La salvación se pierde??

lo prometido es deuda , este estudio de verdad vale la pena estudiarlo con mucha calma cognitando los puntos ,

esta exelentemente y ordenadamente trasado ,, disfrutelo hermano ,pero lealo con calma , y aprendera mucho de lo que es un analisis objetivo y hermeneutico

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;

y esto no de vosotros,

pues es DON DE DIOS;

no por obras, para que nadie se gloríe.”

(Efesios 2:8-9)





¿Cuál es “EL DON DE DIOS” al que se refieren estos versículos? Esta es una pregunta clave que debe ser respondida con cuidado. Hay muchos que enseñan que, en este pasaje, Pablo se estaba refiriendo a la FE como el DON DE DIOS. Ellos dicen que una persona no puede ser salva a menos que Dios le de al pecador el don de la fe salvadora. Muchos de estos maestros [usualmente instruidos en la Teología Reformada o Teología del Pacto] insisten que la regeneración precede a la fe (es decir, que una persona debe haber nacido de nuevo antes de que pueda creer). Este punto de vista es inconsistente con la clara enseñanza de la Biblia. Por ejemplo, Juan 1:12 no dice: “Mas cuantos fueron regenerados, a ellos ÉL dio poder para creer en Su Nombre, a los que fueron hechos hijos de Dios”. También Juan 20:31 dice, “para que creyendo, tengáis vida”. No dice, “para que teniendo vida, podáis creer” (que es lo que uno esperaría que dijera, si la regeneración precediera a la fe). Para un estudio más detallado sobre esto ver ¿La Regeneración precede a la Fe?


¿Qué es “el don de Dios” en Efesios 2:8-9? ¿Es la fe o es alguna otra cosa?

La clave para entender Efesios 2:8-9 es identificar correctamente el antecedente del pronombre “esto” (touto). El pronombre “esto” (v.8), ¿se refiere a la fe o se refiere a la salvación? Hay quienes dicen que la “fe” es el don de Dios y hay otros que dicen que la “salvación” es el don de Dios. Consideraremos ahora estas dos maneras de interpretar este pasaje, como también otros dos puntos de vista que son una variación de los primeros dos:


#1 – La Fe es el Don de Dios



“Porque por gracia sois salvos por medio de la FE; y ESTA FE no es de vosotros, esta fe es don de Dios; esta fe no es por obras, para que nadie se gloríe” (en este caso el antecedente del pronombre se identifica como “fe”).



#2 – La Salvación es el Don de Dios


“Porque por gracia SOIS SALVOS por medio de la fe; y ESTA SALVACIÓN no es de vosotros, esta salvación es don de Dios; esta salvaciónno es por obras, para que nadie se gloríe” (en este caso el antecedente del pronombre es identificado como “salvación”, lo cual es la idea del verbo principal “sois salvos”).

La salvación es el don de Dios y este don es recibido por fe personal. El don es la salvación; y este don se recibe por fe.



Variación de la Postura #1



Hay una tercera postura que, al igual que la postura #1, dice que el don de Dios es la fe, pero que, al contrario del punto de vista #1, dice que la salvación, no la fe, “no es por obras”. Esta es la opinión de Charles Hodge y otros. Estos hombres comprenden que Pablo nunca diría que “la fe no es por obras” (por motivos que analizaremos más adelante) y por eso se ven obligados a colocar un paréntesis forzado y artificial en el medio de estos versículos. Esta opinión puede formularse como sigue:



“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe (y esta fe no es de vosotros, esta fe es el don de Dios), no por obras (es decir, esta salvaciónno es por obras), para que nadie se gloríe”.



Si el pronombre se refiere realmente a la “fe”, entonces es mejor ser consistente con “fe” en todo el versículo. El motivo del paréntesis es que hombres como Hodge se dan cuenta que es difícil decir que la “fe no es por obras” y esta dificultad será analizada más adelante. Esta opinión de Charles Hodge y de otros es en realidad una variación del primer punto de vista mencionado, que dice que la “fe” es el antecedente del pronombre (“esto”). Ellos enseñan que la “fe” es el don de Dios. Ellos están en lo cierto al decir que la salvación no es por obras; ellos están equivocados cuando dicen que este pasaje enseña que la fe es el don de Dios.



Variación de la Postura #2




Hay una cuarta postura que dice que todo el proceso de salvación (incluyendo la fe) es el don de Dios: “él (el pecador que viene a Cristo) se da cuenta que todo el proceso de salvación es un don de Dios, incluso la gracia de Dios y su propia elección de creer (Efesios 2:8-9). Juan Calvino también era de esta opinión. Calvino no creía que ese pronombre se refiriera a la “fe”. El creía que se refería a la “salvación por gracia mediante la fe” (todo el proceso de salvación, incluida la fe). ¿Es la salvación el don de Dios? Esta postura diría que “sí”. ¿Es la fe el don de Dios? Esta postura diría nuevamente que “sí”, porque la fe es considerada parte de la totalidad del proceso de salvación. De modo que, según esta opinión, no solo la salvación, sino también la recepción de la salvación (“fe”), serían el don de Dios.



Este punto de vista confunde el don con la recepción del don. Esto conduce a un problema obvio. Pongámonos en el lugar del pecador. Si la fe en Cristo es el don de Dios, ¿cómo recibo esta fe? En lugar de preguntar, “¿Qué debo hacer para ser salvo?”, debo preguntar “¿Qué debo hacer para creer?” Si la fe es el don de Dios, ¿cómo obtengo este don? ¿Debo orar a Dios pidiendo el don de la fe? ¿O me siento y hago nada, con la esperanza de que sea uno de los escogidos a quienes será dado este don? ¿Cómo obtengo el don de la fe salvadora? Esto es muy confuso y nos impide poner nuestra mirada donde debemos ponerla, esto es en Jesucristo y ÉL crucificado.



Identificando el Antecedente



Algunos podrán argumentar que “fe” es el antecedente más próximo: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros” (Efesios 2:8). Es cierto que “fe” es el antecedente más próximo, pero puesto que hay numerosos casos en el Nuevo Testamento donde el antecedente más próximo no es el correcto, debemos ser cuidadosos al aplicar esta “regla”. Hay otras consideraciones más importantes.



