La salvación se pierde??

-¿Cómo haces para dictaminar en lo que puedo o no servir? Comencé como predicador al aire libre y maestro de Escuela Dominical a los 16 años, y hasta hoy nadie me había dado por inservible.

-Los versículos bíblicos puestos sobre la mesa, agrandados y hasta coloreados, pueden encantar al expositor pero no necesariamente convencer al antagonista.


-¿Por qué no aceptas que haya equivocados sinceros? Además, ¿no has considerado que pueda ser tu propio estilo de exposición que vuelve escépticos a la doctrina a los que discrepan contigo?
Mira, ese aporte que estas respondiendo lo había borrado completo y había redactado otro precisamente "mas político" en el que me enfocaba en el relativismo de que cada quien tiene su verdad.


No sé como ahora apareces respondiendo a un mensaje que YO nunca envié pero no puedo evitar pensar que Dios y otra entidad quiso que lo leyeras...Como a fin de cuentas lo había redactado, ahora me toca responder ante ello aun cuando nunca lo envié pero bueno, Lo que quería decir es que cuando dices que todos tenemos nuestra convicción/verdad en la misma escala, estas siendo muy político porque evidentemente el arminiano se sentirá bien leyéndote porque básicamente das a entender que la biblia les da suficientes argumentos como para que ellos tengan el mismo nivel de convicción que nosotros y esto no es así porque luego la biblia seria inútil.

La cuestión es esta: La biblia te permite conocer la verdad siempre y cuando vengas a ella sin prejuicio y con deseo sincero de conocer/aprender, teniendo esto en cuenta SOLO echando mano a la deshonestidad intelectual puedes defender una postura que no es bíblica porque la biblia te provee los mecanismos para que llegues a la vedad y si NO lo haces, el problema eres tú, no la biblia.

Lo rojo, es posible que sea mi estilo pero, si leyeras todos mi agobiantes aportes, si los leyeras todos te habrías dado cuenta que algunos son bastante pastorales, muy claros como para gente muy sencilla incluso con ejemplos didácticos, otros son menos pedagógicos pero a estas alturas, algunas doctrinas YA tendrían que haber quedado claras si NO hubiesen fuertes prejuicios detrás.
 
Básicamente estas insinuando sin darte cuenta que la biblia es inútil y que lo mismo la leen 10 personas y las 10 pueden estar legítimamente convencida de cosas completamente distintas y básicamente entonces es un relativismo.

¿Cómo va a ser la convicción de un arminiano igual en este punto? Desde el argumento de entrada venían mal, eso de decir que Dios escoge a los que sabía que lo iban a escoger a Él, vamos, eso es una burla. Como puede estar legítimamente convencido alguien que parte de ese mamarracho? Luego le citas que NO son ustedes quienes me escogen a mí sino YO los escojo a ustedes y NO lo aceptan, lo mismo lo tachan en su biblia. El beneficio de la duda paso hace rato, Alissa y alguno otro que acaba de llegar al tema tienen un pase pero los otros?
Este era el aporte que había mandado, el anterior LO había borrado, pero salió no se como.
 
Cuando analizamos la cita bíblica de Marcos capítulo 9 de los versículos 43 al 48, podemos llegar a la conclusión: la pérdida de la salvación. En UN VERSO Jesús enseña :

“Si tu mano te es ocasión de caer, córtala, porque mejor te es entrar EN LA VIDA manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado”.

Habla aqui Jesus de un ESCOGIDO? Si tiene la POSIBILIDAD DE ENTRAR EN "LA VIDA ETERNA" entonces SI ES UN ESCOGIDO!!!
pero que tiene la posibilidad de caer, perdiendo con ello su salvación.
Ese lema bíblico calvinista de "muchos los llamados, pocos los escogidos" no se ajusta a tu teología, sería algo así como, muchos los llamados, pocos los que dan el paso, es muy muy distinto. En su visión Dios NO escoge sino que espera con los dedos cruzados a ver si alguno entra por si mismo.

