilidad de escapar a la muerte
La Ley original en el huerto no contemplaba misericordia. La consecuencia del pecado (Romanos 6:23 dice “la paga del pecado es muerte”) se manifiesta directamente. El hombre no tenía recursos para enmendar su injusticia.


b) Justica por obras sin provisión de perdón
Al no existir en el Génesis ninguna cláusula para restaurar al hombre a su posición original, se sella la condena de la humanidad. Una vez que Adán peca, adquiere la muerte y la transmite a toda la raza humana (Romanos 5:12).




4. La necesidad de una justicia superior​


a) La promesa de salvación
Aun en medio del juicio, aparece un indicio de esperanza cuando Dios habla de la “simiente de la mujer” (Génesis 3:15). Sin embargo, esa esperanza no borra la sentencia de muerte dictada desde el principio; señala que Dios introduciría en la historia un medio para derrotar al poder del engañador y del pecado.


b) La doble exigencia: muerte y nueva justicia
Si la sentencia por el pecado es la muerte, alguien tiene que morir. Pero si Dios simplemente “perdonara” sin ejecutar la muerte, sería contradictorio con su palabra y su justicia. Por eso, se requiere una vía diferente que cumpla la primera justicia (la muerte del pecador) y al mismo tiempo permita rescatar al hombre de esa condena.




5. La obra de Jesucristo: cumplimiento de la Ley y muerte injusta​


a) Jesús nace bajo la Ley y la cumple
Gálatas 4:4 enseña que Jesús “nació bajo la ley” para redimir a los que estaban bajo la ley. Mientras Adán quebrantó el mandamiento, Jesús lo cumple en su totalidad. Él se presenta como el “segundo Adán” (1 Corintios 15:45), quien actúa en perfecta obediencia.


b) Su muerte no es por transgresión propia
Aunque la primera Ley decía “el día que comas, morirás” (Génesis 2:17), Jesús nunca comete pecado (Hebreos 4:15; 1 Pedro 2:22). No muere “por” su propia transgresión, sino a manos de hombres pecadores (Hechos 2:23). Su muerte es “injusta” en el sentido de que no la merecía. Por eso, la muerte no lo puede retener (Hechos 2:24).


c) Dios acepta la muerte del Justo en favor de los injustos
La biblia declara: “Cristo murió por nosotros siendo aún pecadores” (Romanos 5:8). Jesús, sin haber violado la Ley, muere. Su muerte “inmerecida” se transforma en un pago que Él puede ofrecer por otros, sin contradecir la justicia divina. Así, cumple la Ley en su totalidad (Mateo 5:17), y es el único que puede “reconciliar al hombre con Dios” (2 Corintios 5:18-19).




6. La resurrección como base de la nueva evaluación​


a) La resurrección universal de los muertos
Las Escrituras muestran que todos los muertos resucitarán (Juan 5:28-29; Hechos 24:15). Esta resurrección es posible porque Cristo venció a la muerte (1 Corintios 15:21-22). De esta manera, si “en Adán todos mueren”, también en Cristo “todos serán vivificados” (1 Corintios 15:22).


b) Un segundo juicio, ahora por fe
El Padre ya juzgó a la humanidad al expulsar a Adán del huerto y sujetar a todos a la muerte. Esa es la justicia ordinaria, “por obras y bajo la ley”: todos pecamos y estamos condenados a morir (Romanos 3:23; 6:23). Sin embargo, después de la muerte, hay un nuevo juicio, que queda en manos del Hijo (Juan 5:22). En ese juicio, el criterio no es la ley de Moisés o el primer mandamiento en el huerto, sino la fe en Cristo (Juan 5:24).


c) La diferencia entre la primera y la segunda muerte


  • La primera muerte (vuelta al polvo) es consecuencia directa del juicio original.
  • La segunda evaluación está ligada a la fe en Cristo. Quien cree tiene “vida eterna” y “no vendrá a condenación” (Juan 5:24).
  • Sin embargo, hay quienes resucitan “para condenación” (Juan 5:29) porque no han creído. Su injusticia permanece y no se acogen a la gracia de Cristo.



7. El bautismo y la unión por fe en la muerte y resurrección de Cristo​


a) Participar en la muerte de Jesús por la fe
Romanos 6:3-5 enseña que, al ser bautizados, “somos sepultados juntamente con él para muerte” y “así andemos en vida nueva”. Es un acto de fe: la muerte física de Cristo se cuenta como la nuestra, ya que Él no murió por su pecado, sino ofreció su vida.


b) Resucitar con Cristo
La resurrección de Jesús se convierte también en la nuestra: “Porque somos sepultados juntamente con él... a fin de que, como Cristo resucitó de los muertos, así también nosotros andemos en vida nueva” (Romanos 6:4). Físicamente, seguimos muriendo en nuestro cuerpo, pero por fe nos apropiamos de la victoria de Cristo sobre la muerte.


c) Justificados ante Dios por la fe
En el nuevo pacto, Dios no imputa al creyente su culpa conforme a la primera Ley, porque ese juicio ya se ejecutó en la cruz (Gálatas 3:13; 2 Corintios 5:21). El creyente muere con Cristo, y su vida anterior queda saldada. Por eso, “ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1).