Esta es la regla que la gramática griega exige seguir: Los pronombres están de acuerdo con sus antecedentes en género y número. Su caso está determinado por el propio artículo.



Esta regla es un fuerte argumento contra la afirmación de que el antecedente es “fe” porque “fe” no está de acuerdo con el género del pronombre. El pronombre “esto” (v.8) es NEUTRO, y la palabra “fe” (v.8) es FEMENINO. Si Pablo hubiese querido que sus lectores entendieran que el pronombre se refería a “fe”, entonces no hay razón para que no usara la forma femenina del pronombre. Si Pablo hubiese usado la forma femenina del pronombre, habría quedado claro y obvio que la FE es el don de Dios. Pablo no usó la forma femenina del pronombre.



¿Por qué usó Pablo el pronombre neutro? ¿Cuál es el antecedente? Si Pablo quería referirse a la idea contenida en el verbo principal (la idea de ser SALVO), habría sido perfectamente normal y apropiado usar el género neutro. Habría sido muy natural para Pablo decir, “Porque por gracias SOIS SALVOS por medio de la fe, y esta cosa de la cual estoy hablando, es decir, la salvación, no es de vosotros, es don de Dios…” Si Pablo quería que el pronombre se refiriera a la idea contenida en el verbo, correspondía que usara la forma neutra.



Debemos ponderar con cuidado Efesios 2:8-9 para identificar correctamente el antecedente. Debemos preguntar, “¿De qué está hablando Pablo en Efesios 2:8-9? ¿Cuál es su punto principal?” Es obvio que Pablo está hablando de CÓMO UNA PERSONA ES SALVA. La idea principal de la frase se encuentra en el verbo “SOIS SALVOS”. ¿Cómo es salva una persona?

Efesios 2:8-9 responde esta pregunta clave. La salvación es por gracia. La salvación es mediante la fe. La salvación no es de vosotros. La salvación es el DON DE DIOS. La salvación no es por obras. Pablo no está dando una disertación sobre la fe, sino está dando una breve disertación sobre la salvación. Su tema principal es la SALVACIÓN. La fe es mencionada porque no puedes responder la pregunta “¿CÓMO ES SALVA UNA PERSONA?” sin mencionar la fe. Una persona es salva por creer en el Señor Jesucristo (Hechos 16:31). El don de Dios de la salvación tiene que ser recibido personalmente y es recibido por fe en el Señor Jesucristo.



EL DON DE DIOS – El Uso en el Nuevo Testamento


La Biblia se explica a sí misma. No necesitamos depender únicamente de Efesios 2:8 para descubrir qué es el don de Dios. Hay muchos otros pasajes en el Nuevo Testamento que nos dicen claramente cuál es el don de Dios. ¿Cómo se usa la expresión “don de Dios” en otras partes del Nuevo Testamento por Pablo y por otros?



Un estudio de otros lugares en que se usa la palabra “don” en el Nuevo Testamento indica lo siguiente:



dwron un don, un presente (sustantivo neutro)



Esta palabra se usa en referencia al “don de Dios” una sola vez, y se encuentra en el pasaje que estamos considerando (Efesios 2:8). Sin embargo, hay otras palabras griegas relacionadas que se han traducido como “don” y son las siguientes:



dwrea un don (sustantivo femenino)



Juan 4:10—el don de Dios es vida eterna (comparar v.14)



Hechos 2:38; 8:20, 10:45, 11:17—el don de Dios es el Espíritu Santo.



Romanos 5:15,17—estos versículos hablan del don de la justicia (justificación) y vida (comparar versículos 18, 21).



2 Corintios 9:15—este versículo habla del don inefable de Dios, que es Jesucristo.

Nótese que esta palabra nunca se usa para la fe.

dwrhma un don, un presente (sustantivo neutro)



Esta palabra nunca se usa para la FE, sino se usa para el don de Dios de la salvación o justificación (ver Romanos 5:16).



carisma un don dado gratuita y benignamente (sustantivo neutro)



Romanos 6:23—el don de Dios es vida eterna (comparar Romanos 5:15-16).



Esta palabra nunca se usa para FE (excepto en 1 Corintios 12:9, que habla del don transitorio del don de fe que obra milagros, pero no de la fe que salva).



* * * * * * *



Por lo tanto, en ningún otro lugar del Nuevo Testamento la palabra “DON” se refiere a la fe que salva, aunque reconocemos que si no fuera por la misericordia de Dios y Su benevolente capacitación e iluminación, no podría ejercitarse la fe salvadora (Juan 6:44, 65; Romanos 9:16, Mateo 11:27; 16:16-17; Hechos 16:14; etc.).



Hemos visto entonces que en el Nuevo Testamento hay muchos pasajes que hablan de la SALVACIÓN (o justificación o vida eterna) como siendo el don de Dios, especialmente en los escritos de Pablo. En vista de esto, es más seguro identificar “el don de Dios” en Efesios 2:8 con la SALVACIÓN, a menos que hubiera algunas razones obvias para hacer otra cosa. Si Efesios 2:8 se refiriera a que la fe es el don de Dios, este sería el único lugar en el Nuevo Testamento en el que Pablo dijera algo así.



Puesto que el pronombre está en género neutro (que no está de acuerdo con el género femenino de la palabra “fe”) y puesto que el Nuevo Testamento, en otras partes, dice que la salvación es el don de Dios, tenemos buenas razones para concluir que, en Efesios 2:8, el don de Dios es la salvación.



“No por obras” – el Uso en el Nuevo Testamento



“No por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:9). ¿Qué cosa no es por obras? ¿Pablo está diciendo que la fe no es por obras o está diciendo que la salvación no es por obras? Nuevamente es útil hacer un estudio del empleo que Pablo hace en el Nuevo Testamento:




En Romanos 3:20 Pablo dice que la justificación no es por obras.

En Romanos 3:27 Pablo dice que la justificación no es por obras.

En Romanos 3:28 Pablo dice que la justificación es sin obras.

En Romanos 4:2, 6 Pablo dice que la justificación no es por obras.

