LA MAS GRANDE HEREJÍA DE TODOS LOS TIEMPOS.

Ricardo;n3302696 dijo:
-Si la herejía fuese muy pequeña pudiéseme haber pasado desapercibida, pero de ser "la más grande herejía de todos los tiempos" pude captarla al vuelo y de ahí mi temprano Mensaje # 4.
Señor no creo que la haya captado al vuelo como dice.

Ricardo;n3301974 dijo:
-Hace ya casi dos milenios, la cristiandad toda, creemos que Dios se hizo hombre en la persona del Hijo, quien tomando nuestra humanidad jamás se despojó de su deidad.

-Conviene que hagas una revisión de lo que piensas y crees ¡no vaya a ser que la herejía inaudita fuese la tuya!

Cordiales saludos
Por otro lado la cristiandad toda no cree lo mismo en el punto que nos ocupa.

Ricardo;n3302025 dijo:
-Estos falsos profetas estaban imbuidos del espíritu de error de los docetas, que no creían que Cristo hubiese venido en carne.
Los docetas iban mucho mas allá de negar el auto despojo y la auto humillación del nuestro Señor. Ellos ni siquiera creían que hubiera venido en carne. Que se hubiera hecho humano.

Ricardo;n3302091 dijo:
-Poco importa identificar quienes fueron los primeros en negar la humanidad de Cristo con su cuerpo de carne, ya que si en esto se implicó Cerinto, los docetas y los gnósticos, el propio Juan en sus epístolas los llamó de anticristos.

-Desde el principio los herejes se dividieron por igual entre los que no veían en Cristo a un hombre común de carne y hueso, y los que rechazaban que como Hijo fuese realmente Dios.

-Lo importanta es que la encarnación del Verbo en el vientre de María nunca supuso un despojamiento de la deidad que siempre tuvo, tiene y tendrá.

Saludos cordiales
Nunca importa poco revisar los espíritus.

Ricardo;n3302191 dijo:
-Respecto a la relación conyugal seremos como "los ángeles de Dios en el cielo" (Mt 22:30), pero nuestra semejanza no es con ellos sino con nuestro mismo Señor Jesucristo (1Jn 3:2; Rom 8:29; 2Co 3:18).

-Cuando el Señor Jesucristo fue encarnado, no se le quitó nada de lo que era y tenía (Hijo de Dios y atributos), pero se le agregó lo que antes no tenía: nuestra humanidad en un cuerpo de carne que aun conserva las cicatrices de la cruz. Temporalmente dejó su gloria celestial (Flp 2:7; Jn 17:5) pero Él sigue siempre siendo el mismo, hoy, ayer y por los siglos.

Cordiales saludos
Es muy evidente por sus propas palabras que usted niega el real despojo y la verdadera auto humillación del señor Jesucristo, al sostener que se aferró a su forma de Dios y agregó la nuestra.

Ricardo;n3302567 dijo:
-Yo niego rotundamente tal cosa. Entonces, ¿de veras crees que estoy entre los herejes más grandes de la historia?
No se realmente que le lleva a usted a negar el amor de nuestro Dios por nosotros, que le llevó a no aferrarse a su condición y forma de Dios para venir a gustar la muerte por todos nosotros.

jorgeraul53;n3302660 dijo:
Los ebionistas rechazaban la preexistencia de Jesús y que él hubiera sido concebido por una mujer virgen.
Eran definitivamente antiescriturales.
Todo cristiano cree en la preexistencia de Cristo y en su nacimiento de María, siendo ésta una mujer virgen al momento de su concepción.
Por otro lado el docetismo también es una herejía que negaba que el Verbo se hubiera hecho hombre.

Pero acá no estamos hablando de ninguna de estas dos conocidas herejías sino de una herejía mas y que sostiene otra cosa.
Esta herejía no niega la preexistencia de Jesús ni su nacimiento sobrenatural como lo hacían los ebionistas, ni tampoco niega que el Verbo se hubiera hecho hombre como sostienen los docetas.

Esta doctrina niega sencillamente el autodespojo llevado a cabo por Jesucristo, el Verbo, y su verdadera humillación.

Esta herejía, no solo no acepta ese auto despojo, si no que suma la forma humana a la forma de Dios que ya tenía el Verbo antes de venir en carne.
Sostiene que el Verbo se aferró a su condición divina contrario a lo que sostiene el texto sagrado.
Como podrá ver esta herjía nada tiene que ver con el ebionismo y el docetismo.

Gracias por su aporte señor David.

