La salvación se pierde??

Entonces estás de acuerdo, amigo mío, que la Biblia nos exhorta a actuar. Y si nos exhorta a actuar es porque es necesario que actuemos.


Correcto, mi hermano.
Pero no Tely y yo no estamos hablando de méritos.
Hablamos de una acción necesaria.


Creo, amigo, que confundes lo suficiente con lo necesario.

ya Les explique esto algunos aportes atras !!!yo lo llamo obra meritoria y obras inerente !
es meritorio Salvar a un moribundo que muere de sed dandole un vaso de agua pero es inerente que El moribundo asepta tragarla
es meritorio que un doctor Salve a un enfermo con una medicina pero es inerente que El pasiente asepta tomarla !

en terminos espirituales existe una sola obra meritoria para la salvacion !! El sacrificio cruento de nuestro senor jesucristo !pero es inerente que El pecador asepta ESE sacrificio con arrepentimiento y Fe !


La acción humana, por más elevada que sea, no es suficiente para la salvación. Pero es necesaria.
Asi es
Pedro era incapaz de caminar sobre el agua. Sus esfuerzos no hubieran sido suficientes. Se habría ahogado. Pero era necesario que expresara su fe bajándose de la barca y moviendo sus pies en dirección a Jesús. ¿Acaso Pedro fue arrebatado de la barca por Jesús contra su voluntad?
 
Las obras son inherentes a la fe. Cada vez que dices "Fe" estás implicando obras. No separes las dos cosas.
Una fe sin obras es irreal. Está muerta. Es una pseudo-fe.
Cuando enuncias "el pájaro voló por los aires" estamos todos asumiendo que era un pájaro con alas. Sin alas, no habría podido volar por los aires.
De la misma manera, cuando enunciamos: "Francisco es un hombre de mucha fe" queremos decir que Francisco hace muchas obras que nos hacen suponer que tiene mucha fe.
Por eso dice la Sagrada Biblia:
Como pueden ver, la fe por sí sola no es suficiente. A menos que produzca buenas acciones, está muerta y es inútil. (Stgo 2:17)

Y por eso dice Jesús que el árbol que no da frutos es echado al fuego. Es inútil. (Mateo 3:10)
Para fines de salvación, un manzano que no da manzanas no es un manzano.


De ninguna manera me sentiría insultado, sino agradecido porque serían enriquecedores para el debate.
Adelante, por favor, con los pasajes.

No entiendo por qué dices que no hay punto de comparación.
Si el episodio de Pedro caminando hacia Cristo sobre el agua no es una metáfora de la salvación, ¿entonces de qué es?
¿Acaso si Pedro se ahogaba no estaría perdido? ¿Acaso si se mantenía a salvo, no era salvo? ¿Acaso el llamado que le hizo Cristo, no es el llamado que nos hace a nosotros hoy en día para salir de la barca del yo, de nuestra condición pecadora, y caminar hacia Él?
Las obras NO son inherentes a la Fe, son consecuencia de la Fe de la misma manera que de la abundancia del corazón habla la boca y El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno por su boca y aunque parece lo mismo Inherente/consecuencia, son conceptos distintos.

Una persona puede tener Fe "certeza de lo que se espera, confianza en un Dios invisible" pero al mismo tiempo estar sentado viendo Succesion por HBO, me explico? lo mismo el Hijo prodigo no se fue al mundo por odio a su padre sino por amor al mundo, por impulsos carnales sin embargo aunque NO había obras, la Fe estaba allí pasiva pero permanente. Para nada son inherentes. Otra prueba irrefutable y contundente es que los demonios Creen y tiemblan y son demonios, entonces donde están sus obras buenas?

Una Fe salvífica producirá obras, pocas o muchas, visibles o intangibles (pensamientos), tarde o temprano la Fe producirá obras porque las obras son una consecuencia de la Fe aun sin ser inherentes.
Mateo 3:10 dice eso porque generalmente es así, una persona que se dice cristiana pero que solo es religioso, es alguien echado al fuego y date cuenta que tiene obras pero no FE, va a la iglesia, canta, se arrodilla, hasta hacen milagros y sin embargo no son conocidos/ no tienen una relación personal con Dios.