En Romanos 9:11 Pablo dice que la elección no es por obras.

En Romanos 9:32 Pablo dice que la justicia no es por obras.

En Romanos 11:6 Pablo dice que la elección no es por obras.

En Gálatas 2:16 Pablo dice que la justificación no es por obras.

En 2 Timoteo 1:9 Pablo dice que la salvación y el llamamiento de Dios no son conforme a nuestras obras.

En Tito 3:5 Pablo dice que la salvación no es por obras.


Si Efesios 2:9 significa que la SALVACIÓN NO ES POR OBRAS, eso estaría en armonía con todos los pasajes mencionados. Pablo repite muchas veces que la salvación no es por obras, pero en ningún otro lugar en el Nuevo Testamento dice Pablo que “la fe no es por obras”. Pablo dice una y otra vez que la salvación (justificación) no es por obras, pero él nunca dice que la fe no es por obras. Sería torpe decir algo así. Que la fe no es por obras es tan obvio, que no es necesario decirlo. Como ha dicho John Eadie, “tu puedes decir que la salvación no es por obras, pero no puedes decir con propiedad que la fe no es por obras.” Por esto es que hombres como Hodge se ven obligados a poner un paréntesis en este pasaje: “sois salvos mediante la fe (y esto no de vosotros, pues es don de Dios) no por obras.” Hodge quiere que este versículo diga que la fe es el don de Dios (porque esto está de acuerdo con su Teología Reformada). Sin embargo, Hodge sabe que Pablo nunca diría que “la fe no es por obras”.



La Biblia dice repetidas veces que no somos salvos por obras (ver los versículos citados arriba). La Biblia también dice repetidas veces que somos salvos o justificados por fe (Romanos 5:1; etc.). Si un hombre no es salvo por obras, sino por fe, entonces es obvio que la fe no es una obra: “mas al que no obra, sino cree…” (Romanos 4:5). La fe y las obras no van juntas. La fe no es una obra. La obra es algo por lo cual nos podemos atribuir méritos. La obra es algo por lo cual podemos recibir recompensa. Obra es algo de lo cual nos podemos jactar. La obra es meritoria. La fe no es meritoria. Una persona no puede “merecer reconocimientos” o “jactarse” de su fe, porque la fe no es meritoria (no merece recompensa u honor). La fe no es algo de lo cual una persona pueda ufanarse. La fe no puede atribuirse méritos. La fe da todos los méritos a Cristo. La fe reconoce que Cristo recibe todo el mérito y alabanza y honor, porque ÉL lo hizo todo. La fe no es algo “bueno” que hace el hombre, sino es simplemente un reconocimiento de parte del hombre de que “no puedo hacer nada bueno, y que, por lo tanto, necesito un Salvador”. Solamente alguien que ignora totalmente el evangelio y el significado de “la fe”, podría tratar de atribuirse méritos por su fe. El hecho de creer no tiene mérito alguno.



Decir que la fe es una obra, es totalmente contrario a lo que el Nuevo Testamento enseña sobre la salvación. La salvación “no es por obras” y es totalmente “sin obras” (Romanos 3:28; 4:6). Los que creen, son los que “NO OBRAN” (Romanos 4:5). ¿Qué es lo que hacen entonces? Ellos DESCANSAN simplemente en la obra acabada de Cristo, quien lo hizo todo y lo pagó todo.



Si Efesios 2:9 habla de que la fe “no es por obras”, entonces este es el único lugar en el Nuevo Testamento en que Pablo hace una afirmación de esta naturaleza. Por otra parte, si este versículo está diciendo que la salvación no es por obras, esto estaría de acuerdo con lo que Pablo enseña frecuentemente en otras partes y este sería uno de los muchos versículos del Nuevo Testamento que enseña esta verdad.



Como ejemplo práctico, piense en cómo compartimos el mensaje de salvación con los que están perdidos. Muchas veces les decimos que la salvación no es por obras. Todas las religiones falsas enseñan algún tipo de salvación por medio de algún sistema de obras. Cuando compartimos el evangelio le decimos claramente a la gente que la salvación no es por obras y que no hay nada que ellos pueden hacer para ganar su salvación o para ganarse el favor de Dios. Por otra parte, no le decimos al pecador: “Amigo, la fe no es por obras. No puedes hacer nada para creer.” No, la fe es algo que el pecador debe hacer. El pecador es responsable de tomar a Dios por Su Palabra y descansar sobre la EXCELENCIA(quien ÉL es), la OBRA (lo que ÉL ha hecho) y la PALABRA (lo que ÉL ha dicho) del Salvador. Aunque la fe no es una obra meritoria, es algo que el hombre tiene que hacer: “Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que CREÁIS en el que él ha enviado” (Juan 6:28-29). Es algo que el hombre es responsable de hacer y si no lo hace, es condenado (Juan 8:24; 3:18).



La Fe Salvadora



En Efesios 2:8, la fe no es el don. La fe es como recibimos el don. La fe es la mano del corazón que se extiende y recibe lo que, en Su benevolencia, Dios da. La fe es la respuesta del hombre a la bondadosa provisión y promesa de Dios. Fe es tomar a Dios por Su Palabra y descansar totalmente en Jesucristo, en QUIÉN ES ÉL, EN LO QUE ÉL HA HECHO y EN LO QUE ÉL HA DICHO.



Algunos calvinistas extremos tienden a hablar de la fe como de algo que el hombre no puede hacer. Esto es el resultado de una comprensión equivocada de la incapacidad del hombre. La pregunta que hizo el carcelero de Filipo era esta: “¿Qué debo hacer para ser salvo?” (Hechos 16:30). Algunos contestarían de esta manera: “¡Nada! No puedes hacer nada. Estás muerto y eres absolutamente incapaz de responder a Dios hasta que seas regenerado. No tienes ninguna parte en la salvación. Dios tiene que hacerlo todo. No puedes ejercer una fe salvadora”. Esta respuesta puede estar de acuerdo con el sistema teológico que uno tenga, pero tiene un problema. Esto no es como respondieron Pablo y Silas a la pregunta. Pablo y Silas dijeron al carcelero que había algo que él podía hacer y que él era responsable de hacer: “CREE en el Señor Jesucristo” (Hechos 16:31 y comparar como respondió Pedro a una pregunta similar en Hechos 2:37-38).