En el unicitarismo, el hijo es una manifestación del Padre, y de esa manera Jesús puede ser 100 % Dios, el Padre, el único Dios, y también 100% hombre, el hijo. Aunque ellos cuando lo explican parece que dijesen que Jesús es 50% hombre, sólo el cuerpo, y 50% Dios, el Padre, el espíritu.

Se dice por allí que el evangelio de Juan fue escrito por este para oponerse a un tal doceta llamado Cerinto.
Personalmente creo que Juan escibió su evangelio por inspiración divina y para afirmar la verdad y no en contra de una sola persona o doctrina torcida.

Lo primero que hace Juan es decirnos que el hombre que conocimos como Jesús, en el principio, no era otro mas que el Verbo.
Y que aquel Verbo era Dios.

Luego nos dice en el verso 14 que aquel Verbo se hizo carne para venir a nuestro mundo y habitar entre nosotros como un hombre mas.

14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Mas tarde sabemos que por los méritos de este despojo, Dios le exaltó hasta lo sumo.
De haber sido hecho menor que los mismos ángeles teminó muy por encima de todos ellos.

Negar su autodespojo es despojar al Hijo de todo su mérito y convertirlo en un simple actor, actuando su encarnación, su obediencia, su sufrimiento, su propia muerte y su resurreción.

Bíblico;n3302766 dijo:
En el unicitarismo, el hijo es una manifestación del Padre, y de esa manera Jesús puede ser 100 % Dios, el Padre, el único Dios, y también 100% hombre, el hijo. Aunque ellos cuando lo explican parece que dijesen que Jesús es 50% hombre, sólo el cuerpo, y 50% Dios, el Padre, el espíritu.
Una cosa es explicar a Dios y otra muy distinta es explicar lo que un hombre es.

Sabemos que a Dios nadie le vio jamás pero nadie puede decir lo mismo de los hombres.
¿Quien no ha visto al hombre?

Podemos, por lo tanto, no llegar a ponernos de acuerdo en cuanto a Dios y a su divina forma, pero no podemos no acordar en cuanto a lo que un hombre es.

Todos sabemos lo que es un hombre.

Y entonces ahora la pregunta del millón es...

¿Se hizo ese Dios, que nadie atina a conocer, y a saber a ciencia cierta como es, hombre?
¿Se hizo Dios hombre?

HEBREOS 2
9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús,
coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte,
para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

jorgeraul53;n3302769 dijo:
Se dice por allí que el evangelio de Juan fue escrito por este para oponerse a un tal doceta llamado Cerinto.
Personalmente creo que Juan escibió su evangelio por inspiración divina y para afirmar la verdad y no en contra de una sola persona o doctrina torcida.

Lo primero que hace Juan es decirnos que el hombre que conocimos como Jesús, en el principio, no era otro mas que el Verbo.
Y que aquel Verbo era Dios.

Luego nos dice en el verso 14 que aquel Verbo se hizo carne para venir a nuestro mundo y habitar entre nosotros como un hombre mas.

14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Mas tarde sabemos que por los méritos de este despojo, Dios le exaltó hasta lo sumo.
De haber sido hecho menor que los mismos ángeles teminó muy por encima de todos ellos.

Negar su autodespojo es despojar al Hijo de todo su mérito y convertirlo en un simple actor, actuando su encarnación, su obediencia, su sufrimiento, su propia muerte y su resurreción.

Es muy interesante esto que escribiste. Si Karl Barth tenía razón, la trinidad es modalismo no sabeliano. El modalismo sabeliano (sólo Jesús) y el modalismo trinitario, comparten el título de "anticristos".

Última edición:
jorgeraul53;n3302765 dijo:
Señor no creo que la haya captado al vuelo como dice.

Por otro lado la cristiandad toda no cree lo mismo en el punto que nos ocupa.

Los docetas iban mucho mas allá de negar el auto despojo y la auto humillación del nuestro Señor. Ellos ni siquiera creían que hubiera venido en carne. Que se hubiera hecho humano.

Nunca importa poco revisar los espíritus.

Es muy evidente por sus propas palabras que usted niega el real despojo y la verdadera auto humillación del señor Jesucristo, al sostener que se aferró a su forma de Dios y agregó la nuestra.

No se realmente que le lleva a usted a negar el amor de nuestro Dios por nosotros, que le llevó a no aferrarse a su condición y forma de Dios para venir a gustar la muerte por todos nosotros.

-Tú no crees que yo haya captado al vuelo la herejía ¡pero yo sí lo creo!