Lo otro de que solo por gracia se es salvo eso es muy básico, no puedo hacer una explicación de toda la teología bíblica que tomaría 7 tomos enciclopédicos en una respuesta acá pero referencias populares de citas bíblicas serian por ejemplo: "Porque por gracia sois salvos" "Es por gracia, no por obras para que nadie se gloria" "Somos salvos por gracia mediante la fe", etc son muchos pasajes, es como revivir la reforma.
 
Hice enmiendas en rojo dentro.
Si es posible ser salvo sin acciones/obras y el ejemplo es el criminal arrepentido de la Cruz de al lado, cero obras, solo Fe. La biblia dice Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado. Romanos 4, y siempre el merito es de Dios y la salvación es por Gracia, si fuera como dice la salvación no sería por gracia sino de gracia mas obras, es mas, dejaría de ser por gracia del todo porque en el momento que acumulas algo de merito, ya no es gracia sino premio o recompensa.

Analice el criminal de la cruz, toda una vida acumulando malas obras a pesar de haber convivido en las entrañas del pueblo escogido, es decir, conocía la FE pero entendemos que vivía impíamente porque el mismo lo confiesa y Dios le permitió llegar al paraíso por la única acción de reconocer que Jesús era Dios y pedirle misericordia de una manera no muy elocuente, no encuentras en el relato una confesión de pecados ni una manifestación extensa de una persona arrepentida de toooooodos sus pecados, solo una actitud de reconocimiento de su estado pecaminoso, reconocer la deidad de Jesús y pedir por ser alcanzado con su misericordia y eso le basto quedando en el nuevo testamento como ejemplo de la misericordia de Dios.
La salvacion no es por obras !! El criminal en la Cruz creyo y se arrepintio !!!

Cree usted que de no haber muerto volveria El criminal a su estilo de vida pecaminosa de siempre???

Por supuesto que no !porque ESO implicaria que su decicion por Cristo no fue definitiva ni sincera !
Asi es la salvacion !! No por obras sino por la Fe !!una Fe perseberante en presente progrecivo !creiste Crees y permanencer creyendo hasta El fin amen
 
:)

Usted dice:.."Entonces vas a cortar el aporte, te haces la loca con la verdad irrefutable de que Fil.2.13. porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad....
Veamos "nuevamente" el contexto:

Por tanto, amados míos,como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Filipenses 2: 12-15.
ESAS PALABRAS ESTA DIRIGIDO A LOS AMADOS , OBEDIENTES, LUMINARES, IRREPRENSIBLES, HIJOS DE DIOS "SIN MANCHAS", ETC.... ENTONCES PRIMERO "PROCUREMOS" ESTAR EN ESE GRUPO Y SOLO AHI SE "APLICA A NOSOTROS" FILIPENSES 2:13 .. ESO NO ES PARA LOS PECADORES!! ENTIENDE?




Usted se basa en teologos . Romanos 9 en otra version dice asi:

Ahora, ¿qué si YAHWEH, queriendo demostrar su ira y dar a conocer su poder, pacientemente soportó a la gente que merecía castigo y estaba lista para la destrucción?
¿Qué si lo hizo para demostrar sus riquezas en gloria a aquellos que son objeto de su misericordia que los preparó de antemano para la gloria,..

La otra version dice asi:

soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,...
MUY DIFERENTE VERDAD? DEBEMOS ESCUDRIÑAR, AVERIGUAR, ETC..NO ES LO MISMO QUE SOLO LEER... DIOS ES "MISERICORDIOSO" SUS ACTOS SON SIEMPRE "POR AMOR AL QUE SUFRE, AL DEBIL, AL NECESITADO, AL HUMILDE , ETC.... PERO AL PECADOR:
Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien teme a Dios y hace su voluntad, a éste oye.
Juan 9:31

PORFAVOR NO CONFUNDA LAS COSAS , DIOS NO ES ARBITRARIO.
Pensar que Dios crea vasos para deshonrra es una locura ! Es una distorcion del character de Dios !!

Cuando alguien se Aleja de Dios Dios se entristese porque nunca deseo El Mal para sus criaturas ! La prueba esta
en El hombre rico !! Dice que Jesus lo miro y le amo !!

