La salvación se pierde??

Y en un debate te pueden dar muy buenos consejos como este: Créele a Cristo en vez de a Calvino.
-A Cristo le creemos para ser salvos; Calvino nos instruye para que nos gocemos en una salvación tan grande, cierta y segura, dada y recibida por sobreabundante gracia de Dios.
 
Exacto.

Creo que todos hemos cometido el mismo error.
Nacemos naturalmente y crecemos haciendo por inercia lo que aprendemos de nuestro entorno en nuestra vana manera de vivir.
Oimos la palabra y la fe viene y creemos.
Creemos y decimos que somos salvos. Pero no es lo que dice la escitura. La escritura dice que debemos creer y confezar que Jesus es señor.

No solo basta decirlo. Al Señor se le honra obedeciendole. El simple echo de pensar que se es salvo haciendo la voluntad propia en vez de vestirse del nuevo hombre y presentar nuestros ´propios cuerpos como el UNICO sacrificio racional ya da mucho en que pensar.

Un verdadero creyente. Uno que ha sido regenerado y obedece a su Rey y Señor ni tan solo tiene libre albedrio.
Se entrega la voluntad propia cuando se muere al mundo y se resucita para Cristo. Tenemos mucho que aprender
Tiene usted razon. Tenemos mucho que aprender. Todo está en la Biblia.

Cómo es el Hombre Nacido de Nuevo?

Entonces, como escogidos de Dios, santos y amados, revestíos de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas, vestíos de amor, que es el vínculo de la unidad.​



Colocenses 3:12-14
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
La confusion estriba precisamente en eso. Decimos ser salvos pero caminamos en nuestro propio entendimiento. hacemos una caricatura del señorio y reino de Jesucristo. Preferimos seguir la corriente de nuestros propios pensamientos o las tendencias de nuestra organizacion religiosa.
No creo que la salvación se pierda
Más bien, está aún no se alcanza u obtiene
Una vez salvo, está salvación no puede perderse
Creo que son muchos los que se creen salvos, pero no lo son
 
  • Like
Reacciones: SeriesBiblicas
Creo que buena parte de la ANSIEDAD por saber si la salvación puede perderse o no, proviene del miedo a ser torturado en la eternidad por haber pecado una vez que no conoció a Cristo. Por eso algunos cristianos primitivos preferían bautizarse hasta la hora cercana a la muerte (como el emperador Constantino), para no tener mucho tiempo u ocasión de pecar una vez que habían sido bautizados.

Pero quien ama a Cristo no tiene por qué sentir miedo, sino regocijo.
Cuando uno se inscribe en una carrera universitaria, sabe que cometerá errores en los exámenes. Puede que hasta repruebe alguno. Pero la carrera, si es su vocación, es algo que uno disfruta, no que padece.
 
Creo que buena parte de la ANSIEDAD por saber si la salvación puede perderse o no, proviene del miedo a ser torturado en la eternidad por haber pecado una vez que no conoció a Cristo.
La idea de esta entrada es CONFRONTARNOS con nuestras creencias acerca de la Salvacion en base a la Palabra de Dios.. asi saber en qué situacion nos encontramos... ya que EXISTE la posibilidad de DESVIARNOS:

Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para {seguir} un evangelio diferente;​

Galatas 1:6

LOS PECADOS COMETIDOS ANTES DE CONOCER A CRISTO , ÉL NOS "PERDONA" Y NUNCA MAS SE VUELVE A ACORDAR DE ELLOS. AHORA NOS MANDA, COMO A LA MUJER ADULTERA:.... VETE Y "NO" PEQUES MAS!
Por eso algunos cristianos primitivos preferían bautizarse hasta la hora cercana a la muerte (como el emperador Constantino), para no tener mucho tiempo u ocasión de pecar una vez que habían sido bautizados.

Pero quien ama a Cristo no tiene por qué sentir miedo, sino regocijo.
Cuando uno se inscribe en una carrera universitaria, sabe que cometerá errores en los exámenes. Puede que hasta repruebe alguno. Pero la carrera, si es su vocación, es algo que uno disfruta, no que padece.
El Señor nos ayude y podamos decir como Pablo:

Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;


Filipenses 1:23
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Así es, querida Tely. Gusto de reecontrarme con usted en el foro.

