LAS CINCO SOLAS DE LA REFORMA DEL SIGLO XVI
Son 5 frases escritas en latín (el idioma “sacro” usado en la época) que contienen las doctrinas bíblicas con las que los reformadores del siglo XVI restituían la Verdad del evangelio consignado en las Escrituras y que, hasta la época de la Reforma protestante, estaba enterrado y pisoteado por el catolicismo romano que sumió a la humanidad en un oscurantismo por más de 1000 años.
Las “5 solas” se constituyeron en estandarte y grito de batalla con el que los reformadores le mostraron al mundo los garrafales errores doctrinales del romanismo y a su vez la doctrina correcta de las CREENCIAS FUNDAMENTALES del evangelio. Todas y cada una de las solas rechazaban o se oponían explícitamente a doctrinas y prácticas católicas emanadas del papado.
Estas cinco importantes y fundamentales doctrinas son la razón de ser de la Reforma Protestante. La Reforma regresó y entregó al mundo, el evangelio del primer siglo, el que los apóstoles le predicaron a la Iglesia primitiva. La Reforma, es obra de Dios.
Por ello decimos que las “5 solas” son verdades innegociables del evangelio y consignan la base teológica, no solo de la Reforma del siglo XVI, sino, de forma general, la base e inicio de la FE REFORMADA.
La cristiandad actual debe ser retada todos los días a regresar a estas doctrinas fundamentales de la fe, al igual que los reformadores retaron a la iglesia de Roma a hacerlo en el siglo XVI.
Las “5 solas” y lo que significan son:
1 – “SOLA SCRIPTURA”, Solo Escritura es la fuente de autoridad para todos los asuntos de Fe y Práctica. La Escritura y solamente la Escritura es la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser medidas. La Biblia es inspirada, inerrante, infalible, suficiente, autoritativa, clara y necesaria.
2 - “SOLA GRATIA” Solo la Gracia. La salvación es únicamente por la Gracia de Dios y no por mérito humano. La Gracia de Dios es un favor inmerecido que Dios, por misericordia, otorga al ser humano librándolo de la condenación eterna merecida. (leer Efesios 2: 4-8).
3 – “SOLA FIDE” . Solo la Fe. La justificación es por Gracia solamente a través de la sola Fe en Jesucristo y no por las obras del individuo. Es por la fe en Jesucristo que el ser humano es justificado (declarado justo por Dios). (Efesios 2: 8; Habacuc 2: 4; romanos 1: 17; Gálatas 3: 11; hebreos 10: 38)
4 – “SOLUS CHRISTUS” Solo Cristo. Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres, en ningún otro hay salvación (1 Timoteo 2: 5)
5 – “SOLI DEO GLORIA” Solo a Dios la Gloria, no solo de todo lo creado, sino de la salvación del pecador. El ser humano fue creado para la Gloria de Dios y su salvación es enteramente una obra de Dios, en la cual el hombre solo contribuye con su pecado.
Cesar Angel
Gracia y Paz