La salvación se pierde??

SeriesBiblicas dijo:

Lo que estas afirmando es que La muerte de Cristo no es suficiente para salvar al hombre sino que las acciones del hombre son necesarias,



No, para nada, eso es otro evangelio, Es por gracia para que nadie se glorié, es una doctrina explicita y rotunda de las escrituras, si es por obras, luego no es por gracia, pero es bueno que lo digas así a “kimono abierto” para que quede patente qué es lo que implica ser arminiano.

Consejo, creo que deberías leer el nuevo testamento entero y de corrido, aprenderás muchas cosas.
Te sugiero, mi hermano, que en vez de ser tan tajante, te atrevas a examinar los evangelios con imparcialidad, para descurbrir cómo era que Jesús ejercía su labor salvadora entre la gente, como usaba las parábolas para ilustrar el reino de Dios, y qué esperaba de quienes dicen ser sus discípulos.
¿Qué opinas de las palabras de Jesús de que no hay misericordia para quien no se conduce con misericordia?
¿Puede haber salvación sin perdón de Dios, y puede haber perdón de Dios para quien no perdona a su prójimo?
 
Última edición:
Te sugiero, mi hermano, que en vez de ser tan tajante, te atrevas a examinar los evangelios con imparcialidad, para descurbrir cómo era que Jesús ejercía su labor salvadora entre la gente, como usaba las parábolas para ilustrar el reino de Dios, y qué esperaba de quienes dicen ser sus discípulos.
¿Qué opinas de las palabras de Jesús de que no hay misericordia para quien no se conduce con misericordia?
¿Puede haber salvación sin perdón de Dios, y puede haber perdón de Dios para quien no perdona a su prójimo?
Es que vuelves con la metodología incorrecta, de Jesús en los evangelios lo veo predicando el evangelio y siendo crucificado por ello, veo que fue uno a uno a los apóstoles y los llamo personalmente con algo evidentemente sobrenatural porque por ejemplo Pedro, tenía su trabajo, familia, suegra etc y le dicen ven y sígueme y re hare pescador de almas y el Apóstol se levanta y lo sigue, entonces eso es lo que veo en los evangelios, veo que Jesús le dice a Pedro, eso NO te lo revelo carne ni sangre, largo etc.


Con lo de la metodología, si te vas a poner a analizar la periodicidad de los cardúmenes de sardinas, no lo haces analizando el color de las espigas del trigo de Mesopotamia, te vas a las fuentes y les preguntas a los pescadores en que época del año es la del levante de cardúmenes de sardinas. No puedes debes usar como metodología para desarrollar una teología consistente sobre la predestinación, las exhortaciones de Jesús para que el que tenga 2 túnicas le dé una al que no tiene o que el que tiene comida le dé al que no tiene porque no entiendes que si aplicas eso a otra doctrina, tendrás resultados especulativos viciados de origen? vete a los pasajes específicos que hablan de la escogencia de Dios y de la predestinación propiamente dicha y allí encontraras que es lo que la biblia enseña al respecto sin especular al mismo tiempo que te cubres la espalda para NO tener que plantear contradicciones evidentes.

Pero en realidad, si te plantas en que la salvación NO es por gracia, obviamente NUNCA vamos a poder conciliar en esta doctrina.

Son al menos 3 posibilidades: La salvación es por gracia, por obras o por Gracia más obras y si es por gracia, cualquier aportación del hombre para ganar su salvación manteniéndola, queda completamente descartada.
 
Te sugiero, mi hermano, que en vez de ser tan tajante, te atrevas a examinar los evangelios con imparcialidad, para descurbrir cómo era que Jesús ejercía su labor salvadora entre la gente, como usaba las parábolas para ilustrar el reino de Dios, y qué esperaba de quienes dicen ser sus discípulos.
¿Qué opinas de las palabras de Jesús de que no hay misericordia para quien no se conduce con misericordia?
¿Puede haber salvación sin perdón de Dios, y puede haber perdón de Dios para quien no perdona a su prójimo?
Por otro lado me encanta tu cordialidad. ojala no la pierdas.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Gracias, queda patente que te haces perfecta por las cosas que insinúas, estableces que no pecas ni que supuestamente los demás pecan tampoco y es lo que decía, llevo 90 páginas de esta vanagloria eligiosa, muy similar a los fariseos.
Creo que ha entendido lo que quiere decir LA PALABRA DE DIOS :) ..... yo no hablo de mi ... le estoy mostrando los textos bílicos ! Y si , La Palabra nos insta a ser PERFECTOS !

Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto​

Mateo 5:48

Debatimos qué dice LA PALABRA DE DIOS acerca de la Salvación ...Que yo sea perfecta o imperfecta, sera EL SEÑOR quien lo juzgue....
Estimada en un supuesto que NO pecaras ni pecaran ellos, es que no estás leyendo muchachita que Dios es el que te da el deseo y les posibilita que hagas las cosas buenas que hacen?
Eso lo acepto no lo niego . Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Filipenses 4:13
Asi que con SU AYUDA podemos VENCER el practicar el Pecado .
entonces NO eres tú ni ellos la que no peca “manteniendo la salvación”, es Dios que te hace hacer cosas buena. Luego supuestamente el contexto dice que la afirmación posterior es falsa ? que es falso que Dios nos da el deseo y la capacidad de hacer cosas buena? todo lo contrario, el contexto lo reafirma.
Nada es FALSO. Dios da el el deseo de hacer las buenas cosas, las obras de justicia, A LOS OBEDIENTES y por eso son
LUMINARES, IRREPRENSIBLES, HIJOS DE DIOS "SIN MANCHAS", ETC.... FILIPENSES 2:12-15 .


Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto, porque sin amí nada podéis hacer.
Qué entiende usted aqui ? Que Dios hace todo?? No! Aqui dice tambien: EL QUE PERMANECE EN MI.. esa es una parte que NOS TOCA cumplir!
Pero lo mismo que el tigre no muda sus manchas ni la cebra sus rayas, seguirás creyendo que eres artífice de tu propia salvación y en ese estado de necedad permanecerás hasta que Dios lo quiera
Yo si creo que necesitamos del Señor para nuestra Salvacion... El debate es si despues de conocer LA VERDAD podemos apartarnos del camino, perdiendo asi nuestra salvación?
y esa es la Ironía, que argumentando contra la idea obvia y explicita de que Dios es el que te puede hacer querer obrar y te capacita para que ciertamente lo hagas, como dice en otra escritura preparándote de antemano las obras de Justicia, negando eso al mismo tiempo estas necesitándolo como el necio caminante del desierto que dice NO necesitar agua.
Una pregunta, en su ejemplo, ese deseo del necio, DE RECHAZAR EL AGUA "DE VIDA"; lo pone Dios en el corazon??
Al menos respeto que NO caes en contradicciones como los otros sino que te mantienes firme en tu religiosidad.
Es que en LA VERDAD del Evangelio no hay contradicciones.
 
  • Like
Reacciones: Robespengler
Es que vuelves con la metodología incorrecta, de Jesús en los evangelios lo veo predicando el evangelio y siendo crucificado por ello, veo que fue uno a uno a los apóstoles y los llamo personalmente con algo evidentemente sobrenatural porque por ejemplo Pedro, tenía su trabajo, familia, suegra etc y le dicen ven y sígueme y re hare pescador de almas y el Apóstol se levanta y lo sigue, entonces eso es lo que veo en los evangelios, veo que Jesús le dice a Pedro, eso NO te lo revelo carne ni sangre, largo etc.


Con lo de la metodología, si te vas a poner a analizar la periodicidad de los cardúmenes de sardinas, no lo haces analizando el color de las espigas del trigo de Mesopotamia, te vas a las fuentes y les preguntas a los pescadores en que época del año es la del levante de cardúmenes de sardinas. No puedes debes usar como metodología para desarrollar una teología consistente sobre la predestinación, las exhortaciones de Jesús para que el que tenga 2 túnicas le dé una al que no tiene o que el que tiene comida le dé al que no tiene porque no entiendes que si aplicas eso a otra doctrina, tendrás resultados especulativos viciados de origen? vete a los pasajes específicos que hablan de la escogencia de Dios y de la predestinación propiamente dicha y allí encontraras que es lo que la biblia enseña al respecto sin especular al mismo tiempo que te cubres la espalda para NO tener que plantear contradicciones evidentes.

Pero en realidad, si te plantas en que la salvación NO es por gracia, obviamente NUNCA vamos a poder conciliar en esta doctrina.

Son al menos 3 posibilidades: La salvación es por gracia, por obras o por Gracia más obras y si es por gracia, cualquier aportación del hombre para ganar su salvación manteniéndola, queda completamente descartada.

Gracias también a ti por tu paciencia y cordialidad.
Me gustaría comentar algo sobre la metodología para estudiar para esta y otras doctrinas:

Soy de la opinión de que toda teología cristiana debería seguir más o menos este orden.
  1. El análisis del contexto histórico, religioso y cultural en que Jesús actuó y predicó... (incluyendo el contexto brindado por el Antiguo Testamento)...luego
  2. El análisis de los textos evangélicos que describen las acciones mismas y los dichos mismos de Jesús... en seguida
  3. El análisis del contexto histórico-cultural de los autores del resto del Nuevo Testamento... y por último
  4. El análisis de de los textos del resto del Nuevo Testamento
En este orden, analizar las epístolas paulinas solo tiene sentido si lo hacemos a la luz de los cuatro evangelios.

Por ejemplo: la parábola del fariseo y el publicano (Luc 18:9-14). Entender y por qué el publicano salió justificado y no el fariseo es de importancia suprema para luego comprender la preocupación de Pablo sobre la justificación por obras de la Ley .
Todo el debate sobre salvación por fe vs obras está íntima e irrevocablemente ligado al conflicto vanagloria vs humildad. Este es el asunto que le interesaba a Jesús, y sobre esto debemos luego consultar y entender a Pablo.
De igual manera, todo el debate sobre salvación por fe vs obras está íntima e irrevocablemente ligado al concepto de arrepentimiento, misericordia y perdón. Si no entendemos lo que Jesús vino a enseñar al respecto, estamos perdidos de antemano para iniciar el análisis de Romanos o Gálatas.
 
Ponerse a adivinar que pasaría si no seguíamos una exhortación es especular, si quieres saber que pasaría busca pasajes, que los hay, de personas que se apartaron y allí tienes una respuesta bíblica y no imaginativa de que sucede cuando alguien se aparta.
¿Adivinar? ¿Especular? :oops: Si tu niño, tu hijo, te preguntara por qué debe atender a tus exhortaciones, ¿qué importancia le darías a tal pregunta?

Niño: Oye, papá, ¿Qué pasa si no comparto mi sándwich con el niño que tiene hambre? ¿Qué pasa si no soy honesto y confieso que hice trampa en el examen?
El papá: No sé... no me gusta adivinar ni especular qué pasaría.


