La salvación del segundo ladrón en la Cruz!

No se trata de creer y aceptar lo que alguien infiere, sino de creer lo que realmente dice la sagrada escritura; y esta en ninguna parte llama al “seno de Abraham” el “paraíso”, ni al “paraíso” lo llama “seno de Abraham”. Eso no está entre Génesis 1:1 y Apocalipsis 22:21.
-Que no esté por allí no anula que al morir el mendigo Lázaro fue al seno de Abraham y el reencuentro de Jesús con el ladrón arrepentido fue en el Paraíso, adonde ambos habían descendido.

-Creemos toda la Sagrada Escritura, y bastante de lo que en ella -sin decirlo explícitamente-, se infiere.
 
Me han parecido muy interesante vuestras opiniones sobre la inferencia.
Creo, se llama: "inferencia necesaria"
Observo que unos la rechazan, otros la condicionan. Hay quienes la justifican y no falta el que confunde inferir con tergiversar
Voy a profundizar en estás opiniones, no sea que aparezca alguna contradicción en alguno de ustedes que pueda confundirme
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
-Que no esté por allí no anula que al morir el mendigo Lázaro fue al seno de Abraham y el reencuentro de Jesús con el ladrón arrepentido fue en el Paraíso, adonde ambos habían descendido.

-Creemos toda la Sagrada Escritura, y bastante de lo que en ella -sin decirlo explícitamente-, se infiere.

Respecto al paraíso la sagrada escritura no menciona que este haya estado en el hades, tampoco menciona que seno de Abraham y paraíso sean lo mismo.
Inferir nos puede llevar a doctrinas no bíblicas, sino a modo.
 
Pienso que inferir es especular
de algo que no hay certeza.
(Aunque no he visto aún que dice el diccionario).
Si no estás seguro de lo que significa, no deberías criticar a los que infieren enseñanzas de las escrituras, diciéndoles que son falsas sus conclusiones
¿Sabías que en la comunicación verbal, la comprensión de lo que se te dice, la realizas en un 38% de las palabras, y el 62% lo infieres de lo que no se te dice?
Se infiere del lenguaje de los gestos
 
Pienso que inferir es especular
de algo que no hay certeza.
(Aunque no he visto aún que dice el diccionario).
INFERENCIA: Enlace o relación entre ideas que se deducen unas de otras en un discurso o razonamiento. ilación, deducción 3. inferencia estadística
Inferencia estadística; ¿sabes que la estadística es una ciencia exacta que pertenece a las matemáticas?
 
Pienso que inferir es especular
de algo que no hay certeza.
(Aunque no he visto aún que dice el diccionario).
No, inferir no es especular
No mires en menos a los que infieren de los textos bíblicos con responsabilidad y estudio. No se hace al azar
 

Respecto al paraíso la sagrada escritura no menciona que este haya estado en el hades, tampoco menciona que seno de Abraham y paraíso sean lo mismo.
Inferir nos puede llevar a doctrinas no bíblicas, sino a modo.
-En mi mensaje anterior ya di la explicación debida en cuanto a que se infiere rectamente que el Paraíso en tiempos del Señor era el mismo lugar en que los justos eran consolados y conocido como seno de Abraham. No es tan peligroso el inferir como el diferir por el solo vicio de hacerlo.
 
No, inferir no es especular
No mires en menos a los que infieren de los textos bíblicos con responsabilidad y estudio. No se hace al azar​
Solo te informo que soy de los que todavía aceptan la sola escritura. Lo que en ella no está escrito lo puedo suponer, pero sin aferrarme a ello. Si otro lo supone diferente, es solo eso, suposición.
La Biblia no refiere que seno de Abraham y paraíso sean lo mismo y tampoco dice que el paraíso estuvo en el interior de la tierra.
Tampoco dice que después de resucitar Jesús haya llevado el paraíso al cielo.
 
-En mi mensaje anterior ya di la explicación debida en cuanto a que se infiere rectamente que el Paraíso en tiempos del Señor era el mismo lugar en que los justos eran consolados y conocido como seno de Abraham. No es tan peligroso el inferir como el diferir por el solo vicio de hacerlo.
A diferencia tuya no te contradigo por vició, sino porque afirmas lo que la sola escritura no dice.
 
