La salvación se pierde??

-Si quisiera leer un libro de teología ¡cuánto más grueso mejor! Si quisiera escuchar una conferencia sobre la predestinación ¡cuánto más larga mejor! Pero si quiero participar en un debate, de ser breve mi premisa serán cortas las respuestas, y de conversar de este modo los participantes, nos atenemos mejor al tema. Las sesudas reflexiones acaso quizás consigan convencer al expositor, pero si se diluye la respuesta en una variedad de aspectos, requerirá que se la conteste atendiendo a cada uno de ellos, y así, nadie piensa en lo que se le dice sino solamente en lo que va a decir. Eso no es retórica forense.
Ha contestado usted con gran sabiduría, Ricardo.
Tiene razón en cada uno de los renglones de este post.
Sinceramente me avergüenzo de las veces que he escrito demasiado. Intentaré ser más breve.
 
  • Like
Reacciones: hectorlugo
mientes y ya se discutio esto ,,,,,,,,

el texto en referencia y en contexto no dice que Dios pone el querer como el hacer solamente sin que nosotros hagamos nada ,,,

el texto completo dice ,,,,
ocupaos en vuestra salvacion ,,,algo que Dios no hace sino nosotros ,, y tambien dice que si nos ocupamos en nuestra salvacion entonses y solo entonses Dios pondra en nosotros el querer como el hacer en todo lo demas ,asi que el pasaje nos ensena dos cosas y no solo una ,,,

debemos ocuparnos en nuestra salvacion y debemos despreocuparnos de lo demas pues Dios se encargara de poner en nuestro corazon su voluntad ,,, pero esto sera asi si nos ocupamos en nuestra salvacion , si no nos ocupamos ni querremos ni haremos nada , sientate a esperar , ..

asi que ,, Dios dice ambas cosas ,,,porque??

P
orque cuando te ocupas en cultivar tu relacion con Dios viviendo en el Espiritu ,,el querer cono el hacer es automatico ,,

en resumen ,,lo unico en que el creyente debe ocuparse es en torno a su salvacion y esto debe ser en una devocion con temor y temblor ,

De lo demas en torno a que querer y hacer Dios se encarga a traves de la uncion del Espiritu santo poniendolo en nosotros ,

Regla de hermeneutuca ,,,nunca puedes tomar un torso de texto para contradecir otro ,debes buscar como ambos converjen y armonisan
 
más-Si quisiera leer un libro de teología ¡cuánto más grueso mejor! Si quisiera escuchar una conferencia sobre la predestinación ¡cuánto más larga mejor! Pero si quiero participar en un debate, de ser breve mi premisa serán cortas las respuestas, y de conversar de este modo los participantes, nos atenemos mejor al tema. Las sesudas reflexiones acaso quizás consigan convencer al expositor, pero si se diluye la respuesta en una variedad de aspectos, requerirá que se la conteste atendiendo a cada uno de ellos, y así, nadie piensa en lo que se le dice sino solamente en lo que va a decir. Eso no es retórica forense.
En Esto se me va la vida acá porque a veces me toma incluso un par de horas responder varios aportes.

Pero es lo que decía, es el nivel de compromiso y las expectativas que se tenga. Ingenuamente solemos pensar que si elaboramos un argumento tan convincente que no se pueda resistir, el opositor tendrá que reconocer que estaba equivocado o al menos que NO tenía toda la verdad. He plasmado aportes de este tipo pero suelen ser estériles en el receptor y en esos casos se frustra la intención pero quedan otras recompensas que son, en parte el ego intelectual y saber que se intento esforzadamente de convencer a un pecador de su error de una manera esforzada aunque NO se pudiera.

A veces pienso que los argumentos que soltamos acá, aunque en el momento NO sean reconocidos por el interlocutor, les queda como espinas y nunca más podrán seguir siendo los arminianos convencidos para convertirse en arminianos tímidos y callados que procuran NO opinar públicamente porque la espina de la verdad les deja con la duda existencial de su misma Fe.
 
Ha contestado usted con gran sabiduría, Ricardo.
Tiene razón en cada uno de los renglones de este post.
Sinceramente me avergüenzo de las veces que he escrito demasiado. Intentaré ser más breve.
-De nada tienes que avergonzarte, pues tus aportes son bien substanciosos. De estar uno bien inspirado, discurre con entusiasmo contagioso y lo que puede parecer extenso acaba por resultarnos demasiado breve. Lo necesario es nunca perder de vista al lector: debemos escribir para ser leídos.
 
En Esto se me va la vida acá porque a veces me toma incluso un par de horas responder varios aportes.

Pero es lo que decía, es el nivel de compromiso y las expectativas que se tenga. Ingenuamente solemos pensar que si elaboramos un argumento tan convincente que no se pueda resistir, el opositor tendrá que reconocer que estaba equivocado o al menos que NO tenía toda la verdad. He plasmado aportes de este tipo pero suelen ser estériles en el receptor y en esos casos se frustra la intención pero quedan otras recompensas que son, en parte el ego intelectual y saber que se intento esforzadamente de convencer a un pecador de su error de una manera esforzada aunque NO se pudiera.