Sea cual sea el sistema teológico que uno tenga, Hechos 16:31 es muy claro. Dios tiene que salvar; el hombre tiene que creer. Salvar es algo que tiene que hacer Dios. Creer es algo que el pecador tiene que hacer. Dios no cree en lugar del hombre. Aún William Hendricksen (que es Reformado en su teología y que cree que la fe es el don de Dios en Efesios 2:8), dice, “tanto la responsabilidad de creer como su diligencia son nuestras, porque Dios no cree por nosotros”. Otra ilustración podría ser el relato de las serpientes mortíferas en el desierto en Números 21. ¿Deberíamos decir que los israelitas no tuvieron que hacer su parte para liberarse de las mortíferas serpientes? ¡Por cierto que no! Su parte era MIRAR; la parte de Dios era SANAR. Ellos miraron y Dios los sanó.



La fe es cuando el pecador reconoce humildemente su desesperada necesidad y se da cuenta de que Dios tiene que realizar toda la salvación. La salvación es totalmente obra de Dios; la fe es totalmente responsabilidad del hombre. El hombre no contribuye a su salvación. Es obra de Dios. Dios no contribuye a la incredulidad del hombre. Es obra del hombre. Solo Dios puede salvar; el hombre tiene que creer. Los que son salvos, sólo pueden dar gracias a Dios; los que se pierden, sólo pueden culparse a sí mismos. Dios recibe todo el mérito por la salvación del hombre; el incrédulo tiene que cargar con toda la culpa y la responsabilidad por su condenación eterna. La persona salva dice con gratitud, “Estoy en el cielo por causa de Dios”. La persona perdida tendrá que reconocer, “Estoy en el infierno por culpa mía”. Su condenación no se basa en que Dios lo rechazó a él, sino en que él rechazó a Dios (Marcos 16:16; 2 Tesalonicenses 2:10,12; Juan 5:40).



Jamás nadie estará en la presencia de Dios diciendo, “Estoy condenado porque Dios nunca me dio el don de la fe.” Tal excusa nunca será pronunciada. Todos los hombres son responsables de creer. A todos los hombres se les manda creer y arrepentirse (1 Juan 3:23 y Hechos 17:30). Dios dice, “Mirad a mí” (eso es fe), y sed salvos, todos los términos de la tierra” (Isaías 45:22). De acuerdo con 1 Timoteo 2:4, Dios quiere que TODOS LOS HOMBRES VENGAN a ÉL (y venir a Cristo es lo mismo que creer en ÉL –Juan 6:35). Los hombres son responsables de creer y de venir y de arrepentirse. Los hombres son condenados por toda la eternidad por no hacer esto (Juan 8:24; 3:18; etc.).



D. L. Moody dijo en una oportunidad, “Algunos dicen que la fe es el don de Dios. También lo es el aire, pero tú tienes que aspirarlo; también el pan, pero tú tienes que comerlo; también el agua, pero tú tienes que beberla. Algunos desean alguna especie de sentimientos milagrosos. Eso no es fe. ‘La fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios’. No se trata de que yo me siente a esperar que la fe me sobrevenga… soy yo quien debo tomar a Dios por Su Palabra”.



De acuerdo con el apóstol Pablo, fe es “estar plenamente convencido de que Dios es poderoso para hacer todo lo que ha prometido” (Romanos 4:20-21). Dios ha prometido salvar a todos los que se acercan a ÉL por medio de Cristo (Hebreos 7:25), y el hombre de fe está totalmente persuadido y convencido de que Dios hará esto. Nótese también que Romanos 4:3 y Romanos 4:5 hablan de “su fe” (la fe de Abraham), no la fe de Dios. Un estudio del verbo “creer” en el Nuevo Testamento revela que el sujeto del verbo es el hombre (siempre son hombres o personas los que creen) y el verbo se usa en su forma activa, lo que significa que son los hombres y las mujeres, niños y niñas, los que deben llevar a cabo la acción del verbo. Tales personas deben creer. Dios los responsabiliza por hacer o no hacer tal cosa.



¿Qué Diferencia Hace Todo Esto?



¿Por qué está mal decir que la FE es el don de Dios? ¿Hay realmente alguna diferencia? ¿Cuáles son las implicaciones prácticas de decir tal cosa?



Recomendaría un artículo escrito por Roy L. Aldrich titulado “El Don de Dios”. El autor demuestra convincentemente que la interpretación de Efesios 2:8 que dice que la FE es el DON DE DIOS lleva a la doctrina de la fe del hiper calvinismo, la que a su vez lleva a un plan de salvación que no es según las Escrituras. Shedd dice, “El calvinismo sostiene que la fe es totalmente de Dios, y que es uno de los resultados de la regeneración” (Dogmatic Theology, Vol. II, p.472). Esto tiene por resultado un plan de salvación extraño. Según Shedd, por cuanto el pecador no puede creer, él es instruido a realizar los siguientes deberes: 1) Leer y escuchar la Palabra divina; 2) Aplicar con seriedad su mente a la verdad; 3) Orar por el don del Espíritu Santo por convicción y regeneración (Dogmatic Theology, Vol.II, p.512-513). Arthur Pink está de acuerdo con Shedd diciendo que el creyente debe “pedir a Dios que le conceda el don del arrepentimiento y la fe” (“La Soberanía de Dios”). Aquí va el excelente comentario de Roy Aldrich: “La tragedia de esta posición es que pervierte el evangelio. El pecador es instruido equivocadamente a pedir a Dios lo que Dios ya le está exhortando que reciba. Se le está diciendo, en realidad, que la condición para la salvación es la oración en vez de la fe”.


Otra ilustración de esto viene del púlpito del Dr. John MacArthur, un maestro de la Biblia muy popular en América. El Dr. MacArthur cree y enseña que la fe es el don de Dios. Esta enseñanza tiene algunas implicancias prácticas y afectará la manera en que una persona presenta el evangelio.



