LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Aca no se debate si es malo o es bueno la fecha , sino si es verdadera e historica ... o a lo más bíblica ... Cristo nació en primavera y no en INVIERNO ...el 25 de Diciembre es pleno invierno en Israel

Pues no, si fuera eso el debate hace mucho tiempo hubiesemos terminado cuando todos (a excepción de ahora Eddie, y de una manera personal hasta bien avanzado ya el hilo) hemos reconocido que Jesús no nació en esa fecha.

La controversia está en que Ud. dice que la fecha se celebraba el nacimiento de una divinidad solar y que la misma era mala y que el sincretismo y blah blah blah.


Ud. no ha podido demostrar ninguna de sus afirmaciones más allá de un apelo ajustadizo al Wikipedia al que le da credito para unas cosas pero cuando le traje algo que dice la Wiki y que no le conviene , entonces lo desecha.

P
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Otra vez.

El 25 de diciembre ningún pueblo de la antigüedad celebraba ninguna fiesta solar.

El solsticio de invierno es el 21 de Diciembre...
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Sí pero no sabemos aún en qué fecha se celebraba el Sol Invicto ni tambpoco por qué Julio I escogió la fecha del 25 de diciembre.

A mi criterio es lógico pensar que siendo el 21 de diciembre el día más corto del año, era consecuente tomarlo como el día del nacimiento del Sol Invictus, ahora, aún no me es posible demostrarlo más allá de una conjetura con visos lógicos de certeza.


Puesto que el día 25 de diciembre está después de los Idus de Diciembre (13 de Diciembre) los romanos lo llamarían por los días que faltaban para las calendas de Enero. Así que sería así como contar los días que faltaban (no existe el 0 en roma, por eso el 1 de enero es inclusive):

25----26----27----28----29----30----31----1

En total: 8 días faltarían.

Luego el 25 de diciembre sería llamado:

Octavo día antes de las kalendas de Enero.
En paleografía: a.d. VIII Kal.Ian


¿Y todo esto para qué? Bueno para ahora poder buscar en los calendarios romanos que marcaban las fiestas, si el día era nefasto, fasto, comicial, nefasto público etc... Es la mejor forma de que lo busquéis en internet.

Por lo visto era un día comicial, es decir, un día reservado en especial para asuntos políticos; así que no se trataba de ninguna fiesta pública oficial.

He consultado las tablas que se conservan para la república, y el principado y no he encontrado ninguna fiesta religiosa dedicada ese día.

DE HECHO NO FUE NINGÚN DÍA RELIGIOSO HASTA QUE EL EMPERADOR AURELIANO (274)

Aureliano que quería colocar un día en honor del Sol (y de su ego también) colocó la festividad del Sol Invictus el 25 de Diciembre, pues el día 21 ya estaba cogido... por una fiesta de mayor antigüedad. Se esperaba un intervalo de un día (normalmente) y se celebraba la Larentalia... así que nuevamente a trasladarlo dos días más atrde: al final había que colocar el Sol Invictus el 25 de Dic, que estaba libre.

Este culto fue una excentricidad imperial sin que se pueda hablar de una gran difusión en el culto popular.

La festividades religiosas de finales de Diciembre eran:

19 de Diciembre - Opalia en honor a Ops
21 de Diciembre - Divalia en honor a Angerona
23 de Diciembre- Larentalia en honor a Larenta

25 de Diciembre - Dies Natalis Invicti Solis (Día del nacimiento del Invicto Sol). Añadida por Aureliano.
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

es pagano para quien lo tome como pagana, yo el 25 lo tomo como un dia especial para recordar el nacimiento de jesus, esta claro que no nacio en esa fecha
depende de cada persona la intencion que le de al dia

Un ejemplo:
Si tú supieras que satanás nació un 31 de febrero y alguien te dijera que en ese día nació Cristo, lo celebrarías igual?