A veces pienso que los argumentos que soltamos acá, aunque en el momento NO sean reconocidos por el interlocutor, les queda como espinas y nunca más podrán seguir siendo los arminianos convencidos para convertirse en arminianos tímidos y callados que procuran NO opinar públicamente porque la espina de la verdad les deja con la duda existencial de su misma Fe.
-El llevar bien una discusión que invite atentas lecturas no da ventaja al calvinista sobre el arminiano, pues el exponer con claridad y precisión resulta de haber leído y entendido bien, que no es don de todos. Claro, mejor esperanza da el depender siempre de Dios, que el ya creer saberlo todo.
 
la interpretacion calvinista de las frases " procurad cuidar de vuesta salvacion con temor y temblor " y "no procures hacer nada pues Dios pone el querer como el hacer" resultaria en un oximoron

pues si Dios pone el querer como el hacer en el sentido que el calvinismo le quiere dar ,,
(Dios hace todo nosotros nada )


entonses no tienes que cuidar tu salvacion con temor y temblor ,pues Dios lo hara por ti ,

aun si el cuidar la salvacion se refiere a la predicacion del evangelio de todas maneras seria una contradiccion que pablo mande por el Espiritu a los creyentes a hacer algo cuando ellos no tienen que hacer nada sino que Dios se encarga tanto del querer como del hacer ,


conosco personas muy descuidadas sin compromiso e irresponsables que no hacen nada alegando que Dios no les a puesto el querer ni el hacer ,


yo les digo ,,sientate a esperar pues ,
 
Última edición:
yo diria que cuando se nesecitan longas de argumentos interminables para lograr exponer una idea , es muy mala senal ,, siempre e visto que los que peor estan nesecitan longas de argumentos para defender lo indefendible , tipico de los abogados del diablo ,,,usan su inteligencia y estrategia para torser la verdad cual malabarista de circo , se las inventan en el aire ,,
 
Muchas gracias por tu respuesta... ¡y por la paciencia en leerme!
Bien has dicho que Dios implantó en el corazón de todos los hombres su Ley. Y así como Dios implantó en el corazón de los aborígenes australianos la capacidad de saber que matar y robar era malo, así también Dios implantó en sus corazones la capacidad de arrepentirse y de buscarlo y encontrarlo, aunque sea a tientas.
De esto dio fe Pablo en su discurso a los atenienses en el Aerópago.

Pablo se puso entonces en medio del Areópago, y dijo: «Varones atenienses, he observado que ustedes son muy religiosos. Porque al pasar y observar sus santuarios, hallé un altar con esta inscripción: «Al Dios no conocido». Pues al Dios que ustedes adoran sin conocerlo, es el Dios que yo les anuncio. El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, es el Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos hechos por manos humanas, ni necesita que nadie le sirva, porque a él no le hace falta nada, pues él es quien da vida y aliento a todos y a todo. De un solo hombre hizo a todo el género humano, para que habiten sobre la faz de la tierra, y les ha prefijado sus tiempos precisos y sus límites para vivir, a fin de que busquen a Dios, y puedan encontrarlo, aunque sea a tientas. Pero lo cierto es que él no está lejos de cada uno de nosotros, porque en él vivimos, y nos movemos, y somos. Ya algunos poetas entre ustedes lo han dicho: “Porque somos linaje suyo.”

Para comprender el tema de salvación por la gracia, y debatir si podemos o no caer de esa gracia, necesitamos tener claro el tema del arrepentimiento y misericordia divina, ya que la gracia se concede a quien se arrepiente.
Es un aporte interesante, vamos a ver: Sobre los Atenienses, es un caso parecido a los Chinos, el resultado es el mismo de siempre, el mismo patrón, ", muchos llamados y pocos escogidos", el pasaje te dice que colectivamente se burlaban de los apóstoles pero hubieron unos pocos que fueron receptores del mensaje, y en ese instante NO se trata de arrepentimiento sino de capacidad para entender lo que te están diciendo porque al hombre Natural el evangelio le es locura.

El Calvinismo rescata el mensaje bíblico de que el hombre está imposibilitado de entender y de Creer si no le fuese dado de arriba, lo he fundamentado varias veces en este tema con los pasajes bíblicos correspondientes pero la gente al final cree lo que quiere creer.

El arrepentimiento y conciencia de pecado vienen después del conocimiento de la verdad porque NO es lo mismo que te moleste en la conciencia haber robado a alguien de manera general porque te enseñaron en casa que robar es malo a estar arrepentido por haber robado sabiendo que Dios te dijo "no robaras" y conociendo que Dios te está mirando probablemente con decepción te arrepientes avergonzado queriendo enmendar el error. Son formas distintas de arrepentimiento y solo la segunda está fundamentada en la verdad.
Qué bueno que deseas que muchos "de los más amables y bondadosos" de estos indígenas americanos y australianos se salven...

