He aquí un claro ejemplo de un texto sacado de su contexto para hacer doctrina, y no sólo eso, sino ignorando por completo que Pablo está citando el AT porque todo romanos 9 habla de la elección de Israel, promesa, elección, etc...
Ahí le dejo la cita, y quién son los vasos por los que Dios soporto con muuuucha paciencia, la Israel incrédula. En ningún caso habla de salvación personal por elección individual.
Jeremías 18
Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y 𝗹𝗮 𝘃𝗮𝘀𝗶𝗷𝗮 𝗱𝗲 𝗯𝗮𝗿𝗿𝗼 𝗾𝘂𝗲 é𝗹 𝗵𝗮𝗰í𝗮 𝘀𝗲 𝗲𝗰𝗵ó 𝗮 𝗽𝗲𝗿𝗱𝗲𝗿 𝗲𝗻 𝘀𝘂 𝗺𝗮𝗻𝗼; 𝘆 𝘃𝗼𝗹𝘃𝗶ó 𝘆 𝗹𝗮 𝗵𝗶𝘇𝗼 𝗼𝘁𝗿𝗮 𝘃𝗮𝘀𝗶𝗷𝗮, según le pareció mejor hacerla. Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿𝗡𝗼 𝗽𝗼𝗱𝗿é 𝘆𝗼 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝘃𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗮𝗹𝗳𝗮𝗿𝗲𝗿𝗼, 𝗼𝗵 𝗰𝗮𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗜𝘀𝗿𝗮𝗲𝗹
𝗱𝗶𝗰𝗲 𝗝𝗲𝗵𝗼𝘃á. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.
Jeremías 18:1-6
El alfarero jamás hizo vasos para destrucción, sino que SE ECHARON A PERDER.
¿Que hizo el alfarero? ¿desecho sus obra (pueblo)? No, sino que hizo una nueva vasija (nuevo pueblo). ¿No podré hacer yo lo mismo? Dijo Dios.
Tal cual, hizo ese nuevo pueblo, por misericordia, vasos de misericordia, por la promesa en Cristo que había preparado de ante mano, llamar a un pueblo que no es pueblo, profetizado por Oseas y citado en romanos.
Y lo dice unos versos más adelante en el contexto:
¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente.
Romanos 9:22-26
Los vasos de ira para destrucción, la Israel incrédula. La riqueza de Su gloria en misericordia en nuevos vasos, previsto de antemano a través de la fe en la promesa ahora no solo de judíos sino también de gentiles formando un nuevo pueblo en Cristo, llamaré amada a la no amada, pueblo mío al que no lo era.
Concluir que Dios hace personas para salvar y otras para condenar en una elección personal de salvación es anular decenas de pasajes como Juan 3:16 y la idea que la salvación es por fe, en lugar de elección divina, además de ser antibiblico anunciar que Dios envía al infierno a las personas, contradiciendo Su propia palabra:
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Juan 3:18-19