No verdad?
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Si tenéis alguna pregunta o no se me entendió bien (creo que di por supuesta salgunas cosas...) me preguntáis. ;) ;)
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Yo estoy desenado al igual que mis hijos que llegue la navidad para abrir los regalos que nos damos mutuamente!!!! Jamás osaría quitarles esa celebración o privarme yo de ella!!!!

¿El nacimiento de Jesús? Ni idea tengo de cuando fue.

¿Alguien piensa en eso cuando diambula de tienda en tienda buscando algo que regalar o regalarse? Porsupuesto que no.

¿...tonces?

Dios los bendice!

Greivin.

Es una costumbre comercial y también es una mentira y creo que también es como tomar el Nombre de Dios en vano, porque Cristo es el Hijo de Dios, además es adoración que Dios no mandó, como el fuego extraño que ofrecieron nadab y abiú.

Está bien que participemos de una celebración que utiliza el sacrificio de Jesús
para obtener ganancias económicas, sabiendo además que sus orígenes son paganos?

Saludos.
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Ok ..Entonces la palabra "NAVIDAD" nunca se refiere al NATALICIO o CUMPLEAÑOS de CRISTO , sino es una FIESTA en su honor

Vaya , primera vez que escucho (leo) tal barbaridad ,,en fin ...

Eso te pasa por no leer bien.

Entonces la fecha 25 de Diciembre era realmente en su origen algo muy diabólico y mediante la NAVIDAD se pretendió acabar con la fecha maldita. uffffff que mente la de aquellos hombres no ?

Error. El 25 de Diciembre del 350 DC era una festividad pagana, el Cristianismo simplemente busco cristianizar TODO, por ejemplo David y Jerusalem, Jerusalem era una ciudad pagana y llena de idolos Jebuseos pero ahi se puso el Santuario y la sede de lo que seria el Templo de Dios. Bajo la Jerusalem Judia, hay una Jerusalem pagana.

Claro , ahora tampoco se sabe , jijiji ...

Pues a menos que tengas una maquina del tiempo, TODO lo que tenemos son conjeturas. Nada a ciencia cierta.

Es exactamente lo que yo creo que el 25 de diciembre era el dia del demonio y sus ídolos anexos y que la pre ICAR quiso sincretizar ese día ( con bastante éxito)

Como conclusión . el 25 de DICIEMBRE no nació Cristo sino que se rrempalzo el dia del diablo por la NAVIDAD

Yo no celebro eso ...no me interesa en lo más mínimo

Eso no es cierto, el 25 de Diciembre del año 168 AC. los Judios luego de expulsar las tropas de Antioco IV el Epifanes y sacar el idolo de Zeus del Santuario, llevan a cabo la PURIFICACION DEL SANTUARIO DE JERUSALEM. Desde entonces el Pueblo de Dios recuerda este milagro cada 25 de Kislev (Diciembre) de cómo un pequeño grupo de valientes y sinceros adoradores del Dios Altísimo, liberó con la ayuda del Señor el Templo. ¿Fiestas Januka te suena?

Los Padres Apostolicos tomaron el 25 de Diciembre como fecha de la Natividad en el siglo I y II en base a la fiesta del Januka, no en base al Solsticio.

Asi que consejo, ponte a leer.
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Eso te pasa por no leer bien.



Error. El 25 de Diciembre del 350 DC era una festividad pagana, el Cristianismo simplemente busco cristianizar TODO, por ejemplo David y Jerusalem, Jerusalem era una ciudad pagana y llena de idolos Jebuseos pero ahi se puso el Santuario y la sede de lo que seria el Templo de Dios. Bajo la Jerusalem Judia, hay una Jerusalem pagana.



Pues a menos que tengas una maquina del tiempo, TODO lo que tenemos son conjeturas. Nada a ciencia cierta.



Eso no es cierto, el 25 de Diciembre del año 168 AC. los Judios luego de expulsar las tropas de Antioco IV el Epifanes y sacar el idolo de Zeus del Santuario, llevan a cabo la PURIFICACION DEL SANTUARIO DE JERUSALEM. Desde entonces el Pueblo de Dios recuerda este milagro cada 25 de Kislev (Diciembre) de cómo un pequeño grupo de valientes y sinceros adoradores del Dios Altísimo, liberó con la ayuda del Señor el Templo. ¿Fiestas Januka te suena?