Todos los seres humanos tienen posibilidades de entrar a la vida, nadie se los niega, la predicación es a toda la humanidad, pero como el pensamiento del hombre es de continuo el mal, Dios tuvo que reservarse unos escogidos para ofrecerles la Gracia eficaz porque si por el hombre fuera, bien sea por sus manos, por ojos o por razonamientos, lo que sea lo mismo NADIE seria salvo.

El que aun NO ha entrado en la vida, está muerto, está implícito.

Casualidad Q Dios le dijo a Elías que se había reservado 7000 que no habían doblado rodillas, no 6879, no 7258 sino el número exacto y redondo 7000. Cuál sería la probabilidad de que eso ocurra por voluntad individual humana? creo que las mismas que meterse las piezas de un Reloj en el bolsillo y sacudirlo hasta que las piezas encajen por sí mismas y el segundero comience a andar.

Ahí tienes a Saulo de tarso.
 
Última edición:
Mira, ese aporte que estas respondiendo lo había borrado completo y había redactado otro precisamente "mas político" en el que me enfocaba en el relativismo de que cada quien tiene su verdad.

No sé como ahora apareces respondiendo a un mensaje que YO nunca envié pero no puedo evitar pensar que Dios y otra entidad quiso que lo leyeras...Como a fin de cuentas lo había redactado, ahora me toca responder ante ello aun cuando nunca lo envié pero bueno, Lo que quería decir es que cuando dices que todos tenemos nuestra convicción/verdad en la misma escala, estas siendo muy político porque evidentemente el arminiano se sentirá bien leyéndote porque básicamente das a entender que la biblia les da suficientes argumentos como para que ellos tengan el mismo nivel de convicción que nosotros y esto no es así porque luego la biblia seria inútil.

La cuestión es esta: La biblia te permite conocer la verdad siempre y cuando vengas a ella sin prejuicio y con deseo sincero de conocer/aprender, teniendo esto en cuenta SOLO echando mano a la deshonestidad intelectual puedes defender una postura que no es bíblica porque la biblia te provee los mecanismos para que llegues a la vedad y si NO lo haces, el problema eres tú, no la biblia.

Lo rojo, es posible que sea mi estilo pero, si leyeras todos mi agobiantes aportes, si los leyeras todos te habrías dado cuenta que algunos son bastante pastorales, muy claros como para gente muy sencilla incluso con ejemplos didácticos, otros son menos pedagógicos pero a estas alturas, algunas doctrinas YA tendrían que haber quedado claras si NO hubiesen fuertes prejuicios detrás.
-No comprendo cómo me dices que aparezco respondiendo a un mensaje que nunca enviaste, siendo que es el # 2.191 de la hora 06.17, tal como aparece en la página anterior. Si te arrepentiste, podías haber puesto una Fe de Erratas desligándote de él. Por lo menos reconoces que sí lo redactaste. Te contesto ahora, que la verdad no puede ser más que una sola, pero a la misma, no todos llegan, aunque crean haberla alcanzado. La diversidad está en los lectores de la Biblia, no en lo que ella enseña. No todos reciben gracia suficiente para entender siquiera lo más elemental, y de ahí nuestra paciencia y tolerancia con los que discrepan con nosotros.

-Si no he leído todos tus aportes, es porque lo poco leído no me ha estimulado a proseguir.
 
Básicamente estas insinuando sin darte cuenta que la biblia es inútil y que lo mismo la leen 10 personas y las 10 pueden estar legítimamente convencida de cosas completamente distintas y básicamente entonces es un relativismo.

¿Cómo va a ser la convicción de un arminiano igual en este punto? Desde el argumento de entrada venían mal, eso de decir que Dios escoge a los que sabía que lo iban a escoger a Él, vamos, eso es una burla. Como puede estar legítimamente convencido alguien que parte de ese mamarracho? Luego le citas que NO son ustedes quienes me escogen a mí sino YO los escojo a ustedes y NO lo aceptan, lo mismo lo tachan en su biblia. El beneficio de la duda paso hace rato, Alissa y alguno otro que acaba de llegar al tema tienen un pase pero los otros?
-Te estoy contestando ahora tu aporte 2.192:

-Rechazo el relativismo, pero admito que no todos los lectores de un mismo versículo lo interpretan igual, no por dificultades propias del versículo, sino de sus coloridas gafas, ojos desviados y mente confusa.

