Re: Para los aficionados a pensar y que les fastidia tanto versículo
Re: Para los aficionados a pensar y que les fastidia tanto versículo
Pues bien, aquellos que desde niños hemos sido compenetrados de la Palabra de Dios, ni necesidad tenemos de andar citando las Escrituras pues nuestra sangre es “biblina” pura.
Así que a los que les guste pensar sin una Biblia abierta que pudiera incomodarles, les invito a que pensemos juntos:
1 – La acostumbrada expresión que a todos gusta de “salvación eterna” solamente tiene sentido contra el trasfondo opuesto: “perdición eterna”. Si ahora necesito salvarme, es porque ya me sé perdido. Si clamo porque esa salvación sea segura y eterna es porque poco me aprovecharía una salvación dudosa y provisoria. No se vale que mi mente se aferre al concepto de “vida eterna” y simultáneamente rechace que el no poseerla significa “la muerte segunda” y que el humo del tormento de los que la padecen suben para siempre jamás. Ambas opuestas nociones tienen sentido siempre que estén presentes en la misma idea. Aquellos que disfrutamos del dulzor de la miel no podemos negar la existencia de la amarga hiel, nada más porque nos repugna.
2 – Cuando leen el término “destrucción” y sus derivados, algunos en este epígrafe pretenden darle el sentido de aniquilación, extinción, desaparición; esfumarse, desvanecerse, disiparse. La intención está en: cesar, dejar de ser. Pero nunca aplicamos las palabras en nuestro idioma con un sentido único sino con el que nos sugiere el contexto. En el marco del castigo infligido a los culpables y condenados a muerte o a los enemigos en guerra, la destrucción nunca es absoluta, ya que incluso pueden subsistir descendientes, cosas que dejaron escritas, y la memoria de sus dichos y hechos que otros recordarán. Así, todos aquellos que serán condenados al castigo eterno en el lago que arde con fuego y azufre, son así destruidos en un proceso que no tendrá límite en el tiempo, así como tampoco habrá fin para la eterna dicha de los bienaventurados.
3 – Otros en este Foro han enfatizado los atributos benignos de Dios –amor, gracia y misericordia-, soslayando los más severos: Dios también es celoso, fuego consumidor, santo, justo y verdadero. Principalmente alegan: -“Dios es amor”. -¡Es cierto! ¿Y cómo aquí lo comprobamos? –En que no ha de castigar eternamente a los pecadores. -¡Falso, no es así! Su amor se demuestra en que nos proveyó de un substituto que padeciera en nuestro lugar. De este modo, la misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron. ¿Dónde? En la cruz de Jesucristo. Si con la muerte y tras el juicio final los pecadores no arrepentidos simplemente “dejaran de ser”, no se explica el misterio de los hondos sufrimientos del inocente Hijo de Dios. Si no hubiera la expectación de un terrible y eterno castigo, Jesús no hubiera orado como lo hizo en Getsemani, sino que desde ahí mismo hubiera ascendido a los cielos librándose de la cruz. Así, los hombres más ricos y perversos del mundo le hubieran sacado todo el jugo a su vida disfrutando de los carnales y mundanos placeres, indiferentes a la miseria y a tanto dolor de los que padecían no muy lejos de ellos. Tras la muerte, deberían escuchar su sentencia en el juicio. Y luego, ¡a descansar para siempre en el olvido y que les quiten lo bailado! La historia del rico y Lázaro ilustra que no es así.
La compasión de Dios se revela no en la impunidad y la proclama de una amnistía general, sino en la persona y la obra de su Hijo Jesucristo, nuestro Salvador.
Si he alcanzado a hacerles pensar, es el turno de ustedes: ¡háganme pensar ahora!
Saludos cordiales.
Ricardo.
Hola Don Ricardo, muy bien dice Ud. que somos producto de las enseñanzas que recibimos desde pequeños...
Quizá estos versos lo hagan pensar:
Dios es amor:
1Jn 4:6
Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
Dios es amor
1Jn 4:7 Amados, amémonos unos a otros;
porque el amor es de Dios.
Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
1Jn 4:8
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Cómo es el amor:
Rom 13:10
El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor
1Co 13:4
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
1Co 13:5
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
1Co 13:6
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
1Co 13:8
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
1Co 13:9
Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
1Co 13:10
mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
1Co 13:11
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
1Co 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
1Co 13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres;
pero el mayor de ellos es el amor.
Gál 5:22
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Gál 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Efe 3:18
seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
Efe 3:19
y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Efe 3:20
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
Efe 3:21
a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
1Pe 4:8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor;
porque el amor cubrirá multitud de pecados.
1Jn 4:18
En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
El amor se expresa en la compasión y la misericordia:
Éxo 22:27 Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuando él clamare a mí, yo le oiré,
porque soy misericordioso
Neh 9:31 Mas por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste;
porque eres Dios clemente y misericordioso.
Sal 116:5
Clemente es Jehová, y justo;
Sí, misericordioso es nuestro Dios.
Sal 145:17
Justo es Jehová en todos sus caminos,
Y misericordioso en todas sus obras.
Joe 2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios;
porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia,
y que se duele del castigo.
Luc 6:36 Sed, pues, misericordiosos,
como también vuestro Padre es misericordioso.
Ose 6:6
Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
Stg 2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y
la misericordia triunfa sobre el juicio.
Don Ricardo, imagino que Ud. habrá sentido algún gran dolor en su vida...piense, le daría Ud. ese dolor para siempre jamás y sin descanso aún a su peor enemigo?
Dios es perfecto, nosotros tenemos maldad en nosotros, aún así tenemos compasión del sufrimiento ajeno...
Mat 7:11
Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
Recuerde que:
Jua 13:16 De cierto, de cierto os digo:
El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.
Hay dos caminos, los cuales son opuestos: muerte y vida, vida eterna o destrucción o muerte eterna.
Pero muchos entienden la muerte como una transición a otra vida.
La muerte, la inexistencia, es la ausencia de vida, como puede alguien que ha dejado de existir, ser torturado eternamente?