La salvación se pierde??

-Estos versículos -como muchos otros- ya fueron debidamente explicados, pero si te hace feliz interpretarlos a tu manera ¡disfrútalo!
Gracias

La apostasía describe el proceso por el cual alguien se aleja de la “fe salvadora”
y pierde la salvación porque se ha vuelto apóstata


El texto habla de los que
►fueron iluminados,
probaron el regalo celestial,
►se hicieron participantes del espíritu santo
►y probaron la excelente palabra de Dios y los poderes del sistema que viene
si usted quiere insistir que estas personas no han sido salvas

es porque usted quiere, no porque sea enseñanza bíblica

Sin embargo, si algunas ramas fueron arrancadas
y tú que eres un olivo silvestre fuiste injertado entre las otras y participas de la rica raíz del olivo,
18 no trates con arrogancia a las ramas.
Y, si las tratas con arrogancia, recuerda que tú no sostienes a la raíz, sino que la raíz te sostiene a ti.
19 Entonces dirás: “Algunas ramas fueron arrancadas para que yo fuera injertado”.
20 ¡Es cierto! Ellas fueron arrancadas por su falta de fe,
pero tú estás de pie por la fe. En vez de ser arrogante, teme.
21 Porque, si Dios no perdonó a las ramas naturales,
tampoco te perdonará a ti.

(Romanos 11:17-21)
 
Una Salvación por Gracia no se pierde porque siempre ha habido un :​

2Co 1:18-19: "Pero fiel es DIOS, que nuestra palabra para con vosotros no es sí y no. Porque el Hijo de DIOS, JESUCRISTO, que por nosotros fue proclamado entre vosotros (por mí, y Silvano y Timoteo ), no fue sí y no; sino que ha sido sí en Él."

Fiel es DIOS para que los Cristianos digan: AMÉN

2Co 1:20: "Porque todas las promesas de DIOS en Él son sí; por eso también por medio de Él, decimos amén a DIOS, para su gloria por medio de nosotros."

Por tanto, los que expresan que la Salvación por Gracia es un SÍ y nunca un NO, están CONVENCIDOS que pertenecen a un redil de JESÚS llamado Iglesia de Cristo.
 
La salvacion es un regalo de Dios y no se pierde. Los Reformadores andaban bien porque seguian a los Apostoles y a Jesucristo, Dios hecho hombre (Juan 1.1)

El cristiano al morir va al encuentro de Dios y lo percibe como la Luz Verdadera que es Cristo, esta Luz no lo juzga pero lo recibe a las puertas del cielo como siempre ha recibido a todos los cristianos que fueron electos para salvacion y que han fallecido desde los tiempos apostolicos. Las sectas arrianas no creen esto, ellos creen que los cristianos van a ser una siesta junto a los perdidos.

Dios no falla.
 
Última edición:

POR ENCIMA DE SATANÁS,
Y LAS ADVERSIDADES
ESTÁ DIOS.


«Dios es nuestro amparo y fortaleza,
Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
Por tanto, no temeremos,
aunque la tierra sea removida,
Y se traspasen los montes al corazón del mar;
Aunque bramen y se turben sus aguas,
Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah»

‭‭Salmos‬ ‭46‬:‭1‬-‭3‬ ‭RVR1960‬‬


«Venid a mí todos los que estáis
trabajados y cargados,
y yo os haré descansar.
Llevad mi yugo sobre vosotros,
y aprended de mí,
que soy manso y humilde de corazón;
y hallaréis descanso
para vuestras almas;
porque mi yugo es fácil,
y ligera mi carga.»