-Sí algo comprendí bien, no lo atribuyo a mi honradez intelectual, inteligencia o viveza, sino a la gracia que me fuera concedida con sabiduría de lo alto ¡no la de aquí abajo! También puedo orar por los que ahora no comprenden, para que entiendan después. Así, ni ofendemos ni nos fastidiamos.
 
No lo tachamos, sino que entendemos : MUCHOS SON LOS LLAMADOS pero pocos son los ESCOGIDOS.

El hombre, si puede menospreciar y/o rechazar el LLAMADO de Dios para su vida; eso es lo que la Biblia enseña y advierte:
Lucas 7:30 "Pero los fariseos y los intérpretes de la ley rechazaron los propósitos de Dios para con ellos, al no ser bautizados por Juan."

En el ejemplo anterior, vemos como los fariseos, si rechazaron el propósito que Dios tenía para sus vidas. ¿Falló Dios? De ninguna manera, fallaron ellos; pues rechazaron la piedra angular.
Y se perdieron aquellos fariseos, a menos, que se hayan arrepentido y enmendado su mala decisión!!!
El hombre rechaza a Dios desde que nace, eso no es un descubrimiento, eso es evidencia constante y entra completamente en la interpretación calvinista.

Muy diferente es que Dios los deje en esa condición a todos.
 
No lo tachamos, sino que entendemos : MUCHOS SON LOS LLAMADOS pero pocos son los ESCOGIDOS.

El hombre, si puede menospreciar y/o rechazar el LLAMADO de Dios para su vida; eso es lo que la Biblia enseña y advierte:
Lucas 7:30 "Pero los fariseos y los intérpretes de la ley rechazaron los propósitos de Dios para con ellos, al no ser bautizados por Juan."

En el ejemplo anterior, vemos como los fariseos, si rechazaron el propósito que Dios tenía para sus vidas. ¿Falló Dios? De ninguna manera, fallaron ellos; pues rechazaron la piedra angular.
Y se perdieron aquellos fariseos, a menos, que se hayan arrepentido y enmendado su mala decisión!!
Ok, los fariseos eran soberanos por sobre Dios, Dios tenía un propósito pero los fariseos quebrantaron a Dios e impusieron su voluntad, cuéntame más, de verdad estoy interesado en conocer esa teología tuya... Hector Lugo tuvo que retroceder cuando intentaba la misma teología pero vamos, zúmbate por esa vía que quiero saber más. Ya sabemos que Dios quería salvar a todos pero supongo que en esta interpretación de ustedes NO fueron los fariseos sino Satanás que quebranto la voluntad de Dios… Cuéntame más.
 
los calvinistas quisieran que diga 'el cual quiere que todos los escogidos sean salvos

pero eso no es lo que dice el texto
Cuales todos, esa es la cuestión, todos los burros? todos los humanos, todos los varones? todos qué ? vas de nuevo a emprender la teología aquella de la soberanía de Satanás? porque si Dios quería que todos se salvaran pero todos pertenecen al maligno, entonces como va la cosa?
 
Yo veo que hay entonces, según ustedes, varias soberanías y la menos relevante es la soberanía de Dios.

Está la soberanía Satánica, la soberanía humana y por ultimo en este supuesto negado, la soberanía de Dios es la menos relevante en fuerza y potencia, básicamente estará frustrado en todo y en todos.

Mejor voy a leer más y escribir menos para aprender más sobre esta aberración porque esto es de verdad interesante.
 
-No comprendo cómo me dices que aparezco respondiendo a un mensaje que nunca enviaste, siendo que es el # 2.191 de la hora 06.17, tal como aparece en la página anterior. Si te arrepentiste, podías haber puesto una Fe de Erratas desligándote de él. Por lo menos reconoces que sí lo redactaste. Te contesto ahora, que la verdad no puede ser más que una sola, pero a la misma, no todos llegan, aunque crean haberla alcanzado. La diversidad está en los lectores de la Biblia, no en lo que ella enseña. No todos reciben gracia suficiente para entender siquiera lo más elemental, y de ahí nuestra paciencia y tolerancia con los que discrepan con nosotros.