La salvación que nos trae Cristo consiste no tanto de escapar de un lugar de tormento, sino de una condición de tormento, a saber, la esclavitud del pecado.
Por lo tanto, hablar de por qué dar de comer al hambriento, y por qué confesar que hice trampa en el examen, es hablar de la doctrina de la salvación. Tanto o más que hablar de la sangre de Jesús derramada en la cruz.
De hecho, el propósito por el que Jesús derramó su sangre en la cruz, es hacer posible que lleguemos a dar de comer al hambriento y tener el valor de confesar que hicimos trampa en un examen. Jesús vino para sacarnos del pozo, no para dejarnos en él mientras nos arroja alimento y aspirinas.
 
Creo que ha entendido lo que quiere decir LA PALABRA DE DIOS :) ..... yo no hablo de mi ... le estoy mostrando los textos bílicos ! Y si , La Palabra nos insta a ser PERFECTOS !

Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto​

Mateo 5:48

Debatimos qué dice LA PALABRA DE DIOS acerca de la Salvación ...Que yo sea perfecta o imperfecta, sera EL SEÑOR quien lo juzgue....

Eso lo acepto no lo niego . Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Filipenses 4:13
Asi que con SU AYUDA podemos VENCER el practicar el Pecado .
YA no es pecar sino practicar el pecado, ordenas tus ideas y luego vienes a conversar con la gente grande.
Nada es FALSO. Dios da el el deseo de hacer las buenas cosas, las obras de justicia, A LOS OBEDIENTES y por eso son
LUMINARES, IRREPRENSIBLES, HIJOS DE DIOS "SIN MANCHAS", ETC.... FILIPENSES 2:12-15 .
Si fueran obedientes, no habría que ponerles el deseo ni capacitarlos para que hagan lo que hacen, es una contradicción que revela como estas completamente destrozada en tus razonamientos por la evidencia misma de la palabra revelada, puedes patalear mintiendo como esto que dices que a los "obedientes" Dios les da obediencia... No será que son obedientes porque los hacen ser obedientes ? porque lo bíblico es que son pecadores, no perfectos, menos pecadores por supuesto pero nunca perfectos que es aquel que NO comete pecado.

Qué entiende usted aqui ? Que Dios hace todo?? No! Aqui dice tambien: EL QUE PERMANECE EN MI.. esa es una parte que NOS TOCA cumplir!
No entiendes que el deseo es impuesto? tu lees lo que citas? no puedes estar tan oscurecida, eso YA no seria oscurecida en parte sino completamente ciega.

Yo si creo que necesitamos del Señor para nuestra Salvacion...
Lo mismo que los catolicos.

El debate es si despues de conocer LA VERDAD, podemos apartarnos del camino, perdiendo asi nuestra salvación?
Ese no es el debate, el debate es de si la salvacion se pierde, son cosas completamente diferentes, dile a Hector Lugo que te explique la diferencia, el dice que es teologo.

Una pregunta, en su ejemplo, ese deseo del necio, DE RECHAZAR EL AGUA "DE VIDA"; lo pone Dios en el corazon??
Corintios; "sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;"

Eso debió doler y que conste que YA lo había citado en este mismo tema anteriormente.

Pero teológicamente explica mucho la doctrina de la elección, no son los inteligentes que escogen, no son los sabios, los "obedientes", es Dios quien escoge y capacita siendo el UNICO artífice de la salvación de los salvos, no digo que eso aplique a ti, tú tienes un evangelio distinto, uno de capacidades humanas.

Es que en LA VERDAD del Evangelio no hay contradicciones.
Claro que no, la contradicción nace en la mente de los que inventan doctrinas como Jacobo Arminio que confesó que traía cosas nuevas, nuevas interpretaciones porque no estaba de acuerdo con la teología tradicional. Y ya sé que vas a decir que NO conoces a Jacobo Arminio sino que tú misma casualmente y por tu cuenta inventaste los 5 puntos del arminianismo pero, vamos, respeta la inteligencia de los interlocutores, ya todo esta inventado.
 
¿Adivinar? ¿Especular? :oops: Si tu niño, tu hijo, te preguntara por qué debe atender a tus exhortaciones, ¿qué importancia le darías a tal pregunta?
Es una excelente pregunta, si yo exhorto a mi hijo a algo, el tendría que ser medio tonto para llegar a la conclusión de que si no lo hace se muere.

Hay consecuencias ciertamente como a David las desgracias que le sobrevinieron pero la salvación no es la consecuencia obvia de NO escuchar y cumplir las exhortaciones.

Yo en mi adultez he comprendido que cuando Dios nos dice cosas, no es porque sea un amargado acomplejado como lo definen algunos "ateos" sino que siempre esas exhortaciones son para nuestro bien, Dios podría simplemente dar los mandamientos y dejarnos por nuestra cuenta, pero el va mas allá, nos exhorta, nos aconseja de mil maneras porque nos ama lo mismo que cualquier Padre a su hijo.

Niño: Oye, papá, ¿Qué pasa si no comparto mi sándwich con el niño que tiene hambre? ¿Qué pasa si no soy honesto y confieso que hice trampa en el examen?
El papá: No sé... no me gusta adivinar ni especular qué pasaría.


La salvación que nos trae Cristo consiste no tanto de escapar de un lugar de tormento, sino de una condición de tormento, a saber, la esclavitud del pecado.