Si la fe es el don de Dios, ¿CÓMO OBTENGO LA FE? ¿No hago nada con la esperanza de que Dios soberanamente me la otorgue? O, ¿clamo a Dios y le pido que me de el don de la fe salvadora? Aparentemente, el Dr. MacArthur mantiene esta segunda opción. Al final de uno de sus mensajes él dio una invitación para salvación y dijo lo siguiente: “La fe es un don de Dios…es permanente…la fe, que Dios da, engendra obediencia… Dios te la da y ÉL la sostiene…quiera Dios concederte la verdadera fe salvadora, un don permanente que comienza en humildad y quebrantamiento por el pecado y termina en obediencia para justicia. Esa es la verdadera fe y es un don que solamente Dios puede dar, y si la deseas, ora y pide que ÉL te la conceda”.



Nótese lo que MacArthur está haciendo. El no le está diciendo al pecador que crea en el Señor Jesucristo (Hechos 16:31), sino que ORE y PIDA A DIOS que le de el DON DE LA FE. Esto pervierte el evangelio de Cristo haciendo que la condición de la salvación sea la oración en lugar de la fe. A los pecadores se les manda que crean en Cristo. No se les manda que oren por el don de la fe.

* * * * * *



Efesios 2:8-9 no es complicado. Es uno de los primeros pasajes que memoricé como nuevo creyente. Siempre entendí que significaba que la salvación era el don gratuito de Dios, y que la fe era el medio por el cual yo recibía ese don. Solo cuando empecé a leer a ciertos teólogos, me di cuenta que había otra interpretación. Que Dios nos ayude a no complicar ni corromper el mensaje de salvación, un mensaje tan directo y sencillo, que hasta un niño lo puede entender.



George Zeller, Marzo 2000.
 
Entiendo
Dices que un ateo va por la calle, en una esquina se encuentra con un grupo de hermanos evangélicos que predica en ese momento y de solo oírlos, este ateo se convierte ¿es así que funciona?
no tiene que ser ateo pero si ,, asi funciona , un ateo escucha una predicacion y con el poder del espiritu acompanando la palabra cree y se arrepiente ,,Dios en ese instante lo regenera ,,,asi es ,

tambien puede ser como dices , poco a poco vas siendo guiado a las escrituras , asi se conviritio mi suegra
 
preguntate ,

que no es por obras?????

a ver


En Romanos 3:20 Pablo dice que la justificación no es por obras.

En Romanos 3:27 Pablo dice que la justificación no es por obras.

En Romanos 3:28 Pablo dice que la justificación es sin obras.

En Romanos 4:2, 6 Pablo dice que la justificación no es por obras.

En Romanos 9:11 Pablo dice que la elección no es por obras.

En Romanos 9:32 Pablo dice que la justicia no es por obras.

En Romanos 11:6 Pablo dice que la elección no es por obras.

En Gálatas 2:16 Pablo dice que la justificación no es por obras.

En 2 Timoteo 1:9 Pablo dice que la salvación y el llamamiento de Dios no son conforme a nuestras obras.

En Tito 3:5 Pablo dice que la salvación no es por obras.

pero jamas pablo en ninguna parte de la escrtitura dice que la fe no es por obras



 
Sigo creyendo que la Fe es don de Dios
Fe, que es posible de confundir con "decisión"
He oído la predicación del Evangelio
He tomado la decisión de buscar la verdad y leo la biblia (cualquiera puede hacerlo, los ateos lo hacen)
Dios conoce mi corazón y me otorga el don de la fe, para que crea aquello que se me está revelando
Creer no depende de mí.
Si dependiera de mí, esta acción sería una obra
La Fe salvífica claro que es Don de Dios, si no, la salvación seria por capacidad humana y NO sería por Gracia, pero más allá de la comprobación lógica, la biblia lo dice literalmente que es don de Dios. La ironía es que tú siendo católico lo afirmes y los otros siendo supuestamente evangélicos lo nieguen, es el mundo al revés.


Ahora la Fe pagana o inicua, esa NO es don de Dios, es una inclinación instintiva del ser humano que entiende en base a la observancia de lo creado que hay Alguien detrás de todo lo existente y que este ser detrás de la creación, es sobrenatural y está en control total o parcial de nuestras vidas.
 
Una persona que haya conseguido la salvación por haber demostrado fe en Jesús, pudiera perder esa fe y,
NO, pero vamos a seguir leyendo.

por lo tanto, la salvación.
La Biblia dice: “Luchen tenazmente por la fe”; eso quiere decir que mantenerse fiel requiere un gran esfuerzo (Jud 3, 5).
A los primeros cristianos que ya habían aceptado a Cristo se les dijo: “Sigan obrando su propia salvación con temor y temblor” (Fil. 2:12).
La Biblia nos advierte de que los pecados graves impiden que heredemos el Reino de Dios (1 Cor. 6:9-11; Gál. 5:19-21).
Ese es el problema de este formato de foro, la gente llega en la pagina 120 a comenzar desde cero cosas conversadas decenas de páginas atrás, imagina todas las afirmaciones erróneas que estás haciendo, cubrir toda esa teología en un aporte, responder a cada verso que citas de manera individual con ejemplos, eso serian que, unas 100 líneas?

No es lo correcto pero, debido al volumen de tu aporte, paso directamente a refutar tus pensamientos con pasajes específicos, luego, si quieres tratar de manera independiente caso por caso, pon un verso, un pasaje y lo revisamos uno por uno, aporte por aporte. Refuto:

Jesús dice que el único pecado que no será perdonado es la blasfemia contra el espíritu santo y recibir la marca de la bestia, entonces es falso que se pierda la salvación por pecados graves y es obvio porque luego Muchos patriarcas del viejo testamento estarían en el infierno ahora mismo.

Obrar en la Fe NO implica que el NO hacerlo por un tiempo, signifique perder la salvación, lo puedes ver en el pasaje del hijo prodigo que refuta tal pensamiento. Sigo en otro aporte para q no quede tan largo.
 
Si la salvación no se pudiera perder, esas advertencias no tendrían ningún sentido.
¿Cómo que no tendría ningún sentido? pensé que conocías la biblia.