-La cristiandad toda sabe la verdad, pero unos cuantos gustan de ser peculiares con sus particulares creencias.

-Ignoro hasta donde los docetas se hayan extraviado pero agradezco a Dios me haya confirmado en la verdad.

-Atendiendo con oídos destapados lo que la boca dice o leyendo lo que los dedos teclean, ya voy discerniendo qué espíritu es el que nos da la cátedra.

-Si la Biblia dice que Cristo no se aferró a lo que era, así también lo creo; y si no dice que el despojamiento de sí mismo implicara su deidad y divinos atributos no tengo por qué creerlo.

-Yo no niego ninguna verdad pero sí todo error que desmerezca y distorsione la doctrina sobre Cristo que ya es casi bimilenaria.

Ricardo;n3302812 dijo:
-Si la Biblia dice que Cristo no se aferró a lo que era, así también lo creo; y si no dice que el despojamiento de sí mismo implicara su deidad y divinos atributos no tengo por qué creerlo.
Si se hubiera despojado de su divinidad, lo siguiente sería una blasfemia permitida por Cristo:

Jua 9:35 Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?
Jua 9:38 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.

No así Pedro que dijo:

Hch 10:25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.
Hch 10:26 Mas Pedro le levantó, diciendo:
Levántate, pues yo mismo también soy hombre.

jorgeraul53;n3302771 dijo:

HEBREOS 2
9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús,
coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte,
para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

Desde luego, al encarnarse adquirió una naturaleza menor que la de los ángeles, para siendo de esta forma y naturaleza igual a los hombres, así morir para reemplazarlo en su muerte.
ya que como Dios no podía morir pues inmortal.

Flp 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Flp 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

Así que no se despojó de su divinidad sino el de usarla en su beneficio; así, cuando tuvo sed en la cruz, no hizo un milagro para saciar su sed; cuando tuvo hambre y el diablo le tentó a que usara su divinidad para saciar su hambre convirtiendo piedras en panes, no lo hizo, no así cuando el milagro era en favor del hombre: alimentación de los cinco mil.......

Si crees que Cristo se despojó de su divinidad no podías adorarlo como hicieron los discípulos: Mat 14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios. Y a los hombres no se debe adorar

Miguel Loayza F;n3302843 dijo:
Desde luego, al encarnarse adquirió una naturaleza menor que la de los ángeles, para siendo de esta forma y naturaleza igual a los hombres, así morir para reemplazarlo en su muerte.

Flp 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Flp 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

Así que no se despojó de su divinidad sino el de usarla en su beneficio; así, cuando tuvo sed en la cruz, no hizo un milagro para saciar su sed; cuando tuvo hambre y el diablo le tentó a que usara su divinidad para saciar su hambre convirtiendo piedras en panes, no lo hizo, no así cuando el milagro era en favor del hombre: alimentación de los cinco mil.......

Si crees que Cristo se despojó de su divinidad no podías adorarlo como hicieron los discípulos: Mat 14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios. Y a los hombres no se debe adorar

Excelente aporte Miguel

Ricardo;n3302812 dijo:
-Ignoro hasta donde los docetas se hayan extraviado pero agradezco a Dios me haya confirmado en la verdad.
No creo que un doceta pueda extraviarse mas o menos, y también agradezco a Dios que usted esté confirmado en la verdad. Jamás pensé que usted fuera uno de ellos.

Ricardo;n3302812 dijo:
-Si la Biblia dice que Cristo no se aferró a lo que era, así también lo creo...
En realidad esa es toda la sensación que da el debatir con usted.

Ricardo;n3302812 dijo:
; y si no dice que el despojamiento de sí mismo implicara su deidad y divinos atributos no tengo por qué creerlo.
Nadie puede despojarse de ser quien es.
Usted no puede despojarse de ser Ricardo. ¿Como se haría algo así?
¿Y si fuera menos Ricardo sería mas Raúl?
Imposible.
Usted solo podría despojarse de atributos, poderes, ventajas...
Permitame insistir... No se puede ser menos o mas Ricardo.

Cuando la biblia nos dice que Jesús fue hecho menor que los ángeles, no está queriendo decir que fue hecho menos Jesús de lo que era.
Es mas, se está hablando de la misma persona, sin quitarle ni agregarle nada.
Jesús el que fue hecho menor y no otro.
Acá se esta hablando de formas y no de personas o identidades.

De una forma muy superior a la angélica, el Verbo fue hecho con una forma inferior a la de ellos.
Con la forma humana de vida.