Por lo tanto, hablar de por qué dar de comer al hambriento, y por qué confesar que hice trampa en el examen, es hablar de la doctrina de la salvación. Tanto o más que hablar de la sangre de Jesús derramada en la cruz.
Para nada y es fácilmente demostrable y es la diferencia entre las obras de la Fe y las vanas obras, por ejemplo: generalmente un asiático, Japonés, Sur coreano, Chino, honran a sus ancianos, son incapaces de robar, trabajadores, honorables, fieles a sus esposas pero NO tiene la Fe de Jesús ni al Cristo de la cruz y esas obras son obras muertas porque el móvil NO es el móvil correcto. Si no comienzas por el evangelio y estableces la razón del por qué las cosas deben ser hechas, sin eso las obras todas son muertas porque nacen de la inclinación misma del ser humano por seguir ciertos parámetros morales y sociales, pero sin tener en cuenta a Dios.

Primero es el conocimiento de la verdad y luego es obrar en la verdad y eso es lo que establece el calvinismo, no puedes creer en algo que siquiera puedes entender, primero debes nacer de nuevo para poder entender la verdad de Cristo y luego es que puedes venir a salvación y no antes. Todo el merito de la salvación es de Dios, pero en el cielo NO todos tendremos los mismos tesoros porque los tesoros son la recompensa por las obras que haces por tu padre celestial en esta vida, así como la anciana viuda que dio a la limosna todo lo que tenia, su tesoro será enorme, el predicador honesto y dedicado será recompensado también, el obediente el que trabaja en las cosas de Dios será recompensado y el más flojo, supongo en base a las escrituras que su recompensa será menor y esto el arminianismo no lo toma en cuenta, es una doctrina que NO existe para un arminiano porque piensan que la recompensa es una sola, la salvación y por eso mezclan los meritos de Cristo con los meritos humanos para poder justificar que no es en vano su obediencia...

Tu sabias estas cosas ?

De hecho, el propósito por el que Jesús derramó su sangre en la cruz, es hacer posible que lleguemos a dar de comer al hambriento y tener el valor de confesar que hicimos trampa en un examen. Jesús vino para sacarnos del pozo, no para dejarnos en él mientras nos arroja alimento y aspirinas.
Sin comentarios, creo que llevaste un ejemplo demasiado lejos. Cristo vino a salvar lo que se había perdido, a restituir la comunión de la humanidad con el Padre a través de su santidad. El padre cuando nos ve, no ve nuestros pecados ni nuestros malos pensamientos, ve la justicia de Cristo puesta en nosotros a través de la fe, un completo don de Dios y tus "obras" en la formula de la salvación no existen, no se toman en cuenta porque no sirven para nada lo mismo que la Ley a nadie salvo.
 
Ni un buen luterano ni un buen calvinista ni un buen católico van a jactarse o vanagloriarse de que por sus méritos propios alcanzaron la salvación. Los tres saben que es obra y gracia de Dios.
El problema es: debatimos acerca de cómo "cuidar" la Salvación por GRACIA. De por sí, decirlo suena incongruente.
No tengo dudas, que esas iglesias profesantes, que mencionas, piensan que la obtienen por sus méritos. ¡Sin embargo, siendo ellos lo que dices, por supuesto que obtienen y mantienen su Salvación por méritos!
Te explico: las iglesias, que aparecen en el Apocalipsis, deben hacer OBRAS para salvarse.
El debate, en el actual tema, gira sobre la Iglesia de Cristo. Entonces, la GRACIA es diferente.
 
El problema es: debatimos acerca de cómo "cuidar" la Salvación por GRACIA. De por sí, decirlo suena incongruente.
No tengo dudas, que esas iglesias profesantes, que mencionas, piensan que la obtienen por sus méritos. ¡Sin embargo, siendo ellos lo que dices, por supuesto que obtienen y mantienen su Salvación por méritos!
Te explico: las iglesias, que aparecen en el Apocalipsis, deben hacer OBRAS para salvarse.
El debate, en el actual tema, gira sobre la Iglesia de Cristo. Entonces, la GRACIA es diferente.

Te saludo con aprecio y gusto, León-El. Que Dios te siga dando muchas bendiciones.

En realidad dentro de cada religión e iglesia hay gente que confía en sus propios méritos, y gente que confía en Dios.
Por ejemplo, dentro del judaísmo. Jesús nos muestra en la parábola del fariseo y el publicano, cómo el primero confiaba en sus méritos, mientras el segundo, humilde, confiaba en la inmerecida misericordia divina. No necesitaban una teología distinta, sino aproximarse a Dios de manera distinta.
Aun en la actualidad, hay judíos que intentan ganarse el favor de Dios por sus obras virtuosas, y otros que son virtuosos precisamente porque se han humillado ante Dios.

Los llamados "judaizantes" eran formalmente tan cristianos como los griegos conversos. Pero los primeros ponían por delante su obediencia a la Ley de Moisés, despreciando a los segundos, a quienes "les quedaba" confiar en la gracia divina. Por ello Pablo acusa a los primeros y fortalece a los segundos.

Algunos hermanos evangélicos se empeñan en extraer de los textos de Pablo postulados teológicos, antes de darse cuenta del problema social y espiritual que Pablo estaba intentando denunciar y combatir... a saber, la discriminación que los orgullosos judaizantes ejercían sobre los gentiles conversos.
 
generalmente un asiático, Japonés, Sur coreano, Chino, honran a sus ancianos, son incapaces de robar, trabajadores, honorables, fieles a sus esposas pero NO tiene la Fe de Jesús ni al Cristo de la cruz y esas obras son obras muertas porque el móvil NO es el móvil correcto. Si no comienzas por el evangelio y estableces la razón del por qué las cosas deben ser hechas, sin eso las obras todas son muertas porque nacen de la inclinación misma del ser humano por seguir ciertos parámetros morales y sociales, pero sin tener en cuenta a Dios.