¿Y por qué "mecanismo" habrían de salvarse estos indígenas, si la salvación no es por obras?
¿Será que Dios salva a unos por su fe en Cristo, y a otros por buenas obras?
¿O será más bien que la gracia de Dios no depende ni de la fe en Cristo ni de las buenas obras, sino de otra cosa... otra cosa que las precede y que para Dios es todavía más importante?
Claro, lo deseo activamente, sobre todo los asiáticos en general y la gente de bien. En áfrica hay mucha gente de bien también que sufre todos los días pero que tienen unos valores morales muy lindos y quiero creer que Dios va a llevar a salvación a los que en nuestro estándar humano parecen buenos, pero es probable que el estándar Divino sea más riguroso, o quizá más misericordioso, no lo sé, solo oro por ellos.

Esa es la cuestión, por la ley nadie será salvo, se supone que por ninguna ley, YO supongo que eso aplica a la ley de los corazones de los hombres también porque Dios es santo y el pecado más pequeño a nuestra vista, es un antes y después para Dios como observamos del Jardín del Edén.

En realidad Dios NO instruye mucho sobre como juzgara a los ignorantes de la verdad revelada pero por algo nos mando a ir por el mundo a predicar el evangelio, si la gente se salvara sin él, no tendría sentido.

Te invito a volver a leer la historia de Cornelio.
¿Cómo es que Dios aceptaba sus buenas obras, si él no había aún ejercido fe en Jesucristo? ¿Cómo es que Lucas, el autor inspirado del pasaje, lo llama "justo y temeroso de Dios" si nuestras justicia son "un trapo de inmundicia"? ¿Cómo es que dice Pedro que Dios le mostró que en todas las naciones hay gente justa? ¿Por qué mecanismo es esta gente justificada, si no sabe del sacrificio de Jesús?
Esto lo puedes entender con una referencia paralela y luego te lo ilustrare como YO lo entiendo en una imagen básica de Microsoft Paint.

La referencia Bíblica en cuestión es la de cuando Pablo se examina a sí mismo ante los parámetros de Justicias Vs los parámetros de la Ley: Es Filipenses 3;5-8

"circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,"
Ahora, ¿cómo puedes ser al mismo tiempo irreprensible en cuanto a la Ley de Justicia (justo) y al mismo tiempo tener todo eso por "basura"? En la ley habían rituales que cubrían pecados, las personas se mantenían en un estado de justicia insuficiente y parcial mientras se manifestaba la Justicia eficaz eterna, tema largo de desarrollar pero que deben conocerlo.

Debes entender que no hay absolutos aquí, no hay maldad absoluta en hombres ni bondad absoluta (perfección) sino que hay matices y todo depende contra que lo compares, pero para estar en presencia de Dios no se requieren matices de bondad sino perfección y es allí donde entra la justicia única y suficiente de Cristo que cumplió toda justicia para ponerlas sobre nosotros así, cuando El Padre nos ve, no ve nuestras justicias sino la Justicia de Cristo, todo esto es completamente bíblico.

La inclinación al bien o al mal difiere según la entidad en cuestión, por ejemplo:


Sin título.png

Es por eso que aun las "justicias" y "bondades" aun suelen considerarse como basura o inmundicia, porque el estándar que nos Juzga es perfecto, entonces, es como comparar 200 con infinito, si 200 para un niño parece un numero grande pero infinito es el superlativo de lo inmenso.

Según la persona, estas agujas podríamos entender que se desplazan, Hitler o Chávez estaría más inclinada probablemente hacia la izquierda del Mal, quizá Saulo el asolador de la iglesia estaría mas inclinado al centro del hemisferio izquierdo pero da lo mismo el "valor" de tu justicia porque solo la de Cristo es acepta. Eso es Calvinismo.
 
Es un aporte interesante, vamos a ver: Sobre los Atenienses, es un caso parecido a los Chinos, el resultado es el mismo de siempre, el mismo patrón, ", muchos llamados y pocos escogidos", el pasaje te dice que colectivamente se burlaban de los apóstoles pero hubieron unos pocos que fueron receptores del mensaje, y en ese instante NO se trata de arrepentimiento sino de capacidad para entender lo que te están diciendo porque al hombre Natural el evangelio le es locura.

El Calvinismo rescata el mensaje bíblico de que el hombre está imposibilitado de entender y de Creer si no le fuese dado de arriba, lo he fundamentado varias veces en este tema con los pasajes bíblicos correspondientes pero la gente al final cree lo que quiere creer.

El arrepentimiento y conciencia de pecado vienen después del conocimiento de la verdad porque NO es lo mismo que te moleste en la conciencia haber robado a alguien de manera general porque te enseñaron en casa que robar es malo a estar arrepentido por haber robado sabiendo que Dios te dijo "no robaras" y conociendo que Dios te está mirando probablemente con decepción te arrepientes avergonzado queriendo enmendar el error. Son formas distintas de arrepentimiento y solo la segunda está fundamentada en la verdad.

Claro, lo deseo activamente, sobre todo los asiáticos en general y la gente de bien. En áfrica hay mucha gente de bien también que sufre todos los días pero que tienen unos valores morales muy lindos y quiero creer que Dios va a llevar a salvación a los que en nuestro estándar humano parecen buenos, pero es probable que el estándar Divino sea más riguroso, o quizá más misericordioso, no lo sé, solo oro por ellos.

