LA LEY Y LA GRACIA

Re: LA LEY Y LA GRACIA

Originalmente enviado por Rav Sefaradí:

Para justificar la traducción "D'os se ha manifestado en carne" el texto griego debiera figurar así:

Θς ἐφανερώθη ἐν σαρκί

¿Pero cual texto griego?

No identifica dé donde saca su información pero sí se va lanza en ristre contra el Textus Receptus.

A LOS LECTORES CRISTIANOS

A) El TR es un texto mayoritario.

Algo más del noventa y cinco por ciento de los manuscritos del Nuevo Testamento que han llegado hasta nosotros coinciden con el TR.

B) El TR es un texto más antiguo.

El TR no sólo es anterior al s. IV- I siglo en que se redactaron el Sinaítico y el Vaticano- sino que sirvió de base para las primeras traducciones del Nuevo Testamento a lenguas vulgares y fue el citado por los primeros autores cristianos, los denominados Padres de la Iglesia.

No menos significativo es el caso de las citas del Nuevo Testamento contenidas en los escritos de los Padres de la Iglesia.

Éstos -pese a citar de memoria no pocas veces- siguen de manera aplastante el TR.

Por ejemplo, el texto de 1Timoteo 3:16 donde se afirma que “Dios fue manifestado en la carne” es citado de la misma manera por Ignacio, Bernabé e Hipólito (s. II), Diodoro de Tarso , Gregorio de Nisa, Juan Crisóstomo, Atanasio y Eutalio (s. V), y un largo etcétera, Ni uno sólo de los Padres de la Iglesia se opone al texto como aparece en el TR.

De hecho, de 254 manuscritos griegos conteniendo las Epístolas de Pablo, 252 presentan el término “Dios” como en el TR; dos leen “hos” (el cual) y ni uno contiene “Cristo” como la Versión Popular.

En base a esta mayoría de testimonios, no tengo la menor duda que el manuscrito que cita el forista Rav Sefaradí pertenece a estas dos excepciones.

Por otro lado se halla escrito el testimonio del mismo Señor. Leemos:

Joh_14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Juan 10:30 Yo y el Padre UNO SOMOS.

La encarnación no rompió ni debilitó los lazos Eternos entre el Hijo y el Padre, en en transcurso de su manifestación como Hombre aquí en la tierra, ambos estuvieron su más íntima comunión, leemos:

Joh 8:29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.

Él dijo, "yo estoy en el Padre, y el Padre en mí" ( Juan 10:38 ; Juan 14:10 ); Y, hablando de su servicio, dijo: "El Padre que mora en mí, Él hace las obras" ( Juan 14:10 ).

¿Qué puede ser más claro que esto?

Que venga este forista Rav Sefaradía a eliminar el testimonio del mismo Señor Jesucristo para presentarnos su propia interpretación basada en un par de manuscritos falsos donde la expresión "Dios" es reemplazada por:
"Ος"

Para que dé como resultado:

"Ος" ἐφανερώθη ἐν σαρκί
"Quien"
fue manifestado en carne

Y torcer de esta manera la abrumadora mayoría de 252 manuscritos donde se lee coherentemente con las declaraciones del mismo Señor:

"Dios fue manifestado en carne"

Es una conducta completamente deshonesta y desacredita por completo cualquier aporte que este forista quiera presentar en contra de Cristo como Dios manifestado en carne.

Un misterio que es grande...y por lo tanto digno de respeto.

Finalmente, respecto a Textus Receptus, este constituyó la base asimismo para las ediciones del Nuevo Testamento griego realizadas por Erasmo (1516), Stephanus (1546-51), Beza (1598) y Elzevir (1624).

Que así fuera tiene una lógica indiscutible. Los eruditos, los reformadores, los teólogos - que no pocas veces tuvieron que arriesgar su vida y sus bienes - optaron siempre por el texto mayoritario, el TR, como base para su estudio, su enseñanza y sus traducciones del Nuevo Testamento.

A fin de cuentas, ése era el texto que contaba con el apoyo prácticamente unánime de la cristiandad, al menos, desde el siglo II.

Queda, pues, refutado claramente este artero ataque contra el misterio de la piedad, Dios fue manifestado en carne, en la persona de Jesús, para despojarlo de la misma Naturaleza y Sustancia ESPIRITUAL de su Padre Dios y reducirlo a una criatura, tal como se les enseña a los miembros de la Wachtower Society.

