LA LEY Y LA GRACIA

La Gracia si excluye la Ley porque el Regimen del Espiritu excluye el Regimen de la Letra como tambien El Ministerio de Justificacion excluye al Ministerio de Condenacion y tambien como el Sacerdocio segun el orden de Melquisedec excluye al Sacerdocio segun el orden Aaronico.

Todo esto lo resume Pablo en: No puedes estar en ambos pactos.

Todos pecamos pero los que acudimos al Trono de la Gracia somos Justos por Gracia.

Entonces tenemos dos clases de Justos.

Dios Cristo que son Justos per sé.
Los hombres, Justos por Gracia. Porque asi lo considera la voluntad de Dios.

La biblia dice que el que permanece en Cristo (en su gracia no peca).

Pero tambien dice que si peca, no es atribuible a Cristo porque Cristo no es Ministro del Pecado.

¿Entonces cual es la Ley que si es excluida por la Gracia?
Bastante bueno tu aporte Javan.
 
El punto acá es que pasamos de ser juzgados por una ley, más allá de cual fuere ésta, para ser juzgados por Jesucristo.
.

Dice una conocida cancion mexicana : "Y mi palabra es la Ley".

Es comun contrastar una lista de mandamientos , inerte, sin vida, con Cristo, ser vivo y pensante.

Y en base a esta premisa contrastan el nuevo testamento con el nuevo y terminan concluyendo que lo que antes era una lista de mandamientos sin vida, inerte pero que contradicoriamemte a esto juzgaba y condenaba, ahora ha sido reemplazada por Cristo (la Ley) un ser vivo pensante.

Pero si leemos con detenimiento el antiguo testamento vemos que no era esa cosa inerte sin vida la que juzgaba y condenaba sino los hombres encargados de ministar la Ley de Dios. En ese sentido lo que estos seres vivos, enseñaban, acusaban y condenaban era LA LEY.

Éxodo 18:26
Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.

Entonces ya la cosa va tomando sentido, no es la cosa inerte la que te juzga y condena sino hombres pecadores como tu y yo, cuyas perspectivas sobre la Ley asi como sus voluntades se convirtieron en LA LEY para Israel.

Desde este punto de vista si cabe una comparacion entre la Ley del AT y la Ley del NT.

De alli que Pablo dice de Cristo "Mejor ministerio el suyo". Si es mejor entonces lo compara con otro que es inferior y claramente el ministerio inferior es aquel ejercido por hombres y no por una lista de mandamientos inerte y sin vida.

Si la Gracia tiene Trono, la Ley tambien tuvo su trono, solo que el trono de la Ley enseñaba cosas que nos eran contrarias pues lo hacian desde la perspectiva de la carne. Vemos a la carne ministerando una Ley que es espiritual.

De alli que Pablo dice que Cristo despojó a los Principados y Potestades del Acta de los Decretos que nos eran contrarios para clavarlos en la Cruz.
 
Dice una conocida cancion mexicana : "Y mi palabra es la Ley".

Es comun contrastar una lista de mandamientos , inerte, sin vida, con Cristo, ser vivo y pensante.

Y en base a esta premisa contrastan el nuevo testamento con el nuevo y terminan concluyendo que lo que antes era una lista de mandamientos sin vida, inerte pero que contradicoriamemte a esto juzgaba y condenaba, ahora ha sido reemplazada por Cristo (la Ley) un ser vivo pensante.

Pero si leemos con detenimiento el antiguo testamento vemos que no era esa cosa inerte sin vida la que juzgaba y condenaba sino los hombres encargados de ministar la Ley de Dios. En ese sentido lo que estos seres vivos, enseñaban, acusaban y condenaban era LA LEY.

Éxodo 18:26
Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.

Entonces ya la cosa va tomando sentido, no es la cosa inerte la que te juzga y condena sino hombres pecadores como tu y yo, cuyas perspectivas sobre la Ley asi como sus voluntades se convirtieron en LA LEY para Israel.

Desde este punto de vista si cabe una comparación entre la Ley del AT y la Ley del NT.

De alli que Pablo dice de Cristo "Mejor ministerio el suyo". Si es mejor entonces lo compara con otro que es inferior y claramente el ministerio inferior es aquel ejercido por hombres y no por una lista de mandamientos inerte y sin vida.

Si la Gracia tiene Trono, la Ley también tuvo su trono, solo que el trono de la Ley enseñaba cosas que nos eran contrarias pues lo hacian desde la perspectiva de la carne. Vemos a la carne ministrando una Ley que es espiritual.

De alli que Pablo dice que Cristo despojó a los Principados y Potestades del Acta de los Decretos que nos eran contrarios para clavarlos en la Cruz.