Toda exhortación de Dios es para evitar que sus hijos reciban la disciplina y que vivan en paz y armonía, rindiendo frutos de gloria. Tu afirmación es muy corta de mente, muy cerrada y me atrevo a decir que prejuiciosa/forzada, NO basada en la biblia, en la totalidad de ella.

La Biblia muestra que alguien que ha obtenido la salvación puede apartarse de Dios si comete un pecado grave.

Por ejemplo, Heb. 10:26 dice: “Si voluntariosamente practicamos el pecado después de haber recibido el conocimiento exacto de la verdad, no queda ya sacrificio alguno por los pecados” (Heb. 6:4-6; 2Pd: 2:20-22).
Este es uno de esos ejemplos que conllevan una respuesta extensa, no podría desarrollarla dentro de este mismo aporte pero lo voy a refutar con un par de pasajes prácticos e históricos que muestran que tu interpretación es incorrecta:

Hijo Prodigo Lucas 15:11
El caso del Hijo incestuoso: 1 Corintios 5;1
Y esta el clásico pasaje de Pablo cuando habla del "Pecado que mora en mi"

Jesús destacó la importancia de mantenerse fieles cuando se comparó a sí mismo con una vid y comparó a sus seguidores con las ramas de esa vid.

Por un tiempo, algunos de ellos demostrarían por sus frutos o acciones que tenían fe en él, pero más tarde dejarían de tener fe y serían desechados como una rama que no tiene fruto, así que perderían la salvación (Jn. 15:1-6).
Jua.15.2. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
Jua.15.3. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
Jua.15.16. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

Como puedes ver, los frutos de los escogidos permanecen, los pámpanos parásitos, intrusos nunca estuvieron en Cristo y serán arrancados y lo que hace Cristo no es una amenaza sino una promesa, si permanecen llevaran frutos pero YA al final les hace saber que ciertamente fueron escogidos para que su fruto permanezca y no lo contrario. Hay muuuchos pasajes de Juan que dejan muy claro el carácter eterno de la salvación, si la pierdes a los 3 minutos luego deja de ser salvación eterna sino temporal, condicionada.
 
El apóstol Pablo usó un ejemplo parecido cuando dijo que el cristiano que no se mantuviera fiel sería “podado” (Ro. 11:17-22).
Pablo pone un supuesto negado de que si se hicieran incrédulos, serian desgajados como sucedió con el colectivo de Israel, pero NO está diciendo que eso es lo que sucederá, y de hecho hasta el sol de hoy el Cristianismo sigue predominando en el mundo “gentil”. La intención del pasaje la revela más adelante:

Rom.11.25. Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Rom.11.26. y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
De hecho podemos ver que afirma lo contrario, que NO seriamos desgajados sino que entraremos todos los gentiles que estados destinados a salvación, todos.

La Biblia dice que los cristianos deben mantenerse alerta (Mt. 24:42; 25:13).

Aquellos que se duermen en sentido espiritual, ya sea porque practican “obras que pertenecen a la oscuridad” o porque no obedecen plenamente los mandatos de Jesús, pierden la salvación (Ro. 13:11-13; Apo. 3:1-3).
Ni modo que la biblia diga que nos mantengamos dormidos, no entendí la premisa.


Lo otro lo refute arriba: Hijo prodigo y el hijo incestuoso, pero ciertamente el que practica el pecado no es de Cristo, eso es otra cosa, el que se confesa cristiano pero sigue viviendo de la misma manera que vivía, nunca perteneció como está escrito:
1 Juan 2:19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros”
Y solo con este verso y sin especular, puedes ver que los escogidos, ciertamente permanecen. los que salen nunca pertenecieron, nunca fueron salvos, vamos, esta explicito allí.
 
Muchos textos bíblicos muestran que los que han obtenido la salvación tienen que seguir siendo fieles hasta el final (Mt. 24:13; Heb. 10:36; 12:2, 3; Apo. 2:10).
Los cristianos del siglo primero se alegraron mucho cuando se enteraron de que sus hermanos seguían siendo fieles.
¿Sería razonable que la Biblia le diera tanta importancia a mantenerse fieles si los que no lo hicieran se fueran a salvar igual?
El apóstol Pablo no pensó que tenía la salvación asegurada hasta que no estuvo al borde de la muerte (2 Tim. 4:6-8).
Anteriormente había reconocido que podía perder la salvación si se dejaba llevar por los deseos carnales.
Él escribió: “Aporreo mi cuerpo y lo conduzco como a esclavo, para que, después de haber predicado a otros, yo mismo no llegue a ser desaprobado de algún modo” (1 Co. 9:27; Fil. 3:12-14).
Y lo serán, tú mismo lo estás diciendo, todos los escogidos tienen que seguir siendo fieles y ciertamente lo serán, lo prometió Jesús: Juan 6;40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Claro que es razonable la exhortación porque somos llamados a santidad, no a desorden, a ejemplo, no a vergüenza, por eso desde siempre, desde Adán y Eva Dios siempre exhorto a sus criaturas y pensar que esto carece de propósito, me parece un fallo del objetivo terrible. Acaso quiere Dios que vivamos con guerra dentro de nuestras propias familias? (caso David) Acaso quiere Dios que seamos arruinados y avergonzados en el mundo? (hijo prodigo) Acaso quiere Dios que nuestro cuerpo sea entregado a Satanás? (el hijo incestuoso) NO, NO y NO, por eso vienen las exhortaciones que no anulan las promesas de salvación eterna.


Es falso eso que dices que Pablo supo que era salvo al borde de la muerte, estas sacando de contexto la despedida final de un apóstol que lo dio todo por la iglesia pretendiendo que NO lo hizo por Cristo o por la iglesia misma sino por un deseo egoísta de lograr su salvación, es mezquino de tu parte afirmar esto, Pablo siempre se supo salvo y lo podemos leer en múltiples pasajes como este;
temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Rom.8.16. El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Rom.8.17. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Vamos, esto es un Jaque Mate en toda la regla y no hay mas, es una afirmación contundente, una de entre muchas.
 