Natanael1

BASE BIBLICA

1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

El trabajo realizado por Wescott y Hort sobre la traducción que ellos hicieron del NT llamado el "Texto Crítico" basados en los manuscritos conocidos como "Sinaítico" y "Vaticano" a sabiendas que eran manuscritos poco confiables e incompletos, generaron esta traducción:

1Ti 3:16 καιG2532 CONJ ομολογουμενωςG3672 ADV μεγαG3173 A-NSN εστινG1510 V-PAI-3S τοG3588 T-NSN τηςG3588 T-GSF ευσεβειαςG2150 N-GSF μυστηριονG3466 N-NSN οςG3739 R-NSM εφανερωθηG5319 V-API-3S ενG1722 PREP σαρκιG4561 N-DSF εδικαιωθηG1344 V-API-3S ενG1722 PREP πνευματιG4151 N-DSN ωφθηG3708 V-API-3S αγγελοιςG32 N-DPM εκηρυχθηG2784 V-API-3S ενG1722 PREP εθνεσινG1484 N-DPN επιστευθηG4100 V-API-3S ενG1722 PREP κοσμωG2889 N-DSM ανελημφθηG353 V-API-3S ενG1722 PREP δοξηG1391 N-DSF

Nótese que la palabra "Dios" (G2316) ha sido eliminada y en su lugar colocaron "οςG3739" para traducir "Quién" tal como aparece aquí:

"Ος" ἐφανερώθη ἐν σαρκί
"Quien" fue manifestado en carne

Este error no aparece en la King James, leemos:

1Ti 3:16 And2532 without controversy3672 great3173 is2076 [5748] the mystery3466 of godliness2150: God2316 was manifest5319 [5681] in1722 the flesh4561, justified1344 [5681] in1722 the Spirit4151, seen3700 [5681] of angels32, preached2784 [5681] unto1722 the Gentiles1484, believed on4100 [5681] in1722 the world2889, received up353 [5681] into1722 glory1391.

¿Por qué Westcott y Hort prefirieron el Sinaítico y el Vaticano como base de su texto del Nuevo Testamento griego en lugar del TR?

¿Qué les llevó a tomar una decisión así que contradecía la lógica, el conocimiento y la historia del cristianismo a lo largo de casi dos milenios?

¿Se trató de un simple error?

¿De mera ignorancia combinada con buena fe?

En base a la mala reputación espiritual que gozaban este par de ciudadanos, me atrevo afirmar que detrás de este cambio se halla la mano del diablo, leemos:

NEGARON LA INSPIRACIÓN DE LA ESCRITURA:

Palabras de Westcott y Hort:

“Yo rechazo la palabra infalibilidad de las Sagradas Escrituras abrumadoramente.”
"Nuestra Biblia, así como nuestra fe es un mero compromiso"“Los evangélicos me parecen pervertidos... Me temo que las diferencias más serias que existen entre nosotros [y los evangélicos giran] sobre el tema de la autoridad, especialmente la autoridad de la Biblia”
Westcott Escribió a Hort: (correspondencias)

“rechazo la palabra infalibilidad de las Santas Escrituras de manera contundente”

Y Hort respondió:

“Me alegro de que adoptes la misma base provisional sobre la infalibilidad que yo adopto”

NEGARON LA DIVINIDAD DE CRISTO:

“[cristo] Nunca habla de sí mismo directamente como Dios, sino que la finalidad de Su revelación fue llevar a los hombres a que vieran a Dios en Él”

"(Juan) no expresamente afirma la identificación del Verbo con Jesucristo."

“la preexistencia del Verbo no es afirmada de manera clara” y añade “Porque el Verbo era personalmente distinto de Dios y sólo esencialmente Dios. Podía darle a conocer”

NEGARON LA RESURRECCIÓN CORPORAL DE CRISTO:

“la resurrección de Cristo fue el que el Templo se levantara de nuevo, la completa restauración del tabernáculo de la presencia de Dios a los hombres, perpetuado en la iglesia, que es el cuerpo de Cristo”

NEGARON LA DOCTRINA DE LA EXPIACIÓN

Westcott y Hort manifestaron una auténtica repulsión hacia la enseñanza bíblica sobre el sacrificio expiatorio de Cristo.

En 1856, Hort manifestó sus críticas hacia el libro de Campbell sobre la expiación, ya que:

“desgraciadamente no conoce nada salvo la teología protestante [de la salvación por la expiación de cristo]”

CONCLUSIÓN

Toda traducción que reemplace la palabra "Dios" por cualquier otra, es falsa.

Pues deja de ser un misterio grande para convertirse en una declaración común, convirtiendo a Jesús en un ciudadano judío y pretencioso sin ningún respaldo divino.

El diablo es atrevido.

BASE BIBLICA

1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

El trabajo realizado por Wescott y Hort sobre la traducción que ellos hicieron del NT llamado el "Texto Crítico" basados en los manuscritos conocidos como "Sinaítico" y "Vaticano" a sabiendas que eran manuscritos poco confiables e incompletos, generaron esta traducción:

1Ti 3:16 καιG2532 CONJ ομολογουμενωςG3672 ADV μεγαG3173 A-NSN εστινG1510 V-PAI-3S τοG3588 T-NSN τηςG3588 T-GSF ευσεβειαςG2150 N-GSF μυστηριονG3466 N-NSN οςG3739 R-NSM εφανερωθηG5319 V-API-3S ενG1722 PREP σαρκιG4561 N-DSF εδικαιωθηG1344 V-API-3S ενG1722 PREP πνευματιG4151 N-DSN ωφθηG3708 V-API-3S αγγελοιςG32 N-DPM εκηρυχθηG2784 V-API-3S ενG1722 PREP εθνεσινG1484 N-DPN επιστευθηG4100 V-API-3S ενG1722 PREP κοσμωG2889 N-DSM ανελημφθηG353 V-API-3S ενG1722 PREP δοξηG1391 N-DSF