Querido hermano.
La LEY aunque sea letra escrita (escritura) fue dada por Dios para encerrarlo todo bajo pecado.
¿Y quien lo estaba encerrando todo bajo pecado y con qué fin?


22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

Pero detrás de esa escritura era Dios el que lo estaba encerrando todo bajo pecado a través de la escritura.

La LEY no es un lista de mandamientos humanos sino divinos salidos del mismo trono de Dios en los cielos y con un fin muy pero muy específico.

Pero era necesario poner orden y como habían habido muchas leyes y mandamientos a los hombres y desde el mismo comienzo de los tiempos, era necesario definir algo que simbolizara a toda LA LEY y que cumpliera la función de encerrarlo todo.

Y vino de manera inequívoca y estrepitosa.
En un monte con truenos y centellas.
De una manera bien milagrosa y claramente notoria.


Leemos:

13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés...


¿A qué LEY en especial y particular se está refiriendo el texto cuando nos dice: Antes de la LEY ya había pecado en el mundo?
Luego y enseguida se nos dice que desde Adán y hasta Moisés reinó la muerte sin LEY, porque donde no hay una LEY específica y determinante no se puede inculpar de pecado.
Dios necesitaba ordenar esto y ponerlo todo bajo una LEY clara, específica y determinante.
Y para esto eligió un puñado de hombres, los separó como su pueblo y les dió LA LEY.
Hasta acá no había LEY pero desde ahora habrá una LEY bien clarita que me permitirá inculpar al hombre por todo pecado que comenta sobre la tierra.
Y la referencia a Moisés no es casual porque desde aquella LEY de un solo mandato que traspasó Adán, aunque había pecado en el mundo, no se había definido un LEY clara y específica que lo encerrara todo.
¿Y cual LEY entró en vigencia en el tiempo de Moisés?
Los llamados 10 mandamientos escritos por el dedo de Dios.


y no eran los hombres lo que acusaban, aunque de hecho cualquier hombre lo pueda hacer, sino Dios mismo y a través de su LEY.

Y la LEY tenía el fin de encerrarlo todo bajo pecado, para que más tarde, uno solo, se volviera el salvador de todo transgresor.

Una sola LEY y un solo camino de regreso a Dios.
 
-----------------

Si se refiere a una ley específica...antiguo testamento.

La Ley y los profetas no son todas las leyes del viejo testamento, pues Jesús abolió muchas de esas leyes. La Ley que Jesucristo no abolió es la verdadera Ley de Dios, que es la que Él mismo nos enseña en el Evangelio, porque Jesucristo mismo nos dice que ésta es la Ley y los profetas:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12).
No quise decir que no se refiera a un LEY específica sino más bien que el término LEY no refiere a nada humano sino a la LEY de Dios que determina lo que es verdaderamente pecado o no.
A aquella que tiene el poder de encerrarlo TODO y que le permite a Dios inculpar al hombre por su pecado.
 
ANALICEMOS

8. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
9. quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
10. pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
11. del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.

1. no conforme a nuestras obras

La salvación no depende de las obras sean éstas hechas bajo la ley de los judíos o bajo la ley de los gentiles en relación al sistema judicial de cada país o nación gentil...

Un judío que guarde la ley y muere, directamente pasa a una eternidad de Castigo.
Un ciudadano gentil que jamás haya cometido un delito contra la ley de su país...igualmente si muere le pasa lo mismo que al judío bajo la ley.

2. Sino según el propósito suyo.

Dios en su Programa Divino de los Siglos ha querido Salvarnos solo por el mero afecto de su voluntad para los que anden en sus caminos.

Por tal motivo tenemos un Enoc apartado del andar de los impíos advirtiendo la venida de un juicio mundial:

Judas 1:14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, viene el Señor con sus santas DECENAS DE MILLARES,

Judas 1:15 PARA HACER JUICIO contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

Caminó Enoc con Dios; Enoc no quiso caminar con los impíos y se lo llevó Dios para el cielo.

3. Y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús

Todos los salvos del AT, sus almas, fueron confinadas en el Hades hasta la llegada del Libertador...quien luego de finalizada la Obra de la Redención, descendió al Hades para librarlos del emperador de la muerte (Heb.2:15) y trasladarlos al cielo (Ef.4:8).

4. Antes de los tiempos de los siglos

La Gracia de Dios es soberana y es libre.

Cuando los hombres sin ningún respeto por la Persona del Señor Jesucristo...colocan la Gracia de Dios al servicio de la ley dada en el monte de Sinaí...están enseñando que la ley es superior al Sacrificio del Señor...
Esto quiere decir, que nuestros pecados no fueron puestos sobre el santo cuerpo del Señor, sino sobre la obediencia a la ley...

A partir de este razonamiento, la obediencia a los mandamientos de la ley de Dios, son los que permiten que la persona sea salva.