Mas sin embargo y a pesar de que Jesus le amaba El Jo ven rico se Alejo de El porque prefirio las riquesas que a Dios Jesus se entristecio mientras El se Alejaba !! Dios ama a los pecadores y no quiere que ni guno de Ellos peresca si o que prosedan Al arrepentimiento !
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Tely
Dios dice en apocalipsis

venga El que quiera y beba gratituamente del agua de la vida !

bajo la optica calvinista esto Seria El mas alto grado de hipocrecia !!

Pues Todo calvinista sabe que la salvacion depende de que Dios quiera ! No es Algo que se ofrese a Todo El que quiera sino solamente Al que Dios quiera darsela !
capis?
 
Es cierto
Las obras NO son inherentes a la Fe, son consecuencia de la Fe

de la misma manera que de la abundancia del corazón habla la boca y El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno por su boca y aunque parece lo mismo Inherente/consecuencia, son conceptos distintos.

Una persona puede tener Fe "certeza de lo que se espera, confianza en un Dios invisible" pero al mismo tiempo estar sentado viendo Succesion por HBO, me explico? lo mismo el Hijo prodigo no se fue al mundo por odio a su padre sino por amor al mundo, por impulsos carnales sin embargo aunque NO había obras, la Fe estaba allí pasiva pero permanente. Para nada son inherentes. Otra prueba irrefutable y contundente es que los demonios Creen y tiemblan y son demonios, entonces donde están sus obras buenas?

Una Fe salvífica producirá obras, pocas o muchas, visibles o intangibles (pensamientos), tarde o temprano la Fe producirá obras porque las obras son una consecuencia de la Fe aun sin ser inherentes.
Mateo 3:10 dice eso porque generalmente es así, una persona que se dice cristiana pero que solo es religioso, es alguien echado al fuego y date cuenta que tiene obras pero no FE, va a la iglesia, canta, se arrodilla, hasta hacen milagros y sin embargo no son conocidos/ no tienen una relación personal con Dios.

Lo otro de que solo por gracia se es salvo eso es muy básico, no puedo hacer una explicación de toda la teología bíblica que tomaría 7 tomos enciclopédicos en una respuesta acá pero referencias populares de citas bíblicas serian por ejemplo: "Porque por gracia sois salvos" "Es por gracia, no por obras para que nadie se gloria" "Somos salvos por gracia mediante la fe", etc son muchos pasajes, es como revivir la reforma.
spurgeon define la Fe Cristiana como un conocimiento que siendo reconocido como la verdad de Dios lo hacemos nuestro poniendo Toda nuestra confianza en El! ! Asi que la Fe tiene en forma inerente El adquirir conocimiento reconocerlo y poner nuestra confianza !
Sin estas cosas Fe no es Fe
 
Las obras NO son inherentes a la Fe, son consecuencia de la Fe de la misma manera que de la abundancia del corazón habla la boca y El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno por su boca y aunque parece lo mismo Inherente/consecuencia, son conceptos distintos.
Está bien, mi hermano. Usé "inherente" en el sentido de "inseparable" que es el sentido que que la da la RAE "Que por su naturaleza está de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello."

Lo que quiero enfatizar, pues, es que son inseparables, y que el árbol manzano sin manzanas es echado al fuego, aunque sea manzano.

Una persona puede tener Fe "certeza de lo que se espera, confianza en un Dios invisible" pero al mismo tiempo estar sentado viendo Succesion por HBO, me explico?
No, mi hermano. Si esa persona con fe verdadera, está sentado viendo "Sucesión" por HBO, es porque tal acto es bueno. Lo está haciendo para recrearse, para descansar, o para aprender algo bueno, y tal acto es bueno y resultado de su fe.

Ahora que si, partiendo del mismo ejemplo, me dijera "Una persona puede tener Fe y estar sentado viendo Sucesión por HBO mientras no ha estudiado para los exámenes que tiene que presentar al día siguiente", entonces su fe sería una fe hueca, muerta, porque no está ligada a una obra buena.

Mientras estamos vivos, hermanos, somos seres de acción. Y la fe solo se entiende (para fines de salvación, no sé si para otros fines filosóficos) como acción.

Lo otro de que solo por gracia se es salvo eso es muy básico, no puedo hacer una explicación de toda la teología bíblica que tomaría 7 tomos enciclopédicos en una respuesta acá pero referencias populares de citas bíblicas serian por ejemplo: "Porque por gracia sois salvos" "Es por gracia, no por obras para que nadie se gloria" "Somos salvos por gracia mediante la fe", etc son muchos pasajes, es como revivir la reforma.
Si me lo permite, podemos explorar juntos algunos de estos pasajes próximamente en este mismo hilo.