Tu sabias estas cosas ?
¿Estás insinuando que un chino que nunca ha oído de Jesús, es incapaz de hacer actos de auténtico amor, por los motivos correctos?
¿Estás insinuando entonces que todas las obras de amor auténtico (no fingido) que pueden haber efectuado los millones de indígenas del continente americano que no conocieron a Jesús fueron obras muertas, por el hecho de no conocer de Jesús?

Reflexiona, mi hermano, si acaso no estás entendiendo al revés el Evangelio.
Jesús enseñó que para saber si un árbol es bueno hay que ver si los frutos son buenos. Parece que tú piensas al revés: que para saber si los frutos son buenos, hay que primero ver si el árbol es bueno.
La Biblia enseña que sin obras de amor, la fe en Cristo está muerta. Parece que tú piensas al revés: que sin fe en Cristo, las obras de amor están muertas.

Si un chino vivió sin vanagloria, con humildad, y dio frutos de auténtico amor, es EVIDENCIA FEHACIENTE de que vivó bajo la gracia de Dios, y que siguió el Evangelio de Jesucristo, aún sin tener la más mínima noción de que murió en la cruz por sus pecados. Si los frutos son buenos, el árbol es bueno.

Jesús fue contundente al respecto: el móvil correcto de una acción radica en las intenciones secretas del corazón,
Nada exigió Jesús sobre creer en un sacrificio vicario o substituto en la cruz.


Cuidado con hacer sus obras de justicia sólo para que la gente los vea. Si lo hacen así, su Padre que está en los cielos no les dará ninguna recompensa.
Cuando tú des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que la gente los alabe. De cierto les digo que con eso ya se han ganado su recompensa. Pero cuando tú des limosna, asegúrate de que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha; así tu limosna será en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

(Mateo 6:1-4)

El hombre bueno saca cosas buenas del buen tesoro de su corazón; el hombre malo saca cosas malas de su mal tesoro. (Mat 12:35)
 
Te saludo con aprecio y gusto, León-El. Que Dios te siga dando muchas bendiciones.

En realidad dentro de cada religión e iglesia hay gente que confía en sus propios méritos, y gente que confía en Dios.
Por ejemplo, dentro del judaísmo. Jesús nos muestra en la parábola del fariseo y el publicano, cómo el primero confiaba en sus méritos, mientras el segundo, humilde, confiaba en la inmerecida misericordia divina. No necesitaban una teología distinta, sino aproximarse a Dios de manera distinta.
Aun en la actualidad, hay judíos que intentan ganarse el favor de Dios por sus obras virtuosas, y otros que son virtuosos precisamente porque se han humillado ante Dios.

Los llamados "judaizantes" eran formalmente tan cristianos como los griegos conversos. Pero los primeros ponían por delante su obediencia a la Ley de Moisés, despreciando a los segundos, a quienes "les quedaba" confiar en la gracia divina. Por ello Pablo acusa a los primeros y fortalece a los segundos.

Algunos hermanos evangélicos se empeñan en extraer de los textos de Pablo postulados teológicos, antes de darse cuenta del problema social y espiritual que Pablo estaba intentando denunciar y combatir... a saber, la discriminación que los orgullosos judaizantes ejercían sobre los gentiles conversos.
El fariseo judío saciaba su alma de lo que le sobraba de su estómago. Mientras, el publicano judío vaciaba su alma de lo poco que tenía. Uno fue justificado.

Pr 27:7: "El alma saciada pisotea el panal, Pero al alma hambrienta, hasta lo amargo le parece dulce."

Ambos, por su condición de israelitas, deberían cumplir la LEY para obtener GRACIA. Pero, es mucho mejor tomar algo amargo (no sé que sea más amargo que negarse a sí mismo) para Alcanzar la Salvación.

Como has comentado, Pablo lucha para que no pisotearan con la extensión de la LEY, lo que Cristo había cumplido por los gentiles y por ISRAEL.
 
Gracias también a ti por tu paciencia y cordialidad.
Me gustaría comentar algo sobre la metodología para estudiar para esta y otras doctrinas:

Soy de la opinión de que toda teología cristiana debería seguir más o menos este orden.
  1. El análisis del contexto histórico, religioso y cultural en que Jesús actuó y predicó... (incluyendo el contexto brindado por el Antiguo Testamento)...luego
  2. El análisis de los textos evangélicos que describen las acciones mismas y los dichos mismos de Jesús... en seguida
  3. El análisis del contexto histórico-cultural de los autores del resto del Nuevo Testamento... y por último
  4. El análisis de de los textos del resto del Nuevo Testamento
En este orden, analizar las epístolas paulinas solo tiene sentido si lo hacemos a la luz de los cuatro evangelios.

Por ejemplo: la parábola del fariseo y el publicano (Luc 18:9-14). Entender y por qué el publicano salió justificado y no el fariseo es de importancia suprema para luego comprender la preocupación de Pablo sobre la justificación por obras de la Ley .
Todo el debate sobre salvación por fe vs obras está íntima e irrevocablemente ligado al conflicto vanagloria vs humildad. Este es el asunto que le interesaba a Jesús, y sobre esto debemos luego consultar y entender a Pablo.
De igual manera, todo el debate sobre salvación por fe vs obras está íntima e irrevocablemente ligado al concepto de arrepentimiento, misericordia y perdón. Si no entendemos lo que Jesús vino a enseñar al respecto, estamos perdidos de antemano para iniciar el análisis de Romanos o Gálatas.
Bueno, esa es tu metodología.