Esa es la cuestión, por la ley nadie será salvo, se supone que por ninguna ley, YO supongo que eso aplica a la ley de los corazones de los hombres también porque Dios es santo y el pecado más pequeño a nuestra vista, es un antes y después para Dios como observamos del Jardín del Edén.

En realidad Dios NO instruye mucho sobre como juzgara a los ignorantes de la verdad revelada pero por algo nos mando a ir por el mundo a predicar el evangelio, si la gente se salvara sin él, no tendría sentido.


Esto lo puedes entender con una referencia paralela y luego te lo ilustrare como YO lo entiendo en una imagen básica de Microsoft Paint.

La referencia Bíblica en cuestión es la de cuando Pablo se examina a sí mismo ante los parámetros de Justicias Vs los parámetros de la Ley: Es Filipenses 3;5-8

"circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,"
Ahora, ¿cómo puedes ser al mismo tiempo irreprensible en cuanto a la Ley de Justicia (justo) y al mismo tiempo tener todo eso por "basura"? En la ley habían rituales que cubrían pecados, las personas se mantenían en un estado de justicia insuficiente y parcial mientras se manifestaba la Justicia eficaz eterna, tema largo de desarrollar pero que deben conocerlo.

Debes entender que no hay absolutos aquí, no hay maldad absoluta en hombres ni bondad absoluta (perfección) sino que hay matices y todo depende contra que lo compares, pero para estar en presencia de Dios no se requieren matices de bondad sino perfección y es allí donde entra la justicia única y suficiente de Cristo que cumplió toda justicia para ponerlas sobre nosotros así, cuando El Padre nos ve, no ve nuestras justicias sino la Justicia de Cristo, todo esto es completamente bíblico.

La inclinación al bien o al mal difiere según la entidad en cuestión, por ejemplo:


Ver el archivo adjunto 3324412

Es por eso que aun las "justicias" y "bondades" aun suelen considerarse como basura o inmundicia, porque el estándar que nos Juzga es perfecto, entonces, es como comparar 200 con infinito, si 200 para un niño parece un numero grande pero infinito es el superlativo de lo inmenso.

Según la persona, estas agujas podríamos entender que se desplazan, Hitler o Chávez estaría más inclinada probablemente hacia la izquierda del Mal, quizá Saulo el asolador de la iglesia estaría mas inclinado al centro del hemisferio izquierdo pero da lo mismo el "valor" de tu justicia porque solo la de Cristo es acepta. Eso es Calvinismo.

No podíamos esperar menos que usted defiendo el calvinismo y sí también es cesaciónista , hacemos Bingo y cartón lleno, por eso en usted hay tanta confusión con los temas bíblicos.​

 
Cristo se revelo al mundo a traves de la creacion siendo cristo la luz que alumbraba sus conciencias ,,rom 1 y 2 y juan 1

y seran juzgados cuando Dios rebele la intencion de sus corazones donde quien no recibio la ley pero vivio en la esperansa de Dios escrito por la luz en su corazon y la vivio sera justificado y esto ,por jesucristo el cual alumbro la conciencia de todos los hombres en su conciencia ,, rom 2

, es Dios quien juzgara en el dia del juicio ,,apoc 20


ninguno de nosotros es quien para dar sentencia a los que todavia Dios no a sentenciado ,
Dame un ejemplo práctico de todo esto que dices para no malinterpretarte o sacarte de contexto.


Y en efecto, por eso decía que espero que se salven, porque quiero creer que se salvaran pero por otra parte se que sin Cristo Nadie vera a Dios.
 
un resultado honesto ,,???

pues haciendo lo que dices ,,, mira ,, yo hise lo que tu dices ,, y compare los textos que pones con estos otros

,por eso no creo en los postulados calvinistas ,, no cuadran en una teologia sistematica ,,

aqui estan ,,

Deu_30:15 MiraH7200, yo he puestoH5414 delanteH6440 de ti hoyH3117 la vidaH2416 y el bienH2896, la muerteH4194 y el malH7451:

Deu_30:19 A los cielosH8064 y la tierraH776 llamo por testigosH5749 hoyH3117 contra vosotrosH859, que osH859 he puestoH5414 delante la vidaH2416 y la muerteH4194, la bendiciónH1293 y la maldiciónH7045: escogeH977 pues la vidaH2416, porque vivasH2421 túH859 y tuH859 simienteH2233:



Exo_32:32 QueH518 perdonesH5375 ahoraH6258 su pecadoH2403, y siH518 noH369, ráemeH4229 ahoraH4994 de tu libroH5612 queH834 has escritoH3789.


Rev_3:5
ElG3588 que venciereG3528, será vestidoG4016 deG1722 vestidurasG2440 blancasG3022; yG2532 noG3756 G3361 borraréG1813 suG846 nombreG3686 delG1537 G3588 libroG976 deG1722 laG3588 vidaG2222, yG2532 confesaréG1843 suG846 nombreG3686 delanteG1799 deG1722 miG3450 PadreG3962, yG2532 delanteG1799 deG1722 susG846 ángelesG32.


1Pe_1:2
ElegidosG1588 segúnG2596 la prescienciaG4268 de DiosG2316 PadreG3962 enG1722 santificaciónG38 del EspírituG4151, paraG1519 obedecerG5218 yG2532 ser rociadosG4473 con la sangreG129 de JesucristoG2424 G5547: GraciaG5485 yG2532 pazG1515 osG5213 sea multiplicadaG4129.