De este modo, la gracia de Dios queda eliminada por completo y el Sacrificio del Señor reducido al nivel de un sacrificio más por la culpa.

Y su sangre preciosa ya no nos limpia de ningún pecado, sino la obediencia a la ley.

Un judaizante del foro, no entiende esto.

Sus entendederas están completamente blindadas por Moisés, como está escrito:

1 Corintios 10:2 y todos EN MOISÉS fueron bautizados en la nube y en el mar,

Son bautizados espiritualmente en Moisés y de Moisés están revestidos.

En un clara contraste, tenemos a la Iglesia de Cristo así:

Gálatas 3:27 porque todos los que habéis sido BAUTIZADOS EN CRISTO, de Cristo estáis revestidos.

Así que un judaizante no pertenece a la Iglesia de Cristo sino que al estar bautizado en Moisés, lucha diariamente por conseguir su salvación mediante la obediencia a los mandamientos del viejo pacto.

Tienen el entendimiento embotado, la luz de la gracia de Dios en Cristo Jesús, aún no resplandece en sus corazones.

Saludos en Cristo
 
El punto está acá:

15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Lo que no se termina de entender es que la muerte separa completamente ambos ámbitos.
La LEY se enseñorea del hombre hasta que este MUERE y a partir de la muerte la GRACIA lo resucita para vida eterna.

La GRACIA no opera sobre el viejo hombre de la misma forma en que la LEY no alcanza al nuevo.

Y por eso vino Jesus a gustar la muerte por nosotros.

Para que por medio de la fe podamos morir anticipadamente sin la necesidad de esperar nuestra muerte física en condenación y no podernos levantar.

Entonces Jesús vino a morir nuestra muerte física.

La diferencia es que si nosotros morimos físicamente EN nosotros, o sea, que nos llega la muerte física sin Cristo, morimos en nuestros pecados y para condenación eterna.

Pero si en vez de esperar a nuestra muerte física nos apropiamos de la muerte física de Jesús como si fuera nuestra, al morir sin pecado, porque Jesús era sin pecado, Dios nos puede levantar.


Y aunque esto es hoy algo espiritual que se apoya en Dios y en sus decretos inmutables, para él es como si fuera un acontecimiento real.

O sea que, o esperamos a la muerte en nuestro cuerpo de muerte y en delitos y pecados, o morimos anticipada y voluntariamente por medio de Cristo al ser sepultados juntamente con él para que el cuerpo de pecado sea destruido en la muerte del Santo y podamos ser resucitados por Dios a vida eterna.

En el Bautismo y por la fe somos muertos en Cristo y en su muerte y levantados a vida nueva como lo fuera él.

Y aunque esto es hoy en nosotros por fe, mañana lo será en hechos para todos aquellos que le creyeron a Dios y no se rieron de él.

La LEY fue dada en el ámbito de la vida para que toda vida se extinga en condenación.

Y esto es... que no hay salvación para el hombre...
aunque si hay una vida nueva para los que son de la fe de Jesús.


Porque la LEY se enseñorea de hombre hasta su muerte.
Y fue dada y puesta para esto.
Para acompañar al hombre hasta el sepulcro y que este no se pueda levantar a causa de su pecado.


Por eso es crucial e inminente que el hombre muera a su vida y a todas las consecuencias de esta, de manera voluntaria y anticipada, en la muerte de Jesús.

Y esto señores ya es mucho mas que un morir a la LEY. No se trata de un morir sino DE MORIR de verdad.
Y entonces y solo entonces, y porque morimos de verdad, tan de verdad como murió Jesús en aquella cruz, safamos de la LEY que solo puede llegar hasta el sepulcro pero se debe quedar afuera.


Y cuando somos levantados para vida de las aguas de nuestro bautismo de muerte ya no estamos bajo la LEY sino bajo la GRACIA.

Porque el que está bajo la LEY es el viejo hombre y no el nuevo.
Y el nuevo en realidad no está bajo la GRACIA sino que vive gracias a ella.
Porque si no fuera por la GRACIA no habría regeneración.


15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
 
Última edición:
Salmo, tu punto mete la gracia dentro del ámbito terrestre en abierta rebelión a su naturaleza increada, mira el punto cuatro:

4. Antes de los tiempos de los siglos

La Gracia de Dios es soberana y es libre.
 
Salmo, tu punto mete la gracia dentro del ámbito terrestre en abierta rebelión a su naturaleza increada, mira el punto cuatro:

4. Antes de los tiempos de los siglos

La Gracia de Dios es soberana y es libre.
Hola Edison.
No entendí lo que me quisiste decir.
¿Te podés explayar?
 
No me explayo Salmo...me apoyo en este pasaje:

ANALICEMOS

8. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
9. quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
10. pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
11. del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.