Un saludo cordial.
 
Creo, amigo, que confundes lo suficiente con lo necesario.
La acción humana, por más elevada que sea, no es suficiente para la salvación. Pero es necesaria.
Alisa, estaba revisando si se me quedaron citas sin contestar y vi esto, en su momento no vi la trampa detrás pero cuando vi que Tely le había dado Like puse atención porque sabía que había maldad detrás, quizá involuntaria pero maldad al fin.

Lo que Usted esta afirmando veladamente NO es que las acciones humanas NO sean suficiente para salvarse, lo cual lo sabe Raquel y todo aquel… Lo que estas afirmando es que La muerte de Cristo no es suficiente para salvar al hombre sino que las acciones del hombre son necesarias, Fe + obras la clásica formula católica. De eso si que hable YA.

No sé si seas católico pero eso quedo superado YA en el evangelismo cristiano, incluso en el seno de la ICAR se dan discusiones.
 
Lo que estas afirmando es que La muerte de Cristo no es suficiente para salvar al hombre sino que las acciones del hombre son necesarias,
Así es.
Jesús lo enseñó múltiples veces.
Todo lo que Dios hace por nosotros es insuficiente a menos que creamos, que implica hacerle caso (obedecerle) y perseverar hasta el fin.
"Pues tanto amó Dios al mundo, que envió a su Hijo Unigénito para que todo aquel que en él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna"

Creer en su Hijo implica necesaria e inseparablemente hacerle caso. Obrar como nos pide que obremos. (Mat 7:21-27)

Un ejemplo muy hermoso de esto, querido SeriesBiblicas, es la parábola del rey que primero perdona la deuda de su súbdito y lo salva de caer en la cárcel.
Cuando se da cuenta que, momentos después, el súbdito no tiene misericordia de su compañero, le revoca su perdón y lo encierra en la cárcel.
Jesús enseña que para alcanzar la misericordia divina es INDISPENSABLE ser misericordiosos con nuestros semejantes.
Pero si ustedes no perdonan a los otros sus ofensas, tampoco el Padre de ustedes les perdonará sus ofensas. (Mat 6:15)

No hay en esto nada de jactancia o auto-justificación. Al contrario, es vivir bajo la gracia.

 
Última edición:
Yo creo casi todos los cristianos estamos en el mismo error.

La salvacion no solo consiste en creer que Jesucristo murio y resucito. Se acompleta en crerlo confesarlo como Señor.
Y después de (¿no sólo?) creerlo y confesarlo, vas directico a las obras (salvación que no es por obras):
Seguir la tendencia de nuestra denominacion es mucho mas sencillo que obecer al Señor.
¿Cuál es nuestra "denominación"? Ninguna. Cristo no tiene denominaciones, sino REDILES.
Por tanto, la Salvación por Gracia no se obedece. Se acepta:

Ef 6:17: "y aceptad el yelmo de la salvación y la espada del espíritu, que es la Palabra de DIOS,"
 


LAS CINCO SOLAS DE LA REFORMA DEL SIGLO XVI

Son 5 frases escritas en latín (el idioma “sacro” usado en la época) que contienen las doctrinas bíblicas con las que los reformadores del siglo XVI restituían la Verdad del evangelio consignado en las Escrituras y que, hasta la época de la Reforma protestante, estaba enterrado y pisoteado por el catolicismo romano que sumió a la humanidad en un oscurantismo por más de 1000 años.

Las “5 solas” se constituyeron en estandarte y grito de batalla con el que los reformadores le mostraron al mundo los garrafales errores doctrinales del romanismo y a su vez la doctrina correcta de las CREENCIAS FUNDAMENTALES del evangelio. Todas y cada una de las solas rechazaban o se oponían explícitamente a doctrinas y prácticas católicas emanadas del papado.

Estas cinco importantes y fundamentales doctrinas son la razón de ser de la Reforma Protestante. La Reforma regresó y entregó al mundo, el evangelio del primer siglo, el que los apóstoles le predicaron a la Iglesia primitiva. La Reforma, es obra de Dios.