Nótese que la palabra "Dios" (G2316) ha sido eliminada y en su lugar colocaron "οςG3739" para traducir "Quién" tal como aparece aquí:

"Ος" ἐφανερώθη ἐν σαρκί
"Quien" fue manifestado en carne

Este error no aparece en la King James, leemos:

1Ti 3:16 And2532 without controversy3672 great3173 is2076 [5748] the mystery3466 of godliness2150: God2316 was manifest5319 [5681] in1722 the flesh4561, justified1344 [5681] in1722 the Spirit4151, seen3700 [5681] of angels32, preached2784 [5681] unto1722 the Gentiles1484, believed on4100 [5681] in1722 the world2889, received up353 [5681] into1722 glory1391.

¿Por qué Westcott y Hort prefirieron el Sinaítico y el Vaticano como base de su texto del Nuevo Testamento griego en lugar del TR?

¿Qué les llevó a tomar una decisión así que contradecía la lógica, el conocimiento y la historia del cristianismo a lo largo de casi dos milenios?

¿Se trató de un simple error?

¿De mera ignorancia combinada con buena fe?

En base a la mala reputación espiritual que gozaban este par de ciudadanos, me atrevo afirmar que detrás de este cambio se halla la mano del diablo, leemos:

NEGARON LA INSPIRACIÓN DE LA ESCRITURA:

Palabras de Westcott y Hort:

“Yo rechazo la palabra infalibilidad de las Sagradas Escrituras abrumadoramente.”
"Nuestra Biblia, así como nuestra fe es un mero compromiso"“Los evangélicos me parecen pervertidos... Me temo que las diferencias más serias que existen entre nosotros [y los evangélicos giran] sobre el tema de la autoridad, especialmente la autoridad de la Biblia”
Westcott Escribió a Hort: (correspondencias)

“rechazo la palabra infalibilidad de las Santas Escrituras de manera contundente”

Y Hort respondió:

“Me alegro de que adoptes la misma base provisional sobre la infalibilidad que yo adopto”

NEGARON LA DIVINIDAD DE CRISTO:

“[cristo] Nunca habla de sí mismo directamente como Dios, sino que la finalidad de Su revelación fue llevar a los hombres a que vieran a Dios en Él”

"(Juan) no expresamente afirma la identificación del Verbo con Jesucristo."

“la preexistencia del Verbo no es afirmada de manera clara” y añade “Porque el Verbo era personalmente distinto de Dios y sólo esencialmente Dios. Podía darle a conocer”

NEGARON LA RESURRECCIÓN CORPORAL DE CRISTO:

“la resurrección de Cristo fue el que el Templo se levantara de nuevo, la completa restauración del tabernáculo de la presencia de Dios a los hombres, perpetuado en la iglesia, que es el cuerpo de Cristo”

NEGARON LA DOCTRINA DE LA EXPIACIÓN

Westcott y Hort manifestaron una auténtica repulsión hacia la enseñanza bíblica sobre el sacrificio expiatorio de Cristo.

En 1856, Hort manifestó sus críticas hacia el libro de Campbell sobre la expiación, ya que:

“desgraciadamente no conoce nada salvo la teología protestante [de la salvación por la expiación de cristo]”

CONCLUSIÓN

Toda traducción que reemplace la palabra "Dios" por cualquier otra, es falsa.

Pues deja de ser un misterio grande para convertirse en una declaración común, convirtiendo a Jesús en un ciudadano judío y pretencioso sin ningún respaldo divino.

El diablo es atrevido.

Demasiada "pretensión" de un "sometido al yugo de esclavitud" de querer refutar a un "libre.."

Las primeras dos ediciones de Desiderio Erasmo de Rotterdam(un Clérigo regular y sacerdote católico agustino "humanista") no incluyeron 1 Juan 5:7 y por lo menos sus primeras dos ediciones no incluyeron Marcos 11:26. Las primeras tres ediciones de Estéfano no incluyeron Lucas 17:36.

¿hizo sus ediciones con una mentalidad y una cosmovisión romana?

¿el Texto Tradicional ó Bizantino, es 100% igual al Texto Recibido?

Las diversas ediciones del Textus Receptus incluyen Erasmo, ediciones 1516, 1519, 1522, 1527, 1535; Estéfano, ediciones 1546, 1549, 1550, 1551; Beza, ediciones 1565, 1567, 1580, 1582, 1588, 1589, 1590, 1598, 1604; Elzevir, ediciones 1624, 1633, 1641; Colinæus 1534 y Scrivener 1881/1894.

¿Las diferentes ediciones del Textus Receptus contienen diferencias entre sí?

¿Si el Textus Receptus fuese inspirado, todas las ediciones serían idénticas?

¿El Textus Receptus es una buena autoridad y, por tanto, es autoritario? pero ¿no es la autoridad final, no?