Para mí las doctrinas fuese cual fuese se deben estudiar en base a pasajes que habla sobre tal doctrina, sin adivinar, sin especular.
Nunca se debe hacer teología sobre lo que la biblia NO dice, eso es de tergiversadores.
Se debe tener en cuenta las palabras del idioma original.
Se debe manejar el contexto y el trasfondo cultural detrás de las escrituras, incluso saber un poco de historia universal o investigar sobre eso incluso en la misma biblia.

Resulta de utilidad ver que teología ha sido desarrollada sobre tal doctrina por los teólogos mas acreditados y reconocidos pues ellos suelen hacer estudios profundos ocupándose en gran cantidad de Días reuniendo una pila de pasajes y analizándolos según el don que les fue dado, entonces, leer a un teólogo de sana doctrina acreditado es lo mismo que tomar libros de medicina y utilizarlos para graduarte, nadie se va al "Cuerpo" ha hacer ciencia desde cero, se parte de un camino YA andado. El problema es que esto requiere discernimiento.

Dios no se oculta del que le busca, si tu sinceramente quieres saber la verdad sobre algo, esto no se te ocultara, ahora, si lo que quieres es conseguir argumentos para una idea preestablecida, la biblia NO te será de utilidad porque el conocimiento te será negado debido a una intención errada, nula de origen y efectivamente iras rebotando en contradicciones.

Es lo que pienso, agrego que lo del discernimiento es muy importante, es un tema previo y aparte a la de la metodología misma.
Tú te estás saltando el paso 1, estas yendo a aprender sobre la predestinación o sobre la preservación de los santos a pasajes que hablan sobre el buen comportamiento. Es como ir a aprender medicina en libros de odontología, son aéreas que pueden tener proximidad pero jamás serás medico estudiando libros de odontología, lo mismo que jamás tendrás el panorama completo de la predestinación si te enfocas en las exhortaciones a vivir en santidad.
 
¿Estás insinuando que un chino que nunca ha oído de Jesús, es incapaz de hacer actos de auténtico amor, por los motivos correctos?
¿Estás insinuando entonces que todas las obras de amor auténtico (no fingido) que pueden haber efectuado los millones de indígenas del continente americano que no conocieron a Jesús fueron obras muertas, por el hecho de no conocer de Jesús?

Reflexiona, mi hermano, si acaso no estás entendiendo al revés el Evangelio.
Jesús enseñó que para saber si un árbol es bueno hay que ver si los frutos son buenos. Parece que tú piensas al revés: que para saber si los frutos son buenos, hay que primero ver si el árbol es bueno.
La Biblia enseña que sin obras de amor, la fe en Cristo está muerta. Parece que tú piensas al revés: que sin fe en Cristo, las obras de amor están muertas.

Si un chino vivió sin vanagloria, con humildad, y dio frutos de auténtico amor, es EVIDENCIA FEHACIENTE de que vivó bajo la gracia de Dios, y que siguió el Evangelio de Jesucristo, aún sin tener la más mínima noción de que murió en la cruz por sus pecados. Si los frutos son buenos, el árbol es bueno.

Jesús fue contundente al respecto: el móvil correcto de una acción radica en las intenciones secretas del corazón,
Nada exigió Jesús sobre creer en un sacrificio vicario o substituto en la cruz.


Cuidado con hacer sus obras de justicia sólo para que la gente los vea. Si lo hacen así, su Padre que está en los cielos no les dará ninguna recompensa.
Cuando tú des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que la gente los alabe. De cierto les digo que con eso ya se han ganado su recompensa. Pero cuando tú des limosna, asegúrate de que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha; así tu limosna será en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

(Mateo 6:1-4)

El hombre bueno saca cosas buenas del buen tesoro de su corazón; el hombre malo saca cosas malas de su mal tesoro. (Mat 12:35)


Voy a ser breve porque he escrito mucho y estoy monopolizando o saturando el tema con mi participación a pesar de que tardo en responder...
Una cosa es autentico amor y otra cosa es la autentica bondad, Bueno solo hay 1 Dios, lo dijo Jesús, no hay bondad fuera de Dios.

NO digamos un Chino porque ellos fueron recibidores de misioneros y conocían al cristianismo... Digamos un Nativo Americano o un Autóctono Australiano que nunca conoció de Cristo, la biblia dice que será juzgado según sus obras según la ley puesta en sus corazones.

Personalmente sabiendo que el hombre es Malo, inclinado al mal y que sin Cristo nadie vera a Dios, me temo que estas personas no serán salvas NO por ignorancia sino por transgredir la ley puesta en sus corazones. Pero es una apreciación muy superficial y espero estar equivocado y que muchos se salven, sobre todo los más amables y "bondadosos" de los que nunca conocieron el evangelio.
 
YA no es pecar sino practicar el pecado, ordenas tus ideas y luego vienes a conversar con la gente grande.
El texto siempre fue asi:
....El que practica el pecado es del diablo; .... 1 Juan 3:8
En la entrada "El texto dificil de entender" siempre estuve de acuerdo con los que asi lo entendieron.
Si fueran obedientes, no habría que ponerles el deseo ni capacitarlos para que hagan lo que hacen, es una contradicción que revela como estas completamente destrozada en tus razonamientos por la evidencia misma de la palabra revelada, puedes patalear mintiendo como esto que dices que a los "obedientes" Dios les da obediencia... No será que son obedientes porque los hacen ser obedientes ?
Lamentablente lo que usted dice aqui NO es biblico. Dios NOS DA la posibilidad de ESCOGER, DECIDIR:

Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!