Por ello decimos que las “5 solas” son verdades innegociables del evangelio y consignan la base teológica, no solo de la Reforma del siglo XVI, sino, de forma general, la base e inicio de la FE REFORMADA.

La cristiandad actual debe ser retada todos los días a regresar a estas doctrinas fundamentales de la fe, al igual que los reformadores retaron a la iglesia de Roma a hacerlo en el siglo XVI.
Las “5 solas” y lo que significan son:

1 – “SOLA SCRIPTURA”, Solo Escritura es la fuente de autoridad para todos los asuntos de Fe y Práctica. La Escritura y solamente la Escritura es la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser medidas. La Biblia es inspirada, inerrante, infalible, suficiente, autoritativa, clara y necesaria.

2 - “SOLA GRATIA” Solo la Gracia. La salvación es únicamente por la Gracia de Dios y no por mérito humano. La Gracia de Dios es un favor inmerecido que Dios, por misericordia, otorga al ser humano librándolo de la condenación eterna merecida. (leer Efesios 2: 4-8).

3 – “SOLA FIDE” . Solo la Fe. La justificación es por Gracia solamente a través de la sola Fe en Jesucristo y no por las obras del individuo. Es por la fe en Jesucristo que el ser humano es justificado (declarado justo por Dios). (Efesios 2: 8; Habacuc 2: 4; romanos 1: 17; Gálatas 3: 11; hebreos 10: 38)

4 – “SOLUS CHRISTUS” Solo Cristo. Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres, en ningún otro hay salvación (1 Timoteo 2: 5)

5 – “SOLI DEO GLORIA” Solo a Dios la Gloria, no solo de todo lo creado, sino de la salvación del pecador. El ser humano fue creado para la Gloria de Dios y su salvación es enteramente una obra de Dios, en la cual el hombre solo contribuye con su pecado.

Cesar Angel
Gracia y Paz


 
  • Like
Reacciones: SeriesBiblicas
Y después de (¿no sólo?) creerlo y confesarlo, vas directico a las obras (salvación que no es por obras):
¿Cuál es la razón de tanta retórica teológica sobre fe vs obras?

Ni un buen luterano ni un buen calvinista ni un buen católico van a jactarse o vanagloriarse de que por sus méritos propios alcanzaron la salvación. Los tres saben que es obra y gracia de Dios.
Tanto el luterano como el calvinista como el católico saben que si se comenzaran a jactar de hacer X o Y para alcanzar el favor divino, estarían igual de perdidos que el fariseo de la parábola de Jesús... el que despreciaba al publicano que, humilde, reconocía su impotencia.

Recordemos que el meollo de las arengas que hace Pablo sobre la salvación por la fe, es prevenirnos de la estupidez de jactarnos de algún mérito personal y creernos mejor que los demás.
Pablo busca prevenirnos de la "superioridad moral" que creían tener los judaizantes sobre los gentiles convertidos, por causa de su cumplimiento farisaico de los pormenores de la ley dictada por Moisés.
Tal "superioridad moral" no partía del hecho de que los judaizantes se creyeran más bondadosos, humildes, desprendidos, pacientes, etc. Se basaba en que se creían mejores cumplidores de las leyes que los definían como "pueblo escogido".

Mientras sepas tú y sepa yo que nuestra salvación es un regalo de Dios, y todas nuestras acciones sean motivadas por esa gratitud y amor a quien nos salva, ¿cuál es el problema?
 
Tengamos paciencia los unos con los otros. Recuerda que yo creo que mis razonamientos son congruentes con la Biblia, así como tú crees que tus razonamientos son congruentes con ella.
Una forma de reenfocar este tema es preguntándonos, ante cada una de las exhortaciones que hace Pablo, ¿qué le habría pasado a un cristiano filipense que no hubiera atendido tal exhortación?

Por ejemplo, ante la exhortación 6 "Sean humildes". ¿Qué pasaría si un cristiano filipense dejara de ser humilde?
Ante la 9 "Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación". ¿Qué pasaría si un cristiano filipense no se esforzara por demostrar los resultados de su salvación?
Ante la 11 "Lleven una vida limpia e inocente". ¿Qué pasaría si un cristiano filipense dejara de llevar una vida limpia e inocente?
Y así sucesivamente.
¿Brother, pero como va a ser congruente una contradicción directa?