-Si no he leído todos tus aportes, es porque lo poco leído no me ha estimulado a proseguir.
Pos claro que lo había redactado pero luego mire que estaba muy fuerte y no lo envié sino que lo borre, pero de alguna manera si salió, cosa muy curiosa.

Tranquilo, tu escribes bien poco y yo no te leo tampoco a menos q me cites, o si por accidente que necesita contestarse y lo hago, pero están los que me leen y me escriben porque se sienten aludidos, lo cual es bueno porque ese es el trabajo del predicador, hacer que los que erran se sientan aludidos.
 
-Te estoy contestando ahora tu aporte 2.192:

-Rechazo el relativismo, pero admito que no todos los lectores de un mismo versículo lo interpretan igual, no por dificultades propias del versículo, sino de sus coloridas gafas, ojos desviados y mente confusa.

-Sí algo comprendí bien, no lo atribuyo a mi honradez intelectual, inteligencia o viveza, sino a la gracia que me fuera concedida con sabiduría de lo alto ¡no la de aquí abajo! También puedo orar por los que ahora no comprenden, para que entiendan después. Así, ni ofendemos ni nos fastidiamos.
Me había dado cuenta que no entienden lo que significa "honestidad intelectual", lo cual es tremendamente importante para hacer teología.

Honestidad intelectual es cuando tu lees un concepto en la biblia y lo asumes aunque NO satisfaga tu teología, la cual deberás cambiar si es necesario ante el peso de la "nueva" evidencia.

Honestidad intelectual es cuando lees que la biblia dice "Nadie puede venir a mi si el padre no le arrastra" lo lees y lo asumes sin volver a afirmar cosas contrarias porque es una información que ya conoces. Cuando tu deliberadamente pasas del texto, lo ignoras y luego pretender demostrar lo contrario, es decir, como la gente viene por si misma a Dios, estas siendo deshonesto intelectualmente porque YA habías leído que El padre es el que arrastra a las personas a Cristo.

Debatir o enseñar teología siendo deshonesto intelectualmente es pecado y más cuando acá no solo se presentan textos sino que se explican de manera suficientemente entendible, ¿que no satisface al arminianismo? pues mala suerte, acaso Arminio es el que les dará entrada al cielo?
La capacitación del Espíritu Santo para interpretar solo depende de un corazón dispuesto, sin prejuicios, mas nada.
 
BIBLICAMENTE HABLANDO, LA SALVACION PUEDE PERDERSE Y HE AQUI COMO LO EXPLICA LA SANTA PALABRA DE DIOS:

1) "El justo VIVIRA POR FE" (Hebreos 10: 38).

Que significa esto ?

Significa que mientras exista UNA FE GENUINA en una persona, ella "VIVIRA". La condicion para lograr VIVIR eternamente es LA FE GENUINA.


2) "Y si RETROCEDIERE, no agradara a mi alma" (Hebreos 10: 38).


El que RETROCEDE a una vida donde ya no existe LA FE GENUINA, NO AGRADARA AL ALMA DE DIOS. En su reino eterno, Dios no tendra personas que DESAGRADEN A SU ALMA.


3) "Pero nosotros no somos LOS QUE RETROCEDEN PARA PERDICION, sino de LOS QUE TIENEN FE para preservacion del alma" (Hebreos 10: 39).

"LOS QUE RETROCEDEN", retroceden "PARA PERDICION", esto es, "PERDICION" de su alma.

Pero "LOS QUE TIENEN FE" en ellos, PRESERVARAN SU ALMA PARA UNA VIDA ETERNA.

De consiguiente, los que hoy se sienten hijos de Dios, pueden terminar en "PERDICION" (Hebreos 10: 39) si RETROCEDEN y dejan de tener FE en Dios.

EL MENSAJE DE LA PALABRA DE DIOS ES CLARISIMO, PERO SIEMPRE HABRA REBELDES A LA PALABRA DE DIOS QUE DARAN SUS PROPIAS OPINIONES HUMANAS FALSAS, PRETENDIENDO MUCHA SABIDURIA BIBLICA QUE VERDADERAMENTE NO TIENEN.

