La salvación se pierde??

Casualidad y capacidad humana? o capacitación Divina?

podría responder usted esas preguntas?

cómo esos 5999 fariseos, adoraban a Dios, creían en su existencia, eran teólogos, no eran depravados ? Y salvos tampoco?
Ellos estaban por el lucro, no muy distinto a los de la prosperidad actual, pero luego, la descripción dada por Jesús ilustra mucho el por qué sucedió esto:


»¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque ni entran al reino de los cielos ni dejan entrar a nadie! ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que por un lado hacen oraciones larguísimas en las calles y por el otro les roban las casas a las viudas! ¡Hipócritas! ¡Ay de ustedes, hipócritas!, porque recorren el mundo en busca de conversos, y una vez que los encuentran los hacen dos veces más hijos del infierno que ustedes mismos. ¡Guías ciegos, ay de ustedes!, porque dicen que no importa que se jure en vano por el templo de Dios, pero si alguien jura en vano por el oro del templo, lo condenan. ¡Ciegos insensatos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo que santifica el oro? Y dicen que se puede jurar en vano por el altar, pero si se jura en vano por lo que está sobre el altar, lo condenan. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda que se pone sobre el altar o el altar que santifica la ofrenda? El que jura por el altar está jurando también por lo que está sobre él; y el que jura por el templo está jurando por el templo y por Dios que habita en él. Y cuando se jura por el cielo se está jurando por el trono de Dios y por Dios mismo. »¡Ay de ustedes, fariseos y escribas hipócritas! Porque diezman hasta la última hojilla de menta del jardín y se olvidan de lo más importante, que es hacer justicia y tener misericordia y fe. Sí, hay que diezmar, pero no se puede dejar a un lado lo que es aun más importante. »¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito y se tragan el camello! ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas!, porque limpian cuidadosamente el exterior del vaso y dejan el interior lleno de robo e injusticia. Fariseos ciegos, limpien primero el interior del vaso, para que esté limpio por dentro y por fuera. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, pues son como sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero dentro están llenos de huesos de muertos y podredumbre! Así también son ustedes: por fuera se ven santos, pero bajo la apariencia de piedad hay un corazón manchado de hipocresía y pecado
 
Este elemento es una persona profana, le agrada anexar los dichos del chavo del ocho y sus pegatinas a los temas bíblicos del foro, como si el Espíritu de Dios no fuese digno de respeto y sumisión de la criatura.

Ya ha logrado contaminar algunos, que le celebran sus payasadas y se identifican con sus prácticas.
Imagina que cayera en tu mano un pergamino antiguo con el original en Griego del nuevo testamento, no sería esto acaso un tesoro valiosísimo ? Si yo quiero ir al museo de Jerusalén solo para verlos además de conocer la geografía pero, me parece una falta de respeto decir que "Me importa un comino el manejo de los "textos bíblicos" en sus lenguas originales", vamos, es la recolección escrita de la mismísima palabra de Dios, no me cabe en la cabeza esa afirmación.

Lo del Chavo, entiendo que sea mexicano y aprecie esta serie de entretenimiento icónica de la televisión hispana pero, ciertamente este no es el lugar más apropiado para esos chistes. A mí no me ofende pero mejor mantener esto santo/apartado para Dios.
 
A mí no me ofende, pero mejor mantener esto santo/apartado para Dios.

El forista Bart, aportó de una fuente, "Daniel Pastore", este punto que me ha parecido interesante:
Sobre el punto 4 de Bart

4) Elegir a los que serían llamados eficazmente a la salvación y dejar el resto en la dureza de su corazón.

Comentario de Bart:
Es importante recalcar respecto al punto 4, que Dios no predestinó a nadie a endurecerse para rechazar a Dios y perderse. Los que se pierden se pierden por la dureza de su corazón, es decir, el día del juicio final respecto a los que se perdieron quedará probado que si bien Cristo murió por todos, fue por la dureza del corazón de ellos que no quisieron venir a la luz.
Sobre la "dureza de corazón", quiero compartir algunos ejemplos:

Base bíblica:

Éxodo 4:21 - Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

En el caso del Faraón, su corazón fue endurecido de antemano, con un propósito divino, leemos:

Éxodo 9: 16 - Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.
17 - ¿Todavía te ensoberbeces contra mi pueblo, para no dejarlos ir?