:)



El hecho que el hombre no "perciba" las cosas del Espiritu, NO es excusa para no ACEPTAR, CREER, TENER FE que EXISTE UN DIOS, un ser supremo! Por eso Pablo continua y en 1 Co. 3 nos aclara que esta refiriéndose a MIEMBROS DE LA IGLESIA, los llama HERMANOS:

De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres..​

En serio NO sabes que es un nombre natural ? y esa fue la mejor excusa que pudiste elaborar ? veamos el contexto a ver si es verdad que los hermanos de Pablo son hombres naturales y las cosas les son locura:

1Co.2.10. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
1Co.2.11. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
1Co.2.12. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
1Co.2.13. lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

1Co.2.14. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

El hecho de que haya disensiones NO significa que a ellos les parezca locura el evangelio, asi como ahorita hay asambleas de Dios, bautistas, metodistas, etc sigue habiendo el mismo problema de disensiones pero NO somos hombres naturales, ellos no pensaban que les estaban diciendo locuras, simplemente los estaban regañando en el capitulo 3 por las mismas cosas que se presentan en la actualidad casi 2 mil años despues y a ninguno de los creyentes pensamos que las cosas de Dios son locura, pero ciertamente hay celos y disensiones, asi que NO mezcles las cosas.

Rescato lo importante del relato, Dios revela las cosas por el espíritu, sin el espíritu nada de Dios se puede discernir ni entender, sin el espíritu las cosas de Dios son locura, solo el espíritu de Dios conoce las cosas de Dios, un mundano NO tiene el espíritu de Dios, por ende, no puede entender, le es locura, por consecuencia es imposible que crea una locura al menos que sean locos.

¿Dime tu eres loca? tu creíste en cosas que te parecían locuras? supongo que el que haga eso ciertamente le falta un tornillo. Nadie puede venir a salvación sin ser dotado del Espíritu Santo, es una imposibilidad bíblica, es calvinismo.
 
Usted dice "arrastrar"..... :)
Para el fin de lo que expresa el texto es lo mismo . Pero un texto no Elimina otro. Toda la Palabra se complementa. Veamos un ejemplo:

un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

Hechos 16: 13-14

En este ejemplo TAMBIEN la mujer ya creía, ya habia dado el "primer paso" LA FE EN DIOS, porque SIN FE es imposible agradar a Dios.
Arrastra no lo digo YO, lo dice la palabra inspirada, ahora las traducciones pueden decir muchas cosas, allá tú sí "escudriñas" las escrituras o si solo las lees, lo que te cayó en la mano.

Esta mujer Lidia era judía, por supuesto que creía en Dios pero la cuestión es que ella NO era salva aun porque NO había recibido el evangelio, lo mismo que muuuuchos Judíos de la época, adoraban a Dios, hacían sacrificios, ofrendas etc pero luego rechazaron al Señor NO siendo salvos, en este punto Jesús YA está enterrado y esta mujer no lo acepto porque sino estaría YA con ellos, con la iglesia de Hechos 16, por eso el pasaje dice "y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía". Como dice Juan 6;44, Nadie puede venir a mi si el Padre no le trae/arrastra. Sin esta asistencia sobrenatural nadie viene a salvación y acá lo vemos con lidia, ¿por qué fue requerido que Dios le abriera el corazón si ella YA creía? porque NO creía, es obvio pues a este punto, luego de 3 años de ministerio de Jesús NO vino a salvación porque su corazón NO fue abierto, esta explicito allí.
Por eso te preguntaba, ¿me estas ayudando ahora? claramente este pasaje es soporte calvinista.

Ahi le : trae, arrastra,atrae, etc etc abriendo el corazón de ella para que estuviese atenta, y luego ella se bautizó.
Lo mismo es en la historia de Pablo y de Cornelio, etc ellos primeramente "creen" entonces Dios les abre el entendimiento, muda su corazon, sus pensamientos


Como le estoy explicando..
Conoce la historia de Cornelio?

El forista explicó que la Fe es algo que nace " de la persona" , hasta un "ateo cree" , CREE que NO existe Dios. Esa "decisión" es libre... unos creen eso y otros , como nosotros CREEMOS QUE DIOS EXISTE... con esa Fe agradamos a Dios ! Entonces Dios por su misericordia NOS ARRASTRA A LA SALVACIÓN, abriendo nuestros corazones ...les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.
Ezewuiel 11: 19-20
Tomorrow si Dios quiere y me ayuda leo esto.
 
La Fe salvífica claro que es Don de Dios, si no, la salvación seria por capacidad humana
o si ?? conoces a alguien fuera de nuestro salvador que alla derramado su sangre pura y santa para redimirnos y pagar el precio del pecado ?? no me digas , ,,,piensas que el arrepentimiento y la fe son suficientes para salvarnos ?? sin derramiento de sangre podria haber perdon de pecados ,, ?? mucho arrepentimiento y fe es la paga por el pecado?? no me digas ,
y NO sería por Gracia,
el aire que respiramos no es dado por la providencia de Dios y su gracia?? por supuesto ,, deja de respirar y tapate la boca y la nariz a ver ,,,, ve usted >> Dios da el aire , pero nosotros tenemos que decidir respirarlo ,
pero más allá de la comprobación lógica, la biblia lo dice literalmente que es don de Dios.
falso , el don de Dios es la salvacion , y este don de la salvacion se recibe por medio de la fe ,, la fe es el medio ,, la salvacion es el don ,
La ironía es que tú siendo católico lo afirmes y los otros siendo supuestamente evangélicos lo nieguen, es el mundo al revés.


Ahora la Fe pagana o inicua, esa NO es don de Dios, es una inclinación instintiva del ser humano que entiende en base a la observancia de lo creado que hay Alguien detrás de todo lo existente y que este ser detrás de la creación, es sobrenatural y está en control total o parcial de nuestras vidas.
si es certesa y conviccion de lo invicible es igualmente fe , solo tu la defines diferente , todos podemos creer
 
Bien a ver si entiendo ,

,,,
entonces todo este asunto de un Dios que reclama obediencia al hombre incluso los temas de un Dios que esta molesto por la mala actitud de los hombres es en realidad un montaje???