Hay contradicciones que son implícitas, no tan visibles pero Si hay versos que dice explícitamente "nadie puede venir a mi (Jesús) si el Padre no le arrastra o dice Dios es que pone el querer como el hacer o dice no es del que quiere ni del que corre sino el que YO tenga misericordia o dice "no me escogen ustedes a mi sino que YO los escojo a ustedes, cuando la biblia dice eso y tu citándolo CITANDOLO dices justo lo opuesto, eso no es razonar, es otra cosa que sabrás definir.

Ponerse a adivinar que pasaría si no seguíamos una exhortación es especular, si quieres saber que pasaría busca pasajes, que los hay, de personas que se apartaron y allí tienes una respuesta bíblica y no imaginativa de que sucede cuando alguien se aparta. Eso es teología, el razonamiento nace de la capacidad humana la cual es limitada pero la palabra de Dios nace de un ser ilimitado por lo que NO lo vas a poder razonar todo como si se tratara de los ingredientes de un pastel porque no tienes la capacidad, ¿cómo se puede ser 3 y a la vez 1? ¿Cómo puede ser la biblia escrita por seres humanos pero a la vez ser palabras de Dios? no lo puedes razonar porque NO eres infinito, como puedes conocer el destino de una persona antes de que nazca? no lo puedes razonar pero no te veo negándolo, como una vaca negra come pasto verde y produce una leche tan blanca como la nieve ? probablemente no lo sabrás explicar tampoco y seguramente no te pondrás a sacar cuentas especulando y eso que es algo biológico natural entonces, ojo con eso de hacer teología en base a especulaciones.
 
No lo creo. Calvino creó su propio dios tomando ideas de la Biblia y tergiversándolas.


¿Todos quiénes? Lo que yo sé es que, Calvino, como muchos otros, mezcló la verdad con la mentira y creó su propia religión.


Lo mismo pueden decir los mormones, los TDJs, los católicos romanos y los adventistas del séptimo día. "No todo el que me dice Señor, Señor..." Y la caricatura no es de Dios el creador, sino del dios de Calvino.


Para ti, pero esa caricatura ha circulado por muchos sitios y lugares anti calvinistas. Todo el mundo (que no es calvinista) sabe que esa caricatura no se burla del Dios de la Biblia sino del dios de Calvino.

Pierdes.
Yo creo que a estas alturas, ya todos saben de lo que estas hecho.
 
:)

Usted dice:.."Entonces vas a cortar el aporte, te haces la loca con la verdad irrefutable de que Fil.2.13. porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad....
Veamos "nuevamente" el contexto:

Filipenses 2: 12-15.
ESAS PALABRAS ESTA DIRIGIDO A LOS AMADOS , OBEDIENTES, LUMINARES, IRREPRENSIBLES, HIJOS DE DIOS "SIN MANCHAS", ETC.... ENTONCES PRIMERO "PROCUREMOS" ESTAR EN ESE GRUPO Y SOLO AHI SE "APLICA A NOSOTROS" FILIPENSES 2:13 .. ESO NO ES PARA LOS PECADORES!! ENTIENDE?

Gracias, queda patente que te haces perfecta por las cosas que insinúas, estableces que no pecas ni que supuestamente los demás pecan tampoco y es lo que decía, llevo 90 páginas de esta vanagloria eligiosa, muy similar a los fariseos.

Estimada en un supuesto que NO pecaras ni pecaran ellos, es que no estás leyendo muchachita que Dios es el que te da el deseo y les posibilita que hagas las cosas buenas que hacen? entonces NO eres tú ni ellos la que no peca “manteniendo la salvación”, es Dios que te hace hacer cosas buena. Luego supuestamente el contexto dice que la afirmación posterior es falsa ? que es falso que Dios nos da el deseo y la capacidad de hacer cosas buena? todo lo contrario, el contexto lo reafirma.

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto, porque sin amí nada podéis hacer.