Quieres saber cual es LA FE VIVIENTE y cual es LA FE MUERTA ? Necesitas saber esto porque hay muchos que diran que tienen FE, pero realmente NO TIENEN FE VIVIENTE, SINO QUE TIENEN UNA FE QUE HA MUERTO.

"Porque como el cuerpo sin espiritu ESTA MUERTO, asi tambien LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA" (Santiago 2: 26).

"LA FE, SI NO TIENE OBRAS, ES MUERTA EN SI MISMA" (Santiago 2: 17).

"Muestrame TU FE sin tus obras, y yo te mostrare MI FE POR MIS OBRAS" (Santiago 2: 18).

Si "TUS OBRAS" son pecaminosas, "TU FE" "ES MUERTA EN SI MISMA" (Santiago 2: 18 y 17).

Si "MIS OBRAS" no son pecaminosas, "MI FE POR MIS OBRAS" es genuina y esta viva (Santiago 2: 18).

No son las buenas obras las que nos salvan, sino que lo que nos salva es UNA FE GENUINA Y VIVIENTE que es IMPOSIBLE que no tenga obras buenas.

Cuando 2 supuestos cristianos conversan entre si acerca de la justificacion de sus almas (Santiago 2: 18), y debido a que los humanos no pueden ver lo que esta en el corazon humano, LO QUE SI PUEDEN VER SON LAS OBRAS DE CADA UNO DE ESOS 2 SUPUESTOS CRISTIANOS, Y ESAS OBRAS REVELARAN QUIEN TIENE UNA FE GENUINA Y QUIEN TIENE UNA FE MUERTA.

El que dice que tiene FE, PERO ESTA ROBANDO O ESTA PRACTICANDO EL ADULTERIO, esas obras pecaminosas revelan que SU FE ESTA MUERTA.

Pero el que dice que tiene FE, Y HACE LAS OBRAS QUE DIOS HA MANDADO, esas buenas obras revelan que SU FE ES GENUINA Y VIVIENTE.

Por tanto, ENTRE HUMANOS que conversan de la justificacion de su alma, "EL HOMBRE ES JUSTIFICADO POR LAS OBRAS, Y NO SOLAMENTE POR LA FE" QUE DICE TENER. "MUESTRAME TU FE" A MI PERSONA, "SIN TUS OBRAS, Y YO TE MOSTRARE" A TI "MI FE POR MIS OBRAS" (Santiago 2: 18). ESTO ES JUSTIFICACION ANTE LOS OJOS DE LOS HOMBRES, PERO NO ES JUSTIFICACION ANTE DIOS QUIEN NO NECESITA VER LAS OBRAS BUENAS PARA SABER SI ALGUIEN TIENE O NO TIENE LA FE GENUINA QUE SALVA.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Tely
La honestidad intelectual debe ser entendida como el máximo intento de no-intencionalidad por parte del emisor, y como el juego limpio o respeto a la libertad de respuesta de los receptores. Se trata también de que quien esté reflexionando pueda asomarse a la sorpresa de las conclusiones de su pensamiento y esté dispuesto a sostenerlas, aun cuando no le convenga. Es por eso que la honestidad intelectual es considerada un culto a la verdad; un modo de aprecio por la objetividad y la comprobabilidad, y el desprecio por la falsedad y el autoengaño.

La honestidad intelectual requiere coherencia y solidez de principios por parte del emisor, sea este un intelectual, un científico, un periodista o un comunicador. Ser intelectualmente honesto significa ser libre, fiel a sí mismo y sostener un fuerte compromiso el discernimiento y la propia conciencia.
La honestidad intelectual es una actitud de apertura hacia las razones que se oponen a nuestra propia opinión, así estemos convencidos de su fundamentación

Según esto, entiendo que es el emisor quien debe sostener y defender su planteamiento con honestidad, aunque no le convenga hacerlo, y a pesar de las objeciones que pueda recibir
Observo que, en ciertos casos, quienes reclaman por "Honestidad intelectual" son aquellos emisores de una idea, que no toleran ser rebatidos
Sin darse cuenta que, quien debe mostrar esta honestidad es el emisor, no el receptor
 
pero están los que me leen y me escriben porque se sienten aludidos, lo cual es bueno porque ese es el trabajo del predicador, hacer que los que erran se sientan aludidos.
Disculpe solo para dejar claro, yo le leo porque yo abri esta entrada. Y le respondo porque considero MENTIRA algunas creencias suyas. A pesar de eso trato de contestar siempre con respeto a usted y los demas, porque considero que sus posturas son honestas ...oro para que el Señor nos ayude a TODOS a entender su palabra.
 