Me gusta pensar que hay una ansiedad buena, digámoslo así, por la salvación (el llamado "temor de Dios") y una ansiedad patológica, mala.
Para comprenderlo mejor pensemos en una pareja de amantes. (Amantes en el sentido literario, de seres que se aman).

La buena es la que siente usted por su Amado. Teme entristecerlo. Teme alejarse de Él. Teme perderlo porque lo valora, porque le interesa. Por lo tanto, se preocupa y ocupa por manifestarle su amor a cada momento. A veces yerra en su relación... pero como está convencida de su amor por el Amado, y se sabe amada, se sabe perdonada también.

La ansiedad patológica es la amada que duda a cada momento del amor de su Amado, de su capacidad para perdonarla. Su miedo a perder al Amado es tal, que vive la pérdida por anticipado, y convierte su vida en un viaje angustioso. Por más que el Amado le confirme que la ama y la perdona, ella no queda satisfecha. Se siente atormentada día y noche por lo que ella ha hecho y por lo que ha dejado de hacer. En el fondo, duda del amor de su Amado. Por intentar ganar el cielo, hace de su vida un infierno.
 
  • Like
Reacciones: Tely
Claro que me hago la primera pregunta pero no veo que hacerme esa pregunta me garantiza la salvación. Pero lo que talvez si me da es una esperanza.

Yo puedo pensar que estoy aquí para hacer el bien pero como desconozco gran parte de lo que es el bien, entonces en estos momentos no puedo asegurar que no estoy cometiendo un gran pecado que me cierre la puerta del cielo. Jesús le cerró la puerta del cielo hasta a unas personas que en vida estuvieron predicando y haciendo milagros en el nombre de Jesús. Eso es indicativo de que creernos muy cristianos no nos va a salvar.

Mas o menos se porqué murió Cristo. Pero veo que algunos "creyentes" también son conscientes de eso y sin embargo ellos son mas fomentadores de la división que de la unión. El que no está conmigo desparrama(divide), dijo Jesús. No puedo asegurar que ese error de ellos es menos grave que su acierto de saber porqué murió Jesús.

Yo no soy santo, no estoy apartado de lo mundano, pero lo bueno es que el guardar esperanzas me ayuda a sobrellevar eso para tratar de ir mejorando poco a poco.
Las preguntas no te "salvan" pero de la manera que respondas podrá ilustrar a alguien entrenado si eres "salvo" o no porque Jesús mismo lo dijo, por sus frutos os conoceréis y es algo muy práctico porque si de verdad eres una persona nacida de nuevo, restaurada, tu mente y tus acciones mostraran las evidencias de ese cambio para que sea testimonio y de utilidad a otras personas cumpliendo un propósito mayor, entonces, si pudieras responder esas preguntas honestamente y tener el discernimiento para interpretarlo, tendrás una imagen panorámica del estado de tu salvación.


Es muy común gente que está seguro de su salvación pero que no siente ninguna atracción por la biblia ni la lee ni le importan realmente sus misterios y eso es algo que YO no puedo comprender porque ¿Cómo alguien puede amar a Dios sin siquiera quererlo oír y sin conocerlo? Eso no es amor, es religión según mi apreciación y es un ejemplo específico de las preguntas

Y por último, el conocimiento es progresivo, yo llevo 4 décadas de conocimiento acumulado, no te sientas mal en ningún momento por NO tener todas las respuestas ni conocerlo todo, remando se llega a Roma decían, poco a poco.
 
  • Like
Reacciones: César Ortiz
Esforzarse: hacer esfuerzo con algún fin
Esfuerzo: Aplicación de una fuerza (física, espiritual, moral)

Santificarse: hacerse santo, por medio de la gracia; hacerse santo por la presencia o contacto con lo que es santo

Esforzarse, depende de uno
Santificarse, no depende de uno, sino de la gracia, la presencia o contacto con lo que es santo

CONCLUSIÓN:
No creo que: "... Esforzarse es santificarse... "
Según FILIPENSES 2:13 Tanto esforzarse como santificarse proviene de Dios, y eso no es la definición de santificarse, definitivamente no sabes lo que santificarse es ni lo entiendes tampoco y eso es una red flags porque es un término importantísimo.
 