Pero lo mismo que el tigre no muda sus manchas ni la cebra sus rayas, seguirás creyendo que eres artífice de tu propia salvación y en ese estado de necedad permanecerás hasta que Dios lo quiera y esa es la Ironía, que argumentando contra la idea obvia y explicita de que Dios es el que te puede hacer querer obrar y te capacita para que ciertamente lo hagas, como dice en otra escritura preparándote de antemano las obras de Justicia, negando eso al mismo tiempo estas necesitándolo como el necio caminante del desierto que dice NO necesitar agua.
Al menos respeto que NO caes en contradicciones como los otros sino que te mantienes firme en tu religiosidad.
 
-¿Cómo "si es que existen"? Calvinista es una perspectiva teológica, no una Iglesia ni denominación evangélica. Calvinistas los hay bautistas, hermanos libres, metodistas, presbiterianos, pentecostales, congregacionalistas, etc. Existimos, sí ¡y con muy buena salud!
He leído acá que supuestamente hay congregaciones calvinistas como si fuesen una denominación, de hecho, es de lo que siempre me acusan unas veces implícitamente y otras veces explícitamente.


YO no conozco una congregación que tenga por nombre "calvinista" o que se limite únicamente a la teología de Calvino que es extensa y rica en sabiduría pero lo mismo un Cristiano evangélico se puede nutrir de Calvino, San Agustín, Lutero, Spurgeon, Zwinglio, Edwards. Sproul, McArthur, etc eso sí, aplicando un mínimo de discernimiento, desechando cualquier cosa mala y tomando lo bueno porque los textos infalibles son los inspirados y lo demás solo edifican en la medida que lo sepan discernir/aprovechar.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo





LAS CINCO SOLAS DE LA REFORMA DEL SIGLO XVI



Son 5 frases escritas en latín (el idioma “sacro” usado en la época) que contienen las doctrinas bíblicas con las que los reformadores del siglo XVI restituían la Verdad del evangelio consignado en las Escrituras y que, hasta la época de la Reforma protestante, estaba enterrado y pisoteado por el catolicismo romano que sumió a la humanidad en un oscurantismo por más de 1000 años.



Las “5 solas” se constituyeron en estandarte y grito de batalla con el que los reformadores le mostraron al mundo los garrafales errores doctrinales del romanismo y a su vez la doctrina correcta de las CREENCIAS FUNDAMENTALES del evangelio. Todas y cada una de las solas rechazaban o se oponían explícitamente a doctrinas y prácticas católicas emanadas del papado.



Estas cinco importantes y fundamentales doctrinas son la razón de ser de la Reforma Protestante. La Reforma regresó y entregó al mundo, el evangelio del primer siglo, el que los apóstoles le predicaron a la Iglesia primitiva. La Reforma, es obra de Dios.



Por ello decimos que las “5 solas” son verdades innegociables del evangelio y consignan la base teológica, no solo de la Reforma del siglo XVI, sino, de forma general, la base e inicio de la FE REFORMADA.



La cristiandad actual debe ser retada todos los días a regresar a estas doctrinas fundamentales de la fe, al igual que los reformadores retaron a la iglesia de Roma a hacerlo en el siglo XVI.

Las “5 solas” y lo que significan son:



1 – “SOLA SCRIPTURA”, Solo Escritura es la fuente de autoridad para todos los asuntos de Fe y Práctica. La Escritura y solamente la Escritura es la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser medidas. La Biblia es inspirada, inerrante, infalible, suficiente, autoritativa, clara y necesaria.



2 - “SOLA GRATIA” Solo la Gracia. La salvación es únicamente por la Gracia de Dios y no por mérito humano. La Gracia de Dios es un favor inmerecido que Dios, por misericordia, otorga al ser humano librándolo de la condenación eterna merecida. (leer Efesios 2: 4-8).



3 – “SOLA FIDE” . Solo la Fe. La justificación es por Gracia solamente a través de la sola Fe en Jesucristo y no por las obras del individuo. Es por la fe en Jesucristo que el ser humano es justificado (declarado justo por Dios). (Efesios 2: 8; Habacuc 2: 4; romanos 1: 17; Gálatas 3: 11; hebreos 10: 38)



4 – “SOLUS CHRISTUS” Solo Cristo. Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres, en ningún otro hay salvación (1 Timoteo 2: 5)



5 – “SOLI DEO GLORIA” Solo a Dios la Gloria, no solo de todo lo creado, sino de la salvación del pecador. El ser humano fue creado para la Gloria de Dios y su salvación es enteramente una obra de Dios, en la cual el hombre solo contribuye con su pecado.