2Pe_3:9
ElG3588 SeñorG2962 noG3756 tardaG1019 suG3588 promesaG1860, comoG5613 algunosG5100 la tienenG2233 por tardanzaG1022; sinoG235 que es pacienteG3114 paraG1519 con nosotrosG2248, noG3361 queriendoG1014 que ningunoG5100 perezcaG622, sinoG235 que todosG3956 procedanG5562 alG1519 arrepentimientoG3341.


Eze_18:23
¿ de sus caminos?

Eze_18:32 Que noHquiero la muerte del que muere dice el SeñorJehová; convertíos pues, y viviréis

Rev_3:16 MasG3754 porque eresG1488 tibioG5513, yG2532 noG3777 fríoG5593 niG3777 calienteG2200, teG4571 vomitaréG3195 G1692 deG1537 miG3450 bocaG4750.

eb_6:6 YG2532 recayeronG3895, sean otraG3825 vez renovadosG340 paraG1519 arrepentimientoG3341, crucificandoG388 de nuevo paraG1519 síG1438 mismos alG3588 HijoG5207 de DiosG2316, yG2532 exponiéndoleG3856 á vituperio.

Joh_3:16 PorqueG1063 de tal maneraG3779 amóG25 DiosG2316 alG3588 mundoG2889, queG5620 ha dadoG1325 á suG846 HijoG5207 unigénitoG3439, para queG2443 todoG3956 aquelG3588 queG2443 enG1519 élG846 creeG4100, noG3361 se pierdaG622, masG235 tengaG2192 vidaG2222 eternaG166.



ev_22:17 YG2532 elG3588 EspírituG4151 y laG3588 EsposaG3565 dicenG3004: VenG2064. YG2532 elG3588 que oyeG191, digaG2036: VenG2064. YG2532 elG3588 que tiene sedG1372, vengaG2064: yG2532 elG3588 que quiereG2309, tomeG2983 del aguaG5204 de laG3588 vidaG2222 de baldeG1432.

y hay muchos mas ,
Uno de los pilares de la hermenéutica, un principio básico sino el más elemental es que la biblia se interpreta a sí misma.

Hay otros principios fundamentales como el contexto, por eso dicen que un verso fuera de su contexto se convierte en un pretexto.
No sé si estas mezclando la ley con la gracia pretendiendo que son lo mismo, es como que pegaste un trabajo de otra persona pero NO lo explicaste o no planteaste el punto.

Si me pones un par y me explicas a que te refieres o que pretendes demostrar, puedo seguir mas fácilmente tu hilo de ideas,
Uno de los pilares de la hermenéutica, un principio básico sino el más elemental es que la biblia se interpreta a sí misma.

Hay otros principios fundamentales como el contexto, sacar versos de contexto es la disciplina favorita de los tergiversadores, por eso dicen que un verso fuera de su contexto se convierte en un pretexto y así justifican desde la adoración del sábado hasta la veneración a la virgen María supuestamente todo basado en la biblia.

No sé si estas mezclando la ley con la gracia pretendiendo que son lo mismo, es como que pegaste un trabajo de otra persona pero NO lo explicaste o no planteaste el punto.
Si me pones un par de ejemplos y me explicas a que te refieres o que pretendes demostrar, puedo seguir más fácilmente tu hilo de ideas,
 
Creo que buena parte de la ANSIEDAD por saber si la salvación puede perderse o no, proviene del miedo a ser torturado en la eternidad por haber pecado una vez que no conoció a Cristo. Por eso algunos cristianos primitivos preferían bautizarse hasta la hora cercana a la muerte (como el emperador Constantino), para no tener mucho tiempo u ocasión de pecar una vez que habían sido bautizados.

Pero quien ama a Cristo no tiene por qué sentir miedo, sino regocijo.
Cuando uno se inscribe en una carrera universitaria, sabe que cometerá errores en los exámenes. Puede que hasta repruebe alguno. Pero la carrera, si es su vocación, es algo que uno disfruta, no que padece.
"La frase que has puesto de que algunos tienen ANSIEDAD por saber si la salvación puede perderse o no, proviene del miedo a ser torturado en la eternidad por haber pecado", me gustaría Alissa añadir a tu buen comentario lo siguiente para tranquilizar a los que piensan así.
¿SON PERDONABLES TODOS LOS PECADOS?

¿Significa eso que prescindiendo de la clase de pecados que uno cometa uno puede ser perdonado? No, no significa eso. Jesús aclaró eso en las observaciones que dirigió a sus opositores hipócritas al decir: “Les digo a ustedes: Toda suerte de pecado y blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el espíritu no será perdonada. Por ejemplo, a cualquiera que hable una palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el espíritu santo, no le será perdonado, no, ni en este sistema de cosas ni en el venidero.”Mat. 12:31, 32.