A diferencia tuya no te contradigo por vició, sino porque afirmas lo que la sola escritura no dice.
-Una forma de descreer la Sagrada Escritura es cuando se niega o rechaza lo que ningún versículo dice explícitamente, pero que se infiere o deduce por distintos textos desde Gn 1:1 a Ap 22:21. Esto no es especular sino acomodar lo espiritual a lo espiritual (1Co 2:13). Sobran los ejemplos de esta realidad.
 
-Una forma de descreer la Sagrada Escritura es cuando se niega o rechaza lo que ningún versículo dice explícitamente, pero que se infiere
o deduce
por distintos textos desde Gn 1:1 a Ap 22:21. Esto no es especular sino acomodar lo espiritual a lo espiritual (1Co 2:13). Sobran los ejemplos de esta realidad.
Las doctrinas no deben elaborarse en base a inferir o deducir.
 
Solo te informo que soy de los que todavía aceptan la sola escritura. Lo que en ella no está escrito lo puedo suponer, pero sin aferrarme a ello. Si otro lo supone diferente, es solo eso, suposición.
La Biblia no refiere que seno de Abraham y paraíso sean lo mismo y tampoco dice que el paraíso estuvo en el interior de la tierra.
Tampoco dice que después de resucitar Jesús haya llevado el paraíso al cielo.
Lo sé y lo comprendo
No discuto lo del seno de Abraham ni en Paraíso, sino te hago ver que no deberías despreciar la "inferencia necesaria"

Tengo un amigo a mi lado y me sugiere una inferencia simple, a modo de ejemplo
Deuteronomio 23:13
dice: "... tendrás también entre tus armas una estaca..."
Se infiere que no es una "estaca"; sino que es una "pala"
La sola escritura ve lo que está escrito "estaca"
La inferencia ve lo que podría estar escrito para su mejor comprensión; "pala"

(Me recuerda aquellos que dicen que no es una cruz, sino un palo (o madero vertical donde murió Jesús)

Disculpa el ejemplo, mi amigo Sandro dice que lo vio por ahí; en internet supongo
 
-La clave de la interpretación bíblica no está en los versículos que no hay sino en la relación armoniosa de los que sí hay.
A qué te refieres con "relación armoniosa"
En literatura, la armonía de los textos, tiene que ver con la "sonoridad" de las palabras, más que su significado
 
A qué te refieres con "relación armoniosa"
En literatura, la armonía de los textos, tiene que ver con la "sonoridad" de las palabras, más que su significado
-En exégesis bíblica la relación armoniosa se da cuando distintos versículos que versan sobre un mismo asunto concurren complementándose sin violencia ni forcejeos dándoles significado.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Lo sé y lo comprendo
No discuto lo del seno de Abraham ni en Paraíso, sino te hago ver que no deberías despreciar la "inferencia necesaria"

Tengo un amigo a mi lado y me sugiere una inferencia simple, a modo de ejemplo
Deuteronomio 23:13
dice: "... tendrás también entre tus armas una estaca..."
Se infiere que no es una "estaca"; sino que es una "pala"
La sola escritura ve lo que está escrito "estaca"
La inferencia ve lo que podría estar escrito para su mejor comprensión; "pala"

(Me recuerda aquellos que dicen que no es una cruz, sino un palo (o madero vertical donde murió Jesús)

Disculpa el ejemplo, mi amigo Sandro dice que lo vio por ahí; en internet supongo
No desprecio el inferir, solo que en temas bíblicos no me parece confiable inferir algo, ya que entran en juego las creencias y los preconceptos.
Lo de la estaca, textualmente está escrito así para una situación de guerra. Sin embargo de ello podemos extraer principios de higiene, independientemente de si actualmente usamos una letrina o una taza de excusado.
Ahora que si alguien todavía prefiere la estaca, creo que no hace mal.

Además la estaca es algo tangible, no así el estar hablando del seno de Abraham y del paraíso, los cuales no hemos visto.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
a ver, digamos que soy luterano bautizado, si me paso a la bautista, tendría que bautizarme de nuevo?