‭‭S. Mateo‬ ‭11‬:‭28‬-‭30‬ ‭RVR1960‬‬
 
-Sin embargo, los calvinistas que conozco personalmente son todos individuos criteriosos, de buen juicio y muy aplomados. En cambio, los hermanos más emotivos y apasionados son de corte arminiano.
Igual los de Jesus Miranda jesucristo hombre ,,,,invididuos criteriosos de buen juicio y muy aplomados lo que me hace entender que los resortes del error no estan en la Mente sino en El corazon ,,por Otra parte asi Veo a los CRISTIANOS primitivos llenos del Espiritu emotivos y apacionados ,, con viciones ,lenguas , profecia santidad y milagros
 
La salvacion es un regalo de Dios y no se pierde. Los Reformadores andaban bien porque seguian a los Apostoles y a Jesucristo, Dios hecho hombre (Juan 1.1)

Ese regalo de Dios se llama jesucristo ,,,y no se pierde ,,, quien se pierde es quien habiendo una vez aseptado Al Salvador luego apostata de la Fe apartandonde si MISMO a Cristo y con El la salvacion
El cristiano al morir va al encuentro de Dios y lo percibe como la Luz Verdadera que es Cristo, esta Luz no lo juzga pero lo recibe a las puertas del cielo como siempre ha recibido a todos los cristianos que fueron electos para salvacion y que han fallecido desde los tiempos apostolicos. Las sectas arrianas no creen esto, ellos creen que los cristianos van a ser una siesta junto a los perdidos.

Dios no falla.
Muy cierto ,,con la salvedad que esos escogidos lo fueron segun la presciencia de Dios ,,,y no por Mero capricho divino
 
-Esa no es la santificación de los salvos sino una separación que favoreció con la gracia del evangelio a pecadores que se hicieron contumaces.
A ver , cuando un teologo sea calvinista o ariminiano a ensenado que existen varias santificaciones Unas eficases y otras no??

No Ricardo ,,la santificacion es un axioma del creyente y Anto biblicamente como teologicamente solo existe una ,,

La santificacion del creyente ,,,
Doctrina Cristiana Unica y axiomatica
 
Igual los de Jesus Miranda jesucristo hombre ,,,,invididuos criteriosos de buen juicio y muy aplomados lo que me hace entender que los resortes del error no estan en la Mente sino en El corazon ,,por Otra parte asi Veo a los CRISTIANOS primitivos llenos del Espiritu emotivos y apacionados ,, con viciones ,lenguas , profecia santidad y milagros
-No, el personaje que citas no fue criterioso, de buen juicio y aplomado, aunque pudo haber adoptado tales rasgos por propia conveniencia. El pentecostalismo está lleno de extravagancias.
 
  • Like
Reacciones: Bart
A ver , cuando un teologo sea calvinista o ariminiano a ensenado que existen varias santificaciones Unas eficases y otras no??

No Ricardo ,,la santificacion es un axioma del creyente y Anto biblicamente como teologicamente solo existe una ,,

La santificacion del creyente ,,,
Doctrina Cristiana Unica y axiomatica
-Ciertamente que los santificados son únicamente los auténticos creyentes, pero hay inconversos que han escuchado y hasta entendido el evangelio que rechazan y otros que aun no lo han oído.
 
  • Like
Reacciones: Bart
A ver , cuando un teologo sea calvinista o ariminiano a ensenado que existen varias santificaciones Unas eficases y otras no??

No Ricardo ,,la santificacion es un axioma del creyente y Anto biblicamente como teologicamente solo existe una ,,

La santificacion del creyente ,,,
Doctrina Cristiana Unica y axiomatica
Precisamente porque la santificación es una sola, me gustaría, hectorlugo, que reflexionáramos respecto a qué le llamamos "creyente".
En el Antiguo Testamento hay múltiples referencias a personas que eran justas, temerosas de Dios. Personas que no podemos calificar de "cristianos". ¿Cómo las santificaba Dios?
 
Una Salvación por Gracia no se pierde porque siempre ha habido un :​

2Co 1:18-19: "Pero fiel es DIOS, que nuestra palabra para con vosotros no es sí y no. Porque el Hijo de DIOS, JESUCRISTO, que por nosotros fue proclamado entre vosotros (por mí, y Silvano y Timoteo ), no fue sí y no; sino que ha sido sí en Él."

Fiel es DIOS para que los Cristianos digan: AMÉN

2Co 1:20: "Porque todas las promesas de DIOS en Él son sí; por eso también por medio de Él, decimos amén a DIOS, para su gloria por medio de nosotros."