Mateo 23:37

Lo que es biblico es que SOLO CON NUESTRAS FUERZAS no podriamos VENCER. Por eso Jesucristo oro por sus apostoles y discipulos.
Hay una eleccion pero tambien hay primero el deseo de obedecer y creer en Jesucristo.
porque lo bíblico es que son pecadores, no perfectos, menos pecadores por supuesto pero nunca perfectos que es aquel que NO comete pecado.
Normalmente usted usa Romanos 7 para argumentar que NO PODEMOS DEJAR de pecar. Pero en el capítulo 8 Pablo testifica que el pecado ya no lo domina más, porque Cristo lo ha liberado! Debemos ser libres en nuestros corazones de aquella naturaleza de pecado. Los que están en Cristo ya no viven bajo la ley del pecado, sino bajo el Espíritu, es decir el cambio que Dios hace en la persona es “de adentro hacia fuera”, transformando la misma naturaleza del hombre ( un hombre nuevo) Solamente entonces, es que el Espíritu Santo tiene el acceso directo a los pecados íntimos y secretos del creyente para que haya un verdadero CAMBIO.
Perfectos no, pero estamos batallando dia dia para agradarle, porque SIN SANTIDAD nadie vera a Dios.

No entiendes que el deseo es impuesto? tu lees lo que citas? no puedes estar tan oscurecida, eso YA no seria oscurecida en parte sino completamente ciega.
No se da cuenta que seria "una contradicción" .. La Biblia dice que Jesucristo murió por TODOS... Dios quiere que TODOS lleguen al arrepentimiento... venid a mi TODOS los que estais cansados,.....
Ese no es el debate, el debate es de si la salvacion se pierde, son cosas completamente diferentes, dile a Hector Lugo que te explique la diferencia, el dice que es teologo.
Entonces estamos hablando "talvez" de DOS COSAS DISTINTAS.
La "salvación" que Jesucristo pago el precio en la cruz, NO se puede perder. Esta hecho. CONSUMADO ES.

Nosotros despues de aceptar esa "salvación" , de conocer esa VERDAD, como el ladron que murió al lado de Jesucristo, podemos apartarnos del camino, perdiendo asi nuestra salvación?
Corintios; "sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;"

En su Mensaje #2,115 usted dice : ....esa es la Ironía, que argumentando contra la idea obvia y explicita de que Dios es el que te puede hacer querer obrar y te capacita para que ciertamente lo hagas, como dice en otra escritura preparándote de antemano las obras de Justicia, negando eso al mismo tiempo estas necesitándolo como el necio caminante del desierto que dice NO necesitar agua
mi pregunta era para ver si "nota" la cobtradicción?
Eso debió doler y que conste que YA lo había citado en este mismo tema anteriormente.

Pero teológicamente explica mucho la doctrina de la elección, no son los inteligentes que escogen, no son los sabios, los "obedientes", es Dios quien escoge y capacita siendo el UNICO artífice de la salvación de los salvos, no digo que eso aplique a ti, tú tienes un evangelio distinto, uno de capacidades humanas.
Se ha puesto a analizar el porqué de Dios de querer AVERGONZAR?? Para qué??

Corintios; "sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;"

Cómo podría Dios JUZGAR al hombre si Él mismo eligió quiénes se salvarian y produce en ellos lo que deben HACER?
Claro que no, la contradicción nace en la mente de los que inventan doctrinas como Jacobo Arminio que confesó que traía cosas nuevas, nuevas interpretaciones porque no estaba de acuerdo con la teología tradicional. Y ya sé que vas a decir que NO conoces a Jacobo Arminio sino que tú misma casualmente y por tu cuenta inventaste los 5 puntos del arminianismo pero, vamos, respeta la inteligencia de los interlocutores, ya todo esta inventado.
 
Última edición:
¿Adivinar? ¿Especular? :oops: Si tu niño, tu hijo, te preguntara por qué debe atender a tus exhortaciones, ¿qué importancia le darías a tal pregunta?

Niño: Oye, papá, ¿Qué pasa si no comparto mi sándwich con el niño que tiene hambre? ¿Qué pasa si no soy honesto y confieso que hice trampa en el examen?
El papá: No sé... no me gusta adivinar ni especular qué pasaría.


La salvación que nos trae Cristo consiste no tanto de escapar de un lugar de tormento, sino de una condición de tormento, a saber, la esclavitud del pecado.
Por lo tanto, hablar de por qué dar de comer al hambriento, y por qué confesar que hice trampa en el examen, es hablar de la doctrina de la salvación. Tanto o más que hablar de la sangre de Jesús derramada en la cruz.
De hecho, el propósito por el que Jesús derramó su sangre en la cruz, es hacer posible que lleguemos a dar de comer al hambriento y tener el valor de confesar que hicimos trampa en un examen. Jesús vino para sacarnos del pozo, no para dejarnos en él mientras nos arroja alimento y aspirinas.