La Gracia de Dios no está sujeta a ninguna ley, es libre, no procede de la Creación,,,es un propósito del corazón de Dios a favor de la raza humana.

Es antes de los tiempos de los siglos.

Es pura, es soberana.

La Gracia se contamina y pierde su procedencia divina cuando se relaciona con la ley.

De modo que la gracia viene del cielo y salva sin ninguna atadura terrenal.

El ladrón en la cruz fue salvo por la Soberana Gracia de Dios...

Enoc fue trasladado al cielo por la soberana gracia de Dios.

La gracia de Dios es soberana y es libre.
 
De acuerdo.

1. no conforme a nuestras obras
La salvación no depende de las obras sean éstas hechas bajo la ley de los judíos o bajo la ley de los gentiles en relación al sistema judicial de cada país o nación gentil...
Correcto. La salvación no se puede ganar de ningún modo. El hombre está perdido y nada puede hacer para cambiar esto.
Ya nace con un destino fijado y de muerte. Lo que el evangelio ofrece no es no morir sino resucitar para vida eterna.
Todo el mundo, y no voy acá a ponerme a discutir sobre un par de excepciones,debe pasar por la muerte.
Hasta Jesús mismo siendo justo y santo debió atravesar la muerte y pasar del otro lado.
Todos los cristianos de la iglesia primitiva incluyendo a todos los apóstoles debieron morir físicamente.
Por ende, todo lo que hicieron desde que nacieron, todas sus ofrendas y obras de cualquier índole, no les sirvió de forma alguna para safar de la muerte que entró al mundo por el pecado de Adán.
Jamás el evangelio predicó la abolición de la muerte porque no hay forma de pasar por encima de la justicia de Dios.
Es por eso que Jesús debió venir en carne y gustar la muerte por nosotros para que nosotros podamos vivir tras esta.


2. Sino según el propósito suyo.
Dios en su Programa Divino de los Siglos ha querido Salvarnos solo por el mero afecto de su voluntad para los que anden en sus caminos.
Correcto.
Fuimos salvos por el puro afecto de su voluntad.


3. Y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús
Es correcto.

4. Antes de los tiempos de los siglos

La Gracia de Dios es soberana y es libre.

Cuando los hombres sin ningún respeto por la Persona del Señor Jesucristo...colocan la Gracia de Dios al servicio de la ley dada en el monte de Sinaí...están enseñando que la ley es superior al Sacrificio del Señor...
Esto quiere decir, que nuestros pecados no fueron puestos sobre el santo cuerpo del Señor, sino sobre la obediencia a la ley...

A partir de este razonamiento, la obediencia a los mandamientos de la ley de Dios, son los que permiten que la persona sea salva.

De este modo, la gracia de Dios queda eliminada por completo y el Sacrificio del Señor reducido al nivel de un sacrificio más por la culpa.

Y su sangre preciosa ya no nos limpia de ningún pecado, sino la obediencia a la ley.
Seguro es que hay muchos que hacen esto que vos decís y tienen muy claro lo que creen y son inexcusablemente culpables. Pero hay muchos otros que no lo entienden y aunque saben que la salvación es por fe y no por obras, creen que después de recibir el regalo de Dios, deben someterse a la ley. Estos son débiles en la fe y merecen ser ministrados.
Y el débil no deja de ser porque sea tremendamente testarudo.


Un judaizante del foro, no entiende esto.
Este juicio te pone en el lugar de Dios.
Cada forista es un mundo y no se los puede meter a todos en una misma bolsa.
Hay judaizantes y hay débiles.
 
Un judaizante del foro, no entiende esto.

Salmo dice:
Este juicio te pone en el lugar de Dios.
Cada forista es un mundo y no se los puede meter a todos en una misma bolsa.
Hay judaizantes y hay débiles.

No soy yo el que hace el juicio, lee:

2 Corintios 3:14 Pero el entendimiento de ellos SE EMBOTÓ; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
 
No me explayo Salmo...me apoyo en este pasaje:
La Gracia de Dios no está sujeta a ninguna ley, es libre, no procede de la Creación,,,es un propósito del corazón de Dios a favor de la raza humana.

Es antes de los tiempos de los siglos.

Es pura, es soberana.

La Gracia se contamina y pierde su procedencia divina cuando se relaciona con la ley.

De modo que la gracia viene del cielo y salva sin ninguna atadura terrenal.

El ladrón en la cruz fue salvo por la Soberana Gracia de Dios...

Enoc fue trasladado al cielo por la soberana gracia de Dios.

La gracia de Dios es soberana y es libre.
No se que te hace pensar que la GRACIA pueda estar sujeta a la LEY.
Solo una persona ignorante podría afirmar algo así, y no lo digo por vos, porque yo se que vos no lo pensas, sino por mi, porque se que vos estás convencido que eso es lo que creo yo.


Por otro lado yo no creo que la gracia sea pura ni soberana.
Si creo que Dios es puro y soberano y la gracia es una manifestación concreta y práctica de su pureza, santidad y soberanía.


No podemos limitar a Dios a su LEY pero tampoco lo podemos limitar a su GRACIA.
Ningún atributo de Dios puede ser mayor que el mismo.


Aunque se que hay también muchos que idolatran sus atributos por encima de Dios. Su amor, su justicia, su soberanía , su sabiduría, su inteligencia... etc...


Por otro lado no creo que la gracia se pueda contaminar.
La GRACIA no puede contaminarse con nada porque en el ejercicio de la GRACIA participa directamente Dios, mientras que en el ejercicio de la justicia que es por la LEY, lo que condena es una LEY escrita y como dicen muchos... MUERTA.


Dios te bendiga.
 
Última edición:
https://forocristiano.com/goto/post?id=3307122
No soy yo el que hace el juicio, lee:

2 Corintios 3:14 Pero el entendimiento de ellos SE EMBOTÓ; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
Se embotó el juicio de los judaizantes, o sea del primer grupo de los que te hable y de los que dije lo mismo que vos.
Pero vos ves en todos el mismo espíritu y no todos tienen el mismo espíritu.
Si vos tenes discernimiento de espíritus está bien pero yo solo me limito a juzgar lo que leo.
 
Estimado Edison... No es mi intención discutir con vos porque estoy en completa desventaja.
No debí haber entrado en este tema tuyo y te pido disculpas por esto.
No era mi intención contradecirte en los más mínimo sino defender lo que creo y nada más.
No volveré a hacerlo y no me pienso defender.
Dios te bendiga.
 
2. Sino según el propósito suyo.

Dios en su Programa Divino de los Siglos ha querido Salvarnos solo por el mero afecto de su voluntad para los que anden en sus caminos.
Y esos caminos notificó a Moisés:
Sal 103:7 Sus caminos notificó a Moisés,
Y a los hijos de Israel sus obras.


Mucho más tarde leemos:
Apo 15:3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.


Pero tu Edison eliminas a Moisés, ¿acaso son diferentes caminos?. Parece no te gusta que Moisés y el Cordero caminen y canten juntos
 
https://forocristiano.com/goto/post?id=3307122



No soy yo el que hace el juicio, lee:

2 Corintios 3:14 Pero el entendimiento de ellos SE EMBOTÓ; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
¿Y en qué consistió el embotamiento?

En que no discernieron que los sacrificios de animales REPRESENTABAN simbólicamente a CRISTO. Su insistencia en transgredir los mandamientos de Dios, dados a Moisés, hizo que se embote su mente al pensar que el sacrificio de animales era suficiente para pagar sus pecados. Cuando un judío entiende esto, entonces el velo se le quita y acepta a Cristo como el Mesías prometido

Hoy sucede algo parecido pero al revés, crees que el aceptar a Cristo elimina el deber de andar en los caminos de Cristo los cuales notificó a Moisés.

El velo tuyo y de muchos 'cristianos', es la ley, el de los judíos es Cristo
 
PARA SALMO Y MIGUEL LOAYZA

Una práctica que debemos rechazar a la hora de meditar sobre cualquier tema bíblico, es la fea costumbre de dejarnos arrastrar por nuestros propios pensamientos

Al final, lo que surge, es otro asunto distinto al que se propuso el escritor sagrado.
En el mensaje # 6725 puse sobre la mesa del debate este pasaje:

ANALICEMOS

8. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
9. quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
10. pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
11. del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.

Y extraje los siguientes puntos que tienen que ver con el llamamiento del creyente conforme al evangelio de la gracia de Dios:

1. NO CONFORME A NUESTRAS OBRAS
2. SINO SEGÚN EL PROPÓSITO SUYO
3. Y LA GRACIA QUE NOS FUE DADA EN CRISTO JESÚS
4. ANTES DE LOS TIEMPOS DE LOS SIGLOS

¿Y cual ha sido el resultado?

Salmo a los tres primeros puntos escribe "correcto", pero cuando llegamos al cuarto punto y presento este argumento:

Cuando los hombres sin ningún respeto por la Persona del Señor Jesucristo...colocan la Gracia de Dios al servicio de la ley dada en el monte de Sinaí...están enseñando que la ley es superior al Sacrificio del Señor...
Esto quiere decir, que nuestros pecados no fueron puestos sobre el santo cuerpo del Señor, sino sobre la obediencia a la ley...
A partir de este razonamiento, la obediencia a los mandamientos de la ley de Dios, son los que permiten que la persona sea salva.
De este modo, la gracia de Dios queda eliminada por completo y el Sacrificio del Señor reducido al nivel de un sacrificio más por la culpa.
Y su sangre preciosa ya no nos limpia de ningún pecado, sino la obediencia a la ley.