Por tanto, los que expresan que la Salvación por Gracia es un SÍ y nunca un NO, están CONVENCIDOS que pertenecen a un redil de JESÚS llamado Iglesia de Cristo.
somos salvos por gracia
y fe en la sangre de nuestro bendito salvador

Por medio del sacrificio de Jesus
Podemos acercarnos a Dios
por medio de él.

El propósito de Dios es que
la gobernación del reino
rija la tierra

Jehová ha nombrado a su hijo como rey
le dio un nombre mas alto que el que tenia
en el cielo

Por eso Dios lo sentó a su diestra
y le dio muchas cosas
que Jesus no tenia
por no ser Dios

Gracias a la misericordia de Jehová
Jesus se mantuvo fiel a Dios


El diablo Lo TENTO
para que se revelara contra Dios
pero Jesus se mantuvo fiel a Su Dios que lo envío
 
-Sin embargo, los calvinistas que conozco personalmente son todos individuos criteriosos, de buen juicio y muy aplomados. En cambio, los hermanos más emotivos y apasionados son de corte arminiano.
Es muy interesante tu reflexión, Ricardo, así como la de @hectorlugo respecto al apasionamiento de los cristianos primitivos y el aplomo de los calvnistas.
Lo que voy a decir es una generalización demasiado simplista y seguramente errónea, pero se las comparto por si algo tiene de verdad.

En los primeros días del cristianismo, quizá era más útil la perspectiva arminiana cuando se trataba de ganar conversos en masa por el mundo, y más útil la perspectiva calvinista cuando se trataba de consolidar el desarrollo espiritual de los ya conversos.

LA UTILIDAD DE LA PERSPECTIVA ARMINIANA

Para ganar conversos en masa por el mundo, el predicar con convicción "Está en tus manos, mi hermano, salvarte o perderte" confería una energía enorme, un sentido de urgencia. Si a esto se acompañaban señales milagrosas, como hablar en lenguas, la energía es aún mayor. Tal energía era importante porque lo vital era convencer al escucha de que debía emprender una acción pronta (seguir escuchando, creer, hacer una profesión de fe, bautizarse, abandonar sus viejas costumbres). El temperamento que favorecía esta conversión en masa, pues era más pasional.

LA UTILIDAD DE LA PERSPECTIVA CALVINISTA


Para consolidar a los ya conversos, es importante que que no se creyeran superiores a los no conversos. Es importante darles una respuesta ante una pregunta inquietante: ¿Por qué mi primo Demóstenes, que es tan inteligente y tan buena persona, no aceptó convertirse al cristianismo, y yo sí? ¿Será porque yo soy más bueno que él ante Dios? ¿O será que he fallado yo al predicarle?
También era importante darles una respuesta a esta otra pregunta angustiante: ¿Qué pasa si llego a caer en algunos de los pecados de mi vida pasada? ¿Perderé mi salvación? El temperamento que favorecía más esta consolidación espiritual, era más reflexivo.
 
A la luz de estas dos perspectivas y dos temperamentos asociados, me atrevería a interpretar las exhortaciones que han hecho a @Ricardo algunos arminianos pasionales del foro, en relación a la conducta de Ricardo hacia mí, Pancho Frijoles.

El arminiano pasional desearía que Ricardo me dijera de manera contundente e insistente que debo abandonar la Fe Baha'i y volverme cristiano para salvarme. La perspectiva arminiana aquí es "Está en manos de Pancho Frijoles salvarse o condenarse, y debe decidirse ya antes que sea demasiado tarde".

El calvinista, sin embargo, parece pensar "Si Dios ha escogido a Pancho Frijoles para salvarse, Él le extenderá su gracia irresistible, y se convertirá en cristiano. Yo cumplo con mi parte en compartirle lo que sé que es verdadero. Lo demás ya no está en mis manos sino en las de Dios, que obrará en Pancho según su plan."
Por lo tanto, Ricardo se muestra tranquilo y paciente.

