Continuando con mi post anterior, Dios, El Maestro Perfecto, elige qué enseñar a qué persona, de qué modo, en qué momento y lugar. Todo para que su aprendizaje sea el adecuado. Aquellos que NO elige en determinado momento y lugar, aún así cumplen un papel en su gran plan, como lo cumplió Judas Iscariote.
Los que creemos en la salvación universal (que sé no es el tema del thread, y no necesariamente comparten ustedes conmigo) sabemos que los "vasos escogidos para la destrucción" sufren destrucción en esta vida, pero como parte del ciclo de aprendizaje que necesitamos todos (ellos y nosotros).
En el futuro, aquellos a los que "Dios endureció el corazón" también aprenderán (de la manera en que El Maestro sabe que deben aprender) y gozarán de la vida eterna.
En el corto plazo, puede parecer que Dios pierde a algunos de sus hijos (Judas Iscariote, por ejemplo). En el largo plazo, no. El Maestro no falla. Sus alumnos,
sin ser forzados, terminan aprendiendo. Su propósito de que "todos procedan al arrepentimiento" no queda frustrado. Dios será "el todo en todos".
Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, y haya puesto fin a todo dominio, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies, 26 y el último enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque Dios sujetó todas las cosas debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas quedaron sujetas a él, es evidente que esto no incluye a aquel que puso todas las cosas debajo de sus pies. 28 Pero una vez que todas las cosas queden sujetas a él, entonces el Hijo mismo quedará sujeto al que puso todas las cosas debajo de sus pies, para que Dios sea el todo en todos. (1 Cor 15:24-28)