¿Qué hizo que Jesús hiciera estas observaciones? El contexto muestra que aquellos hipócritas religiosos vieron que Jesús, el Hijo de Dios, ejecutó toda clase de milagros, incluso el echar fuera demonios, por medio del poder del espíritu santo de Dios, y sin embargo voluntariosa y maliciosamente atribuyeron este poder a Satanás el Diablo.
¡Verdaderamente la Palabra de Dios está llena de declaraciones confortantes que infunden confianza a los que sinceramente desean hacer lo que es correcto, prescindiendo de lo que haya sido su proceder en el pasado!
 
Yo puedo comprometerme a examinar junto contigo a examinar estos cinco pasajes que citas (Jn 6:44, Jn 15:16, Fil 2:13, Rom 8:30 y Rom 9:21)
Pero de manera paralela, tenemos que avanzar en la comprensión de qué es la salvación, puesto que el thread se trata de si la salvación se pierde o no.
Si tú y yo examinamos esos 5 pasajes cada quien con un concepto distinto de lo que es la salvación, llegaremos a conclusiones distintas aun sobre el mismo texto.

He tratado de resumir en 7 puntos los principios que creo que las Escrituras sostienen para entender la salvación. Puedo aportar el apoyo escriturístico con gusto. Me gustaría saber, compañero, si compartes conmigo estos principios. Si alguno no lo compartes, lo podemos discugtir en paralelo a los 5 pasajes que sugieres arriba. ¿Qué te parece?

  1. La salvación es el proceso por el que Dios rescata a una persona de una condición o estado en que el individuo esta esclavizado por "la carne" y se la pasa, de manera sistemática , deseando y produciendo "frutos de la carne".
  2. Una persona salvada o liberada de esa condición de esclavitud comienza a desear hacer la voluntad de Dios, lo que se traduce en pensamientos, palabras y acciones que pueden ser identificadas como los "frutos del Espíritu".
  3. La gracia de Dios nos posibilita pasar del estado descrito en #1 al descrito en #2. Sin la gracia de Dios tal cambio es imposible.
  4. Dios quiere que todos los seres humanos se arrepientan, pero otorga su gracia solo a quien se arrepiente de verdad.
  5. Si una persona ya está produciendo los frutos del Espíritu, es EVIDENTE que ha recibido la gracia de Dios y se encuentra a salvo.
  6. En este estado de salvación, mientras la persona conoce más sobre Jesús y practica más y más su Mensaje, recibe de Dios las recompensas correspondientes ("los tesoros" de los que hablas, @SeriesBiblicas ).
  7. Si una persona que estaba produciendo los frutos del Espíritu deja de producirlos, y comienza a producir los frutos de la carne, es EVIDENTE que ya no está a salvo, sino que ha caído de nuevo en la esclavitud. No se puede servir a dos amos.
Huy, Son muchos más que 5, esos se me vienen a la mente pero son muchos que ilustran un escenario consistente con todas las escrituras de que Dios está en control y que es el soberano y responsable material e intelectual de nuestra salvación,

Esos estudios llevan tiempo y este NO es el escenario apropiado para tener un concilio de ese tipo. Los concilios son debates donde se exponen múltiples pasajes y se va trabajando en ellos de modo que NO se pisen fundamentos YA establecidos en el proceso. Estos concilios tardan meses y años, la Iglesia católica demoro 20 años debatiendo sobre la predestinación hasta darse por vencida aceptando 2 posturas como oficiales y una es la calvinista. La principal de hecho. Ellos le llaman la Aquiniana por Sto Tomas de Aquino. Imagínate llevar eso por escrito por acá, es algo inviable.

Comentarios sobre los puntos;

1 El hombre esta esclavizado por el pecado. La carne te empuja a muchas cosas, cosas buenas como tener hijos, casarte, amar, comer, pero también el adulterio, los vicios, la envidia, etc. El pecado es lo que te empuja a lo malo, esta condición NO la tenía Adán. Adán NO era impulsado por su carne a pecar antes de la caída.

2 No hay absolutos, una persona natural no está absolutamente empujada al mal, sino YA nos hubiésemos extinguido. Lo mismo un nacido de nuevo NO alcanza la perfección sino que es un proceso en el que se madura en la Fe y aprendizaje de la palabra que produce una sabiduría madura y perdurable. Nunca es lo mismo un nacido de nuevo de 23 años que el mismo Nacido de nuevo a sus 70 años.

3 La gracia nos hace pasar de Muerte a Vida, así de sencillo.

4 La biblia dice que el hombre natural no puede entender, por lo que esta afirmación es imposible. ¿Como te vas a arrepentir de algo que para ti es locura? es arminianismo, no fundamento bíblico

5 Para nada. Hay pasajes que reflejan personas creyendo ser salvas y ser desconocidas para Dios. (Sin relación personal con Dios).

6 La recompensa va ligada a las obras. Si eres un pichirre miserable, un vago y quizá medio inmoral pero amador de Dios intenso débil en la carne, primero te ira mal en esta vida porque vivirás en la disciplina de Dios constantemente hasta que aprendas y probablemente en la otra vida tu tesoro sea pequeño también, y de eso la biblia habla poco pero suficiente.