Los Padres Apostolicos tomaron el 25 de Diciembre como fecha de la Natividad en el siglo I y II en base a la fiesta del Januka, no en base al Solsticio.

Asi que consejo, ponte a leer.

Creo que exagera un mucho,

Las primeras evidencias de la celebración de la navidad parece que se celebraban ya para finales del siglo II y principios del primero, sin embargo me parece que no es cierto que se celebrara así en occidente, aparentemente esta evidencia la da San Clemente de Alejandría e indica el 20 de Mayo como fecha que algunos teologos calcularon.

A pesar del decreto del papa las iglesias orientales continuaron celebrando la festividad el 6 de enero.

Y aparentemente la cuestión es que no se celebraba tampoco en occidente el 25 de marzo.

Sería bastante aconsejable en este caso que se presentaran las citas patrísticas o de escritores eclesiasticos y testimonios ajenos a la iglesia de que la navidad se celebró siempre el 25 de diciembre en occidente.

Saludos
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Del evangelio de Lucas

1:26 Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,

1:27 a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.


Los judios tenían dos inicios de año uno religioso y otro civil, ignoro cual sea la datación que da Lucas pero muy probablemente es la datación civil (por ejemplo el año liturgico católico empieza en finales de noviembre y el ortodoxo empieza en septiembre, y nadie cuenta los meses a partir de esas fechas).

El calendario civil de los judios empezaba en Tishrei y el religioso en Nisan, sin embargo el sexto mes (ver lucas 1:26-27) del calendario civil es Nisan

Según un calendario judio obtuve los rangos para los años 5 AC hasta el 1 DC
en que cayó el mes de Nisan.

anexo una tabla donde se calcula el posible nacimiento en esos años tomando en cuenta un embarazo de 40 semanas.

<Table bgcolor=green cellspacing=1>
<tr bgcolor=blue><td>.</td><td colspan=2>Tishrei</td><td>.</td><td colspan=2>posible nacimiento</td></tr>

<tr bgcolor=blue><td>Año</td><td>Inicio</td><td>Fin</td><td>Pascua</td><td>inicio</td><td>fin</td></tr>
<tr bgcolor=Yellow><td>-5</td><td>7-Mar</td><td>5-Apr</td><td>21-Mar</td><td>12-Dec</td><td>10-Jan</td></tr>
<tr bgcolor=Yellow><td>-4</td><td>27-Mar</td><td>25-Apr</td><td>10-Apr</td><td>1-Jan</td><td>30-Jan</td></tr>
<tr bgcolor=Yellow><td>-3</td><td>15-Mar</td><td>13-Apr</td><td>29-Mar</td><td>20-Dec</td><td>18-Jan</td></tr>
<tr bgcolor=Yellow><td>-2</td><td>4-Mar</td><td>2-Apr</td><td>18-Mar</td><td>9-Dec</td><td>7-Jan</td></tr>
<tr bgcolor=Yellow><td>-1</td><td>23-Mar</td><td>21-Apr</td><td>6-Apr</td><td>28-Dec</td><td>26-Jan</td></tr>
<tr bgcolor=Yellow><td>1</td><td>13-Mar</td><td>11-Apr</td><td>27-Mar</td><td>18-Dec</td><td>16-Jan</td></tr>
<tr bgcolor=Yellow><td></td><td></td><td></td><td></td><td></td><td></td></tr>

</table>

Es interesante notar que la fecha de la anunciación (concepción) se celebra en la Iglesia Ortodoxa el 25 de marzo, una fecha muy posible que haya sido durante el transcurso de la semana de Pascua, por lo que la primera pascua pudo haber sido la encarnación del hijo de Dios, en la Iglesia Ortodoxa que utiliza el calendario Juliano la fiesta de la pascua que coincide con el 25 de marzo es una fiesta grande.