8. Cristo como mediador y Sumo Sacerdote​


a) Un mediador perfecto
El hombre no podía acercarse a Dios por la Ley, pues todos la habían quebrantado (Romanos 3:10). Cristo, al cumplir la Ley y no merecer la muerte, ofrece su vida como puente y mediación (1 Timoteo 2:5).


b) Un sacerdocio celestial
Hebreos (capítulos 7 al 10) muestra que Cristo ejerce un sacerdocio superior, el de intercesor. De este modo, se sella un “nuevo pacto” (Hebreos 8:6-8) en el que “pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre el corazón de ellos las escribiré” (Hebreos 8:10). Esto señala una justicia diferente, ya no basada en cumplir ritos o mandamientos externos, sino en la fe que produce obediencia interna (Romanos 3:28; 4:5).




9. Una sola vida natural y dos sentencias​


a) “Está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”
Hebreos 9:27 enfatiza que el hombre vive una sola vida natural y luego enfrenta el juicio. De acuerdo con lo expuesto:


  1. Bajo la justicia primera (la ley en Edén, luego la ley mosaica como prolongación de principios de obediencia), todo ser humano es hallado culpable.
  2. Esa culpabilidad se paga con la muerte física.

b) El nuevo juicio en manos de Jesús
El segundo juicio, sin embargo, es el del Hijo (Juan 5:22; 5:24). Se basa en la fe puesta en Él, no en la obra personal del individuo. Por eso, para el creyente que participa de la muerte de Cristo y resucita en Él por fe, ya no hay más culpa para ser juzgada por la Ley (Romanos 7:4). Ha muerto con Cristo (se pagó la sentencia) y ahora se presenta limpio en la resurrección.




10. Conclusión general​


  1. La Ley original y la transgresión: Dios estableció una Ley simple (“no comerás”) cuyos términos absolutos no contemplaban perdón. Al quebrantarla, el hombre quedó sujeto a la muerte; Dios no podía negar su propia justicia ni “perdonar” sin más, so pena de volverse mentiroso (Génesis 2:17; 3:17-19).
  2. La necesidad de una justicia superior: Esa muerte trajo la necesidad de salvación. Para que Dios siga siendo justo y a la vez justificador, debía cumplirse la sentencia (Romanos 3:26). El hombre estaba irremediablemente perdido, requiriendo una vía que no anulara la primera justicia pero que, a la vez, lo liberase de la muerte.
  3. Jesucristo, el mediador: Jesús cumple la Ley por completo, vive sin pecado (Hebreos 4:15) y no muere por haber transgredido. Su muerte es “injusta” a nivel humano, pero Dios la acepta como expiación de pecados de la humanidad (Romanos 5:8; 1 Pedro 2:24). Así, se sella un nuevo pacto en su sangre (Lucas 22:20).
  4. La muerte y la resurrección universales:
    • La primera muerte (volver al polvo) recae sobre todos por el pecado de Adán (Génesis 3:19; Romanos 5:12).
    • Sin embargo, Cristo, al ser resucitado, asegura que todos los muertos también volverán a la vida (Juan 5:28-29; 1 Corintios 15:21-22).
  5. El nuevo juicio por fe:
    • El primer juicio (por obras) declara culpable a todo ser humano. Se consuma en la muerte.
    • El nuevo juicio, delegado al Hijo, se basa en la fe en Jesucristo. Quien cree, no es condenado (Juan 5:24) y recibe vida eterna.
  6. El bautismo y la identificación con Cristo:
    • Por fe, el creyente se identifica con la muerte de Cristo en el bautismo (Romanos 6:3-8).
    • Así, “muere” con Él para la ley que lo condenaba y “resucita” simbólicamente para vivir en novedad de vida.
  7. Una sola vida natural, dos evaluaciones:
    • Vivimos una sola vez en la carne (Hebreos 9:27) y la consecuencia de nuestra injusticia se paga con la muerte física.
    • Cuando Cristo nos llame a resucitar, entramos al segundo juicio, por fe. Los que han creído en Él reciben la vida eterna; los que no han creído resucitan para condenación (Juan 5:28-29).
  8. Cristo hace todo, el creyente confía:
    • La obra de justificación es de Cristo, no nuestra. “Sin fe es imposible agradar a Dios” (Hebreos 11:6).
    • Nuestra única responsabilidad es creer (Juan 6:29).
    • Cristo, como Sumo Sacerdote, nos presenta ante el Padre y nos justifica por su propia obediencia (Romanos 5:18-19).