7 Si, básicamente dices que el hijo prodigo fue desheredado, dejo de ser hijo y posteriormente paso por otro tramite para volver a ser hijo y volver a ser acepto por el Padre, luego la salvación no es eterna sino temporal, lo que dure tu estabilidad dura tu salvación y en vano muere Cristo porque lo que cuenta son tus obras. Y si te pones a ver, este punto se contradice al punto 2 donde decías que la persona era esclava del pecado pero que es liberada, luego no la liberaron sino que era todo deseos soberanos del hombre que hace y deja de hacer cuando le da la gana y en este supuesto negado, Dios es como el Dios de Shakira, un desempleado mas.
 
:)

Eso es VERDAD. Entonces cómo sabemos si somos salvos? O cómo llo sabe usted?
De nuevo esta pregunta. Hay muchos indicios, te atrae fuertemente la biblia, te encanta hablar de las cosas de Dios, te encoleriza todas las actuaciones políticas que se oponen a Dios, entiéndase legislaciones pro LGBT+, Leyes que benefician el robo o a los criminales en general, etc.

Te encolerizan las herejías?, la injusticia no la puedo soportar,? yo a veces se que van a suceder cosas antes que acontezcan y no es siempre, son casos raros.

Yo he pedido cosas especificas e improbables que han sucedido como completos milagros pero esto no es lo más importante sino es esta relación continua con Dios, esta cosa que aunque estés viendo una serie de netflix, la estas sopesando bíblicamente todo el rato porque literalmente mantienes comunión con Dios como que no te lo puedes quitar del pensamiento y sobre todo, cuando metes la pata, te sientes mal.

Un mundano no se siente mal cuando peca con el pensamiento por ejemplo, usualmente siquiera tienen conciencia de su pecado pensando que son perfectos todo el rato. Muchos piensan que Dios los tiene que aceptar como ellos les dé la gana vivir porque dicen "Dios es bueno" como consecuencia se la tiene que calar. Eso no es un hijo de Dios.

Un detalle que oí de un predicador es que el convertido se vuelve muy sensible, puede llorar públicamente por simplemente oír un testimonio y esto puede ser completamente embarazoso y me ha pasado. Muchas evidencias. El que es salvo, creo que lo sabe, a menos que los arminianos le hayan metido la duda.

Dios desprecia la rebeldía, el que decide que va a obedecer y que va a ignorar, eso es rebelión, un Cristiano NO debería ser rebelde.

Tengo bogado gracias al Señor.
¿Entonces como puedes perder la salvación con esa clase de abogado? es una contradicción. El Juez es Dios, el acusador Satanás y el abogado la persona de Cristo. ¿Como en este escenario un escogido podría perder su salvación?
Eso le pregunto s usted.
1 Juan 2:2

Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de TODO el mundo.

Vamos, solo tienes 2 posibles respuestas, todos los escogidos de todo el mundo o todos los seres humanos de todo el mundo, tu escoge la más convincente.

Pero el pasaje si lo amplias un poquito, se explica solo:
1Ju.1.10. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
1Ju.2.1. Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
1Ju.2.2. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
1Ju.2.3. Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.

1Ju.2.4. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
 
:)



Isaias 1:18-20

Venid ahora, y razonemos --dice el SEÑOR-- aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán. Si queréis y obedecéis, comeréis lo mejor de la tierra; pero si rehusáis y os rebeláis, por la espada seréis devorados. Ciertamente, la boca del SEÑOR ha hablado.​

Googlea; Diferencias entre la Ley y la Gracia, te va a ayudar.
 
En mi experiencia cristiana vi personas alejarse de Dios lo mas que podían y Dios de alguna u otra forma los trajo de nuevo, por esto pienso que cuando Dios te elige no te suelta mas, no podes escapar de Sus lazos de amor
Mi tía, todos pensábamos que estaba perdida y sin remedio, se alejo casi por 30 años pero nunca negó la Fe, solo que estaba alejada ella del camino pero nunca negó a Dios. Ahorita volvió con fuerza como muchos que vuelven cuando las canas llenan los folículos pilosos., después de haber vivido una vida miserable alejada de Cristo y sin felicidad, vuelve arrepentida pero con toda una vida desperdiciada.


Al menos volvió.
 
-El llevar bien una discusión que invite atentas lecturas no da ventaja al calvinista sobre el arminiano, pues el exponer con claridad y precisión resulta de haber leído y entendido bien, que no es don de todos. Claro, mejor esperanza da el depender siempre de Dios, que el ya creer saberlo todo.
Debería dar ventajas a la verdad sobre la mentira, ese es el punto. La mentira debería sustentarse en la ignorancia de la verdad, pero cuando esta verdad es manifiesta por las sagradas escrituras de manera explícita y directa y la mentira prevalece, el expositor habrá librado su responsabilidad mientras que el negador asume total responsabilidad. Ezequiel 3:19-21

Y gracias por lo de "cazudas las respuestas" pero solo pretenden ser pastorales y pedagógicas para que cumplan su propósito, es como te decía, el nivel de compromiso porque sino a otra cosa mariposa, hay cosas más divertidas que el debate fútil.
 
Última edición:


– Ser cristiano no es ser buena persona.
– Ser cristiano no es hacer buenas obras.
– Ser cristiano no es vivir una vida moral.
– Ser cristiano no es portarse bien.