Probablemente la fecha del 25 de Diciembre no sea exacta pero pareciera ser estar dentro del rango de las fechas posibles si tomamos en cuenta el calendario civil judio.



Saludos
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Pues no, si fuera eso el debate hace mucho tiempo hubiesemos terminado cuando todos (a excepción de ahora Eddie, y de una manera personal hasta bien avanzado ya el hilo) hemos reconocido que Jesús no nació en esa fecha.

Jesús no Nació el 25 de Diciembre ,, Ud ya lo ha reconocido ...pues eso es cierto ...ahora debe descubrir por que diablos celebra el nacimiento de Cristo el día 25 de Diciembre ¿ Por que ?

Recuerde que NAVIDAD es NACIMIENTO DE CRISTO



 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

A ver tu afirmación es una falacia o sea es uan frase mal hecha

Aca no se debate si es malo o es bueno la fecha , sino si es verdadera e historica ... o a lo más bíblica ... Cristo nació en primavera y no en INVIERNO ...el 25 de Diciembre es pleno invierno en Israel



Ok puedes pensar en lo que quieras , hasta que Harry potter es verdad
pero eso no quiere decir que aportes datos ciertos y no meras conjeturas
¿Y cuál es el inconveniente de que Cristo haya nacido en un día de invierno como el 25 de diciembre? Eso en sí no tiene nada de extraordinario, y hay más probabilidades a favor de que haya sido en invierno que en primavera.
:leapfroga
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Según tengo entendido e interpretando los acontecimientos que suceden en el nacimiento de Jesús(los pastores se encontraban en el campo en plena noche...) se entiende que nació en algún momento de los meses junio-julio-agosto...
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

¿Y cuál es el inconveniente de que Cristo haya nacido en un día de invierno como el 25 de diciembre? Eso en sí no tiene nada de extraordinario, y hay más probabilidades a favor de que haya sido en invierno que en primavera.
:leapfroga

revisa este pasaje
Lucas 2:8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

De eso se comprende que no pudo ser en el festival de Invierno ya que el tiempo de vigilia nocturna junto a los rebaños es en primavera

elemental querido Eddy
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Jesús no Nació el 25 de Diciembre ,, Ud ya lo ha reconocido ...pues eso es cierto ...ahora debe descubrir por que diablos celebra el nacimiento de Cristo el día 25 de Diciembre ¿ Por que ?

Recuerde que NAVIDAD es NACIMIENTO DE CRISTO

es que eso es precisamente lo que he venido haciendo y me parece que otros también pero Ud. sencillamente hace oídos sordos a la información ue se le presenta como por ejemplo esta de Kal_El. y tambié de enlaces que yo le he proporcionado.

Eso te pasa por no leer bien.

.....

Eso no es cierto, el 25 de Diciembre del año 168 AC. los Judios luego de expulsar las tropas de Antioco IV el Epifanes y sacar el idolo de Zeus del Santuario, llevan a cabo la PURIFICACION DEL SANTUARIO DE JERUSALEM. Desde entonces el Pueblo de Dios recuerda este milagro cada 25 de Kislev (Diciembre) de cómo un pequeño grupo de valientes y sinceros adoradores del Dios Altísimo, liberó con la ayuda del Señor el Templo. ¿Fiestas Januka te suena?

Los Padres Apostolicos tomaron el 25 de Diciembre como fecha de la Natividad en el siglo I y II en base a la fiesta del Januka, no en base al Solsticio.
Asi que consejo, ponte a leer.

Aparte de que estemos en efecto intentado averiguar por qué fue que Julio I tomo esta fecha , de lo cual ya parece que nos podemos estar acercando a una respuesta coherente, Esto no quita que Ud. fue el que dice alegremente lo siguiente y sin ningún tipo de pruebas

La "magnifica" idea fue uan diabólica idea ....cristianizar una fiesta dedicada al DEMONIO .