Y esta fue su respuesta:

Seguro es que hay muchos que hacen esto que vos decís y tienen muy claro lo que creen y son inexcusablemente culpables. Pero hay muchos otros que no lo entienden y aunque saben que la salvación es por fe y no por obras, creen que después de recibir el regalo de Dios, deben someterse a la ley. Estos son débiles en la fe y merecen ser ministrados.
Y el débil no deja de ser porque sea tremendamente testarudo.

En este análisis presenta dos hombres:

1. Al que entiende la Gracia de Dios pero se vuelve a la ley "son inexcusablemente culpables".

2. El que peca por ignorancia y merecen ser ministrados.

Su respuesta es excelente...sin desperdicio.

Luego se aparta de lo que está haciendo bien, y comienza a ponerse susceptible...porque cito una verdad respaldada por la Escritura por un lado, y por otro lado porque omito la condición del débil en la fe, el que peca por ignorancia.

"Un judaizante no entiende esto" (2Cor.3:14)

Porque en ambas clases de judaizante, la gracia ya no es gracia soberana y tampoco libre.

Me hace la siguiente reflexión en el mensaje # 6732:

No se que te hace pensar que la GRACIA pueda estar sujeta a la LEY.

La iglesia de Cristo no está bajo la ley sino bajo la gracia (Ro.6:14-15)

En el momento que los seguidores de Elena de White, o cualquier otro grupo adventista del séptimo día, entroniza la ley del viejo pacto en el corazón de sus adeptos, la gracia de Dios en Cristo Jesús es puesta a su servicio.

Se pierde su soberanía y se pierde su libertad.

Esto que escribe el forista Salmo es una contradicción:

Por otro lado yo no creo que la gracia sea pura ni soberana.
Si creo que Dios es puro y soberano y la gracia es una manifestación concreta y práctica de su pureza, santidad y soberanía.

Hasta aquí con Salmo, ahora viene Miguel Loayza argumentando, PERO CON TRAMPA SOBRE EL PUNTO DOS:

2. Sino según el propósito suyo.

Dios en su Programa Divino de los Siglos ha querido Salvarnos solo por el mero afecto de su voluntad para los que anden en sus caminos.

Por tal motivo tenemos un Enoc apartado del andar de los impíos advirtiendo la venida de un juicio mundial:

Judas 1:14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, viene el Señor con sus santas DECENAS DE MILLARES,

Judas 1:15 PARA HACER JUICIO contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

Caminó Enoc con Dios; Enoc no quiso caminar con los impíos y se lo llevó Dios para el cielo.

¿POR QUÉ MIGUEL LOAYZA ESTÁ USANDO UNA CONDUCTA DESHONESTA?

Porque como cualquier lector puede comprobar, en el contexto histórico de Enoc, ni siquiera existía Abraham y sus doce hijos...el pueblo formado por las doce tribus y sacado de la esclavitud del Faraón de Egipto al desierto para que adorase al Dios vivo, bajo la ley...ocurre siglos después.

¿QUÉ HACE ENTONCES MIGUEL LOAYZA?

Toma una tijera, recorta el contexto histórico de Enoc, y se queda con esta frase:

2. Sino según el propósito suyo.
Dios en su Programa Divino de los Siglos ha querido Salvarnos solo por el mero afecto de su voluntad para los que anden en sus caminos.

El propósito de Dios de salvar a Enoc sacándolo de la tierra y trasladándolo al cielo por pura gracia, queda eliminado.

Y en reemplazo de la salvación y traslado al cielo de Enoc, por pura gracia (figura de la Iglesia) lo que hace es lo siguiente:

Y esos caminos notificó a Moisés:
Sal 103:7 Sus caminos notificó a Moisés,
Y a los hijos de Israel sus obras.

Mucho más tarde leemos:
Apo 15:3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.

Pero tu Edison eliminas a Moisés, ¿acaso son diferentes caminos?. Parece no te gusta que Moisés y el Cordero caminen y canten juntos

Claro que son diferentes caminos...

UNA COSA ES ISRAEL BAJO LA LEY Y OTRA MUY DISTINTA LA IGLESIA BAJO LA GRACIA

Son propósitos de Dios...en Cristo Jesús.

Y hay que respetarlos.

En su último mensaje afirma que el embotamiento judío consistía en rechazar a Cristo y solucionar sus problemas de pecados sacrificando animales.

Pero esta vil apreciación por parte de los judíos, no da licencia para seguir bajo el viejo pacto, porque tal conducta hace nula la Cruz de Cristo, por demás murió Cristo si su pueblo sigue bajo el viejo pacto guardando una ley que nada podía perfeccionar.