Es el discurso del calvinista del " no pasa nada"

La biblia es clara ,, el que siembra para la carne segara corrupcion y muerte eterna

El tivio sera vomitado ,y , el que persiste en pecar sera borrado


No obstante Los calvinistas borran las consecuencias de la desobediencia y ccomo satanas enganan con el " no te preocupes no pada nada "

El calvinismo induce a no temer ni temblar ante Dios ,, desobedecer para ellos es como chuparse un limber

Y se burlan de las amenasas de Cristo como que es solo para meterles miedo ,

el calvinismo incita a una vida perniciosa y descuidada , los unicos calvinistas que viven piadosamente son los que fueron combertidos en sana doctrina y miran la doctrina calvinista como una teologia en la forma de pensar pero no como una doctrina en la forma de vivir el evangelio ,

ellos , son arminianos en la forma de vivir aunque calvinistas en la teologia , el calvinista de hueso colorado es pernicioso no teme ni tiembla por su salvacion es descuidado y le resbala el pecado pensando que no habra consecuencias graves ,,

a si es , los conosco , de anos ,
 
La forma en que los calvinistas interpretan romanos 7 y 8 responde a que como el calvinismo no sirve para desarroyar una vida realmente sacrificada en torno a una santidad como una forma de vivir pues abrasan la hipotesis que la vida cristiana tiene que resignarse a una vida miserable y esclava del pecado

tal como pablo lamenta en el capitulo 7 ,,

y esto es asi porque Los calvinistas ignoran o mas bien no quieren ver que el capitulo 7 habla de un estado de fracaso sin poder espiritual para vencer el pecado y el 8 un estado de victoria en la regeneracion del creyente en el nuevo pacto

ellos erroneamente perpetuan la condicion del capitulo 7 como la condicion en que estamos todos los cristianos , claro ,, los calvinistas viven asi pero los cristianos regenerados y guiados siendo obedientes al poder del espiritu con la ayuda de la heramienta espiritual del poder del espiritu de vida ya no son miserables ni esclavos del pecado sino vencedores porque han aprendido a vivir en el espiritu haciendo inoperante la ley del pecado en la carne , y esto esta muy claro en el capitulo 8 de romanos el cual es el desenlase final y glorioso de los hijos de Dios ,no los que viven segun la carne sino los que viven segun el Espiritu
 
Voy a ser breve porque he escrito mucho y estoy monopolizando o saturando el tema con mi participación a pesar de que tardo en responder...
Una cosa es autentico amor y otra cosa es la autentica bondad, Bueno solo hay 1 Dios, lo dijo Jesús, no hay bondad fuera de Dios.

NO digamos un Chino porque ellos fueron recibidores de misioneros y conocían al cristianismo... Digamos un Nativo Americano o un Autóctono Australiano que nunca conoció de Cristo, la biblia dice que será juzgado según sus obras según la ley puesta en sus corazones.
Muchas gracias por tu respuesta... ¡y por la paciencia en leerme!
Bien has dicho que Dios implantó en el corazón de todos los hombres su Ley. Y así como Dios implantó en el corazón de los aborígenes australianos la capacidad de saber que matar y robar era malo, así también Dios implantó en sus corazones la capacidad de arrepentirse y de buscarlo y encontrarlo, aunque sea a tientas.
De esto dio fe Pablo en su discurso a los atenienses en el Aerópago.

Pablo se puso entonces en medio del Areópago, y dijo: «Varones atenienses, he observado que ustedes son muy religiosos. Porque al pasar y observar sus santuarios, hallé un altar con esta inscripción: «Al Dios no conocido». Pues al Dios que ustedes adoran sin conocerlo, es el Dios que yo les anuncio. El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, es el Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos hechos por manos humanas, ni necesita que nadie le sirva, porque a él no le hace falta nada, pues él es quien da vida y aliento a todos y a todo. De un solo hombre hizo a todo el género humano, para que habiten sobre la faz de la tierra, y les ha prefijado sus tiempos precisos y sus límites para vivir, a fin de que busquen a Dios, y puedan encontrarlo, aunque sea a tientas. Pero lo cierto es que él no está lejos de cada uno de nosotros, porque en él vivimos, y nos movemos, y somos. Ya algunos poetas entre ustedes lo han dicho: “Porque somos linaje suyo.”

Para comprender el tema de salvación por la gracia, y debatir si podemos o no caer de esa gracia, necesitamos tener claro el tema del arrepentimiento y misericordia divina, ya que la gracia se concede a quien se arrepiente.

Personalmente sabiendo que el hombre es Malo, inclinado al mal y que sin Cristo nadie vera a Dios, me temo que estas personas no serán salvas NO por ignorancia sino por transgredir la ley puesta en sus corazones. Pero es una apreciación muy superficial y espero estar equivocado y que muchos se salven, sobre todo los más amables y "bondadosos" de los que nunca conocieron el evangelio.

Qué bueno que deseas que muchos "de los más amables y bondadosos" de estos indígenas americanos y australianos se salven...

¿Y por qué "mecanismo" habrían de salvarse estos indígenas, si la salvación no es por obras?
¿Será que Dios salva a unos por su fe en Cristo, y a otros por buenas obras?
¿O será más bien que la gracia de Dios no depende ni de la fe en Cristo ni de las buenas obras, sino de otra cosa... otra cosa que las precede y que para Dios es todavía más importante?


Te invito a volver a leer la historia de Cornelio.
¿Cómo es que Dios aceptaba sus buenas obras, si él no había aún ejercido fe en Jesucristo? ¿Cómo es que Lucas, el autor inspirado del pasaje, lo llama "justo y temeroso de Dios" si nuestras justicia son "un trapo de inmundicia"? ¿Cómo es que dice Pedro que Dios le mostró que en todas las naciones hay gente justa? ¿Por qué mecanismo es esta gente justificada, si no sabe del sacrificio de Jesús?
 
Última edición: