La salvación se pierde??

-Acá en el Foro nadie los ha perseguido, pero Miniyo, Salmo y tú ¡sí que nos dan por la cabeza!

Leo barbaridades que trae Bart de ese Pastore y usted lo admira y es una vergüenza y no solo eso si tambien Bart escribe calumnias al movimiento pentecostal, como usted también adhiere y todo calvinista que rehusa de las manifestaciones del Espíritu Santo y así como hay pastores pecadores entre los reformadores como Steve Lawson de 73 años, con una veinteañera y con una relación por más de cinco años y también lo hay falsos entre los pentecostales que les gusta el dinero y el derroche , pero como veo el pecado no es de una sola parte, sino de toda la cristiandad en guerra con las testaciones del diablo , cómo así éxito un Judas entre los apóstoles.​

Leo barbaridades que trae Bart de ese Pastore y usted lo admira y es una vergüenza y no solo eso si tambien Bart escribe calumnias al movimiento pentecostal, como usted también adhiere y todo calvinista que rehusa de las manifestaciones del Espíritu Santo y así como hay pastores pecadores entre los reformadores como Steve Lawson de 73 años, con una veinteañera y con una relación por más de cinco años y también lo hay falsos entre los pentecostales que les gusta el dinero y el derroche , pero como veo el pecado no es de una sola parte, sino de toda la cristiandad en guerra con las testaciones del diablo , cómo así éxito un Judas entre los apóstoles.​

-Pues ya lo ves ¡sigues hostigándonos! Es que no sabes hacer otra cosa.

-Pues ya lo ves ¡sigues hostigándonos! Es que no sabes hacer otra cosa.

La vara de tu justicia es muy corta y no ve a los que nos calumnian dia y noche en este foro como usted mismo hace a creyentes, pastores y evangelistas que puedo asegurar por medio de los dones de Dios que predican por el Espíritu Santo .​

La vara de tu justicia es muy corta y no ve a los que nos calumnian dia y noche en este foro como usted mismo hace a creyentes, pastores y evangelistas que puedo asegurar por medio de los dones de Dios que predican por el Espíritu Santo .​

-Comencé a predicar el Evangelio al aire libre a los 16 años y desde el púlpito a los 17. Ahora ya tengo 83 ¿y crees que no he comprobado siempre que es el Espíritu Santo que nos inspira y dota de poder?

-Comencé a predicar el Evangelio al aire libre a los 16 años y desde el púlpito a los 17. Ahora ya tengo 83 ¿y crees que no he comprobado siempre que es el Espíritu Santo que nos inspira y dota de poder?

No puedo juzgarlo porque no se lo que predica , porque nunca lo escuche, pero mil veces a Keneth Copeland, Keneth Hagin y Yiye Avila y la verdad que ellos si puedo asegurar que lo hacen con el Espíritu Santo y ahora no me gusta lo que escribe usted porque esta condicionado por su incredulidad y lamento que su cristiandad sea tan estrecha y no conozca a Jesucristo .​

No puedo juzgarlo porque no se lo que predica , porque nunca lo escuche, pero mil veces a Keneth Copeland, Keneth Hagin y Yiye Avila y la verdad que ellos si puedo asegurar que lo hacen con el Espíritu Santo y ahora no me gusta lo que escribe usted porque esta condicionado por su incredulidad y lamento que su cristiandad sea tan estrecha y no conozca a Jesucristo .​

-Son demasiado los años que me vienes leyendo en el Foro como para que no sepas lo que predico.

-Son demasiado los años que me vienes leyendo en el Foro como para que no sepas lo que predico.

Solo espero que algun dia y no sea tarde tengo un encuentro verdadero con Jesucristo y su caso es muy parecido a Luis Palau, crecido con el calvinismo venido de las enseñanzas de los Ingleses y que un día recibió la Luz de Cristo y cambio su corazòn a tener una relación con èl .​

Solo espero que algun dia y no sea tarde tengo un encuentro verdadero con Jesucristo y su caso es muy parecido a Luis Palau, crecido con el calvinismo venido de las enseñanzas de los Ingleses y que un día recibió la Luz de Cristo y cambio su corazòn a tener una relación con èl .​

-Tanto como te he venido conociendo a ti, también tú a mí. Ocurre que yo nunca dudé que fueras mi hermano por más despistado que me parecieras, en cambio tú de mí ¡ni me ves como tal!