A tomar con pinzas la NVI (proviene de las textos de Alejandria), la King James Version (KJV), la Peshita, la Reyna Valera (proviene de la linea de Antioquia) de Casiodoro de Reina (sacerdote religioso católico), traductor y, Cipriano de Valera (monje católico), quien revisó la traducción.

¿la RV fue hecha desde una mentalidad romana?

¿porqué algunas denominaciones prefieren el caracter crítico de la Nueva Versión Internacional NVI?

Isa_7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Raf Sefaradí escribió:

Llevo ocho años registrado en el foro y le aseguro que sí he tratado ese y otros versículos en los que algunas versiones de cristianismo ven al dios trinidad. Por no ir muy lejos, puede revisar el argumento que le he presentado arriba.
Compare el versículo de su biblia con lo que le mostraré a continuación:

Primero y en perfecto castellano una pequeña dosis de contexto.

Isaías 7:10-11 El Eterno volvió a hablar a Acaz diciendo: Pide para ti una señal de parte del Eterno tu D'os.

Es decir, no era "una X señal" sino una señal bien definida y para alguien en especial, para Acaz.

Luego:

לכֵן יתן אדנ-י הוא לכם--אות הנה העלמה הרה וילדת בן וקראת שמו עמנו אל
Lajen iten Adon-i hu, lajem--ot: hiné ha'almá, hara violedet ben, veqarat shemo, imanu El
14. Por tanto, el mismo Eterno les dará la señal: He aquí que está embarazada la joven y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Imanu El.

El hijo de Acaz fue Ezequías.

Algunas cosas importantes por notar como el tiempo verbal, no se habla de que concebirá, sino que esta joven ya ha concebido de "un hijo" no de "el hijo".

Algo que Acaz ni su joven esposa conocían, que ella estaba embarazada, pero D'os se lo manifestó.

Luego, se dice de Ezequías en II Reyes 18:7 "D'os estaba con el".

Es increíble como se tuerce la Escritura para que cuadre con la negación del Dios de los Hebreos manifestado en carne en referencia a la Persona de Jesús, leemos:

Isa 7:13 Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Dios?

Isa 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Cualquier lector por sencillo que sea puede discernir la intencionalidad perversa del forista Raf Sefaradí, al pretender desviar la atención hacia la casa de Acaz...pero no es la casa de Acaz a quién se dirige la profecía de Isaías...leemos:

"Oíd ahora, casa de David"

Tan cierto es esto que el ángel que se trasladó del mismo cielo para llegar a un punto de la tierra, para darle un mensaje a una mujer virgen, le confirmó la profecía de Isaías, leemos:

uc 1:30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

Luc 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

Luc 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;

Luc 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

¿Qué puede ser más claro que esto?

La nación de Israel es la Higuera principal en el reloj de Dios.

Es la única nación que posee el respaldo divino sobre su perpetuidad sobre la tierra, leemos:

Jer 31:35 Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre:
Jer 31:36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.

Las promesas terrenales que Dios ha concedido a la nación de Israel deben distinguirse cuidadosamente de aquellas promesas celestiales que corresponde a la Iglesia de Cristo.

Ambas entidades coexisten temporalmente sobre la faz de la tierra.

La misma Escritura a los judíos les confiere el título de moradores de la tierra en base a su heredad:

Salmos 37:9 Porque los malignos serán destruidos,
Pero los que esperan en Jehová, ellos HEREDARÁN LA TIERRA.

Salmos 37:11 Pero los mansos HEREDARÁN LA TIERRA,
Y se recrearán con abundancia de paz.

Salmos 37:22 Porque los benditos de él HEREDARÁN LA TIERRA;
Y los malditos de él serán destruidos.

Salmos 37:29 Los justos HEREDARÁN LA TIERRA,
Y vivirán para siempre sobre ella.

Isaías 60:21 Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre HEREDARÁN LA TIERRA; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme.

En un claro contraste, las promesas de la Iglesia de Cristo son celestiales.

Php 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
Php 3:21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Todo judío que ha creído en Cristo, comenzando desde los apóstoles en adelante, pasa a ser un ciudadano celestial y su carácter es el de un extranjero o peregrino aquí en la tierra.

Hasta sus promesas terrenales les son transformadas en celestiales como bien les explica Pedro a los judíos expatriados, leemos:

1Pe 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
1Pe 1:4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

Con la nación de Israel Dios se obliga así mismo al cumplimiento de cuatro pactos incondicionales a cumplirse en el Milenio y que tienen como base el pacto hecho con Abraham aquí:

A) Gen 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Gen 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Gen 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Y se reiteró posteriormente aquí: Génesis 13:14-17; 15:1-21; y 17:1-18.

B) El Pacto Davídico. Declarado en 2 Samuel 7:4-17 y reiterado en el Salmo 89 que tiene que ver con Jesucristo como Rey de reyes y Señor de señores en el Trono de David su padre en cuanto a la carne.

C) El Pacto Palestino declarado en Deuteronomio 30:1-10 que tiene que ver con el aseguramiento de la tierra luego de su arrepentimiento y conversión a Cristo.