Cesar Angel

Gracia y Paz






Fundamentos bíblicos que se pasan por alto cuando se ponen a seguir teologías emergentes como las de Jacobo Arminio que curiosamente su vida fue quitada, no por mano, antes de que pudiese defender sus postulados ante el Magisterio.
 
La salvacion no es por obras !! El criminal en la Cruz creyo y se arrepintio !!!

Cree usted que de no haber muerto volveria El criminal a su estilo de vida pecaminosa de siempre???

Por supuesto que no !porque ESO implicaria que su decicion por Cristo no fue definitiva ni sincera !
Asi es la salvacion !! No por obras sino por la Fe !!una Fe perseberante en presente progrecivo !creiste Crees y permanencer creyendo hasta El fin amen
La respuesta es un NO rotundo porque Dios es el que pone el deseo y la capacidad de obrar, luego con la misma masa Dios puede hacer cualquier cosa pero lo que YO creo es que este criminal fue convertido en el mismo estado de su muerte para que quedara documentado y sentar el precedente de que solo por la Fe somos salvos y no hay en toda la biblia un ejemplo más ilustrativo de esto, por lo que este criminal cumplió su propósito eterno de sernos de utilidad a nosotros quedando su testimonio para la posteridad.

Yo efectivamente creo que una persona convertida, incluso algunas que NO son salvas creen y nunca dejan de "creer" en la existencia de Dios, incluso en la validez de su palabra y su autoría en la creación, por lo que la Fe ciertamente es progresiva pero lo que varia es la constancia del creyente, no la Fe porque lamentablemente NO vivíos en el cielo rodeando de ángeles sino en propiedad de Satanás, en un mundo que nos atrae, seduce, entretiene y distrae de mil maneras de modo que aunque sea por una hora, te olvides de tu creador, lo cual es pecado 1er Mandamiento.

Y ya te enseñe criatura que NO somos nosotros los que escogemos sino que Dios es el que nos escoge. Juan 15;16
 
Dios dice en apocalipsis

venga El que quiera y beba gratituamente del agua de la vida !

bajo la optica calvinista esto Seria El mas alto grado de hipocrecia !!

Pues Todo calvinista sabe que la salvacion depende de que Dios quiera ! No es Algo que se ofrese a Todo El que quiera sino solamente Al que Dios quiera darsela !
capis?
Ese eres tu, rapido para ofender y difundir vituperios contra Dios, siempre con una maldicion, en este caso le dices Hipocrita. No se te cuente este pecado.

Fil.2.13. porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
 
SeriesBiblicas dijo:

Lo que estas afirmando es que La muerte de Cristo no es suficiente para salvar al hombre sino que las acciones del hombre son necesarias,


Así es.
Jesús lo enseñó múltiples veces.
Todo lo que Dios hace por nosotros es insuficiente a menos que creamos, que implica hacerle caso (obedecerle) y perseverar hasta el fin.
"Pues tanto amó Dios al mundo, que envió a su Hijo Unigénito para que todo aquel que en él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna"

Creer en su Hijo implica necesaria e inseparablemente hacerle caso. Obrar como nos pide que obremos. (Mat 7:21-27)

Un ejemplo muy hermoso de esto, querido SeriesBiblicas, es la parábola del rey que primero perdona la deuda de su súbdito y lo salva de caer en la cárcel.
Cuando se da cuenta que, momentos después, el súbdito no tiene misericordia de su compañero, le revoca su perdón y lo encierra en la cárcel.
Jesús enseña que para alcanzar la misericordia divina es INDISPENSABLE ser misericordiosos con nuestros semejantes.
Pero si ustedes no perdonan a los otros sus ofensas, tampoco el Padre de ustedes les perdonará sus ofensas. (Mat 6:15)

No hay en esto nada de jactancia o auto-justificación. Al contrario, es vivir bajo la gracia.

No, para nada, eso es otro evangelio, Es por gracia para que nadie se glorié, es una doctrina explicita y rotunda de las escrituras, si es por obras, luego no es por gracia, pero es bueno que lo digas así a “kimono abierto” para que quede patente qué es lo que implica ser arminiano.

Consejo, creo que deberías leer el nuevo testamento entero y de corrido, aprenderás muchas cosas.