Esto es Soberanía de Dios como Creador, no sujeta a un despotismo cruel, sino que quiero mostrar que hay promesas hechas a Israel, que descansan sobre la misma fidelidad de Dios.

Dios le había dicho claramente a Abraham, bajo un pacto personal con él (Gén 15:18), conocido por los teólogos como el Pacto Abrahámico.

Gén 15:13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.
Gén 15:14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.

Israel es el escenario en el que Dios exhibe todo Su carácter en el gobierno del mundo; pero no se trata sólo de Israel bajo Dios revelado en este carácter; se trata de la gloria de Dios y del honor de Sus perfecciones en Cristo.

Jesucristo es centro gravitacional que mantiene unidas todas las cosas y les da significado, sentido y las hace reales. Sin Él, todas las cosas pierden su valor. Sin Él, todas las cosas no son sino piezas sueltas flotando en el espacio.

Y esta Preeminencia, es la que algunas foristas, educados en las aulas anticristianas del Israel incrédulo, rechazan.

Otros, desean presentar una conciliación entre su fe pagana y el cristianismo, es decir, usan el nombre de Cristo, para validar su paganismo, y lo presentan como patrocinador de su fe, ajena a la Biblia.

En este interesante tema sobre la pregunta ¿La salvación se pierde?, entra en juego la palabra "predestinación", leemos:

Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Rom 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Me identificó con R.C. Sproul, cuando sobre el tema de la predestinación, enfatiza el hecho, de LA OMNISCIENCIA DIVINA. -

Y en sus propias palabras "él mira por los pasillos del tiempo, y conoce, antes de nacer, quienes van a creer en su Hijo, y quienes lo van a rechazar"

¿Y los ateos, los que en otros países adoran a dioses ajenos al Dios de Israel?

Bueno, la biblia tiene la respuesta... ojalá podamos escuchar opiniones basadas en ella.
 
Rom 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Esta justificación (2Cor.5:21), está cimentada en el AMOR ETERNO DE AMBOS.

1. Por el lado del Padre tenemos a Juan 3:16 y 1Jn 4:19
2. Por el lado del Hijo Jua 13:1

HIMNO 275

Rechazado por todos Jesús salió
Llevando su cruz;
Y a la cumbre del Gólgota El subió
Llevando su cruz;
Cual oveja delante del trasquilador,
En silencio estuvo por mí el Señor,
Llevando su cruz.

Coro:
¡Oh, qué maravilla
!Puede ser que El por mí la llevó!
¡Oh, qué maravilla!
¡Sí, por mí la cruz llevó!

Aunque supo él bien que tendría dolor
Llevando su cruz;
El castigo llevó con un santo ardor
Llevando su cruz.
Pues la cruz tan pesada no se igualó
Al pecado y al juicio que allí cargó,
Llevando su cruz.

No habrían podido tomarle allí
Llevando su cruz;
Mas su voluntad era morir así,
Llevando su cruz.
El puso la vida y volvióla a tomar;
Y el gozo propuesto pudo estimar,
Llevando su cruz.

Toda carga se fue que tomo aquel día
Llevando su cruz;
Mas jamás volverá por la misma vía
Llevando su cruz.
Al verle en la gloria del porvenir,
Las gracias daré que salió a morir,
Llevando su cruz.
 
El forista Bart, aportó de una fuente, "Daniel Pastore", este punto que me ha parecido interesante:
Sobre el punto 4 de Bart

4) Elegir a los que serían llamados eficazmente a la salvación y dejar el resto en la dureza de su corazón.

Comentario de Bart:

Sobre la "dureza de corazón", quiero compartir algunos ejemplos:

Base bíblica:

Éxodo 4:21 - Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

En el caso del Faraón, su corazón fue endurecido de antemano, con un propósito divino, leemos:

Éxodo 9: 16 - Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.
17 - ¿Todavía te ensoberbeces contra mi pueblo, para no dejarlos ir?