Hebreos 7:19 (pues NADA PERFECCIONÓ LA LEY), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

Y finaliza escribiendo algo que no es cierto de acuerdo a la Escritura:

El velo tuyo y de muchos 'cristianos', es la ley, el de los judíos es Cristo

Porque la Escritura claramente enseña:

Hebreos 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también CAMBIO DE LEY;

Pertenecemos a un nuevo sacerdocio, no basado en la tribu de Leví, sino de acuerdo al sacerdocio de una vida indestructible...el Sacerdocio de Cristo, leemos:

Apocalipsis 1:6 y nos hizo REYES Y SACERDOTES para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Apocalipsis 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios REYES Y SACERDOTES, y reinaremos sobre la tierra.

¿PODEMOS VIVIR UNA VIDA SANTA SOLO IMITANDO LA VIDA DE CRISTO?

Claro que sí!!

Juan 13:15 Porque EJEMPLO OS HE DADO, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

Romanos 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que CONFIRMAMOS LA LEY.

Claro, porque el fin de la ley es Cristo para Justicia a todo aquel que cree en él.

El que está en Cristo no busca con astucia vivir una vida doble.

Por un lado haciéndose el "piadoso" y por el otro lado cometiendo toda suerte de vilezas.

El que está en Cristo no infiltra los foros Cristianos para sembrar el viejo pacto haciendo nula la cruz Cristo.

El que está en Cristo debe vivir cada día como si fuera el último, agradando al Señor en todo, porque su corazón anhela verle, conocerle en Persona...y servirle por toda una eternidad...hay una corona para los que aman su venida...y el que tiene esta Esperanza se purifica así mismo como el es puro, porque sabe que sin santidad nadie verá al Señor.

Don Miguel Loayza, no siga más afrentando al Espíritu de Gracia...Cristo lo sigue esperando.

Saludos en él.
 
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Querido hermano.
La LEY aunque sea letra escrita (escritura) fue dada por Dios para encerrarlo todo bajo pecado.
¿Y quien lo estaba encerrando todo bajo pecado y con qué fin?


22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

Pero detrás de esa escritura era Dios el que lo estaba encerrando todo bajo pecado a través de la escritura.

La LEY no es un lista de mandamientos humanos sino divinos salidos del mismo trono de Dios en los cielos y con un fin muy pero muy específico.

Pero era necesario poner orden y como habían habido muchas leyes y mandamientos a los hombres y desde el mismo comienzo de los tiempos, era necesario definir algo que simbolizara a toda LA LEY y que cumpliera la función de encerrarlo todo.

Y vino de manera inequívoca y estrepitosa.
En un monte con truenos y centellas.
De una manera bien milagrosa y claramente notoria.


Leemos:

13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés...


¿A qué LEY en especial y particular se está refiriendo el texto cuando nos dice: Antes de la LEY ya había pecado en el mundo?
Luego y enseguida se nos dice que desde Adán y hasta Moisés reinó la muerte sin LEY, porque donde no hay una LEY específica y determinante no se puede inculpar de pecado.
Dios necesitaba ordenar esto y ponerlo todo bajo una LEY clara, específica y determinante.
Y para esto eligió un puñado de hombres, los separó como su pueblo y les dió LA LEY.
Hasta acá no había LEY pero desde ahora habrá una LEY bien clarita que me permitirá inculpar al hombre por todo pecado que comenta sobre la tierra.
Y la referencia a Moisés no es casual porque desde aquella LEY de un solo mandato que traspasó Adán, aunque había pecado en el mundo, no se había definido un LEY clara y específica que lo encerrara todo.
¿Y cual LEY entró en vigencia en el tiempo de Moisés?
Los llamados 10 mandamientos escritos por el dedo de Dios.


y no eran los hombres lo que acusaban, aunque de hecho cualquier hombre lo pueda hacer, sino Dios mismo y a través de su LEY.

Y la LEY tenía el fin de encerrarlo todo bajo pecado, para que más tarde, uno solo, se volviera el salvador de todo transgresor.

Una sola LEY y un solo camino de regreso a Dios.

La escritura es la caracteristica de un un Regimen. A ese Regimen llama Pablo, Regimen de la Letra. No es la Ley de Dios bajo el cual fue encerrado el pueb4lo judio sino bajo la ley de hombres. El pacto sinaitico somete al pueblo judio a la voluntad de hombres de alli que Pablo dice del Pacto Sinaitico que da Hijos para esclavitud.

Romanos 5:20
Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

¿Es la Ley de Dios la que te hace pecar?
 
La escritura es la caracteristica de un un Regimen.

Veamos que escribe Pablo:

Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el RÉGIMEN nuevo del Espíritu y no bajo el RÉGIMEN viejo de la letra.