Lo que le pregunta @Tely es si cree en la Biblia como Palabra de Dios
¿Lo cree o no?
Tely nunca me ha hecho esa pregunta, por el contrario YO le he planteado bíblicamente que su postura contradice la biblia en muuuuuultiples pasajes. Todo el espíritu de las escrituras dice que el merito de la salvacion es entero de Dios, El Padre entrego al hijo los que habría de salvar y no hay mas, ahora entenderlo es otra cosa, cuando alguien dice que "mantiene" su salvación como aquel que mantiene su condominio, no ha entendido el evangelio.
 
¿Cuándo he dicho eso?

Te estaba citando

Eres tú el que lo dice
Creo que hay un mal entendido, YO creo y defiendo la doctrina de la elección calvinista que es la misma que la de Aquino, es decir, la católica, el que creo no se entera eres tu pero no es tu culpa porque esa doctrina la esconden mucho los católicos por ser controversial aun dentro del seno de la ICAR.

Los que dicen que "mantienen su salvación" al punto que si flaquean la pierden, estos son los arminianos, totales destructores del evangelio de Cristo como está escrito en la biblia para reemplazarlo con razonamientos humanistas, de un mal humanismo centrado en la soberanía del hombre.
 
Tu metáfora es muy buena y permíteme usarla.

No podemos pagar ni el costo del pent-house ni su renta.
Lo único que Dios espera de nosotros es que nos quedemos viviendo en el penthouse. Tenemos libertad para quedarnos o abandonarlo.
Quedarnos implica renunciar al apartamento hediondo en donde vivíamos antes, en un barrio oscuro y lúgubre del Bronx. En ese apartamento nos esperan nuestros vicios favoritos, nuestras adicciones al yo en todas sus formas, nuestros miedos, nuestros odios, nuestro antiguo amo.

Pues bien, hay personas que deciden regresar a su antiguo apartamento. A veces para visitarlo con morbo... a veces para instalarse ahí por largo tiempo.
Mientras estemos ausentes del penthouse en la Quinta Avenida nos alejaremos del único lugar donde podemos sentirnos sanos y salvos.
Después que te conteste este aporte, me di cuenta que usaste MAL la metáfora porque no es que DIOS espera que nos "quedemos" en el Pent-House, el está haciendo, propiciando activamente que así sea porque el Pent-House es metafóricamente la salvación, entonces si el paga la salvación y la mantiene, ya estás en ella, no puedes salirte ni querrás salirte tampoco porque como puedes leer en los versos que tú mismo citaste tanto el querer como el poder vienen de Dios.
 
En la historia del Hijo Pródigo, el Padre NO hizo mas que esperar! Esperar que retornara... Porque el Hijo tomó su desición ( libre albedrío), de irse del Pent-house ( siguiendo su metáfora)....

Veamos los textos que usted usa para argunentar que NOSOTROS NO DEBEMOS HACER ALGO para nuestra Salvacion:

Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.​

Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Filipenses 2:12-15

QUÉ ES OBEDECER PARA USTED?
A QUIÉNES VA DIRIGIDO ESTOS TEXTOS?
QUÉ ES SER HIJOS DE DIOS SIN MANCHA?
Como siempre tu resaltando la parte humana y empequeñeciendo lo evidente, la obra de Dios, que mezquino es de una persona vanagloriarse de algo que no es su merito, te muestro como cita eso un Cristiano, deja y te muestro:


Fil.2.12. Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
Fil.2.13. porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Fil.2.14. Haced todo sin murmuraciones y contiendas,
Fil.2.15. para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Es curioso que el apóstol tenga que decir que hagan todo sin murmuraciones, pero de hecho vemos que en hechos de los apóstoles, los primeros problemas que hubieron fueron las murmuraciones, pecado grave. recordar los de Egipto liderados por Moisés que lo mismo murmuraban por las viandas.
Eso que haces, ese muñeco de paja que creas de decir que YO digo que no hay que “obedecer” y le pegas al muñeco que creaste, eso no va conmigo, yo veo la teología detrás de tus palabras.
 
¿Por qué dices que no es bíblico?
La Biblia está repleta de llamados (muchas veces vehementes) a tomar la decisión correcta... a ser vigilantes, a hacer lo bueno y evitar lo malo, a perseverar.
Estos llamados son hechos tanto a incrédulos como a creyentes, pero particularmente a creyentes.
Si el hombre no puede decidir, ¿qué sentido tienen estos múltiples llamados? ¿A quién se dirigen ?
La exhortación es bíblica, ahora decir que el merito o la obra es del hombre, eso es lo que NO es bíblico porque no somos nosotros sino Cristo en nosotros.