SIN NINGUNA VERGÜENZA


.-

Aquí si bien es cierto que aún desconocemos porqué Julio I seleccionó la fecha, (que parece coherente la información que nos trae Kal-el con respecto al Hanuka) lo que SI se ha descartado categóricamente es que lo haya hecho para "cristianizar una fiesta dedicada al demonio"

Hay que considerar que aparte de la fecha de la Navidad que evoca al nacimiento del demonio solar ...hay otros elementos que acompañan el error de esta fiesta pagana .

Por ejemplo el asunto de los tres reyes brujos

o el paganismo del árbol de Navidad

PUes no , el 25 de Diciembre no tiene nada que ver con alguna deidad solar. No! y esto que es su afirmación no lo ha podido demostrar.

Para esto se apoya en Wikipedia:


Fuente :


En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno (Saturnalias) durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertir al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

Si eso no es sincretismo no se que es sincretismo

Ya se le ha demostrado que la Wiki está errada tanto como cuando refiere la relación de Osiris con Jesucristo.

Yo no tengo inconveniente alguno en que Ud. no reconozca la navidad , y que no la celebre y que esté en desacuerdo que no sea un feriado y todas estas cosas.

Pero si Ud. si Ud. dice que fue una fiesta en reemplazo del Sol Invicto le tocaría a Ud. demostrarlo y por el momento no ha hecho un buen trabajo
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Eso te pasa por no leer bien.



Error. El 25 de Diciembre del 350 DC era una festividad pagana, el Cristianismo simplemente busco cristianizar TODO, por ejemplo David y Jerusalem, Jerusalem era una ciudad pagana y llena de idolos Jebuseos pero ahi se puso el Santuario y la sede de lo que seria el Templo de Dios. Bajo la Jerusalem Judia, hay una Jerusalem pagana.



Pues a menos que tengas una maquina del tiempo, TODO lo que tenemos son conjeturas. Nada a ciencia cierta.



Eso no es cierto, el 25 de Diciembre del año 168 AC. los Judios luego de expulsar las tropas de Antioco IV el Epifanes y sacar el idolo de Zeus del Santuario, llevan a cabo la PURIFICACION DEL SANTUARIO DE JERUSALEM. Desde entonces el Pueblo de Dios recuerda este milagro cada 25 de Kislev (Diciembre) de cómo un pequeño grupo de valientes y sinceros adoradores del Dios Altísimo, liberó con la ayuda del Señor el Templo. ¿Fiestas Januka te suena?

Los Padres Apostolicos tomaron el 25 de Diciembre como fecha de la Natividad en el siglo I y II en base a la fiesta del Januka, no en base al Solsticio.

Asi que consejo, ponte a leer.

Creo que exagera un mucho,

Las primeras evidencias de la celebración de la navidad parece que se celebraban ya para finales del siglo II y principios del primero, sin embargo me parece que no es cierto que se celebrara así en occidente, aparentemente esta evidencia la da San Clemente de Alejandría e indica el 20 de Mayo como fecha que algunos teologos calcularon.

A pesar del decreto del papa las iglesias orientales continuaron celebrando la festividad el 6 de enero.

Y aparentemente la cuestión es que no se celebraba tampoco en occidente el 25 de marzo.

Sería bastante aconsejable en este caso que se presentaran las citas patrísticas o de escritores eclesiasticos y testimonios ajenos a la iglesia de que la navidad se celebró siempre el 25 de diciembre en occidente.

Saludos

Me parece que con sana intención es posible terminar averiguando los motivos de la selección de la fecha por parte de Julio. A mí es que me suena coherente la selección a partir del Hanuka, pero para certeza necesitamos como bien dice Herman información primaria para valorarla
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

¿Y cuál es el inconveniente de que Cristo haya nacido en un día de invierno como el 25 de diciembre? Eso en sí no tiene nada de extraordinario, y hay más probabilidades a favor de que haya sido en invierno que en primavera.
:leapfroga

Pues todo apunta de hecho a que hay más probabilididades que haya sido para mayo, junio que para diciembre, esto puede referirse en la lectura del hilo.