Dios le bendiga ricamente.

Miguel Loayza F;n3302829 dijo:
Si se hubiera despojado de su divinidad, lo siguiente sería una blasfemia permitida por Cristo:

Jua 9:35 Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?

No así Pedro que dijo:

Hch 10:25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.
No se adoran los atributos sino a la persona.
Es cierto que el carnal adora los títulos, la pompa, el dinero, el poder, la magnifisencia, pero nosotros adoramos a Jesús porque nos ha sido revelada su verdadera identidad y sabemos y conocemos quien es y no porque hacía milagros o era poderoso.

Y lo adoramos igual viendolo morir en la cruz.
Jesús mismo les dijo: Ustedes me siguen por mis milagros. Por las señales. Por el pan y los peces.

Jesús no dejó de ser quien era por haberse despojado de su poder o de su forma divina para adoptar la nuestra.
Seguía siendo Jesús y seguía siendo Dios con nosotros.

Era digno de toda adoración aunque estuviera siendo humillado hasta lo mas bajo y siendo muerto por manos inicuas.

Pedro en cambio no era Dios.
¿Porque habrian los hombres de adorarlo?

Miguel Loayza F;n3302843 dijo:

Lo que adquirió al venir en carne fue la forma humana de vida y para poder hacer esto debió despojarse de su forma divina.

Dios en su forma divina de Dios, está en todas partes, no tiene sed ni toma agua y no tiene hambre ni come, puede morir y nadie puede matarlo. Es una forma espiritual.

Vaya uno a saber como pueda ser esa forma de Dios.
A Dios nadie le vió jamás porque sencillamante nadie le podría ver.
Nada mas chico puede ser capaz de abarcar algo mas grande.
La persona del Verbo se despojó de su forma de Dios y tomó la nuestra. Siendo un ser "espiritu" fue hecho carne.
Y como bien dices, se hizo hombre para poder padecer como hombre y hasta poder morir.
Cosa que en forma de Dios jamás hubiera podido pasar.

Por otro lado sostienes que su despojo fue nada mas que una negación de usar sus poderes para saciar su sed y su hambre.
Ni siquiera tendría sed ni hambre si hubiera mantenido su forma de Dios.
Si sufría sed o hambre era precisamente porque se había despojado de su forma de Dios.

Crees que el Eterno usa sus atributos para tomar agua y alimentarse.
Esto es propio de la carne y no de una vida espíritu.

Ricardo;n3301974 dijo:
-Hace ya casi dos milenios, la cristiandad toda, creemos que Dios se hizo hombre en la persona del Hijo, quien tomando nuestra humanidad jamás se despojó de su deidad.

-Conviene que hagas una revisión de lo que piensas y crees ¡no vaya a ser que la herejía inaudita fuese la tuya!

Cordiales saludos

Si nunca se despojó de su deidad eso quiere decir, que bajó con los poderes de Dios y por eso mismo hizo todos los milagros, señales y prodigios.
Bajo esta doctrina podrías también decir que Moisés era Dios mismo por los grandes prodigios que obró ¿No es así?

Entonces nos encontramos con la disyuntiva que no necesitaba ser bautizado en Espíritu Santo ya que Éste estaba en Él.

Y por otra parte ¿Qué significan estos versículos y que interpretación le das?:

Filipenses

2:6
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,​
2:7
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
2:8
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Tuvo que bajar un hombre porque Dios no podía morir... El Hijo del Hombre.

¿Nunca has pensado que porqué se hace llamar así más de noventa veces en los Evangelios?​

Ricardo;n3302696 dijo:
-Si la herejía fuese muy pequeña pudiéseme haber pasado desapercibida, pero de ser "la más grande herejía de todos los tiempos" pude captarla al vuelo y de ahí mi temprano Mensaje # 4.

1 Juan
4:1
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.​
4:2
En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;​
4:3
y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.​

¿Qué significan estos versículos Ricardo?
¿Qué es venir en carne?
¿Cuál es la doctrina del anticristo?

Ricardo tu defiendes la doctrina del anticristo al decir que Jesucristo no se despojó de su deidad y bajó encarnado como Dios ¿Cómo entonces podríamos seguir a un Dios si somos hombres?

¿Dónde el ejemplo a seguir si no podemos hacer las cosas que Él hizo?

Porque si vino como Dios entonces todos los milagros que hizo, los hizo por su poder divino, y nosotros no podemos por ser hombres, Por lo cual dices que no hizo todo lo que hizo por el Poder del Espíritu Santo, sino por ser Dios mismo.