BIBLICAMENTE HABLANDO, LA SALVACION PUEDE PERDERSE Y HE AQUI COMO LO EXPLICA LA SANTA PALABRA DE DIOS:

1) "El justo VIVIRA POR FE" (Hebreos 10: 38).

Que significa esto ?

Significa que mientras exista UNA FE GENUINA en una persona, ella "VIVIRA". La condicion para lograr VIVIR eternamente es LA FE GENUINA.


2) "Y si RETROCEDIERE, no agradara a mi alma" (Hebreos 10: 38).


El que RETROCEDE a una vida donde ya no existe LA FE GENUINA, NO AGRADARA AL ALMA DE DIOS. En su reino eterno, Dios no tendra personas que DESAGRADEN A SU ALMA.


3) "Pero nosotros no somos LOS QUE RETROCEDEN PARA PERDICION, sino de LOS QUE TIENEN FE para preservacion del alma" (Hebreos 10: 39).

"LOS QUE RETROCEDEN", retroceden "PARA PERDICION", esto es, "PERDICION" de su alma.

Pero "LOS QUE TIENEN FE" en ellos, PRESERVARAN SU ALMA PARA UNA VIDA ETERNA.

De consiguiente, los que hoy se sienten hijos de Dios, pueden terminar en "PERDICION" (Hebreos 10: 39) si RETROCEDEN y dejan de tener FE en Dios.

EL MENSAJE DE LA PALABRA DE DIOS ES CLARISIMO, PERO SIEMPRE HABRA REBELDES A LA PALABRA DE DIOS QUE DARAN SUS PROPIAS OPINIONES HUMANAS FALSAS, PRETENDIENDO MUCHA SABIDURIA BIBLICA QUE VERDADERAMENTE NO TIENEN.

Quieres saber cual es LA FE VIVIENTE y cual es LA FE MUERTA ? Necesitas saber esto porque hay muchos que diran que tienen FE, pero realmente NO TIENEN FE VIVIENTE, SINO QUE TIENEN UNA FE QUE HA MUERTO.

"Porque como el cuerpo sin espiritu ESTA MUERTO, asi tambien LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA" (Santiago 2: 26).

"LA FE, SI NO TIENE OBRAS, ES MUERTA EN SI MISMA" (Santiago 2: 17).

"Muestrame TU FE sin tus obras, y yo te mostrare MI FE POR MIS OBRAS" (Santiago 2: 18).

Si "TUS OBRAS" son pecaminosas, "TU FE" "ES MUERTA EN SI MISMA" (Santiago 2: 18 y 17).

Si "MIS OBRAS" no son pecaminosas, "MI FE POR MIS OBRAS" es genuina y esta viva (Santiago 2: 18).

No son las buenas obras las que nos salvan, sino que lo que nos salva es UNA FE GENUINA Y VIVIENTE que es IMPOSIBLE que no tenga obras buenas.

Cuando 2 supuestos cristianos conversan entre si acerca de la justificacion de sus almas (Santiago 2: 18), y debido a que los humanos no pueden ver lo que esta en el corazon humano, LO QUE SI PUEDEN VER SON LAS OBRAS DE CADA UNO DE ESOS 2 SUPUESTOS CRISTIANOS, Y ESAS OBRAS REVELARAN QUIEN TIENE UNA FE GENUINA Y QUIEN TIENE UNA FE MUERTA.

El que dice que tiene FE, PERO ESTA ROBANDO O ESTA PRACTICANDO EL ADULTERIO, esas obras pecaminosas revelan que SU FE ESTA MUERTA.

Pero el que dice que tiene FE, Y HACE LAS OBRAS QUE DIOS HA MANDADO, esas buenas obras revelan que SU FE ES GENUINA Y VIVIENTE.