D) El Nuevo Pacto declarado en Jeremías 31:31-34 cuya base es la sangre de Cristo como está escrito y que tiene que ver con la limpieza espiritual.

Mat_26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

Dios no ha hecho ningún pacto con su Iglesia cuya naturaleza es celestial.

Ella posee el carácter de la Esposa del Cordero.

Y, por lo tanto, recibe la bendiciones contenidas en el Nuevo pacto por medio de la sangre de Cristo, leemos:

ph 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Eph 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Dios no está interesado en el Pacto condicional hecho con Israel en el monte de Sinaí.

Dicho pacto de la ley fue invalidado por los mismos con quienes se hizo y reemplazado por el Nuevo Pacto, leemos:

Jeremías 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos INVALIDARON MI PACTO, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

De hecho, cuando el Señor testifica:

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5:17-18).

La expresión "no he venido para abrogar, sino para cumplir" deben entenderse en su propia persona.

Ni una jota ni una tilde fue dejada fuera, el Señor cumplió la ley y los profetas absolutamente con todos sus preceptos, en justa sujeción y obediencia en Sus propios caminos.

Es más, la muerte del Señor ha sido la más solemne sanción que la ley jamás recibió al condenar a un inocente, por cuanto la maldición que ella pronunció sobre el culpable, Cristo la llevó sobre sí mismo dando lugar a la Justicia de Dios, como está escrito:

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Dios no está interesado en un pacto temporal que solo sirvió como un ayo para conducir a su pueblo a los pies de Cristo en gratitud por haberlos salvado de la condenación que la ley sentencia.

Los que se rigen por la ley del viejo pacto, sencillamente no conocen la doctrina del Expiación.

Porque está escrito:

Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

Y el viejo pacto del Monte de Sinaí está basado en esta clase de sacrificios, leemos:

Exo 24:4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.
Exo 24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.
Exo 24:6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.
Exo 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
Exo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Estando ya presente Cristo, constituye una afrenta al Espíritu de Gracia utilizar la ley de Moisés como la norma de vida del creyente de la Iglesia.

No podemos reemplazar la sangre del Nuevo Pacto derramada por Cristo para la purificación de nuestros pecados, por la sangre de animales que no pueden quitar el pecado.

El ya cumplió en obediencia y sujeción toda la ley y los profetas, ni una tilde ni una jota quedaron sin cumplir.

La ofrenda del Cordero de la Expiación efectuada por Cristo en el altar de la cruz, satisfizo plenamente las demandas de la Justicia de Dios.

Dios es muy limpio de ojos para ver el pecado...el cielo respondió con tres horas de tinieblas mientras todos nuestros pecados fueron puestos sobre el santo cuerpo del Señor...

El fuego de la ira de Dios descendió sobre el inocente Cordero como testifican los Salmos, leemos:

Psa_88:7 Sobre mí reposa tu ira,
Y me has afligido con todas tus ondas. Selah

Psa_22:14 He sido derramado como aguas,
Y todos mis huesos se descoyuntaron;
Mi corazón fue como cera,
Derritiéndose en medio de mis entrañas.

En el altar de la cruz, todos nuestros pecados fueron reducidos a cenizas.

Este es nuestro altar al cual no tienen acceso los que se rigen por la ley del viejo pacto.

Heb_7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

Nuestra más alta Norma de Vida es Cristo y todos su mandamientos y doctrinas contenidas en las cartas epistolares que rigen su Iglesia.

Natanael1

La nación de Israel es la Higuera principal en el reloj de Dios.

Es la única nación que posee el respaldo divino sobre su perpetuidad sobre la tierra, leemos:

Jer 31:35 Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre:
Jer 31:36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.

Las promesas terrenales que Dios ha concedido a la nación de Israel deben distinguirse cuidadosamente de aquellas promesas celestiales que corresponde a la Iglesia de Cristo.

Ambas entidades coexisten temporalmente sobre la faz de la tierra.

La misma Escritura a los judíos les confiere el título de moradores de la tierra en base a su heredad:

Salmos 37:9 Porque los malignos serán destruidos,
Pero los que esperan en Jehová, ellos HEREDARÁN LA TIERRA.

Salmos 37:11 Pero los mansos HEREDARÁN LA TIERRA,
Y se recrearán con abundancia de paz.

Salmos 37:22 Porque los benditos de él HEREDARÁN LA TIERRA;
Y los malditos de él serán destruidos.

Salmos 37:29 Los justos HEREDARÁN LA TIERRA,
Y vivirán para siempre sobre ella.

Isaías 60:21 Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre HEREDARÁN LA TIERRA; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme.

En un claro contraste, las promesas de la Iglesia de Cristo son celestiales.

Php 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
Php 3:21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Todo judío que ha creído en Cristo, comenzando desde los apóstoles en adelante, pasa a ser un ciudadano celestial y su carácter es el de un extranjero o peregrino aquí en la tierra.