Esto es Soberanía de Dios como Creador, no sujeta a un despotismo cruel, sino que quiero mostrar que hay promesas hechas a Israel, que descansan sobre la misma fidelidad de Dios.

Dios le había dicho claramente a Abraham, bajo un pacto personal con él (Gén 15:18), conocido por los teólogos como el Pacto Abrahámico.

Gén 15:13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.
Gén 15:14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.

Israel es el escenario en el que Dios exhibe todo Su carácter en el gobierno del mundo; pero no se trata sólo de Israel bajo Dios revelado en este carácter; se trata de la gloria de Dios y del honor de Sus perfecciones en Cristo.

Jesucristo es centro gravitacional que mantiene unidas todas las cosas y les da significado, sentido y las hace reales. Sin Él, todas las cosas pierden su valor. Sin Él, todas las cosas no son sino piezas sueltas flotando en el espacio.

Y esta Preeminencia, es la que algunas foristas, educados en las aulas anticristianas del Israel incrédulo, rechazan.

Otros, desean presentar una conciliación entre su fe pagana y el cristianismo, es decir, usan el nombre de Cristo, para validar su paganismo, y lo presentan como patrocinador de su fe, ajena a la Biblia.

En este interesante tema sobre la pregunta ¿La salvación se pierde?, entra en juego la palabra "predestinación", leemos:

Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Rom 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Me identificó con R.C. Sproul, cuando sobre el tema de la predestinación, enfatiza el hecho, de LA OMNISCIENCIA DIVINA. -

Y en sus propias palabras "él mira por los pasillos del tiempo, y conoce, antes de nacer, quienes van a creer en su Hijo, y quienes lo van a rechazar"

¿Y los ateos, los que en otros países adoran a dioses ajenos al Dios de Israel?

Bueno, la biblia tiene la respuesta... ojalá podamos escuchar opiniones basadas en ella.
Lo leeré con calma y respondo luego porque acá son las 2 de la madrugada YA.

Yo también tengo mis bases bíblicas al respecto y un ejemplo que me gusta tomar (poco común) que nadie toma o considera, es el caso del Hijo de David que se vuelve en su contra como consecuencia del pecado de David con betsabet

¿Los hizo pecar Dios a Absalón? NO, simplemente se aparto de él dejando que la maldad misma de su propio corazón tomara control, esto NO hubiese sucedido si David no hubiese hecho lo que hizo, entonces, es un detallazo analizar ¿donde quedo el libre albedrio de Absalón? quedo limitado a los planes de Dios.
 
Entiendo que ella fue capacitada para adorar a Dios "en el viejo pacto", como por ejemplo Miriam la madre de Jesús que adoraba Dios en el viejo pacto, lo mismo que muchos contemporáneos de Jesús, pero luego eso no aplica o se extrapola directamente al entendimiento del nuevo pacto y los evangelios son un testamento al fracaso judío en esa transición. 1 Corintios 1:23

Sobre el pasaje, hay que tener en cuenta que estamos pisando terreno especulativo porque estamos sacando conjeturas de simplemente 2 palabras poniendo un montón de relleno, suponiendo que era una verdadera adoradora, y que fue capacitada para ello aunque la biblia no lo dice, es solo especulación.
NO ES ESPECULACIÓN:

Y estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios; y el Señor abrió su corazón para que recibiera lo que Pablo decía.​

Hechos 16:14

EN OTRAS VERSIONES DICE : TEMEROSA DE DIOS


Lo que sí sabemos es esto, Lidia era prosélito, militante del judaísmo y necesitó que Dios le abriera su corazón para poder entender a Pablo, eso es todo lo que necesitas saber y el estándar queda muy alto porque, si aun un adorador de Dios del viejo pacto necesitaba ser capacitado para poder entender el evangelio, cuanto más un hombre natural ajeno completamente a Dios? entonces, respondiendo: ¿va en contra de mi doctrina? al contrario, la reafirma dejando la vara aun mas alta.
Entonces resumiendo: El hombre "del viejo pacto" necesitó ser capacitado para adorar a Dios PERO AUN NO PODIA ENTENDER EL EVANGELIO?
 