Por tanto, ENTRE HUMANOS que conversan de la justificacion de su alma, "EL HOMBRE ES JUSTIFICADO POR LAS OBRAS, Y NO SOLAMENTE POR LA FE" QUE DICE TENER. "MUESTRAME TU FE" A MI PERSONA, "SIN TUS OBRAS, Y YO TE MOSTRARE" A TI "MI FE POR MIS OBRAS" (Santiago 2: 18). ESTO ES JUSTIFICACION ANTE LOS OJOS DE LOS HOMBRES, PERO NO ES JUSTIFICACION ANTE DIOS QUIEN NO NECESITA VER LAS OBRAS BUENAS PARA SABER SI ALGUIEN TIENE O NO TIENE LA FE GENUINA QUE SALVA.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Muchas gracias por los textos y la debida explicación. Es La Palabra de Dios, que esperemos obre en los entendimientos de las personas.
 
Honestidad intelectual es cuando tu lees un concepto en la biblia y lo asumes aunque NO satisfaga tu teología, la cual deberás cambiar si es necesario ante el peso de la "nueva" evidencia.

Honestidad intelectual es cuando lees que la biblia dice "Nadie puede venir a mi si el padre no le arrastra" lo lees y lo asumes sin volver a afirmar cosas contrarias porque es una información que ya conoces. Cuando tu deliberadamente pasas del texto, lo ignoras y luego pretender demostrar lo contrario, es decir, como la gente viene por si misma a Dios, estas siendo deshonesto intelectualmente porque YA habías leído que El padre es el que arrastra a las personas a Cristo.
Primero: qué version de Biblia usa?

Segundo: yo pediria mas que "honestidad intelectual" , pediria que seamos honestos con la Palabra de Dios, honestos ante Dios. Una honestidad que se pierde, cuando son confrontados con SUS PROPIAS CREENCIAS..no se si por orgullo... prefieren creer a " enseñanzas de hombres" que aceptar La Palabra de Dios. EL HOMBRE NO SALVA!!!
Un texto NO INVALIDA , NO QUEBRANTA otros textos, entendamos, pongamos a prueba, escudriñemos La Palabra, tratando de ENTENDER el mensaje del Señor, NO tratando de entender "las enseñanzas de hombres".
Gracias al Señor las "enseñanzas" de la Biblia NO se dan eb UN SOLO texto.
Bien dice usted ...." La capacitación del Espíritu Santo para interpretar solo depende de un corazón dispuesto, sin prejuicios, mas nada....
Un corazon dispuesto a CREER en Él, solo a Él; y amarlo!

Veamos el texto que usted usa , en otra VERSION de Biblia ( hay otras mas) :

Juan 6:44

Nadie puede venir a mí si no lo TRAE el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.

QUÉ NOS QUIERE DECIR EL TEXTO?? BUSQUEMOS OTROS TEXTOS QUE NOS AYUDE A ENTENDER ESTA ENSEÑANZA DE JESUCRISTO:


Jeremías 31:3

Desde lejos el SEÑOR se le apareció, diciendo: Con amor eterno te he amado, por eso te he atraído con misericordia.



Juan 12:32

Y yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a "todos" a mí mismo.



AHORA DEPENDE DE SU HONESTIDAD ANTE DIOS. ES DIFERENTE ATRAER, ARRASTRAR.



Debatir o enseñar teología siendo deshonesto intelectualmente es pecado y más cuando acá no solo se presentan textos sino que se explican de manera suficientemente entendible, ¿que no satisface al arminianismo? pues mala suerte, acaso Arminio es el que les dará entrada al cielo?​

La capacitación del Espíritu Santo para interpretar solo depende de un corazón dispuesto, sin prejuicios, mas nada.
 
Última edición:
Muchas gracias por los textos y la debida explicación. Es La Palabra de Dios, que esperemos obre en los entendimientos de las personas.
TELY:

Gracias a ti por la gran apreciacion que tienes por la Santa Palabra de Dios.

En este Foro he escrito muchisimos comentarios que exaltan la Palabra de Dios y casi nadie responde agradeciendolo.