Hasta sus promesas terrenales les son transformadas en celestiales como bien les explica Pedro a los judíos expatriados, leemos:

1Pe 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
1Pe 1:4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

Con la nación de Israel Dios se obliga así mismo al cumplimiento de cuatro pactos incondicionales a cumplirse en el Milenio y que tienen como base el pacto hecho con Abraham aquí:

A) Gen 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Gen 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Gen 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Y se reiteró posteriormente aquí: Génesis 13:14-17; 15:1-21; y 17:1-18.

B) El Pacto Davídico. Declarado en 2 Samuel 7:4-17 y reiterado en el Salmo 89 que tiene que ver con Jesucristo como Rey de reyes y Señor de señores en el Trono de David su padre en cuanto a la carne.

C) El Pacto Palestino declarado en Deuteronomio 30:1-10 que tiene que ver con el aseguramiento de la tierra luego de su arrepentimiento y conversión a Cristo.

D) El Nuevo Pacto declarado en Jeremías 31:31-34 cuya base es la sangre de Cristo como está escrito y que tiene que ver con la limpieza espiritual.

Mat_26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

Dios no ha hecho ningún pacto con su Iglesia cuya naturaleza es celestial.

Ella posee el carácter de la Esposa del Cordero.

Y, por lo tanto, recibe la bendiciones contenidas en el Nuevo pacto por medio de la sangre de Cristo, leemos:

ph 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Eph 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Dios no está interesado en el Pacto condicional hecho con Israel en el monte de Sinaí.

Dicho pacto de la ley fue invalidado por los mismos con quienes se hizo y reemplazado por el Nuevo Pacto, leemos:

Jeremías 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos INVALIDARON MI PACTO, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

De hecho, cuando el Señor testifica:

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5:17-18).

La expresión "no he venido para abrogar, sino para cumplir" deben entenderse en su propia persona.

Ni una jota ni una tilde fue dejada fuera, el Señor cumplió la ley y los profetas absolutamente con todos sus preceptos, en justa sujeción y obediencia en Sus propios caminos.

Es más, la muerte del Señor ha sido la más solemne sanción que la ley jamás recibió al condenar a un inocente, por cuanto la maldición que ella pronunció sobre el culpable, Cristo la llevó sobre sí mismo dando lugar a la Justicia de Dios, como está escrito:

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Dios no está interesado en un pacto temporal que solo sirvió como un ayo para conducir a su pueblo a los pies de Cristo en gratitud por haberlos salvado de la condenación que la ley sentencia.

Los que se rigen por la ley del viejo pacto, sencillamente no conocen la doctrina del Expiación.

Porque está escrito:

Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

Y el viejo pacto del Monte de Sinaí está basado en esta clase de sacrificios, leemos:

Exo 24:4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.
Exo 24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.
Exo 24:6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.
Exo 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
Exo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Estando ya presente Cristo, constituye una afrenta al Espíritu de Gracia utilizar la ley de Moisés como la norma de vida del creyente de la Iglesia.

No podemos reemplazar la sangre del Nuevo Pacto derramada por Cristo para la purificación de nuestros pecados, por la sangre de animales que no pueden quitar el pecado.

El ya cumplió en obediencia y sujeción toda la ley y los profetas, ni una tilde ni una jota quedaron sin cumplir.

La ofrenda del Cordero de la Expiación efectuada por Cristo en el altar de la cruz, satisfizo plenamente las demandas de la Justicia de Dios.

Dios es muy limpio de ojos para ver el pecado...el cielo respondió con tres horas de tinieblas mientras todos nuestros pecados fueron puestos sobre el santo cuerpo del Señor...

El fuego de la ira de Dios descendió sobre el inocente Cordero como testifican los Salmos, leemos:

Psa_88:7 Sobre mí reposa tu ira,
Y me has afligido con todas tus ondas. Selah

Psa_22:14 He sido derramado como aguas,
Y todos mis huesos se descoyuntaron;
Mi corazón fue como cera,
Derritiéndose en medio de mis entrañas.

En el altar de la cruz, todos nuestros pecados fueron reducidos a cenizas.

Este es nuestro altar al cual no tienen acceso los que se rigen por la ley del viejo pacto.

Heb_7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

Nuestra más alta Norma de Vida es Cristo y todos su mandamientos y doctrinas contenidas en las cartas epistolares que rigen su Iglesia.

Natanael1

El "privilegio" judío es condicional...

Éxodo 19:5
Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

Así que no cabe diferenciarlos por algo distinto a una relación genuina con Dios.. Los hijos de Dios le obedecen, sean judíos o gentiles y, si hijo de Dios, herederos de la promesa condicional, con los mismos privilegios, porque Dios no hace acepción de personas..

El "privilegio" judío es condicional...

Y falló, jamás nadie guardó la ley.

Hubo uno que tenía mucha plata y cuando el Señor le hablo de la ley de Dios dada por medio de Moisés, le respondió:

Mateo 19:20 El joven le dijo: TODO ESTO LO HE GUARDADO desde mi juventud. ¿Qué más me falta?