Si estoy malinterpretando esto, por favor corríjanme.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
-Para que la gracia de Dios opere libre y eficazmente es mejor la fertilidad de un terreno abierto al sol, la lluvia y los vientos, que el bunker bajo tierra impermeable a todo elemento extraño a su contenido.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
La apostasía describe el proceso por el cual alguien se aleja de la “fe salvadora”
y pierde la salvación porque se ha vuelto apóstata

El texto habla de los que
fueron iluminados,

probaron el regalo celestial,
se hicieron participantes del espíritu santo
y probaron la excelente palabra de Dios y los poderes del sistema que viene
si usted quiere insistir que estas personas no han sido salvas

es porque usted quiere, no porque sea enseñanza bíblica

Sin embargo, si algunas ramas fueron arrancadas
y tú que eres un olivo silvestre fuiste injertado entre las otras y participas de la rica raíz del olivo,

18 no trates con arrogancia a las ramas.
Y, si las tratas con arrogancia, recuerda que tú no sostienes a la raíz, sino que la raíz te sostiene a ti.
19 Entonces dirás: “Algunas ramas fueron arrancadas para que yo fuera injertado”.
20 ¡Es cierto! Ellas fueron arrancadas por su falta de fe,
pero tú estás de pie por la fe. En vez de ser arrogante, teme.

21Porque, si Dios no perdonó a las ramas naturales,
tampoco te perdonará a ti.

(Romanos 11:17-21)
 


CUIDADO CON LOS FARISEOS QUE ATAN CARGAS PESADAS SOBRE LOS HOMBROS DE LOS HOMBRES PERO ELLOS NO LAS TOCAN NI CON UN DEDO.

23 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

Leí por ahí cierta frase atribuida a cierto pastor reformado,
al que no mencionare porque habría que comprobar si en verdad dijo cosa semejante. me refiero a lo siguiente "MUCHOS CRISTIANOS ORAN PARA SER BENDECIDOS PERO POCOS ORAN PARA SER QUEBRANTADOS"

La verdad es que en donde he escuchado mas de una vez la palabra "quebrántame" es en algunas letras de salmistas ecuménicos, pero he buscado la palabra QUEBRANTAME EN LA CONCORDANCIA STRONG Y NO HE HALLADO TAL PALABRA. Y en cuanto a este servidor, constantemente le pido a Dios que me Examine, le pido que deshaga todo lo que no este en su voluntad, le pido que sea hecha su perfecta voluntad pero jamás le he pedido que me quebrante. Dios nos quebrantara de todos modos, y lo hará por nuestro bien, lo hará por amor, lo hara porque nos ama y porque sera la unica manera de que quienes nos rodean puedan oler la fragancia del precioso olor a vida. Es el quebrantamiento lo que nos hará libres de nosotros mismos para verdaderamente experimentar el poder del Espíritu Santo, y gozar de la leche y miel que fluyen en Canaán.

Salmo 66; 8-12
8 Bendecid, pueblos, a nuestro Dios,
Y haced oír la voz de su alabanza.
9 Él es quien preservó la vida a nuestra alma,
Y no permitió que nuestros pies resbalasen.
10 Porque tú nos probaste, oh Dios;
Nos ensayaste como se afina la plata.
11 Nos metiste en la red;
Pusiste sobre nuestros lomos pesada carga.
12 Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza;
Pasamos por el fuego y por el agua,
Y nos sacaste a abundancia.

ES DIOS QUIEN NOS QUEBRANTA, pero tal parece ser que algunos pretenden hacernos creer que ellos tiene un estándar de espiritualidad que esta por encima del de todos, PUES ELLOS NO NECESITAN QUE DIOS LOS LLEVE AL QUEBRANTAMIENTO, PUES SON ELLOS LOS QUE LE PIDEN A DIOS QUE LOS QUEBRANTE.

CUIDADO, MUCHO CUIDADO CON ESTE TIPO DE RELIGIOSOS, QUE ACTUAN DE LA MISMA MANERA Y TIENEN LA MISMA NATURALEZA QUE AQUELLOS FARISEOS A QUIENES EL SEÑOR JESUCRISTO LES DIJO;

Porque atan cargas pesadas
y difíciles de llevar,
y las ponen sobre los hombros
de los hombres;
pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.


Soli Deo Gloria.