¿Se puede perder la salvación? Hebreos 10:26-39

La pregunta "¿Se puede perder la salvación?" ha sido un tema de debate por siglos dentro de la iglesia cristiana. Los versículos de Hebreos 10:26-39 nos traen una advertencia seria y profunda. Nos hablan de aquellos que, conociendo la verdad, deciden pecar deliberadamente. Dice que, para tales personas, "ya no queda más sacrificio por los pecados". Estas palabras son fuertes y dejan un eco en nuestros corazones, invitándonos a examinar nuestra relación con Dios y la seriedad con la que tomamos nuestra fe.

El teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer, en su libro "El Costo del Discipulado" (1937), destaca la diferencia entre la “gracia barata” y la “gracia costosa”. La gracia barata se refiere a aceptar el perdón de Dios sin una transformación de vida ni arrepentimiento genuino. Por el contrario, la gracia costosa implica compromiso, arrepentimiento y obediencia a Dios. Bonhoeffer escribió en inglés:

"Cheap grace is the preaching of forgiveness without requiring repentance, baptism without church discipline, Communion without confession... Cheap grace is grace without discipleship, grace without the cross, grace without Jesus Christ, living and incarnate." (Bonhoeffer, Dietrich. The Cost of Discipleship. SCM Press, 1937).

Traducción:

“La gracia barata es la predicación del perdón sin requerir arrepentimiento, es bautismo sin disciplina eclesiástica, es comunión sin confesión... La gracia barata es gracia sin discipulado, gracia sin la cruz, gracia sin Jesucristo vivo y encarnado.” (Bonhoeffer, Dietrich. El Costo del Discipulado. Ediciones Sígueme, 2009). Esta advertencia resuena con los versículos de Hebreos, recordándonos que el pecado deliberado, después de conocer la verdad, implica un rechazo de esta “gracia costosa”.

I. La gravedad del pecado deliberado

El texto bíblico nos confronta con la realidad de que, si pecamos voluntariamente después de recibir el conocimiento de la verdad, estamos en un estado espiritual peligroso. Aquí no se trata de pecados por debilidad o ignorancia, sino de un rechazo consciente de la gracia de Dios. Este texto muestra que, si tomamos a la ligera el sacrificio de Cristo, el resultado es una expectativa de juicio.

El teólogo y evangelista Charles Finney enfatizaba que la salvación debe mantenerse con una vida de santidad y obediencia. Finney enseñó que:

"True conversion is not just a change of opinion, but a change of life. It is turning from sin to God and to holiness.” (Finney, Charles G. Lectures on Revivals of Religion. Fleming H. Revell Company, 1835).

Traducción:

“La verdadera conversión no es solo un cambio de opinión, sino un cambio de vida. Es volverse del pecado hacia Dios y hacia la santidad.” Esto refleja la enseñanza de que, al pecar deliberadamente, una persona está poniendo en riesgo su salvación y mostrando un rechazo consciente del sacrificio de Cristo.

a. Pecar con pleno conocimiento

Cuando una persona conoce la verdad de Dios, está consciente de Su amor, Su gracia y Su sacrificio por la humanidad. Sin embargo, si decide pecar deliberadamente, esto implica una rebeldía seria y consciente (Hebreos 10:26). En 2 Pedro 2:20-21, el apóstol Pedro describe que, si una persona conoce a Cristo y luego vuelve a sus malos caminos, su condición final es peor que al principio. Esto resalta la seriedad de pecar con pleno conocimiento de la verdad.