Si una persona pudiese hacer buenas obras sin nacer de nuevo, podría vanagloriarse como “tely” que se la pasa todo el rato "argumentando" que el hombre es responsable y artífice de mantener su salvación, pero eso no es lo que la biblia enseña sino que hay toda una capacitación y un pastoreo de Cristo que hace que estas criaturas pecadoras puedan efectivamente llegar a la salvación eterna de una manera eficaz. ¿Vez la diferencia ahora? Es Arminianismo humanista Vs Calvinismo Cristiano.
 
Saludos.

Yo creo casi todos los cristianos estamos en el mismo error.

La salvacion no solo consiste en creer que Jesucristo murio y resucito. Se acompleta en crerlo confesarlo como Señor.
En nuestros tiempos no tenemos buenos ejemplos en que consiste tener un SEÑOR a quien servir.
Jesucristo es Señor Y Rey y hasta lo repetimos como loros.

Se supone que hemos sido trasladados de las tinieblas a su luz admirable. Un creyente completo y renovado en su entendimiento sabe que no debe tener voluntad propia. Su deseo debe ser agradar en todo a su Rey Y Señor.

La confusion estriba precisamente en eso. Decimos ser salvos pero caminamos en nuestro propio entendimiento. hacemos una caricatura del señorio y reino de Jesucristo. Preferimos seguir la corriente de nuestros propios pensamientos o las tendencias de nuestra organizacion religiosa.

Los israelitas sabian que significa ser siervos de un Rey y Señor. Nosotros por nuestro contexto historico lo ignoramos. Un subdito no tenia la alternativa de obedecer a su Rey o Señor. El Rey ordenaba el subdito obedecia y era un honor para el obeceder y servirlo conociendo que Su Rey Y Señor era sabio y justo.

La salvacion consiste en creer. Pasar de muerte a vida y ser trasladados del reino de la tinieblas al reino de jesucristo donde este es Rey y Señor. La IGLESIA.
La cual le obedece y hace su voluntad que es buena y perfecta sin tan siquiera chistar.

Los creyentes de todas las denominaciones en total tenemos un caos total porque no tenemos Rey Y Señor. Decimos tenerlo pero lo negamos con nuestros hechos y doctrinas.

No caminamos como nuevas creaciones. Andamos au en la voluntad de nuestros propios pensamientos.

Seguir la tendencia de nuestra denominacion es mucho mas sencillo que obecer al Señor.
Compañero, hable por usted mismo. Yo no soy perfecto pero ciertamente no soy del mundo y alguien que me conoce sabe que NO soy del montón, no me junto con mundanos, no comparto sus obras ni sus conversaciones, mis hijos NO juegan con sus hijos, en mi casa no hay imágenes (que yo sepa) ni se sirve a otro Dios, no robamos, no matamos, no adulteramos, intentamos cumplir los mandamientos, procuro cada día aprender un poco mas y nunca dejo de arrepentirme de mi falta de perfección lo cual no aplica a la definición que Usted está haciendo para nosotros y estoy convencido que en este foro hay gente más santa que YO.

Yo entiendo tu cinismo porque yo mismo a veces soy cínico pero vamos a darnos ánimo, vamos a procurar que la sana doctrina crezca para bien y quizá difundir donde están las congregaciones de sana doctrina para que la gente puede participar en ellas por si están atrapados en malas congregaciones o en “iglesias muertas”. Críticas constructivas.
 
La ansiedad patológica es la amada que duda a cada momento del amor de su Amado, de su capacidad para perdonarla. Su miedo a perder al Amado es tal, que vive la pérdida por anticipado, y convierte su vida en un viaje angustioso. Por más que el Amado le confirme que la ama y la perdona, ella no queda satisfecha. Se siente atormentada día y noche por lo que ella ha hecho y por lo que ha dejado de hacer. En el fondo, duda del amor de su Amado. Por intentar ganar el cielo, hace de su vida un infierno.
Espero que NADIE en este Foro se encuentre en esta situación, asi como usted lo describe es un tormento.

YO creo que una persona que cree SOLO en Jesucristo y cumple sus palabras, va VIVIR un cambio, va experimentar algo que le da la seguridad de PERTENECER A DIOS .

El que CREE EN MI, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Juan 7:38​


Qué cree usted?