***

«Venid a mí todos los que estáis
trabajados y cargados,
y yo os haré descansar.
Llevad mi yugo sobre vosotros,
y aprended de mí, que soy manso
y humilde de corazón;
y hallaréis descanso
para vuestras almas;
porque mi yugo es fácil,
y ligera mi carga.»


‭‭S. Mateo‬ ‭11‬:‭28‬-‭30‬ ‭RVR1960‬‬

 
Ante la pregunta de si la salvación puede perderse, yo como observador externo, que veo a mis hermanos cristianos debatir, considero lo siguiente

Si hablamos de la salvación como un destino final, definitivo, futuro, la salvación no puede perderse. No puede perderse porque depende de la soberanía, omnipotencia y amor de Dios.
Si hablamos de la salvación como un estado espiritual dentro de un proceso, claro que puede perderse. Puede perderse porque depende de la disposición cambiante del hombre a ser guiado y transformado por la gracia de Dios.

Permítanme ilustrarlo con el ejemplo de Pedro caminando sobre el agua

Si hablamos de la salvación como la supervivencia de Pedro (el no morir ahogado), Pedro no puede perder su salvación. Cristo le tenderá la mano y lo rescatará cuantas veces lo sea necesario.
Si hablamos de la salvación como la flotación constante de Pedro sobre el agua, Pedro puede perderla, y por eso se estaba hundiendo y por eso podría volverse a hundir unos metros más adelante, cada que perdiera de vista a Cristo y se enfrascara en sus temores.

Percibo, y lo digo con respeto y sabiendo que puedo estar muy equivocado, que mis hermanos cristianos a veces se preocupan demasiado preguntándose ¿Será mi destino morir ahogado en el mar de Galilea? en vez de simplemente caminar hacia Cristo, pase lo que pase.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: OLGALINARES
Yo me guio por la escritura
las escrituras nos advierten a volver a una situation que dejamos
la de Practicar el pecado
Y perder NUESTRA FE.

Por lo tanto, el que piensa que está de pie, que tenga cuidado de no caer.
(1 Corintios 10:12)

Cuando Pablo escribió a los cristianos de Corinto, ciudad conocida por su moral depravada,
fue realista al prevenirles contra la tentación y el poder del pecado


Hermanos, aun si un hombre da un paso en falso sin darse cuenta, ustedes,
los que tienen las debidas cualidades espirituales,
traten de corregir al hombre con espíritu apacible.
Pero que cada uno se vigile a sí mismo para que no sea tentado también.
(Gálatas 6:1)

El exceso de confianza en nuestra fortaleza moral es peligroso,
pues delata que no comprendemos bien la naturaleza y el poder del pecado.
Si personas de la talla de Moisés, David, Salomón y el apóstol Pedro cayeron en sus redes,
¿deberíamos nosotros creernos invulnerables?

“El sabio teme y se aparta de lo malo,
pero el estúpido se pone furioso y confiado en sí mismo”, dice Proverbios 14:16
 
El exceso de confianza en nuestra fortaleza moral es peligroso,
pues delata que no comprendemos bien la naturaleza y el poder del pecado.
Si personas de la talla de Moisés, David, Salomón y el apóstol Pedro cayeron en sus redes,
¿deberíamos nosotros creernos invulnerables?
Tienes mucha razón, Olga.
El punto es que nuestros hermanos calvinistas no ponen su confianza en su propia fortaleza moral cuando dicen que no pueden perder su salvación.
Están confiando en el poder de Dios, en sus promesas, en su amor.

El hermano calvinista no se pone de pie sobre la barca sin hacer nada, esperando que Cristo venga a él.
No: el también sale de su barca y comienza a mover los pies sobre el agua.
Simplemente reconoce que se mantiene a flote no su propia habilidad en desafiar las leyes de Arquímides, sino porque el poder de Dios lo mantiene a flote. Al llegar a la presencia de Dios, no le dice "¿Te diste cuenta lo valiente que fui como para haber caminado sobre el agua? Creo que mi valor merece un premio" sino "Gracias! Tú me diste el valor suficiente para haber caminado sobre el agua"
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Bart y Ricardo