El apóstol Pablo, en 1 Corintios 10:12, nos advierte sobre la falsa seguridad espiritual: "Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga" (RVR1960). Esta advertencia nos recuerda que no debemos confiar en nuestra propia justicia ni tomar a la ligera la gracia de Dios, porque la autosuficiencia puede conducir a la caída.

b. El costo de rechazar el sacrificio de Cristo

El pasaje de Hebreos compara la Ley de Moisés con la gracia de Cristo. Si alguien violaba la ley bajo el antiguo pacto, moría sin remedio. Ahora, bajo el nuevo pacto, si alguien "pisotea al Hijo de Dios", está despreciando la sangre que fue derramada por él (Hebreos 10:29). Esto nos muestra que rechazar la gracia y el sacrificio de Cristo es aún más grave. Jesús mismo dijo: "A cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 10:33). Esto deja claro que el rechazo deliberado de Cristo tiene consecuencias eternas.

c. La certeza del juicio de Dios

La advertencia es clara: "¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" (Hebreos 10:31). No podemos tomar la gracia a la ligera, pensando que podemos vivir en pecado sin consecuencias. La misericordia de Dios es grande, pero también es un Dios justo. Según las enseñanzas de John Wesley, fundador del Metodismo, la fe verdadera debe manifestarse en una vida de santidad y obras. Wesley enseñaba que:

“Faith that does not lead to holiness and a life of love is not true faith” (*Wesley, John. Sermons on Several Occasions, Vol. 1).

Interpretación:

“La fe que no lleva a la santidad y a una vida de amor no es fe verdadera.” Esto refleja la enseñanza de que la gracia de Dios no solo salva, sino que transforma y produce frutos visibles en la vida del creyente. La verdadera fe se evidencia en la vida de santidad y amor.

II. La perseverancia en la fe

El escritor de Hebreos no solo nos deja con la advertencia, sino que también nos llama a perseverar en la fe. Aunque el pecado deliberado es un peligro real, la perseverancia es clave para mantenernos firmes en nuestra salvación. Dios no busca condenarnos, sino que perseveremos en Él y recibamos la vida eterna.

a. Recordar los tiempos de fe y perseverancia

En Hebreos 10:32-34, el autor anima a recordar los tiempos pasados de lucha y perseverancia en la fe. Esto nos recuerda que, a pesar de los desafíos, la fe nos ha sostenido antes y lo hará ahora. El apóstol Pablo escribió: "Y no nos cansemos de hacer bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos" (Gálatas 6:9). La perseverancia en tiempos de prueba es una evidencia de nuestra fe genuina en Dios.

b. La recompensa de la perseverancia

"No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón" (Hebreos 10:35). La perseverancia trae una gran recompensa: la promesa de vida eterna y una relación continua con Dios. Jesús mismo dijo: "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida" (Apocalipsis 2:10). La fidelidad y la perseverancia no solo fortalecen nuestra relación con Dios, sino que también aseguran nuestra salvación. Esto nos muestra que la vida cristiana requiere constancia y firmeza.

c. Vivir por fe y no retroceder

Finalmente, el versículo 38 cita a Habacuc 2:4: "Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma". La fe genuina es una fe que persevera hasta el fin. Aunque tropezamos y caemos, la verdadera fe nos lleva a levantarnos y seguir adelante. Según las enseñanzas de Pablo Hoff, un creyente que ha nacido de nuevo no vive en pecado deliberado, sino que busca reflejar la justicia de Dios en su vida (Hoff, Pablo. Teología Bíblica y Sistemática. Editorial Vida, 1995). Hoff enseña que la perseverancia en la justicia es evidencia de una fe genuina.

III. La seguridad de la salvación y la necesidad de permanecer en Cristo

Si bien Hebreos 10:26-39 habla de la seriedad de pecar deliberadamente, también nos enseña sobre la seguridad que tenemos en Cristo y la importancia de permanecer en Él. La salvación es segura para aquellos que permanecen en Cristo, pero es una seguridad que requiere una respuesta activa de fe y obediencia.

a. La seguridad en Cristo no debe ser una licencia para pecar

La Biblia afirma la seguridad de la salvación para aquellos que permanecen en Cristo (Juan 10:28-29). Sin embargo, esta seguridad no debe tomarse como una licencia para vivir en pecado. Es una invitación a vivir una vida santa y obediente. En sus enseñanzas, Miguel Núñez, pastor dominicano y líder de la Iglesia Bautista Internacional en República Dominicana, conocido por su enfoque en la teología bíblica y el discipulado, sostiene que la verdadera fe siempre produce obediencia y frutos de arrepentimiento (Núñez, Miguel. Firmes: Creencias Fundamentales para Creyentes Hoy. Editorial B&H Español, 2012). La fe genuina siempre se evidencia en una vida de transformación y obediencia.