Pero de cualquier forma no existe inconveniente alguno en que la celebración haya sido en esas fechas
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Creo que exagera un mucho,

Talvez, pero es que amo la navidad, la fiesta, la oracion, el olor a chocolate caliente, el pavito, mi familia cantando villancicos. Si que si, la mejor fecha del año.

Las primeras evidencias de la celebración de la navidad parece que se celebraban ya para finales del siglo II y principios del primero, sin embargo me parece que no es cierto que se celebrara así en occidente, aparentemente esta evidencia la da San Clemente de Alejandría e indica el 20 de Mayo como fecha que algunos teologos calcularon.

Tengo entendida que la primer mencion de que el 25 de Diciembre fuera la fiesta de la natividad para Occidente es a mediados del siglo II. Realmente no recuerdo si es san Clemente de Alejandria el primero en dar fechas, pero checare en san Ireneo, igual creo que tienes razón ya que es una festividad que vino del oriente.

A pesar del decreto del papa las iglesias orientales continuaron celebrando la festividad el 6 de enero.

Nadie pelea eso, de hecho ni la Zarina Catalina la Grande dudaba del 6 de Enero como Navidad a pesar de ser Alemana. Es una fiesta en honor al Nacimiento del Salvador, jamas se penso celebrar el nacimiento exacto.

Y aparentemente la cuestión es que no se celebraba tampoco en occidente el 25 de marzo.

Claro que si, la Fiesta de la Anuciacion. En latin es el Festum Incarnationis, la diferencia es que la Festividad de la Anunciacion no son vacaciones o dia de reposo impuesto por nuestro sistema republicano laico desde el siglo XIX. Antes de la llegada del laicismo, el 25 de Marzo era dia obligatorio de reposo espiritual en Occidente.

Sería bastante aconsejable en este caso que se presentaran las citas patrísticas o de escritores eclesiasticos y testimonios ajenos a la iglesia de que la navidad se celebró siempre el 25 de diciembre en occidente.

Saludos

Pues no seria mala idea, pero como dije, a menos que tengamos una maquina del tiempo, todo seria conjeturas y mas conjeturas.
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Tengo entendida que la primer mencion de que el 25 de Diciembre fuera la fiesta de la natividad para Occidente es a mediados del siglo II. Realmente no recuerdo si es san Clemente de Alejandria el primero en dar fechas, pero checare en san Ireneo, igual creo que tienes razón ya que es una festividad que vino del oriente.

Esto le pondría el clavo final a ataúd del mito de que Julio I seleccionó la fecha en reemplazo de la festividad del Sol Invictus.

Mi celebración favorita también es la Navidadel 30 será el primer domingo de Adviento.:9:
 
Re: LA NAVIDAD ordenada por el PAPA JULIO I el día 25 de Diciembre

Esto le pondría el clavo final a ataúd del mito de que Julio I seleccionó la fecha en reemplazo de la festividad del Sol Invictus.

Mi celebración favorita también es la Navidadel 30 será el primer domingo de Adviento.:9:

Es que es un mito. El Solsticio es el 21 de Diciembre (asi que como el 21 de Marzo es Solsticio) no el 25, lo que pasa es que del 21 al 31 de Diciembre los Romanos armaban las Vacanales y como Marco Aurelio (emperador) hizo del 25 de diciembre como festevidad del Sol Invicto (en honor a la Bonae Romae) pues ya todos se creen el cuento del criptopaganismo.

Ya los judios desde el siglo I AC celebraban el 25 de Diciembre como fiesta del Januka, y es problable que la Tradicion Apostolica haya adoptado ese mismo dia como Navidad a partir de fines del siglo I DC. No dudo de un estudio profundo de los Padres Apostolicos para saber la verdadera Fecha pero nada es a ciencia cierta, lo que tenemos son conjeturas y la Tradicion Apostolica.

Saludos.