No me interesa que me lo agradezcan a mi persona, sino que me da mucha alegria cuando lo agradecen porque han aprendido algo bueno de la Palabra de Dios.

Que la gracia del Senor te acompane hasta el dia final de tu vida, sin soltar jamas esa fe en Cristo y sus promesas.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
  • Like
Reacciones: Tely
Pos claro que lo había redactado pero luego mire que estaba muy fuerte y no lo envié sino que lo borre, pero de alguna manera si salió, cosa muy curiosa.

Tranquilo, tu escribes bien poco y yo no te leo tampoco a menos q me cites, o si por accidente que necesita contestarse y lo hago, pero están los que me leen y me escriben porque se sienten aludidos, lo cual es bueno porque ese es el trabajo del predicador, hacer que los que erran se sientan aludidos.
-No hay nada curioso; simplemente, tú lo borraste tal cual querías, pero no debidamente, por lo que el sistema operativo lo editó igualmente.

-El predicador debe captar la atención e interés de sus oyentes ¡jamás su aversión! La repulsa de los que nos leen en el Foro no es evidencia de nuestra fidelidad a Dios y su Palabra. No es bueno que el aludido reaccione por sentirse provocado u ofendido.
 
Me había dado cuenta que no entienden lo que significa "honestidad intelectual", lo cual es tremendamente importante para hacer teología.

Honestidad intelectual es cuando tu lees un concepto en la biblia y lo asumes aunque NO satisfaga tu teología, la cual deberás cambiar si es necesario ante el peso de la "nueva" evidencia.

Honestidad intelectual es cuando lees que la biblia dice "Nadie puede venir a mi si el padre no le arrastra" lo lees y lo asumes sin volver a afirmar cosas contrarias porque es una información que ya conoces. Cuando tu deliberadamente pasas del texto, lo ignoras y luego pretender demostrar lo contrario, es decir, como la gente viene por si misma a Dios, estas siendo deshonesto intelectualmente porque YA habías leído que El padre es el que arrastra a las personas a Cristo.

Debatir o enseñar teología siendo deshonesto intelectualmente es pecado y más cuando acá no solo se presentan textos sino que se explican de manera suficientemente entendible, ¿que no satisface al arminianismo? pues mala suerte, acaso Arminio es el que les dará entrada al cielo?
La capacitación del Espíritu Santo para interpretar solo depende de un corazón dispuesto, sin prejuicios, mas nada.
-Será bueno que nos enseñes lo que ignoramos, pero no lo resabido como la "honestidad intelectual".

-Lo de traducir Jn 6:44 "Nadie puede venir a mí si el padre no le arrastra" corre por tu cuenta y solamente muestra tu incompetencia del uso del griego bíblico. ¿Acaso conoces alguna versión castellana que no traduzca allí con los verbos "traer" o "atraer"? ¿Haces como la WatchTower rebuscando entre todas las acepciones la que más les convenga? ¡Por supuesto que el Padre no nos "arrastra" a Cristo como el condenado a muerte a su suplicio!
 
  • Like
Reacciones: hectorlugo
Estimados @SeriesBiblicas , @Ricardo y @Tely

Me permito compartirles brevemente lo que creo al respecto:

Creo que todo creyente, por lo menos en las religiones abrahámicas, reconoce que la voluntad de Dios es suprema, y que toda la creación finalmente cumple sus designios.... y en esa creación está incluido el ser humano.
En ese sentido, Dios nos escoge, Dios nos atrae a Él, Dios nos inspira el arrepentimiento, y es tanto el origen como el sustento de nuestra salvación.
En Dios, dice Pablo, "existimos, nos movemos, y somos".

A la vez, las Escrituras presentan, de principio a fin, llamados al hombre para que elija entre el bien y el mal, y para que someta su voluntad a la voluntad de Dios. Los pasajes que asumen la posibilidad de decirle "No" a Dios tanto en el no-converso sino en el converso son en verdad innumerables.

Ambas realidades coexisten: Que Dios nos ha escogido y que nos pide escoger servirle.
La voluntad del hombre existe, pero solo a nuestra escala, como una burbuja dentro de la infinita voluntad de Dios, que es que todos nos arrepintamos y lo conozcamos.