b. Permanecer en Cristo y dar fruto

Jesús dijo: "El que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto" (Juan 15:5). Permanecer en Cristo significa vivir en comunión constante con Él, obedeciendo Su palabra y dejándonos guiar por el Espíritu Santo. La vida en Cristo produce fruto: amor, gozo, paz, paciencia y todas las virtudes que reflejan el carácter de Dios (Gálatas 5:22-23). La relación con Cristo es la fuente de toda transformación espiritual.

c. El arrepentimiento y la gracia de Dios

Dios es misericordioso y siempre está dispuesto a perdonar a aquellos que se arrepienten sinceramente. Si alguien ha pecado deliberadamente, hay esperanza en el arrepentimiento y en la gracia de Dios que restaura y perdona. 1 Juan 1:9 nos asegura: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad". La gracia de Dios es la puerta a la restauración para aquellos que vuelven a Él con un corazón sincero.

Conclusión

La pregunta sobre si se puede perder la salvación nos lleva a reflexionar sobre nuestra relación con Dios. La respuesta, basada en Hebreos 10:26-39 y otros pasajes bíblicos, es que sí, la salvación puede perderse si una persona elige conscientemente continuar en el pecado, rechazando la gracia de Dios y negándose a arrepentirse. La advertencia de Hebreos nos desafía a tomar nuestra fe en serio, evitando el pecado deliberado y perseverando en nuestra confianza en Cristo.

La salvación es un regalo precioso que requiere una respuesta activa de fe, obediencia y arrepentimiento constante. La gracia de Dios no es una licencia para pecar; más bien, es una invitación a vivir en santidad y a mantenernos firmes en nuestra relación con Cristo. Jesús promete que nadie nos arrebatará de Su mano (Juan 10:28-29), pero esta seguridad está condicionada a permanecer en Él y no vivir en rebeldía deliberada.

En resumen, aunque la salvación es segura para quienes perseveran en Cristo, puede perderse si elegimos apartarnos y vivir en pecado. Nuestra respuesta debe ser vivir en santidad, arrepentirnos cuando caemos, y nunca tomar la gracia de Dios a la ligera. ¡Sigamos adelante con temor y reverencia, cuidando este regalo de salvación y perseverando en la fe hasta el fin!

Si te ha gustado este contenido y deseas leer contenido similar, te invito a que visites nuestro sitio web: Predicas Cristianas.. Dios te bendiga!!
Entonces, ¿tu aporte solo es propaganda para visitar tu sitio web?

¿Qué significa esto de que la salvación no se pierde?

Creo que la salvación o condenación tiene un momento preciso en que se define
Ese punto es el paso que damos al final de nuestra existencia
En ese instante, el de nuestra muerte física, es cuando se señala si somos salvos o no. Una vez fallecidos, si hemos sido salvos, esta salvación no puede perderse
Pero, hasta el instante previo a nuestra partida de este mundo, no podemos estar seguros, porque sería presumir de varias cosas; y la soberbia y el orgullo no forman parte de la salvación.
Creo que la salvación no está determinada por lo que nosotros creemos o suponemos, sino que está definida por la gracia de Dios
Por lo tanto la pregunta no debiera ser si la salvación se pierde o no, sino ¿en qué momento soy salvo?

Se puede perder la salvación?

Hebreos 10:26-39​

Reina-Valera 1960​

Advertencia al que peca deliberadamente​

Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor.Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Saludos, Tely, ¿Es bíblica la enseñanza de “una vez salvo, siempre salvo”?

No, no es bíblica. Una persona que haya conseguido la salvación por haber demostrado fe en Jesús pudiera perder esa fe y, por lo tanto, la salvación. La Biblia dice: “Luchen tenazmente por la fe”; eso quiere decir que mantenerse fiel requiere un gran esfuerzo (Judas 3,5). A los primeros cristianos que ya habían aceptado a Cristo se les dijo: “Sigan obrando su propia salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12).

