¿Adivinar? ¿Especular?
Si tu niño, tu hijo, te preguntara por qué debe atender a tus exhortaciones, ¿qué importancia le darías a tal pregunta?
Es una excelente pregunta, si yo exhorto a mi hijo a algo, el tendría que ser medio tonto para llegar a la conclusión de que si no lo hace se muere.
Hay consecuencias ciertamente como a David las desgracias que le sobrevinieron pero la salvación no es la consecuencia obvia de NO escuchar y cumplir las exhortaciones.
Yo en mi adultez he comprendido que cuando Dios nos dice cosas, no es porque sea un amargado acomplejado como lo definen algunos "ateos" sino que siempre esas exhortaciones son para nuestro bien, Dios podría simplemente dar los mandamientos y dejarnos por nuestra cuenta, pero el va mas allá, nos exhorta, nos aconseja de mil maneras porque nos ama lo mismo que cualquier Padre a su hijo.
Niño: Oye, papá, ¿Qué pasa si no comparto mi sándwich con el niño que tiene hambre? ¿Qué pasa si no soy honesto y confieso que hice trampa en el examen?
El papá: No sé... no me gusta adivinar ni especular qué pasaría.
La salvación que nos trae Cristo consiste no tanto de escapar de un lugar de tormento, sino de una condición de tormento, a saber, la esclavitud del pecado.
Por lo tanto, hablar de por qué dar de comer al hambriento, y por qué confesar que hice trampa en el examen, es hablar de la doctrina de la salvación. Tanto o más que hablar de la sangre de Jesús derramada en la cruz.
Para nada y es fácilmente demostrable y es la diferencia entre las obras de la Fe y las vanas obras, por ejemplo: generalmente un asiático, Japonés, Sur coreano, Chino, honran a sus ancianos, son incapaces de robar, trabajadores, honorables, fieles a sus esposas pero NO tiene la Fe de Jesús ni al Cristo de la cruz y esas obras son obras muertas porque el móvil NO es el móvil correcto. Si no comienzas por el evangelio y estableces la razón del por qué las cosas deben ser hechas, sin eso las obras todas son muertas porque nacen de la inclinación misma del ser humano por seguir ciertos parámetros morales y sociales, pero sin tener en cuenta a Dios.
Primero es el conocimiento de la verdad y luego es obrar en la verdad y eso es lo que establece el calvinismo, no puedes creer en algo que siquiera puedes entender, primero debes nacer de nuevo para poder entender la verdad de Cristo y luego es que puedes venir a salvación y no antes. Todo el merito de la salvación es de Dios, pero en el cielo NO todos tendremos los mismos tesoros porque los tesoros son la recompensa por las obras que haces por tu padre celestial en esta vida, así como la anciana viuda que dio a la limosna todo lo que tenia, su tesoro será enorme, el predicador honesto y dedicado será recompensado también, el obediente el que trabaja en las cosas de Dios será recompensado y el más flojo, supongo en base a las escrituras que su recompensa será menor y esto el arminianismo no lo toma en cuenta, es una doctrina que NO existe para un arminiano porque piensan que la recompensa es una sola, la salvación y por eso mezclan los meritos de Cristo con los meritos humanos para poder justificar que no es en vano su obediencia...
Tu sabias estas cosas ?
De hecho, el propósito por el que Jesús derramó su sangre en la cruz, es hacer posible que lleguemos a dar de comer al hambriento y tener el valor de confesar que hicimos trampa en un examen. Jesús vino para sacarnos del pozo, no para dejarnos en él mientras nos arroja alimento y aspirinas.
Sin comentarios, creo que llevaste un ejemplo demasiado lejos. Cristo vino a salvar lo que se había perdido, a restituir la comunión de la humanidad con el Padre a través de su santidad. El padre cuando nos ve, no ve nuestros pecados ni nuestros malos pensamientos, ve la justicia de Cristo puesta en nosotros a través de la fe, un completo don de Dios y tus "obras" en la formula de la salvación no existen, no se toman en cuenta porque no sirven para nada lo mismo que la Ley a nadie salvo.