Una tragicomedia montada por un dios que pide obediencia pero tras bastidores sabe que es el único que puede hacer algo para que obedescamos ??



Entonces Dios nos hace creer que debemos arrepentirnos y creer sabiendo que en El y en sus manos esta la única perrogartiva para que los hombres puedan hacer esas cosas??

Umm , es que acaso dios hiso todo esto para divertirse ¿?



Como los dioses griegos??


Yo me niego a creer que un Dios bueno justo y lleno de amor se preste para una tragicomedia como esa ,




Yo no podría ser calvinista , primero me pegaría un tiro , o mejor fuera musulmán o budista ,


 
los calvinistas no entienden que existen obras meritorias , pero tambien existen acciones inerentes

es una obra meritoria dar agua a un moribundo ,

pero es una accion inerente que el moribundo la tome ,

es una obra meritoria el que jesus alla pagado el precio de nuestros pecados

pero es una accion inerente que el pecador quiera recibir la salvacion en arrepentimiento y fe ,
 
Dios no podria exijir al hombre dar fe sabiendo que el hombre no puede dar fe ,

y si es de Dios la perrogativa excluciva de dar al hombre la capacidad de creer entonses debe darlas a todos y no hacer asepcion de personas ,

pues seria injusto condenar a una persona a quien Dios le nego la capacidad de creer , es como condenar a un caballo por no volar ,

sabiendo Dios que es impocible pues no le dio alas ,
 
  • Like
Reacciones: Tely
Jesús dice que el único pecado que no será perdonado es la blasfemia contra el espíritu santo y recibir la marca de la bestia, entonces es falso que se pierda la salvación por pecados graves
cometes hipocritamente lo mismo que condenas ,, ,,este tema ya se refuto paginas atras , y se te aclaro , que las personas no son condenadas porque sus pecados no puedan perdonarse sino porque no se arrepienten ,,por lo tanto aunque el adulterio la mentira la idolatria ext pueden perdonarse si no se arrepienten la sentencia es clara ,, ni los adulteros ni los homisidas ni los mentirosos tendran parte en el reino de los cielos , .. y esto no porque fueran pecados inperdonables sino porque los que cometen y viven en ese estilo de vida sin arrepentimiento les espera el lago de fuego y azufre ,
 
  • Like
Reacciones: Tely
Entiendo

Dices que un ateo va por la calle, en una esquina se encuentra con un grupo de hermanos evangélicos que predica en ese momento y de solo oírlos, este ateo se convierte ¿es así que funciona?


En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.​

Efesios 1:13-14

Este proceso para algunos es muy rápido y para otros puede ser mas lento.
 
falso , el don de Dios es la salvacion , y este don de la salvacion se recibe por medio de la fe ,, la fe es el medio ,, la salvacion es el don ,
Esto que dices, significa que la salvación no es por gracia, ya que dependería de la fe
Y, cómo la fe no es un don, se convierte en obra
Quedaría así:
Por la obra de la fe alcanzamos la gracia de la salvación
 
Arrastra no lo digo YO, lo dice la palabra inspirada, ahora las traducciones pueden decir muchas cosas, allá tú sí "escudriñas" las escrituras o si solo las lees, lo que te cayó en la mano.
:) su mansedumbre y paciencia me asombra.
Esta mujer Lidia era judía, por supuesto que creía en Dios pero la cuestión es que ella NO era salva aun porque NO había recibido el evangelio, lo mismo que muuuuchos Judíos de la época, adoraban a Dios, hacían sacrificios, ofrendas etc pero luego rechazaron al Señor NO siendo salvos, en este punto Jesús YA está enterrado y esta mujer no lo acepto porque sino estaría YA con ellos, con la iglesia de Hechos 16, por eso el pasaje dice "y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía". Como dice Juan 6;44, Nadie puede venir a mi si el Padre no le trae/arrastra. Sin esta asistencia sobrenatural nadie viene a salvación y acá lo vemos con lidia, ¿por qué fue requerido que Dios le abriera el corazón si ella YA creía? porque NO creía, es obvio pues a este punto, luego de 3 años de ministerio de Jesús NO vino a salvación porque su corazón NO fue abierto, esta explicito allí.

Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.​



Por eso te preguntaba, ¿me estas ayudando ahora? claramente este pasaje es soporte calvinista.
Entonces para un calvinista el hombre puede "decidir" adorar a Dios ? Y tener Fe en un ser supremo sin la intervención de Dios? Porque Lidia ya adoraba a Dios y tenia Fe en Dios ANTES de la intervención de Dios , cuando le abre el corazon al entendimiento. Igual que Cornelio, Pablo, etc

Yo pensé que usted defendía la "depravación total" que el HOMBRE NO PUEDE HACER NADA POR SI SOLO . Pero si usted lo considera como una : asistencia sobrenatural (ayuda, apoyo, acción para aliviar)... podría ser que creemos lo mismo.
Tomorrow si Dios quiere y me ayuda leo esto.
 
“Dios no es parcial, sino que en toda nación el hombre que le teme y obra justicia es aceptable a él.”—Hech. 10:34, 35,

Pero la fe no es una cualidad que posean todas las personas, ni es el deseo de muchos.

“…La fe no es posesión de todos” 2Tes. 3: 2.

Jesús dijo: “Angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan.”

No significa que el camino no esté disponible para todos, sino que la mayoría de la gente no lo está buscando.

“Algunos creyeron
y otros no” Hch. 28: 24.

“Sin embargo, no todos hicieron caso a las buenas noticias, pues Isaías dice:

“Dios, ¿quién ha puesto su fe en nuestro mensaje?” Ro. 10: 16.

“Aunque había hecho tantos milagros delante de ellos, no ponían su fe en él,” Jn. 12: 37.

La Palabra de Dios la Biblia nos dice concerniente a los días en que estamos viviendo:

“Y entonces muchos perderán la fe, se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros.

Aparecerán muchos falsos profetas que engañarán a mucha gente y, al aumentar la maldad, se enfriará el amor de la mayoría.

Pero el que aguante hasta el fin será salvado.
“ (Mat. 24:10 - 13

Observamos la veracidad de esta declaración y la disminución de fe entre los mismos
Cristianos.