-Acá en el Foro nadie los ha perseguido, pero Miniyo, Salmo y tú ¡sí que nos dan por la cabeza!
Personalmente yo no tengo nada contra nadie.
Yo voy contra doctrinas erradas sean de testigos de Jehová, adventistas, católicos, calvinistas, arminianos, evangélicos, mormones...
Pero principalmente de católicos y calvinistas porque la juegan desde adentro contaminando.

Para poder contestar si la salvación se pierde o no, habría que definir que es la salvación.
Pero la salvación consta de dos partes.
Una para librarse el juicio de la LEY y las consecuencias del pecado y volver al ruedo.
Para poder responder por nosotros mismos y no por el error de nuestros padres.
La GRACIA entonces opera sobre la maldición de la LEY y nos libra de una justificación por OBRAS por la cual somos perdedores y nos pasa a un juicio por FE en el cual todavía tenemos chances de ser considerados justos no ya por obras.

Para poder contestar si la salvación se pierde o no, habría que definir que es la salvación.
...
-Para poder contestar a cualquier tema, vos siempre necesitás que primero se defina algo, comenzando con Adán en el Edén hasta llegar con Jesucristo viniendo en carne. Así no progresamos.

-Tanto como te he venido conociendo a ti, también tú a mí. Ocurre que yo nunca dudé que fueras mi hermano por más despistado que me parecieras, en cambio tú de mí ¡ni me ves como tal!

Lo veo verde si me entiende y no es un problema particular de su parte, sino por las enseñanzas del calvinismo en general y como muestra todo este aparato religioso, que gracias a Mc Arthur montaron los calvinistas de todo el mundo, se está rompiendo a pedazos por la falta de amor de sus líderes que prefieren la condena y no dar la mano en sus consejos pastorales y estar totalmente desprotegidos a las tentaciones del diablo y eso es por la falta de fe y sin el escudo levantado que permite que el diablo los agreda y es es el temor que han tenido al Espíritu Santo y por sus manifestaciones que creen que es fuego extraño y cuando ese temor inculcado por el diablo se cae y uno puedo experimentar que produce liberaciòn, santidad , sanidad y revelaciòn y literal me acerca a Dios, por su comunión y me reveló el propósito de mi vida y para que sirvo y para que serviré a la Iglesia de Cristo y todo comienza el dia que se cae la llave de nuestro corazón de piedra y el temor ya no actúa en mí y es contrario al amor.​

Lo veo verde si me entiende y no es un problema particular de su parte, sino por las enseñanzas del calvinismo en general y como muestra todo este aparato religioso, que gracias a Mc Arthur montaron los calvinistas de todo el mundo, se está rompiendo a pedazos por la falta de amor de sus líderes que prefieren la condena y no dar la mano en sus consejos pastorales y estar totalmente desprotegidos a las tentaciones del diablo y eso es por la falta de fe y sin el escudo levantado que permite que el diablo los agreda y es es el temor que han tenido al Espíritu Santo y por sus manifestaciones que creen que es fuego extraño y cuando ese temor inculcado por el diablo se cae y uno puedo experimentar que produce liberaciòn, santidad , sanidad y revelaciòn y literal me acerca a Dios, por su comunión y me reveló el propósito de mi vida y para que sirvo y para que serviré a la Iglesia de Cristo y todo comienza el dia que se cae la llave de nuestro corazón de piedra y el temor ya no actúa en mí y es contrario al amor.​

-Muchos calvinistas de todo el mundo apenas conocen que exista un Mc Arthur, a quien no oyeron ni leyeron, como yo. ¡Dios tenga piedad de quien ande perdiendo y recuperando su salvación sin gozarla!

• Like
Reacciones: Mightor
Filipenses 2:12 Así que, amados míos, tal como siempre han obedecido, no solo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocúpense en su salvación con temor y temblor.

Filipenses 2:12 Así que, amados míos, tal como siempre han obedecido, no solo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocúpense en su salvación con temor y temblor.
-Ocuparse en ella o con ella ¡no en conseguirla! Con mi salvación personal debo procurar la de otros.