ALGUNOS ASPECTOS DE LA SALVACIÓN
Base bíblica:
1Co 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
1Co 3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
1Co 3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
1Co 3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque, así como por fuego.
1Co 5:5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
2Co 7:10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Flp 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
1Ti 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
1Ti 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
2Ti 2:10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
2Ti 2:11 Palabra fiel es esta:
Si somos muertos con él, también viviremos con él;
2Ti 2:12 Si sufrimos, también reinaremos con él;
Si le negáremos, él también nos negará.
2Ti 2:13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel;
Él no puede negarse a sí mismo.
Stg 1:21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
Stg 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Stg 5:19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver,
Stg 5:20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.
1Pe 1:5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
1Pe 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,
2Pe 1:11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
COMENTARIO
Cuando se habla del carácter del Señor, se dice que él es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
Y así es con nuestra salvación, que es el hilo que une todos estos versículos que para algunos les resulta tedioso, se aburren al leer tantos versículos sobre un mismo tema y terminan odiando al que les presenta esta cantidad y prefieren mirar para otro tema, que sea más breve, que no aburra, algo conciso y sustancioso, y no una sarta de versículos como quien cuelga una variedad de artículos para la venta en una tienda de variedades.
La Salvación del alma nos habla de ese momento cuando pusimos nuestra fe en el Señor Jesucristo. Ese día inolvidable, cuando creímos y fuimos salvos.
Pero existen muchas referencias que no se están refiriendo a ese preciso momento cuando creímos en el Señor Jesucristo, esa es la salvación pasada, la que está basada en la Obra de Cristo.
¿Cuáles son las bases que tenemos para nuestra salvación?
Porque aquí en este foro, hay algunos que están pensando que son salvos, y realmente, no lo son.
¿En qué confía un forista para tener la seguridad de la salvación de su alma?
Siempre me ha impresionado que cuando el Señor hace distinción entre los genuinos y los falsos salvados, en la parábola de las diez vírgenes, no hubo mayoría de los unos sobre los otros, vemos que son mitad y mitad.
Una lampara sin aceite, corresponde a una persona no salva.
Tienen una lampara vacía, sin luz, esto indica que tienen una profesión, pero carecen de la salvación.
Es triste descubrir demasiado tarde, que uno no tiene la salvación... cuando ya no hay vuelta a la vida en la tierra.
LA SALVACIÓN PASADA
Nuestra salvación depende de la Obra de Cristo en la Cruz, no de nuestro razonamiento, por tal motivo una tiene el perfecto conocimiento de nuestra salvación. Uno tiene esa plena certeza, por la palabra de Dios, que uno es salvo.
Que uno jamás se va a perder, si uno a puesto su confianza en esa bendita Persona que hizo una obra perfecta, en el altar de la Cruz, la cual satisface plenamente las demandas de la Justicia de Dios.
Esto no depende de nosotros, depende de él, que nos justificó y santificó delante del Padre, convirtiendo ese Trono de Juicio en contra nuestra, en un Trono de Gracia inmerecida.
LA SALVACIÓN PRESENTE
Es una lucha constante.
Heb 12:1
Puestos los ojos en Jesús
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
El pecado no tiene vacaciones, no descansa, nos asedia, nos rodea, nos acecha.
Cualquier descuido en nuestra comunión con el Padre y su Hijo Jesucristo, nos vuelve vulnerables.
SALVACIÓN FUTURA
Estamos esperando al Señor, y cuando el venga, ya no tendremos problemas con el pecado.
El Señor nos sacará de la tierra, ya no vamos a estar en este mundo pecaminoso, con este cuerpo de muerte, y con esta naturaleza pecaminosa, el Señor transformará nuestro cuerpo y nuestra mente, antes de llevarnos a la Casa de su Padre en el cielo.