Última edición:
¿Los hizo pecar Dios a Absalón? NO, simplemente se aparto de él dejando que la maldad misma de su propio corazón tomara control, esto NO hubiese sucedido si David no hubiese hecho lo que hizo, entonces, es un detallazo analizar ¿dónde quedo el libre albedrio de Absalón? quedo limitado a los planes de Dios.

¿Dónde quedó el libre albedrío de Absalón?

Bueno, "esa maldad misma de su propio corazón", como bien explicas con la pregunta inicial ¿Hizo pecar Dios a Absalón? nos informa sobre su Omnisciencia, ya él sabe de antemano que es lo que vamos a hacer, y no que el tiente a nadie, a hacer lo malo, leemos:

Stg 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
Stg 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
Stg 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Stg 1:16 Amados hermanos míos, no erréis.

Hay algunas excepciones, como por ejemplo esta:

1Re 22:23 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.

Y a los que rechazan el arrebatamiento de la Iglesia:

2Ts 2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
 
¿Dónde quedó el libre albedrío de Absalón?

Bueno, "esa maldad misma de su propio corazón", como bien explicas con la pregunta inicial ¿Hizo pecar Dios a Absalón? nos informa sobre su Omnisciencia, ya él sabe de antemano que es lo que vamos a hacer, y no que el tiente a nadie, a hacer lo malo, leemos:

Stg 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
Stg 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
Stg 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Stg 1:16 Amados hermanos míos, no erréis.

Hay algunas excepciones, como por ejemplo esta:

1Re 22:23 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.

Y a los que rechazan el arrebatamiento de la Iglesia:

2Ts 2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
Si mentir fuera pecado Dios no hubiera puesto mentira en la boca de los profetas.

El pecado es calumniar, no mentir.

El arrebatamiento que es separar la cizaña del trigo ocurre al final de la vida.
 
Si mentir fuera pecado Dios no hubiera puesto mentira en la boca de los profetas.
Claro que es pecado que conduce al Castigo Eterno.
El pecado es calumniar, no mentir.
Apo 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
El arrebatamiento que es separar la cizaña del trigo ocurre al final de la vida.

Estás equivocado, el caso del trigo y la cizaña es Juicio de Dios sobre la tierra, dónde los ángeles son enviados

Mat 13:37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.
Mat 13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.
Mat 13:39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles, (enviados por Cristo, a recogerlos a ustedes, que solo sirven de tropiezo y maldad)

El arrebatamiento es una promesa dada a la Iglesia, no es un juicio, y quien se hace cargo de esta promesa es Cristo personalmente, porque se trata del objeto de su Amor, su Esposa (Ap.19:7-8).

1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo;

Es algo completamente nuevo, que no pertenece a la profecía de su segunda venida, donde Jesús toca tierra en el Monte de los Olivos, el mismo lugar donde ascendió al cielo. Lee:

Zac 14:4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
Zac 14:5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.

Es apenas obvio, que para que el Señor descienda ya casado, con la Reina, es necesario que todos los santos hayan sido trasladados primero a las Bodas del Cordero en la Casa de su Padre Dios en el cielo.

Aun tienes tiempo de reconocer tus abominaciones y venir a Cristo, el de las Escrituras, no el crucifijo que te cuelgas en el pecho y la estampita de la virgen María que guardas en tu billetera, la del corazón.

Toda la vida has sido engañado, buscando entre los muertos al que vive para siempre.
 
Cuando tu hija de 3 años te pregunte cómo se hacen los hijos y por dónde salen tu le vas a decir la verdad
 
Si mentir fuera pecado Dios no hubiera puesto mentira en la boca de los profetas.

El pecado es calumniar, no mentir.

El arrebatamiento que es separar la cizaña del trigo ocurre al final de la vida.
-La mentira siempre es pecado ¡pero Dios no miente! (Nm 23:19).
-Hay un dicho popular: -¡Miénteme que me gusta!
-Desde que el hombre creyó la mentira de la serpiente, siempre ha sido y será así.
-El rey Acab tenía oídos para la mentira ¡y Dios lo complació para que creyera a los falsos profetas!

"Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia" (2Ts 2:11,12).
 