Y claro, el Señor conociendo su mentira le mostró que su corazón estaba ligado a las riquezas de este mundo y le dijo claramente:

Mat 19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Este pasaje:

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

...generó una respuesta atrevida por parte del pueblo, se creyeron muy sobrados, y jactanciosamente respondieron con altivez de espíritu:

Éxodo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: TODO LO QUE JEHOVÁ HA DICHO, HAREMOS. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

¿HAREMOS?

Deuteronomio 32:6 ¿Así pagáis a Jehová, PUEBLO LOCO E IGNORANTE? ¿No es él tu padre que te creó? El te hizo y te estableció.

No hubo humildad en la respuesta...no existió el reconocimiento de que separados del Señor nada podemos hacer...

El Señor se apartó de ellos y les dio una legislación escrita con su propio dedo en tablas de piedra y nada más descendiendo Moisés con las tablas de piedra en sus manos, las tuvo que hacer pedazos al contemplar al pueblo adorando al buey Apis...hecho este becerro del oro de su propio pueblo...para hacer fiesta y fornicar y beber porque ese Moisés que subió al monte tenía mucho tiempo sin aparecer y por cada día de espera el Señor lo convirtió en un año, cuarenta años anduvieron vagando en el desierto en un trayecto que fácilmente pudieron haber hecho en tres meses hasta la tierra de Canaán.

Así que no cabe diferenciarlos por algo distinto a una relación genuina con Dios.. Los hijos de Dios le obedecen, sean judíos o gentiles y, si hijo de Dios, herederos de la promesa condicional, con los mismos privilegios, porque Dios no hace acepción de personas..

Usted no sabe de qué esta hablando.

Israel y la Iglesia de Cristo coexisten actualmente sobre la faz de la tierra y no pueden confundirse.

Así que mucho erráis.

Y falló, jamás nadie guardó la ley.

Hubo uno que tenía mucha plata y cuando el Señor le hablo de la ley de Dios dada por medio de Moisés, le respondió:

Mateo 19:20 El joven le dijo: TODO ESTO LO HE GUARDADO desde mi juventud. ¿Qué más me falta?

Y claro, el Señor conociendo su mentira le mostró que su corazón estaba ligado a las riquezas de este mundo y le dijo claramente:

Mat 19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Este pasaje:

...generó una respuesta atrevida por parte del pueblo, se creyeron muy sobrados, y jactanciosamente respondieron con altivez de espíritu:

Éxodo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: TODO LO QUE JEHOVÁ HA DICHO, HAREMOS. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

¿HAREMOS?

Deuteronomio 32:6 ¿Así pagáis a Jehová, PUEBLO LOCO E IGNORANTE? ¿No es él tu padre que te creó? El te hizo y te estableció.

No hubo humildad en la respuesta...no existió el reconocimiento de que separados del Señor nada podemos hacer...

El Señor se apartó de ellos y les dio una legislación escrita con su propio dedo en tablas de piedra y nada más descendiendo Moisés con las tablas de piedra en sus manos, las tuvo que hacer pedazos al contemplar al pueblo adorando al buey Apis...hecho este becerro del oro de su propio pueblo...para hacer fiesta y fornicar y beber porque ese Moisés que subió al monte tenía mucho tiempo sin aparecer y por cada día de espera el Señor lo convirtió en un año, cuarenta años anduvieron vagando en el desierto en un trayecto que fácilmente pudieron haber hecho en tres meses hasta la tierra de Canaán.

Usted no sabe de qué esta hablando.

Israel y la Iglesia de Cristo coexisten actualmente sobre la faz de la tierra y no pueden confundirse.

Así que mucho erráis.

Cuando Dios manda solo queda responder "heme aquí Señor".. y no tiene nada de jactancioso comprometerse a obedecer a Dios... por el contrario, Dios espera de nosotros compromiso.

Para justificar la "imposibilidad" de obedecer a Dios, se inventan que el compromiso judío fue jactancioso.

Pero el verdadero punto de quiebre es el de elegir oír a un hombre y no directamente a Dios:

Éxodo 20:19
Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

Porque:

Jeremías 17:5
Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

Y eso de que es imposible guardar el pacto es otra falacia porque Israel invalidó el Pacto, luego de la muerte de Moisés. Así lo dice la biblia..

Deuteronomio 31:16
Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él;

Es evidente que la fragilidad del pacto se explica porque el pueblo judío prefirió apoyarse en la fragilidad del hombre.

Cuando Dios manda solo queda responder "heme aquí Señor".. y no tiene nada de jactancioso comprometerse a obedecer a Dios... por el contrario, Dios espera de nosotros compromiso.

Para justificar la "imposibilidad" de obedecer a Dios, se inventan que el compromiso judío fue jactancioso.

Pero el verdadero punto de quiebre es el de elegir oír a un hombre y no directamente a Dios:

Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

Porque:

Jeremías 17:5
Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

Y eso de que es imposible guardar el pacto es otra falacia porque Israel invalidó el Pacto, luego de la muerte de Moisés. Así lo dice la biblia..

Deuteronomio 31:16
Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él;

Es evidente que la fragilidad del pacto se explica porque el pueblo judío prefirió apoyarse en la fragilidad del hombre.

1.Para justificar la "imposibilidad" de obedecer a Dios, se inventan que el compromiso judío fue jactancioso.