Dependerá de la iglesia local que sea, ya que en general las iglesias bautistas son independientes y autónomas así que no tienen una autoridad fuera de dicha iglesia local concreta que marque las normas a seguir (algunas pertenecen a confederaciones que pueden coincidir en ciertas normas). Si el bautismo no ha sido realizado por inmersión, al ser una iglesia que se autodenomina "bautista" la inmensa mayoría requiere el bautismo por inmersión antes de ser miembro de esa iglesia. El bautismo también es importante para dar el testimonio de conversión frente a la iglesia.

En todo caso, sin querer quitarle importancia a la ordenanza bíblica del bautismo ni al tipo de bautismo, lo que salva es la gracia de Dios que se manifiesta a través de una fe genuina en Jesucristo como único Señor y única vía de redención del pecado, y no el bautismo físico. Esto último es lo que yo interpreto bíblicamente y lo que creen la mayoría de iglesias autodenominadas bautistas, pero no es mi intención debatirlo aquí ni convencer a quien tenga otra interpretación.

En general huyo de la identificación cerrada con denominaciones porque sé que hay iglesias locales que pueden tener bastantes diferencias a pesar de colocarse una denominación. En España hay pocas pero en otros países puedes tener dos iglesias que se llamen bautistas a menos de 1 km con doctrinas, estilos de adoración y normas internas bastante diferentes entre ellas. Para mí las que más se identifican con mi interpretación bíblica son las bautistas fundamentalistas (a veces llamadas cristianas bíblicas), pero ya digo que hay que tener mucho cuidado con las denominaciones.

Mis padres me hicieron pasar por el rito de aspersión católico en su día y, posteriormente, cuando me convertí, me bauticé por inmersión en una iglesia bautista. La experiencia en mi vida cristiana fue, como es obvio, muy diferente, ya que tras el rito católico era un niño sin consciencia de lo que estaba pasando; y, cuando tuve uso de razón, mi fe en Cristo existía solo como algo superficial, sin arrepentimiento verdadero, sin poner en práctica la Palabra y con un conocimiento bíblico muy pequeño e inconstante. Solo cuando vino el arrepentimiento verdadero, la fe en Cristo como redentor y el conocimiento razonado de que la salvación es por la gracia divina es que sentí la necesidad de bautizarme como muestra de obediencia a la Palabra de Dios y para dar testimonio de mi conversión.

Lamentablemente, muchas personas hacen del bautismo un rito según la tradición religiosa de su entorno próximo y no oran ni hacen un estudio bíblico propio para que el Espíritu Santo les oriente a elegir una iglesia donde congregarse y bautizarse, o bien sí leen la Biblia y la estudian pero interpretan el rito por aspersión de cuando eran niños como cumplimiento de la ordenanza bíblica.
 
Última edición:
No desprecio el inferir, solo que en temas bíblicos no me parece confiable inferir algo, ya que entran en juego las creencias y los preconceptos.
Lo de la estaca, textualmente está escrito así para una situación de guerra. Sin embargo de ello podemos extraer principios de higiene, independientemente de si actualmente usamos una letrina o una taza de excusado.
Ahora que si alguien todavía prefiere la estaca, creo que no hace mal.

Además la estaca es algo tangible, no así el estar hablando del seno de Abraham y del paraíso, los cuales no hemos visto.
Sí, se hace difícil establecer una relación entre "seno de Abraham y Paraíso"

¿Crees tú que habrá relación entre "Reino de los Cielos y Paraíso"?
 
Sí, se hace difícil establecer una relación entre "seno de Abraham y Paraíso"

¿Crees tú que habrá relación entre "Reino de los Cielos y Paraíso"?
-Pocos saben la razón del por qué recientemente se impone la necesidad de llamarle Países Bajos a la antigua denominada Holanda: el caso es que al oeste del territorio hay dos provincias llamadas Holanda del Norte y Holanda del Sur. Así también, desde que el Señor Jesús en su ascensión vació el Hades de los justos que allí estaban (seno de Abraham o Paraíso), el Hades es el mismísimo lugar de tormento temporal que también conocemos como infierno, que a su vez será finalmente sumido en el lago de fuego y azufre que es la muerte segunda (Ap 20:14).