Pero usted como que salió por vía intestinal, porque su terquedad abruma.
Y con esa boca oras. Salen bendición y maldición por igual.

Santiago 3
Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios. 10 De la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Acaso una fuente echa agua dulce y amarga por la misma abertura? 12 ¿Acaso, hermanos míos, puede una higuera producir aceitunas, o una vid higos? Tampoco la fuente de agua salada puede producir agua dulce.
 
-La verdad siempre se puede decir sin necesidad de ser explícito.
Cuando Jesús dijo "¿quien puede probar que soy pecador?" Natanael puede levantar la mano y decir "tu diste una falsa profecía a tus profetas para que tus enemigos cayeran". 1Reyes 22:23
 
¿Acaso una fuente echa agua dulce y amarga por la misma abertura?

¿Acaso podemos hablar de Cristo al mismo tiempo que doblamos rodillas delante de la estatua de la virgen María?

¿Acaso, hermanos míos, puede una higuera producir aceitunas, o una vid higos?
¿Acaso podemos decir Cristo es mi Señor, mientras obedecemos al Papa Bergoglio?

Un católico romanista, declara:

"Si Usted se precia de cristiano militante, la obediencia a Su Santidad el Papa, es implícita e indiscutible. Alzarse contra su palabra es apostasía ...!"

¿No es esta esclavitud un completo insulto al Señorío de Cristo?
 
"Entonces les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras" Lc. 24: 45.

Acá el verso nos dice que Jesús les tuvo que "abrir" la mente, a los apóstoles, para que pudieran entender Las Escritura, al igual que sucedió con Lidia, que también se nesecito que le "abrieran" la mente, para que entendiera lo que Pablo explicaba.

"Pero el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho."
Jn.14: 26.

Es por tal motivo, que cuando fué enviado el espíritu santo no solo recordaron las palabras de Jesús, sino que entendieron a cabalidad Los Escritos. (A T).
 
Lo admites cuando dices que la salvación se pierde, pero que la retienes con obras...

Por cuando creemos que el Espíritu Santo nos convierte y nos capacita, lo mismo creemos que ciertamente retendremos nuestra Fe y nadie "tomara" nuestra corona, de lo contrario, todas las promesas de que el Espíritu Santo de que nunca nos abandonara ni desamparara se rompería y la salvación dejaría de ser eterna sino que duraría lo que duras tu en dejar de hacer obras para salvarte. (la sola presunción suena espantoso, el arminianismo es una teología espantosa de verdad)
perseberar en cristo no es obras ,,es Fe

tener fe en Cristo es decidir no obrar descansando y confiando plenamente en la obra de Cristo .



tu falacia se llama "la falacia del constructor que no hiso nada"

un empresario le ordena a un contructor , construye un edificio


luego de un mes el empresario vicita al contructor y viendo que no habia hecho nada le dice

porque no has hecho nada ?

el contructor le responde : por supuesto que he hecho algo ,

nada ,,,

pues hacer nada es hacer algo

nada


de esa misma forma los calvinistas afirmar que tener fe en Cristo no obrando sino descansando en la obra de Cristo no es fe sino obra ,


 
"Entonces les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras" Lc. 24: 45.

Acá el verso nos dice que Jesús les tuvo que "abrir" la mente, a los apóstoles, para que pudieran entender Las Escritura, al igual que sucedió con Lidia, que también se nesecito que le "abrieran" la mente, para que entendiera lo que Pablo explicaba.

"Pero el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho."
Jn.14: 26.

Es por tal motivo, que cuando fué enviado el espíritu santo no solo recordaron las palabras de Jesús, sino que entendieron a cabalidad Los Escritos. (A T).
el entender los misterios del reino nada tiene que ver con creer y tener fe en Jesus , los apostoles creyeron y tubieron fe en jesus , por lo tanto eran salvos , aunque no entendian todo lo que jesus les decia , los hermanos corintios eran combertidos nacidos de nuevo pero por decidir vivir en la carne se embrutecieron por tal razon pablo les dio leche y no vianda , eran carnales y no podian entender las profundidades del evangelio , ,, una cosa no tiene que ver con la otra