Basicamente hay 2 modelos,
Eso es completamente correcto y por eso si investiga, puede descubrir para su sorpresa que las comunidades calvinistas NO eran libertinas sino que por el contrario, fueron comunidades de lo mas santa que habia y su legado es historico. Eso de que los calvinistas prediquen el libertinaje es un muñeco de paja para tener algo que "golpear".
Estoy de acuerdo contigo. Las comunidades calvinistas fueron por lo menos a nivel colectivo, ejemplares en conducta y una bendición para la humanidad que repercute hasta nuestros días. Si perteneces a alguna, mi más sincero respeto.
Yo vengo leyendo a Tely por decenas de páginas, yo sé de lo que ella habla y lo puede ver en su último aporte donde empequeñece la autoridad material de Dios en la salvación anulándola completamente y pone con letra ampliada y negrilla la labor del cristiano. La acción como usted dice es necesaria para la obra y para acumular tesoros celestiales pero tiene que entender que su salvación YA fue pagada porque la paga del pecado es la muerte,
La acción es necesaria para darle vitalidad y sentido a la fe, sin la cual la salvación no es posible.
Respecto a acumular tesoros en el cielo, estos tampoco se "compran" por acciones buenas.
La salvación y las coronas, galardones o tesoros, son todos regalos de Nuestro Padre. El proceso es uno.
Somos salvos de nuestra condición pecadora, de nuestra carne, y en el paraíso de Dios encontramos salvación y recompensa. No hay dos procesos con dos requisitos distintos, mi hermano. No existe por un lado "salvación" y por otro "acumular tesoros en el cielo".
Claro que lo sé, esa es la tesis católica de la Fe + obras refutado rotundamente en la reforma y de eso creo que si hay consenso acá que la salvación es por Fe y no por obras, tampoco la salvación es por Fe + obras
Las obras son inherentes a la fe. Cada vez que dices "Fe" estás implicando obras. No separes las dos cosas.
Una fe sin obras es irreal. Está muerta. Es una pseudo-fe.
Cuando enuncias "el pájaro voló por los aires" estamos todos asumiendo que era un pájaro con alas. Sin alas, no habría podido volar por los aires.
De la misma manera, cuando enunciamos: "Francisco es un hombre de mucha fe" queremos decir que Francisco hace muchas obras que nos hacen suponer que tiene mucha fe.
Por eso dice la Sagrada Biblia:
Como pueden ver, la fe por sí sola no es suficiente. A menos que produzca buenas acciones, está muerta y es inútil. (Stgo 2:17)
Y por eso dice Jesús que el árbol que no da frutos es echado al fuego. Es inútil. (Mateo 3:10)
Para fines de salvación, un manzano que no da manzanas no es un manzano.
y no te voy a insultar citando pasajes que ilustran ese fundamento profundamente bíblico.
De ninguna manera me sentiría insultado, sino
agradecido porque serían enriquecedores para el debate.
Adelante, por favor, con los pasajes.
Pedro NO estaba caminando sobre su salvación, no sé por qué mezcla las cosas, el agua no era el infierno, no hay punto de comparación
No entiendo por qué dices que no hay punto de comparación.
Si el episodio de Pedro caminando hacia Cristo sobre el agua no es una metáfora de la salvación, ¿entonces de qué es?
¿Acaso si Pedro se ahogaba no estaría perdido? ¿Acaso si se mantenía a salvo, no era salvo? ¿Acaso el llamado que le hizo Cristo, no es el llamado que nos hace a nosotros hoy en día para salir de la barca del yo, de nuestra condición pecadora, y caminar hacia Él?