¿Cómo se le puede llamar ventajista a Dios tan descaradamente?

Él no tomó ventaja alguna sobre nosotros, sino que siendo El Camino, y La Verdad, y La Vida: el Camino que marca las pautas a seguir los hombres llenos del Espíritu Santo, pudiendo seguir su ejemplo, ya que era El Hijo del Hombre.

Juan 14:12
De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.​

Miguel Loayza F;n3302829 dijo:

No así Pedro que dijo:

-Ciertamente, y entre otras evidencias más, cuando a la invitación de Cristo resucitado el discípulo Tomás exclama: -"¡Señor mío, y Dios mío!" (Jn 20:28).

jorgeraul53;n3301973 dijo:
Pero nosotros los cristianos entendemos por revelación que Jesucristo hombre no era otro que Dios con nosotros y como nosotros.
Dios les bendiga ricamente a todos.

Estás en la Pura Doctrina de Nuestro Señor Jesucristo, jorgeraul53, esto no te lo digo yo, sino Dios mismo en la Persona del Espíritu Santo. ¡Qué Dios te bendiga mi Hermano!

Ricardo;n3302966 dijo:
-Ciertamente, y entre otras evidencias más, cuando a la invitación de Cristo resucitado el discípulo Tomás exclama: -"¡Señor mío, y Dios mío!" (Jn 20:28).

Estando ya resucitado el Señor lo dijo Tomás, no obstante como ha dicho tan acertadamente jorgeraul53, aunque hombre, El Hijo del Hombre no dejaba de ser Dios aunque sin su Poder divino y Deidad, sólo hombre pero no cabe duda que era Dios, más se manifestó como hombre con las mismas limitaciones que nosotros, pero sin pecado y su misión vicaria y redentora de la cruz. En la tierra por su transito y cometido sólo fue eso: Un hombre.

edcentinela;n3302008 dijo:
¿ Quien era antes de venir en carne a este mundo ?

Efectivamente edcentinela era el Hijo de Dios, siempre fue el Hijo de Dios y siempre será el Hijo de Dios, no obstante Dios es Uno. Y Él es el verdadero Dios; Jesucristo el Señor Nuestro Dios.

1ª Juan
5:20
Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Abrazos.​

jorgeraul53;n3302957 dijo:
En realidad esa es toda la sensación que da el debatir con usted.
...

-Eres el primero que me dice que doy alguna "sensación" y yo el sorprendido al leerlo, pues por lo general hay aprobación o rechazo a lo que escribo; lo otro es subjetivo.

-El tema de la KENOSIS (despojamiento, vaciamiento, renunciamiento) en Flp 2:7 ya lo hemos tratado exhaustivamente hace algún tiempo acá en el Foro, y no encontramos problemas entre lo que había pasado a ser "Dios manifestado en carne" y lo que antes era: Dios -como Hijo- todavía no manifestado en carne pero llamado a ser -en el propósito eterno- el Cordero inmolado por nuestros pecados.

Saludos cordiales

jorgeraul53;n3302960 dijo:
Lo que adquirió al venir en carne fue la forma humana de vida y para poder hacer esto debió despojarse de su forma divina.

Dios en su forma divina de Dios, está en todas partes, no tiene sed ni toma agua y no tiene hambre ni come, puede morir y nadie puede matarlo. Es una forma espiritual.

Vaya uno a saber como pueda ser esa forma de Dios.
A Dios nadie le vió jamás porque sencillamante nadie le podría ver.
Nada mas chico puede ser capaz de abarcar algo mas grande.
La persona del Verbo se despojó de su forma de Dios y tomó la nuestra. Siendo un ser "espiritu" fue hecho carne.
Y como bien dices, se hizo hombre para poder padecer como hombre y hasta poder morir.
Cosa que en forma de Dios jamás hubiera podido pasar.

Por otro lado sostienes que su despojo fue nada mas que una negación de usar sus poderes para saciar su sed y su hambre.
Ni siquiera tendría sed ni hambre si hubiera mantenido su forma de Dios.
Si sufría sed o hambre era precisamente porque se había despojado de su forma de Dios.

Crees que el Eterno usa sus atributos para tomar agua y alimentarse.
Esto es propio de la carne y no de una vida espíritu.

La forma de Dios, la forma divina, es la palabra de Dios, la palabra divina. Esa forma divina pasó a ser forma de siervo, carne, ser humano (Juan 1:14). La única identidad de Dios es el Padre. Pero Jesús dice que el Padre permanece en él.