Ningún invento JAVAN.

Es el reconocimiento de estar atrapado en un cuerpo de muerte.

Ellos fueron hombres naturales, gobernados por una naturaleza pecaminosa.

2.Pero el verdadero punto de quiebre es el de elegir oír a un hombre y no directamente a Dios:

Dios no está interesado en un pacto condicional dónde la responsabilidad del hombre ha sido puesta a prueba y hallada falta.

El punto de quiebre es Cristo.

La ley fue un ayo para conducirnos a Cristo.

Vivir bajo la ley estando ya presente Cristo es vivir bajo ayo.

La Norma de Vida del creyente sellado con el Espíritu Santo es Cristo y no una legislación que solo tuvo como objetivo el fin de ella misma por quién la legisló, el mismo Señor, como enseña la Escritura:

Romanos 10:4 porque EL FIN DE LA LEY ES CRISTO, para justicia a todo aquel que cree.

Y ya se explicó en un aporte anterior que el mismo Señor no dejó ni una jota ni una tilde sin cumplir.

La muerte del Señor constituye la más grande sanción que la ley pudo recibir.

De manera que cambiada la ley es necesario que haya cambio de Sacerdocio de acuerdo al orden de Melquisedec.

Y el que no tenga el Espíritu de Cristo no es de él (Ro.8:9).

Ningún invento JAVAN.

Es el reconocimiento de estar atrapado en un cuerpo de muerte.

Ellos fueron hombres naturales, gobernados por una naturaleza pecaminosa.

Dios no está interesado en un pacto condicional dónde la responsabilidad del hombre ha sido puesta a prueba y hallada falta.

La ley fue un ayo para conducirnos a Cristo.

Vivir bajo la ley estando ya presente Cristo es vivir bajo ayo.

La Norma de Vida del creyente sellado con el Espíritu Santo es Cristo y no una legislación que solo tuvo como objetivo el fin de ella misma por quién la legisló, el mismo Señor, como enseña la Escritura:

Romanos 10:4 porque EL FIN DE LA LEY ES CRISTO, para justicia a todo aquel que cree.

Y ya se explicó en un aporte anterior que el mismo Señor no dejó ni una jota ni una tilde sin cumplir.

La muerte del Señor constituye la más grande sanción que la ley pudo recibir.

De manera que cambiada la ley es necesario que haya cambio de Sacerdocio de acuerdo al orden de Melquisedec.

Y el que no tenga el Espíritu de Cristo no es de él (Ro.8:9).

Cristo es el cumplimiento del propósito original de Dios..aplazado por la decisión judía de oír a Moisés y no directamente a Dios..

He aquí la propuesta original de de Dios.

5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa.Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Pero, por el estado pecaminoso del pueblo judío, el pacto terminó así:

Por eso Dios, allí mismo, en el Sinaí, les promete a Cristo...

Deuteronomio 18:18
Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.

La Escritura desmiente tu afirmación:

Cristo es el cumplimiento del propósito original de Dios..aplazado por la decisión judía de oír a Moisés y no directamente a Dios..

Toda responsabilidad dada al hombre finaliza en fracaso.

Solo Cristo es perfecto.

Su Gracia, sus mandamientos.

La Escritura desmiente tu afirmación:

Toda responsabilidad dada al hombre finaliza en fracaso.

Solo Cristo es perfecto.

Su Gracia, sus mandamientos.

La Escritura desmiente mi afirmación? ¿Cuál? que no citaste nada.. Solo afloraron los paradigmas porque de biblia nada..

¿Donde dice la biblia que comprometerse con Dios a obedecerle es un actitud jactanciosa?

La Escritura desmiente mi afirmación? ¿Cuál? que no citaste nada.. Solo afloraron los paradigmas porque de biblia nada..

¿Donde dice la biblia que comprometerse con Dios a obedecerle es un actitud jactanciosa?

Claro que la desmiente.

Ninguna responsabilidad, dada al hombre desde Adán en adelante, ha triunfado, todos han fallado de una o de otra manera.

Solo Cristo puede decir con total autoridad que cumplió la ley, escuchemos:

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, SINO PARA CUMPLIR.

Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARÁ
de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Todo fue cumplido en Cristo.

Dios no está interesado en este pacto condicional cuyo fin fue Cristo.

El está interesado en el cumplimiento de los cuatro grandes pactos Eternos...hechos con la nación de Israel cuya base es el pacto Abrahámico.

Así que mucho erráis.

Claro que la desmiente.

Ninguna responsabilidad, dada al hombre desde Adán en adelante, ha triunfado, todos han fallado de una o de otra manera.

Solo Cristo puede decir con total autoridad que cumplió la ley, escuchemos:

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, SINO PARA CUMPLIR.

Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARÁ
de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Todo fue cumplido en Cristo.

Dios no está interesado en este pacto condicional cuyo fin fue Cristo.

El está interesado en el cumplimiento de los cuatro grandes pactos Eternos...hechos con la nación de Israel cuya base es el pacto Abrahámico.

Así que mucho erráis.