Pablo se está refiriendo al gobierno del viejo pacto regulando la conducta del hombre bajo la ley.
Y cuando afirma que estamos libres del viejo pacto de la ley, lo dice por cuanto entiende las palabras de Cristo sobre un nuevo pacto en su sangre, leemos:

1 Corintios 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el NUEVO PACTO EN MI SANGRE; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

Allí en romanos la ilustración de la viuda es muy clara...así como la viuda queda libre de la ley del marido, el pueblo judío creyente, al haber muerto con Cristo en el altar de la cruz, quedan libres de la ley del viejo pacto para servir a Dios sobre la base de un nuevo pacto, que el apóstol llama el Régimen nuevo del Espíritu.

En esta nueva situación el creyente judío cuenta con una ayuda invaluable: Es sellado por el Espíritu Santo que toma de lo de Cristo y nos lo hace saber, de este modo, el pecado solo es posible si el judío lo comete deliberadamente.

Y así es con nosotros los gentiles, en su Iglesia.

El Espíritu Santo nos redarguye de pecado...antes de cometerlo...trae ante nosotros la Santidad del Señor y nos hace responsable de lo que vamos hacer.

Esto jamás sucedió bajo el viejo pacto con los judíos, por cuanto su andar era en la carne.

El Espíritu Santo solo vino a morar en ellos permanentemente el día de Pentecostés Y NO ANTES.

A este Regimen llama Pablo, Regimen de la Letra. No es la Ley de Dios bajo el cual fue encerrado el pueblo judio sino bajo la ley de hombres.

¿CÓMO QUE NO ES LA LEY DE DIOS?

Lee:
Éxodo 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el DEDO DE DIOS.

El pacto sinaitico somete al pueblo judio a la voluntad de hombres de alli que Pablo dice del Pacto Sinaitico que da Hijos para esclavitud.

¿A LA VOLUNTAD DE LOS HOMBRES?

Querrás decir "al esfuerzo humano", pues eso fue lo que ellos dijeron cuando el Señor pronunció el Sí condicional:

"Sí diereis oído a mi voz? (Ex.19:5)

Ellos respondieron:

Éxodo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, HAREMOS. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

El pueblo se comprometió a obedecer a Dios...

De manera que Pablo está hablando del estado del hombre judío sin Cristo, el cual debía esforzarse por agradar a Dios bajo sus propios méritos, pero vivía frustrado por el pecado que se encargaba de estropearlo todo...vivía en un completo fracaso...de nada servía sacrificar y sacrificar animales...seguía siendo dominado por el poder del pecado, la ley.

1 Corintios 15:56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y EL PODER DEL PECADO, la ley.

La ley lo declaraba malo y requetemalo...hasta en el pensamiento pecaba como bien explica el apóstol aquí:

Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: NO CODICIARÁS.

Estando ya presente Cristo...andamos en vida nueva bajo el régimen del Espíritu Santo, leemos:

Romanos 8:1 Ahora, por lo tanto, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu 9 Mas ustedes no viven según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, NO ES DE ÉL.

Romanos 5:20
Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

¿Es la Ley de Dios la que te hace pecar?

Lo que hace pecar a cualquier creyente es el andar en la carne y no en el Espíritu:

Gálatas 5:19 Y manifiestas SON LAS OBRAS DE LA CARNE, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
Gálatas 5:5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
Gálatas 5:5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Gálatas 5:5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Gálatas 5:5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gálatas 5:5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Gálatas 5:5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

Saludos en Cristo.
 
Salmo, tu punto mete la gracia dentro del ámbito terrestre en abierta rebelión a su naturaleza increada...

Hola Edison.
No entendí lo que me quisiste decir.
¿Te podés explayar?

No me explayo Salmo...

PARA SALMO...
Una práctica que debemos rechazar a la hora de meditar sobre cualquier tema bíblico, es la fea costumbre de dejarnos arrastrar por nuestros propios pensamientos...

Salmo...
Luego se aparta de lo que está haciendo bien, y comienza a ponerse susceptible...

Esto que escribe el forista Salmo es una contradicción...
Por respeto a tu persona y porque me has citado de forma personal me siento en la obligación de hacerte saber que te he leído.

De todas maneras como ya dije, no pienso continuar debatiendo contigo. No estamos para nada a la misma altura.

Yo fuí expulsado y humillado públicamente por usar dos cuentas simultaneas y perdí todo mi trabajo de años y mi antiguedad en el sitio.
Mas de 43000 mensajes escritos con todo esmero y dedicación y más de 300 temas abiertos. Y aunque nunca ofrendé a este foro esa era mi forma de colaborar.

No tengo duda alguna de que me lo merecía porque mi violación a las normas existió y fui correcta y legalmente tratado.
No hubo GRACIA alguna para mi sino LEY.

No estamos para nada a la misma altura.
Vos estás muy por encima de mi.

Dios te bendiga y prospere.