Si bien es cierto que todo Cristiano genuino se esfuerza por estas cosas (es decir, ser una buena persona, tener buenas obras, vivir moralmente y portarse bien), ninguna de ellas distinguen al cristiano de otras personas; también los musulmanes, judíos y cualquier persona con conciencia se esfuerza por lo mismo (y cuidado, a veces hasta más celosamente que nosotros).

Entonces, ¿qué distingue al Cristiano? ¿Qué hace al cristiano, Cristiano? Una cosa, y una cosa nada más: CRISTO. El Cristiano es aquel que habiendo visto la atrocidad y la deuda impagable de su propia maldad, aparta la mirada de sí mismo y confía su salvación enteramente en Cristo y Su obra de expiación: Cristo y solamente Cristo es su esperanza. No sus obras, no sus plegarias, ni siquiera la fuerza de su fe (que como los apóstoles admitieron, a veces es débil). Cristo, el Hijo de Dios encarnado, el amor divino revelado a todos los hombres, y la seguridad de la salvación de los escogidos, Él y sólo Él es nuestro refugio. Esto es lo que define a un verdadero Cristiano; todo lo demás, fluye de esto.

===

– "Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. Así nadie podrá presumir delante de Dios. Pero Dios mismo los ha unido a ustedes con Cristo Jesús, y ha hecho también que Cristo sea nuestra Sabiduría, nuestra Justicia, nuestra Santificación y nuestra Liberación. De esta manera, como dice la Escritura: «Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca del Señor.»" (1 Corintios 1:28-31).


 




– Ser cristiano no es ser buena persona.

– Ser cristiano no es hacer buenas obras.

– Ser cristiano no es vivir una vida moral.

– Ser cristiano no es portarse bien.



Si bien es cierto que todo Cristiano genuino se esfuerza por estas cosas (es decir, ser una buena persona, tener buenas obras, vivir moralmente y portarse bien), ninguna de ellas distinguen al cristiano de otras personas; también los musulmanes, judíos y cualquier persona con conciencia se esfuerza por lo mismo (y cuidado, a veces hasta más celosamente que nosotros).
Hasta aqui COMPLETAMENTE de acuerdo.


Entonces, ¿qué distingue al Cristiano? ¿Qué hace al cristiano, Cristiano?
Primero, entendamos que CRISTIANOS se dicen TODOS: catolicos, testigos de Jehova, mormones,..... y creo que hasta algunos musulmanes dicen " creer en Jesucristo"... Entonces YO prefiero definir qué es SER DISCIPULO DE CRISTO??
Segun la Palabra de Dios:

Juan 8:31-55 RVR1960.
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conocereis la verdad, y la verdad os hará libres.

( aqui ya estan eliminados: mormones, musulmanes, por tener otra biblia.... y otros que agregan o quitan a la Palabra de Dios)



Juan 14:21 Traducción en lenguaje actual

»El que me obedece y hace lo que yo mando, demuestra que me ama de verdad. Al que me ame así, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y le mostraré cómo soy en realidad.​


( se trata de obedecer a Cristo, NO al papa, smith, mahoma, angeles que traen nuevo evangelio, nuevos apostoles que ni hacen milagros, pastores que NO predican de acuerdo a la Palabra de Dios, teologos sin el Espiritu Santo, etc etc )
Una cosa, y una cosa nada más: CRISTO. El Cristiano es aquel que habiendo visto la atrocidad y la deuda impagable de su propia maldad, aparta la mirada de sí mismo y confía su salvación enteramente en Cristo y Su obra de expiación: Cristo y solamente Cristo es su esperanza. No sus obras, no sus plegarias, ni siquiera la fuerza de su fe (que como los apóstoles admitieron, a veces es débil). Cristo, el Hijo de Dios encarnado, el amor divino revelado a todos los hombres, y la seguridad de la salvación de los escogidos, Él y sólo Él es nuestro refugio. Esto es lo que define a un verdadero Cristiano; todo lo demás, fluye de esto.
===



– "Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. Así nadie podrá presumir delante de Dios. Pero Dios mismo los ha unido a ustedes con Cristo Jesús, y ha hecho también que Cristo sea nuestra Sabiduría, nuestra Justicia, nuestra Santificación y nuestra Liberación. De esta manera, como dice la Escritura: «Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca del Señor.»" (1 Corintios 1:28-31).






Pura palabreria.
 
Mi tía, todos pensábamos que estaba perdida y sin remedio, se alejo casi por 30 años pero nunca negó la Fe, solo que estaba alejada ella del camino pero nunca negó a Dios. Ahorita volvió con fuerza como muchos que vuelven cuando las canas llenan los folículos pilosos., después de haber vivido una vida miserable alejada de Cristo y sin felicidad, vuelve arrepentida pero con toda una vida desperdiciada.


Al menos volvió.
Si, creo que es una vida miserable la que tenemos alejada de Dios, como el hijo pródigo, podemos lastimarnos, vivir sufriendo por tomar nuestros caminos pero eso no era lo que Dios quería aunque así y todo nos vuelve a recibir con brazos abiertos
 
  • Like
Reacciones: SeriesBiblicas