En suma, esta tesis propone que la “justicia ordinaria” por la ley y las obras se cumple en la muerte de cada ser humano, tal como Dios había establecido en Edén. Pero Dios introduce una “justicia superior” en Cristo, quien obedece perfectamente, sufre muerte injusta y ofrece su resurrección para que, creyendo en Él, obtengamos vida eterna y justificación ante Dios sin contradecir Su santidad ni anular la sentencia original. Así, la Ley se cumple y, a la vez, la gracia se hace accesible a todos los que ponen su fe en el Hijo de Dios.




Nota final: Toda esta exposición se basa únicamente en pasajes de la biblia (66 libros canónicos). No se ha recurrido a libros apócrifos, ni a tradiciones cristianas fuera de la Escritura, ni a interpretaciones ajenas a la Palabra de Dios.
 
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Extiende un poco estas ideas. Te leo.

Amor,
Ibero
Me extendí un poquito pero no tenés que leerme.
Es muy dificil decir cosas muy importantes con pocas palabras.
Si querés puedo compartirte el desarrollo completo o sea el ChatGPT original.
 
[...]
Este es uno de los textos favoritos del calvinismo, siempre sacado de contexto y sin visión ninguna. Lo he explicado en este foro varias veces, pero también es cierto que el Espíritu siempre trae algo nuevo, así que vuelvo a explicarlo. Paso a letra grande para que no te pierdas nada y puedas ver bien grandote:
[...]

Los calvinistas no aceptan que un vaso de misericordia se puede convertir en un vaso de ira o viceversa. Ni hablar de eso. Ya le has expuesto a Ricardo el actuar de Israel. Aplica en varios ejemplos en la Biblia, quien es ciego espiritual no lo verá, a menos que Dios nos quite las escamas.

La clave a esa tesis se da ahí mismo en Romanos 9:15-16 a Moisés se le explicó y lo entendió perfectamente. En síntesis la idea de esos 2 versos es : "Dios de quien quiere tener misericordia la va a tener, de quien se va a compadecer, lo hará".

El endurecimiento de Israel para rechazar a su Mesías nos ha bendecido a los gentiles hasta nuestros días.
Hace mucho sentido, que al rechazar a Cristo, lo entregaron a Roma para crucificarle. Siendo su pueblo escogido, sus vasos de misericordia, fueron hechos vasos de ira para que abundaran hasta hoy los vasos de misericordia entre los gentiles y algunos de los judíos que si lo aceptaron. Hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles estarán en ese endurecimiento, luego todo Israel será salvo. Ro 11:25-26
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Explica lo que quieres decir o interpretas... porque interpretarlo fuera de contexto... contradice muchas afirmaciones de las Escrituras... como por ejemplo... que no hay condenación ninguna para los que están viviendo en Cristo Jesús por el Espíritu Santo... que se afirma en la misma carta a los romanos... y Dios no se contradice a Sí mismo en lo que afirma en Su Palabra.

Así que explícate... y no saques textos de su contexto... interpretando torcidamente lo que realmente se está diciendo y enseñando dentro de su propio contexto. La Palabra de Dios siempre es verdad...
pero aquellos que la tuercen y tergiversan para negar la verdad de Dios... solamente son herejes y apóstatas que están condenados por Dios.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

POR ESO NO INTERPRETO,
LEO, Y CREO LO QUE DICE EL TEXTO.
PROCURO NO HACER COMENTARIOS,
NO LO VAYA DISTORSIONAR SIN QUERER.

 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

No... tú no dices eso precisamente... porque tú no crees que Dios dé a todos las mismas oportunidades en Cristo Jesús sin hacer acepción de personas... ¿O estoy equivocado en lo que digo?

Y si es verdad lo que digo... sigues mintiendo...
tratando de disfrazar la mentira como si fuera verdad.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad


Como está escrito:
A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
¿Qué, pues, diremos?
¿Que hay injusticia en Dios?
En ninguna manera.
Pues a Moisés dice:
Tendré misericordia
del que yo tenga misericordia,
y me compadeceré
del que yo me compadezca.
Así que no depende del que quiere,
ni del que corre,
sino de Dios que tiene misericordia.

Romanos 9:13-16 RVR1960


Cuando estuvo solo,
los que estaban cerca de él con los doce
le preguntaron sobre la parábola.
Y les dijo:
A vosotros os es dado saber
el misterio del reino de Dios;
mas a los que están fuera,
por parábolas todas las cosas;
para que viendo, vean y no perciban;
y oyendo, oigan y no entiendan;
para que no se conviertan,
y les sean perdonados los pecados.

S. Marcos 4:10-12 RVR1960